domingo, 15 de febrero de 2015

SE INVIRTIERON MÁS DE 26 MDP EN OBRA PUBLICA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero  14/ 2015

35 obras en agua potable, drenaje, electrificación y pavimentación.

Un Gobierno que sensible, que escucha, atiende y responde a las necesidades de la población.
UN GOBIERNO QUE RESPONDE.- Contando con el respaldo del Gobierno Federal, concluyeron más de 35 obras de beneficio colectivo de manera coordinada con el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez.

Río Bravo, Tamps
           Preocupado por elevar la calidad de vida y buscando el bienestar social de las familias riobravenses, el Gobierno Municipal que titula Rogelio Villaseñor Sánchez a través del ramo 33 del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, apoyado por el gobierno federal, realizó millonaria inversión en cuatro principales rubros en materia de obra pública, agua potable, drenaje, electrificación, pavimentación hidráulica, de concreto y techos firmes, por un monto superior a los 26 millones, 482 mil, 122 pesos.
           Se consolidaron a través de acciones, programas y obras proyectadas para el ejercicio 2014 que representan zonas de atención prioritaria del gobierno local, con recursos del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, las cuales fueron supervisadas todas y cada una de ellas por la primera autoridad del Municipio, mismas que se encuentran concluidas al 100%.
           “Seguimos sumando esfuerzos siempre pensando en la salud y en el bienestar de todas y cada una de las familias que me han dado su voto de confianza en este Gobierno que me honro en presidir, por eso nos mantenemos firmes trabajando en equipo día con día, y no tengan la menor duda de que así nos mantendremos por ese mismo camino hasta el último día de mi administración”, afirmó el Presidente Municipal.
COLONIAS BENEFICIADAS EN AGUA POTABLE: 
Esthelita Anzaldúa
Popular del Norte
Del Maestro
Inversión: $3, 725,307.63
Beneficiarios: 6,160
Metros: 7,287.00 ML
EN DRENAJE:
Esthelita Anzaldúa
Popular del Norte
Sauteña
Octavio Silva
San Benito
Estanislao García
Inversión: $13, 626,021.19
Beneficiarios: 4,255
Metros: 19,301.40 ML
ELECTRIFICACIÓN:
El Maestro
Cruz Franco
Del Bosque
Villa se Nuevo Progreso
Inversión: $2, 589,303.88 
Beneficiarios: 3,888
Metros: 972 ML
PAVIMENTACIÓN HIDRÁULICA:
Calle Carlos Salinas de Gortari de la Colonia Manuel Cavazos Lerma
Calle Ignacio Zaragoza, Colonia Octavio Silva
Inversión: $1,294, 367.21
Beneficiarios: 10,426
Metros: 2,095.45 ML
PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA:
Calle Álamo de la Colonia Las Lomas
Calle México Colonia Morelos
Calle Pachuca, Colonia La Sauteña
Inversión: $2, 651,032.81
Beneficiarios: 820
Metros: 4,619.85 ML




Brinda terapia física a los abuelitos de Hogar Quietud DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero  14/ 2015



Más del 60% de los abuelitos de Hogar Quietud requieren de terapia física.
Río Bravo  Tamps

Gracias a la respuesta de la Sra. Zulema a la petición que le hiciera llegar “Hogar Quietud” de brindar terapias físicas a los abuelitos del asilo, es que ahora podrán mejorar su calidad de vida, ya que se les ofrecerá apoyoa para realizar terapias físicas para todos los abuelitos que así lo requieran.

Este apoyo lo necesitábamos mucho, gracias a la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, por la respuesta a mi petición, es de mucha ayuda, ya que la mayoría de los abuelitos tienen problemas de movilidad. Nuestro interés es que se rehabiliten y lleven una vida de calidad. Mencionó Magda Tijerina Administradora del Hogar Quietud.

Esta capacitación se hace con la finalidad de poder realizar terapias por parte del mismo asilo y brindar rehabilitación por embolia, accidentes o por su edad, la falta de movilidad atrofia los músculos de su cuerpo y es necesario que reciban terapias para que ellos puedan recuperarse, este asilo cuenta con una población de 56 abuelitos de la cual más del 60% de ellos requieren de terapia.

La capacitación garantiza los estándares de calidad que el Desarrollo Integral de la Familia de Rio Bravo busca, para que ese servicio refleje en el bienestar de las personas adultas.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

  

Todo listo para arrancar con la campaña oftalmológica DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero  13/ 2015



Será los días 18 y 19 de febrero cuando de inicio esta campaña.

Río Bravo Tam

Con el propósito de apoyar a los ciudadanos de Río Bravo, el Sistema DIF Municipal que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor; en acuerdo con el Instituto de la Visión “La Carlota” de Montemorelos, Nuevo León, invita a la población a la campaña oftalmológica, esto con el fin de contribuir en la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades oculares de la población riobravense.

En dicha campaña, realizada en coordinación con los médicos especialistas del Instituto de la Visión La Carlota, se dará atención de forma personalizada a cada uno de los pacientes, en donde se les brindara un examen de la vista y lentes a bajo costo con asistencia de médicos, nutrióloga y especialistas de la visión.

Cabe mencionar que en esta campaña se canalizarán a las personas que sean detectadas con algún padecimiento ocular para una cirugía oftalmológica, dependiendo del diagnóstico por parte del Instituto de la Visión “La Carlota”.

Será los días 18 y 19 de Febrero cuando se realice esta campaña médica en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) que se encuentra en la colonia Graciano Sánchez a partir de 9:00 a.m. Hasta las 5:00 p.m. Y tendrá un costo mínimo de recuperación para más información puedes llamar a los teléfonos de DIF Río Bravo, 93 4 36 36 y a CEFOFA al 1 44 04 46.

¡DIF Río Bravo, Formando Familias Fuertes!

Aviso importante para las personas que necesiten diálisis.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero  14/ 2015

Diálisis es un tratamiento empleado cuando los riñones no funcionan bien. Dicho tratamiento elimina sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones no lo pueden hacer.

