domingo, 11 de septiembre de 2011

Comparte Tamaulipas experiencias exitosas en Consejo Nacional de Salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0200 – SEPTIEMBRE 11, 2011
PACHUCA, Hidalgo
          En una acción dirigida a fortalecer los mecanismos de coordinación entre el Gobierno Federal y el estado, compartir experiencias exitosas entre las 32 entidades del país y proponer nuevos acuerdos en beneficio de los tamaulipecos, el Secretario de Salud Norberto Treviño García-Manzo participó en la XIX Reunión Nacional del Consejo Nacional de Salud (CONASA)  que se llevó a cabo en la capital del estado de Hidalgo.
          En el encuentro, que fue encabezado por el entonces titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, se reconoció el esfuerzo de los estados que han alcanzado la cobertura universal en salud, entre los que destaca Tamaulipas al ser uno de los primeros cuatro en lograrlo.
          En su calidad de consejero nacional, Treviño García-Manzo se pronunció a favor de consolidar las políticas públicas que enfrenten el problema que representan las enfermedades crónico-degenerativas, el sobrepeso y la obesidad mediante acciones de prevención, de protección a la salud  y de un cambio de cultura de la población hacia la buena alimentación y la actividad física.
          Consideró prioritario impulsar programas como las caravanas de la salud, y los de adicciones, mortalidad infantil, protección de riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica, infraestructura física, calidad de la atención médica, entre otros, para otorgar a los tamaulipecos los servicios de salud con calidad y humanismo a los que por ley tienen derecho.
           Inaugurado por el Gobernador del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, durante las actividades del CONASA se abordaron los temas de: Seguro Popular, avances de mortalidad infantil en menores de cinco años y en la instalación de red de frío, implementación de la Ley General para el Control del Tabaco, operación de los centros nueva vida, mortalidad materna, comités estatales de bioética y otros.
          El Consejo Nacional de Salud está integrado por dependencias federales, los 32 titulares de los servicios estatales de salud y, como invitado permanente, el titular en funciones de la Red Mexicana de Municipios por la Salud.



Reúne SET a estructura educativa de nivel secundaria para capacitación hacia nuevos estilos de dirección

   COMUNICADO DE PRENSA  0184 – SEPTIEMBRE 11, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Con la presencia del Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, arrancaron los trabajos de la Reunión Estatal de Supervisores Generales, Jefes de Enseñanza, Asesores Técnico-Pedagógicos y Directores de Escuela de nivel secundaria para el ciclo escolar 2011-2012.
          “Tenemos que consolidar las capacidades y conocimientos de nuestros alumnos para que les permitan transitar de sus estudios básicos a estudios de nivel preparatorio y superior; es aquí donde la importancia de una buena educación secundaria radica”, señaló Guerra Rodríguez.
          Y además señaló: “Es prioridad del Gobierno de Egidio Torre Cantú privilegiar todos los procesos educativos hacia una transformación integral que nos permita alcanzar el Tamaulipas que todos queremos: más fuerte y competitivo”.
          Al realizar el protocolo inaugural, el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) señaló que la decisión de los docentes para conducir comunidades educativas con liderazgo será parte fundamental para alcanzar el éxito en los próximos meses, donde los alumnos se verán inmersos en evaluaciones universales como la del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés).
          “Es importante que los procesos pedagógicos sean encaminados a las inteligencias múltiples de los alumnos, que logren sacar el mayor provecho de sus capacidades y competencias. Así, sin duda alguna estaremos frente a jóvenes alumnos que por sus resultados en este tipo de evaluaciones eleven los indicadores de nuestro estado en el sector educativo”, apuntó el funcionario estatal.
          En esta reunión estatal, 250 docentes recibieron talleres y conferencias magistrales enfocadas a los nuevos estilos de dirección en secundarias públicas, presentados por asesores técnico-pedagógicos, directores de programas y funcionarios de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
          En el marco inaugural estuvieron presentes, además del titular de la SET, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Luis Felipe Alcocer Espinoza; el titular de la Unidad Ejecutiva, Gerardo Terán Cantú; el Director de Secundarias, Eleno Medina Vázquez; así como María Antonieta Rivera García  y Silvia Verónica Noyola Cortez, jefas de proyecto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de la SEP.



