miércoles, 27 de abril de 2011

ORO PARA CANOÍSTA JONATHAN BALLINA EN LOS 500 METROS

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Progreso, Yucatán, 27 de abril de 2011

 Con contundencia y autoridad, el yucateco Jonathan Ballina Esquivel se impuso en la prueba de 500 metros de canotaje categoría C1 Juvenil Mayor, con lo que se agenció la medalla de oro y se reafirmó como el mejor en esta competencia.


 Al reactivarse las carreras en la Pista de Remo y Canotaje de este puerto, luego de la suspensión de poco más de un hora a causa del viento, el también seleccionado nacional de esta especialidad se ubicó en el carril uno para dominar la prueba de principio a fin, sacando una ventaja de casi 100 metros sobre sus más cercanos competidores del Distrito Federal y el Estado de México.  
          El canoísta local llegó a la meta con un tiempo de dos minutos 04 segundos para conseguir el primer lugar, en tanto que Pedro Castañeda del Distrito Federal dejó el cronómetro en 2:13 para colgarse la plata y el mexiquense Jesús Martínez con 2:23 se llevó el bronce.  
          Desde la salida, se notó el poderío de Ballina Esquivel, quien en la víspera perdió la medalla de oro por descalificación en la prueba de mil metros categoría C1 Juvenil Mayor debido a un problema de peso con su canoa, y con contundencia superó a todos sus rivales.  
          Una nutrida porra de yucatecos, encabezada por el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), José Novelo Flores, e integrada por niños, jóvenes y adultos, desde las gradas de la pista apoyó al atleta a ritmo de batucada, con pancartas, gritos y aplausos, que terminaron explotando en júbilo una vez que el canoísta cruzó la meta.
          Tras la competencia y una vez recuperado del esfuerzo, el medallista de oro comentó que desde que salió estaba seguro de que iba a ganar la prueba y lamentó la mala experiencia que tuvo el día anterior en la de mil metros, en donde fue descalificado por el Comité Técnico.
          "Para demostrar que todo ha sido transparente, para esta competencia le puse un kilo más de peso a mi embarcación, para que vean que les puedo ganar y no necesito hacer trampa", apuntó.
          Sobre sus próximas competencias, el atleta local informó que tras concluir su participación en la Olimpiada viajará a Rumania, en donde se concentrará con el seleccionado nacional con miras a su participación en la Copa Mundial de la especialidad a celebrarse el próximo mes de mayo en la República Checa.  
          Esta competencia, añadió, será de fogueo y preparación rumbo al Mundial de Canotaje, que se realizará en Alemania.  
          En otros resultados del canotaje, los yucatecos Juan Basto García y Duvan Quintana Noh conquistaron la medalla de plata en la categoría K2 Infantil Mayor 500 metros. De esta manera, Basto García ha terminado su participación en la Olimpiada Nacional 2011 con una cosecha de de dos platas y una de bronce para Yucatán.  
          A su vez, Cindy López de los Santos y María Canul Palomo, también de Yucatán, se agenciaron la presea argenta en la categoría K2 Infantil Mayor 500 metros.  
          Entrevistado sobre el caso de Ballina en los mil metros, Novelo Flores indicó que el IDEY procederá ante las instancias necesarias para interponer su apelación sobre este caso, toda vez que el Comité Técnico ya emitió su resolución y determinó descalificar al yucateco.
          Por el momento la entrega de la medalla está en controversia, explicó, y como no procedió nuestra apelación ante el Comité Técnico la haremos ahora ante la Conade, específicamente ante la Comisión de Honor y Justicia.  
          De esta manera, se informó, la medalla que le corresponde al canoísta yucateco se la quedaría el mexiquense Jesús Martínez, quien llegó en segundo lugar ayer, aunque al entrar la controversia se suspendería la premiación hasta el veredicto final.

YUCATÁN SUMA CINCO DE ORO EN TIRO CON ARCO

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Miércoles 27 de Abril de 2011
Mérida, Yucatán
          La Selección Yucatán sumó cinco medallas de oro en Tiro con Arco de la Olimpiada Nacional 2011, cuando Alfonso Briceño se agenció tres primeros lugares y Ana Crisanto Espinoza tuvo otros dos que ganaron en sus respectivas pruebas que se realizaron en el Polígono de Tiro del Complejo Deportivo Inalámbrica.
          Alfonso Briceño ganó tres medallas en cadete varonil arco recurvo al ganar el primer lugar en la distancia corta de 40 metros con 304 puntos y el segunda distancia corta de 30 metros con 336 unidades para obtener el oro general con 1,232 puntos y dejó el segundo lugar para Gabriel Pérez de Baja California con 1,192 unidades en total ya que sumó puntos con un par de medallas de bronce además de un quinto y un decimoquinto sitio. El tercer puesto fue para Julio Urquidez de Sonora con 1,183 unidades en total ganando una medalla de plata en la distancia de 40 metros.
          En esta categoría, otro yucateco ganó medalla de bronce que fue Gerardo Valdez en 326 puntos para sumar un total de 1,169 puntos aunque terminó en el sexto lugar general de la competencia de cadetes varonil para arco recurvo.
          Otro yucateco, Amin Farjat Caro oriundo de Tizimín quien desde hace tres años estudia en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, también tuvo una destacada participación en general del juvenil mayor arco recurvo al obtener medalla de bronce en total FITA con 1,210 puntos. Pedro Vivas no tuvo mucha fortuna en esta prueba y aunque se esperaba alguna medalla de él, únicamente concluyó con el sexto lugar general con 1,195.
          En la categoría juvenil superior femenil compuesto, Ana Cristanto Espinoza se llevó un par de medallas de oro en las distancias de 50 metros con 345 puntos y total FITA con 1,328 unidades, mientras que ganó también una de plata en 30 metros con 326 unidades. Noemí Sandoval de Yucatán que ganó un bronce en 30 metros con 344 puntos pero quedó en el lugar numero 8 del FITA general con 1,277 puntos.



YUCATECOS COSECHAN NUEVE MEDALLAS EN CANOTAJE

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Miércoles 27 de Abril de 2011
Progreso, Yucatán


          El equipo yucateco de Canotaje cosechó en la jornada de este día un total de nueve medallas, de las cuales tres fueron oro, tres de plata y tres de bronce, para cerrar el tercer día de actividades y poner fin a esta disciplina dentro de la Olimpiada Nacional 2011.  
          Con las de oro contribuyó Jonathan Ballina Esquivel, en 500 metros categoría C2 Juvenil Mayor con tiempo de dos minutos con 04 segundos, mismo metal que se agenció de la mano de Carlos Ramayo Osorio en la misma distancia de la categoría C2 Juvenil Mayor, en donde hicieron un tiempo de dos minutos.  
          El tercer metal dorado llegó por conducto de Gabriel Muñoz Cámara, Javier Canul Palomo, Jesús del Ángel García y Juan Pech Chablé, quienes se impusieron en la categoría K4 Juvenil Menor 500 metros, por encima de los competidores de Jalisco y Nuevo León, que se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.  
          Las de plata fueron conseguidas por la dupla de Salma Rodríguez Caballero y Aída Molina Manzano con tiempo de 2:14, sólo por debajo de las neolonesas Karina y Mónica Alanís Morales, quienes cronometraron 2:01.  
          Duvan Quintana Noh y Juan Basto García, dieron la otra argenta en la categoría K2 Infantil Mayor en los 500 metros con tiempo de 2:09, por debajo de la dupla de Nuevo León que hizo 2:05 y por encima de Jalisco que realizó 2:15.  
          Cindy López de los Santos y María Canul Palomo se conjuntaron bien para conquistar la última argenta del día en la categoría K2 Infantil Mayor 500 metros con 2:30, prueba que fue dominada por la pareja de Nuevo León, Denisse Garza Gutiérrez y Brenda Gutiérrez Rodríguez con tiempo de 2:25.  
          Por lo que toca al bronce, Juan Basto García se llevó ese metal en la prueba de K1 Infantil Mayor 500 metros con 2:08, sólo superado por el bajacaliforniano Ronaldo Camacho, quien hizo 2:03 y el neolonés Mauricio Figueroa con 2:01, que al final se llevó el primer sitio.  
          Gabriel Muñoz Cámara y Javier Canul Palomo hicieron buena mancuerna y se llevaron también la de bronce con tiempo de 1:50 en categoría K2 Juvenil Menor 500 metros, en tanto que el segundo lugar fue para la dupla de Jalisco con 1:47 y el primero para Nuevo León con 1:43.  
          La última de bronce llegó a través de Aída Molina Manzano, quien dejó el cronómetro en 2:32, únicamente superada por Alicia Guluarte López de Baja California Sur, quien ocupó el segundo con 2:23, y Karina Alanís Morales de Nuevo León con 2:18, quien fue el primer sitio.

NOMBRA EL GOBERNADOR A MARCIANO DZUL CAAMAL DIRECTOR DE LA CDPI

Unidad del Vocero de Quintana Roo
CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de abril
El gobernador Roberto Borge Angulo, nombró a Marciano Dzul Caamal director general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas


          El gobernador Roberto Borge Angulo nombró hoy a Marciano Dzul Caamal como director general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a quien ordenó desde este momento trabajar para que los verdaderos dueños de estas tierras, los mayas, mediante programas y proyectos productivos tengan ingresos para mejorar su calidad de vida.
          —En este gobierno trabajaremos intensamente por nuestras comunidades indígenas —manifestó el gobernador—. A los avances en infraestructura social básica aportaremos un programa de proyectos productivos que aproveche la vocación de cada comunidad y ya he dado la instrucción a Marciano Dzul Caamal para que trabaje con esos objetivos.
          También dijo que en su administración la orden es trabajar para que los indígenas tengan ingresos para mejorar su calidad de vida, siempre con respeto estricto de su identidad milenaria, sus usos y sus costumbres.
          —No olvidamos nuestro pasado maya —expresó—. Nuestra Zona Maya es la cuna y refugio ancestral de nuestra raza orgullosa, por eso las comunidades mayas no seguirán siendo sólo testigos del desarrollo turístico.
          Indicó que junto con la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se brindará capacitación y se les dotará con infraestructura para el desarrollo en áreas como el ecoturismo, la organización de sociedades de producción rural, producción de artesanías y actividades económicas.
          —Nuestro objetivo es terminar con el rezago social y abandono de esas comunidades e impulsar su desarrollo para que alcancen un nivel de vida digno —insistió el Gobernador.
          Por su parte, Dzul Caamal agradeció la confianza del Gobernador, quien le confirió esta importante responsabilidad, la que, dijo, cumplirá conforme a la visión y a las políticas de Estado que Roberto Borge Angulo ha diseñado para atender a las comunidades mayas.
         —Gracias Gobernador, pondré todo mi tiempo y mi capacidad para sacar adelante esta encomienda, como Usted lo ha ordenado —puntualizó.

ANUNCIAN INVERSIÓN DE 22 MILLONES DE PESOS PARA RESCATAR LA LAGUNA BOJÓRQUEZ

Fuente de la Nota: Unidad del Vocero de Quintana Roo
CANCÚN, Quintana Roo, 27 de abril. 
Francisco Elizondo Garrido, secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado.
*El proyecto, acorde con el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de promover un “Quintana Roo Verde”

          Acorde con el compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de fomentar un “Quintana Roo Verde”, el secretario estatal de Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, anunció una inversión de 22.2 millones de pesos para el programa de restauración ecológica de la Laguna Bojórquez, en la zona hotelera de esta ciudad.
          Elizondo Garrido destacó que por instrucciones del Gobernador se trabaja para implementar ese importante programa, que se financiará con recursos federales y estatales y que tiene como principal objetivo rescatar en forma sostenible y sustentable uno de los más importantes patrimonios de los quintanarroenses: la Laguna Bojórquez.
          El titular de la Secretaría de Medio Ambiente recordó que uno de los cuatro principales ejes de la administración estatal, es un “Quintana Roo Verde”, que es considerado de gran importancia, toda vez que sobre él “recae la responsabilidad de preservar el Quintana Roo de hoy para las siguientes generaciones sin detener el desarrollo, pero sin causar deterioro a la naturaleza”.
          El funcionario reconoció  que las descargas de aguas residuales sin tratamiento que se dan en los alrededores del Sistema Lagunar Nichupté generaron alteraciones ecológicas y estéticas en este sistema, por lo que es urgente implementar acciones para su restauración.
          Señaló que en ese proyecto trabajarán en forma coordinada autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial, para sumar esfuerzos para el saneamiento de la laguna.
          Al respecto, dijo que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con las partes involucradas para definir el plan de acción y tiempos del proyecto.
          El proyecto de restauración de la Laguna Bojórquez, en la zona hotelera de Cancún, se financiará con recursos federales y estatales. Su principal objetivo es rescatar en forma sostenible y sustentable ese importante patrimonio de los quintanarroenses.
          Es evidente que las descargas de aguas residuales sin tratamiento que se dan en los alrededores generaron alteraciones ecológicas y estéticas en el Sistema Lagunar Nichupté.

REPORTAN AVANCES EN EL CONTROL Y SOFOCAMIENTO DE LOS INCENDIOS FORESTALES MÁS IMPORTANTES

CHETUMAL, Quintana Roo, 27 de abril

Hasta el momento el combate a los incendios forestales se concentra en 10 siniestros que afectan una superficie de ocho mil hectáreas, seis mil de las cuales corresponden a la Zona Norte y dos mil a la Sur
*Los siniestros Sian Ka’an, San Pedro, Cereso-Coquitos y los ubicados en Lázaro Cárdenas y la zona limítrofe con Campeche reciben atención prioritaria

        El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que, de acuerdo con el Comité Estatal contra Incendios Forestales, ya fueron sofocados 44 siniestros que afectaron una superficie de mil 213 hectáreas.
          La superficie afectada en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez llega a 205 hectáreas, pero continúan los trabajos para sofocar otros incendios. En el caso del sur y centro del Estado, se calcula que el fuego consumió principalmente arbustos y pastizales en mil hectáreas.
          El director del Infoqroo dijo que en este momento se atiende y trabaja en 10 incendios que afectan una superficie de ocho mil hectáreas,  seis mil de las cuales  corresponden a la Zona Norte y dos mil a la Sur.
          Aseguró que hay importantes avances en las labores de control y extinción. Se espera que con las primeras lluvias de mayo se logre su total  sofocamiento.
          En ese sentido, señaló que, de los 10 incendios que se mantienen, cinco son los más significativos: el de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, municipio de Felipe Carrillo Puerto; San Pedro y Cereso–Coquitos,  en Benito Juárez; Santa Julia y Laguna Costa Rica, estos en Lázaro Cárdenas.
          Cetz Cen indicó que también se está movilizando personal de la Conafor y diversas brigadas para atender el incendio de Chun Ek, en la zona limítrofe con Campeche, y en los próximos días se enviará más personal y maquinaria para su control y sofocamiento.




NOMBRA EL GOBERNADOR A SUBSECRETARIOS EN MEDIO AMBIENTE

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
El gobernador Roberto Borge Angulo acompañado por los nuevos funcionarios de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente. Gabriel Navarro Guerrero, Francisco Elizondo Garrido, secretario de Medio Ambiente; Marisol Ávila Lagos, Ángel Mota Salazar y Geovani Gamboa Vela.
*El cuidado de la naturaleza es una política de Estado para construir un Quintana Roo verde, asegura Roberto Borge Angulo

*Giovanni Gamboa Vela, Marisol Ávila Lagos, Gabriel Navarro Guerrero y Ángel Mota Salazar, los nuevos funcionarios

CHETUMAL, Quintana Roo. 26 de abril
 
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por el secretario estatal de Protección al Medio Ambiente, Francisco Elizondo Garrido, nombró a  Geovani Gamboa Vela, Marisol Ávila Lagos, Gabriel Navarro Guerrero y Ángel Mota Salazar como subsecretarios de la dependencia y les pidió su esfuerzo, capacidad y experiencia para construir un estado ambientalista, solidario, verde.
          Gamboa Vela fue designado subsecretario de Protección al Medio Ambiente;  Ávila Lagos, subsecretaria de Áreas Naturales Protegidas; Navarro Guerrero, subsecretario Técnico, y Mota Salazar, subsecretario de Política Ambiental.
          El Gobernador pidió a los nuevos subsecretarios que ayuden al secretario Elizondo Garrido a construir el Quintana Roo verde, que es el eje de mayor importancia en su proyecto de gobierno, porque significa preservar al Estado para las siguientes generaciones sin detener el desarrollo y cuidando la naturaleza.
          —El Quintana Roo verde de esta administración plantea la visión de contar con un territorio ordenado, de acuerdo con sus vocaciones ecológicas y económicas, con localidades rurales integradas a actividades productivas amigables con nuestros valiosos ecosistemas —refirió.
          Dijo que el cuidado de la naturaleza y medio ambiente es, en su administración, una política de Estado que servirá para ir recuperando la selva, darle soporte a un programa de ciudades sustentables, ordenadas, con programas de desarrollo urbano que promuevan su crecimiento funcional, con áreas reforestadas, viviendas y edificios amigables con el medio ambiente.
          Por su parte, los subsecretarios que este día tomaron posesión agradecieron la confianza del Gobernador para sumarse a esta gran tarea y coincidieron en que pondrán toda su capacidad profesional para sacar adelante esta encomienda, a fin de heredar un mejor Quintana Roo a las generaciones futuras.
          El secretario estatal de Protección al Medio Ambiente, Elizondo Garrido, reiteró su compromiso con el gobernador Roberto Borge Angulo, bajo cuya visión en esta administración se consolidará a Quintana Roo como el estado líder en materia de protección y cuidado ambiental.




Une Tamaulipas acciones a favor de negocios dañados


COMUNICADO DE PRENSA  0051 – ABRIL 27, 2011

TAMPICO, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas encabezó hoy los trabajos para atender y apoyar a los negocios afectados por los ataques cometidos el domingo 24 en los municipios de Tampico y Ciudad Madero.
          Bajo la coordinación de Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, y la presencia de los alcaldes Magdalena Peraza, de Tampico, y Jaime Turrubiates, de Ciudad Madero, las autoridades se reunieron con representantes de las empresas para conocer los daños a los negocios y activar la ayuda.
          En el centro comercial Soriana, ubicado en la colonia Ampliación Unidad Nacional, de Ciudad Madero, Gerardo Montalvo Flores, gerente  Regional de Grupo Soriana, informó que los ataques dejaron destrozos en 6 locales, de los cuales sólo 2 fueron graves.
          De los 2 negocios más siniestrados, uno de venta y servicio de cómputo tuvo pérdida total, y el resto presentó daños menores en aparadores de cristal y paredes.
          Al respecto, Mónica González García, como representante del Gobernador Egidio Torre Cantú y titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turísmo (Sedet), afirmó que la administración ofrecerá toda la ayuda para reabrir estos negocios y mantener en operación a las empresas de este centro comercial.
          Más tarde, los funcionarios estatales y municipales se trasladaron al almacén de Bodegas Aurrera, en el norte de Tampico, y se entrevistaron con personal administrativo sobre el saldo de los ataques.
          En este lugar, Deysi Gutiérrez, administradora de Multi Plaza, dijo que los impactos contra los negocios de este centro sólo causaron daños leves en cristales, pintura y paredes de tabla-roca.
          Gutiérrez agradeció la atención de los elementos de seguridad pública de Tampico, quienes respondieron al llamado de la empresa a cinco minutos de haberse cometido el atentado, alrededor de las 5:00 horas.
          En este encuentro, la secretaría de Desarrollo Económico y Turismo dijo que el Gobierno del Estado coordinará la ayuda con los ayuntamientos de la zona conurbada para reparar los daños físicos a las fachadas y los locales, mientras las empresas solicitan el pago de coberturas con sus aseguradoras.
          A estas reuniones también asistieron Manuel Verdugo Luengas, subsecretario de Fomento Industrial y Comercial;  Sandra Fernández, Directora de Desarrollo Económico, y Ramiro Torres, gerente de Soriana Ampliación Unidad Nacional.

Aplican ENLACE a planteles de nivel medio superior

   COMUNICADO DE PRENSA  0077 – ABRIL 27, 2011

       CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), llevó a cabo la aplicación de los exámenes para la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares 2011 (ENLACE) en nivel medio superior con una cobertura de 32,163 jóvenes del último semestre en estos planteles.
          Nohemí González Barragán, directora de Evaluación, dijo que estos exámenes están enfocados en conocer el nivel de los alumnos en habilidad lectora y habilidad matemática y fue aplicada en 303 planteles de la entidad.
          Además explicó que durante la aplicación de la evaluación estuvieron los padres de familia en cada grupo como observadores para dar transparencia y confiabilidad al proceso.
          González Barragán indicó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Evaluación de Políticas y la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, aplicó además una muestra a 74 escuelas de instrumentos de contexto dirigidos a directores, docentes y alumnos.
          En esta ocasión durante el proceso de aplicación de la prueba, se realizó un ejercicio adicional donde se pilotearon los reactivos que integraran la prueba de ENLACE 2012, puntualizó la directora de Evaluación Nohemí González Barragán.



Fortalece Tamaulipas la salud de migrantes con el programa Vete Sano, regresa Sano

 COMUNICADO DE PRENSA  0102 – ABRIL 27, 2011
Norberto Treviño García-Manzo descarta casos de Influenza AH1N1 o  cólera en la entidad
           
            Zacatecas, Zacatecas.- Al participar en la III Reunión de secretarios de Salud de la Región Norte del País, el titular de Tamaulipas Norberto Treviño García-Manzo destacó la atención que el Gobierno de Egidio Torre Cantú dirige hacia el segmento de la población migrante, a fin de atender problemas de salud y prevenir enfermedades que pudieran afectar a la población.
          “El Gobierno del Estado ha implementado el programa Vete Sano, regresa Sano orientado a constatar la salud de las personas que cruzan la frontera tamaulipeca hacia los Estados Unidos y viceversa” declaró el secretario .
          En la apertura de le reunión y en un encuentro con medios de comunicación de Zacatecas, ciudad sede, el secretario de Salud de Tamaulipas afirmó que como resultado de estas acciones se ha logrado prevenir, controlar y reducir la incidencia de enfermedades ocasionadas por el fenómeno migratorio.
          Aunado a ello, dijo, se intensifican las acciones de promoción y prevención de la salud con el propósito de identificar y evaluar problemas en ese rubro presentes o futuros que pudieran presentar un riesgo para los tamaulipecos.
          Ante sus homólogos de los estados de Zacatecas, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, y Sonora, Treviño García-Manzo abundó sobre las políticas públicas con las que en materia de salud el Gobierno de Tamaulipas contribuye a fortalecer la región norte, la más dinámica del país.
          A pregunta expresa sobre al rebrote de influenza AH1N1 registrado en el estado de Chihuahua, el funcionario manifestó que en lo que respecta a nuestro estado no existe ningún caso y los 150 sospechosos investigados por el sector salud de Tamaulipas han resultado negativos.
          En relación al aumento de enfermedades diarreicas ante la onda de calor, destacó que todos los casos fueron atendidos y se ha descartado la presencia de cólera en Tamaulipas, aunque reconoció que se intensificó la vigilancia epidemiológica por el caso aislado detectado en el estado de Colima.







El Artista Norteño Carlos Casanova Presentará Una Pieza y Charlará Con Los Victorenses

COMUNICADO DE PRENSA  0104 – ABRIL 27, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  El artista Carlos Casanova presentará su pieza titulada “Nuestros muros” dentro de las inmediaciones de la Plaza Juárez ubicada en  la calle Hidalgo y 15 en Ciudad Victoria.
          “Nuestros Muros” es un proyecto en el cual se instalará en seis estados diferentes del norte de la República Mexicana (Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Baja California y Sonora), un muro de blocks pintado de color blanco.
          La construcción e instalación del muro en Ciudad Victoria se realizó a primera hora por la mañana del lunes, con el fin de que las personas que circulan por esta ubicación todas las mañanas, se encontraran con un elemento extraño y diferente al paisaje cotidiano al que están acostumbrados. Creando en ellos un impacto visual que los mueva de su rutina diaria por un instante, logrando quitar todo pensamiento en su cabeza y los lleve al mundo del arte conceptual, en donde ellos se preguntarán: ¿Qué hace un muro situado en ese lugar? y ¿Cuál es su significado?
          Casanova charlará acerca de su pieza y sobre la fotografía conceptual en el atrio del Centro Cultural Tamaulipas el próximo miércoles 27 de abril a las 18 horas. La entrada es libre.
          Carlos Alfredo Casanova Aguilar es originario de Monterrey, Nuevo León. Técnico en fotografía y máster internacional de fotografía, itinerario concepto y creación. Ha tomado talleres y cursos con artistas de talla internacional. Ha expuesto su trabajo en España.
          El proyecto está respaldado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) por medio del programa “Jóvenes Creadores 2010-2011” en la disciplina de Artes Visuales en la especialidad de Fotografía. La ejecución de la pieza en Tamaulipas se realiza con el apoyo del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

Obtuvo Tamaulipas dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce en levantamiento de pesas

COMUNICADO DE PRENSA  0120 – ABRIL 27, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas cerró su actuación en la disciplina de levantamiento de pesas con dos medallas de oro, una de plata y dos más de bronce en la última jornada de este deporte que se llevó a cabo en el Poliforum Zamná de Mérida, Yucatán, en la Unidad Deportiva Kukulcán.
          El campeón y preseleccionado nacional Moisés Alexis Musa Valladares hizo buenos los pronósticos y se adjudicó dos preseas áureas y una de plata en la categoría juvenil mayor (94-95) dentro de la división 77 kilogramos de peso. Subió a lo más alto del podio en las especialidades de envión donde impuso marca de 142 kilogramos y en total con 152 kilos, mientras que en arranque se quedó con el segundo puesto y 110 kilos de marca.
          De esta forma, el atleta victorense le dio dos medallas más de oro al estado que suma hasta el momento cuatro títulos nacionales.
          Por su parte, el halterista Fernando Estrada Coronado, originario de Ciudad Victoria y alumno del profesor Óscar Puga, se quedó con dos medallas de bronce dentro de la categoría juvenil menor (96-97) en la división de los 77 kilogramos de peso en las especialidades de arranque y total.
          De esta forma llega a su fin el levantamiento de pesas de la Olimpiada Nacional 2011, con 15 medallas para Tamaulipas, cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce. Los representantes estatales que obtuvieron preseas fueron Carolina Orta, Adriana Ruiz, Jafet de Jesús Vargas, Francisco Aguilar, Moisés Musa y Fernando Estrada.


Contribuye Sedesol A Economía Familiar

COMUNICADO DE PRENSA  0026 – ABRIL 27, 2011

Mediante estímulos víncula a la sociedad en programa Ecocanje en coordinación son Seduma y Sedet


          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Durante el periodo de Semana Santa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) participó en la campaña turístico-ambiental “Ecocanje”, que consiste en intercambiar residuos sólidos reciclables por productos de la canasta básica.
          Este programa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) concluirá el 30 de abril y se lleva a cabo, también, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soto la Marina, la Universidad Tecnológica del Mar y empresas de la iniciativa privada.
          El objetivo es promover el turismo responsable y vincular a la sociedad, mediante estímulos, en la tarea de preservar el medio ambiente y los espacios naturales como las playas y los ríos.
          La secretaria de la Sedesol, Dinorah Blanca Guerra Garza, dijo que el modelo de desarrollo social del estado está basado en la construcción de capital humano, porque es en las personas donde radica el verdadero valor del progreso.
          “Insistimos en que la educación es la base para el desarrollo y por eso apoyamos este tipo de acciones”, expresó al referirse al programa “Ecocanje”. “Estamos convenidos que en equipo se logran las mejores cosas: limpiamos la playa y contribuimos a la economía local incorporando capital externo con el esfuerzo de un trabajo digno”, dijo.
          Agregó que siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, las tres secretarías unieron esfuerzos para contribuir a mejorar las condiciones de la población y de un mejor trato para el medio ambiente.
          En “Ecocanje” la Sedesol contribuye con artículos de primera necesidad, artículos de la canasta básica adquiridos en las tiendas de La Pesca. Con ello, se aporta capital a los emprendedores que brindan servicios a sus comunidades y que merecen ser apoyados.
          En La Pesca hay cinco centros de canje para los “eco-vales”, un centro de acopio y un módulo de conteo. El programa, organizado durante la temporada de desove de la tortuga Lora, está abierto a la participación de la población, quienes además reciben recomendaciones para el cuidado de la playa.