sábado, 5 de julio de 2014

Diego, Magda y Alfredo: Candidaturas envenenadas

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
Julio 05/ 2014
           La clase política tamaulipeca, ha procreado varios fenómenos.
           Uno de los más aterrorizantes especímenes, de esa disfuncional fauna son los tránsfugas.
          Es decir: aquellos militantes de un partido que por razones diversas, se mudan a otra organización política en la búsqueda de mejores oportunidades.
    (Es obvio: a quien le va bien en un partido, no tiene por que abandonarlo).
Los politólogos le llaman a esos ciudadanos, pragmáticos. La militancia popular –esa a quien los filósofos condescendientes, le llaman la vox dei- los ha clasificado como chaqueteros.
           Este último ampuloso concepto, engloba a políticos que han cambiado de chaqueta; es decir, que han mutado de colores y de principios.
           Se conoce el caso, de centenares de esos curiosos engendros de nuestra incipiente democracia tamaulipeca.
           En la coyuntura actual, tres son los más prominentes.
           Son destacados, porque hicieron sus carreras en partidos diferentes al PRI y hoy, aspiran a ser abanderados del partido que en el pasado combatieron con rencor y denuedo.
           El primero es Diego Guajardo Anzaldúa; la segunda, es Magdalena Peraza Guerra y el tercero es Alfredo Treviño.
           El primero, fue candidato del PAN a la alcaldía y desde ahí, derrotó al PRI y a sus candidato; la segunda, acudió al PAN para que la postulara a la presidencia municipal de Tampico y aplastó al aspirante priista; el tercero, no ha crecido tanto como sus dos compañeros de andanzas: apenas es dirigente de la CNOP tamaulipeca, pero al igual que Guajardo y Magdalena, se sirvió de las siglas albiazules para buscar llegar al poder desde esa organización enemiga del PRI.
           El artículo 63 de los estatutos del PRI, reza: “Pierde su militancia quien:
           I. Ingrese a otro partido político;
           II. Acepte ser postulado como candidato por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones o alianzas previstas en los presentes Estatutos;
           III. Deje de formar parte del grupo parlamentario del Partido en el órgano legislativo o edilicio a que pertenezca; y
           IV. Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los estatutos”.
           Ese orden estatutario, sólo fue violentado por Alfredo Treviño y Magdalena Peraza.
           El caso de Guajardo Anzaldúa es otro: él se declaró priista hace unos meses.
           Se ha servido del PAN para ser alcalde y luego del Partido Verde para ser diputado. Ahora, aspira a ser candidato a diputado federal por el III Distrito con cabecera en Río Bravo, Tamaulipas.
           Lo mismo Treviño: pretende regresar de candidato a su natal Río Bravo con la bandera de la CNOP que desacertadamente conduce. ¿Puede esta tercia ser auspiciada por el PRI, para fungir como candidatos?..
           En el país de todo se puede, es fácil responder: sí. Claro, que pueden ser postulados. Bajo la lupa de los estatutos y la prioridad de los intereses de los militantes priistas, esa posibilidad se ensombrece.
           Tanto Magdalena, como Diego, fungieron con adversarios de candidatos priistas; y los victimaron.
           Estos cuadros, lastimados y lanzados a la oposición en sus comarcas siguieron en el PRI. Sufrieron incluso, los embates de la autoridad municipal de abierta ostentación panista. (Muchos priistas de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Victoria, Mante y Madero conocen el ejercicio del poder panista: unipersonal, excluyente y hasta el borde de rencores…).
           La ética partidista, puede ser un argumento poco válido para declarar inoperante las posibles candidaturas de Diego, Magdalena y Treviño.
           Lo que es irrefutable, es la demolición de los mandatos estatutarios del PRI; esa decisión, conculcaría los derechos de la militancia más consistente que aún en tiempos de aciagos temporales no abandonó sus barcos.
           La de Diego, Magda y Alfredo, serían candidaturas envenenadas. Para el PRI y para quien los promueve. ¿Garantizaría su padrino, -en caso de ganar- sus estancias permanentes en la curul con la bandera tricolor?..
           No hay que olvidar: la esencia del tránsfuga, es su movilidad…
EDITORIAL DE
José Ángel Solorio Martinez



INVIERTEN 2 MILLONES DE PESOS EN NUEVO SALÓN SOCIAL 1° DE MAYO.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 05/ 2014
Autoridades y directivos del ejido 1 de Mayo dieron a conocer ayer costo total del proyecto y trabajos de construcción de lo que será el nuevo Salón Social, momentos antes de realizar un recorrido de supervision por los trabajos que se vienen realizando y se estima una inversion superior a los 2 millones de pesos.


Río Bravo, Tamps
           Con recursos de gasto corriente (del predial) y mediante la firma de convenio con una inversión del orden de los 2 millones de pesos, dieron inicio este sábado los trabajos de excavación y edificación del nuevo salón social del ejido 1° de Mayo, encabezados por el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, la comisariada María Luisa Viera, el Arq. Rafael Vázquez del Mercado y el Tesorero de la ciudad Zacarías Melhem Kuri.
           Presentes la directiva, ejidatarios y funcionarios de primer nivel le dieron la bienvenida con música al jefe edilicio con motivo de su cumpleaños, quien tras agradecer las felicitaciones encaminadas al objetivo sobre los trabajos de arranque de la obra expresó:
           "Quiero reiterar nuestro compromiso con el ejido 1 de Mayo, y decirles que esta obra es con presupuesto de gasto corriente producto del pago del impuesto predial, aprobada por el cabildo mediante un convenio de apoyo con la comunidad, con este intercambio que beneficia a ambas partes tanto al ejido como al Municipio".
           Consideró que la obra deberá quedar concluida en aproximadamente un año y medio, correspondiendo al director de obras públicas Rafael Vázquez del Mercado brindar una explicación del proyecto, de la construcción de Salón Social Ejidatario en la ciudad.
           Por su parte a nombre de los ejidatarios, la comisariada María Luisa Viera reiteró su agradecimiento a la presente administración, por el apoyo a la comunidad ejidal para que finalmente se cristalice el sueño de poder contar con un nuevo edificio.
           Es de mencionar que en el caso es en respuesta al convenio que se firmo de intercambio por una propiedad de seis hectáreas donadas al Municipio, luego de un litigio que se prolongó por espacios de tres décadas, y que además les facilitará a aquellos ejidatarios que forman parte de la zona urbana, y que tienen problemas legales con sus predios, el poder contar con el apoyo del Ayuntamiento
           "Todo esto es sin duda alguna en beneficio de la comunidad y el ejido, ya que la idea es trabajar en beneficio de toda la ciudadanía".

