martes, 21 de agosto de 2012

¿Y donde están Gabriel y Raúl Cesar?


Tiempos de Guerra
Feliciano “Chano” Rangel Montoya
          Ya casi todos los contendientes, organizadores, participantes, operadores, y suplentes, están acomodados en las sillas de la burocracia estatal o partidista. De los más recientes Amelia Vitales, diputada y ex delegada del PRI, en la ciudad de Matamoros, en la pasada elección.
          Pepe Elías Leal, ya retomo su camino en la delegación de SEDESOL, en la ciudad de Reynosa, Pepe siempre activo, trae un tren de trabajo mu ajetreado, como siempre, echando toda la carne al asador.
          Lo mismo hizo el coordinador general de la campaña del tercer distrito, Carlos Solís, diputado, que ya está de lleno en las tareas legislativas y picando piedra para lo que viene.
          Esta semana que paso algunas notas en el remolino se dejaron sentir en torno a sucesión de Everardo Villarreal, que desde luego son prematuras, y muy arriesgadas, sin embargo estos medios colocaban al legislador reynosense en la lucha por la silla principal de palacio, pero el tiempo apremia y ya más adelante las luces se encenderán, contendientes hay varios solo falta esperar que depara las circunstancias a cada uno de ellos.
          Lo mismo paso en Matamoros, donde ya, desde el mismo coordinador de redes, Miguel Tello, regreso a su lugar de trabajo, con la derrota a cuestas, como todo el priismo, sin hacer mutis, regresa a su lugar, así mismo Felipe “COCO” Cárdenas, ya regreso y de paso, anda ya realizando brigadas a través del MT, del PRI, como si los resultados hubieran sido muy alentadores, primero se limpia la casa y luego se aspira a algo más estimado amigo.
          Desde el sábado pasado, ya con los cambios en la dirigencia estatal del tricolor, vendrán en cascada los cambios de los comités directivos municipales del mismo partido, en Reynosa Benito Sáenz, es el fuerte, en Rio Bravo, al que pongan el problema no es el partido, si no lo personajes, que tienen años sin ponerse de acuerdo. Y en matamoros, Pepe Camorlinga suena para regresar por sus fueros a dirigir nuevamente al priismo local.
         Todo parece acomodarse de una u otra forma, pero nuestra pregunta sigue siendo la misma: ¿Dónde están Gabriel de la Garza y Raúl Cesar González?, personajes de confianza del gobernador y que siguen sin aparecer en ningún movimiento. Porque si fuera por castigo, nadie de los mencionados cambios tendría derecho de estar, todos son tan culpables como los mencionados.
          ¿Será que hay algo mejor para ellos? acaso son los hombres de más confianza del ciudadano que dirige el estado, acaso Raúl Cesar, suplirá a Morelos Canseco y Gabriel a Norberto Treviño en salud.
          Estos lo sabremos en los próximos días por lo pronto y lo que se avecina son cambios en casi todos los comités municipales del estado, primera tarea de Ramiro Ramos, en su nueva encomienda, como lider del PRI, estatal.
De aquello y lo demás…
          Con el respaldo del gobierno del estado que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú, el Presidente Municipal ha logrado atender las demandas del sector educativo, en las que principalmente se han construido aulas, techumbres y se ha dotado de infraestructura a las instituciones educativas.
         “Estoy convencido que apostarle a la educación es apostarle a lo mejor que tiene Matamoros, nuestros niños y nuestros jóvenes”, dijo el jefe de la comuna.
          Por lo anterior la administración que encabeza el ingeniero Alfonso Sánchez ha llevado beneficios a más de 80 instituciones educativas con una inversión aproximada de 19 millones de pesos en 2011 y en este 2012.
          Lo mismo realize el alcalde reynosense Everardo Villarreal en la expo regreso a clases, donde puso a disposición de las familias de escasos recursos material escolar.
         Acompañado de Yanira de Andar de Villarreal, primera dama de Reynosa, y principal promotora de llevar beneficios a los más necesitados de la ciudad. Buen afluencia y una Buena organización, en el evento.

