jueves, 27 de marzo de 2014

INVITA ROGELIO A PARTICIPAR EN PROGRAMA ACTÍVATE.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo  26/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Con el propósito de fomentar las actividades físicas y deportivas que contribuyen a una buena salud, el Gobierno Municipal que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez impulsa de manera gratuita el programa Actívate para la ciudadanía en general, poniendo a disposición seis centros de entrenamiento.
           En uno de los clubes ubicado en la colonia Benito Juárez, al hacer acto de presencia el Alcalde manifestó que: “El ejercicio es muy agradable que fortalece la salud y fomenta la sana convivencia, además de que previene una serie de enfermedades sobre todo de tipo cardiovasculares, y ayuda a mantener a las personas en forma complementándolo con una dieta balanceada, por eso los invitamos a unirse a esta importante actividad física en cualquiera de las unidades y clubes disponibles”.
           Es un proyecto que se formó durante la campaña del Presidente Municipal y que hoy cumple a las y los ciudadanos, a través de las diferentes prácticas como en este caso con clases de zumba instruida a jóvenes y personas de todas las edades, que contribuye a la prevención de una serie de enfermedades, sobre todo las relacionadas con la obesidad, incrementa la energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, reduce la grasa de más, el estrés y aumenta la autoestima.
           Como incentivo y motivación a través de la dirección de Deportes se realiza bajo el proyecto del programa “Mejor Perdedor” cuya competencia consiste en que la persona que pierda más peso antes del 18 de Abril, el primer y segundo lugar de cada gimnasio obtendrá premios especiales, siendo los gimnasios la Esperanza y Miguel Hidalgo donde las clases son completamente gratuitas.

DIF Rio Bravo presenta obra de teatro "Cartas anónimas"

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 26/ 2014

Rio Bravo Tamps
           La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, se llevó a cabo la presentación de la obra de teatro Cartas Anónimasa cargo de la Fundación Núcleo Solidario de Discapacidad, en que lugar..   cerrando así con broche de oroel mes  marzode la educación especial.
           La presidenta del DIF Rio Bravo destaco en su discurso “Es compromiso del Sistema DIF Tamaulipas que preside la Sra. María del Pilar González de Torre y del Sistema DIF Rio Bravo, que me honro en presidir, garantizar a las personas con capacidades diferentes acceso a la cultura, a la recreación, y lo más importante, lograr su integración a la familia y a la sociedad”.
           Durante el desarrollo de la obra los alumnos de las distintas instituciones educativas como, CBTIS 73, Sec. Núm. 2 José Vizcaíno Pérez, CBTA 98, PANNARTI Rio Bravo, Asociación Mexicana de Sordomudos A.C. presenciaron esta obra, además de la presencia de los directivos y docentes de educación especial; así como la presencia de los jóvenes, publico en general.
           La obra de teatro fue presentada por Fernando Montoya, Jesús Sánchez, Selene Hernández, Socorro López, Rubén David Soto, Pamela Grisel Moreno, Dirigido por Mario  Ruiz Rodríguez Grupo de Teatro de la Fundación Núcleo Solidario para Discapacitados Emprendedores A.C
           Con la ley general para la inclusión de las personas con discapacida, surge la necesidad de la creación de espacios, así como de una cultura que asegure la inclusión de las personas con discapacidad.
           Con mucha atención, decenas de alumnos y maestros se dieron cita en el salón social para esta gran presentación, en donde la presidenta del DIF estuvo acompañada del Lic. Francisco de Jesus Justiniani Ibarra, Secretario del Ayuntamiento y Representante personal del Presidente Rogelio Villaseñor Sánchez; Lic. Griselda Sagastegui Hernández, Directora de educación del Municipio, Profr. Armando Peña Hinojosa Jefe del Centro Regionales de Desarrollo Educativo de Rio Bravo; Lic. Noé Martínez de León, Supervisor de la zona escolar de educación especial núm. 12; Ing. Juan Ángel Zamora García, Coordinador del Depto. Fuerza Joven del DIF Rio Bravo; Lic. Elizabeth de León, Directora del CAM de Rio Bravo; Lic. María Angélica Herrera Zertuche, Directora del CAM de Nuevo Progreso; Lic. Mario Adolfo Rodríguez, Director USAER Núm. 62; Lic. Norma Montalvo Moreno, Director USAER Núm. 19; Lic. Diana Montalvo Moreno, Director USAER Núm. 99.

DIF Rio Bravo Piensa en TI!!

EL ORACULO DEL SUR

Lazara Nelly; una mujer con historia.

Por Marcelino García Contreras.
           A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que parecía ser dominado por los hombres.
           La Política…pero también se sabe que en la política nada es casual.
           Muchos avances y costumbres han cambiado gracias al esfuerzo y trabajo de ellas y muchas otras mujeres que, de una forma u otra, han marcado la historia.
           En Tamaulipas hay muchas mujeres que han hecho historia, podríamos hablar de las Tampiqueñas Mercedes del Carmen Guillen  Vicente o Martha Chávez Padrón, y pensamos que en Tamaulipas hay más mujeres que sería injusto no hablar de ellas.
           Por ello ahora nos ocuparemos de una joven política de oposición llamada Lazara Nelly González Aguilar. Ella proviene de la cultura del esfuerzo, su trabajo le ha costado, llegar donde ha estado.
           No importa la crítica de su origen, porque la que ha hecho historia es Lazara Nelly no sus ancestros, ni su pasado inmediato.
           Nelly González Aguilar, pese a sus detractores tiene una historia de triunfos, - en política hayan sido como hayan sido-  Ella es la primera senadora suplente que logra un escaño de uno de los panistas que lograron derrotar al PRI en Tamaulipas, es  parte del triunfo del PAN y parte de la historia de la primer derrota del PRI de sus candidatos a senadores.
           Es una política Tamaulipeca miembro del Partido Acción Nacional, que fue senadora de  MAYORIA RELATIVA por Tamaulipas en la LX y LXI Legislatura.
           Eso nadie lo podría negar…es un hecho trascendente, haber derrotado al PRI en Tamaulipas.
           También logro llegar a la Diputación Federal Plurinominal en la LXII Legislatura.
           Asimismo es una joven que aspiro en tres ocasiones a gobernar su pueblo natal Mainero, Tamaulipas, y actualmente es su alcaldesa.
           Hoy como pocas mujeres es Diputada Federal con licencia y alcaldesa de su pueblo.       Otro hecho histórico nada accidental.
           Por cierto según la “rumorología” Lazara Nelly González Aguilar, regresara a ocupar su escaño en la diputación federal en la primera quincena del mes de abril, según los enterados. Por que trabajara en proyectos de obras no solo del municipio que actual gobierna sino de todo Tamaulipas.
ESTA ES LA PARTE DE SU HISTORIA POLITICA.
           Lazara Nelly González Aguilar, fue candidata del PAN a la alcaldía de su pueblo en el año 2001 y también en el 2004 volvió a intentarlo sin lograr la victoria.
           En el 2005 fue parte de la formula panista para el senado de la República que encabezaron José Julián Sacramento y Alejandro Galván Garza y como suplentes Lazara Nelly González Aguilar y Raquel Alonso Carmona 
           Hecho histórico el triunfo de la formula panista porque en Tamaulipas nuca habían sido derrotados el PRI, y esa fórmula estaba compuesta por dos Matamorenses y sus suplentes Lazara Nelly del Municipio de Villa Mainero y Raquel de Soto La Marina.
           En 2006 fue electa Senadora suplente de Alejandro Galván Garza, y a su fallecimiento ocupó la titularidad de la curul para el periodo de 2006 a 2012.
           Desde esa fecha en adelante Lazara Nelly González Aguilar, continua haciendo historia.
           Porque en el 2012 la joven e inquieta panista producto de la cultura del esfuerzo se registra por las dos vías en busca de una diputación federal con cabecera en la Capital de Tamaulipas, Mayoría Relativa y de manera Plurinominal.
           De esta manera en el año 2013 Lazara Nelly es Diputada Federal Plurinominal en la LXII Legislatura. En 2013 pidió licencia en la Cámara de Diputados para ser de nuevo, candidata a Presidenta Municipal de Mainero en las Elecciones estatales de Tamaulipas e históricamente logra ser la segunda mujer, la primera panista, la primera alcaldesa de oposición y la segunda alcaldesa de su pueblo natal Villa Mainero Tamaulipas.
           El triunfo en las elecciones pasadas locales lo logro con el 53 % de los votos.
           Con ello es parte de la historia porque por segunda ocasión ha derrotado al PRI en Tamaulipas.
           La ex senadora, la diputada federal con licencia y actual alcaldesa de Mainero, Tamaulipas, es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, por la Universidad Autónoma de Nuevo León y ha ejercido su carrera profesional en varias empresas privadas y despachos jurídicos.
           Otro hecho que hace historia en Lazara Nelly González, es que es una mujer  humilde y sencilla y que seguramente hay que nacer con ese don, porque en Mainero, se le ve caminar por la plaza, convivir con los niños y los ancianos, participar en una tamalada con la población y escuchar a todos sus habitantes, una mujer que se sube a una bicicleta y que le da igual montar a caballo, es una mujer que le da primacía a la razón y la verdad, es una mujer justa y una mujer honesta y es una mujer de palabra, es una mujer en la extensión de la palabra.
           Esta es solo una parte de la historia que le ha tocado vivir a la política Tamaulipeca, panista Lazara Nelly González Aguilar, y que tal vez su historia se siga construyendo porque en Tamaulipas, el PRI no ha perdido en 85 años la gubernatura y menos Tamaulipas ha sido gobernadora una MUJER. La historia continuará.
ORCAULEROS…Nos Vemos Por Tamaulipas.