Si necesitas diálisis o conoces a alguien que necesite pero no cuenta con los recursos económicos para esto, DIF Río Bravo te puede apoyar.
Para más información llámanos al 93 4 36 36


Polvorín

La leprosa del PRI tamaulipeco…
José Ángel Solorio Martínez
           La candidata a la diputación federal por el Distrito I, con cabecera en Nuevo Laredo, Jahleel Abdala, cavó su propia tumba. En la reunión de los ocho candidatos tamaulipecos, alcaldes, gobernador y operadores priistas de alto nivel en Casa de Gobierno, expresó –palabras más palabras menos-:
           “Mis asesores de marketing, hicieron una encuesta en Nuevo Laredo. En ella, el presidente Enrique Peña Nieto, sale con niveles de aceptación muy bajos.    Por ello, consideramos poco recomendable que como candidatos presumamos al Presidente…”

(Se trataba de una reunión de la más selecta clase política priista y de lo más encumbrado de la estructura de gobierno, para abordar en un plano un tanto informal las elecciones del 2015).
          La intervención de la dama nuevolaredense, cayó como vino en el rostro de los asistentes.
           El gobernador, se vio en la necesidad de frenar su –de ella- intervención y solicitar que tomara asiento.
           Dos candidatos, se quedaron con la mano en alto, para responder a la ingenua Abdala: Paloma Guillén Vicente y Alejandro Guevara Cobos, acaso los aspirantes más cercanos al Presidente Peña Nieto.
         El Ejecutivo estatal, evitó que el desaguisado de la chica, tomara tintes de incómodo debate interno.
           Pobre creatura.
           Si estaba perdida desde el día que la postularon, con esas actitudes contra su propio partido y contra su propio líder ha garantizado que al menos los próximos cuatro años será la leprosa del PRI tamaulipeco…

Los príncipes de la política mexicana.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya 
Febrero 13/ 2015 
Cuenta un viejo chiste que aun personaje de la política le toco colgar los guantes y de castigo se fue al infierno, llego al inframundo, pero para su sorpresa todo estaba limpiecito, brillaba el piso de mármol, y el personaje muy seguro dijo: De Aquí soy y se quedo, al despertar al segundo día resulto que al salir era todo un cochinero y un desorden total, a lo que el susodicho reclamo en la administración infernal, y muy amablemente el gerente del infierno, ósea el mismísimo diablo replico; hay mijito, ayer fue mi reelección andaba en campaña.

Cualquier parecido con al realidad es pura coincidencia, porque ahora que se acercan las contiendas, empiezan a salir los trapitos al sol, y vaya que son muchos y muy variados, hay de todo en la Villa del Señor.

Pero lo que llama la atención es la trastocada que le están dando a los príncipes de la política mexicana, a los 31 gobernadores e incluyen a los ex jefes de gobierno del Distrito Federal.

De ahí de ese grupo de aristocracia han salido varios nombres como el de José Murat, Mario Lopez Valdez, Manuel Andrade, Andrés Granier, Eugenio Hernandez, Roberto Madrazo, Arturo Montiel y el mismísimo líder del Grupo Atlacomulco, Carlos Hank Rhon, y para no variar el actual gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, que a ultimas fechas le han dado una exhibidas monumentales.

Pero dentro de este selecto grupo, anótele a los ex gobernadores de Guerrero Rubén Figueroa y Ángel Aguirre Rivero, a Leonel Godoy de Michoacán, Pablo Salazar y Roberto Albores de Chiapas, así como a Humberto Moreira y su tesorero Javier Villarreal.

A todos ellos incluyendo un buen numero de hombres de empresa y negocios, todos ligados a los contratos de gobierno mexicano, les han sacado sus ahorros en cuentas en Suiza, y paraísos fiscales de Islas Británicas.

Agregándole los escándalos de los ex alcaldes Fernando Larrazábal de Monterrey y Erick Silva de Matamoros, dejan a estas contiendas tierra fértil para la lluvia de lodo y estiércol que se avecina y ningún partido quedara exentó de ello.

De aquello y lo demás…

Los acomodos en el gabinete estatal, han traído consigo cambios también en la representatividad gubernamental que tiene el gobierno de Egidio Torre en las ciudades.

Como la llegada de Antonio Martínez Torres a Matamoros, asi como el enroque eminente de Carlos Solís, secretario de Desarrollo Rural, a la ciudad de Rio Bravo, donde el director del API, el Arquitecto Saint Martin, dejo de ser el ET, hace ya algún tiempo, su nueva ocupación poco tiempo le deja de atender asuntos políticos, por una simple razón, el Puerto Matamoros, tendrá que ser terminado antes de que concluya este sexenio.

Pero viéndolo por el lado amable, los cambios son buenos si de mejorar se trata, es por eso que el PRI, deberá de echar mano de gente probada y comprobada capacidad negociadora, a la hora de designar a los nuevo delegados del PRI, en Reynosa y Matamoros, pilares de votantes en Tamaulipas.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Fortalecen Gobierno Federal y Migrantes obra social para Tamaulipas

Núm. 010/2015
Victoria, Tamaulipas
13 febrero de de 2015
Con el programa 3X1 para Migrantes, para el 2015 se destinarán más de 38 millones de pesos para el impulso de obras de beneficio en las comunidades de origen de los tamaulipecos radicados en los Estados Unidos.

Como parte del fortalecimiento de la política social de nueva generación que impulsan el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, para el 2015, las reglas de operación del programa 3X1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, fueron modificadas con el objetivo de hacer más eficiente su operatividad.
 
Durante un Taller de Capacitación, en el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde participaron representantes del Gobierno del Estado, de los Municipios y de los Clubes de Migrantes, se contó con la presencia de la encargada del despacho de la Sedesol Federal, María de Lourdes Flores Montemayor; el Director de la Zona Norte de la Unidad de Microrregiones de Oficinas Centrales, Octavio García Villarreal y el Jefe del Departamento de 3X1 para Migrantes de Oficinas Centrales, Félix Alberto Vázquez Pérez.

Para el presente ejercicio fiscal, el Programa 3X1 para Migrantes cuenta con una inversión inicial en conjunto de 38 millones 772 mil 140 pesos, para apoyar 37 obras en diversos municipios, entre las que se destacan electrificaciones, agua potable, drenaje, comedores escolares, aulas, entre otras.

Flores Montemayor, destacó que la instrucción de la Secretaría del Ramo, Rosario Robles Berlanga, es que se difundan entre las partes involucradas, las modificaciones a las reglas de operación, que fueron resultado de las reuniones con que se realizaron con los Clubes de Migrantes radicados en los Estados Unidos.

“Con este trabajo coordinado, queremos seguir teniendo beneficiarios contentos y satisfechos, a quienes se les cumple lo que se les prometió, ejecutando obras de beneficio comunitario que contribuyan al desarrollo de las familias que enfrentan algún grado de marginación”.

Por su parte, Octavio García al exponer su presentación, resaltó que cada año el programa ha ido creciendo, es por ello, que se ha estado trabajando para generar mayor desarrollo en las comunidades, no solo en el entorno, sino también estimulando la economía familiar.

“Se busca fortalecer la vertiente productiva dentro del programa, para tratar de arraigar a los familiares de los migrantes a través de obras y proyectos productivos que tengan éxito y que nazcan de una idea, pero que crezcan hasta un plan de negocios para poder comercializar los productos que se deriven de esos proyectos”.