Correcaminos

Tangente
Oscar Díaz Salazar
El espectáculo de futbol profesional es uno de los ejemplos más claros de los negocios privados que se realizan con recursos públicos.
           El esquema ya lo tienen muy ensayado los señores que lucran con el dinero de los contribuyentes, y con la afición de la gente al futbol, con la adicción a un espectáculo deportivo que podemos definir, parafraseando a Carlos Marx, como el “opio del pueblo” de la época moderna.
           Con el pretexto del fomento a la práctica del deporte, en concreto al futbol al que eventualmente ponderan con un “rollo” relacionado con la construcción de la identidad, la transmisión de valores y el establecimiento de relaciones sociales, se “monta” un tinglado de intereses, negocios, subvenciones, patrocinios, financiamientos, propaganda, espectáculo… y una dosis mínima de práctica deportiva.
           En el caso de nuestro país, el modelo más utilizado es el de “asaltar” los fondos de las universidades públicas para fondear a un equipo de futbol, para sostener a un club supuestamente representativo de la casa de estudios en cuestión, aunque fuera del uso de los colores, la mascota y el dinero de la universidad, no exista mas vinculo entre el equipo y la institución de educación superior.
           En este lucrativo negocio del futbol profesional resulta que los “debe” se los asignan a las universidades autónomas, los gobiernos de los estados, los ayuntamientos y a otros entes públicos, mientras que los haberes se los adjudican los particulares, algunos grandes consorcios empresariales (Vg. Cemex) y muy especialmente las empresas televisoras.
           El tema ha sido ampliamente documentado en casos como el del equipo Tigres de la UANL, Pumas de la UNAM, Atlante (que patrocinaba el IMSS) y otros más en los que se repite el modelo en el que se desvían recursos públicos, para hacerle frente a los gastos millonarios que implica la creación y el sostén de un equipo de futbol profesional.
           Uno de los gastos más fuertes que se deben afrontar en la ruta critica para iniciar una empresa de futbol profesional en México, es el de la construcción del estadio de futbol y es precisamente en este rubro en el que se ha ensayado casi en la totalidad la regla de endosar a las instituciones públicas la responsabilidad de edificar el estadio. Pero no solo es el estadio en el que se celebran los encuentros oficiales, al equipo también hay que construirle su casa club, su gimnasio, sus dormitorios y sus campos de entrenamiento.
           La coinversión en el negocio del fútbol entre particulares y gobierno (universidades, gobiernos, instituciones) es de lo más provechosa para los particulares. El negocio es público cuando se trata de pagar nominas, impuestos, publicidad, cuotas a la federación, compra de jugadores, etc., y es privado cuando hay ganancias… y vaya que las hay.
           Dejo las generalidades que aplican en una buena parte de los equipos del futbol profesional en México, para centrar mi comentario en el equipo de futbol profesional Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
           El club representativo de la UAT fue tomado por asalto por la dupla que forma los regiomontanos José Manuel Basave Benítez y Guillermo Martínez García.
           Guillermo Martínez fue presidente del club de futbol Tigres de la UANL. Estando (el que escribe) ajeno al mundo del futbol, para documentar la actuación del coordinador de comunicación social del gobierno de Tamaulipas como directivo del Tigres, me informé en la página oficial del equipo felino, en el que refieren una pésima actuación del ahora vocero del gobierno de Tamaulipas, en el único año en que presidió el club.
           Guillermo Martínez regresa a Tamaulipas, estado que abandonó muy joven para estudiar en Nuevo León, de la mano de su amigo (y últimamente socio en algunos bussines) José Manuel Basave, un personaje cuya vida transcurrió en el vecino estado de Nuevo León, hasta el momento en que su cuñado llegó – por obra y gracia de la casualidad – a la jefatura del poder ejecutivo del estado.
           Tan pronto como llegaron a Tamaulipas, la dupla Basave – Martínez observaron que el negocio del futbol en Ciudad Victoria estaba subutilizado, desde el punto de vista del lucro y de las ganancias, y también calcularon que, con un poco de gracia y otra cosita – la influencia de su brother in law -, podrían llegar a manejar al equipo Correcaminos.
           El operativo para quedarse con el Corre lo implementaron de inmediato y con muy ambiciosas metas. La audacia que mostraron en el plan de negocios para “posicionar” la marca Correcaminos en el gusto de los tamaulipecos los llevó a implementar medidas como la de habilitar al propio Ejecutivo del estado como el principal promotor de su equipo, de ahí el uso del color anaranjado en la vestimenta del Gobernador y la instrucción para pintarrajear de naranja a toda la superficie disponible que hubiera en cualquier rincón de la entidad federativa que los regiomontanos y sus ideólogos califican como “la parte de Nuevo León que hoy se llama Tamaulipas”.
           Los periodistas y comentaristas deportivos de la capital afirman que el poder tras el trono en la directiva del club Correcaminos, es el par que integran el Jefe de prensa y el cuñado incomodo del gobernador Egidio Torre.
           Recientemente se inauguró la tienda oficial del Club Correcaminos de futbol. La reseña periodística del evento de apertura de la negociación en la que se expenden suvenires del equipo naranja, consigna que el corte del listón estuvo a cargo del Sr. José Manuel Basave, al que agregaron el titulo de Enlace del gobierno del estado con los equipos profesionales de futbol.
          Como no se informó quien es el dueño de esta tienda, quien está lucrando con la comercialización de la imagen, los colores y el logo del Correcaminos, es válido suponer que este negocio también es de Basave y Martínez, o de alguno de sus testaferros.
          Pero la aplicación de recursos públicos en el negocio del balompié no se agota en la propaganda nada subliminal que realiza el Gobernador Torre a favor del Correcaminos. 
          El apoyo al futbol no se limita a la presencia del mandatario tamaulipeco en el estadio de futbol para echarle porras a su equipo y la publicidad de viva voz que realiza el Ing. Torre a beneficio del Correcaminos y en perjuicio de la investidura que ostenta. 
          El apoyo del Gobernador Torre al Correcaminos, a su cuñado y a su vocero, a quienes la vox populi ubica como los jefes reales de la empresa futbolística Correcaminos, es tan contundente y efectivo como los 40 millones de pesos que recientemente aplicaron en la remodelación y ampliación del estadio “Marte R. Gómez”, recinto oficial del equipo Correcaminos.
         Cuarenta millones de pesos es una cantidad muy grande, en especial en una entidad que ha sufrido al ayuno casi total de obra pública y que ha padecido la cancelación de programas sociales, apoyos y subsidios a la población más desvalida. 
          Esta cifra es la que se aplicó en las obras de ampliación del estadio, la remodelación de lo que ya estaba construido, la instalación de la pantalla monumental y la modernización de varios espacios periféricos.
          Los estrategas regiomontanos están planeando el ascenso del equipo a la primera división, quieren llevar al Correcaminos al máximo circuito del futbol soccer en México, a las ligas mayores donde las ganancias son también mayúsculas, y por eso es que ya comprometieron al “Correcaminos mayor”, a su Jefe naranja, a construir otro estadio de futbol que cumpla con los requerimientos de la Liga Mexicana de Futbol para las sedes de los encuentros de la primera división.
          Tiempo tienen para hacerse del equipo… les quedan cuatro años para completar su plan de negocios, para hacerse de la Rectoría de la UAT, para inventar un fideicomiso o patronato a modo en el que hoy manden a trasmano y mañana dando la cara si fuera necesario, para que el socio capitalista les construya el estadio y para que los victorenses (el resto de Tamaulipas va a estar muy difícil) se adhieran a la ola naranja.
          A ver si en seis años no andan como los amigos de TYR y de Geño.

oscardiaz482@msn.com

Reynosa, Tamaulipas a 20 de agosto de 2012






Continúa programa semilla mejorada

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 20/ 2012

Continúa programa semilla mejorada
RÍO BRAVO, TAMPS-
           Con la intención de beneficiar a los agricultores de la localidad, el R. Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, trabaja en armonía con el Gobierno del Estado de Tamaulipas, el cual es dirigido por el Ing. Egidio Torre Cantú, con el programa “Semilla Mejorada”, con el objetivó de potenciar el desarrollo del campo tamaulipeco.
          “Este programa es una contribución que da el gobierno municipal y estatal para beneficiar al productor, días atrás recibimos la cantidad de 100 toneladas de semilla de frijol negro, de las cuales se han entregado 50 toneladas a la fecha, esto a través de la dirección de Desarrollo Rural”, destacó el munícipe.
          Así mismo Guajardo Anzaldúa invita a los productores para que realicen los trámites necesarios para recibir el beneficio, “Se le invita a los agricultores para que aprovechen estos recursos que nos están llegando, pues nuestro objetivo es potencializar el desarrollo de la agricultura en el municipio y esto se logra gracias a los apoyos que nos envía el Gobernador Egidio Torre Cantú”, puntualizó.
          Cabe destacar que los productores se ahorran un 80% del costo original del producto, ya que el Gobierno del Estado paga un 50%, el Gobierno Municipal un 30%, y los productores pagan solamente el 20%.
          Por su parte José Gabriel Carrizales Gómez, Director de Desarrollo Rural, da a conocer los requisitos que se requieren para obtener los apoyos, “Estamos recibiendo la papelería de los productores, para que reciban los apoyos de las semillas de frijol negro, se les está pidiendo que traigan una copia del título de propiedad o escrituras, de la credencial de elector, del CURP y una carta expedida por el comité regional campesino”.



FOMENTA UAT MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL


Universidad Autónoma de Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín Informativo R-RD-091-03-01
Agosto 20/ 2012

Victoria, Tamps.

Al iniciar el presente ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Tamaulipas da continuidad a los convenios de intercambio y movilidad académica que se han realizado con la Universidad Federal de la Pampa (UNIPAMPA) de Brasil, así como otros programas de cooperación internacional que se impulsan con instituciones de Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Dentro de esta colaboración, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez brindó la bienvenida a los tres primeros estudiantes de la UNIPAMPA que cursarán estudios en facultades y unidades académicas de la UAT en los centros universitarios de Victoria y Tampico.

De la misma manera, la UAT prepara un grupo de alumnos que estarán realizando estadías académicas en Brasil, esto con base a los acuerdos que suscribió el Ing. Leal Gutiérrez el pasado mes de mayo con la Rectora de la UNIPAMPA, Dra. Ulrika Arns, para emprender intercambios de estudiantes y maestros tanto de licenciatura como en posgrado.

En este contexto, la Rectora de la universidad brasileña se congratuló por los convenios celebrados destacando las ventajas que representan para su institución fomentar relaciones con la UAT por su ubicación geográfica y por sus programas de vanguardia a nivel internacional como es el modelo Universidad-Empresa.

Cabe destacar que la UAT tiene en marcha acuerdos similares con otras universidades como es la Universidad Washington del Este en los Estados Unidos, donde realizan estudios un grupo de seis alumnos en las áreas de comunicación, empresas y educación; así también, se ha emprendido un intercambio de pares académicos con la Facultad de Música de la UAT.

Entre otros programas también, se ha fortalecido la relación con la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Facultad de Comercio y Administración de Victoria, donde participan los alumnos de la carrera de Ingeniero Comercial, quienes pueden realizar estudios en ambas instituciones con la oportunidad de una doble titulación.

También, la UAT fomenta un sólido sistema de intercambio y movilidad estudiantil, mediante convenios con Universia-Santander que ha beneficiado a más de 400 jóvenes estudiantes de diferentes carreras para realizar un semestre tanto en el país como en el extranjero.

Igualmente y como institución miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) la UAT participa en los programas de movilidad estudiantil, lo que ofrece a sus alumnos la oportunidad de cursar un semestre en licenciaturas que están acreditadas y reconocidas por su alta calidad en las universidades del país que son de este consorcio.



INVITA RECTOR A DAR LO MEJOR DE SÍ A ESTUDIANTES DE LA UAT

Universidad Autónoma de Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín Informativo R-RD-01-03-01
Domingo 19 de Agosto de 2012

INVITA RECTOR A DAR LO MEJOR DE SÍ A ESTUDIANTES DE LA UAT
Victoria, Tam.

Este lunes 20 de agosto inicia el periodo de clases de otoño en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), motivo por el cual el rector de dicha institución, José María Leal Gutiérrez, dirigió un mensaje de bienvenida a los alumnos que ingresarán en este ciclo.

“A todos ustedes que llegan a la UAT por primera vez, y también a los que reanudan sus estudios, sepan que la universidad los recibe con los brazos abiertos. Considérenos su segunda casa pues ahora ustedes son parte de una larga tradición de conocimientos” mencionó el rector.

“Los invito también a que den lo mejor de sí, a que cada día en el salón de clases haga la diferencia. La universidad pone a disposición de ustedes instalaciones para que hagan buen uso de ellas, oportunidades de intercambio en el extranjero, así como actividades deportivas y culturales de calidad entre otros servicios. Aprovechen el saber de sus profesores, pues en la medida en que lo hagan construirán un mejor futuro y podrán enarbolar con satisfacción el nombre de la UAT, como lo han hecho muchos egresados universitarios exitosos” remarcó.

El rector además mencionó que siguen trabajando en la acreditación de sus carreras como programas de calidad por la Secretaría de Educación Pública, rubro en el cual la UAT es líder en el estado.

“En este momento estamos en la reacreditación de unos tres o cuatro programas para llegar prácticamente a tener el 97% registrados en el Padrón Nacional de Programas de Calidad. Es muy factible que próximamente lleguemos al 100%. También estamos trabajando para tener al menos 150 investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores” dijo Leal Gutiérrez.

“En pocas palabras nuestros alumnos llegan en este ciclo escolar a una universidad consolidada, que valora y hace su mejor esfuerzo para ofrecerles una educación de excelencia. En nuestras aulas está el futuro de Tamaulipas y es una responsabilidad que asumimos con orgullo” expresó el rector.