miércoles, 25 de enero de 2012

INSTALA INBURSA OFICINAS REGIONALES EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 25/ 2012
Mérida, Yucatán
"2012, AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Mérida, Yucatán
          El grupo financiero Inbursa, uno de los más importantes del país, abrió en esta ciudad sus oficinas regionales en el Paseo de Montejo, con lo que Mérida se continúa consolidando como la capital financiera del sureste mexicano.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y los directores generales de Inbursa, Marco Antonio Slim Domit y de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, inauguraron este día la nueva sede de la Dirección Regional en la antigua casona "Peón de Regil" de esa emblemática avenida, en donde se ubica el circuito financiero de la capital yucateca.
          En Yucatán, Inbursa da empleo a más de tres mil personas, atiende a 131 mil 889 clientes y tiene otorgados créditos a empresarios y personas por cuatro mil 900 millones de pesos, así como financiado a 944 pequeñas y medianas empresas.
          Al dar la bienvenida a este grupo financiero, la titular del Poder Ejecutivo indicó que Yucatán comparte muchos de los valores que conforman la identidad de Inbursa, como la confiabilidad, la austeridad, la visión de largo plazo y el compromiso con México.
          "Valores que nos han permitido ocupar la mejor posición en la historia del estado en el índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno. Y que también hacen de Yucatán un estado con finanzas sanas y robustas, donde el gasto corriente está por abajo del 40 por ciento del presupuesto", resaltó.
          Las nuevas oficinas se ubican desde hoy en un edificio construido en 1905 de tipo ecléctico de fachada de piedra labrada y estilo italiano, que fue adquirido por la entidad financiera.
En este espacio se ofrecerán servicios de Afore, créditos automotrices e hipotecarios, seguros de vida y tarjetas de crédito, entre otros.
          Ante empresarios yucatecos y de la región, empleados, funcionarios estatales y municipales, Ortega Pacheco destacó la llegada de capitales y las acciones en materia económica en la entidad, lo que nos permite apoyar a las familias yucatecas con un subsidio del transporte público cercano a los 135 millones de pesos.
          No se equivocaron al ratificar y reconfirmar su confianza con esta tierra, porque aquí le estamos apostando al turismo, al empleo, la infraestructura carretera, la salud y la educación, en resumen, le estamos apostando al desarrollo, puntualizó.
          Al hacer uso de la palabra, Slim Domit señaló que ante la crisis mundial que afecta principalmente a países desarrollados, México tiene oportunidades de crecer y crear empleo por lo que llamó al sector privado a acelerar la inversión.
          "Sin ella no hay crecimiento ni empleo, con inversión los rezagos pueden ir desapareciendo, por eso hay que hacerla más eficiente y productiva", apuntó.
          Durante el evento, se recordó que Inbursa tiene una trayectoria de varias décadas en Yucatán y que junto con Fundación Telmex y el Instituto Carlos Slim de la Salud ha apoyado para atender enfermedades neonatales y de la mujer, además de brindar apoyos educativos con becas y transporte.
          Tras el acto protocolario, la mandataria y los empresarios mexicanos hicieron un recorrido por las instalaciones.  
          Al evento asistieron el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el director general del Banco Inbursa, Javier Fonserrada Izquierdo, y el diputado local, Henry Hernández Sosa.

Ataja Dif Terreno en la Lucha Contra la Sordera Infantil

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4206
En ero 25/2012
Isla Mujeres, Quintana Roo

Al dar el banderazo a programa Estatal que evita la sordera en infantes, Mariana Zorrilla de Borge establece que los tratamientos serán gratuitos

Las brigadas de Salud en Quintana Roo iniciarán campaña de 3 días por el municipio de Isla Mujeres, para luego continuar su recorrido por el resto de los municipios.