En la capacitación, también se contó con la presencia de la Alcaldesa de Gómez Farías, María Teresa Galván García; la Alcaldesa de Nuevo Morelos, Marisela Nájera Cedillo; el Alcalde de Hidalgo, Jesús Manuel Guerrero Gamboa; el Alcalde de Jaumave, Ramón Eguía Navarro; el Alcalde de Padilla, Francisco Reyes Díaz, y del Director de Normatividad y Seguimiento de Programas Convenidos de la Sedesol Estatal, Fernando Arizpe Pedraza.

A nombre de los migrantes, el representante de “Casa Tamaulipas” en Houston, Texas, Román Bock, comentó que con el apoyo del Gobierno Federal a través del programa 3X1, los tamaulipecos radicados en el extranjero han visto cristalizados el sueño de apoyar a comunidades de origen.

“Hemos visto resultados, más que nada la confianza entre la comunidad migrante tamaulipeca en Estados Unidos se ha fortalecido aún más, porque se han llevado a cabo las obras que ellos han propuesto en beneficio de sus comunidades con infraestructura y con generación de empleo”.

Firman Convenio de Colaboración Congreso del Estado y el Colegio de Tamaulipas: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
13 de febrero de 2015

El Presidente del Poder Legislativo local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que se acordó trabajar en invitar a investigadores y académicos para que ofrezcan seminarios de actualización en distintas materias y comenten sobre la historia de la Constitución Política de México.

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, y el Rector del Colegio de Tamaulipas, Maestro: Ruy Matías Canales González, firmaron un convenio de colaboración, con el fin de participar en actividades y trabajos relativos a sus respectivos ámbitos de su competencia.

El Congreso del Estado, firmó un Convenio General de Colaboración con el Colegio de Tamaulipas, con el propósito de participar en actividades y trabajos relativos a sus respectivos ámbitos de competencia, cuando impliquen intereses comunes.

Dicho convenio se realizó este viernes en la oficina de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, el cual fue firmado por el líder de este Poder, Diputado Ramiro Ramos Salinas y el Rector del mencionado Colegio, Maestro Ruy Matías Canales González.

En el marco de esa reunión, el Diputado Ramiro Ramos Salinas y el Rector, acordaron trabajar para invitar a investigadores y académicos de otros países,con el fin de que participen en seminarios de actualización en distintas materias y expliquen sobre la historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El legislador Ramiro Ramos Salinas, informó que se estableció el acuerdo de colaborar en la organización de conferencias, foros, simposios, talleres, cursos, diplomados, maestrías y demás actividades académicas, que tengan como objeto intercambiar experiencias e información sobre temas relacionados con la agenda legislativa, así como la difusión de estos eventos.

Dijo que el Congreso del Estado y el Colegio de Tamaulipas, se comprometieron a elaborar y compartir la información legislativa, investigaciones, estudios, análisis y ordenamientos jurídicos contenidos en su acervo documental de consulta pública, salvo aquélla que por disposición jurídica, tenga carácter de reservada y proporcionar apoyo y asesoría técnica para el desarrollo de los proyectos derivados de este convenio.

Manifestó que también se acordó trabajar en recopilar, clasificar, analizar, sistematizar y almacenar la información actualizada que deberá publicarse en su página de internet correspondiente, contar con el equipo informativo y humano suficiente y adecuado para mantener un contacto ágil, eficaz y continuo, además promover, al menos una vez al año, reuniones para conocer y evaluar los avances y resultados derivados del cumplimiento de este compromiso.

Ramos Salinas, expresó que además se comprometieron a editar y difundir, cuando se considere pertinente, los resultados de las investigaciones, estudios y análisis desarrollados por las partes, mediante la elaboración del programa de coediciones que al respecto se establezca, desarrollar estudios con una perspectiva jurídica, con el fin de presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos, así como promover la capacitación continua del personal en ramas afines a su labor.

AnalizanDiputados Iniciativa que busca generar servicios y trámitesmás eficientes en el Estado

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
15 de febrero de 2015
La legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, explicó que la Iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria, propuesta por el Gobernador Egidio Torre Cantú, tiene entre sus fines lograr que Tamaulipas, con la participación de los emprendedores privados y de los sectores público y social, sea un Estado generador de recursos propios suficientes para fomentar el desarrollo sustentable y responda oportunamente a las demandas sociales de la población.

La Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, comentó que de ser aprobada la Iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria, se contribuye en  generar trámites y servicios simplificados e instituciones eficaces para elaborar y aplicar regulaciones con calidad.

Para brindar servicios, trámites y actos administrativos más eficientes en el Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú, propuso ante el Congreso local, la Iniciativa de Ley para la Mejora Regulatoria en Tamaulipas, manifestó la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, al resaltar que esos beneficios se propiciaran, a través de la coordinación de acciones entre las diversas autoridades y los sectores social y privado.

La Vocal de la Comisión de Estudios Legislativos, señaló que también se busca procurar el uso de los medios electrónicos, magnéticos o de cualquier tecnología, así como de la firma electrónica, archivos y base de datos, con el fin de reducir y eliminar costos y riesgos como tiempo invertido, gastos económicos, duplicación de requisitos, opacidad, incertidumbre jurídica, discrecionalidad, entre otros.

Dijo quede resultar aprobada esa Iniciativa, se podrá establecer una adecuada vinculación entre el Gobierno Estatal y Municipal para entrar en una dinámica de revisión de leyes, decretos, reglamentos y demás disposiciones normativas de carácter general, además permitirá a los particulares aprovechar en una forma más óptima los programas públicos de apoyo a las actividades productivas.

La legisladora por el 14 Distrito Electoral con cabecera en Victoria Norte, confió que las Comisiones de Estudios Legislativos y Administración, presididas por los Diputados Heriberto Ruíz Tijerina y Ana María Herrera Guevara, las cuales analizaran la presente Iniciativa, den su dictamen a favor, pues de ser así estarán contribuyendo en generar trámites y servicios simplificados e instituciones eficaces para elaborar y aplicar regulaciones con calidad.

Mencionó que dentro de los elementos básicos que conforman el contenido normativo de la Iniciativa de ley, se comprenden 72 artículos agrupados en seis títulos, los cuales en términos generales abarcan algunos temas como Gobierno Electrónico para la Mejora Regulatoria, con el cual se plantea promover la coordinación, cooperación y comunicación para que esta sea efectiva y establecer políticas públicas, mediante el impulso de una agenda digital.

Entre otros aspectos, se establece la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, como agencia dependiente de la Contraloría Gubernamental, la cual velará por la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones, además promoverá la mejora regulatoria en el Estado, en coordinación con los Ayuntamientos, con los Poderes Legislativo y Judicial, así como con representantes de los sectores empresarial, laboral, académico y social, explicó la Diputada.

Valles Rodríguez, enfatizó que la Iniciativa, tiene entre sus fines materializar la visión de lograr que Tamaulipas, con la participación de los emprendedores privados y de los sectores público y social, sea un Estado generador de recursos propios suficientes para fomentar el desarrollo sustentable y responda de manera oportuna a las demandas sociales de mayor relevancia de la población.

Agregó que al aprobarse esta acción legislativa, se abrogará la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Tamaulipas, publicada en el Periódico Oficial de la entidad el 29 de diciembre del 2004.

Analiza Congreso del Estado la propuesta de crear doszonas conurbadas en el centro y norte deTamaulipas: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 15 de febrero de 2015

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que la Iniciativa de Punto de acuerdo fue promovida por el legislador Heriberto Ruiz Tijerina y en ella resalta  que la conurbación de zonas constituye un medio eficaz para lograr el despegue y crecimiento económico y social.

El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que en el marco de los trabajos legislativos, se propuso ante este Poder, la creación de dos zonas conurbadas en el centro y sur de la entidad.


Los Diputados del Congreso del Estado, estudian y analizan la Iniciativa quepropone crear dos nuevas Zonas Conurbadas en el Norte y Centro de Tamaulipas, para seguir impulsando el desarrollo regional de la entidad, ya que esto constituye un medio eficaz para lograr el despegue y crecimiento económico y social, dijo el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo Local, expresó que en la Iniciativa de Punto de Acuerdo presentada durante los trabajos de la pasada sesión ordinaria por el Diputado Heriberto Ruiz Tijerina, se promueve que la creación de  ambas zonas se realice en el Norte y Centro del Estado, una integrada por Reynosa y Río Bravo y otra conformada por Ciudad Victoria y Güémez, respectivamente.

Señaló que dentro de las consideraciones de la propuesta, resalta que la conurbación de zonas constituye un medio eficaz para lograr el despegue y crecimiento, no sólo económico, sino social, además de prestación de servicios e impulsa el desarrollo de las sociedades vecinas.

Destaca que ello genera un crecimiento más armónico entre las comunidades beneficiadas, ya que estas tendrán un objetivo en común y al ser no sólo un municipio el que impulse proyectos, sino varios, los recursos económicos con los que cuentan se podrían incrementar, agregó.

Ramos Salinas manifestó que menciona las ventajas de la cooperación intermunicipal, entre las que figuran colaboración  para un fin único o para objetivos múltiples, para la realización de una obra en común, prestación de servicios, como el transporte público, recolección de basura, desarrollos industriales y agroindustriales conjuntos, entre otros.

Expresó que además, destaca que se promueve el crecimiento para mejorar las condiciones de vida de la población y para trabajar, una funcionalidad integral y ordenada y un medio ambiente no contaminado.

En la Iniciativa se informa que conurbación es el área en la cual, el Congreso del Estado, reconoce legalmente la continuidad física y demográfica que forman dos o más municipios, con el fin de establecer la coordinación con el Estado y esos municipios en la toma de decisiones en materia de ordenamiento del territorio, considerándose como una sola unidad urbano a todo el conjunto.

El Diputado Heriberto Ruiz Tijerina, reiteró que seguirán trabajando en su propósito fundamental de construir leyes que hagan un Estado eficaz, eficiente, justo y transparente.

Cabe mencionar que la Iniciativa de Punto de Acuerdo,señala que compete al Gobernador del Estado, participar en la planeación y regulación de las conurbaciones, metropolitanos y, en su caso, promover ante el Congreso del Estado, el reconocimiento de zonas conurbadas en Tamaulipas.