Llevan a las escuelas el programa de seguridad vial

   COMUNICADO DE PRENSA  0096 – SEPTIEMBRE 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Como una forma divertida de enseñar a los niños las medidas de seguridad que deben adoptar al abordar una unidad del transporte público, fueron presentados en la escuela primaria Ford 74 de esta ciudad, Fito y Gus, dos marionetas que recorrerán las escuelas de Tamaulipas.

El Subsecretario del Transporte Público del Gobierno del Estado, Ramiro Ramos Salinas y el alcalde de Victoria, Miguel González Salum, dieron el banderazo de salida al pequeño microbús que transportará a las marionetas durante su viaje por las escuelas, como parte del programa de educación vial “Juntos por la Seguridad Vial”, en el que participarán las corporaciones municipales de tránsito.

Fito y Gus, las animaciones del programa, mostraron a los niños cómo deben comportarse al abordar un microbús y mantuvieron la atención de los alumnos con diálogos como el siguiente: “¿Qué estás haciendo, por qué tiras la basura dentro del micro? No, Fito, tampoco en la calle. ¿Que no ves que contaminas? ¡Tenemos que mantener limpios los micros porque son los que nos llevan a donde necesitamos!”.

“Es gratificante trabajar con los niños. Estamos seguros que tendremos una mejor seguridad vial porque nuestros niños van a saber cómo comportarse y así se lo van a hacer saber a sus padres, para poder tener el transporte público que todos queremos”, expresó Ramos Salinas a nombre del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez.

Por su parte el alcalde Miguel González Salum destacó la alianza con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y con la Subsecretaría de Transporte Público para llevar a cabo este tipo de programas en las escuelas de la capital.

“Felicito a la maestra Juana María Amaro Gutiérrez, quien como directora de esta escuela Ford 74, ha inculcado en sus niños el deseo de involucrarse y aprender a cuidar su ciudad. Eso nos ayuda mucho a las autoridades”, destacó.




ENTREGARÁ EL GOBERNADOR RECURSOS DE “BÉCATE” A TRABAJADORES DE OPB Y FCP

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2077
Septiembre 11 2011
Chetumal, Q Roo
*Más de 1 millón 600 mil pesos serán invertidos para fomentar el autoempleo


CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo  señaló que, como parte de la estrategia para impulsar una política pública de promoción del empleo, que garantice el mejoramiento de los estándares de productividad y competitividad y den sustento a la estabilidad laboral en el Estado, mañana lunes entregará cheques, constancias, material y actas de propiedad de equipo de los subprogramas Bécate y Fomento al Autoempleo, con una inversión global de 1 millón 689 mil 588 pesos.
          —Nuestro interés es fortalecer, potenciar y diversificar las acciones de vinculación y capacitación para el trabajo dirigidas a la población desempleada y subempleada en todo el Estado añadió.
          La ceremonia de entrega de cheques se llevará al cabo en el Teatro Constituyentes, en beneficio de 542 habitantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
          Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Eduardo Ovando Martínez, detalló que con los recursos se beneficiaron 289 becarios en la modalidad de capacitación para el autoempleo, con duración de 20 días de adiestramiento; capacitación en práctica laboral a favor de 26 trabajadores y entrega de material laboral para 188, los cuales participaron en ocho cursos. También se entregarán, a 27 beneficiarios, 15 actas de propiedad que amparan maquinaria y equipo para fomentar el autoempleo.
          —En las políticas públicas establecidas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 se considera a la competitividad como uno de los principales ejes por impulsar hacia a las empresas, es decir hacerlas más eficientes mediante el apoyo director para su fortalecimiento —explicó.
          Cabe mencionar que la maquinaria que se entregará es para industrialización de productos cárnicos; para corte y confección y carpintería. Además, se entregarán semillas para cultivo de hortalizas y bisutería, entre otras cosas.