El programa Estatal para el 2012, representaría un ahorro familiar de alrededor de 7.6 millones de pesos.
ISLA MUJERES, Quintana Roo
          El Sistema DIF de Quintana Roo muestra con hechos su compromiso trabajo, que es el de ver por quienes menos tienen,  afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al dar el banderazo del programa Estatal 2012 de “Detección y Diagnóstico de Pérdida Auditiva”, la Presidenta del DIF refrendó su compromiso por la salud y la calidad de vida de los infantes, al autorizar el diagnóstico para 85 pacientes que requieren de ayuda para mejorar su audición, con lo que se da cobertura al 100 por ciento en Isla Mujeres.
          -Porque somos un pueblo de hombres y de mujeres de trabajo que construyen un presente promisorio, porque somos un pueblo que tienen sus niñas y en sus niños a su mayor tesoro y una promesa del futuro. Vamos a seguir nuestra labor solidaria de forma incansable, porque queremos familias integradas, con valores, sanas, y queremos niños que desplieguen todo su potencial con acceso a una educación de calidad a lado del éxito. Sonrientes y llenos de esperanzas-, dijo.
          En compañía del presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, de la titular del DIF de la localidad, Eunice Sánchez, del regidor Edgar Gazca, de la representante en la Zona Norte del Desarrollo Integral en el Estado, Rosa Elena Díaz, del director del CRIQ, David Landa Juárez, entre otros, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge,  precisó que el programa para la “Detención y Diagnostico de Pérdida Auditiva”, en el municipio de Isla Mujeres, estará al alcance de la población
          -El programa para la “Detención y Diagnostico de Pérdida Auditiva”, en el municipio de Isla Mujeres, estará al alcance de la población, con la Unidad Medica Auditiva (UMA) del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ)-, puntualizó.
          Fueron en 2011 alrededor de 640 acciones de gran éxito del programa preventivo para la sordera en infantes, y para este año la meta es superarlo. Inicia la Primera dama del Estado el programa 2012 con 85 pacientes para atender, con lo que se cubriría el 100 por ciento detectado en Isla Mujeres.
          Serán durante tres días 25, 26 y 27 de enero, las jornadas en las que permanecerá la Unidad Móvil del DIF Quintana Roo,  y él último día estará en la zona Continental isleña.
          - Ese muy importante que tanto los niños como los adultos mayores tengan acceso a esta revisión auditiva, así que yo le pido a todos los isleños que aprovechen esta oportunidad, y que tomen conciencia de lo fundamental que es tomar ventaja de tener esta unidad móvil en Isla Mujeres.   Acudan corran la voz, por favor yo nada más les pido a mi compañera Eunice, y a todo el equipo del DIF municipal que nos traigan a esas 85 personas, para que podamos atenderlas.   Prevenir y cuidar de nuestra salud es indispensable para elevar la calidad de vida de nuestra sociedad-, puntualizó.
          La presidenta honoraria, abundó que el objetivo de este programa, es detectar de manera oportuna la sordera, realizando los estudios de audiometría y timpanometría a niños y adultos con sordera o sospecha de la misma, así como el “Screening” Auditivo en niños de bajo rendimiento escolar, y aquellos con antecedentes maternos de riesgo al nacimiento.
          Así mismo, dijo, que es importante brindarles a las personas con discapacidad, que representan el 2 por ciento de la población en el Estado, todo el apoyo, atención y respaldo a sus necesidades, para que tengan un importante desarrollo, y aceptación en la sociedad, evitando por consiguiente su discriminación.

Pone en Marcha el Gobernador Roberto Borge “Pintando Un Mejor Quintana Roo” en Colonias Populares

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4203
Enero 25/2012
Cancún, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo explica que el programa beneficiará este año a 6 mil familias de los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel para pintar las fachadas de sus viviendas

*La obra se lleva al cabo gracias a una alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la Fundación Corazón Urbano

*La misma Fundación apoyará la entrega de 3 mil 500 lentes a niños de escasos recursos de todo el Estado

CANCÚN, Quintana Roo
          Mediante un financiamiento en especie y con la finalidad de mejorar la imagen urbana en colonias de esta y otras ciudades del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo puso en marcha el programa “Pintando un Mejor Quintana Roo”, que este año beneficiará al menos a seis mil familias en todo el Estado, que recibirán material para pintar la fachada de su casa, con un apoyo por vivienda de aproximadamente tres mil pesos. 
          El Gobierno del Estado implementó este programa de beneficio social con apoyo de la Fundación Corazón Urbano, conformada por Fundación ARA y Fundación Comex, con la que se estableció una alianza estratégica a favor de familias de escasos recursos económicos, otorgando a cada beneficiario un bote de pintura, un bote de sellador, ambos de 19 litros, brocha, rodillo y charola, así como la capacitación gratuita para el uso adecuado del material.
          Al encabezar el evento inaugural en la Región 76, el Gobernador anunció que en el arranque de este programa se pintarán 200 viviendas en el municipio de Solidaridad, 300 en Benito Juárez (de las cuales 250 serán de la Región 76) y 500 en Cozumel, donde se aplicaría en febrero y, así sucesivamente, hasta completar lo proyectado para este año.
          Además, con el respaldo de esta Fundación se entregarán, en una primera etapa, 3 mil 500 lentes para niños de escasos recursos económicos en el Estado, lo que representará un ahorro de aproximadamente mil 500 pesos por cada uno.  
          —Pintando un mejor Quintana Roo es un programa para mejorar la calidad de vida de las familias y la imagen de las ciudades, lo cual es posible mediante alianzas estratégicas y en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social —puntualizó.  
          Borge Angulo entregó el material respectivo a los primeros beneficiarios de la Región 76: Rafael Rangel Gómez, Isaías Chan Poot, Severiano Blanco, Jahir Manuel  Montes Maya y Maricela Angélica May. 
          Al respecto, el titular de Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo, indicó que esta inversión es posible gracias a que el Gobernador ordenó trabajar con fundaciones y  asociaciones civiles, locales y nacionales, para traer proyectos que beneficien a los quintanarroenses. 
          La subsecretaria de Sedes en la Zona Norte, Berenice Polanco Córdova, dijo que este programa se aplicará en breve en la Región 75, en beneficio de 465 familias, quienes ya están en la selección del color.
          A su vez, el director  general de la Fundación ARA, Gabriel Altamirano Hernández, subrayó que el proyecto, más allá de pintar las viviendas, es una acción de  integración comunitaria. “Todos pintamos, todos nos apoyamos y, al final del día, todos salimos beneficiados”, expresó. 
          Vecinos como la señora Lourdes Beatriz Caamal López y Landy Marlene Keb Pat, opinaron que este programa ayudará a que la colonia tenga mejor vista, a que se dignifiquen los domicilios y agradecieron al Gobernador por esta iniciativa.
          En este acto también acompañaron al Gobernador Mauricio Rodríguez Marrufo, Mario Castro Basto y Francisco Elizondo Garrido, titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedu), Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) y Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema),  respectivamente.
          Asimismo se contó con la presencia del primer regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Rafael Quintanar González, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña; la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Lizbeth Gamboa Song; la diputada federal Susana Hurtado Vallejo y el diputado local Paúl Carrillo de Cáceres, entre otros invitados.  

Trabajan en Quintana Roo para Vivir Diferente

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4192
Enero 25/ 2012
Lázaro  Cárdenas, Q Roo
Pone en marcha, Mariana Zorrilla de Borge el programa
 “Comunidades Diferentes”

Con la puesta en marcha del programa “Comunidades Diferentes”, el gobierno de Roberto Borge Angulo a través del Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, responde al compromiso que en el Plan Estatal de de Desarrollo se manifiesta: Un Quintana Roo Solidario.

Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
          Con la puesta en marcha del programa “Comunidades Diferentes”, el gobierno de Roberto Borge Angulo a través del Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, responde al compromiso que en el Plan Estatal de de Desarrollo se manifiesta: Un Quintana Roo Solidario.
          El DIF estatal impulsa un desarrollo social sin exclusiones a través de acciones integrales y asistencia social. Con el programa “Comunidades Diferentes”, se impulsa el trabajo comunitario, la creación de comités de promotores y la formación de proyectos productivos.
          “Mediante esta iniciativa, el objetivo es avanzar en los ejes promotores de bienestar que son: alimentación, salud, educación, vivienda capacitación, comunidad y medio ambiente, a si como fortalecer la economía familiar y la generación de empleo”, expreso la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Acompañada por la presidenta municipal, Trinidad García Arguelles y su esposo Joselyn Ávila Correa, presidente del Sistema DIF municipal, se firmo el convenio de colaboración y se realizo la entrega de pintura, material deportivo, cal,  productos alimentarios, mochilas y zapatos a los habitantes comunidades de San Lorenzo, Benito Juárez, El Delirio, San Martiniano y Héroes de Nacozari.
          Más de 80 comunidades serán atendidas en esta primera etapa del programa para llevar bienestar a sus habitantes, darle certidumbre a sus vidas y al futuro de las familias quintanarroenses.

 
 

ATENCIÓN A MUJERES RURALES CON LA MÁS ALTA TECNOLOGÍA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 25/ 2012
Mérida, Yucatán
"2012, AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Mérida, Yucatán
          Mujeres embarazadas de las zonas rurales de Yucatán serán atendidas con la tecnología más avanzada del orbe, tras la puesta en funcionamiento de equipos que ubican a nuestra entidad a la vanguardia mundial en materia de salud materno fetal. 
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general del Grupo Inbursa, Marco Antonio Slim y el director general de Telmex, Héctor Slim Seade como testigo, pusieron en marcha los equipos, que serán distribuidos en unidades médicas de zonas alejadas de municipios como Valladolid y Tizimín. 
          Con dichos equipos, las mujeres embarazadas de las zonas más apartadas del Estado serán evaluadas a través de una computadora que facilitará el monitoreo de gestación, lo que ayudará a la sistematización de la atención y la detección de complicaciones, a través de internet y vía teléfono celular. 
          En el marco de la firma del convenio entre el gobierno de Yucatán y el Instituto Carlos Slim de la Salud, se presentaron estos nuevos equipos que, desde esta fecha, serán distribuidos poblaciones del oriente de la entidad. 
          Las innovaciones tecnológicas denominadas: "Si Va Amanece", "Amanece Net" y el "Monitor Fetal Sense4baby", son herramientas desarrolladas por el West Wireless Health Institute, donde participaron destacados médicos yucatecos, que los convierte en únicos en todo el mundo.
          Asimismo, se entregaron constancias a los 208 médicos, enfermeras y promotores de la salud, quienes concluyeron el diplomado virtual dentro de la Red Amanece del Instituto Carlos Slim y se encargarán de la operación de estas herramientas.
          El "Si va Amanece", se detalló, es un sistema de valoración de riesgo que a través de una plataforma que funciona en cualquier computadora.
          El "AmaneceNET" funciona a través de cualquier teléfono celular que permite poner en contacto a la promotora de la salud que visita a la mujer embarazada.
          Por lo que toca al "Monitor Fetal", es un equipo de bajo costo que comunica vía bluetooth a un teléfono celular para transmitir la frecuencia cardíaca del feto, la contracción uterina, la mediación de la glucosa y presión arterial. La información viaja vía online al especialista en el hospital, quien dará seguimiento.
          Durante el evento celebrado en la explanada principal del Hospital "Agustín O'Horán", se destacó que estos nuevos equipos permitirán monitorear y dar seguimiento a las mujeres embarazadas sin importar que se encuentren en las comunidades más apartadas, ya que se apoyan en el uso de Internet y la telefonía celular vía satélite.
          De manera inicial, se distribuirán en Yucatán 32 de esos modernos equipos, que se ubicarán en las unidades médicas de localidades como Yaxcabá, Chikindzonot, Dzitás, Tinum, Temozón, Chemax, Chichimilá, entre otros y que estarán conectados a los hospitales de Valladolid y Tizimín.
          Al dar la explicación sobre estas innovadoras soluciones, el director del Instituto Carlos Slim de la Salud, Roberto Tapia Conyer, indicó que con estos aparatos se tendrá la valoración puntual de las mujeres en gestación para reducir riesgos y evitar costos económicos y de tiempo durante su traslado a los nosocomios más cercanos a su lugar de origen. 
          En presencia de personal del Hospital O'Horán, funcionarios estatales, la titular del Poder Ejecutivo agradeció al Instituto Carlos Slim de la Salud por confiar en el Gobierno de Yucatán y por apoyar en el área de la salud, lo que ha dado como resultado, dijo, que hoy nueve de cada 10 ciudadanos tienen derecho a una atención gratuita.
          "Son nuestros socios en este importante resultado y nuestros principales aliados en el rescate de nuestro Hospital O'Horán porque más que una Fundación son amigos y de casa", aseveró la mandataria.
          Acompañada del secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, Ortega Pacheco manifestó que cuando las voluntades firmes hacen equipo todos los obstáculos se pueden librar y que el sueño de lograr servicios de salud dignos y de calidad verdaderamente sean un derecho para todos.
          En su turno, Slim Domit destacó la importancia de estas nuevas soluciones, sobre todo para los embarazos complicados, ya que permitirá garantizar la llegada a tiempo al hospital y con ello salvar más vidas de mujeres y sus hijos.
          El empresario recordó que en los últimos dos años en Yucatán se han entregado más de 120 equipos médicos, que han beneficiado a 73 mil mujeres y sus bebés.
          Confiamos en que las nuevas soluciones tecnológicas que pondremos en marcha durante este año impacten inmediatamente en Yucatán, México, América Latina y el mundo, puntualizó.
          Luego del evento, la mandataria yucateca y los empresarios constataron el funcionamiento del monitor fetal, que tuvo su primera paciente en la usuaria Kelly Ávila Gahona.
          Asimismo, la comitiva realizó un recorrido por la Clínica de Oncología y la torre del hospital O'Horán.



El primero que se construye en más de un siglo

COMUNICADO DE PRENSA  0489 – ENERO 25, 2012
Construirá Gobierno puente ferroviario
Quedará listo en mayo, luego de 14 años de gestiones; unirá a Matamoros-Brownsville

Inaugura el Gobernador nuevas instalaciones del COBAT 20 y canchas deportivas

MATAMOROS, Tamaulipas.-
Para consolidar el Tamaulipas Fuerte, el Gobernador Egidio Torre Cantú recorrió la obra de lo que será el puente internacional ferroviario que unirá a Matamoros con su vecina ciudad de Brownsville, Texas, el cual estará listo para finales de mayo del presente año con una inversión global de 165.27 millones de pesos.
“El Gobernador Egidio Torre Cantú hará historia porque es el primer puente internacional ferroviario que se construye en el país en más de un siglo. Desde hace 14 años se estuvo gestionando y hoy, con el apoyo del mandatario tamaulipeco, será una realidad a corto plazo”, dijo Gilberto Estrella Hernández, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Tamaulipas.
El puente internacional ferroviario Matamoros-Brownsville se ubica aproximadamente a 10 kilómetros al noreste de Matamoros, entre el Río Bravo y la actual vía ferroviaria que va de Matamoros a Reynosa, tendrá una longitud de 827 metros, de los cuales 539 metros corresponden al lado mexicano, de acuerdo a las explicaciones técnicas del delegado de la SCT al Gobernador Torre Cantú.
Estrella Hernández precisó que la construcción del puente ferroviario concluye en mayo del presente año, pero su operación aún no se determina por los gobiernos de México y Estados Unidos.
Previamente, el mandatario estatal inauguró las nuevas instalaciones del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) Número 20, ubicado en la colonia Integración Familiar, con inversión de 5 millones 700 mil pesos en la primera de dos etapas.
Torre Cantú inauguró 7 aulas, un laboratorio de informática, dos módulos sanitarios y área jardinada, pero lo más importante de la obra es que 520 alumnos al fin tendrán sus propias instalaciones luego de tres años y medio de estudiar en planteles ajenos.
En el arranque de esta obra, el Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez; el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez; el alcalde de Matamoros, Víctor Alfonso Sánchez Garza y el director general de los COBAT, Carlos Castro Medina,
Posteriormente el Gobernador se trasladó a la colonia Popular, donde junto con el alcalde matamorense y con la participación de mil personas, entre padres de familia y jóvenes deportistas, inauguró las canchas deportivas “Ing. Hugo Dante Martínez”con inversión de 4 millones 600 mil pesos.
Se trata de una cancha de futbolito con pasto sintético, diez canchas para volibol y diez canchas más para práctica del basquetbol.
En su mensaje a los presentes, Torre Cantú calificó de fabuloso y muy importante el complejo deportivo, por lo que significa para la convivencia de la familia y la convivencia de los amigos.
Dijo que fortaleciendo a las familias, los espacios de esparcimiento, de deportes y de convivencia, cada vez estamos logrando el Tamaulipas Fuerte que todos queremos.
El alcalde Sánchez Garza reconoció al Gobernador Torre Cantú como el principal impulsor del desarrollo de Matamoros, precisando que en este día iniciaba otra etapa en la vida deportiva de la ciudad, una época que será distinguida por la modernización y embellecimiento de las áreas del deporte matamorense.
“Elegimos este sitio, las canchas deportivas Hugo Dante Martínez, por ser un lugar simbólico de la convivencia deportiva. Más de 1,500 deportistas se reúnen sin falta, día a día, practicando las diferentes disciplinas con entusiasmo y perseverancia”, señaló el alcalde de Matamoros.
“Ahora podrán practicar su deporte favorito en condiciones de seguridad, comodidad y armonía con el medio ambiente. Es, sin duda, un gran paso en esta larga travesía de mejoramiento al entorno urbano”, puntualizó.
El recorrido a la obra del puente internacional ferroviario fue el cierre de una intensa gira de trabajo del Gobernador, que empezó a primera hora en el municipio de Valle Hermoso, en donde anunció una inversión superior a los 53 millones de pesos para impulsar en materia de agua potable, vivienda, esparcimiento y deportes.


 

Anuncia ETC inversión de 53 millones para Valle Hermoso

COMUNICADO DE PRENSA  0488 – ENERO 25, 2012
Se destinarán a obras de agua potable, vivienda, esparcimiento y deportes, entre otras acciones

VALLE HERMOSO, Tamaulipas.-    
          El Gobernador Egidio Torre Cantú anunció aquí una inversión superior a los 53 millones de pesos para impulsar en el presente año un paquete de acciones que darán respuesta a las familias vallehermosenses en materia de agua potable, vivienda, esparcimiento y deportes, entre otros rubros.
          “Es un placer estar hoy aquí con todos ustedes y tener la oportunidad de saludarlos y decirles algunas de las cosas que vamos a hacer este año en Valle Hermoso, nada más algunas”, dijo en gira de trabajo por este municipio.
          El mandatario estatal inauguró aquí obras de remodelación de la Alameda Margarita Maza de Juárez con inversión de dos millones 983 mil 536 pesos, en beneficio de más de 11 mil habitantes de este municipio.
          La Alameda ubicada en el corazón de Valle Hermoso tiene kiosco, sanitarios, rampa para personas con discapacidad, juegos infantiles, foro al aire libre, andador peatonal, iluminación, acceso, guarniciones, señalización, sistema de riego y reforestación.
          Torre Cantú, acompañado por el alcalde Efraín de León León, refrendó el respaldo de su gobierno para la remodelación de la presidencia municipal y una inversión de 15 millones de pesos como arranque, para continuar este año con el programa de mejoramiento de vivienda.
          En el rubro de agua y drenaje, el Gobernador dijo que se tiene programada de arranque una inversión superior a los 21 millones de pesos, así como anunció una partida de 7 millones de pesos para un Parque de Barrio en Valle Hermoso que sirva como centro de convivencia familiar.
          También dio a conocer que su gobierno donará a Valle Hermoso 10 millones de pesos para que sean destinados a diversas obras de beneficio social.
          Torre Cantú resaltó el trabajo realizado en este municipio y exhortó a las familias vallehermosenses a continuar trabajando para lograr construir el Tamaulipas Fuerte que todos queremos.
          “No le aflojen, ya saben que en el Gobernador tienen a su mejor amigo. Sigamos trabajando juntos en beneficio de Valle Hermoso y de Tamaulipas”, puntualizó el mandatario estatal.
          Estuvieron presentes en esta gira los Secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez; de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales y de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, entre otros asistentes e invitados.


 

Futbolista Antonio Romero seleccionado para equipo inglés

COMUNICADO DE PRENSA  0335 – ENERO 25, 2012

CD. VICTORIA Tamaulipas.-

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) que dirige Enrique de la Garza Ferrer, otorgó el apoyo para los gastos de traslado del futbolista, José Antonio Romero Mendiola, para su participación en el campamento de entrenamiento intensivo que  llevarán a cabo los visores del equipo Chelsea de Inglaterra en Lincoln, Nueva Zelanda.

El portero de 15 años quien milita en el equipo Fundadores de Nuevo Laredo en la cuarta división profesional dentro de la categoría 96-97, participó en las visorias que el equipo de la Premier League realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León del 9 al 11 de enero donde por sus aptitudes en el arco, fue seleccionado de un grupo de 370 jugadores al igual que 5 deportistas más.

Este selecto grupo de futbolistas, viajará hasta Oceanía, donde por 2 semanas a partir del 15 de febrero trabajarán bajo la supervisión de los visores del equipo Chelsea en su academia de Nueva Zelanda, en un campamento intensivo de preparación y evaluación, donde Antonio Romero pondrá todo su empeño, para mostrar sus facultades y poner en alto el nombre de Tamaulipas.

El equipo inglés, que actualmente ocupa el cuarto puesto en su liga y está sembrado en los octavos de final de la Champions League, solventará los gastos de estancia y alimentación de los seleccionados, por lo que el ITD, respaldará el esfuerzo de José Antonio Romero proporcionándole los gastos de traslado a Nueva Zelanda.

Hospital General de Ciudad Victoria, líder en calidad y atención a los tamaulipecos

COMUNICADO DE PRENSA  0304 – ENERO 25, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Al presidir la conmemoración del 27 aniversario del Hospital General de Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”, el Secretario de Salud de la entidad, Norberto Treviño García-Manzo, convocó al personal médico, de enfermería y trabajadores de la institución, a garantizar el acceso universal a toda la población y en especial a los grupos vulnerables, acorde a las políticas públicas implementadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          “El Gobernador del Estado reconoce su esfuerzo, los felicita y los invita a trabajar por la salud de los tamaulipecos y fortalecer este hospital, líder en Tamaulipas, por su calidad médica, técnica, científica y humana” expresó.
          Acompañado del director del nosocomio, Jorge Salinas Treviño y de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, el funcionario entregó reconocimientos al personal con 27 años de servicio continuo.
          En la ceremonia, el Secretario recordó la visión con la que fue creada esta institución: “en el auge y desarrollo de nuestro Tamaulipas debe mencionarse el destacado lugar que ocupa el magnífico Hospital General de nuestra capital, pujante, excelente, cuyo personal todo, labora con gran espíritu profesional y de servicio a la comunidad tamaulipeca”.
          Se estableció que en el 2011 y por instrucciones del ejecutivo estatal, se benefició a la población más necesitada a través de subsidios y condonaciones con un monto superior a los 35 millones de pesos con los que los grupos vulnerables pudieron acceder a servicios médicos de calidad.
          En su intervención, el director de la institución, Jorge Salinas Treviño destacó la importancia que representa el Hospital General ya que al día proporciona mil consultas, 100 urgencias, más de 20 cirugías mayores, 15 nacimientos, 20 mamografías, más de 120 estudios radiológicos y 1,200 exámenes de laboratorio.
          El Hospital cuenta con 1,200 trabajadores, 125 médicos especialistas, 65 médicos generales, 400 enfermeras, tiene 143 camas censables y 65 no censables, 29 consultorios, un área de trauma choque con equipo radiológico de “Axion Vertix Trauma”, 4 unidades de cuidados intensivos, 5 quirófanos, 3 salas de expulsión, laboratorio de biología molecular, entre otros servicios al alcance de los tamaulipecos.

101 propuestas participan en “Diseña el cambio” de Escuela Segura

COMUNICADO DE PRENSA  0302 – ENERO 25, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En el marco de la convocatoria Diseña el cambio” se recibieron 101 propuestas en donde participaron con proyectos alumnos del 3º al 6º grado de primaria y de los tres grados de secundaria de las escuelas incorporadas al programa “Escuela Segura”.
          Al señalar lo anterior, el Coordinador Estatal de Seguridad Escolar, Juan Gallardo Báez mencionó que el concurso busca el desarrollo del pensamiento creativo y el fortalecimiento de la formación ciudadana.
          “Se promueve en los niños y adolescentes la cooperación para la solución de problemas colectivo a través del diseño de implementación de planes de la mejora de su entorno que contribuyan a su formación ciudadana”, aseguró el  funcionario estatal.
          Los alumnos apoyados por un docente realizan un proyecto de cuatro etapas: la primera etapa se denomina “siente” en donde se identifica un problema que se tiene en su escuela o su entorno; la segunda fase es “imagina” que consiste en diseñar una solución.
          La tercera etapa es la llamada “haz” y consta en implementar la solución, la cual ya se está desarrollando, donde los alumnos usando el plan de actividades ponen en práctica la idea durante 11 semanas de acción, involucrando el mayor número de personas para que participen en el impacto de la solución.
          Gallardo Báez, señaló que la última fase es “comparte” en la cual del 30 de enero al 24 de febrero los participantes envían los resultados obtenidos demostrando cómo y cuántas vidas cambiaron, es decir el antes y después de implementar su proyecto.
          Del 27 de febrero al 2 de abril será la etapa de evaluación llegando a la eliminatoria final el 4 de abril.
          “Todas las ideas serán publicadas en la página de Internet: www.disenaelcambio.com, y además al final del concurso se publicará un libro con las mejores historias de cambio”, puntualizó el coordinador.

¿Cavazos y el fuego amigo?

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz

          Los sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (entiéndase dirigentes) con quince días de anticipación fueron enterados de la formula que solicitaría Registro como precandidatos al Senado de la República, después cada líder estatal dijo a los dirigentes de los comités municipales, ¡claro! con los que mas confianza tienen, quienes serian los integrantes de la formula, por lo que para la clase política estructural, no fue una sorpresa el que los citaran para el “registro ante la CEPI” de  Anastasia Guadalupe Flores Valdez  de Suarez y Manuel Cavazos Lerma. Hacia el interior del CDE del PRI, quizás no todos sabían lo que Lucino Cervantes Durán y Martha Guevara de la Rosa y el propio Gobernador Egidio Torre Cantú, sabían desde hacia ya buen tiempo.
          En el PRI de Tamaulipas de antemano sabían que quien desde 2010 estaba perfilada para ser la candidata al Senado en el 2012 era precisamente Anastasia Guadalupe Flores Valdez, la hija prodigo de San Carlos, nadie mas, pues las otras mujeres que en determinado momento podían entrar a la contienda simplemente estaban muy acotadas, ni pensar que Mercedes del Carmen Guillen Vicente o que se pudiera echar mano de Laura Alicia Garza Galindo o pensar el “Mujer Maravilla” del Gobierno del Estado, nada de eso, el espacio era para Anastasia Guadalupe y de su compañero de formula, se hablo de Carlos Flores Rico, Maco Antonio Bernal, Felipe Solís Acero, Baltasar Hinojosa Ochoa, Enrique Cárdenas del Avellano e inclusive, hubo quienes le vieron tamaños a Edgardo Melhem Salinas y al Soldado Pérez del Mante, sin embargo, el grupo estratégico de Peña Nieto, decidió que fuera Don  Manuel Cavazos Lerma.
          La aporreada mediática que le están dando a Manuel Cavazos Lerma, deja en claro, que ni el “primer circulo priista” de Tamaulipas esta muy de acuerdo y están aprovechando el vuelo que hay en los medios de comunicación para, presentarle los recortes al CEN y que ellos “se den cuenta” que no quieren a Manuel Cavazos Lerma. ¿Quién será el estúpido que esta operando esto? Lo que no están viendo, es el daño que le están haciendo a la Anastasia Guadalupe, la que le sin deberla ni temerla esta en medio del “fuego amigo”.
          ¿Por cuantos días se habrá de sostener el “fuego amigo” contra Manuel Cavazos Lerma? No lo sabemos, pero lo que si es un hecho, es que los detractores de Cavazos Lerma, van a hacer su juego, y su juego lo harán apoyando a Cabeza de Vaca y Maki Ortiz, pues los detractores de Cavazos Lerma, lo que buscan es hacer negocio, sacar tajada, pero ojala y su decisión sea la acertada porque de lo contrario, ya ni como buscar la reversa.
          Se quedó  Gustavo Rodolfo Torres Salinas en la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, es él quien releva a Anastasia Guadalupe Flores V, quien solicito licencia para contender por la candidatura al Senado, porque así se lo demando su partido el PRI. En el camino se quedó José Antonio Martínez Torres, quien no pudo llegar, pero mediante una “colmilluda negociación” logro el beneficio para uno de sus cercanos amigos y colaboradores de confianza. Por lo pronto los Diputados y Diputadas que había manifestado cierta predilección por José Antonio Martínez Torres, ahí se quedaron con  las ganas y no les quedo de otra que “alinearse” con Torres Salinas. 
          Siguiendo con la grilla, resulta que los priistas riobravenses tiene claro, que la candidatura a la Diputación Federal no les toca y si les da la suplencia, Río Bravo se va de gane, ahora son mas de cuatro los que se preguntan, quien será la dama riobravense que tenga cuando menos, dos satisfactores para hacer campaña (dinero y presencia), hay coincidencias en que la única que tiene estos dos satisfactores es Maria Elena Treviño de Cavazos. La dama en mención es bien recordada aun, lo que le permite gozar de presencia en donde están los votos y financieramente esta bien. Pensar en otras damas que viven en este momento sus tiempos de gloria, seria una utopía, simple y sencillamente porque quizás tengan la presencia y la ascendencia en la base, pero si viven al día como se van a financiar cuando menos los mas elementales gastos diarios propios de la campaña.
          Salidos los nombres de la formula al Senado por el PRI, muchos son los que han mostrado su nerviosismo y han empezado a pelear lo que consideran su legitimo derecho y quizás tengan razón, porque todo ciudadano mexicano, tiene derecho de votar y ser votado y en ese macho se ha trepado el “líder” de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, quien a producto de gallina quiere Ser Candidato a Diputado Federal, de hecho en la  salutación al Gobernador, AHÍ Juan Baez dijo que en la CNC había gente muy capas para pelear como candidato y se puso como ejemplo el.
          En el PRI se pensó en principio enviar a Enrique Cárdenas del Avellano como candidato a Diputado Federal por el Distrito de Mante (VI), sinemabrgo se realizó el ajuste respectivo y el Jr de Cárdenas González será candidato por el Distrito de la Capital del Estado y al Mante enviaron el nombre de Juan  Baez Rodríguez, en donde por cierto no fue bien visto, pues los grupos que comandan los Osuna Cobos y los Villarreal Terán, simplemente marcaron el territorio y no dejaron entrar Baez Rodríguez, por lo que en una sabia decisión en el PRI, filtran el nombre del campesino “nylon” como quien contenderá por la Diputación Federal por el Distrito 03 con cabecera en Rio Bravo.
          Desde ayer que se corrió fuerte el rumor sobre la presunta precandidatura  de Juan Baez Rodríguez por el Distrito 03, ya se le considera derrotado él como candidato y el PRI como partido postulante de este pseudo dirigente campesino, porque haciendo un poco de memoria, solo basta recordad que Juan Baez Rodríguez fue el Coordinador de a Campaña a la Profra. Anastasia Guadalupe Flores Valdez, cuando ella busco en convertirse en Diputada Federal por el Distrito 03, siendo derrotada por Omeheira López Reyna. Ahora al Profra. Flores Valdez viene de haciendo formula con Manuel Cavazos Lerma y Juan Baez quiere ser candidato a Diputado Federal por el Distrito 03, sin embargo, no solo Juan Baez suena como el “amarrado” sino que desde ayer por la tarde, fuerte empezó a cobrar espacio Blanca Aurelia Anzalduas Nájera, hoy por hoy, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas de Tamaulipas y como la Suplente de quien resulte designado como Precandidato y luego candidato, se menciona fuertemente el nombre de Maria Luisa Guerrero Díaz quien ostenta la dirigencia del ONMPRI en Reynosa. Como da vuelta esto.
          Ayer en una entrada por salida rápida a la Presidencia Municipal de Rio Bravo, pude saludar al siempre amable Lic. Rafael Ceja Martínez, quien ya despacha como Director de Desarrollo Social y quien presuntamente habrá de ser designado como Secretario Particular del Alcalde Riobravense Placido de Jesus Martínez Gutiérrez, ambos personajes, por lo pronto vienen realizando su trabajo con diligencia y se espera que para el ultimo día de este mes, se les esta haciendo entrega de sus respectivos nombramiento y la fecha, la pusieron algunos Regidores que ya felicitan ambos personajes, pues a decir de los Ediles, el Alcalde ya les notifico a ellos en lo particular, que tanto Ceja Martínez como Martínez Gutiérrez, habrán de asumir las responsabilidades que ya desempeñan.
          Presuntamente durante la visita que a Reynosa este jueves realizara Josefina Vázquez Mota la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, ella habría de tener un encuentro con la prensa, sin embargo nos pudimos enterar, que el encuentro con los chicos de la prensa, se suspende y que Vázquez Mota llegará directa al encuentro con los Militantes y Adherentes de su partido  y de ahí, se va  a Tampico. En donde continuara su gira por Tamaulipas.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o si lo prefiere siga esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59