Será Congreso de Tamaulipas sede del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 26 de Marzo de 2014

En el Décimo Sexto Congreso Nacional de AMEXIIL, celebrado en el Poder Legislativo de Guanajuato, se acordó que el evento se llevará a cabo la tercera semana del mes de Agosto del 2014.

El Congreso del Estado, será sede del Seminario Nacional de Derecho Parlamentario que se realizará en la tercera semana del mes de Agosto del presente año, en donde se contará con la presencia de directores de los Institutos  de los Congresos de las distintas entidades federativas que conforman la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigación legislativos (AMEXIIL).
           Lo anterior se acordó en el marco del Décimo Sexto Congreso Nacional de AMEXIIL, el cual se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de Marzo en el Poder Legislativo de Guanajuato,  logro alcanzado a través de la participación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de Tamaulipas, mismo que dirige el Doctor: Edy Izaguirre Treviño.
          Además, durante el evento se compartieron experiencias de investigación y estudio, así como intercambios de información relativa a la innovación legislativa, lo que contribuirá en el trabajo que realizan los Institutos de Investigación de los Congresos locales.
          El desarrollo de las actividades realizadas en eseeventoiniciaron desde la tarde del lunes 24 del presente mes, con la recepción, registro, instalación y bienvenida en el Patio del Congreso de Guanajuato.
          El martes 25 seofreció una Conferencia Magistral denominada “Origen, Evolución y Perspectivas del Parlamentarismo en México”, a cargo del Magistrado, Doctor Manuel González Oropeza y laExposición Documental “190 Aniversario del Primer Congreso Constituyente en Guanajuato”.
           Ese mismo día se realizó la Instalación XVI del Congreso Nacional de la Asamblea de la Asociación Mexicana de Institutos y Organismos de Estudios e Investigaciones Legislativos (AMEXIIL) y celebración de la Asamblea, así como algunas actividades culturales.
           El Congreso Nacional que se celebró en el marco del 190 Aniversario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Guanajuato, concluyó el miércoles 26 con la presentación de las obras Raíces Históricas del Constitucionalismo en México y Rupturas de Congreso y Desarrollo Constitucional, a cargo del Doctor Luis Mendoza Cruz y finalmente la clausura del evento.

Reconoce Congreso talento y trayectoria de mujeres deportistas tamaulipecas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 27 de Marzo de 2014

La Diputada Ana María Herrera Guevara, resaltó que el Gobernador Egidio Torre Cantú, como parte esencial del Tamaulipas Humano desde el inicio de su gestión ha destinado un apoyo sin precedente al deporte en los 43 Municipios del Estado.
La Comisión del Deporte del Congreso del Estado, otorgó un reconocimiento a mujeres tamaulipecas que han destacado por su talento y capacidad en el ámbito deportivo en las disciplinas de Karate, Atletismo, Basquetbol, Futbol, Canotaje, Gimnasia Rítmica, Voleibol, Esgrima, Judo y WhuShu.
           La ceremonia se llevó a cabo en el patio central del Palacio Legislativo, donde se reconoció a Juana Torres Barrón, Virginia Aguilar Castillo, Valeria Castillo Garcés, Ana
Delia del Valle Aquino, en atletismo; Ornella Rivera Mazatini, Daniela María Soto Gámez, María Fernanda López Gámez, Narda Valeria Salceda Jiménez, en Basquetbol.
           Verónica Navarro Blizard, Martha Cristina OrdoricaNuñez, así como el cuarteto integrado por Rocío Marisol Zozaya Ruíz, Juliana Pineda Partida, Karla Lizeth Antonio Pérez y María José Rocha Vargas, en Gimnasia Rítmica.
           En la disciplina de Canotaje a Dennise Olivella González; en Futbol, Dinora Lizeth Garza Rodríguez; Salma Castillo Rigal, en WhuShu;  Claudia Cecilia Ríos Guevara, en Voleibol; Honoria Mar Vargas y María Yunuen Aceves Villescas en Karate.
           Asimismo se reconoció a Ursula Sarahi González Garate y Vanesa María Infante Galván, en Esgrima, además Samantha Barrios Martínez y Feride Pérez Juárez en Judo.
           La Presidenta del órgano parlamentario, Ana María Herrera Guevara, manifestó que es de gran relevancia y enorme satisfacción reconocer el talento y capacidad de la mujer tamaulipeca, en el ámbito deportivo, pues de esa forma se potencializa su desarrollo en la entidad.
          Dijo que a través del deporte se aprenden disciplinas y valores esenciales que ayudan a mejorar al ser humano y contribuyen en la evolución de las mujeres, se desarrolla la  estima, valor esencial para descubrir capacidades, se ejercen cualidades de liderazgo que trascienden en ese ámbito y permite alcanzar posiciones de mayor nivel y de influencia en el mundo actual.
           La Diputada destacó que el Gobernador Egidio Torre Cantú, como parte esencial del Tamaulipas Humano desde el inicio de su gestión ha destinado un apoyo sin precedente al deporte en los 43 Municipios del Estado, para quienes ejercen cualquiera de sus disciplinas sean deportistas competitivos y triunfadores que pongan en alto el nombre de Tamaulipas.
           Durante el evento se reconoció también a Honoria Mar Vargas, por los logros obtenidos en Karate-Do y quien fuera Campeona Nacional en 85, 86, 87 y 88 por la Organización Estudiantil de Karate y Artes Marciales y la Organización KioKay Shoto Kan Karate-Do.
           Además por ser merecedora de cuatro medallas de oro, tres de plata y dos de bronce en distintos torneos efectuados en Guatemala, Canadá, México, Puerto Rico, Brasil, entre otros Países.
           Mar Vargas expresó que el reconocimiento otorgado por el Congreso del Estado, la llena de gran orgullo y satisfacción, y esto las impulsa a seguir adelante.
           Resaltó el apoyo otorgado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, a través del Instituto del Deporte, que dirige Enrique de la Garza Ferrer,  toda vez que su Gobierno reconoce el deporte y distingue a las mujeres deportistas destacadas.
           Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, mencionó que coincide con el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien ha señalado al deporte como sinónimo de salud, rubro en el que se trabaja para continuar ampliando su infraestructura y brindar más espacios para ejercer esa práctica en los diferentes municipios de la entidad en beneficio de los tamaulipecos.
          Al evento asistieron los Diputados Carlos Javier González Toral, Patricio Edgar King López, José Ricardo Rodríguez Martínez, Heriberto Ruíz Tijerina, Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Alfonso de León Perales, Aida Zulema Flores Peña, Irma Leticia Torres Silva, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez y Marco Antonio Silva Hermosillo.
           El Presidente Municipal de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, el Presidente del Instituto del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer y representantes de las Direcciones del Deporte de los Municipios de esta Capital, Tampico y Altamira, así como Yuria Burgutte Vela representante de la CANACO, Regidores  y Síndicos de la localidad.


+ INFLUENZA Tamaulipas; 45 Casos, 12 Defunciones.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MARZO 26 DE 2014.
José Luz Chávez Vargas.
+ Apoyo Total al Campo.
+ Quien los Entiende; Alerta por Dengue.
EL MAÑANA. CONCLUYE LA TEMPORADA DE INFLUENZA CON 12 DECESOS. Por: Juan Arvizu.- Tamaulipas concluyó la temporada de influenza estacional con 45 casos confirmados de esta enfermedad, así como doce fallecimientos, por lo que a partir de la fecha ya no se espera que ambas cifras aumenten. Acorde a un reporte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), la temporada de influenza inicia en el mes de octubre de un año y concluye a finales de marzo del siguiente. Por lo anterior, la vacunación contra la influenza estacional, que incluye la AH1N1, inicia a mediados de octubre y termina en febrero o marzo, dependiendo del comportamiento de la enfermedad. Los 45 casos confirmados corresponden a la totalidad de las 12 jurisdicciones sanitarias en las que se divide Tamaulipas, mientras que las muertes presentaron un comportamiento parecido con cierta tendencia a acentuarse hacia el sur del Estado. En este municipio, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria No. 4, se registraron dos fallecimientos. A partir de esta semana se suspendió la aplicación de la vacuna contra la influenza en dicha jurisdicción, tras llegar a cerca de 80 mil dosis aplicadas a igual número de ciudadanos.
IMAGENREX. COSECHA POR 265 MILLONES DE TONELADAS DE SORGO. Semilla Mejorada tendrá buenos resultados. 265 millones toneladas de sorgo serán cosechadas por los hombres de campo de Reynosa, en temporal y riego, gracias a la suma de esfuerzos con “Semilla Mejorada” que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú con la administración de Pepe Elías Leal y agricultores de Reynosa. Isidro Núñez Velásquez, Regidor y Coordinador de la Comisión Desarrollo Rural y Agrícola, dijo que la semilla mejorada nació bien, el campo está verde y que gracias a las lluvias se promete una producción de 5,000 toneladas por hectárea. La cosecha se espera para mediados del mes de junio. Fueron sembradas 50,000 hectáreas de temporal y más de 3,000 de riego. Actualmente los hombres del campo están protegiendo la siembra de la plaga del pulgón amarillo con crisopa, de la familia de insectos que devoran diferentes plagas y que les ha funcionado bien. Como se recordara, en enero pasado el Gobierno de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Reynosa y agricultores celebraron un evento en el que se hizo entrega de toneladas de semilla mejorada, la cual el 50% la subsidia el Estado, 30% el Municipio y 20% el productor.
LA PRENSA. MANTIENE REYNOSA ALERTA POR DENGUE. Por: Hugo Reyna.- Autoridades apuestan por la prevención. La Jurisdicción Sanitaria Número IV de la Secretaría de Salud en el Estado en Reynosa, mantiene una permanente campaña en contra del dengue, por lo que se siguen difundiendo las acciones preventivas entren la población. Hasta el momento en Reynosa solamente tienen 3 casos confirmados en la modalidad de clásico, empero, el propósito tras sostener una reunión con los comités de salud, evento presidido por el secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo es que no haya más casos de dengue. Juan Noé López Soto, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número IV de la Secretaría del Estado con sede en Reynosa, expresó que la alerta es permanente, pues a diferencia de otros años, el riesgo solo era latente en temporada de lluvias, pero ahora el mosquito se encuentra activo todo el año.
EL MAÑANA. TRABAJADORES SON REGISTRADOS CON MENOR SUELDO ANTE IMSS. Por: Iván Moyle.- La subdelegación del IMSS en Reynosa, ha detectado un incremento de casos de trabajadores que están registrados ante el instituto con un menor salario al que perciben. Carlos Peña Garza, subdelegado del IMSS en la entidad, indicó que con la intención de evitar problemas a futuro a los trabajadores, se busca que estén enterados de cuál es el salario que tienen registrado ante el instituto. Señaló que el IMSS por ley no puede actuar contra empresas por adeudos de más de 5 años, por lo que los trabajadores deben verificar su sueldo para que en su pensión pueda verse reflejado el nivel real del sueldo. Indicó que en el caso de que los trabajadores encuentren que hay una disparidad entre su sueldo y lo que tienen registrado, el IMSS solicita a la empresa que regularice toda su planilla, para que no se haga acreedora a sanciones.
ESCANER TAMAULIPAS. PRECIO DE LIMÓN EN DESCENSO. Por: Heriberto San Martín.- En la Central de Abastos se vende entre 30 y 35 pesos el kilo. De acuerdo a declaraciones del ex presidente de locatarios de la Central de Abastos, Santiago González Cavazos, en los últimos días el precio del limón ha tenido una tendencia a la baja, Luego de que se restableciera el abasto de este producto. González Cavazos  informó que será aproximadamente a más tardar dos semanas cuando se normalice el precio de este cítrico, ya que afortunadamente, dijo, se ha empezado a recibir suficiente producto, principalmente del estado de Michoacán.
EL MAÑANA. APOYAN DIPUTADOS SOLICITUD DE DONACIÓN DE LA REFINERÍA. Por: Carlos Tovar.-Debe cambiarse la cara y crear un “pulmón natural”Continúan sumándose las voces de los legisladores de la LXII Legislatura del Congreso Local del Estado, en relación a la donación del terreno de las instalaciones del edificio administrativo de PEMEX. El Diputado por el V Distrito, Rogelio Ortiz Mar, indicó que la medida será de gran beneficio para los habitantes de la ciudad, pues en el sitio se albergará en un momento dado infraestructura urbana de impacto positivo en las familias. Actualmente los gobiernos municipal y estatal se mantienen a la espera de la donación del predio, misma que fue solicitada a Emilio Lozoya Austin, director general de la paraestatal, por parte del Poder Ejecutivo Estatal.
REFORMARÁ CONGRESO LEY DEL TRANSPORTE EN TAMAULIPAS. A petición del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Congreso del Estado, realizará adecuaciones a la Ley del Transporte, con el propósito de mejorar la calidad del servicio, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien exhortó a los Presidentes Municipales a trabajar en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, para apoyar las acciones que buscan mejorar la prestación de este servicio en la entidad. El también líder del grupo parlamentario del PRI, precisó que el ajuste incluirá temas como la modernización, capacitación a los operadores, mejores programas de financiamiento y a petición del Gobernador Torre Cantú,  la creación de una Comisión del Transporte Público en los Cabildos, para que se encarguen de vigilar los avances y necesidades que se presenten en este rubro y con ello fortalecer las bases para ordenar y supervisar el transporte público con la intención de que la sociedad cuente con un servicio eficiente.
DICTAMINAN CONSTITUIR UNA COMISIÓN DE TRASPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN MUNICIPIOS. Diputados del Congreso del Estado, dictaminaron positivo la Iniciativa que propone constituir al interior de los Ayuntamientos, una Comisión de Trasparencia y Acceso a la Información Pública, para que vigilen que el portal de internet del Municipio se encuentre actualizado, a fin de cumplir a cabalidad con las obligaciones que en materia de trasparencia y acceso a la información les impone la Constitución y la Ley. Durante la reunión de las Comisiones de Estudios Legislativos y Asuntos Municipales, de este martes, presididas por los Diputados Heriberto Ruíz Tijerina y Griselda Dávila Beaz, respectivamente, luego del debate entre sus integrantes, se acordó que esa Comisión se conforme de manera plural. Por su parte, la Diputada Aida Zulema Flores Peña, planteó se reforme también el Código Municipal, a fin de que se denomine igualdad de género en lugar de equidad,  para que con ello se armonice con la Ley vigente en el Estado y la del Congreso,  propuesta que fue aprobada por unanimidad. La Iniciativa de Decreto mediante el cual se reforma la fracción VI y adiciona una fracción VII, recorriendo  la actual en su orden natural, del artículo 64 del Código municipal para el Estado de Tamaulipas, se turnará al Pleno Legislativo para su aprobación final.
APRUEBAN DIPUTADOS INICIATIVA QUE FOMENTA EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA PRÁCTICA DEPORTIVA. Al término de la sesión solemne, las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, encabezadas por los Diputados Aida Zulema flores Peña y Heriberto Ruíz Tijerina, votaron a favor una Iniciativa que propone que los adultos mayores que carezcan de capacidad económica, además de todo lo necesario para su atención geriátrica, el Juez de Oficio, deberá suplir sus deficiencias velando por lo que más favorezca a sus intereses, obligando que los alimentos se les proporcionen e integrándolos a la familia. Por lo antes expuesto, resultó procedente reformar la fracción IV del artículo 277 del Código Civil para el Estado y modificar el artículo primero del Código de Procedimientos Civiles de la entidad, como parte de un asunto procesal. También en reunión de trabajo, la Comisión Especial para el Seguimiento de la Reforma Energética, encabezada por el Diputado Juan Báez Rodríguez, acordaron respaldar la petición de los ciudadanos de Mier, quienes solicitaron el regreso de las oficinas de PEMEX a ese Municipio, las cuales actualmente están en Miguel Alemán. El Diputado Alfonso de León Perales, propuso se  revise primero con las fuerzas vivas, con los actores sociales y económicos de ciudad Mier, para conocer si comparten esta opinión y si efectivamente genera riquezas, empleos y una mayor actividad económica. Por otro lado, las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos, dictaminaron positivo y por unanimidad la Iniciativa que reforma  y adiciona diversas disposiciones de  las Leyes de Salud, de Integración Social de Personas con Discapacidad, de Turismo y de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Tamaulipas, a fin de incluir dentro del derecho de protección a la salud, la promoción de la actividad física y el deporte, entre otros beneficios.
DESPERTAR TAMAULIPAS. IMPLEMENTAN OPERATIVO CONTRA RIESGOS EN CISTERNAS. Por: Salvador Aquino. La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios en esta frontera implemento un operativo conjunto con la COMAPA de Reynosa a fin de verificar las cisternas que transportan agua las cuales deben de reunir las condiciones higiénicas y adecuadas que establecen las normas de salud informo el Dr. Armando Covarrubias Treviño. El titular de la COEPRIS en esta frontera indico que estas son partes de las acciones que se están llevando a cabo con motivo del periodo de la semana santa a fin de prevenir problemas gastrointestinales a consecuencia del mal estado con que es almacenada el agua en estas unidades. De igual manera se están verificando todos aquellos lugares de la calle y establecidos que se dedican a la venta de alimentos del mar con la finalidad de que el lugar donde se efectúa la venta de estos esté limpio y que el material que utilizan así como el agua y la refrigeración del producto sean los adecuados.
LA PRENSA. ESPERAN APROBAR REGLAMENTO PARA IGUALDAD DE GÉNERO. Por: Raquel Vargas.- La Regidora Norma Delia González Comisión Igualdad de Género señaló que en las mesas de trabajo en la consulta ciudadana que se realizó hace apenas unos días en esta ciudad fronteriza, se terminó de conformar el reglamento de equidad de género, el cual ahora solo falta que los aprueben en cabildo, así como los diputados locales para que pueda ser publicado en el diario oficial de la federación y entrar en vigor. Dentro de los puntos que aborda este nuevo reglamento destacan, el respeto que se le debe a la mujer, la no discriminación, el IMM será el encargado de verificar las denuncias y revisar que sea verdadera la falta y verificar que se cumpla el reglamento una vez que entre en vigor.
METRONOTICIAS. FRACASAN PLANES DE JEFE DE ENLACE OPERATIVO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN TAMAULIPAS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Solo en buenos propósitos han quedado las bonitas proyecciones que hizo Luis Alfonso Delgado Carrillo, a su llegada a la jefatura operativa de la Dirección General de Tecnológicos Industriales de Tamaulipas. Habría que mencionar que no toda la culpa es del funcionario, sino también de algunos colaboradores y directores de las instituciones locales de este subsistema  en esta frontera, hacia donde se sitúa el mayor número de abandonos escolares, porque los directores, quejándose de que no cuentan con mobiliario y equipo suficiente, ni siquiera acuden a los planteles y algunos lo hacen solo por ratos, bajo el argumento de que andan en reuniones estatales convocadas supuestamente por Delgado Carrillo u otros que salen a realizar supuestas gestiones en otras dependencias. También se han captado casos concretos de arbitrariedad de directivos, como el caso específico del CETIS 71, donde el director en lugar de aplicar otras medidas, opta por lanzar a la calle a los alumnos que según él se indisciplinan, “expulsándolos”, bajo el más mínimo argumento como el caso del joven Alex Zavala, que fue echado del plantel durante varios días, hasta que un juez federal, obligó a readmitir en las aulas al estudiante. El director de esa escuela es el licenciado Jaime Omar Leal Rodríguez, que sin tener el perfil requerido, inclusive utilizando viejas prácticas intimidatorios, expulsa también de la escuela a los jóvenes cuyos padres no pueden cubrir el pago las inscripciones para ingresar a los siguientes semestres y aunque vayan bien, opta por no recibirlos
VALLE DEL NORTE. EL ALCALDE PEPE ELÍAS ASISTIRÁ A LA UAT-AZTLÁN. Por: Gil Vicente.- En la visita de Rector Enrique Etienne Pérez del Río. El alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal acepto la invitación del secretario técnico de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán, maestro Ignacio Hernández Rodríguez para que esté presente en la visita que realizara el rector de la máxima casa de estudios del estado, CP Enrique Etienne Pérez del Río este viernes 28 de marzo. El arribo del rector universitario está programada para las tres y media de la tarde de este viernes 28 de marzo, iniciando sus actividades con una rueda de prensa para después realizar un recorrido por las instalaciones de la UAT-Aztlán y luego la entrega de la acreditación de la carrera de QFB por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Educación Farmacéutica.
METRONOTICIAS. PUNTO DE ACUERDO PARA EXPROPIAR TERRENOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El punto de acuerdo aprobado por unanimidad en la junta itinerante del Congreso del Estado celebrada aquí para la expropiación de terrenos y viviendas perteneciente al perímetro que integran las colonias Unidad Obrera, 20 de Noviembre y 16 de Septiembre en favor de sus actuales posesionarios, es un paso decisivo que esperamos que en breve se convierta en realidad. Y es que quienes allí han vivido durante casi 20 años en la zozobra de ser desalojados del lugar que habitan en cualquier momento, es algo que ya debe terminar, señaló el asesor legal del Comité Municipal del Partido de la Revolución Democrática, y ex candidato a la Presidencia Municipal José Alfredo Castro Olguín. La propuesta del diputado perredista Jorge Osvaldo  Valdez Vargas, se fundamentó en lo versado en la declaración de principios de organismos internacionales de Derechos Humano que advierten “son pobres aquellas gentes que no tienen seguridad jurídica en su patrimonio o que viven en el temor de ser desalojados forzosamente”.
VALLE DEL NORTE. PRIÍSTAS ACUDIRÁN A INFORME DE LEGISLADORES. Por: Gil Vicente.- Será en Victoria este viernes en el POLYFORUM. El presidente del PRI Reynosa, licenciado Heberardo González Garza comento que está invitando a todos los militantes de su partido para que asistan al informe de actividades de los diputados federales de Tamaulipas, obviamente del PRI que se llevará a cabo este viernes en el POLYFORUM de la capital del estado. Estamos invitando a los consejeros políticos, representantes de los sectores y las organizaciones para que asistan al informe de los legisladores federales que son cinco en total, por Reynosa la licenciada Amira Gómez Tueme, también asistirá Marco Antonio Bernal, Rosalba de la Cruz Requena, Patricia Araujo y Enrique Cárdenas del Avellano-, dijo. Es importante, agrego el presidente del PRI Reynosa licenciado Heberardo González Garza, estar presentes en ese evento donde asistirán como invitados especiales el gobernador de la entidad, ingeniero Egidio Torre Cantú como el presidente de la junta de coordinación política de la cámara de diputados, Manlio Fabio Beltrones y la mayoría de los alcaldes priístas.
LA PRENSA. INTEGRA PAN NUEVA DIRECTIVA. Por: Jesús Rivera.- Comité Directivo Municipal celebró su primera reunión. Quedó integrado el Comité Directivo Municipal del PAN, durante la primera sesión; David Aguilar Meraz, Presidente del CDM encabezó dicha asamblea en la que estuvieron además los regidores Ariel Longoria García, María Teresa Alejo Gómez, José Alberto Salinas Lara e Ismael García Cabeza de Vaca. Como parte del orden del día, el presidente del comité, David Aguilar Meraz designó al Secretario General, nombramiento que recayó en el ex regidor Mario Encarnación Cantú Salinas, y nombró al coordinador de la bancada panista en el Cabildo, cargo que ostentará Ismael García Cabeza de Vaca, Héctor Ulises Ramírez Secretario General Adjunto, Antonio Matías Cruz Vergara Tesorero, Regino Bermúdez Alvear Director de Afiliación, César Alberto Ramírez Enríquez Fortalecimiento Interno, Carlos Dávila González Organización, Denisse Casanova De la O Participación Política de la Mujer, Rosemberto Alanís Castillo Acción Electoral, Mario Alberto Ramírez Ruiz Vinculación con la Sociedad, Edmundo Fraire García Acción Ciudadana, Juana Castillo Flores Comunicación, Carlos Enrique Flores Villarreal Asuntos Territoriales, Erika Lorena Saldaña Muñoz Estudio, Sandra Leticia Palacios Vázquez Integrante del Comité, Laura Patricia Pestaña Barbosa Asuntos Jurídicos Adriana Elizabeth Ramírez Rubio Finanzas, Claudia Alejandra Hernández Sáenz Gestión Social a Grupos Vulnerables, Eduardo Gómez Luna Integrante del Comité, Silvia Herrera García Integrante del Comité. En la misma asamblea se trató el tema de la toma de protesta, la cual, tentativamente, se realizará el día 5 de abril, en un lugar aún no definido, sin embargo, David Aguilar expresó que aún falta verificar si esa fecha se ajusta a la agenda del Presidente del Comité Directivo Estatal, José Alberto López Fonseca a fin de que presida ese evento.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EXHORTAN A JOVENES NO MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD. Por: Salvador Aquino.- Un llamado a los jóvenes que gozaran del periodo de descanso con motivo de la Semana Santa a fin de que no consuman con exceso bebidas embriagantes así como no manejar bajos los influjos del alcohol son algunas de las recomendaciones que está emitiendo la coordinación de prevención de accidentes de la secretaria de salud en esta frontera. La doctora Lizet Mina Salazar, responsable de esta coordinación reconoció que durante cada periodo vacacional se incrementan los accidentes por el descontrol de los jóvenes al consumir bebidas embriagantes sin control ya sea en las playas o en algunos centros recreativos donde inclusive se introducen al agua en estado inconveniente. La responsable de la coordinación de prevención de accidentes de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria recomendó a los jóvenes que deseen nadar después de haber consumido alimentos lo hagan después de haber permitido un receso de digestión de 45 minutos.
VALLE DEL NORTE. DIF REYNOSA SIGUE DE LÍDER EN TORNEO DE BOLICHE. Por: Gil Vicente.- Entre los mejores promedios Héctor Olivares y Claudio Rodríguez de SEDESOL. En 6 semanas de juego, DIF Reynosa que preside la señora Elvira Mendoza de Elías Leal, continúa liderando el Torneo Inter departamental de Boliche en donde 14 equipos formados por lo más selecto de cada departamento están luchando por el campeonato. Con este tipo de evento el alcalde Pepe Elías Leal promueve el deporte y unidad entre sus colaboradores en los distintos departamentos del ayuntamiento de Reynosa que él encabeza.

IMAGENREX. ANALIZAN “MANTENIMIENTO DIVERSIDAD Y REQUERIMIENTOS DE LA REGIÓN”. Con la finalidad de realizar el Comité de Pertinencia para la carrera de Mantenimiento y sus especialidades para ser pertinentes ante las necesidades de la industria y el sector productivo, docentes y representantes de empresas se reunieron en la UT de Tamaulipas Norte. La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, les dio la bienvenida y le expresó la intención de analizar sus necesidades y adecuar las asignaciones de las distintas especialidades, para poder ofrecer universitarios preparados que cubran los requerimientos de las empresas y eleven su calidad en productividad y servicios. Catedráticos de Mantenimiento se dispusieron a presentar un Mapa Curricular de las especialidades en área Industrial, Área Petróleo, Área Maquinaria Pesada, Área Refrigeración y Área Mantenimiento Industrial. Posterior a ello y bajo la coordinación del Director de Carrera Ing. Alcides Miguel Soto García, dispuso presentar al Comité de Pertinencia y  formar las mesas de trabajo, para análisis de propuestas de mejora para los egresados de ingeniería y cada especialidad de la carrera.
IMAGENREX. TENORES MIGUEL Y ALEJANDRO EN REYNOSA. Se presentan en Parque Cultural, sábado, 8:00 pm. Los tenores Miguel y Alejandro, participantes de La Voz México, se presentan este sábado 29 de marzo en el Teatro Principal en punto de las 20:00 horas y la entrada es gratuita. La administración de Pepe Elías Leal, en las festividades del 265 aniversario de la fundación de Reynosa, extiende la invitación a los ciudadanos y familias de la región y el Valle de Texas. Los hermanos Miguel y Alejandro participaron como dueto en el reality de Televisa tuvieron como coach a Miguel Bosé, quienes sabían que la experiencia de Bosé los impulsaría en su carrera y hoy, los hermanos Pérez Meza gozan de la fama y reconocimiento nacional. El talento y la voz impactante de los tenores, que llegó a todo el teleauditorio en el pasado reality, se presentan ahora en Reynosa el día y lugar ya mencionados, dentro del marco de la conmemoración del 265 aniversario. La administración de Pepe Elías Leal trabaja en la promoción de la cultura y las artes con actividades y programas como el ya mencionado.
IMAGENREX. HASTA EL 03 DE ABRIL REGISTRO A MINI MARATÓN 5K.La administración de Pepe Elías Leal invita a todas las familias, adultos mayores y ciudadanos en general para que se registren, hasta el 03 de abril, en el Mini Maratón Internacional Reynosa 2015 5K. Como ya es del dominio público, el 06 de abril se celebra en Reynosa, por vez primera, el Medio Maratón 21K y junto con éste el Mini Maratón de 5 kilómetros que se celebra en la misma fecha en el Parque Cultural Reynosa. En el Mini Maratón 5K los participantes pueden correr, trotar o caminar ya que la única idea es que participen, se integren a estilos de vida sanos y fortalezcan la cohesión social y familiar. Cabe recordar, que para participar en el Medio y Mini Maratón Internacional Reynosa 2014, el costo de la inscripción es de 370 pesos hasta el 03 de abril a través de un depósito bancario en Banorte a nombre de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa AC, a la cuenta 0637162689. Para mayor información  consultar en el portal www.maratonreynosa2014.com.
COLUMNAS POLITICAS.
EL MAÑANA. Por: Juan Gilberto Banda.- UN EX-ALCALDE PODRÍA SER CANDIDATO A DIPUTADO. Todo un aporte a la llamada paz social constituirá la construcción de 28 plazas públicas por parte del ayuntamiento reynosense, aunque habrá que decirlo, 14 serán con recursos municipales y las otras 14 con apoyos de los gobiernos federal y el estatal. Con ello, PEPE ELÍAS LEAL deja de manifiesto tener pleno conocimiento que hoy en día la mejor estrategia para la prevención del delito es precisamente construyendo parques públicos en donde los niños, adolescentes y las familias en lo general, encontrarán lugares de esparcimiento. Y por lo mismo también le están echando muchas ganas allá por el rumbo de La Playita para ahora que se avecina el período vacacional de la Semana Santa los reynosenses cuenten en ese lugar el ya tradicional punto de reunión familiar. No pasemos por alto que con las intensas lluvias del año pasado esas instalaciones quedaron muy dañadas y por lo mismo están arrendando terrenos aledaños para dejarlos listos para la inminente temporada de la semana mayor. Asimismo, es de ponderarse la inversión que por 460 millones de pesos realizará la autoridad local. El dato lo dio a conocer el regidor ALAN ALEXANDRE ARJONA, quien tiene precisamente esta comisión, destacando el apoyo que Reynosa está recibiendo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Las obras son de pavimentación. Desde luego que van incluidos parques públicos, alumbrado, etc. También es de tomarse en cuenta la remodelación de la sala de cabildo. Quedó muy funcional y ahí va una buena para los compas que cubren la fuente municipal: el templete que está dentro de ese recinto no es de ninguna forma un lugar que los circunscribe a solo estar ahí, desde luego que les permite a camarógrafos y fotógrafos estar en una posición en donde tienen mejores tomas, así que por ese lado hasta ellos salieron ganando. Ahora sólo resta que los ediles estén a la altura del esfuerzo que significó esa inversión. Cada quien cuenta con su propio micrófono y eso le dará mayor fluidez a la sesión. Entonces, todos ellos tendrán que estar muy pilas con los temas que se vayan abordando. También ya están reparando el elevador del palacio municipal pero deben entender quienes acudan a ese lugar que ese medio es solamente para personas de la tercera edad o con discapacidad y sobre todo que tengan que acudir a dependencias del tercer y cuarto piso, porque si van sólo al segundo piso, solamente en un discapacitado se justificaría el utilizar el elevador, pero como ya se sabe que la mayor parte de la gente es floja y algunos hasta lo agarran de diversión, el columnista recomienda empleen un elevadorista para que éste se encargue de poner orden, de lo contrario, en breve estará fuera de servicio. Recuerdo que cuando lo inauguraron lo agarraron de sube y baja y al poco tiempo dejó de funcionar, así que hay que cuidar lo que es de uso común. Y por el mundo de la política, la especulación en torno a prospectos para la diputación federal que corresponde a Reynosa, por el lado de los hombres apuntan a los diputados locales ERNESTO ROBINSON TERÁN, RIGOBERTO GARZA FAZ y al Secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ. Habrá quien piense en GUILLERMO ACEBO SALMAN. Sus nexos con HOMERO DE LA GARZA son evidentes nomás que tiene dos que tres manchitas como cuando fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por cinco años al descubrírsele algunas travesuras al ser relevado en la delegación del ISSSTE. Pero no son todos porque también trasciende analizará el PRI la eventual postulación de un ex alcalde y en ese sentido HUMBERTO VALDÉS RICHAUD cada vez que aparece en un acto público por aquí demuestra estar vigente, mientras que SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN también ya acude a los eventos acompañándose de su fiel escudero PERFECTO “El Condenándote” VALLEJO. Y hay quienes sugieren a EVERARDO VILLARREAL SALINAS, pero de él se sabe que lo que trae en sus planes es un cargo dentro de la administración pública federal. Aquí lo que tiene más dudas es si la candidatura será para un hombre o para una mujer. Falta tiempo para ello pero la política de estufa ya empezó. Y ayer, en sesión pública del Congreso del Estado, esto allá en Ciudad Victoria, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ impuso la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano” a la maestra tampiqueña ESTHER GONZÁLEZ LÓPEZ, a quien con ello se le reconocen sus aportes en favor de la educación y la cultura. Al término de la sesión, el mandatario tamaulipeco habló con los periodistas sobre el frente común contra la delincuencia y la violencia entre todas las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno. Y por hoy, BASTA.
ANALISIS POLITCO. Por: XAVIER.-  El presidente de la república mexicana, ENRIQUE PEÑA NIETO, inauguro el día de ayer la presa "Las Auras" en Tecate, Baja California Norte donde tras dos años de espera, por fin terminaron la mega obra que le da certidumbre a más de 250 mil habitantes del sector, la presa tiene capacidad para 5 millones de metros cúbicos de agua y así no desperdiciar las aguas tanto pluviales como del rio Colorado, la inversión supera los 6 mil millones de pesos...Por cierto el gobierno federal de PEÑA NIETO, emitió las leyes secundarias de las telecomunicaciones, mismas que "apretaron" algunos concesionarios y PAN y PRD se unieron para "saltar" contra la reforma porque viola los derechos humanos, sin embargo la cámara de senadores indica que han bajado los niveles de multas para quienes no cumplan con esta ley, lo bueno es que los usuarios tendremos mejores servicios a los mejores precios...A propósito de reformas, la educativa indica bastante claro que los docentes que tengan otra "chamba" en la función pública o de elección popular, tendrán que solicitar permiso para cumplir acá o allá, por ello los directores de escuelas de todos los niveles educativos, son los responsables de "dar a conocer" quienes están en esas condiciones, incluso para los "comisionados sindicales", todos ellos tendrán que solicitar una licencia sin goce de sueldo y por ende sin servicios médicos...Esta medida no afecta a los maestros, directivos, administrativos que tengan "tiempo" bien definido y cumplan con sus actividades de la función pública, en este caso como profesores, prefectos, director, subdirector o bien administrativos, si no se anteponen los horarios, adelante, sino, también adelante, a solicitar licencia en la Secretaría de Educación por tres años en el caso de regidores y diputados locales...Este viernes 28 último del mes de marzo, se suspenden clases para dar paso a la reunión del Consejo Técnico Escolar, con el cual se "busca" con pocas posibilidades por cierto, de elevar la calidad educativa en todo el país, pero expertos en la materia indican que primero tienen que modificar la mentalidad del profesor, hacer que ellos son quienes tienen la educación en sus manos, tener vocación de servicio y dejar la "grilla" para los "grillos", ellos a educar por un México mejor...El aún Instituto Federal Electoral, IFE, tiene hasta agosto para hacer oficial el registro de los partidos políticos que hayan cumplido con todos los requisitos, en particular las asambleas en los 300 distritos electorales del país. En mayo entregara un preliminar a los tres o cuatro posibles partidos políticos nuevos como MORENA, Encuentro Social y Frente Humanista, las tres organizaciones tienen hasta tres meses para integrar debidamente cada expediente al 100 y si ya lo tienen, solo esperar al mes de Agosto para iniciar sus actividades partidistas...El Secretario del Ayuntamiento de Reynosa, licenciado HENNIE AGUSTIN MERLE ZAVALA estará convocando a la reunión previa de cabildo para este viernes por instrucciones directas del alcalde PEPE ELIAS LEAL donde el punco central será la aprobación del paquete de obras en el orden de los 460 millones de pesos que se estarán invirtiendo en el plazo corto y así Reynosa sea una ciudad de familias felices...La regidora VICTORIA IBARRA SOTO, de verdad que realiza una labor bastante activa pero sin elevar la voz para decir estoy haciendo esto, estoy haciendo lo otro, pero si, tanto en sus comisiones como la de Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Turismo, Educación y Asuntos Legislativos así como responsable política en distintos sectores de la ciudad, de verdad es que se ha ganado el cariño y respeto de la ciudadanía, quien ha hecho dupla con los coordinadores de SEDESOL, entre ellos TOÑO BARRIOS,  bien por la regidora, callada pero efectiva como otras de sus compañeras y compañeros del cabildo...Con el "apagón" analógico, Reynosa recibirá un buen número de televisiones digitales (65 mil) por parte del gobierno federal del presidente PEÑA NIETO, mismas que serán repartidas entre las familias que menos tienen y para ello iniciaran con las que estén afiliadas a los programas sociales como “Oportunidades”, “65 y Más”, “Despensas” y “Cruzada Contra el Hambre”, pronto sabremos el mecanismo a seguir, ojala y no se hagan "bolas" y alcancen para todos...El tema de la violencia en canchas y lo peor, en las tribunas donde los "fans" de uno y otro equipo de dan hasta con la cubeta, el último fue en el estadio "Jalisco" del Atlas del Guadalajara donde al parecer la "porra" de estos últimos, de las "Chivas", protagonizaron un mega zafarrancho donde varios policías resultaron gravemente heridos, ahí se debe de aplicar la ley en cuanto a los delitos de lesiones y asociación delictuosa y sin derecho a fianza, menos dejarlo entrar a cualesquier estadio, parque, cine, show, fiesta ni a piñatas los deben de invitar de hoy en adelante, que vergüenza para el futbol nacional...La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebro en grande su aniversario número 189 de su creación allá por el año de 1825 para de esa manera conformar el Congreso de la Unión, Ejecutivo Federal y el poder judicial siendo el primer presidente de México, GUADALUPE VICTORIA del 2 de Octubre de 1824 al 9 de Octubre de 1829...



¡¡¡Severos operativos de Lety!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 26 de marzo del 2014

           Impresionante el dispositivo de seguridad, el que desde el lunes y hasta hoy mantenía prácticamente blindaba la ciudad de Nuevo Laredo, a fin de resguardar la seguridad del Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, y de la comitiva de los tres niveles de gobierno que lo acompañaría en la ceremonia del arranque oficial del programa federal “Somos Mexicanos”, creado para apoyar a miles de compatriotas que por su situación migratoria son deportados de la Unión Americana, y retornan desorientados y sin trabajo,
         En la agenda aparecía de invitada la tamaulipeca MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la misma SeGob y el evento programado para iniciar a la una de la tarde, en el paso Internacional II “Juárez- Lincoln”, con participación del gobernador EGIDIO TORRE CANTU y anfitrión el alcalde CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL.
           Y como aquí lo anticipamos, el ejecutivo estatal viajó a esa fronteriza población, con motivo de la visita de OSORIO CHONG y aunque hasta la hora que escribíamos no había informes al respecto, considerábamos inminente que reporteros cuestionarían respecto al plagio del ex presidente municipal priísta y dueño de los periódicos Primera y Ultima Hora, BENJAMÍN GALVAN GOMEZ, que cumple un mes de no saberse de su paradero y haciendo ver mal al recién nombrado Coordinador Antisecuestros, JOSE SAID RAMIREZ DAVID.
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la ex diputada por Reynosa y ex secretaria General del CDE del PRI en Tamaulipas, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRIGUEZ, quien se incorporó al equipo de trabajo del aspirante a la gubernatura HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, en calidad de subsecretaria de Política Social, Vinculación y Enlace en la SeDeSol, en lugar de MIGUEL MANZUR NADER, que a su vez recibe nombramiento que lo acredita como titular de Vinculación con la Sociedad Civil en la estructura del tricolor.
           A “propo”, el secretario de la SeDeSol, DE LA GARZA TAMEZ entregó nombramiento de coordinador de dicha dependencia al fallido candidato a diputado del PRI por Nuevo Laredo, ROBERTO VIVIANO VAZQUEZ MACIAS, en relevo de JOSE ALEJANDRO MONTEMAYOR CASILLAS, y al ex director de Obras Públicas Municipales, MARTIN GUERRERO SANCHEZ, de delegado del ITAVU, en lugar de LUIS LAURO VILLARREAL MORALES.
           Pero si de priístas y cosas peores hablamos, entonces vale comentar que el dirigente estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES lanzó la convocatoria para renovar las dirigencias municipales; en Abasolo, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Díaz Ordaz, Gómez Farías, Guerrero, Jaumave, Jiménez, Llera, Méndez, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, San Nicolás y Villagrán, dejando en claro que el registro de candidatos será el día cinco del mes entrante y la jornada electiva el 29 del mismo abril.
           Y este mismo miércoles, en las instalaciones del ICADEP y de acuerdo a la convocatoria que se distribuyó en los 43 municipios, se instaló la Comisión Nacional de Procesos Internos del Frente Juvenil Revolucionario que daría entrada al registro de las fórmulas que buscarán la dirigencia y secretaría general estatal del sector juvenil del PRI, con recepción de documentos hasta las cinco de la tarde e insistentes rumores que daban por hecho que el alto mando daba línea a favor de la regidora MAYRA BENAVIDES VILLAFRANCA y CARLOS LARA GAZNARES.
           En otro orden de ideas, la Directora de Turismo y Comercio en Matamoros, KARINA ENSIGNIA MORALES, se reunió ayer con periodistas victorenses, para promocionar y dar a conocer los programas del Festival del Mar “Costa Azul 2014” que  tiene como objetivo brindar, con mucha seguridad para los vacacionistas, una semana de diversión durante el periodo de Semana Santa que se desarrollará del 13 al 20 de abril.
           En su encuentro con más de treinta representantes de medios de comunicación, la funcionaria matamorense, por cierto nativa de esta capital, reveló que el evento, a cargo del ayuntamiento que preside NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, se llevará a cabo mediante una inversión de poco más de veinte millones de pesos, con eventos deportivos, festivales artísticos y el concurso de fisicoculturismo, y esperando la llegada de unos trescientos mil visitantes.
           A su vez, la abogada, reconocida escritora y autora de muchos libros, entre ellos “La Fuerza de un Guerrero”,  ADRIANA IRENE MACIAS HERNANDEZ, esta mañana, dictó de manera gratuita la conferencia “Abrazando el Éxito”, en el Salón “Jade” del Hotel Holiday Inn de Matamoros, previo a la rueda de prensa que sostuvo en el auditorio del Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, a la que convocó la directora del Sistema DIF Municipal, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, y en la cual también estuvo presente LETY SALAZAR, alcaldesa que una vez concluida siguió su agenda de trabajo que la llevó al Palacio Municipal, para la entrega de reconocimientos a niños destacados en cálculo mental, y a las seis de la tarde estaría en el Gimnasio de la UAT, en la inauguración de la etapa estatal de los XXVI Juegos Deportivos DGETIS 2014.
           Transcribimos el corto chascarrillo que envió nuestro caro lector JOSE ALFREDO VAZQUEZ MENDOZA. Y que dice; Llega el niño de la escuela; ¡Mamá, mamá, en la escuela me dicen pendejo!! - ¿¿Bueno… y a mí qué??? – ¡¡¡A ti puuuuuuta!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomamos el rumbo, el alcalde tampiqueño, GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, algunos de sus principales colaboradores, como el Director de Obras Públicas, JOSE FERNANDEZ ESPÍNOLA; de Desarrollo Económico y Turismo, JOSE LUIS ORNELAS AGUILAR; el Tesorero, GERARDO GOMEZ IBARRA, y Secretario del Ayuntamiento, JUAN CARLOS LEY FONG, además de integrantes del cabildo porteño, andaban en Houston, Texas, a fin de promover nuevas inversiones y fortalecer lazos de hermandad, quedando como encargada del despecho de la alcaldía la regidora CLAUDIA ROSAS MARIN.
           Pero mientras el edil tampiqueño realiza productivas gestiones en Houston, de este lado del Río Bravo su homóloga NORMA LETICIA SALAZAR continúa con severos operativos anti alcoholes en Matamoros, sin contemplaciones y pobre de aquel funcionario municipal que bajo los efectos etílicos tenga la mala suerte de caer en uno de los centros de revisión, porque en ese mismo momento le tramita el fulminante cese.
           Nos vamos al estado de Hidalgo, donde de jueves a domingo habrá de llevarse a cabo la reunión con motivo de la XLVII Sesión de Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C, que preside TEODORO RAUL RENTERÍA VILLA y en la que en calidad de titular del Comité Directivo de Vigilancia, Honor y Justicia participará MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, quien es el presidente de la asociación “Comunicadores Unidos, A. C.” y director general del periódico El Diario de Matamoros. Si no hay cambios de última hora, la sesión habrá de verificarse el sábado por la tarde, en la ex hacienda de Caltengo que se ubica en Tepeji del Río, sobre la autopista México- Querétaro.
           Vámonos a los dominios del rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RIO, la UAT, donde se afinan detalles para la celebración del festival artístico que el próximo día dos se llevará a cabo en el Gimnasio Multidisciplinario de esta capital, relacionado con la campaña “Universitarios con corazón de niño” tendiente a recaudar juguetes que será entregados a la niñez tamaulipeca y entrada libre, solo se pide para el acceso, donar un juguete no bélico y que no requiera baterías. En el magno concierto se presentará el talento artístico y cultural de los universitarios, con los ganadores del concurso de intérpretes; grupos de danza; canto, rock; jazz; trova y música popular; teatro; y grupos conformados en el Centro de Educación y Formación Artística Universitaria, según datos de JUANA ADELA TAMEZ HACES, Directora de Difusión Cultural de nuestra máxima casa de estudios.
           Nos trasladamos al Congreso del Estado, donde los diputados que coordinan la Comisión Legislativa y de Justicia, respectivamente, HERIBERTO RUIZ TIJERINA y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, votaron a favor la Iniciativa que propone reformas al Código Civil, a fin de brindar mayores beneficios a los adultos mayores.
           Ahí mismo, pero a propuesta del gobernador, los legisladores realizarán adecuaciones a la Ley de Transporte, a fin de mejorar la calidad de servicio y que en coordinación con los presidentes municipales se apoyen las acciones que incluyen; modernización, capacitación de los choferes, mejores programas de financiamiento y la creación de una comisión de Transporte en los cabildos, que se encargue de vigilar los avances y necesidades que se presentan en este rubro y con ello fortalecer las bases para ordenar y supervisar el transporte público con la intención de que la sociedad cuente con un servicio eficiente.
           En el paréntesis socialera, con motivo de su cumpleaños saludamos a los compañeros periodistas, SALVADOR VALADEZ CARDOSA y EDUARDO “Lalo” PACHECO; también al Subsecretario de Transporte Público, GONZALO TREVIÑO ALANIS y al Diputado de la LXI Legislatura Local, HUMBERTO RANGEL VALLEJO. Y ya encarrilados, igual felicitamos al líder estatal del Movimiento Ciudadano y legislador HERIBERTO RUIZ TIJERINA, y a su señora esposa ALMA CRISTINA ZUÑIGA TORRES, que hoy están de manteles largos, por su aniversario de bodas.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a ultimar detalles para la próxima apertura de “Los Barrigones”, pero antes el mega mamerto chistorete “El Che”, que firma el Ingeniero: JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un argentino se suicidó en el interior del súper mercado, llega la policía le revisan buscando algo que lo identifique y le hallan un mensaje en el celular que decía. ¡¡Diego. Soy yo, María Fernanda. Se que vos estas en el Súper…Trae una pasta dental Crest, sí no hay… ¡¡¡¡Colgate!!!! Juuuar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx