domingo, 25 de agosto de 2013

¡¡¡Sampayo presume puesto!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
25/08/2013
Quiérase o no, a la federación se le hizo bolas el engrudo y ahora no halla la manera para meter en cintura a los profesores de la coordinadora nacional de los seccionales de Michoacán, Guerrero y Oaxaca que no solamente mantienen paralizadas a miles de escuelas y sin clases a millones de niños, sino enfurecidos a los automovilistas del Distrito Federal que padecen por el caos vehicular que provocan mediante las marchas y plantones, que desde hace ocho días llevan a cabo en contra de la reforma educativa.
          Lo peor del caso es que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, apoyado de dirigentes de los principales partidos políticos y manipulando al Congreso de la Unión no da su brazo a torcer, como tampoco ceden los maestros disidentes que cada vez aumentan el calibre de sus presiones, al grado que este viernes paralizaron parcialmente y desquiciaron las rutinas que diariamente se vive el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y sus alrededores.
El problema tiende a agudizarse aun más, aunque el secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, declara que el Estado procederá e impondrá la ley, cuando el diálogo sea rebasado. El hidalguense admite que el gobierno federal debe ser tolerante, pero que existen límites que no pueden ser superados, y que no aceptaran actos de impunidad de los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a quienes sentenció textualmente; “Les digo, y lo dejo claro: a quienes asuman que este tipo de acciones les va a permitir impunidad y que puedan violentar al país, están equivocados. Los mexicanos no queremos eso y por supuesto que vamos a defender lo que quieren los mexicanos”.  
          En otro tema, el Ejecutivo del Estado, EGIDIO TORRE CANTU, inaugurará mañana lunes el XXII Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina que tendrá su sede en Tamaulipas, con la presencia del guanajuatense dirigente nacional, GERARDO SANCHEZ GARCIA; confirmado; PEDRO JOAQUIN COLDWELL, JUAN JOSE GUERRA ABUD, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, y JORGE CARLOS RAMIREZ MARIN, secretario de Energía, SEMARNAT, del Trabajo y Previsión Social, SAGARPA y SEDATU; más el procurador Agrario, CRUZ LOPEZ AGUILAR; el presidente del CEN DEL PRI, CESAR HORACIO CAMACHO QUIROZ y contemplado la participación del presidente PEÑA NIETO, en la ceremonia de clausura. El magno evento se desarrollará los días 26, 27 y 28; participando las 31 delegaciones cenecistas del país; el contingente de aproximadamente cinco mil campesinos que desde hoy domingo empezaba a arribar a esta capital y que se darán cita en el “Polyforum Victoria”, inmueble en el que se realizará la mayor parte de las actividades mediante mesas de trabajo para acordar medidas que impacten al campo, y el certamen nacional “La Flor del Campo” en la que el estado anfitrión será representado por TREISY HIGUERA LOPEZ, del municipio de Casas.
          Este mismo lunes y luego de haber concluido el proceso de exámenes de ubicación e inscripción para el ingreso a los cursos de idiomas , nuestra máxima casa de estudios iniciará las actividades académica en los centros de Lenguas y Lingüística Aplicada de la UAT, en Victoria y Reynosa, mientras que en centro universitario de Tampico hasta el día nueve del próximo mes, con un promedio global de hasta unos cuatro mil alumnos, principalmente en los cursos de inglés y francés, y con menor cantidad, en el idioma alemán, chino mandarín y portugués.
          Dándole vuelta a la hoja, el gobierno estadounidense mantiene en “capilla” la probabilidad de emitir una alerta para que ciudadanos de aquel país extremen precauciones en sus viajes al Distrito Federal, al considerarlo también zona de alto riesgo al igual que una veintena de entidades federativas que incluye a Tamaulipas, en las que se vive la violencia extrema atribuida a diversos grupos delincuenciales que mantienen su presencia en la mayor parte de la geografía mexicana.
          En Washington, y para el mismo presidente BARACK HUSSEIN OBAMA, la situación es de alta peligrosidad en localidades situadas a lo largo de la frontera divisoria de ambos países; como lo es Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Nayarit, Colima, Morelos, Quintana Roo, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco y el Estado de México. ¡Sopas y Migajas!
          Permítanos la pausa humorística y el breve chascarrillo que envió nuestro caro lector EFRAIN MARQUEZ. Y que dice:
          Entra el papá a la recámara de su hijo y lo sorprende poniéndose ropa de mujer: - Hijo, ¿eres gay? El muchacho le responde: - No, papá, ¡cómo crees! ¡¡Soy una princesa!!! ¡¡¡El gay es mi novio!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, nos trasladamos hasta la polvorienta ciudad de Reynosa, donde este domingo estaban de manteles largos, por el vigésimo aniversario de su fundación, los integrantes del Movimiento Territorial que en aquel municipio liderea JOSE LUIS SALINAS SALINAS.
          A propósito, los que se dicen sabelotodo insisten que el líder estatal del citado organismo político  del PRI, HERIBERTO RUIZ TIJERINA aun no puede considerarse seguro de la diputación plurinominal que le otorgó el Tribunal Electoral de Tamaulipas, ya que continúa el estira y afloje en el Tribunal Federal Electoral y antes del 30 de septiembre podría quitársela para entregarla al Partido Movimiento Ciudadano.
          Ya que andamos por el partido “naranja”, el ex candidato a la presidencia municipal de Victoria, GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, al parecer no aceptó la coordinación estatal de Movimiento Ciudadano que le propuso el dirigente nacional DANTE DELGADO RANNAURO, argumentando que tendría que realizar recorridos continuos por los municipios tamaulipecos y descuidaría la capital cueruda, por la que en las próximas elecciones buscaría la diputación federal y en la siguiente insistiría en repetir como jefe de la comuna.
          Y mientras son peras o manzanas, informan que el ex alcalde matamorense y actualmente consejero nacional del Partido Acción Nacional, ANTONIO RAMON SAMPAYO ORTIZ, comenta a sus amigos que tiene en el bolsillo el nombramiento que lo acredita como el gerente de la Junta de Aguas y Drenajes en esa localidad, al arranque de la administración que a partir de octubre presidirá la blanquiazul NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ. Por cierto anote Usted que el ex delegado de la SEMARNAT en Tamaulipas, RAMON SAMPAYO, cumplirá el próximo sábado sus 56 años de edad.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con los tres puntos que cosechó “Correcaminos” de la UAT, en el “Marte R. Gómez y enfrentando al recién llegado a la Liga del Ascenso, “Delfines” del Carmen, Campeche, que dirige el técnico mexicano JOSÉ MARROQUÍN NORZAGARAY. No obstante al triunfo, la directiva del club que encabeza FRANCISCO EUGENIO FILIZOLA HERNANDEZ  salió echando pestes, todo porque las tribunas del estadio lucieron con un lleno de apenas un 35 por ciento.
          Ya en otras, el regularmente acertado brujo KAKAMA tuvo la nueva revelación que le indica que el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU deshojará la margarita a mediados de septiembre, sin contemplar a diputados locales actuales y a presidentes municipales salientes, para incluirlos en la estructura gubernamental.
          Los que todo lo saben y lo que no lo inventan tienen en la lista “negra” de ceses a JORGE GUADALUPE LOPEZ TIJERINA, quien desde principios del año pasado relevó a BLADIMIR MARTINEZ RUIZ, en la subsecretaría de Educación Básica y sigue cobrando como el encargado del despacho, pero sin que hasta ahora le autoricen su firma en documentos oficiales.
          En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones para el mantense LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ccoordinador de Giras Presidenciales, extensivas para el amigo HUGO HERNANDEZ AMARO, que ubicamos por la Delegación del ISSSTE; al periodista tampiqueño MARCELINO GARCIA CONTRERAS; CRISTINA ELENSE JIMENEZ, funcionaria en el ayuntamiento de Ciudad Madero, y a TRANQUILINO PEREZ ARRIAGA, que labora en el área de giras del DIF Tamaulipas, por su respectivo cumpleaños, mañana lunes.
          En esa misma fecha, también los ajusta nuestro compadre FRANCISCO FLAMARIQUE RIOS, quien al igual que un servidor estaremos el jueves próximo en la ciudad de México, presentes en la ceremonia que el Club Primera Plana del Distrito Federal y la Federación de Asociaciones de de Periodistas Mexicanos, que preside, respectivamente, RAUL GOMEZ ESPINOZA y TEODORO RENTERIA VILLA, organiza anualmente para entrega reconocimientos a los integrantes del gremio de todo el país, con más de veinticinco año de ejercicio profesional.
          Antes de poner el punto final, desearles un feliz inicio de semana e irnos a darle su baño al mentado TOZCO, va el mamoncín chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: 
          Suena el teléfono y Pepito contesta: ¿Bueno? -¿Pepito se encuentra tu papá o tu mamá? En susurros responde; - Están ocupados. - ¿Y tu hermano mayor? - También está ocupado, responde en voz muy baja. - ¡Ah, caray! ¿Pues, qué están haciendo? Y susurrando contesta: - ¡¡¡Me están buscando!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestros correos electrónicos: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


FIRMA ELECTRONICA EN TAMAULIPAS Y SU LEY

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 25 de Agosto de 2013

En sesión ordinaria…
Aprueba Congreso del Estado Ley de Firma Electrónica Avanzada para Tamaulipas

·         La Mesa Directiva, recibió tres Iniciativas, entre las que destaca una a propuesta del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en la cual plantea que con relación al tercer, cuarto y quinto año de ejercicio del periodo Constitucional de su responsabilidad, el informe anual se continúe presentando el último domingo de noviembre del año que corresponda y que en el 2016 se rinda en la fecha que determine La Legislatura del Estado o su Diputación Permanente, dentro de la segunda quincena de septiembre.
El Pleno del Congreso del Estado, aprobó el Dictamen referente a la Ley de Firma Electrónica Avanzada para Tamaulipas, promovida por el Gobernador, Egidio Torre Cantú.

Los Diputados del Congreso de Tamaulipas aprobaron diversos Dictámenes, entre los que destaca el referente a la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo, Egidio Torre Cantú, otro con proyecto de Ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas a Iniciativa del Grupo Parlamentario PAN, así como el referente a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables en la entidad, presentada por los Grupos Parlamentarios PRI, PVEM y PANAL.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, manifestó que se aprobó el concerniente a la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Tamaulipas, que tiene como objeto crear una legislación que regule el uso de documentos electrónicos, medios electrónicos y la utilización en ellos de firma electrónica certificada por los órganos del Estado y de los gobernados con los que se relacionan.

Dijo que lo anterior es con el propósito de garantizar su validez y el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos mediante dichos mecanismos, al tiempo de y constituirse en una aportación necesaria e indispensable para constituir la base jurídica inherente al desarrollo de estas tecnologías, estableciéndose como elementos principales la identificación de las partes y la integridad del documento electrónico y el mensaje de datos.

En el marco de la sesión ordinaria y al subir a tribuna, la Diputada María Teresa Corral Garza, dio lectura al Dictamen aprobado, mismo que promueve el PAN, el cual propone crear la Ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas, a fin de alcanzar la mayor calidad posible en la prestación de los servicios médicos y también en la protección a la salud, en virtud de que con su implementación se agilizará la atención a los pacientes y no se retrasaría ésta, ya que a veces es la causa de los errores médicos.

La legisladora Paloma González Carrasco, al hacer uso de la palabra mencionó el propósito del Dictamen aprobado, promovido por los Grupos Parlamentarios del PRI; PVEM y PANAL, relativo a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables en la entidad, el cual propone expedir el marco legal que contenga los instrumentos y mecanismos que garanticen el uso de la tecnología en energías renovables y que planifique su fomento, además de la creación de una Comisión que elabore y concretice los planes y programas previstos en dicho ordenamiento.

En su intervención la Diputada Juana María Sánchez, explicó el objeto de la propuesta enviada por el Gobernador, Egidio Torre Cantú y el legislador Reynaldo Javier Garza Elizondo, referente a la Ley de Conciliación y Arbitraje Médico para el Estado de Tamaulipas, que propone actualizar las bases legales para que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, cumpla su función con mayor eficacia, a fin de resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios con mayor agilidad y certeza jurídica.

Destacó que con dicha acción legislativa se  busca afianzar los principios rectores de la loable actividad que representan la conciliación y el arbitraje médico, como lo son la legalidad, equidad, audiencia, igualdad de las partes, imparcialidad, eficacia, economía procesal, confidencialidad y gratituidad con la finalidad de fomentar una cultura de servicios orientados a satisfacer las demandas ciudadanas en ese ámbito.

Cabe mencionar que se aprobó el Dictamen presentado y al cual dio lectura el Diputado Rolando González Tejeda, mediante el cual se reforma el noveno párrafo artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con la finalidad de incorporar el derecho de adopción, dentro del máximo ordenamiento legal, como una protección del interés superior del niño, al contar con una familia.

Asimismo, el Pleno Legislativo autorizó al Ayuntamiento de Tampico a celebrar con el Gobierno Federal el “Acuerdo de Coordinación para la Instrumentación del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático”,  el cual busca establecer un compromiso entre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Ecología, y el Ayuntamiento de Tampico, para que se celebre un Acuerdo de Coordinación.

Ello con el objeto de definir la forma y los términos específicos en que la referida Secretaría a través del Instituto Nacional de Ecología, el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua y el Ayuntamiento de Tampico realicen las actividades técnicas correspondientes al desarrollo y ejecución del proyecto, con el propósito de hacer frente a los impactos del cambio climático y fomentar el fortalecimiento de capacidades para la adaptación, atendiendo a la alta vulnerabilidad proyectada para la zona costera ante las variaciones esperadas en el clima para el presente siglo.

Otro Dictamen aprobado es el que autoriza al Gobierno de Tamaulipas a donar un predio propiedad de la hacienda pública estatal, a favor del Gobierno Federal, con destino a la Secretaría de Educación Pública, para regularizar la tenencia del inmueble donde se asienta el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial Nº 76, con el fin de coadyuvar con el Gobierno Federal a ofrecer a la población programas de capacitación que permitan su incorporación a un trabajo remunerable, estable y socialmente útil.

Por otro lado, los legisladores de las diferentes Fuerzas Políticas representadas en el Poder Legislativo de Tamaulipas, declararon 15 Dictámenes improcedentes y uno sin materia.

En el apartado de Iniciativas recepcionaron tres, una a propuesta del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, la cual plantea adiciones y reformas a la Constitución Política local, otra que busca crear la Ley para la Prevención y el Tratamiento de las Adicciones del Estado de Tamaulipas, promovida por el Grupo Parlamentario del PAN, así como la referente a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas del Estado, presentada por los integrantes de los grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL.

La Mesa Directiva que preside el Diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer, citó a sesión el próximo 5 septiembre a las 11 horas.

Iniciaron los trabajos de limpieza del dren de aguas negras

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 25/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          Ya ultimados los detalles entre CONAGUA y el Republicano Ayuntamiento destinaron la maquinaria y personal para efectuar los trabajos de dragado del dren de aguas negras, buscando proteger a las familias que viven al margen de ese canal de desagüe.
          El Arquitecto José Alfredo Urestí Garza director de Obras Publicas informa que “por instrucciones del Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa se dio seguimiento a las gestiones con  CONAGUA que dirige el Ingeniero Claudio Medina Salazar se iniciaron ya las labores de desazolve del canal de descarga, se empezó desde el entronque del dren con el libramiento oriente, a la altura de la colonia Octavio Silva, atrás del plantel CONALEP”.
         “Sera un promedio de 7 u 8 kilómetros que se realizaran estas acciones de limpieza, desde la Brecha 108 a la Brecha 115, que es el tramo que cruza la ciudad al lado norte – externo el funcionario – con esto se prevé cualquier inundación que se pudiera presentar en esta época de lluvia, le pedimos el apoyo a los residentes del costado del canal de aguas negras, para que den las facilidades para realizar la limpieza, ya que la maquinaria estará trabajando sobre el bordo del mismo”.
          Con estas acciones, la administración 2011 – 2013 trabaja coordinadamente con CONAGUA para salvaguardar la integridad de las familias que viven en las márgenes del canal de aguas negras.



DF: ¿ciudad, estado, alcalde o gobernador?


Maestro: Luis Pazos
        Cuando hay una reunión internacional de alcaldes, los jefes de gobierno del DF se presentan como tales, acuden a sus reuniones y reciben distinciones; pero cuando hay reuniones de gobernadores también asisten y se ponen la camiseta de gobernadores. 
    Hasta 1997 al gobernante del D.F., residencia de los poderes federales, se le denominaba regente, designado por el Presidente de la República, a partir de ese año lo fue por voto directo. 
       Es correcto que los habitantes del D.F. voten para elegir a sus autoridades, sin embargo se han multiplicado innecesariamente las autoridades que lo gobiernan: delegados, con plantillas de funcionarios como si fueran un municipio, una onerosa asamblea, que no cesa de inventar leyes que encarecen los costos de transacción y de gobernar, al multiplicar legislaciones que confunden y causan inseguridad jurídica. 
       A la máxima autoridad de la ciudad se le llama Jefe de Gobierno y en nombre de una mayor autonomía aconsejan crear una Constitución, lo que es innecesario, aunque pueda dar dividendos políticos y mayor poder al partido gobernante.
      La Ciudad de México, nombre que plantea Miguel Ángel Mancera, es correcto, pero inadecuado proponer una Constitución.
      Las ciudades son gobernadas por alcaldes y a su máxima autoridad se le denomina alcalde aquí y en China, donde la máxima autoridad de la municipalidad de Pekín es un Alcalde. París es un municipio, gobernado por el Partido socialista, y su máxima autoridad es un alcalde. En Washington D.C, (Distrito de Columbia) la máxima autoridad es el alcalde.
      En México lo correcto es cambiar la denominación de “Jefe de Gobierno” por la de alcalde. Ojalá el Dr. Miguel Mancera no se deje calentar la cabeza por quienes le proponen una Constitución o la creación de un estado.
       En los estados las constituciones solo han servido para que en nombre de la autonomía que les da, los gobernadores no rindan cuentas claras de los dineros públicos que manejan.
     En Chiapas modificaron la Constitución estatal para deslindar “constitucionalmente” al gobernador de cualquier desfalco acontecido en su gobierno.
       Miguel Mancera puede pasar a la historia al llamarse como lo que es, y convertirse en el primer alcalde de la Ciudad de México.