 A SABER

. Construcción de Techumbre estructura 574.73 M2 costo: 729,149.26

. Acabados techumbre 427,84 M2                            costo: 495,563.40

. Construcción de baños 200.71 M2                         costo: 252,816.93

. Remodelación de oficinas y recepción 206.23 M2 costo: 169,688.39

. Construcción de fachada                      216.3   M2 costo: 151, 977,00

INAUGURA RECTORA UTT SALA DE LECTURAS “DR. TOMÁS URTUSÁSTEGUI”

Homenajeado dona acervo personal de libros a la institución

Reynosa, Tamps
           En el marco del homenaje realizado por el municipio a través del IRCA que titula el Lic. Moisés Abel García Flores, al Dr. Tomás Urtusástegui, la rectora M.E. María Esther Camargo Flores develó en conjunto la placa que lleva el nombre del homenajeado en la inaugurada Sala de Lectura.
           La lectura es una puerta abierta al conocimiento, por lo tanto si se cuenta con este hábito y se ha desarrollado esta habilidad, se tiene una gran ventaja para comprender y aprovechar los contenidos de las disciplinas universitarias.
           Además de que es indispensable contar con un dominio de la lectura si se aspira a tener éxito en la vida, por lo que la UT de Tamaulipas Norte, cumpliendo con sus objetivos de ofrecer a sus alumnos una educación integral, se celebró con mucho entusiasmo la inauguración de esta Sala en el CEIT.
           Dedicado a uno de los más apasionados amantes de la lectura y destacado escritor mexicano Dr. Tomás Urtusástegui, teniendo como testigos a autoridades civiles, educativas y culturales, miembros del patronato UTT, maestros y estudiantes.
           El Director del IRCA Lic. Moisés Abel García promotor de las actividades culturales en nuestro municipio dirigió unas palabras.
       Enseguida la Alumna: Beatriz Ipiña Álvarez destacada estudiante de la carrera de Ingeniería en Gestión de Proyectos, ganadora del primer lugar en el Concurso de Oratoria Sentimiento Juarista 2014 leyó la semblanza del homenajeado.
           Como pequeña muestra del talento literario del Maestro la Dra. Beatriz Esther Rocha, catedrática de la carrera de Administración de la universidad, dió lectura al cuento "Los Adioses" que escribiera nuestro invitado especial en el año 2006.
           La rectora en su discurso dio la bienvenida al personaje destacado escritor y dramaturgo que mucho ha aportado a la cultura y al arte, indicando que esta universidad, además de las actividades académicas se fomenta la cultura, el arte y el deporte entre el alumnado, sabedores que es una parte importante en su desarrollo integral y que mejor que esta Sala de Lectura, hábito que enriquecerá el espíritu de lo mucho que aprendemos a través de los libros.
           Posterior a ello la M.E. María Esther Camargo Félix le entregó un reconocimiento al Dr. Urtusástegui, por haber donado su acervo personal de libros a esta casa de estudios para beneficio de los alumnos-
           Presentándose enseguida la Orquesta Sinfónica Comunitaria, el ensamble del Instituto Enrique de Ossó y el ensamble de la Casa de la Cultura, conformando este gran proyecto, dirigido magistralmente por Roberto Díaz y Jorge Valdéz.


Eligen legisladores del País al Diputado Ramiro Ramos como nuevo presidente nacional de la CONALPRI

El Presidente del Congreso del Estado, destacó que la oportunidad que le brindan los legisladores de todo el País, a propuesta del líder nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, para dirigir la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas, es una distinción para Tamaulipas, por el acertado trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú.
El líder del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, tomó protesta al Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, como presidente de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas A.C. (CONALPRI), en sustitución del ex Diputado y Senador de Veracruz, Eduardo Andrade Sánchez.

Lo anterior al realizarse este viernes, la Asamblea Extraordinaria en el Salón “Alfonso Reyes” en el edificio del CEN del PRI, donde el Diputado Ramos Salinas,resaltó que la oportunidad que le brindan para dirigir la CONALPRI, es una distinción para Tamaulipas, por el acertado trabajo del Gobernador Egidio Torre Cantú, y la cual comparte con los Diputados y diputadas del Grupo parlamentario del PRI del Congreso del Estado, con sus representados y habitantes de esa entrañable tierra.

Tras haber resultado electo por los legisladores priístas de todo el País, el Diputado neoladerense, se comprometió a realizar un trabajo en equipo con todos los coordinadores de los Estados de la República y a desempeñar una coordinación de esfuerzos eficaz y eficiente, sin más limites que su capacidad y el mandato colectivo que los integrantes de esta Conferencia le deleguen.

Dijo que como organización adherente, mantendrá y fortalecerá fraternales vínculos de cooperación con los sectores, organizaciones y corrientes de opinión del PRI y apoyará la participación  de sus compañeras y compañeros legisladores en la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), la Conferencia de Legisladores Fronterizos México - Estados Unidos y los diversos foros legislativos en los que participen.

El legislador señaló que con las valiosas contribuciones de los integrantes de la CONALPRI, ésta, será una dirigencia incluyente, abierta a todas las ideas y acorde a su lema, generadora de cambios y anunció que realizará las acciones que sean necesarias que den como resultado un trabajo que se refleje en el bienestar, desarrollo y progreso de la sociedad en su conjunto.
En su discurso, además comentó que en el contexto de las reformas estructurales del México del siglo XXI, propuestas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, planteo analizar la oportunidad de vincularlas al desarrollo y progreso de las regiones, a su potencialidad y al carácter de los legisladores, a generar las leyes y normas locales necesarias para su consolidación “El Presidente Peña Nieto nos ha convocado y estaremos a su lado, dando nuestro mejor esfuerzo para mover a México”, expresó.

Por su parte, el Doctor Cesar Camacho Quiroz, líder del CEN del PRI,  señaló que le corresponde al Diputado Ramiro Ramos Salinas, construir y ejecutar  un buen proyecto de desarrollo de las Legislaturas locales, para tener una posición de vanguardia,y poner en alto el nombre de Tamaulipas, como lo ha hecho el Gobernador Egidio Torre Cantú y que el liderazgo de Ramos Salinas, ubique a la CONALPRI con un trabajo destacado ante las autoridades legislativas locales
.
Refirió que será un miembro destacado en la Comisión Política Permanente y obviamente del Consejo Político Nacional, y que junto con las vicepresidentas y vicepresidentes algunas ratificadas, otras y otros reincorporados, haciendo equipo, está seguro que el Poder Legislativo de los Estados, tiene a partir de ahora una oportunidad, no solo de crecer sino de ser mejor, por lo que felicitó al legislador tamaulipeco y lo invitó a trabajar fuerte en su encargo.

