martes, 20 de septiembre de 2011

MÁS CASAS PARA BURÓCRATAS ESTATALES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 20  2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          A dos años del inicio del programa "Casa Universal con créditos del Isstey", 249 familias de trabajadores al servicio del Estado han sido beneficiadas con una vivienda propia, lo que ha representado una derrama económica de más de 57 millones de pesos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
          Durante la entrega de 15 nuevas casas dentro de este esquema, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó la importancia de este tipo de acciones en pro de los burócratas estatales y anunció que en lo que resta de su administración se continuará con este programa para alcanzar a un mayor número de servidores públicos de bajos ingresos.  
          Buscaremos entregar más viviendas, aún sin los subsidios, por lo que estaremos haciendo un esfuerzo entre el IVEY y el Isstey para llegar a más trabajadores del Gobierno del Estado, puntualizó la mandataria.
          Asimismo, se informó que como parte de "Casa Universal con créditos del Isstey", que ya es un modelo a nivel nacional, se edificarán 80 viviendas más en el complejo Santa Cruz Palomeque.
          En el evento, celebrado en el fraccionamiento Mayapán de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo informó que como parte del esfuerzo para abatir la pobreza patrimonial la próxima semana se estarán entregando 321 casas en el núcleo habitacional Flamboyanes del puerto de Progreso, en las que se estarán reubicando a familias que vivían de manera irregular en la ciénaga.
          "Son casas sencillas, pero dignas. Quizá para los que siempre han tenido una vivienda propia no signifique mucho, pero para quienes han carecido de ella son una gran ayuda, porque ya dejarán de pagar la renta o vivir encomendados", finalizó.
          Las viviendas entregadas este día benefician a trabajadores de distintas dependencias estatales con una inversión de 3.4 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Estado, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), los beneficiarios y el crédito del Isstey.
          Las primeras en recibir las llaves de sus casas de manos de la Gobernadora fueron Trinidad Martínez Horta, Thelmy Pereira Villanueva, Myedeli Osorno Solís, Addy Ramayo Garrido y Fridda Lugo Zapata, quienes laboran en las Secretarías de Fomento Agropecuario y Educación, Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey), Junta de Agua Potable y Colegio de Bachilleres, respectivamente.
          Cabe recordar, que cada vivienda está asentada en un lote de 160 metros cuadrados, con un área de construcción de 46.54 metros cuadrados que consta de sala-comedor, fachada prototipo, cocina con meseta y barra desayunador, baño completo, protectores y equipada con ecotecnologías para contribuir a la economía familiar.
          Al hacer uso de la palabra, el director del Instituto de Vivienda del Estado (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, indicó que estas 15 nuevas casas se vienen a sumar a las cuatro ya entregadas en el fraccionamiento Emiliano Zapata Sur III y a las 39 que están en construcción en el Roble Agrícola, lo que hacen un total, dentro del mencionado programa, de 58 para este año y una inversión de 14.2 millones de pesos.
          "Con acciones como esta demostramos que esta administración cumple cabalmente con los objetivos de impulsar la generación de viviendas en beneficio de los yucatecos, permitiendo que cada día un mayor número de ellos logre conseguir un patrimonio digno", apuntó.
          En representación de los trabajadores, Addy Ramayo Garrido, emocionada hasta las lágrimas, y su hija Gabriela Cervera Ramayo, de 25 años, agradecieron este apoyo, ya que les permitirán construir un hogar y una familia, luego de años de permanecer encomendadas en casa de los abuelos maternos de la joven.
          A su vez, el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, destacó la bondades de este esquema que beneficia a empleados que ganan hasta cuatro salarios mínimos, al tiempo de recordar que también se apoya a los que tienen mayores percepciones mediante el incremento del crédito hipotecario que pasó de 250 a 300 mil pesos y la agilización del trámite para obtener esta prestación.
          Tras el acto protocolario, Ortega Pacheco sembró un árbol de ceiba en el área de donación del fraccionamiento, como parte del programa de reforestación que llevan a cabo el IVEY y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), que a la fecha lleva atendidos cinco desarrollos habitacionales con dos mil 200 plantas y siete mil 689 metros cuadrados de superficie reforestada.
          Al evento asistieron el Oficial Mayor de Gobierno, Jorge Carlos Berlín Montero, la lcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, el dirigente del Sindicato de Burócratas estatales, Jervis García Vázquez, y el diputado local, Víctor Caballero Durán.


Trajes Regionales a 400 Jaraneros de 18 Municipios

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 19 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al entregar 400 trajes regionales a jaraneros de 18 municipios, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, propuso acuñar el nombre de danza tradicional a los bailables propios de nuestra entidad, en sustitución del utilizado Ballet Folclórico, como reconocimiento a nuestras raíces.
          En evento realizado en Palacio de Gobierno y en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal entregó el nuevo vestuario a 19 grupos de jaraneros, como parte del fomento a nuestras tradiciones y costumbres.
          "Los trajes que hoy entregamos facilitarán el trabajo de los grupos dancísticos manteniendo la vigencia de las tradiciones del Mayab entre las nuevas generaciones", subrayó.
          Al abundar sobre el término de ballet folclórico, detalló que se trata de dos términos extranjeros, uno francés y el otro anglosajón, por lo que reiteró sobre la importancia e identidad de nuestra danza tradicional.
          "Seguiremos trabajando a diario por mantenernos en la dinámica constante de promover nuestras tradiciones, porque esa labor es primordial para no perder nuestra memoria histórica, pieza clave para el desarrollo de nuestra sociedad", enfatizó.
          A la ceremonia, amenizada por la charanga jaranera "Colitos", de esta ciudad, se dieron cita presidentes municipales de diversos ayuntamientos e integrantes de asociaciones de danza, destacando la presencia del grupo infantil "Mayal Nicté".
          Sergio Mukul Rosado, director de la sociedad jaranera "Arcángel San Miguel", agradeció el apoyo recibido y resaltó el compromiso de la actual administración con el quehacer cultural, lo que motiva a no aflojar el paso en la tarea de rescatar las costumbres de esta tierra.
          "Cuando escuchamos que en algún lugar va a haber vaquería y jarana, nos llenamos de alegría porque es nuestra música, nuestro baile, por eso agradezco a nombre de todos los maestros este apoyo que nos ayuda para seguir con esta encomienda", puntualizó.
          En su turno, Sol Ceh Moo, coordinadora de operaciones del desarrollo cultural de municipios, manifestó que la existencia de grupos de danza tradicional en el Estado, es un ejemplo de que la herencia de nuestros antepasados sigue viva y es responsabilidad de todos preservarla.
          "La cultura popular siempre ha luchado contra la modernidad, por eso cuando llegan este tipo de apoyos, quienes estamos trabajando en esta área nos sentimos felices de que se valore esta herencia", dijo.
          En total se entregaron los citados 400 trajes regionales, ternos bordados para mujeres y filipinas, pantalones y alpargatas para los hombres.
          Asistieron al evento, Celsa Iuit Moo, premio nacional de Ciencias y Artes 2009, el director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, William Sosa Altamira, el titular de la Unidad Regional de Culturas Populares, Carlos Gómez Sosa y la síndico del ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar. 

Ahorro por refinanciamiento para obra social: Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2202
Septiembre 20  2011
Chetumal, Q Roo

*Expone el jefe del Ejecutivo que con la reestructuración y bursatilización de adeudos se reducirá el pago de intereses y se podrán obtener recursos en condiciones más ventajosas

*No podemos detener proyectos, programas sociales, inversión en la seguridad de los quintanarroenses y, mucho menos, en el combate a la pobreza, subraya

*Con una tasa menor en por lo menos 1.5% se obtendría un ahorro de 8 mil 515 millones de pesos durante la vigencia del crédito, los cuales podrán destinarse a obra pública productiva, dice el secretario de Hacienda

*El programa de austeridad implementado oportunamente permitió, en lo que va de la administración, obtener ahorros por unos 100 mdp, asegura

*El Congreso del Estado dio entrada hoy a la iniciativa correspondiente

CHETUMAL, Quintana Roo
          La iniciativa presentada hoy por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado para refinanciar la deuda pública y emitir certificados bursátiles tiene como objetivo lograr ahorros en el pago de intereses, facilitar el cumplimiento de los compromisos crediticios del Estado y obtener financiamiento en condiciones más ventajosas, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El jefe del Ejecutivo recordó que desde mediados de agosto pasado anunció que, ante el entorno económico global y la amenaza de una nueva recesión, su gobierno dispuso medidas preventivas, que se sumaron a las implementadas a partir de su toma de posesión, para bajar el gasto y garantizar recursos para obra pública productiva.
          Incluso, añadió, en el Plan Quintana Roo 2011-2016 se consideró un Plan de Financiamiento que permita afrontar una eventual crisis económica mundial y se plantearon estrategias como el refinanciamiento y la bursatilización, a fin de obtener plazos más amplios y con menores tasas de interés para pagar la deuda y colocar recursos propios en el mercado de capitales para liberar participaciones actualmente comprometidas.
          —El objetivo del refinanciamiento es extender el plazo promedio para pagar la deuda, con una tasa de interés más baja y un periodo de gracia para evitar el riesgo de incumplimiento ante el impacto de una eventual crisis —señaló.
          Borge Angulo reiteró el llamado para que todos, Gobierno del Estado y Ayuntamientos “nos apretemos el cinturón”, con medidas de austeridad y programas de ahorro en el gasto corriente y en lo que se eroga por viáticos, combustibles, telefonía y otros gastos de los servidores públicos.
          —Hay momentos en que se deben tomar decisiones difíciles, pero necesarias para que el Estado avance, para tener la liquidez necesaria para garantizar la atención a miles de familias, generar empleos y obra pública productiva —dijo.
          De acuerdo con el Gobernador, mejores tasas de interés para el pago de la deuda permitirán la liquidez necesaria para invertir en el sector salud, educación, programas de combate a la pobreza y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la Zona Maya.
          —No podemos detener proyectos, programas sociales, inversiones en la seguridad de los quintanarroenses y, mucho menos, en el combate a la pobreza —manifestó—. Si esto permite al Gobierno del Estado mejorar vialidades en las zonas urbanas, construir carreteras, caminos para sacar las cosechas y mejorar la infraestructura en general, pues hay que apoyarlo —prosiguió.
          Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, precisó que el monto a refinanciar es de poco más que 10 mil millones de pesos y comentó que, con una tasa de interés menor en por lo menos 1.5%, se obtendría un ahorro de 8 mil 515 millones de pesos durante la vida del financiamiento, los cuales podrán destinarse a obra pública productiva, renglón en el que se planea invertir 3 mil 587 millones de pesos en los próximos cinco años.
          Luego de recordar que parte de la deuda se refinanciaría con Banobras y el resto con la banca comercial, dijo que la de largo plazo está pactada, en promedio, a ocho años, pero con la reestructuración se extendería el periodo de pago.
          Góngora Escalante indicó que si bien gracias a su solvencia y fortaleza financiera, en las condiciones actuales Quintana Roo no tiene problemas para pagar su deuda, se buscarán mejores condiciones financieras para generar más inversión y beneficios de orden social.
          —Gracias al refinanciamiento se obtendrá un periodo de gracia, de modo que será a partir de 2013 cuando comenzaremos a pagar la deuda —añadió.
          En cuanto a la obtención de financiamiento mediante la emisión de certificados bursátiles, enfatizó que es una fuente recurrente de financiamiento, dado que los ingresos del Estado presentan un crecimiento real cada año.
          —El certificado bursátil es un instrumento atractivo para los inversionistas, que les da acceso a participar en la evolución y desempeño de las entidades públicas a tasas competitivas y elimina potencialmente la necesidad de depender del esquema de participaciones federales para obtener financiamiento —subrayó.
          En ese sentido, recordó que, en lo que va de 2011, Quintana Roo ha dejado de percibir más de 100 millones de pesos de participaciones presupuestadas, debido a la poca recaudación del Gobierno Federal. El recorte afecta no sólo al Gobierno del Estado, sino también a los Ayuntamientos, que han salido adelante, en parte gracias a que se les autorizan anticipos sobre sus participaciones.
          —Oportunamente implementamos un programa de austeridad que nos permitió, en lo que va de la administración, obtener ahorros por cerca de 100 millones de pesos —confirmó.




Irrestricto apoyo a los 10 Presidentes Municipales para preservar el orden, paz social y seguridad, garantiza Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2184
Septiembre 19  2011
Chetumal, Q Roo
No hay ni habrá distinción alguna por su origen partidista porque todo el pueblo quintanarroense merece vivir en paz y seguro, señala

El jefe del Ejecutivo señala que en un estado democrático y progresista la seguridad es factor coadyuvante del bienestar social

CHETUMAL, Quintana Roo

          Los 10 ayuntamientos y sus presidentes municipales han recibido todo el apoyo posible en materia de seguridad pública, sin distinción del partido político al que pertenecen, porque la preservación del orden, la paz social y la seguridad son derechos de todo el pueblo quintanarroense, no de unos cuantos, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Ese apoyo se va a mantener —expresó—. Los apoyaremos para reforzar sus cuerpos de seguridad, equiparlos y darles capacitación, porque sólo así lograremos la eficiencia que exigen y merecen los ciudadanos.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, en un estado democrático y progresista, como lo es Quintana Roo, la seguridad es un factor coadyuvante del bienestar social y de la calidad de vida, pero es indispensable que los ciudadanos asuman su parte participando y fomentando la cultura de la denuncia y el apoyo solidario entre vecinos.
          —Necesitamos fomentar una nueva cultura y concepción de la seguridad pública —prosiguió—.
          Es importante que todos conozcamos a nuestros vecinos para apoyarnos mutuamente y denunciar al 066 la presencia de gente desconocida que se mueva en forma sospechosa en nuestro vecindario.
          Por otro lado, comentó que si  bien  es  cierto  que  la  policía  es  una  institución   importante  para  mantener y garantizar el orden y la paz pública, también lo es que hay agentes buenos y malos, afortunadamente los primeros constituyen la mayoría.
         —Necesitamos modernizar el sistema policial para que vaya de acuerdo con parámetros de eficiencia y legalidad que deben regir su funcionamiento y organización —enfatizó—.
          En ese proceso los presidentes municipales tendrán siempre el apoyo de mi administración.
          Borge Angulo sostuvo que junto con los presidentes municipales compartirá siempre la responsabilidad de garantizar la seguridad pública, el combate a las causas que generan la comisión de delitos y conductas antisociales y el desarrollo de políticas, programas y acciones para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos que induzcan el respeto a la legalidad, a fin de que los quintanarroenses convivan en paz y armonía.
          —En ese sentido les reitero una vez más a los alcaldes mi respaldo total e irrestricto apoyo como gobernador y quintanarroense —subrayó.

Programa Protege beneficia a más de nueve mil tamaulipecos

   COMUNICADO DE PRENSA  0073 – SEPTIEMBRE 19, 2011
El Gobierno de Tamaulipas le ha aplicado recursos por más de 73 millones de pesos

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría del Trabajo (ST), continúa impulsando el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (PROTEGE) para apoyar y contribuir a la recuperación de la actividad económica de 33 municipios de la entidad.
          A la fecha, el programa PROTEGE ha beneficiado a más de 9,000 mil tamaulipecos con recursos totalmente estatales superiores a los 73 millones de pesos en los 33 municipios donde se ha aplicado hasta el momento.
          Raúl César González García, Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, dijo que con este programa se apoya con ingresos de forma temporal a hombres y mujeres mayores de 16 años, los cuales participan de forma activa en el desarrollo de actividades productivas presentadas mediante proyecto por las administraciones municipales.
          “Los proyectos de beneficio comunitario son identificados y presentados por cada uno de los alcaldes, de acuerdo a los requerimientos de obra, mantenimiento en la infraestructura y acciones de salud pública”, explicó.
          “El municipio selecciona las localidades con requerimientos de acciones de beneficio social, integra los grupos de personas que participarán y designa a cada uno sus funciones y programa de actividades en el desarrollo del proyecto”, señaló González García.
          Enfatizó que en coordinación con otras dependencias, se autoriza y valida que los beneficiarios sean parte de la población objetivo del PROTEGE y que no hayan sido beneficiados por algún otro programa de carácter social, logrando así beneficiar a un mayor número de familias tamaulipecas.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú puso en marcha el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente desde el principio de su administración y nos instruyó para que en coordinación con los municipios, las dependencias estatales sigamos operando programas que fortalezcan las diferentes regiones del Estado”, puntualizó el Secretario.

ITESM y Seduma firman convenio de colaboración

   COMUNICADO DE PRENSA  0100 – SEPTIEMBRE 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del Gobierno de Tamaulipas y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Tampico suscribieron un convenio de colaboración en materia de servicio social y prácticas profesionales que permitirá, entre otras cosas, la suma de esfuerzos para el rescate y la rehabilitación del patrimonio histórico construido de la entidad.
          El documento, cuyo objetivo es conjuntar esfuerzos, así como recursos técnicos y humanos para impulsar la cultura del servicio e inducción a los planos profesionales para un servicio de calidad de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura para un máximo aprovechamiento, fue firmado por el titular de la Seduma, Homero de la Garza Tamez, por parte del Gobierno del Estado, y por Óscar Horacio Édgar Sosa, el apoderado legal del ITESM.
          A partir de este acuerdo el ITESM campus Tampico trabajará de la mano con el Gobierno de Tamaulipas en proyectos para el rescate y la rehabilitación de edificios públicos e históricos. Un primer proyecto será la rehabilitación del Palacio Municipal de Tampico, el cual requiere atención, principalmente en la parte posterior.
          El convenio reviste gran importancia, pues permitirá una estrecha colaboración para la realización de proyectos relacionados con el desarrollo urbano de la entidad, al tiempo que fortalecerá las bases para lograr una formación profesional integral de los estudiantes del ITESM campus Tampico.

Fortalece SET el conocimiento de las ciencias en las escuelas de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0192 – SEPTIEMBRE 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Subsecretario de Educación Básica de Tamaulipas, Bladimir Martínez Ruiz, presidió la octava reunión ordinaria del consejo técnico del programa estatal Enseñanza Vivencial de las Ciencias, en la que estuvo acompañado por autoridades de diferentes niveles y áreas educativas.
Durante la reunión se establecieron líneas de acción determinadas por los trabajos realizados en periodos anteriores, privilegiando la promoción de diversos concursos y ciclos científicos en la entidad.
          “Estamos inmersos en una sociedad que cada vez nos exige mayores conocimientos; de ahí la relevancia de exponer a nuestros alumnos a las diversas áreas científicas que les generen un pensamiento crítico, creativo y proactivo”, destacó Martínez Ruiz.
          En el mismo sentido puntualizó la gran labor docente que han realizado los asesores técnico-pedagógicos como facilitadores de las acciones de este programa en los diversos planteles de Tamaulipas.
          “Vamos a fortalecer el conocimiento de las ciencias en las escuelas de Tamaulipas. Tenemos que impulsar las áreas educativas que logren desarrollar las inteligencias múltiples de nuestros alumnos mediante actividades y herramientas atractivas para ellos; así tendrán mayores capacidades y destacarán en sus competencias”, abundó el funcionario estatal.
          En el desarrollo de la reunión se presentaron indicadores puntuales de los materiales y las capacitaciones que se han estado ofreciendo a las escuelas donde se aplica el programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias.

  

Coadyuva la SS para lograr un estado más fuerte: Norberto Treviño

COMUNICADO DE PRENSA  0206 – SEPTIEMBRE 20, 2011
En el marco del XI aniversario de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, el Secretario de Salud dicta conferencia magistral

REYNOSA, Tamaulipas
          En un cálido encuentro con la comunidad estudiantil y sociedad en general de esta ciudad fronteriza, el Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, hizo un sólido diagnóstico de los servicios de salud en el estado; sus fortalezas, retos, expectativas, y signó convenios de colaboración para la prevención de adicciones y el control de enfermedades.
          La salud es la base del bienestar individual y social, es la riqueza más grande. Y no hay recurso mejor invertido que en la salud de la gente”, sostuvo al dictar la conferencia magistral “La salud en Tamaulipas” en el marco del undécimo aniversario de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTT).
          Ante el Rector de esta institución, Sergio Humberto Zertuche Zuani, Treviño García-Manzo expresó que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno de Egidio Torre Cantú establece el fortalecimiento de las acciones como la cobertura universal en salud, calidad de los servicios, autocuidado de la salud, prevención de enfermedades, salud de la mujer, grupos vulnerables, vigilancia epidemiológica, infecciones en salud así como ética y medicina privada.
          “La salud en Tamaulipas a futuro, es coadyuvar con un estado más solidario, más humano y más fuerte para todos”, dijo ante autoridades municipales, grupos voluntarios y asociaciones civiles.
          “Los grandes retos y desafíos de este rubro en Tamaulipas podemos enfrentarlos transitando hacia una nueva cultura de la prevención, del autocuidado de la salud y con la participación decidida de la sociedad en general”, añadió.
          En su ponencia, el funcionario hizo énfasis en ocho grandes propuestas que en su conjunto coadyuvarán a consolidar un estado fuerte y saludable: pprevención, atención primaria, vigilancia epidemiológica, abasto de insumos, investigación, promoción de la salud, servicios de vanguardia así como turismo y salud.
          Con la participación de asociaciones civiles, grupos voluntarios y autoridades municipales, mostró los avances en programas y temas como padecimientos crónico-degenerativos, accidentes de tránsito, VIH/Sida, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, tuberculosis, dengue, sobrepeso y obesidad, el incremento de ocho a doce jurisdicciones sanitarias, registros nominales, Seguro Popular y otros.
          Como parte de las actividades de aniversario, el Secretario de Salud firmó el convenio de colaboración entre el Centro de Atención a la Juventud (CAJ) y la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS) para la prevención de adicciones entre la población estudiantil, tomó la protesta a la nueva mesa directiva del mismo y entregó reconocimientos a docentes y administrativos capacitados como Primeros Respondientes.

Ratifica Tamaulipas calidad genética de su ganado

Publicado el 20 de septiembre de 2011 en las categorías de Noticias

Un total de 1,500 sementales serán comercializados en el presente año: SDR



CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El gobierno de Egidio Torre Cantú apoya a los productores pecuarios para la adquisición de 1,500 sementales bovinos, ovinos y caprinos dentro del programa Comercialización de Sementales de Registro, donde se invierte una mezcla de recursos federales y estatales por un monto de 21 millones de pesos.
          El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que este será un año muy productivo para la ganadería tamaulipeca, principalmente en lo que corresponde a la calidad genética del ganado, donde nuestro Estado se distingue por su estatus de excelencia en los ámbitos nacional e internacional.
          Dijo que el gobierno de Egidio Torre Cantú viene trabajando fuertemente con dependencias federales y asociaciones ganaderas en el mejoramiento de esta actividad, uno de los pilares económicos más importantes del campo tamaulipeco.
          Reyes Moreno detalló que los recursos asignados, que ascienden a 21 millones de pesos, provienen del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y Componente Ganadero, dentro del ramo de Comercialización de Sementales de Registro.
          Precisó que los recursos naturales de Tamaulipas determinan un amplio mosaico de suelos y climas que permiten desarrollar una ganadería diversificada, principalmente con sistemas de explotación extensivos donde los productores han impulsado sus ranchos a un nivel genético competitivo.
          “Tamaulipas se distingue por la cría de ganado con excelente calidad genética, que al trabajar en sus ranchos mejora la producción y calidad de la carne que hace más competitiva esta actividad en los mercados nacionales e internacionales”, puntualizó Reyes Moreno.

Recibirán municipios con mayores necesidades, obras de infraestructura social

COMUNICADO DE PRENSA  0341 – SEPTIEMBRE 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), inició el proceso de licitación de 190 proyectos de infraestructura social que beneficiarán a 27 municipios en sus zonas con mayores necesidades, donde se estima aplicar una inversión por el orden de los 54 millones de pesos.
          Carlos Bolado Laurents, Subsecretario de Infraestructura Social de la SOP, informó que los proyectos incluyen obras de agua potable, drenaje, infraestructura educativa, guarniciones, banquetas, centros de bienestar, caminos rurales, puentes, celdas solares y equipo de salud.
          Explicó que de acuerdo con el eje rector de la administración estatal, de hacer de Tamaulipas un Estado Competitivo, la obra pública tiene el objetivo primordial de buscar el desarrollo del entorno donde se lleva a cabo, precisando es instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú no realizar obras de relumbrón, sino de utilidad pública.
          “Por eso entablamos una estrecha relación con todas las dependencias estatales y con los 43 Ayuntamientos, pues son ellos quienes tienen un panorama real de las necesidades de sus respectivas comunidades”, afirmó.
          Detalló que la SOP es la encargada de licitar cada obra conforme a la normatividad aplicable y una vez concluido ese procedimiento, supervisar la ejecución de los proyectos por parte de la empresa ganadora.

  

Participa la SSP en la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

 COMUNICADO DE PRENSA  0044 – SEPTIEMBRE 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Como parte de las actividades que se desarrollan con motivo de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, inaugurada el pasado lunes en Ciudad Victoria por la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado ofrece una serie de conferencias en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
          Por parte de la SSP, el responsable del Programa de Seguridad Escolar, Amílcar Hernández Álvarez, participó con la exposición del tema “Alcohol y conducción… mezcla fatal”.
          La conferencia tiene como propósito concientizar a la comunidad adolescente de las consecuencias que se pueden derivar de conducir vehículos automotores bajo la influencia del alcohol.

Mi Casa Nueva...

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Quizás para cuando inicie el proceso priista de elección de candidato a la Presidencia de la República, el Comité Municipal dl PRI en este municipio, se encuentre inmerso en el proceso de construcción de su edificio, su nueva casa, porque en la que actualmente se encuentra la familia priista, simple y sencillamente están de inquilinos. Por fortuna, el nuevo edificio a construir por la familia priista, será en un terreno propio, un terreno que se adquirió en la gestión de Juan Machuca Valenzuela, cuando fungió como Secretario de Finanzas del PRI el extinto Químico: Juan Angel Zamora Morín.
          Este segundo edificio a construir, ¡digo! por aquellos priistas que acaban de llegar y que no sabían que el tricolor en 1992 contaba con edificio y que dicho edificio lo perdieron y todo por no darle seguimiento a la Donación del terreno que realizó el Cabildo de la gestión 1990-1992 que encabezó Jorge Firmato Cárdenas Garza, edificio que les fue arrebatado de manera legal por la Administración Municipal 1993-1995 que encabezó Juan Antonio Guajardo Anzaldua y que desde esa fecha 1993, ocupa el Departamento DE Transito Municipal e inclusive por un corto tiempo, también albergó las oficinas de la Dirección de Seguridad Publica Municipal y la Cárcel Preventiva.
          Cuando la Lic. Mirna Esthela Terán Joch asumió la dirigencia local del PRI, lo hizo ya en el edificio que ocuparon Marco Antonio Buentello García y Moisés Melhem Kuri como Comité de Campaña, edificio que ahora alberga varios comercios, ubicado frente a la Rotonda Miguel Alemán, después asumirían en el mismo edificio Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, Joel Armando Domínguez Aguilar, Jesús Leonel López Cantú, después el PRI se trasladaría a un local sobre la Avenida Francisco I Madero, escasos 50 metros antes de llegar a la calle Rayón sobre el costado norte, luego pasaría a la calle 16 de Septiembre entre Madero y Constitución, en donde terminaron sus respectivas gestiones Juan Machuca Valenzuela y Carlos Javier Morton  Martínez.
Reitero, lo anterior sirva para ilustrar a los “nuevos priistas” esos que no conocen parte del ir y venir del Revolucionario Institucional.
          De acuerdo a lo que dio a conocer ayer el dirigente local del tricolor Horacio Tovar Cano, ya se ha platicado con algunos priistas, de esos que les llaman “reconocidos” y que entre estos, habrán de elegir a quien será el Presidente del Comité de Financiamiento Pro Construcción del Edificio, después de esto, habrá que ver, quien será el encargado de desarrollar el Proyecto Ejecutivo, quien será el Constructor que desarrolle el Proyecto, porque ya se tienen por lo pronto 4000 blocks, la CTM  por conducto de Humberto Martínez Palacios ya dijo que ellos le entran con la mano de obra (albañilería, carpintería, estructuritas, plomeros, yeseros y electricistas), ahora falta ver, con que le va a entrar Juan de Dios Cavazos Cárdenas ¡digo! por aquello que quiera honrar la memoria de su ex Primer SINDICO, Juan Angel Zamora Morín.
          Pero mientras los priistas andan ocupados conformando el Comité de Financiamiento Pro Construcción, las féminas del ONMPRI, habrán de partir a la capital del Estado a fin de participar en un seminario o curso de capacitación promovido por la dirigente estatal de dicho organismo en Tamaulipas, la riobravense desarraigada Blanca Aurelia Anzalduas Nájera, la misma que habrá también de preparar a sus huestes, para que el Sábado 24 les tomen la protesta a todas las Presidentas de los Comités Municipales, porque las tomas que en su momento les hicieron, no tiene validez, fue de mentiritas.
          Ya que las féminas priistas van a estar allá por la capital del estado, ojala y toda y en coro, levanten la voz  y le pregunten al Gobernador Egidio Torre Cantú, cuando va a empezar a trabajar en serio la Secretaria de Desarrollo Social y su titular Blanca Dinorah Guerra Garza ó cuando menos, que le ponga un tapabocas a  esta funcionario, para que asi ya no diga tantas barbaridades.
          Virando de tema: Ayer lunes, se arranco la Jornada Cultural de la DGTIS de Tamaulipas, con la participación de delegaciones de los 30  planteles que hay en Tamaulipas. Por lo pronto el CBTIS 73 de Río Bravo, es el plantel cede de las actividades no presenciales y precisamente estas actividades fueron inauguradas por el Coordinador del Centro de Desarrollo Educativo, Prof. Silvino Ríos Parra y El Director de este plantel Ing. Rolando Cortes Delgado. En el CBTIS 73, hay exposiciones de Pintura, Fotografía, Artesanías y Reforestando Ayudamos. Este encuentro de los jóvenes estudiantes de la DGETI de Tamaulipas, tiene por objetivo  el fomentar la cultura y la sana convivencia entre los jóvenes, pero si en Rio Bravo están las exposiciones, en el Centro Cultural de Reynosa, se habrán de realizar los encuentros de Declamación, Oratoria, Canto y Danza. Sin lugar dudas, de esta actividad van a salir cosas muy buenas, de hecho, el autor de esta furris columneja pudo apreciar las exposiciones montadas en el CBTIS 73 y la verdad, me quedó muy claro, que tanto los maestros y los alumnos, no están perdiendo el tiempo, pues están aplicados primero en sus clases y segundo, entregados a la creatividad cultural.
          Por cierto, ya que estoy hablando del CBTIS 73 bien vale la pena mencionar, que fue atinada la designación de la Ing. Lourdes Martínez García como Coordinadora de Vinculación con el Sector Productivo en el turno matutino, pues su designación como ya lo mencione fue acertada, no me queda la menor duda, que habrá de ser para beneficio no solo del plantel, sino de los alumnos, quienes al final de cuentas, serán los mayores beneficiarios de los enlaces entre el sector productivo y la institución CBTIS 73, pues la experiencia de la Ing. Lourdes Martínez es una experiencia aquilatada y sobre todo, que goza de mucho prestigio, pues en el sector empresarial saben de su excelente desempeño profesional y esto es garantía para beneficio de los alumnos a la hora de buscar espacios tanto para servicio social como para Practicas Profesionales.
          Lo que nada tiene que ver con lo anteriormente anotado, es la toma de protesta de Roberto Sandoval Castañeda como Gobernador del Estado de Nayarit y releva en el cargo de Ney González Sánchez. Roberto Sandoval Castañeda estará al frente del Gobierno del Estado de 2011 al 2017 y lo acompañaron en su toma de protesta su esposa Sra. Ana Lilia López de Sandoval, sus hijos Pablo Roberto y Lidy Alejandra, asi como de Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira Valdez, llevando la representación del Presidente Felipe Calderón, Francisco Javier Mayorga Castañeda. En su mensaje de toma de protesta el nuevo gobernador nayarita dijo: “Somos parte de una nueva generación en la vida institucional del estado y tenemos prohibido fallarle a la gente", asi mismo dijo: “Somos la nueva generación que surge del pueblo; una nueva generación que responde al llamado de la gente, que asume con pasión y firmeza su compromiso con Nayarit, el orgullo que nos une". Por lo pronto y asi de rompe y rasga, ahora que se cuide Ney González Sánchez ahora ex gobernador, porque, Roberto Sandoval cuenta con un montón de facturas por cobrar y quizás la de mayor valor, será aquella, que Ney no lo quería como candidato, solo que Sandoval demostró a la dirigencia nacional priista, que él tenia el apoyo popular y ello le valió para sacar adelante la candidatura, además supo tejer fino y se hizo de buenas alianzas y entre estas, esta el Tamaulipeco Abdies Pineda Morín, quien contribuyo con un buen porcentaje de votos para la causa de Sandoval en la elección constitucional. Los nayaritas a partir de la asunción de Roberto Sandoval Castañeda cuentan con el lema “Hoy Recuperamos La Esperanza”.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD..No se olvide de visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com además, siga esta furris columneja en twitter@mundillo59