viernes, 26 de agosto de 2011

IMPULSO A LA CULTURA DIGITAL


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 26 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Con una visión multicultural y tecnológica de Yucatán, temas como el "Cráter de Chicxulub y la extinción de los dinosaurios" y "Cuéntamelo en Maya" forman parte de la nueva oferta educativa que fue presentada este día dentro del Programa de Educación y Cultura Digital de Telmex.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general de Teléfonos de México (Telmex), Héctor Slim Seade, dieron a conocer el lanzamiento de 15 talleres, incluidos los dos antes citados, que se impartirán dentro de las nuevas opciones de aprendizaje mediante el uso de las modernas tecnologías de la información y comunicación.
          Durante la visita de la mandataria estatal y el directivo de la firma mexicana a la Casa Telmex de la colonia Chichen Itzá ,de esta ciudad para clausurar los cursos de verano, también se anunció la puesta en marcha, durante el presente ciclo escolar, del programa de tutorías en las 17 Aulas Digitales de la empresa que existen en Yucatán.
          En ese marco, Slim Seade adelantó que en septiembre próximo se abrirá la convocatoria al Premio de la Cultura Digital, para reconocer el esfuerzo de escuelas, profesores y alumnos, con proyectos tecnológicos desarrollados durante el presente año lectivo.
          Al dirigir un mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que el programa de Educación y Cultura Digital Telmex ha sido un verdadero éxito en Yucatán, toda vez que este año ha permitido que más de 71 mil 300 niños y jóvenes tengan la oportunidad de aprender nuevas habilidades y disfrutado de la diversa gama de actividades culturales.
          "Agradecemos, a nombre de todos los yucatecos, a la empresa que ha hecho que la cultura digital florezca y rinda frutos, que es socialmente responsable, fiel amiga, comprometida con el desarrollo del estado y que no descansa para fomentar una formación integral entre nuestros jóvenes", apuntó.
          De esta manera, iniciativa privada y Gobierno, construimos una realidad con equidad y oportunidades para todos, en la que las herramientas digitales son verdaderos instrumentos de justicia social, para lo cual cuentan con nosotros para seguir trabajando juntos por la ruta del desarrollo, finalizó.
          Por lo que toca a la Casa Telmex, se precisó que a través de este centro de aprendizaje e incorporación de la cultura digital se ha beneficiado a más de 130 mil niños, maestros y padres de familia que acuden diariamente y ha visto incrementar su oferta educativa al pasar de 175 desde que abrió en 2008 a más de 300 actualmente.
          Al hacer un balance del trabajo hecho por Telmex para impulsar la cultura digital en Yucatán, el directivo de la empresa indicó que se ha beneficiado a miles de yucatecos con las aulas, el establecimiento de 113 sitios de Internet gratuito por Wi-Fi y el establecimiento de 74 bibliotecas digitales.  
          En apoyo social, añadió, hemos otorgado desde 1996 a la fecha tres mil 300 becas educativas y ayudado con cuatro mil 658 cirugías y tan sólo el año pasado logramos contribuir para salvar la vida de más de siete mil niños y mujeres mediante la entrega de equipos para 58 hospitales y clínicas de la entidad.
          Slim Seade destacó el trabajo de las autoridades estatales en materia de salud, educación y cultura, por lo que refrendó el compromiso de la firma telefónica para continuar apoyando al estado.
          En lo que se refiere a los cursos clausurados este día, el tema central fue "Verano Digital Turístico", en el que se promovió el amor por la identidad nacional, la tierra, tradiciones, historia, magia y belleza de sus paisajes.
          Los niños que recibieron, a nombre de sus compañeros, los reconocimientos por haber participado en este taller fueron Valeria Maldonado Canto, Brian Esquiliano Castillo, Ingrid Pech Castillo y Jesús Pool Zapata.
          El evento fue amenizado por el grupo de niños Trova Digital Yucateca que interpretó la melodía "La fiesta del pueblo". Al finalizar los infantes entregaron a la mandataria y al director general de Telmex un "makech" robotizado.
          Al evento asistieron Javier Elguea Solís, rector del Instituto Telmex, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, José Reinoso del Valle, gerente divisional Sur de la empresa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal, y el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán.
          De igual forma estuvieron presentes el empresario José Chapur Zahoul, el director de la Revista Digital, Andrés Hoffman, el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, y la directora de la Casa Telmex, Diana Cámara Medina.




YUCATÁN, ESCAPARATE TECNOLÓGICO


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 26 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al inaugurar la Gira TelmexHub, foro de intercambio de conocimientos para el desarrollo de la tecnología, el director general de Telmex, Héctor Slim Seade resaltó el interés de autoridades estatales por acercar los avances en esta materia a toda la población.
          "Con la conjunción de esfuerzos hemos fortalecido la presencia de Telmex, no sólo en el aspecto empresarial, sino a través de sus fundaciones. Con este trabajo, hemos equipado hospitales y tenemos el compromiso de acercar las ventajas del internet a más municipios pues hasta ahora contamos con más de cinco mil casas con fibra óptica y conectividad en planteles educativos", señaló.
          En el evento, efectuado en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recorrió las instalaciones del denominado GiraHub y conoció los proyectos que la empresa mexicana desarrolla para hacer más eficiente el trabajo de la administración pública, a través de la tecnología.
          En este grupo destaca la creación de un programa de digitalización y modernización catastral, tecnología enfocada a la educación y servicios de solución integral de seguridad.
          En el trayecto, los organizadores mostraron a la mandataria los productos de la firma mexicana y subrayaron las metas alcanzadas en el estado durante los últimos 20 años, haciendo hincapié en el servicio de calidad en telecomunicaciones que reciben cerca de un millón de usuarios, producto de los más de 600 millones de dólares invertidos en dos décadas.
          Al hacer uso de la palabra, la mandataria agradeció a la empresa el haber incluido a Yucatán en este proyecto, que inició hace unos días en la capital del país y que en su primer evento logró la participación de más de 20 mil interesados.
          "Según investigaciones recientes sólo un pequeño porcentaje de los usuarios de Internet produce contenidos y genera conocimientos y en este punto, es donde radica la importancia de un evento como TelmexHub. Un evento en donde cientos de estudiantes y jóvenes del Mayab encontrarán un espacio para compartir experiencias, intercambiar ideas y emprender proyectos", puntualizó.
          Ortega Pacheco aseveró que así como se han conseguido buenos frutos con el trabajo coordinado entre iniciativa privada y gobierno, es necesario incrementar los esfuerzos para ir al paso de los últimos avances tecnológicos, logrando una sociedad más capacitada para los retos del futuro.
          "Si bien el Internet y los nuevos medios de comunicación ahora están más al alcance de la sociedad que hace algunos años, también es cierto que hace falta desarrollar las herramientas para utilizarlos de una manera más adecuada. Hace falta que los aprovechemos al máximo y que les saquemos más jugo", dijo.
          En su turno, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, subrayó la importancia de la Gira TelmexHub en la capital del estado, ya que aseguró, es un escaparate importante para la integración de proyectos innovadores y retroalimentación entre los expertos del área.
          "En Telmex hemos visto a unos aliados en educación, salud y gracias a su compromiso se han sumado a la consolidación de proyectos como los parques en línea que pretendemos incrementar", manifestó.
          En la Gira TelmexHub, que culminará este sábado, se impartirán 16 talleres y ocho conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas en el ramo de la tecnología, caso de Jeremy Heimans, co-fundador de Purpose, página dedicada a construir movimientos sociales y Perry Chen, titular de Kickstarter, plataforma de fondeo para proyectos creativos.
          En esta ocasión se realizará un concurso para el desarrollo de aplicaciones tecnológicas enfocadas al uso gubernamental, certamen dirigido por App Challenge.
          Asistieron al evento, el Consejero de Telmex, José Chapur Zahoul, el director de la revista Política Digital, Andrés Hoffman, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Marcos Celis Quintal y el presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero.


INICIA DIF JORNADA DE CIRUGÍAS LABIO Y PALADAR HENDIDO Y CIRUGÍA PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA, EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN QUINTANARROENSE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1848
Agosto 26 2011
Chetumal, Q Roo
Por instrucciones de la presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se programan alrededor de 180 pacientes para operación por labio leporino o paladar hendido y la presencia de otras anomalías congénitas
CHETUMAL, Quintana Roo
          Existen muchas causas del labio leporino y el paladar hendido que se pueden transmitir por los genes de uno o ambos padres, mismos que pueden afectar la apariencia de la cara, llevando problemas con la alimentación y el habla, así como infecciones del oído, indicó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          La Dirección de Asistencia Médica del Sistema DIF Quintana Roo trabaja a favor de la población quintanarroense, con problemas de Labio, Paladar Hendido y cirugías plásticas reconstructivas, afirmó.
          Dijo que en esta jornada se cuenta con la participación de 18 médicos de instituciones altruistas de la Ciudad de México, entre ellas, Hospital 20 de Noviembre, Secretaria de Marina, Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, Fundación Clínica Medica Sur y la Secretaria de Salud.
          Asimismo, señaló que los factores de riesgo son, entre otros, antecedentes familiares de labio leporino o paladar hendido y la presencia de otras anomalías congénitas.
          Se tiene programado a 180  pacientes en esta jornada, a los cuales se les realizó examen físico de la boca, nariz y el paladar, el cual confirma el grado de malformación o padecimiento y si son aptos para cirugía.
          — Se cuenta con personal médico altamente capacitado, entre ellos cirujanos plásticos, otorrinolaringólogos, anestesiólogos y enfermeras de la Ciudad de México, esto dentro de la Jornada Nacional Altruista de la Asociación Mexicana Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, que estarán brindado sus servicios a la población quintanarroense durante tres días 25, 26 y 27 del mes en curso— afirmó.
          Por su parte, la directora de Asistencia Médica del Sistema DIF Quintana Roo, María Antonia Morales Porcel, refirió que el coordinador de la Brigada de Paladar Hendido, es Raúl Alfonso Vallarta Rodríguez, y mencionó que Quintana Roo no escapa a malformaciones de este tipo.
          De igual forma, indicó que la mayoría de los pacientes que fueron valorados son con problemas de labio y paladar hendido. Las alteraciones más comunes en el Estado son las malformaciones.
          Cabe mencionar que uno de cada 700 infantes nacidos vivos en la entidad tienen este tipo de problema, por lo que permanecen trabajando de manera coordinada y solidaria, el Sistema DIF Quintana Roo, Hospital Naval y la Secretaría de Salud para beneficiar a la población que más lo requiere.
          Por otra parte, la Coordinadora de la Dirección de Asistencia Médica, María Antonia Morales, expresó que este trabajo se viene realizando por instrucciones precisas de la presidenta del Sistema DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del gobernador Roberto Borge Angulo, que siempre están preocupados y ocupados por el bienestar de la población más vulnerable  de Quintana Roo.




LOGRA DIF BENEFICIAR A 3 MIL 500 ADULTOS MAYORES CON EL PROGRAMA “ABUELITO ESTOY CONTIGO”, PONIÉNDOSE AL DÍA EN EL PAGO DE SUS APOYOS


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1849
Agosto 26 2011
Chetumal, Q Roo
Se ocupa DIF por el beneficio de las personas de la tercera edad

Se busca mejorar su calidad de vida y logar que tengan un envejecimiento digno

CHETUMAL, Quintana Roo
          Alrededor de tres mil 500 adultos mayores son beneficiados con el programa de apoyo “Abuelito Estoy Contigo”, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          El Sistema DIF, siempre ocupado por el bienestar de las personas de la tercera edad, evita que carezcan del sustento diario y medicamentos que son fundamentales e importantes para su salud y vida.
          La  subdirectora de Atención y Protección al Adulto Mayor, Dinorah Guitián Cruz, dando el debido seguimiento a las instrucciones de la presidenta del Sistema DIF en Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, confirmó que recientemente fueron depositados los apoyos económicos del programa para la Tercera Edad, correspondientes a los meses de junio y julio, teniéndose pendiente agosto que será cubierto junto con septiembre.
          Dinorah Guitián expresó, que con estos apoyos se logra beneficiar a tres mil 500 personas de la tercera edad que están inscritos en este programa, que busca mejorar su calidad de vida y lograr que tengan un envejecimiento digno.
          Asimismo, dijo, que se sigue en la gestión y trámite para que en las próximas semanas se cubra de manera precisa el mes de agosto.
          Por último, señaló que el Sistema DIF trabaja para mejorar los programas a favor de los que menos tienen, compromiso que el Gobierno de Quintana Roo tiene para todos los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.



CANCÚN Y RIVIERA MAYA, PRIMEROS PATROCINADORES INTERNACIONALES DEL EQUIPO DE FÚTBOL ESPANYOL DE BARCELONA, ANUNCIA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1829
Agosto 25 2011
Cancún, Q Roo
*Con una inversión de 800 mil euros por temporada, que aportará la OVC, durante tres temporadas la marca “Cancún” y la “Riviera Maya” aparecerán al frente de la camiseta de los “Periquitos”

*Al promocionar Cancún y Riviera Maya se promociona también a México, dice Gloria Guevara Manzo al manifestar su apoyo total a este patrocinio

*Con este tipo de estrategias y de la mano con el sector empresarial, vamos a seguir manteniendo a los destinos quintanarroenses como líderes de México y de América Latina, dice el jefe del Ejecutivo

*El titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández y Jesús Almaguer Salazar por la Oficina de Visitantes y Convenciones, cerraron el trato con el vicepresidente del club, August Newton

CANCÚN, Quintana Roo
          Con el decidido respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo, la Secretaría Estatal de Turismo y la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), lograron que las marcas Cancún y Riviera Maya fuesen elegidas entre varios aspirantes como principal patrocinador del Espanyol de Barcelona de la Liga de Fútbol Profesional de España, uno de los mejores balompiés del mundo.
          —Es un acuerdo para que Cancún y Riviera Maya sean la imagen del Espanyol de Barcelona de la LFP de España, la mejor liga de fútbol del mundo —refirió el jefe del Ejecutivo—. Varias marcas estaban interesadas en aparecer en la camiseta de este equipo, pero finalmente el club optó por Cancún y Riviera Maya.
          Por su parte, la secretaria Federal de turismo, Gloria Guevara Manzo, manifestó el apoyo total de la Sectur al acuerdo logrado con el RCD Espanyol de Barcelona, para promocionar Cancún  y la Riviera Maya en el equipo del de la Liga de Fútbol Profesional de España.
          —Al promocionar Cancún y Riviera maya se promociona también a México, y todos los esfuerzos que se hagan en este sentido, siempre tendrán el apoyo total del Gobierno Federal y de la Secretaría de turismo —comentó.
          Con este acuerdo firmado por el Gobierno de Quintana Roo, representado por el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; Jesús Almaguer Salazar por la Oficina de Visitantes y Convenciones, y August Newton, vicepresidente del Real Club Deportivo Espanyol, durante las próximas tres temporadas, a partir de ahora, la leyenda “Cancún” y “Riviera Maya” lucirán en la camiseta de los también llamados “Periquitos”, media temporada cada marca.
          El patrocinio, con el que se logrará intensa promoción de Cancún y Riviera Maya en Europa, será pagado por la OVC, que erogará 800 mil euros por temporada.
          De ahí, continuó, la importancia de promover a los principales destinos turísticos de México que son Cancún y la Riviera Maya en un país europeo, en un ámbito que tiene alto potencial, como lo es el fútbol, y con un equipo que es seguido por millones de aficionados en las canchas y en las pantallas.
          —Hoy hemos logrado este acuerdo y estoy firmemente convencido de que con este tipo de estrategias y trabajando de la mano con el sector empresarial vamos a seguir manteniendo a los destinos quintanarroenses como líderes de México y de América latina —asentó Borge Angulo.
          Con esta negociación, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo también deseó suerte al RCD Espanyol, del cual dijo espera que sea uno de los principales protagonistas de la liga española.
          Por su parte, Juan Carlos González Hernández, explicó que el interés y el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo fueron determinantes para cerrar los acuerdos con August Newton, vicepresidente del Real Club Deportivo Espanyol.
          Dijo que estar presente en el fútbol europeo, pero sobre todo en la más prestigiada liga, como lo es la Liga de Fútbol Profesional de España, traerá sin duda muchos beneficios para los destinos turísticos del Estado, toda vez que se tendrá una promoción permanente de los principales íconos turísticos de Quintana Roo: Cancún y Riviera Maya.
          Por su parte, Jesús Almaguer, dijo que con este acuerdo, Cancún y Riviera Maya se convierten en el primer patrocinador internacional del club español, lo que le dará proyección y promoción internacional a ambos destinos.
          Cabe destacar que para la presentación de la marca Cancún en la camiseta del Espanyol realizada en Barcelona, España, el defensa mexicano Héctor Moreno y Jordi Amat, fungieron como modelos de este equipo donde juegan estrellas como  Felipe Mattioni, Raúl Baena, Álvaro Vázquez; Javier Márquez, Carlos Kameni, Joan Verdú, Kiko Casilla, Ernesto Galán, Javi López, Juan Forlín y Dídac Vilá, entre otros.


OFRECE GLORIA GUEVARA AL GOBERNADOR TODO EL APOYO DE LA SECTUR PARA LA PROMOCIÓN DE QUINTANA ROO


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1836
Agosto 26 2011
Chetumal, Q Roo
México, D F

*Abordan el fortalecimiento de la promoción de Holbox, Costa Maya, Cancún y la Riviera Maya
*Coinciden en que, al aumentar la conectividad de Cancún con la llegada de nuevos vuelos, se deben mejorar los servicios en el aeropuerto internacional
El gobernador Roberto Borge Angulo, con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, durante la reunión sostenida en la ciudad de México. Los acompañan los subsecretarios Ricardo Anaya Cortés, de Planeación, y Héctor de la Cruz, de Innovación

MEXICO, D.F
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sostuvo nueva reunión con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, con quien trató temas como el fortalecimiento de la promoción turística del Estado, en especial de destinos como Holbox y la Costa Maya.
          El jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Económico (Sede), Javier Díaz Carvajal, y los subsecretarios Ricardo Anaya Cortés, de Planeación, y Héctor de la Cruz, de Innovación, recordó que, en el caso de Holbox, se gestionará, además, su incorporación al Programa Pueblos Mágicos.
          Borge Angulo se refirió, además, a los planes para mejorar la conectividad de Cancún, con nuevos vuelos hacia Rusia, París y Sudamérica, en particular Brasil. Esto obligará a tomar medidas para mantener y mejorar la calidad de los  servicios en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
          Por su parte, la titular de Turismo manifestó todo su apoyo y el de la Sectur para la Cancún y la Riviera Maya y felicitó al Gobernador por la estrategia de promover a esos destinos turísticos mediante el patrocinio contratado con el equipo de fútbol Espanyol de Barcelona.
          La funcionaria también comprometió el apoyo de la Sectur para el Ironman Cozumel, competencia que se realizará el domingo 27 de noviembre, evento para el cual ya están agotadas las inscripciones, pues constituye una forma de promoción de gran alcance por la difusión de la competencia.




Deja verano repunte turístico en Tamaulipas


COMUNICADO DE PRENSA  0314 – AGOSTO 26, 2011

Apoyo del gobierno de ETC permite un incremento del 133 por ciento en la afluencia de visitantes

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Las vacaciones de verano concluyeron con una afluencia de 648 mil 902 visitantes en los diversos destinos turísticos de Tamaulipas, más del doble en comparación con el mismo periodo de 2010. Esto fue posible gracias al gran impulso a este rubro por parte del gobierno de Egidio Torre Cantú, así como a la coordinación entre autoridades, promotores y empresarios del sector.
          De acuerdo con los resultados consolidados de la temporada, que abarca del 16 de julio al 14 de agosto, el turismo en Tamaulipas mostró un incremento de 133 por ciento en el verano de este año, en contraste con el de 2010, que registró una afluencia de 278 mil visitantes.
          Con un gasto estimado de 637.49 pesos por persona, la actividad turística de la temporada generó una derrama económica de 413.7 millones de pesos, informó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET), Mónica González García.
          En turismo rural, Tamaulipas casi quintuplicó la afluencia de visitantes en la temporada de verano que recién finalizó, al pasar de 21,052 visitantes en 2010, a 102 mil 967 personas en este año.
          En lo que va del 2011, el sector turístico ha logrado una afluencia de un millón 492 mil 017 personas entre la Semana Santa y la temporada de verano con un 20 por ciento arriba de la afluencia total de 2010, que tuvo un millón 244 mil 724 turistas.
          González García indicó que la promoción, la calidad de los servicios y los programas de capacitación han contribuido a reactivar el sector en este año, después de los resultados de 2010, explicando que las nuevas estrategias de promoción impulsadas por el gobierno de Torre Cantú, como la marca Tampico-Miramar y la campaña Vive, Conoce y Disfruta Tamaulipas, ayudaron a mejorar la afluencia y la ocupación hotelera.
          De acuerdo con los indicadores del sector y la Subsecretaría de Turismo, la ocupación hotelera subió 7 por ciento esta temporada de verano, de 38 mil 520 cuartos ocupados en 2010 a 41 mil 368 en este año.
          “Hemos hecho un esfuerzo de planeación y trabajo en coordinación con hoteleros y promotores turísticos para superar los rezagos de 2010. Ya empezamos a ver los primeros resultados”, puntualizó la titular de la SEDET.



Innovan servicios de salud en Tamaulipas con ingeniería biomédica


   COMUNICADO DE PRENSA  0189 – AGOSTO 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Para mejorar la atención de los servicios de salud que se brindan a la población, por primera vez en su historia el Gobierno de Tamaulipas incorporó a un equipo de ingenieros biomédicos para aplicar los principios de la ingeniería en los programas de mejoramiento, operación, conservación de instalaciones y equipos dedicados a la atención de la salud.

Al informar lo anterior el Secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García-Manzo, destacó que a la fecha se trabaja en el análisis de los recursos y condiciones actuales de la tecnología médica en todas las unidades del estado.

Dijo que en su Plan Estatal de Desarrollo 2011–2016, el Gobierno de Egidio Torre Cantú prioriza la investigación médica, la innovación de técnicas y el nuevo perfil profesional de la medicina al servicio de los tamaulipecos.

Las principales funciones de la coordinación de ingeniería biomédica, son brindar asesoría y capacitación al personal de la salud; la gestión adecuada del equipo (compra, puesta en marcha, conservación y obsolescencia) y la optimización de recursos económicos destinados a la tecnología médica, buscando siempre el beneficio para los pacientes.

Treviño García-Manzo expuso que en la actualidad la tecnología juega un papel cada vez más importante para poder ofrecer la calidad de servicios que la población demanda, de ahí que una de las principales acciones es la del análisis situacional de los equipos médicos.

A este respecto, detalló que se pretende evitar la obsolescencia del equipo en todas las unidades hospitalarias por falta de personal capacitado, por carencia de insumos, de accesorios o mantenimiento a través de una adecuada planeación, conservación y suministros.





Apoya Sistema DIF Tamaulipas a personas con problemas auditivos


COMUNICADO DE PRENSA No. 0066 – AGOSTO 26, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para mejorar la calidad de vida de personas con problemas de discapacidad auditiva, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, hizo entrega de aparatos auditivos a niños que presentan este padecimiento.
          “Desde el inicio de la presente administración estatal, en el DIF Tamaulipas nos hemos ocupado de atender a las personas que requieren de ayuda para mejorar su salud y realizar sus actividades de la mejor manera”, indicó María del Pilar.
          Los aparatos auditivos constituyen un instrumento muy valioso para las personas con problemas de audición, ya que les permite integrarse de manera más efectiva a la vida familiar, social y productiva, logrando escuchar más claramente y comunicarse mejor.
          Los familiares de las personas beneficiadas fueron capacitados por personal médico del DIF Tamaulipas en torno al funcionamiento y operación de los aparatos para su mejor desempeño, además de que mantendrán citas periódicas sin ningún costo.
          Además la unidad móvil audiológica del DIF Tamaulipas recorre las comunidades rurales de la entidad para detectar y ayudar a las personas con deficiencia auditiva. En esta unidad se realizan exámenes gratuitos de audiometría y servicio de mantenimiento de los auxiliares auditivos.



Inaugura María del Pilar Primer Torneo Estatal de Cachibol


COMUNICADO DE PRENSA No. 0065 – AGOSTO 25, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para promover una vida sana y activa, así como favorecer el desarrollo de la coordinación y habilidades motoras de los adultos mayores, el Sistema DIF Tamaulipas que encabeza María del Pilar González de Torre, puso en marcha el Primer Torneo Estatal de Cachibol como parte de las actividades del mes de agosto dedicado a este sector poblacional.
          "A través de este encuentro deportivo buscamos promover la actividad física entre los abuelitos tamaulipecos, con la finalidad de contribuir a una vida activa y saludable que les permita sentirse mejor y con más energía", dijo María del Pilar.
          Más de 200 adultos mayores en 22 equipos representan a los municipios de Altamira, Gómez Farías, Jiménez, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Victoria en esta justa deportiva diseñada en dos categorías varonil y femenil: La A, para jugadores de 60 a 69 años de edad y la B, de 70 años en adelante.
          María del Pilar González de Torre fue acompañada en el arranque del torneo por el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo; el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer; el alcalde de Cd. Victoria, Miguel González Salum; la presidenta del DIF Victoria, Adriana Margarita Sáenz de González y el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza.
          También estuvieron presentes las presidentas de los DIF Municipales de Gómez Farías, María del Carmen Montes de Flores; de Güemez, Blanca Coronado de Ruiz Morales; de Jaumave, Rosa María Serna Reyes; de Jiménez, Corina Garza de Salazar; de Matamoros, Silvia Magdalena Guerra de Sánchez; de Nuevo Laredo, Martha Alicia Aldapa de Galván; de Tampico, Genoveva Peraza Guerra.





Preparan a coordinadores para cumplimiento de obra social básica


COMUNICADO DE PRENSA  0059 – AGOSTO 26, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, se reunió con los 43 coordinadores  de programas sociales para dar continuidad a las demandas ciudadanas y cumplir con las obras y apoyos programados para los municipios.
Los representantes estatales recibieron orientación sobre el gasto operativo, un análisis sobre los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) 2010 y los lineamientos de la identidad institucional para su cumplimiento.
Guerra Garza señaló que hay un cambio sustancial en las formas de trabajo, acordes con la realidad del estado y, como lo precisó el Gobernador Egidio Torre Cantú, les dijo que deben tener presente que el Tamaulipas fuerte para todos es una meta y no un eslogan.
Los coordinadores respaldaron la política social marcada en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 para la superación del rezago social, y se mostraron dispuestos a involucrarse en el diagnóstico y evaluación permanentemente del desarrollo social de sus comunidades.
Durante la reunión de trabajo estuvieron presentes Alejandro Ostos, Subsecretario de Programas Sociales y Participación Ciudadana; Ofelia Garza, Coordinadora de Vinculación para el Desarrollo Social; Miguel Cavazos, Coordinador de Participación Ciudadana, y Guadalupe Ávalos, Coordinador de Programas Sociales.
En la exposición de temas participaron Honora Mar Vargas, Directora de Administración; Jorge Trujillo, Coordinador de Planeación para el Desarrollo Social, y Marcos Rodríguez, Director de Comunicación Social.



Inaugura María del Pilar Primer Torneo Estatal de Cachibol

SE INCREMENTA LA DEMANDA DE DESPENSAS ALIMENTICIAS


La demanda de apoyo con una despensa alimentaria, es cada vez mayor, la labor que empezó el Club De Leones “La Sauteña” otorgando 40 despensas a jornaleros agrícolas, ha sido rebasado y por mucho, ya que ahora se entregan mas de 300 despensas cada semana: Nohelia Cantú de Millán


Este pasado miércoles,. Entregamos 280 despensas alimenticias a igual numero de personas, sin embargo privilegiamos la entrega de las mismas, primero a los jornaleros agrícolas, personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad, dijo la Coordinadora del Club de Leones La Sauteña, Señora Nohelia Cantú de Millán  
            
Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. La demanda de apoyo con una despensa alimentaria, es cada vez mayor, la labor que empezó el Club De Leones “La Sauteña” otorgando 40 despensas a jornaleros agrícolas, ha sido rebasado y por mucho, ya que ahora se entregan mas de 300 despensas cada semana: Nohelia Cantú de Millán
          La Coordinadora del Club de Leones “La Sauteña” Señora Nohelia Cantú de Millán, al ser abordad por este reportero dijo: “Veo con preocupación, como cada semana, son mas y mas las personas que se congregan aquí en la plaza Benito Juárez a fin de que se les entregue una despensa alimenticia” y esto nos ha obligado a nosotros como Asociación Civil, a buscar aliados que nos brinden su apoyo a fin de tratar de cubrir cada semana, la creciente demanda que tenemos de despensas alimenticias.
          “Por fortuna, cada semana hemos podido cumplir con los objetivos primarios, que es el entregar una despensa a los jornaleros agrícolas, luego a las personas de la tercera edad y a personas con alguna discapacidad” ellos son nuestros principales beneficiarios, sin embargo, cada semana vemos que son mas las personas que acuden a solicitarnos les apóyenos con una despensa, la misma que les entregamos con gusto y hemos llegado a entregar en una sola jornada 380 despensas, pero primero aseguramos las de los jornaleros agrícolas, de las personas de la tercera edad y las personas con alguna discapacidad, apuntó la Señora Nohelia Cantú de Millán.
          Este pasado miércoles 24 de este mes en curso, entregamos 280 despensas alimenticias y esa cantidad, fue debido a que llegamos a las 8 de la mañana a la Plaza Benito Juárez y era justo esa cantidad de personas que ya estaban esperando a que llegáramos y aunque normalmente llegamos a las 9 o 9:30 de la mañana, en esta ocasión, llegamos mas temprano, porque había un compromiso establecido y lo tenia que cumplir, refirió la Coordinadora del Club de Leones La Sauteña.
          Tenemos también, el compromiso de entregar 40 carros PET, los mismos que estamos en espera de que nos sean entregados por algunas iglesias evangélicas de la unión americana y cuanto nos los entreguen, nosotros los estaremos entregando a los beneficiarios de este apoyo, dijo la Señora Cantú de Millán.
          Asi mismo, refirió la Señora Nohelia Cantú de Millán: Estamos trabajando en la organización de una magna jornada, y en esta vamos a otorgar consultas medicas gratuitas, platicas sobre nutrición, corte de cabello, examen de la vista con donación de lentes y otros servicios que vamos a ofrecer de manera gratuita a la ciudadanía y sobre la fecha y el lugar en donde se habrá de realizar esta jornada, ya lo estaremos dando a conocer en próximo días, porque queremos hacer una gran actividad, en donde sean muchas las personas que se beneficien, concluyo.