Al evento asistieron además, Eduardo Andrade Sánchez, Presidente Fundador de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas; Cenovio Ruíz Zazueta, Secretario de Enlace con Legislaturas de los Estados del CEN del PRI; Diputados coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PRI en las Legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como José Alfaro, Secretario de Organización.


GEÑO Se Defiende de la DEA.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
JULIO 04 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Del PANAL Fundación COLOSIO.
Apoyo a TANDEO, Pipas a Colonias
EL MAÑANA. “ESTOY LIMPIO; NADA QUE TEMER”. Eugenio rechaza recibir sobornos de grupo criminal El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, dijo estar ‘‘limpio’’ y negó tener vínculos con el cártel de Los Zetas. A través de un comunicado, Hernández aseguró que está limpio y con la conciencia tranquila, y que son falsas las declaraciones del empresario coahuilense Guillermo Flores Cordero, preso en una cárcel de Texas acusado de lavado de dinero, quien lo señaló de haber recibido sobornos de esa organización criminal, el cual fue invertido en el sur de Texas. ‘‘Respecto a la información que publican el día de hoy los periódicos del Grupo Reforma en la cual el C. Guillermo Flores Cordero detenido en Texas, declara a la DEA sobre supuestos vínculos de mi persona con un grupo delincuencial. Niego categóricamente lo dicho por este señor a las autoridades estadounidenses respecto a mi persona. Es una declaración totalmente falsa’’, señala el ex gobernador. Hernández Flores dijo que hasta el límite de sus capacidades como gobernador siempre enfrentó y combatió institucionalmente a estos grupos criminales con los riesgos que eso implicó para su persona, su familia y colaboradores.
LA PRENSA. ATIENDE REYNOSA A 120 NIÑOS MIGRANTES. Raquel Vargas.-El Presidente Municipal José Elías Leal, habló sobre el tema de la migración de niños no acompañados. En relación con lo anterior, expresó que se están atendiendo en instalaciones del DIF. "Son alrededor de cien, ciento veinte jóvenes y niños también que se atienden y después se ve todo lo que es la gestión con la autoridad correspondiente, sobre todo con la cancillería para ver la nacionalidad, los padres, de dónde vienen, cómo vienen y en qué condiciones. No es un problema privativo de Reynosa, es un problema que ya tiene tiempo y que tenemos que resolver. Seguramente el pensamiento de nosotros es el mismo de ustedes, es muy delicado, muy sensible, son niños. Es lo más importante que hay y todo lo que esté de nuestra parte lo vamos a hacer",-agregó.
EL MAÑANA. CENTRO GENERARÍA ORDEN: PEPE ELÍAS. Por: Sandra Tovar.-El contar con un Centro de Atención a Migrantes generaría orden en todos los aspectos, aseguró el alcalde José Elías Leal. Dijo que teniendo el control de las personas que son deportadas por esta frontera se evitarían problemas sociales y económicos para el municipio. Es un tema explicó el alcalde, que se tiene que solucionar y donde trabajan el DIF, el estado, el Instituto de Migración y la Federación. Todo tiene un costo y no lo podemos ocultar, aseguró José Elías Leal aunque el municipio está en la mejor disposición de apoyarlos. Dijo que tiene la esperanza de que este proyecto se concrete pues sabe de la disposición que está teniendo el Gobierno Federal y la comunicación que está teniendo el gobernador con el secretario de gobernación.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SECRETARIO DE SALUD EN REYNOSA .Por: Salvador Aquino.- Con la finalidad de supervisar los trabajos de la Jornada de Autorización Sanitaria 2014 que se lleva a cabo en esta ciudad fronteriza, este viernes estarán en Reynosa el Secretario de Salud del Gobierno del Estado Dr, Norberto Treviño Manso y el Comisionado Estatal de la COEPRIS Isauro Flores, Ambos funcionarios del Gobierno de Tamaulipas vienen supervisando estas acciones encaminadas a que todos los prestadores de servicios cumplan con las normas de salud e higiene asi como el buen desempeño de sus actividades profesionales a través de la certificación de sus actividades dijo al doctora María del Socorro Puga Hernández.
VALLE DEL NORTE. INAUGURAN CASA DEL INDIGENTE EN REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Ante la presencia del V Obispo de la Diócesis de Matamoros, Ruy Rendón Leal, el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal así como la presidenta del DIF Reynosa, Elvira Mendoza de Elías Leal, integrantes del patronato de la Casa del Indigente así como los diputados locales, Laura García Dávila, Rigo Garza y Ernesto Robinsón Terán, ayer fue inaugurada ese centro asistencial ubicado por el libramiento "Luis Echeverría" norte. El presidente del patronato de la Casa del Indigente, ingeniero Adolfo Sevilla Peña y la maestra María de Jesús González de Sevilla, Elda Luz Pérez, Leticia Terán de Robinsón, Ercilia Gómez Lira, Luis Jesús Juárez Duque, Magín Pareda de Cervantes así como Mario Quintero Salinas, Eduardo López Suárez, Oscar Aguilera, María Esther Camargo entre muchos otros más, esta obra se pudo llevar a cabo.
EL MAÑANA. LLEVAN VITAL LÍQUIDO CON PIPAS A COLONIAS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Para hacer frente al problema de desabasto de agua, ocasionado por el revestimiento del canal Rodhe, la COMAPA de Reynosa cuenta con 7 pipas para abastecer del vital líquido a los sectores que se ven afectados por los cortes. Serafín Gómez Villarreal, gerente general de la COMAPA en esta ciudad informó que este programa se manejó también el año pasado, con la finalidad de que las familias no se quedaran sin el vital líquido. Por lo tanto, desde el 1 de julio, estos vehículos comenzaron a trabajar en las colonias que les correspondía el corte. Otro programa que también han puesto en marcha es la venta de tinacos, los cuales solamente están disponibles para familias que viven en el sector poniente de la ciudad como Loma Real, Colinas de Loma Real, Los Pinos, Bugambilias, San Valentín, Los Fresnos, entre otras.
METRONOTICIAS. DIRECTOR DE LA EST 44 IMPIDE A PADRES DE FAMILIA ACUDIR A CEREMONIA FINAL. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El tristemente célebre director de la Escuela Secundaria Técnica No. 44 “Ciencia y Progreso”, Alfonso Wong Moreno, fue acusado por padres de familia de la institución de impedirles que estos acudan a acompañar a sus hijos durante la fiesta de fin de cursos programada para el día 15 del presente mes. “Son fregaderas la que nos hace este maestro, no podemos abstraernos de la felicidad de nuestros hijos que concluyen una etapa más de su preparación”, señaló la señora Elda Rivero de González, que se mostró muy molesta al serle notificado que solo ella o su esposo, pueden acudir a la ceremonia de entrega de cartas de buena conducta y constancias de terminación de su educación secundaria. Y eso no es todo el director también nos confirmó que no permitirá la entrada de “padrinos”, ni fotógrafos ambulantes, que normalmente acuden a la ceremonia para realizar tomas del evento y venderla a familiares e invitados, esto porque seguramente este sujeto de marras ya tiene concesionado ese trabajo a alguno de sus achichincles…”El maestro Wong Moreno, en anteriores capítulos de su tormentosa existencia como director de la Secundaria Técnica 44, se ha visto inmerso en un sinfín de escándalos, la mayor parte de estos relacionados con las cuentas alegres en sus informes financieros de la institución.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ¨VAMOS TODOS JUNTOS CONTRA EL DENGUE¨ SECTOR SALUD. Por: Salvador Aquino.   Los cortes del servicio del agua que  se estarán realizando en las diversas colonias de la ciudad nos preocupa ya que si no es usada en corto plazo se pueden convertir en criaderos del zancudo trasmisor del dengue, manifestaron autoridades del sector salud en esta frontera ante las acciones que realizara la ciudadanía para enfrentar esta situación de recortes del suministro del vital liquido durante los próximos meses. Los estamos exhortando que si almacenan agua para el uso diario del día que tendrán el corte del servicio sea utilizado el total del agua almacenada a fin de evitar que se forme el zancudo trasmisor del dengue indico el doctor Juan Noé  López, titular de la cuarta jurisdicción sanitaria en Reynosa quien dijo el agua que almacenen úsenla de manera inmediata y no la almacenen hasta el nuevo corte del agua.