Audiencia Pública en Territorial Campestre.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
FEBRERO 13 DE 2015.
LCC. José Luz CHAVEZ VARGAS.
10 Casos Hepatitis Controlados.
Regañan a Diputados..
LA PRENSA HEPATITIS..... ¿CONTROLADA? Por: Jesús Rivera.- Autoridades sanitarias reportan que el brote de hepatitis A que se detectó en la colonia 10 de mayo está controlado, o al menos, no han surgido nuevos casos de la enfermedad. Un total de diez casos en niños de escuelas cercanas al foco de la infección fueron atendidos,-reportó la titular del Departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Leticia Doria Cobos. En lo que va de esta semana no hemos tenido hasta ahorita notificación de nuevos casos. Cerramos con diez casos en la colonia 10 de Mayo. Todos están en control, todos están en recuperación, lo único es que seguimos haciendo vigilancia epidemiológica y de hecho se hizo un recorrido ayer a ver si encontrábamos nuevos casos,-apuntó.
VALLE DEL NORTE. UNA CALLE MÁS PAVIMENTADA EN LA “LÓPEZ PORTILLO”. Por: Gil Vicente.- Muy agradecidos vecinos de la colonia “López Portillo” quienes recibieron el beneficio de una calle más pavimentada que ayer por la tarde les entrego el alcalde Pepe Elías Leal, síndicos y regidores así como la presencia del responsable político, Raúl Jiménez Cárdenas y los secretarios de Obras Públicas y de SEDESOL, Jorge Herrera y Víctor Garza Mendoza. Cientos de vecinos de la calle “Juan N Méndez”, salieron de sus casas para dar la gracias por tan magnífica obra en la cual el municipio con el apoyo del presidente Peña Nieto y del gobernador, Egidio Torre Cantú, se invirtieron más de tres millones 600 mil pesos. El regidor encargado de la comisión de obras públicas, arquitecto Alan Alexandre Arjona dio a conocer a tomar la palabra que en ese sector se han invertido muchos millones de dólares, solo la ampliación de la avenida “López Portillo” y los dos puentes que unirán ese sector con el viaducto, son 47 millones y otros tantos en la pavimentación de varias calles.
ANTM/CNT. REGAÑAN A DIPUTADOS POR DESORDENADOS. Por: Mauricio Zapata.- "Les exijo que pongan atención y más respeto a la sesión". Habló fuerte la diputada Laura Felicitas García Dávila a sus homólogos interrumpiendo la intervención del perredista Jorge Valdés Vargas en Tribuna. Los diputados callaron, se regresaron a su curul, al menos durante cinco minutos. Iniciaba la sesión plenaria de éste miércoles en el Congreso local. Los del PAN se mantenían en su curul atendiendo documentos y sólo Alfonso de León y Arcenio Ortega mantenían la mirada hacia el diputado Jorge Valdés que continuaban la lectura de la iniciativa en la Tribuna. Entonces, la Presidenta de la Mesa Directiva interrumpió al perredista: "permítame, compañero diputado". Enseguida tomó el micrófono para acercárselo y habló alto y fuerte: "¡Compañeros diputados, les exijo moción de orden, respeto y atención al desarrollo de la sesión, por favor!", dijo. La intervención de Laura Felicitas García provocó el aplauso de los legisladores de oposición. Sus compañeros de bancada, que eran quienes estaban fuera de su curul, de inmediato se sentaron en su lugar sin decir nada. Hubo risas discretas de algunos de ellos, pero accedieron a la orden de la diputada. La llamada de atención es la primera que se da en la presente legislatura, al menos en el tono en que lo hizo García Dávila. La moción de orden duró cinco minutos, puesto que tras ese lapso, los diputados, ya más discretos regresaron a su interacción con sus compañeros.
EL MAÑANA. JUICIOS ORALES…MUY LEJANOS AÚN. Por: Juan Arvizu.- El pasado 4 de febrero, Gobernación admitió por primera vez que la infraestructura “ideal” para operar el nuevo sistema de justicia podría no estar lista para junio de 2016, cuando vence el plazo para implementar la reforma penal. En Reynosa, abogados preocupados por el tema, corroboraron que la entidad carece de la infraestructura básica. Sin dudarlo, el abogado Anselmo Hernández Cavazos, director de la Facultad de Derecho de la Universidad del Atlántico, afirma que el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio de Tamaulipas será benéfico y constituirá el más grande avance en la materia en décadas. Sin embargo, apunta que todavía es necesario hacer modificaciones sobre la marcha, capacitar más personal y también abogados litigantes, difundir los beneficios e invertir un poco más en infraestructura.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- YA NO ESTAMOS PARA PROMESAS. Tal y como se esperaba, la reunión sobre seguridad nacional efectuada en Matamoros terminó en un cumulo de promesas y transcurrió en un ambiente tenso, de ahí las caras duras. Y no es para menos: las cosas ahora si se pusieron de un rojo subido. Pero para no variar MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG reiteró el compromiso de devolver a los tamaulipecos, lo mismo niños que adolecentes, hombres y mujeres, su derecho a vivir en paz, lo mismo en su entorno que en su barrio o centro de trabajo. En tanto el gobernador EGIDIO TORRE CANTU señaló que se han obtenido importantes logros con las acciones derivadas de la estrategia de Seguridad, pero también admitió que quedan muchos retos y desafíos “a los que juntos tenemos que hacerles frente”. La verdad es que en esta ocasión la asistencia no denotó mucho entusiasmo que digamos. Se está cayendo en un nivel de desesperanza y eso es sumamente riesgoso para la institución presidencial por lo que tendrán que tener resultados y en el corto plazo. Es cierto que en las horas previas a la reunión en Matamoros capturaron un ramillete de malandracos mientras que en Reynosa las fuerzas federales aniquilaron a cuatro civiles armados,  esos hechos si bien denotan que hay reacciones de parte de las fuerzas armadas ante la violencia también alientan sospechosismo porque hay ocasiones en que les pasan de noche los actos violentos, así que no se puede decir que en Matamoros fue la reunión de la esperanza.  Solo hechos concretos harán que la gente vuelva a creer en la institución presidencial porque estoy hablando de Matamoros, una ciudad que no obstante tener administración panista tiene en buen concepto al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO según datos que fuera proporcionada el mes pasado por el Gabinete de Comunicación Estratégica. Y también es bien visto, según esa firma mercadotécnica en Reynosa y Ciudad Victoria. Entonces les resulta obligado por elemental reciprocidad echarle todos los kilos al asador. Y de acuerdo a datos que me acaban de proporcionar, hay un boquete por donde está entrando abundante agua en materia de seguridad pública, y esa es que los policías encargados de ejecutar órdenes de aprehensión no dan una. El desconocimiento de la ciudad opera en contra de ellos mientras que las denuncias por robos vehiculares y domiciliarios concluyen con un oficio de investigación del Ministerio Público a los encargados de la Policía Estatal Acreditable que por su carencia de conocimiento en la investigación los oficios duermen en el sueño de los justos. Ahí ya es tarea del ejecutivo estatal y tendrán que ponerse las pilas porque ante tanta impunidad lo mismo en el robo vehicular que el domiciliario la delincuencia en ese rubro va in crescendo. En pocas palabas: las cosas ya no están para promesas ni siquiera proyectos. Urgen resultados, y reitero: se tendrán que poner las pilas porque la gente ahora si está que arde Y recién se celebró allá en la ciudad de México la llamada marcha de la lealtad que