Coloca el Fondo Tamaulipas 58.3 millones de pesos en créditos

COMUNICADO DE PRENSA  0087 – SEPTIEMBRE 11, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con el objetivo de apoyar las actividades productivas y el empleo, de enero a julio de este año la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), a través del Fondo Tamaulipas, ha otorgado 58 millones 378 mil 530 pesos en financiamiento a microcréditos y programas empresariales.

De acuerdo con los reportes mensuales del Fondo Tamaulipas, en el periodo enero-julio de 2011, al programa de microcréditos se han destinado 45 millones 541 mil 500 pesos para 5,848 proyectos que generaron más de 5,000 empleos.

En programas empresariales, el Fondo Tamaulipas ha colocado 12 millones 837 mil 30 pesos en 181 proyectos productivos, con una activación de 995 nuevos empleos.

Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (SEDET), dijo al respecto que estas acciones permiten incrementar las ventajas competitivas de la economía estatal, así como la creación y protección del empleo.

“Además de la promoción de inversión extranjera, nuestra labor abarca el apoyo a los emprendedores locales para ampliar o iniciar sus negocios, desde una empresa con instalaciones propias, hasta una persona que trabaja desde su hogar”, dijo la Secretaria.

“Con el Fondo Tamaulipas estamos llegando al pequeño y mediano empresario y sobre todo, a los micro-negocios con una colocación total de 58 millones de pesos en créditos a julio de este año”, indicó.

De los programas empresariales, 68 proyectos se ubicaron en la frontera con una asignación de 3.5 millones de pesos, 21 en la región de El Mante con 1.2 millones de pesos, 69 en el centro con 6.4 millones de pesos, 3 en el Altiplano con 70,000 pesos y 20 en la región Sur con 1.5 millones de pesos en créditos.

De los microcréditos se han autorizado 1,641 proyectos en la frontera, 185 en el valle de San Fernando, 1,051 en El Mante, 194 en la región Altiplano y 1,268 en el Sur del Estado.
  

ISS Astronaut Remembers 9/11

CONMEMORAN 30 AÑOS DEL COBAY

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 10  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con el 90 por ciento del personal basificado, el incremento de la matrícula estudiantil y el compromiso de continuar formando jóvenes estudiantes, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) celebró sus primeras tres décadas de existencia.
          En el marco de este festejo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, recalcó que los avances de la institución, fundada en 1981, se han visto enriquecidos por las gestiones realizadas a lo largo de 30 años y señaló que en esta nueva etapa, no se aflojará el paso para consolidar al Cobay.
          "Con un gran esfuerzo hemos incrementado las plazas a cerca de ocho mil, reconocemos la labor de todo el personal de este subsistema, porque son el puntal mas importante para el desarrollo de Yucatán, por lo que haremos el esfuerzo para tener el 100 por ciento de la plantilla basificada", apuntó.
          En ceremonia efectuada en la Hacienda Petcanché de esta ciudad, la mandataria se dirigió a profesores y directores de los 76 planteles del Cobay para hacer un recuento de las acciones emprendidas que permitieron extender los servicios de este sistema de bachillerato a prácticamente todo el estado.
          "A treinta años de distancia de esa decisión, me queda muy claro que la responsabilidad de los gobernantes es poder dar las condiciones para que sea el esfuerzo, dedicación y talento lo que les marque el destino de la vida", manifestó.
          En su discurso, la Gobernadora recordó que se están realizando las gestiones para contar con la Red Digital más grande del país y acercar la tecnología a todos los rincones del estado, dejando de manifiesto el interés por contribuir a la preparación de las generaciones futuras.
          Acompañada del director del Cobay, Gabriel Barragán Casares, Ortega Pacheco agradeció el aporte de mandatarios anteriores en pro de la educación, haciendo especial énfasis en el trabajo de los ex Gobernador Francisco Luna Kan y Víctor Cervera Pacheco, quienes propiciaron la fundación y crecimiento de esta opción académica.
          Al hacer uso de la palabra, Barragán Cásares insistió en la necesidad de conjuntar esfuerzos para brindar mejores opciones de crecimiento profesional a los jóvenes yucatecos y seguir haciendo historia.
          "Más del 60 por ciento de los estudiantes del Cobay han encontrado un lugar en alguna de las universidades, reconocemos las acciones a favor de la educación, que seamos nosotros los que le apostemos a la unión para seguir siendo exitosos", puntualizó.
          En el marco de este evento, autoridades del Cobay entregaron sendos reconocimientos a Francisco Luna Kan y de manera póstuma a Víctor Cervera Pacheco, distinción que recibió su viuda, Amira Hernández Guerra.
          Actualmente, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) cuenta con 26 mil estudiantes, lo que significa que de 2007 a la fecha la matrícula creció en un 34 por ciento.  
          Asistieron al evento, el senador, Cleominio Zoreda Novelo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el legislador local, Omar Corzo Olán, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.




EN SEGURIDAD, TRABAJO CONJUNTO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 10 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Ante alcaldes de la región sureste del país, la titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, convocó a crear una nueva cultura de la legalidad y seguridad basada en la coordinación integral de los distintos órdenes de Gobierno y la activa participación ciudadana.
          Al inaugurar la Reunión de la Región Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), la mandataria estatal señaló que la coordinación es una de las claves fundamentales para actuar y ser eficientes en este tema, "porque la realidad de la violencia que azota una parte de México nos exige un trabajo responsable y muy bien articulado entre los diferentes niveles de Gobierno".
          "Además, para hacer que la seguridad se asuma como una responsabilidad de toda la sociedad es necesario hacer de la participación ciudadana una prioridad, porque donde existe cohesión y unidad de vecinos en los barrios y colonias es más fácil trabajar juntos por una misma meta", añadió.
          En presencia de José Luis Colina Ibarra, director de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la Gobernadora indicó que hay que dejar de ver la seguridad como un tema aislado, para empezar a verla como la estrategia que nos consolide como una sociedad integrada, que trabaja por un mismo ideal.
          La reunión de la CNSPM, desarrollada en conocido hotel de esta ciudad y que congrega a alcaldes de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se centrará en revisar los pendientes que involucran al SNSP y preparar las estrategias a seguir para fortalecer la política ciudadana, privilegiando la necesidad de contar con apoyo técnico y financiero que permitan conseguir iniciativas que fortalezcan el combate a la inseguridad.
          En ese marco, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, manifestó que para hacer frente a la inseguridad que atraviesa el país es necesario el trabajo coordinado, pero también que se destinen en tiempo y forma los recursos financieros suficientes, por lo presentó una propuesta para que el Subsidio a la Seguridad Municipal (Subsemun) se conviertan en un fondo permanente, amplíe su monto y cobertura.
          "Es urgente consolidar el ejercicio presupuestal del 2012 orientado a las acciones de seguridad e integrar el Subsemun al ramo 33, para que los municipios puedan ser beneficiados y quienes lo ejercemos podamos realizar inversiones más cuantiosas, especialmente en temas preventivos", apuntó.
          En ese sentido, la primera edil meridana expuso que uno de los principales tópicos dentro de la agenda municipalista es lograr que la política de seguridad nacional sufra un cambio cualitativo de fondo, en donde se dé mayor atención a la prevención y la seguridad ciudadana.  
          A su vez, la presidenta del CNSPM, Lorena Martínez Rodríguez, coincidió en que es prioritario incorporar una nueva visión en esta materia, para romper el antiguo paradigma de la seguridad pública por lo que hoy es realidad en el mundo moderno: la política de seguridad ciudadana.
          Es decir, agregó, en la que el ciudadano es el centro y que se basa en la prevención social y la participación de la sociedad, donde la construcción de la ciudadanía se fomenta deliberadamente, en lugar de esperar todo de la autoridad.
          A ese respecto, la Gobernadora destacó el gran valor de la participación ciudadana para lograr una valiosa convivencia armoniosa, el apego a los valores morales y asumir la responsabilidad civil de involucrarse en temas de la comunidad.
          Durante su mensaje, la mandataria resaltó los logros obtenidos en Yucatán en materia de seguridad, que permiten que el estado se mantenga como el más seguro del país, lo cual, dijo, ha sido resultado del esfuerzo conjunto entre sociedad civil y Gobierno.
          Esta sinergia ha dado pauta a estrategias exitosas que van desde la capacitación y equipamiento de las policías, hasta el fomento del deporte y expresiones artísticas como una cultura para prevenir el delito, puntualizó.
          "Pero ninguno de los logros operativos que consiguen nuestros policías hubieran sido posibles, sin la cooperación entre las corporaciones municipales y la estatal. Tampoco, la seguridad estructural hubiera sido viable sin el apoyo entre organismos judiciales, funcionarios, mediadores y magistrados, esto ha permitido construir una red sólida que fortalece el desempeño de nuestras fuerzas de seguridad", recalcó.
          Entre los resultados más importantes en esta materia, Ortega Pacheco citó que el número de secuestros en Yucatán es de cero y la tasa de homicidios en la entidad es de 1.7 por cada 100 mil habitantes, cuando a nivel nacional es de 17, "para nosotros, estas cifras significan que avanzamos por el camino correcto".
          Asistieron al evento, Rolando Zapata Bello y Erick Rubio Barthell, legisladores federales, Carlos Carrillo Paredes, diputado local, Raúl Cano Calderón, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y Marco Antonio Alvarado Ortiz, representante de la X Región Militar.
          También estuvieron presentes, Filiberto Martínez Méndez, alcalde de Solidaridad, Quintana Roo, Gonzalo Escalante Alcocer, primer edil de Valladolid, Yucatán, Carlos Villanueva Tenorio, alcalde de Othón P. Blanco, Quintana Roo y Jesús Cienfuegos Meraz, presidente municipal de Papantla, Veracruz.
          Asimismo, acudieron Leopoldo Torres García, alcalde de Minatitlán, Veracruz, Aurelio Joaquín González, presidente municipal de Cozumel, Cristóbal Javier Angulo, alcalde de Paraíso, Tabasco y Carlos Rosado Ruelas, presidente municipal de Campeche.

PRESENTAN INFORME DE LA LIX LEGISLATURA LOCAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 10  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió este día al Informe Legislativo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
          Acompañada de legisladores federales, funcionarios estatales y municipales, dirigentes sindicales, representantes del sector empresarial, académico y de la sociedad en general, la mandataria escuchó el recuento de las labores realizadas desde el Congreso estatal para contribuir al desarrollo de Yucatán.
          En el evento, se informó que la LIX Legislatura ha conseguido notables avances a favor de los yucatecos, entre los que se mencionó la promulgación de 24 leyes de alto impacto y la modificación del 50 por ciento de las normas que representaban un rezago de décadas en materia legislativa.
          Asimismo, se destacó los alcances de la ley que permite asignar obligatoriamente recursos para el desarrollo de ciencia y tecnología y el nuevo Reglamento de Tránsito, así como el impulso para la creación de normas para prevenir la trata de personas.
          En ese marco, Sahuí Rivero manifestó la disposición del Congreso del Estado para continuar generando formas de inclusión social y refrendó el compromiso de seguir apostándole al debate productivo dentro de la agenda legislativa.
          Asistieron al evento, el senador, Cleominio Zoreda Novelo, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, el Comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.




DIF Tamaulipas presente en el Congreso Internacional de la Familia

COMUNICADO DE PRENSA No. 0077 – SEPTIEMBRE 10, 2011

PUEBLA, Puebla
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, que dirige María del Pilar González de Torre, estuvo presente en el arranque del Tercer Congreso Internacional de la Familia celebrado en esta ciudad de Puebla. Este evento, organizado por el DIF nacional, tiene como objetivo buscar políticas públicas para el fortalecimiento de las familias y de la sociedad en general.
          En su mensaje inaugural, Margarita Zavala de Calderón, presidenta del Sistema DIF Nacional, aseguró que se tiene que ver al sector familia como eje principal del bienestar del país y para lograr esto, se tiene que hacer a un lado la discriminación y las limitantes en la entrega de apoyos.
          Agregó que la familia es la principal promotora de valores en la sociedad, donde se construyen la identidad y los principios de todo ser humano y aseguró que la paz de una nación comienza con la paz de nuestras familias.
          En este Congreso participan 12 ponentes de países extranjeros como Estados Unidos, Australia, España, Colombia, Alemania, Chile e Italia, además de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.
          Durante esta jornada de tres días los especialistas impartirán conferencias y paneles para abordar temas como perspectiva familiar y comunitaria, fortalezas familiares, respuesta eficaz ante la vulnerabilidad social, fortalecimiento de la familia desde una política pública de Estado y desarrollo comunitario, así como la familia ante la crisis, la adversidad y los retos del cambio.





INAUGURA ROBERTO BORGE EL TORNEO 2011-2012 DE LA LIGA NACIONAL DE BALONCESTO PROFESIONAL EN QUINTANA ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2070
Septiembre 10 2011
Cancún, Q Roo
*El deporte es una prioridad en mi administración, no sólo el profesional, sino también el amateur en sus diversas disciplinas, reitera

*La ceremonia, en el Polifórum Benito Juárez, en el marco del segundo encuentro entre Lechugueros de León y Pioneros de Quintana Roo
El gobernador Roberto Borge Angulo saluda a Horacio Llamas, integrante de los Pioneros de Quintana Roo.


CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo inauguró oficialmente la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y lanzó el saque inicial del encuentro entre Pioneros de Quintana Roo y Lechugueros de León, en el Polifórum Benito Juárez de esta ciudad.
          En ese marco, el Gobernador reiteró que el deporte es una prioridad en su administración, no sólo el  profesional, sino también el amateur en sus diversas disciplinas.
          —El deporte es un elemento importante para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, como actividad física y esparcimiento familiar —añadió.
          En ese marco, destacó el desempeño de la escuadra local, a la que calificó como “un gran equipo” que en la temporada pasada terminó como subcampeón y en este año se perfila como uno de los favoritos.
          —Todos queremos que los Pioneros sean campeones —comentó.
          Cabe señalar que ambas escuadras ya sostuvieron un primer encuentro el pasado jueves 8 de septiembre, cuando los Pioneros vencieron por marcador de 101-73, en lo que fue la tercera jornada del torneo 2011-2012. El equipo quintanarroense tiene un récord de dos triunfos y una derrota en la campaña.
          El Gobernador estuvo acompañado por los presidentes del Club Pioneros y Lechugueros, Renán Castro Madera y Gustavo Sagiante López, respectivamente, y el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, Normando Medina Castro, entre otras personas.

SE REÚNE EL GOBERNADOR CON 11 QUINTANARROENSES BECADOS PARA ESTUDIAR POSTGRADOS EN EL EXTRANJERO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2065
Septiembre 10 2011
Chetumal, Q Roo
*Las becas, para Inglaterra, Suiza, España y Argentina, en áreas como el Turismo, Ciencias de la Información y de la Computación, Ingeniería Civil y Geomática

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con los 11 profesionistas que obtuvieron una beca para estudiar en el extranjero, resultado de una convocatoria sin precedente emitida a nivel estatal por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología  (Coqcyt), que dirige Víctor Alcérreca Sánchez.
          El jefe del Ejecutivo felicitó a los estudiantes quintanarroenses egresados de las Universidad de Quintana Roo y Caribe, entre otras, que estudiarán postgrados en Inglaterra, Suiza, España y Argentina, enfocándose en áreas relacionadas con asuntos estratégicos para el Estado.
          —Los becados fueron evaluados por quintanarroenses que han sido precalificados y aprobados por el Conacyt —señaló el Gobernador.
          Los jóvenes profesionales realizarán estudios en áreas como Turismo, Ciencias de la Información y de la Computación, Ingeniería Civil y Geomática.
          Por su parte, el director general del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, informó que en el pasado era difícil que algún egresado quintanarroense pudiera obtener beca para un postgrado, pues tenía que ir a una convocatoria nacional y ser evaluado en el centro.
          —En octubre saldrá la segunda convocatoria para buscar a los 14 becarios que hacen falta para llegar a las 25 becas disponibles —añadió.
          Por último, dio a conocer que cada uno de los 11 becados recibirá una aportación del Conacyt de mil dólares mensuales para manutención y hasta 250 mil pesos anuales para pagar colegiaturas, seguro de vida y seguro de gastos médicos. El gobierno del Estado realiza una aportación para sus pasajes.




Fallece Lidereza de SUTSPET

La dirigente local del SUTSPET Virginia Ibañez Sandoval Descansa en Paz  

La noche de este viernes 10 de Septiembre a las 20 horas, dejo de existir la Dirigente local del SUTSPET, Virginia Ibáñez Sandoval, saliendo el cortejo fúnebre a las 16:30 horas a la Iglesia de San Juan en donde se oficiara misa de Cuerpo Presente, para de ahí partir al Panteón Municipal en donde serán sepultados sus restos mortales.

Roberto J Pérez Mtz

          Rio Bravo, Tamps.  Consternación entre la burocracia de los Poderes del Estado de Tamaulipas en este municipio, fallece la dirigente local de SUTSPET Virginia Ibáñez Sandoval, la noche de este pasado viernes, su cuerpo esta siendo velado en una casa funeraria local, y será sepultada este domingo a las 16 horas en el panteón municipal.
          Tras sostener una Ferrera lucha contra el cáncer, la dirigente local del Sindicato de Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) en este municipio, Virginia Ibáñez Sandoval, falleció la noche de este viernes 10 de septiembre a las 20 horas, en su domicilio particular en este municipio.
          De acuerdo a informes extraoficiales, este pasado lunes, estando en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde era atendida del cáncer que le aquejaba, los médicos le dieron la funesta noticia de que “ya no había nada que hacer” por lo que la fenecida dirigente sindical, tomo la decisión de retornar a su domicilio en esta ciudad de Rio Bravo, en donde finalmente perdió la batalla contra el terrible mal.
        La noticia sobre el deceso de la dirigente local de Sutspet- Río Bravo,  de inmediato fue conocida por los miembros de dicho sindicato, funcionarios públicos del Gobierno del Estado, asi como por infinidad de amigos, pues Virginia Ibáñez Sandoval le caracterizó en vida, su forma sencilla y afable de ser, lo que le permitió cultivar infinidad de amistades, no solo en el ámbito laboral, sino fuera del mimo.
          Desde las 10 de la noche de este pasado viernes 10 de septiembre, los restos mortales de la Dirigente Local de SUTSPET Virginia Ibáñez Sandoval, empezaron a ser velados en una casa funeraria local, lugar hasta donde llegaron familiares, amigos y sus representados  que laboran  en las dependencias del ejecutivo estatal y el Poder Judicial, asi como los demás miembros de SUTSPET de la Junta Asistencial, CONALEP y COBAT.
          De acuerdo a lo expresado por familiares de Virginia Ibáñez Sandoval, sus restos mortales serán llevados este domingo a las 16 horas al Panteón Municipal de este municipio, en donde se le dará cristina sepultura.

Reconoce Federación aportación del campo tamaulipeco a nivel nacional