ESCANER TAMAULIPAS. EGIDIO Y MARÍA DEL PILAR ENTREGAN APOYOS A HABITANTES DE LA RIBEREÑA. El Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, realizaron una gira de trabajo por ribereña donde entregaron diversos apoyos en beneficio de miles de habitantes de esta región. En el municipio de Díaz Ordaz, encabezaron la entrega de la tercera etapa del programa estatal de becas en beneficio de 186 mil estudiantes de nivel básico y media superior que significa una inversión de 586 millones de pesos. Así mismo, inauguraron el Centro de Salud del poblado Venecia que con un costo de cerca de 3 millones de pesos da atención médica de primer nivel a mil 800 habitantes de esta población y de comunidades aledañas. Las actividades de esta agenda inició en la secundaria general “Club de Leones” de la cabecera municipal en donde inauguró, junto con el alcalde Jorge Longoria Olivares, la techumbre del auditorio escolar y comprometió apoyos para concluir este inmueble. El Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que con hechos, el Gobernador Egidio Torre Cantú alienta los resultados y buenas calificaciones, pero también las necesidades que permitan garantizar la permanencia y abatir la deserción escolar.
EL MAÑANA. MALA CALIDAD DEL AGUA. Por: Luis Orlando Sánchez.- Aseguran que los niños son los más afectados. Problemas dermatológicos y hasta tifoidea son algunos padecimientos que han sufrido los habitantes del Fraccionamiento El Campanario a causa del agua que llega a sus hogares. Quienes viven en el sector, aseguran que los niños han sido los más afectados ya que al tener contacto con el líquido les ha ocasionado granos en la piel. Por ello, han demandado a las autoridades de la COMAPA de Reynosa a hacer algo al respecto, ya que son varios meses que tienen padeciendo el problema. Lucila Marín, residente del sector, asegura que personal de la COMAPA ya ha acudido al fraccionamiento y ha tomado muestras del agua, pero jamás les han dicho qué es lo que provoca el mal olor y el problema en la piel. La afectada comentó que esta problemática tiene 11 meses, por lo cual es urgente que se haga algo al respecto, ya que no pueden utilizar el agua para las labores diarias del hogar.
 Se han presentado casos en que los niños se han enfermado de diarrea, también han presentado problemas en la piel, por eso, queremos que se haga algo al respecto”, agregó. Esta situación está afectando a poco más de 500 familias del Fraccionamiento El Campanario, por lo que urge a las autoridades de la COMAPA hacer algo respecto, ya que temen que esta problemática se agudice en esta temporada de calor.
LA PRENSA. REPORTA COMAPA SOLO DETALLES POR TANDEO DE AGUA. Sólo algunos detalles se presentaron en los tres primeros días de implementar el tandeo en el suministro de agua potable,-subrayó el Gerente de la COMAPA, Serafín Gómez Villarreal, al dar una evaluación preliminar. Dijo Gómez Villarreal, "ha habido mínimo de comentarios, comentarios más que todo por problemas que tenemos de redes viejas, por detalles que tenemos siempre todos los días, por la suspensión del agua". Agregó que gracias a los avisos que oportunamente se dan, la gente está lista para estar un día sin agua. Para garantizar que esta vez los empleados de las empresas no cobren por llevar el agua potable hasta las colonias donde hay más problemas, dijo que en cada pipa anda una persona de COMAPA para garantizar que se entregue la cantidad de 600 litros a cada persona que lo necesite sin cobro alguno. Por último, agregó que tras el corte se logra restablecer el servicio en un 90% en el horario programado, a las 4:00 Hs., y el resto en una o dos horas más.
DESPERTAR TAMAULIPAS.  CONVENIO IMSS TAMAULIPAS- UAT. Los alumnos, maestros y trabajadores de la UAT serán beneficiarios; también se les invitará a sumarse a la estrategia del gobierno Federal: Chécate, Mídete, Muévete. Se abarcará a toda la comunidad en dos etapas: la primera arranca el próximo mes, y la segunda, en enero de 2015. Autoridades de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con el objetivo de establecer  los programas integrados de salud –Prevén IMSS- en un convenio de colaboración entre ambas instituciones. José Manuel Assad Montelongo, delegado Regional del IMSS, recibió en la sede delegacional a David Vallejo Manzur, Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, quien acudió en representación del rector, Enrique Etienne Pérez del Rio, a quien compartió información detallada sobre los beneficios que el Seguro Social puede llevar a los distintos Centros Universitarios (CU) que la UAT tiene a lo largo y ancho de la geografía Tamaulipeca.
EL MAÑANA. URGE EL CENTRO PARA MIGRANTES. Por: Sandra Tovar.-Genera migración problemas a ciudades fronterizas. “A mí me ha tocado ver en el puente internacional a las 12 de la noche o una de la mañana que dejan a la gente aquí y se quedan en la plaza principal, por lo que es urgente que se instale este centro para que en cuanto lleguen, sean recibidos y retornados a sus lugares de origen”. Así lo expresó el diputado local Ernesto Robinson Terán quien expresó que el tema de migración está generando serios problemas a todas las ciudades fronterizas. “Creo que sería muy importante construir y hacer este centro porque es un problema fuerte que tenemos en Reynosa. Todos son bienvenidos, todos somos seres humanos pero tenemos que buscar un método en el que podamos recibirlos y asimismo, darles la oportunidad de que regresen a sus lugares de origen”.
LA PRENSA. ABOGA IGLESIA POR MIGRANTES. Por: Jesús Rivera.- La Iglesia Católica interviene a favor de los migrantes mediante sus representantes pastorales en ambos lados de la frontera. El Obispo de la Diócesis de Matamoros, Ruy Rendón Leal, sostuvo que la presencia de migrantes es común en toda la franja fronteriza del norte del país. En especial se refirió al tema de los niños migrantes, el cual consideró como un problema grave "porque las familias deben estar siempre unidas; cuando se crea la división de padres e hijos por diferentes circunstancias debemos nosotros atender esta situación para remediarla, a fin de que los hijos estén reunidos con sus padres y puedan recibir el alimento, el sustento, la formación tan importante en la vida familiar". Agregó que el fenómeno migratorio es muy complejo y la Iglesia busca solucionar a veces los efectos y los síntomas.
EL MAÑANA. PREOCUPA MÁS EL CASO DE LOS NIÑOS. Por: Sandra Tovar.-La diputada local Laura García aseguró que la problemática de los niños migrantes es preocupante por lo que se deben buscar los mecanismos para atenderla y erradicarla. “El fenómeno de la migración se ha incrementado en Tamaulipas sobre todo porque es un Estado que cuenta con fronteras y es por donde cruzan las personas que vienen de Centroamérica”. Es bueno explicó, que tanto autoridades federales, estatales y municipales así como el Congreso se autorice un presupuesto para acciones de atención a este problema.
VALLE DEL NORTE. ASAMBLEA GENERAL DE DIRECTORES DE TECNOLÓGICOS. Por: Gil Vicente.- El director del TEC Reynosa, licenciado José Ángel Nieto Meza estará asistiendo a la II Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Directores de los Institutos Tecnológicos del país que preside el tamaulipeco,  maestro Juan Manuel Cantú Vázquez, esto los días 7, 8 y 9 de este mes de julio en la bella ciudad de Querétaro. Uno de los puntos más relevantes de la asamblea del consejo, es la el protocolo para la integración del Comité de Normalización y Certificación de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, que dicho sea de paso en Reynosa, ya se está trabajando en ello y que posiblemente en agosto, el TEC Reynosa, ya sea certificador en competencias docentes, explico el  licenciado José Ángel Nieto Meza.
LA PRENSA. DESAFÍAN EMBARGO. Por: Jesús Rivera.- Como lo han hecho durante los últimos veinticinco años, el grupo de misioneros Pastores por la Paz tratarán de romper nuevamente el cerco comercial que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo de Cuba. La caravana recorre las ciudades más importantes de Canadá y Estados Unidos recolectando equipo médico, libros, equipo de cómputo y herramienta para subirla a los camiones escolares en que se trasladan, decorados con colores brillantes y llamativos mensajes. En años anteriores las autoridades mexicanas han puesto obstáculos para el paso de esta mercancía, bajo el argumento de que se tienen que pagar determinados derechos. Incluso en la aduana americana se ha dado el caso de la retención de los vehículos o de la mercancía transportada, pero a final de cuentas el grupo religioso logra su cometido de llevar la ayuda humanitaria al pueblo de Cuba. Horacio Cervantes, representante de la Asociación Amigos de Cuba en Reynosa, comentó que la Caravana número 25 de Pastores por la Paz está dedicada a la juventud cubana "que lucha y resiste contra los estragos que el bloqueo criminal del gobierno de los Estados unidos causa a su patria".
VALLE DEL NORTE. CECATI 116, CENTRO EVALUADOR DE ESTÁNDARES DE CONPETENCIA. Por: Gil Vicente.- De acuerdo a la norma y reforma educativa, laboral y política, en México toda actividad productiva tiene que ser certificada por un Centro Evaluador de Estándares de Competencia por lo que el CECATI 116 de la colonia Cañada, está en proceso de lograr ese nivel dijo el director del plantel, profesor Oscar Almaguer García. La capacitación de formación continua es lo que hace el CECATI 116 y así lo establece la reforma educativa, por ello quienes desempeñen un trabajo, profesión u oficio, se pueden certificar ahí por ser un Centro Evaluador de Estándares de Competencias Laborales bajo la norma CE1327-ECEO12-10, apunto. Las especialidades que ahí se ofrecen son inglés, computación, electrónica, servicios de belleza, cocina, aire acondicionado y refrigeración, industria del vestido, asistente directivo y operador del tracto-camión.
CONTINÚAN ACTIVIDADES DEL VOLUNTARIADO DE DIF REYNOSA. A fin de recaudar fondos que sirvan para el Centro de Rehabilitación Integran (CRI) se realizó el “Fashion Fest 2014”. Gracias a este evento es que se podrá tener un mejor equipamiento que sirva para la atención, terapias y rehabilitación de cientos de personas con capacidades especiales que acuden al CRI. La presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, destacó la participación de quienes hacen posible que estos centros puedan obtener recursos para su mejor funcionamiento. Por ello, la señora Elvira Mendoza de Elías entregó reconocimientos a los diseñadores que hicieron posible este “Fashion Fest”. La Presidenta del Voluntariado del DIF Reynosa, señora Rosa Silvia Martínez, agradeció la respuesta de la ciudadanía en estos eventos que permiten continuar las obras sociales. Los recursos que se recaudan con este evento permitirán atender con una mayor calidad en el servicio. Con estas actividades se respalda los programas de trabajo que la Presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías, realiza en beneficio de la comunidad. Se realizó la presentación de trabajos de los diseñadores Alejandra Meza y Juan José Palafox, reynosenses.
CASA DEL INDIGENTE EN REYNOSA ABRE SUS PUERTAS. Atención a personas en riesgo de vulnerabilidad. Con la inauguración de la Casa del Indigente por parte del alcalde Pepe Elías Leal y el Patronato Santísima Trinidad, a cargo de Adolfo Sevilla Peña, se logra un notable avance en el desarrollo de una sociedad y gobierno que cuida y encamina sus esfuerzos a mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen. Rosario Hernández Reyes, Gerente Administrativo de Smart, destacó que este era un proyecto que ya se cristalizó, ofreciendo su atención y servicio a personas en riesgo de vulnerabilidad y agradeció a los clientes de este supermercado que gracias al programa de redondeo se hace llegar la ayuda en donde se requiere. Esteban Pérez, la comunidad parroquial San Pio X, expresó que ésta es una obra muy importante no solo para los indigentes, también para la misma sociedad, porque brindar ayuda a los demás es parte clave garantizar una sociedad sana y desarrollada. En este mismo sentido, Sor Ligia Cámara Cano, quien brinda servicio en la Casa del Migrante, dijo que esta es una obra maravillosa y que en su experiencia es de mucha ayuda; Sor Ligia explicó que en la Casa del Migrante se atienden alrededor de 50 personas en riesgo de vulnerabilidad.
NUEVO NÚMERO TELEFÓNICO PARA ATENCIÓN DE PASAPORTES EN S.R.E.La Secretaría de Relaciones Exteriores cambió su número telefónico para el servicio de programación de citas e informes para el trámite de pasaportes dio a conocer la Oficina Municipal de Enlace con la S.R.E. del Municipio de Reynosa. El numero al que ahora se deberá marcar es el 01 800 8010 773 (01 800 8010 SRE). En caso de que el servicio de atención telefónica presente alguna falla tanto en el servicio de programación de citas como en el de informes para el trámite de pasaporte, podrán comunicarse al 01 800 2280 773 (01 800 2280 SRE), el cual proporciona la mesa de ayuda.
COLUMNAS POLITICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- GEÑO ES EL NUEVO OBJETIVO DE LA DEA PARA SER JUZGADO. El siempre carismático de sonrisa cautivadora y seductor de serpientes, Eugenio Hernández Flores, se debe de haber llevado una sorpresa mayúscula cuando en la Corte allá en Estados Unidos, un corredor de dinero ilegal, “le pone el dedo” señalando en juicio que le “lavó” 30 millones de dólares al ex gobernador de donde obtuvo una ganancia de dos y medio de los billetes verdes, ya no fue Peña el testigo protegido, ni los otros que usan allá para ajustarle cuentas a sus objetivos, ahora es un gestor de cosas, que está siendo juzgado por lavar dinero de políticos corruptos y desde luego, la noticia corrió por todos lados, como que les hacía falta material de entretenimiento, porque el ex gobernador no anda escondido, se le ve en muchos lados, desde Cancún a Monterrey, el DF y Victoria sin protección ni medidas que den la impresión de que se anda cuidando y desde luego el comentario expresa sus reservas, Geño difícilmente da esa imagen, no se ve malicia en sus acciones y cuando menos en México no hay indagatoria que lo ponga en predicamento, pero sí se dejó ver la temblorina en algunos de sus allegados, todos de aquella lista de 53 que hace tiempo fue difundida, señalados como “cómplices” del entonces mandatario, que luego quedó sin efecto y en Tamaulipas escuchamos dudas sobre las acusaciones, lo más fácil en México cuando le quieren hacer daño a un político o a un empresario sin éxito, es señalarlo en ese mundo raro de las complicidades con la delincuencia organizada y podría ser el caso ahora que corría la versión de que Geño regresaba a Tamaulipas a partir del próximo informe de Egidio, El Gobernador. No del todo bien le fue a Miguel Osorio Chong en Matamoros, el titular de Gobernación fue parco en sus expresiones, pero señalar que no había que cantar victoria, le acercó un poco a la realidad imperante, cuando empresarios de Matamoros, denuncian los asaltos a los transportes de pasajeros y en pleno centro de la zona urbana, quince en las últimas dos semanas y manifestaciones reclamando paz en Tampico y Victoria, las carreteras siguen inseguras y en Victoria la capital se vive “con el Jesús en la boca”, la detección de un gallo en Michoacán ni siquiera la pudo saborear, ante el cúmulo de denuncias sobre secuestros y asesinatos, en Nuevo Laredo un empresario de apellido Mora fue secuestrado y asesinado y muchos capitales que habían regresado, nuevamente huyeron al extranjero. Hay avances según advirtió, pero se está muy lejos de izar la bandera blanca. No hay información oficial, pero la versión que circula habla de celebrar este lunes, mediante una serie de actos, el primer aniversario del triunfo electoral del PRI en Reynosa, que llevó al ciudadano presidente Pepe Elías Leal al mando municipal cuyos resultados se realzan por el gran impulso que el jefe de la ciudad le está dando ya no sólo a la recuperación de rezagos y sí el avance urbano que va convirtiendo en un mejor lugar para vivir a esta ciudad cuya responsabilidad asume y desde luego no hay agenda para el caso, pero lo que se escucha es que la sociedad civil manifestó ya que quiere hacer el reconocimiento, como estímulo al priísmo que se prepara para un nuevo proceso electoral, pero se anticipa la presencia de Adrián Gallardo, quien tomara protesta del nuevo dirigente y este domingo por cierto, hay elecciones locales en tres estados de la República, donde se aplicará por primera vez la Reforma Política y ello nos dará una idea de lo que los partidos tienen que hacer en Tamaulipas, en Nayarit se juegan 20 Ayuntamientos y 30 diputaciones, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 25 diputaciones y dos extraordinarias en Ayuntamientos, en Coahuila se renovará el Congreso, con la elección de 16 diputados de mayoría relativa y nueve de los otros.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- JOSE ELIAS LEAL, presidente municipal de Reynosa invita a la comunidad en general para que este lunes 7 de Julio, acudan a la audiencia pública que se estará llevando a cabo en las instalaciones de la placita "Treviño Zapata" a partir de las ocho de la mañana en que se abre el registro de participantes, esto a través de la secretaría de participación ciudadana que titula la licenciada REBECA PRADO GONZALEZ. Ayer el alcalde PEPE ELIAS LEAL vaya que tubo "chamba", primero entrego las becas educativas en la escuela primaria "GARZA ZAMORA" del fraccionamiento Jarachina sur, más tarde inauguro la casa del indigente ante la presencia del obispo, RUY  RENDON LEAL, los diputados locales, LAURA GARCIA, NETO ROBINSON y RIGUIN GARZA FAZ, para después por la tarde hacer entrega de equipo de computo en el parque cultural Reynosa. La presidenta del sistema DIF Reynosa, ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL, sigue invitando a padres de familia para que inscriban cuanto antes a sus hijos al campamento de verano que se estará llevando a cabo del 4 al 8 de agosto para todos los niños que quieran participar en juegos, manualidades, lotería de valores, baile, repostería, globoflexia y nutrición, grupo limitado y solo cien pesos como cuota de recuperación. La Fundación "Colosio" AC, organización política afiliada al PRI, contará con un nuevo dirigente, se trata del profesor RAFAEL ACUÑA ESTRADA, quien este próximo lunes 7 de julio, día en que precisamente el Partido tricolor, estará celebrando un año del triunfo electoral con PEPE ELIAS LEAL y los diputados locales, AIDA ZULEMA, LAURA GARCIA DAVILA, NETO ROBINSON y ROGELIO ORTIZ MAR a través de la "Coalición Todos Somos Tamaulipas". El evento de la fundación "Colosio" está programado por  la tarde y así dar oportunidad de que los funcionarios de los tres niveles de gobierno, estén presentes apoyando al profe RAFA ACUÑA ESTRADA, quien por cierto se "cruzo" del PANAL al PRI, que de cierta manera son uno mismo, pero con ideales, doctrinas y compromisos distintos. Por cierto el PANAL Reynosa que ahora preside el profesor JOSE IRAM RODRIGUEZ LIMON, está en pleno proceso de afiliación y reorganización hacia las elecciones del 2015, donde seguramente estarán participando con candidatos propios, es decir, un profesor, bueno o una maestra y según el dirigente de Alianza Nacional, superará las votaciones federales pasadas donde no pudo ganar el profesor JOSE DE JESUS ANTONIO GONZALEZ MITRE, pero hoy es regidor precisamente al ir en "coalición" con el PRI. La oportunidad de superar el trabajo político, social y territorial por el anterior presidente, MIGUEL ERNESTO YADO RIVERA, será fácil de superar y todo con invitar a los padres de familia a participar dentro del proyecto político, el PANAL no es propiedad de los maestros, somos instrumento, pero no únicos, se requiere de la activación de la sociedad en general, específicamente de los padres de familia, recalca una y otra vez el líder, IRAM RODRIGUEZ LIMON. En contraparte, los del PAN no se han "puesto" de acuerdo en quien va primero y luego después, es decir primero en el 2015 las candidaturas a las diputaciones federales y luego la de gobernador y alcaldes así como diputados locales para el 2016, por lo pronto la senadora MAKI ORTIZchihuahuense de nacimiento y reynosense de sentimiento. Los del PRI ya sabemos que son disciplinados, eso si, ahora las mujeres como en el resto de los partidos políticos, tienen la oportunidad de lograr una candidatura por otra de un hombre, esto no quiere decir que en Tamaulipas vayan a ser cuatro y cuatro al contar con ocho distritos, no, esto de la igualdad de género se hace a nivel nacional, de los 300 candidatos a diputados, 150 hombres y 150 mujeres, si ganan más mujeres, ya no hay problema con el INE o caso contrario, que ganen más de 150 hombres. Eso si, el compromiso del ahora presidente PEÑA NIETO, es "bajar" el número de los diputados "pluris" o de representación proporcional que son 200 de ellos y que dicho sea de paso, no tienen compromiso alguno con la sociedad más que con su partido que los "impone" ahí, por cierto ya no debe de "valer" jugar por las dos principios, el de mayoría, es decir por votos y el otro del proporcional, caso como el de MANUEL CAVAZOS LERMA que perdió en las urnas la elección de senador, pero como "iba" en las dos, pues ahora es senador "pluri", pero cobra igual que los demás. Por el rumbo del campo agrícola, la "trilla" ya está rebasando el 60% del campo tamaulipeco, ya que hoy viernes y más, mañana sábado, están pronosticando muchas posibilidades de que haya precipitación a manera de "tormenta" así que "aguas con las aguas" y recuerden, no tirar basura en la vía pública porque se inundan de por si con el problema del agua que la COMAPA "corta" el servicio uno o dos días a la semana, ya tenemos como para hacer que haya serios problemas de inundación, que por cierto la CONAGUA indica que por mucha lluvias que venga, la presa "Falcón" y la "Marte R. Gómez", las contendrán, será, porque así dijeron con "Alex"...