como también lo saben, fue la que hace 102 años encabezó el presidente FRANCISCO I. MADERO partiendo de palacio nacional hacia el castillo de Chapultepec. Cuentan los historiadores que la gente atraída por el sonido de los cascos de los caballos salió a presenciar esa marcha y que aplaudían a su paso al presidente de México que por esas fechas ya sentía que el agua le estaba llegando hasta el cuello, de ahí que sus asesores lo convencieron de lo pertinente que era desfilar por las calles de la ciudad de México. Era una forma de decirle a los adversarios y sobre todo al pueblo mexicano que ahí estaban presentes y actuando. Sin embargo, con todo y la solidaridad popular de una parte del ejército, la sublevación dio inicio y en diez días nos quedamos los mexicanos sin presidente y hasta sin vicepresidente de coleada. Y  a 102 años de distancia el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO está más que urgido del respaldo ciudadano. Los niveles de credibilidad en él han bajado alarmantemente. Incluso el general Secretario de la Defensa Nacional, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA ya observó que hay quienes quieren distanciar al pueblo de las fuerzas armadas, un mensaje en el que claramente nos están diciendo que esto ya está llegando a niveles de subversión. Aguas camarón, el país no está para esas cosas por lo que si las instituciones de gobierno quieren empezar a recuperar credibilidad se requieren acciones concretas que demuestren que las cosas comienzan a cambiar sobre todo en el área de corrupción, un tema que ya desplazo incluso en el interés ciudadano al de la violencia pues si bien el asunto de los normalistas de Ayotzinapan fue de interés internacional, aquí en nuestro México lindo y querido no trajo a la nación en vilo, prueba contundente de ello es que mientras en la ciudad de México las marchas eran rumbo al Zócalo para protestar por la desaparición de los 43, aquí en Reynosa las marchas eran rumbo al puente internacional que conduce a Hidalgo, Texas o lo que es lo mismo rumbo a McAllen, y la única protesta que por aquí vimos con bloqueo de circulación y toda la cosa fue de parte de importadores que reclamaban al gobierno federal la negativa de seguir importando vehículos usados. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- “PODRÍA HABER CAMBIOS EN LOS ASPIRANTES “CONFIRMADOS”. Si para la fecha en que se lleven a cabo las asambleas convocadas en los ocho distritos electorales, de donde saldrán los candidatos a diputados federales, que enviará el PRI a la contienda, que primero pasaron por el dedazo de la interna, no han levantado lo necesario, podrían entrar a un período de espera en busca del cambio de perfiles, porque en este partido quieren ofrecerle a Enrique Peña Nieto y nos referimos a los de Tamaulipas, los ocho levantadedos “para lo que se ofrezca y aunque los de los partidos diferentes negociarían el suyo, salvo los de Morena, el PRD y quién sabe si los demás que intentarán mantener los equilibrios del poder y en el asunto de la reflexión, nos dicen que hay casos que se podrían estirar hasta el tiempo límite y significan los de los distritos de Nuevo Laredo y del que tiene como cabecera a Ciudad Victoria, donde Miguel González Salum es mirado por los electores con desconfianza, como que los del “Camelot” se equivocaron y circula la versión de que Óscar Almaraz Smer, que como quiera que sea es familia, sería encomendado al relevo y en Nuevo Laredo, la señorita Abdalá como que no las tiene todas consigo y hay que esperar cambios, una vez que se den a conocer las candidaturas azules que también van por mantener lo que tienen y el Movimiento Ciudadano que como quiera que sea, tendrá uno o dos espacios en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Vino Osorio Chong a Matamoros como se había anunciado, la agenda se cumplió y asistió también como invitada por los de la encomienda nacional por la seguridad, la señorita presidenta municipal, Lety Salazar y lo asentamos, porque echaron a volar rumores en el sentido de que “no era bien vista en esa reunión”, cuando a instancias de ella precisamente, se rediseñó este evento que también presidió Egidio, El Gobernador, pero “Matamoros no quedó arreglado”, aunque el huésped del Palacio de Covián en la calle Bucareli de la Ciudad de México, Miguel Osorio, acentuó “avances” pero esta ocasión no fue triunfalista y “dejó en ayunas a los carniceros” que iban por sus vísceras. No alza muchas pulgadas del suelo, pero Laura Felicia García Dávila, presidenta por el mes de febrero del legislativo local, con voz enérgica puso en orden a sus pares en el Congreso local, cuando irrespetuosamente “intercambiaban chicles” en lugar de poner atención al ponente, que daba a conocer una iniciativa y la llamada de atención hizo que resonó sonora en el ámbito nos hizo confirmar que estos “padres conscriptos” van a todo, menos a legislar y eso sí, estiran la mano a la hora de cobrar. Bien por la diputada reynosense. Y a propósito de diputados Ernesto Robinson Terán, sigue siendo mencionado como parte de la fórmula encabezada por Edgar Melhem, correspondiente al tercer distrito electoral, con cabecera en Río Bravo, donde enfrentarán seguramente a Raúl García Vivián o Juan Pablo Castorena y a otros sí registra el PRD y Movimiento Ciudadano, pero Robinson tiene presencia en el sector de Reynosa que abarca ese distrito y se ha ganado a pulso el respeto por su intenso trabajo social. Por cierto el área comprendida por Reynosa está coordinada por el político y exitoso empresario Omar Elizondo, quien dejó la encomienda en la Secretaría de Desarrollo Económico en el Municipio, llamado por su partido para esta tarea. Los políticos mexicanos están en la mira de los mastines del norte, el New York Times prepara una edición especial, que ayer difundió su primera parte, donde desmenuza la corrupción de los altos niveles de la política y la economía y les vamos a decir que ni siquiera los de la IP se salvan según escuchamos, pero atención especial es la investigación de exalcaldesa de ciudades fronterizas de Tamaulipas, donde habrá sorpresas. Los carretoneros en Matamoros, allá recorren las calles de la ciudad recolectando “fierros viejos” y también basura, porque se están quedando sin su fuerza motriz y ello se desprende de la queja que llevaron ante el Ministerio Público donde señalan que “los carniceros” les están robando sus caballos para vender la carne como alimento y amenazan con suspender sus actividades. Por otro lado, se denuncia que los “carretoneros” ya terminaron su función, quedan 105 operando, pero las autoridades están siendo presionadas por diversos organismos activos para que se prohíba ese sistema de recolección de basuras y coordinar esfuerzos para que se modernice la tarea de limpia, recolección y destino final de las basuras. 
 LA PRENSA. UNOS CIERRAN Y OTROS ABREN. Por: Jesús Rivera.- El Municipio de Reynosa reporta un avance importante en el programa de rehabilitación de calles denominado "Cruzada ANTIBACHE", ya que más de 80 de las principales vialidades resultaron afectadas por la lluvia. Pero a pesar de ese esfuerzo, compañías particulares se dedican a abrir zanjas para la introducción de servicios, dejando dañado el pavimento sin reponer la parte de la carpeta afectada, como se aprecia en una obra de construcción que se realiza en la calle Guadalajara de la colonia Rodríguez.
LA PRENSA. SE DESGAJA EL PRD. Por: Luis Alberto Triana.- Unas 18 personas que aseguran ser militantes del PRD presentaron por escrito su renuncia a ese instituto político, este jueves. Entre ellos está Alejandro Hernández, suplente del regidor perredista, Oscar Díaz Salazar. Hernández, quien al momento de la entrevista sólo estaba acompañado por tres personas más, comunicó que el motivo de su renuncia es porque la actual dirigencia no se ha conducido con la ideología con la cual fue fundado el partido. En oficios impresos que se dirigen al Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, cada uno de ellos firmaron sus respectivas renuncias, con la petición de que se les excluya del padrón de miembros.
IMAGENREX. INVITA IMSS A PATRONES. El IMSS en Reynosa, Tamaulipas, hace una atenta invitación a todos los patrones adscritos a esta Delegación regional para que durante el mes de febrero presenten a través de la página de internet del Instituto: www.imss.gob.mx, su Declaración de la Determinación de la Prima de Grado de Riesgo de Trabajo 2014. María Elena González Alvarado, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza (JAC) del IMSS en esta ciudad, informó que más de 95 por ciento de los patrones utilizan hoy en día los medios electrónicos para realizar sus trámites con el Seguro Social, ya que obtienen rapidez y seguridad, con solo utilizar su firma digital denominada NPIE (Numero Patronal de Identificación Electrónica).
LA PRENSA. VAN POR 10 MIL CRÉDITOS. Por: Jesús Rivera.- La oficina regional del INFONAVIT va por 10 mil acciones crediticias este año,-reveló el Subdelegado, Sergio Zertuche Romero. En el 2014 el Instituto cerró con 11,900 créditos, de los cuales, casi 7 mil fueron hipotecarios y el resto fueron del programa Mejoravit. Dichas acciones representaron una derrama económica de casi 2 mil millones de pesos en esta zona. El funcionario apuntó que este año "pinta mejor" gracias a las nuevas políticas nacionales para la vivienda. El crédito va a ser en pesos, lo que significa que va a disminuir la deuda. Va a ser a un plazo de 30 años con un interés aproximado del 12% anual. En fin, hay una serie de planes que está sacando el Gobierno Federal para incentivar la vivienda",-dijo. La construcción de casas, en el 2014, ocupó el segundo lugar, por detrás de la industria automotriz en detonar la economía.
VALLE DEL NORTE. VISITA CACECA LA UAT-RODHE. Por: Gil Vicente.- El día de ayer inicio la visita de integrantes del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración AC, como lo son los maestros Lidia Imelda Díaz Saucedo y Carlos Bernal Rosas para verificar avance en la carrera de comercialización, referente a las recomendaciones hechas al acreditar el citado programa educativo de nivel superior. Lo anterior en la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe que ahora dirige el maestro Manuel Zúñiga Alanís.
DESPERTAR TAMAULIPAS. AUDIENCIA EN LA RESERVAS TERRITORIAL CAMPESTRE. Por Modesto Martínez.- Vecinos de la colonia Reservas Territorial Campestre estarán recibiendo la visita del alcalde Pepe Elías y su equipo de trabajo en la audiencia vespertina de los viernes, también estará el sistema DIF que preside la señora Elvira Mendoza de Elías Leal así como secretarios de Desarrollo Social y de Participación Ciudadana, Víctor Garza y Rebeca Prado González. La cita es hoy en la plaza pública del lugar ubicada por la calle Miguel Hidalgo con Lucio Blanco, donde se darán cita vecinos de ese y otros sectores como del Olmo, Leyes de Reforma, Santa Cecilia, Olmito, Rancho Grande y Riberas del Bosque entre otras.
SINODAL TAMAULIPAS. ARRANCA PROGRAMA “VER BIEN PARA APRENDER MEJOR”. Por: Gil Vicente.- El director del ITACE Reynosa, licenciado Gerardo Morín Terán, arranco el programa federal de la Secretaría de Educación Pública “Ver Bien para Aprender Mejor”, apoyado por estudiantes del plantel así como de la maestra Norma Elena Torres Quiñónez, misma que tendrá vigencia hasta el 31 de marzo. Este programa nació de una asociación civil apoyada por maestros, directivos, estudiantes, padres de familia y sociedad en general para que más niños y niñas de escuelas públicas, los estudiantes voluntarios están, plenamente identificados con la playera y la urna de “Ver Bien para Aprender Mejor”.
VALLE DEL NORTE. PRI REYNOSA LLEVO BENEFICIOS A LA ZEDILLO. Por: Gil Vicente.- La secretaría de Gestión y Asistencia Social del PRI Reynosa que titula Bernardo Maldonado González con el apoyo de la Secretaria General, Sanjuanita Aguiñaga Rangel y en coordinación con el Secretario de Organización, Carlos Camacho Montoya llevaron grandes beneficios a familias priístas de la colonia Zedillo y otras aledañas. La brigada médicos asistencial y dental a cargo del doctor Víctor Aguilar Orta, se llevó a cabo aprovechando que el PRI está validando a la estructura como lo son los seccionales y jefas de manzana, ahora voceras del PRI.
ESCÁNER TAMAULIPAS. HABITANTES DE LA PRIMERO DE MAYO OLVIDADOS. Por Heriberto San Martín.- Habitantes de la colonia Primero de Mayo solicitan a las autoridades competentes volteen hacia este sector, y es que denunciaron que a más de seis años que se fundó esta colonia se encuentran sin los servicios básicos y con las calles intransitables por las aguas negras que tiene inundado este sector. Angélica Medrano Jiménez, vecina de la calle artículo 123, indicó ya son varias solicitudes que se han enviado a diferentes dependencias para que les arreglen las calles, que es su principal demanda,  pero hasta el momento no se les han dado ninguna respuesta, inclusive señaló que se han aportado cooperaciones con la líder de la colonia, la señora Karla Muñoz, pero tampoco se han visto los beneficios.
VAMOS POR MIL BACHES REPARADOS. Los trabajos para rehabilitar al cien por ciento las vialidades de la ciudad continúan entregando resultados, una vez que el alcalde Pepe Elías Leal, activara el Maratón ANTIBACHES 2015, llevando a la fecha 727 baches reparados. Los trabajos de bacheo avanzan minuto a minuto en las colonias más afectadas por las lluvias, mientras cuadrillas de servicios primarios realizan cortes en las vialidades y aplican asfalto junto con otros materiales que garantizan la durabilidad de las reparaciones. Haciendo uso de un recurso de 20 mdp otorgado por el Gobierno del estado, 120 toneladas de asfalto donadas por PEMEX y recursos adicionales del Gobierno Federal, el maratón continúa avanzando aprovechando las condiciones climatológicas.
DESPERTAR TAMAULIPAS. CONVOCA A FAMILIAS “ECUADOR AMA LA VIDA”. La familia integrada por Jesús, Mónica y el pequeño Edgar Yahir, de la colonia Praderas Elite, se llevaron una grata sorpresa al visitar en su día de descanso la Plaza Principal y encontrarla renovada, admirando también la exposición de arte urbano Ecuador Ama la Vida. “Tenía tiempo que no veníamos a la plaza principal pero me gusta la nueva plaza, está más amplia, más ordenada y esta exposición de colibríes le da mucho color es una buena ocasión para traer a los niños y pasar tiempo en familia”, expresa Jesús. Hasta el seis de marzo estará en la ciudad esta exposición compuesta por 22 colibríes, una Rosa y una Mariposa, elementos emblemáticos de Ecuador y que comparten un mensaje de paz y armonía, una vez que fuera inaugurada por el Excelentísimo Embajador de Ecuador en México, Alfonso López Araujo y el alcalde Pepe Elías Leal, en presencia de cientos de ciudadanos.
7DIAS TAMAULIPAS. CAMPAÑA MATRIMONIOS COLECTIVOS. Por ello, la presidenta del DIF Reynosa en coordinación con las Oficialías del Registro Civil se encuentra registrando a las parejas que buscan contraer matrimonio. Esta campaña que a nivel estatal lanza la presidenta del DIF Tamaulipas señora María del Pilar González de Torre ofrece todos los servicios de forma gratuita. Este año queremos que más parejas aprovechen la Campaña Estatal de Matrimonios Colectivos que tiene a bien destinar la presidenta estatal María del Pilar González de Torre”. Cada año, las campañas de matrimonios colectivos logran reunir a una gran cantidad de parejas y tan sólo el año pasado, se logró unir en matrimonio a mil 400 parejas.
IMAGENREX. 20 MDP MÁS PARA EDUCACIÓN EN EL 2015. El compromiso del alcalde Pepe Elías Leal con la educación es firme, prueba de ello es el presupuesto de 20 MDP contemplado para este 2015 en becas, apoyando de manera directa y significativa a miles de estudiantes. Con este presupuesto aprobado por el Cabildo, se supera en cinco MDP la cifra aplicada durante el 2014 de 15 MDP, con ello, se beneficiarán más familias en este año. Habla bien de Reynosa que más niños y jóvenes tengan acceso a una beca, por ello, la SEDESOL, se encuentra en el proceso de revisión y captura de las solicitudes, esperando entregar la primera etapa de becas correspondiente a cinco MDP entre los meses de marzo y abril, según lo expuso Víctor Garza Mendoza, secretario de SEDESOL.
ESCÁNER TAMAULIPAS. EX PRESIDENTAS DEL DIF APOYAN A MARÍA ESTHER. Por: Heriberto San Martín. Las ex presidentas del sistema DIF Reynosa manifestaron su apoyo a María Esther Camargo Félix para que sea la precandidata a diputada federal por el segundo distrito electoral por el Partido Revolucionario Institucional. En encuentro que sostuvieron, en un reconocido restaurante de la Zona Centro de la ciudad, las ex primeras damas de este municipio le expresaron de viva voz su apoyo, sumándose al proyecto que encabeza la ex rectora de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte. Participaron en esta reunión las ex presidentas del DIF, las señoras: Carola Elizondo de Ramírez, Martha Morales de Valdés, Adriana Cantú de Cantú, Yanira Deándar de Villarreal y la actual presidenta del DIF Reynosa la señora Elvira Mendoza de Elías.
SINODAL TAMAULIPAS. PRECAMPAÑA EN ETAPA CONCLUYENTE. Por: Juan Carlos Rodríguez terrazas.- A poco más de una semana de que se lleve a cabo la elección interna de selección de candidato a diputado federal del distrito 03 por el Partido Acción Nacional, el ingeniero Raúl García Vivián, ha reforzado su marcha para llegar a toda la militancia. Aunque su distrito electoral abarca nueve municipios, su presencia se ha centrado en los municipios que tienen el mayor número de los mil militantes diseminados en la amplia región. Ha sido un trajinar difícil, un peregrinaje a veces lento, a veces muy aprisa, otras veces sorteando la violencia que se vive en ciudades como Río Bravo, San Fernando, el sur de Reynosa o el sur de Matamoros…” También hemos ido con todos los riesgos que implica a platicar con nuestros compañeros de Valle Hermoso, Burgos, Cruillas, Díaz Ordaz y Méndez que forman parte de este distrito eminentemente campesino, agregó-
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Hoy viernes el alcalde PEPE ELIAS estará en la colonia Reservas Territorial Campestre para encabezar la audiencia vespertina en aquel sector nororiente a partir de las cuatro de la tarde donde el sistema DIF estará ofreciendo servicios como el mercado rodante, consultas médicas y juegos infantiles y lotería de valores, por ahí estarán los diputados locales como AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, RIGO GARZA FAZ y es posible que llegue LAURA GARCIA DAVILA en apoyo legislativo y de gestoría social. Ayer por la tarde vecinos de la colonia “López Portillo”, nuevamente recibieron la visita del alcalde PEPE ELIAS LEAL y su equipo de trabajo para inaugurar una calle más, se trata de la “Juan N. Méndez” y donde la inversión supero los tres millones y medio de pesos y los beneficiados no tuvieron que aportar un solo centavo, eso sí, también cambiaron la tubería del agua potable y del drenaje sanitario. Por cierto ahí PEPE ELIAS LEAL, se comprometió a entrarle con todo al problema del drenaje dañado que en Reynosa al menos hay 70 “caídos” y le vamos a entrar para reparar lo que haya que reparar, pero todo nuevo, si tenemos que hacer algo, lo hacemos bien o mejor no hacemos nada, dijo el munícipe ante el júbilo de los presentes. La presidenta de la comisión de justicia del congreso local, AIDA ZULEMA FLORES PEÑA y sus integrantes, entre ellos ROGELIO ORTIZ MAR, ratificaron al magistrado numerario del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, licenciado RAÚL ENRIQUE MORALES CADENA, por lo que tendrá que asistir a una entrevista con los legisladores el próximo 17 de febrero a las dos de la tarde e iniciar su periodo de seis años a partir del 23 de este mes de febrero. En 1924 el gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, reconoció el derecho de las mujeres a participar en las elecciones municipales y estatales, no fue sino hasta el 12 de febrero de 1946, cuando se les reconocieron sus derechos políticos en la Constitución Federal, cuando el Congreso de la Unión aprobó la iniciativa de reforma al Artículo 115 constitucional, enviada por el entonces presidente, Miguel Alemán; así, por primera vez la mujer mexicana tuvo el derecho a votar y ser votada, pero sólo en elecciones locales y en las nacionales             es oficial a partir de octubre 17 del 53 con ADOLFO RUIZ CORTINEZ de presidente y las mujeres emitieron su voto el 3 de julio del 55 precisamente en elecciones federales. Cambiando de tema, ayer la señora MARIA ESTHER CAMARGO se reunió con la estructura de su partido, el PRI por citar un ejemplo en la colonia “Zedillo”, se reunieron más de mil ciudadanos en su calidad de voceros y LEDS, jefes de manzana y seccionales así como los coordinadores, evento organizado por el secretario de organización, CARLOS CAMACHO MONTOYA y su colaborador, MANUEL HERNANDEZ DIMAS y como es precampaña, la virtual candidata a la diputación federal del PRI por el segundo distrito, se limitó a invitar a las presentes a que la apoyen para que la unjan como candidata oficial, antes estuvo por el rumbo de la colonia Marte R. Gómez, Juárez y la México, muy activa la secretaria general del PRI Reynosa, SANJUANITA AGUIÑAGA RANGEL. La líder de Red de Jóvenes por México, NYDIA GUTIERREZ MATA, invita a la “chaviza” de Reynosa para que asista a la exhibición de autos Modificados, clásicos y de colección para este sábado 14 de febrero a partir de las cinco de la tarde en el gimnasio de la UAT y la entrada será una aportación social, es decir ropa de invierno o un juguete y así vamos a ayudar a quien más lo necesite, obvio total apoyo del secretario general de la agrupación, ALFONSO TREVIÑO LOPEZ. El grupo denominado “Generación Plata” de la secundaria “José de Escandón” que encabeza el ahora ingeniero RAUL PEREZ MARTÍNEZ quien hace un llamado a sus compañeros de clase para que este sábado a las nueve de la mañana se reúnan y dictaminen las acciones a seguir de los proyectos que tienen, esto en el café “Rancho” frente a la plaza principal Miguel Hidalgo. Ayer por la mañana sesiono el comité consultivo del INFONAVIT en la sede de la CTM Reynosa en la cual participo el delegado del instituto, ROBERTO DARWIN MARROQUIN, en su calidad de delegado estatal y REYNALDO GARZA ELIZONDO así como representantes de las distintas cámaras como la CMIC que preside el arquitecto CARLOS HERNANDEZ ACOSTA así como representantes de la CANACO, CANACINTRA y COPARMEX….