PUNTO Y COMA. Por: Hermelinda García.- !EL MANDADO NO ES CULPADO! Hoy viene NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, Secretario de Salud en Tamaulipas, recepciona su llegada el alcalde anfitrión JOSE ELIAS LEAL y jefes del Sector Salud. Entre otras actividades que realiza NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, está el banderazo de Reforzamiento a la Lucha contra el Dengue en el Hospital General de Reynosa. Ahí también el titular de la Salud en Tamaulipas, acompañado del alcalde PEPE ELIAS LEAL, colocará la primera piedra del Comedor "La Naranja" en el ára de urgencias de este nosocomio. Cabe citar que esta obra es impulsada por el Grupo de Amigos de Reynosa que preside JULIO MARTINEZ ZARATE, quien por cierto aprovechara la ocasión para solicitar la autorización al DR. NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO para construir un comedor más, éste en el Hospital Materno de Reynosa. A propósito, se dice que la asunción de RAFAEL ACUÑA ESTRADA como presidente de la Fundación Colosio en Reynosa, que tendrá lugar este lunes, será apadrinada por RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, presidente del CDE del PRI. Aah, pero también se dice que viene al hiper súper mega evento ADRIAN GALLARDO LANDEROS, presidente nacional de la Fundación Colosio, quien hará espacio en su agenda para estar apadrinando al ex aliado de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Obvio que este "relevante" evento partidista esta siendo anunciado con "bombo y platillo" por HEBERARDO GONZALEZ BENAVIDES, quién pretende meter con calzador al susodicho en el ánimo de la family priísta, quien por cierto hasta hace poco era miembro activo, inclusive dirigente del PANAL...Suerte te de Dios. Claro, y con razón se siente, se palpan los ánimos "caldeados" entre la milicia tricolor ya que la novatez de HEBERARDO GONZALEZ GARZA permite el desplazamiento de personajes con proba militancia y sobre todo experiencia partidista. Pero como dice la Conseja Popular...!El mandado no es culpado! Por otra parte, ROSARIO HERNANDEZ REYES, gerente general de SMART, refiere que,- "Con la inauguración de la Casa del Indigente por parte del alcalde PEPE ELIAS LEAL, logra un notable avance en el desarrollo de una sociedad y gobierno que cuida y encamina sus esfuerzos a mejorar la calidad de los que menos tienen. Cabe citar que en La Casa del Migrante, a cargo de ADOLFO SEVILLA PEÑA y el Patronato Santísima Trinidad, se atienden alrededor de 50 personas en riesgo de vulnerabilidad. Pero también el Sistema DIF Reynosa trabaja y bien, y con el fin de recaudar fondos que sirvan para el Centro de Rehabilitación Integran (CRI) se realizó el “Fashion Fest 2014”. Al respecto, la señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS, Presidenta del DIF Reynosa, tras agradecer este valioso apoyo, destacó la participación de quienes hacen posible que estos centros puedan obtener recursos para su mejor funcionamiento ya que con lo recaudado se respalda los programas dirigidos a la comunidad. Hasta la próxima.
IMAGENREX. ITAVU ACTUALIZAN CARTERA VENCIDA. Por. Lcc. Mary Lucio Garza.- Ante la fuerte demanda de familias riobravenses que no cuentan con un terreno para construir su vivienda, el ITAVU, procede a notificar a las personas que se han atrasado en los pagos de los terrenos que adquirieron en el Fraccionamiento Unidos Avanzamos. Lic. Rubén López Sánchez delegado de ITAVU en el municipio comenta que: “Se acabaron los terrenos de venta y una vez analizada cartera vencida, se procedió a notificar a cada uno de los deudores para que se presenten a la oficina y reestructurar su crédito, se hace un convenio de pago y se ponen al corriente, así tendrán ya su patrimonio seguro, terminando de pagar se les extiende la escritura. Para los que no quieran continuar con el convenio se les invita a que se presenten en las oficinas del instituto para que rescinda su contrato y poder reasignarlo a otras familias interesadas”.
PRORROGA AL PROGRAMA “PONTE AL CORRIENTE” RÍO BRAVO. Por: Lcc. Mary Lucio Garza.- Por acuerdo del Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú habrá una ampliación del programa “Ponte al Corriente” para que los ciudadanos que no pudieron acudir en el mes de junio, puedan hacerlo ahora y liquidar su adeudo. “El plazo para el programa “Ponte al Corriente 2014” se venció el 30 de junio, en el se condono el 100% de las multas y los recargos a todos los contribuyentes que tienen adeudos anteriores al ejercicio al 2014 por concepto de control vehicular y tenencias locales, pero viendo la demanda que se presentó y que no fue suficiente el laborar fines de semana, se solicitó al gobierno del estado una prorroga y fue autorizada por el Ing. Egidio Torre Cantú” a dicho el Lic. Eduardo Rene López López Jefe de la Oficina Fiscal del Estado en el municipio.
HA DISMINUIDO EL TRABAJO PARA EL SINDICATO DE ASEADORES DE CALZADO. Por: Lcc. Mary Lucio Garza. “Estamos trabajando al 60% de la actividad que normalmente tenemos, esta difícil la situación económica, aunque hay que reconocer que como quiera va saliendo el día, para nosotros lo importante es sacar el gasto diario, de lo contrario si estaríamos muy mal”. Esmerándose en pulir los mocasines de un cliente, con el rostro sudoroso debido a las altas temperaturas que se dejaban sentir al medio día, Ramón González Cruz, dirigente del Sindicato de Aseadores de Calzado que opera en la plaza principal Benito Juárez atendía la entrevista y a tono de broma dijo.
ASAMBLEA MAGISTERIAL AFECTA A ESTUDIANTES. Roberto J Pérez.- La jornada electoral magisterial, efectuada en Río Bravo donde las asambleas fueron presididas por emisarios de la Sección XXX del SNTE, en algunos planteles se dio suspensión de labores para llevar a efecto el proceso de elección de las nuevas dirigencias delegacionales. El proceso eleccionario dio inicio a las 9 de la mañana en algunos centros de trabajo del municipio, lugares hasta donde se constituyeron los enviados de la Sección XXX, asi como Secretaria de Organización 14 del SNTE a cargo del Prof. Hilario Castañón Cedillo, siendo estos los encargados de llevar a efecto los trabajos en los centros de trabajo en donde se realizaron los cambios Delegacionales.
MILLONARIA INVERSION EN COMAPA.  Roberto J Pérez.-. Tras de haberse reunido con los representantes de los medios de comunicación, posterior se reunir con servidores públicos estatales, municipales, federales y dos organismos de la sociedad civil, el Gerente General de la COMAPA de Río Bravo. Dijo: Nos vamos reunir con todos los actores de la sociedad y si es necesario hacer reuniones con los vecinos de las colonias populares y módulos habitacionales, también los vamos a hacer, pues tenemos que tener informados a todos, sobre la importancia de la obra que se va a realizar en breve en COMAPA y el impacto que vamos a tener: Vázquez Lozada. El Gerente General de la COMAPA de Rio Bravo CPA. Pedro Ignacio Vázquez Lozada, reitero ante representantes de los medios de comunicación: Así como me reuní con todos los representantes de los medios de comunicación y se les explico la magnitud de la obra que se va realizar con una inversión superior a los 12 millones de pesos, y lo que implica la realización de esta obra, la cual va a ser de gran beneficio, pues al concluir la misma, vamos a tener una mayor cantidad de agua en las redes y será agua con mucha mejor calidad, sin embargo, vamos a causar molestias, pues nos veremos obligados en una  fase de la obra, a reducir el volumen de agua a la red general, es decir, vamos a tener el 50 por ciento de presión.


Más competencia no se logra con más reglamentación

Es la Opinión del Maestro Luis Pazos

       Objetivo muy loable que el Poder Ejecutivo y Legislativo busquen un ambiente de mayor competencia, pero varios legisladores y funcionarios toman el camino equivocado al sobre reglamentar sectores para teóricamente fomentar la competencia y confunden empresa grande con monopólica.
           Legisladores y funcionarios deben tener claro la diferencia entre monopolio natural y artificial. El natural es cuando una empresa logra un lugar preponderante en el mercado con mayor calidad, menores precios y la preferencia del público, sin que existan barreras y prohibiciones para que cualquier persona o empresa pueda ofrecer los mismos artículos y servicios de la empresa preponderante.
           El gobierno debe reducir barreras y dar facilidades generales a los que quieren entrar a producir en cualquier sector, sin dividir o limitar a las empresas grandes, como  sucedió el siglo pasado en el campo, al dividir latifundios  en minifundios improductivos y limitar la superficie de la tierra para cada agricultor.
         El monopolio artificial, que es el más dañino, se da cuando una empresa estatal o privada mantiene un lugar preponderante en el mercado, gracias a privilegios o leyes que prohíben a otros competidores dedicarse a la misma actividad. Ese tipo de monopolios son los que deben combatir la Comisión Federal de Competencia Económica, lo que implica suprimir privilegios, leyes, reglamentos y barreras que el mismo gobierno levanta a través de leyes y reglamentos.
           La lucha contra los monopolios y el fomento de la competencia no debe ser excusa para crear más reglamentos, controles y limitaciones a las empresas exitosas, que se traduzcan en disminución de su inversión, creación de empleos y crecimiento. Las políticas que llenan de trámites y permisos un sector, reducen el número de nuevos competidores, pues aumenta los costos para iniciar una nueva empresa. En nombre de la competencia, la sobre reglamentación  llena de piedritas el camino para una mayor competencia.
           Es preocupante que una empresa que quiere vender restaurantes a otra, tenga que esperar por meses un permiso de la Comisión Federal de Competencia Económica para  realizar esa transacción, lo que implica aumento de costos y burocracia innecesaria que reduce la competitividad de las empresas y de la economía mexicana.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx