domingo, 15 de enero de 2012

ORTEGA PACHECO PRESENCIA INFORME EN TLAXCALA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 14/ 2012
Mérida, Yucatán
Tlaxcala, Tlaxcala

Tlaxcala, Tlaxcala
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día al primer informe de gobierno de su homólogo en Tlaxcala, Mariano González Zarur, evento en donde se refrendó el compromiso con los hombres y mujeres del campo, así como los sectores productivos para el desarrollo de esa entidad.
          "Apoyamos a más de 27 mil campesinos para que recuperarán su inversión luego de las heladas tempranas que acabaron con sus cosechas, seguiremos trabajando en ese sentido para iniciar los programas de primavera-verano, porque los apoyos gubernamentales como Procampo son para sembrar no para cosechar", señaló.
          En el evento, que reunió a cerca de cuatro mil personas en el Centro de Convenciones de esta entidad, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, escuchó atenta al mandatario tlaxcalteca, quien detalló los avances obtenidos en el 2011 en materia de infraestructura hospitalaria y carretera, así como estrategias de promoción turística que consolidaron la feria de esta localidad, que en su última edición presentó más de 500 eventos.
          "Destinamos 85 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria, con las jornadas de salud más de 62 mil tlaxcaltecas son atendidos y en lo que respecta a transporte estamos trabajando en el proyecto del tren suburbano Puebla-Apizaco, que será una alternativa para unir a estas poblaciones", manifestó.
          En presencia del subsecretario de Gobernación, Álvaro Lozano González, el gobernador de Tlaxcala indicó que seguirá impulsando proyectos para el desarrollo de su entidad porque "lo más importante es la gente y un gobernante debe gobernar para todos, estamos aquí para servir a los ciudadanos", enfatizó.
          Acudieron al evento los mandatarios de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, Chihuahua, César Duarte Jáquez y de Puebla, Rafael Moreno Valle.
          También estuvieron en la ceremonia, Beatriz Paredes Rangel y los ex gobernadores de Tlaxcala, Tulio Hernández, Samuel Quiroz de la Vega, José Antonio Álvarez Lima y Alfonso Sánchez Anaya.

COMUNICADO DE PRENSA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 15/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, nombró a Pablo Castro Alcocer como director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy), organismo que inicia funciones desde este lunes.
          Asimismo, Fernando Sauri Sánchez fue nombrado Secretario Técnico y Jefe del Despacho de la C. Gobernadora.
          El nuevo titular del Insejupy se desempeñaba como subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, cargo que ahora ocupará Sayil Castillo Peraza, quien era directora de Vinculación Institucional de esa misma dependencia. El puesto que deja Castillo Peraza será ocupado por Mirka Sahuí Rivero.
          Igualmente, Víctor Chi Trujeque, quien ocupaba la titularidad del Catastro del Estado, fungirá ahora como director del Registro Público de la Propiedad.
          Como director del Catastro estará Raúl Alberto Cáceres Fernández, quien era responsable de Servicios Legales de la Consejería Jurídica.
          En la Dirección del Archivo Notarial permanece Antonio Camino Mediz.

RECUPERARÁ VIVIENDA LUEGO DE APARATOSO INCENDIO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 15/ 2012
Ticul, Yucatán

Ticul, Yucatán
          Tras perderlo todo a causa de un incendio provocado por un corto circuito, Beatriz Collí Cabrera tendrá nuevamente una casa con apoyo del programa gubernamental "Ayudar", que concluirá la construcción de la vivienda cuyos cimientos y paredes ha levantado con mucho esfuerzo su familia.
          Al conocer la noticia, Collí Cabrera se mostró agradecida con las autoridades que respondieron a su petición debido al accidente que propició la pérdida de su casa, edificada con láminas de cartón.
          "Estaba durmiendo cuando una vecina me dijo que se quemaba mi casa, nosotros vivíamos ahí porque estábamos construyendo una de bloques, pero como no tenemos dinero no la habíamos terminado, ahora gracias a 'Ayudar' podremos tenerla", señaló.
          La joven, madre de dos pequeños de uno y tres años de edad, recordó que el fuego se extendió por los predios de su suegra, Francisca Montantes Alana y su cuñada, María Caamal Poot, quienes lograron mitigarlo, pero no pudieron evitar que la casa de Beatriz fuera consumida completamente por las llamas.
          "Todo se quemó, yo no sabía qué hacer, pero nunca me imaginé que el gobierno me ayudaría a cumplir mi sueño de tener una casa, estoy muy feliz", expresó.
          Por lo que toca a las afectaciones de los vecinos, el ayuntamiento de Ticul otorgará material, ropa y despensas para que las personas cuyas viviendas sufrieron daños puedan recuperarse.

Cumple el Gobernador Compromiso con vecinos de Playa del Carmen al Arrancar Construcción del Emisor de Aguas Residuales Balantún

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4052
Enero 14/2012
Playa del Carmen, Quintana Roo

*La obra solucionará el problema de rebosamiento de aguas negras y malos olores en la zona de Xcalacoco, donde habitan más de 4 mil personas, dice el jefe del Ejecutivo
*De manera conjunta, los gobiernos Federal y del Estado destinarán 6.5 mdp para los trabajos, explica
*El titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, señala que el Gobierno del Estado modernizará y consolidará los sistemas para tratamiento de aguas residuales, mejorará la cobertura y saneamiento para dar certidumbre a los desarrollos habitacionales
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
A fin de resolver los problemas de rebosamiento de aguas negras y malos olores en los conjuntos habitacionales Balantún, Privanza del Mar, Lol’Ka’Tun y Loltún, en la zona de Xcalacoco de Playa del Carmen, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) emprendió la construcción de un emisor de aguas residuales, informó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El jefe del Ejecutivo indicó que esa obra, uno de sus compromisos con los habitantes de esos fraccionamientos, se ejecutará en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), requerirá una inversión de 6 millones 512 mil 694 pesos y beneficiará a 4 mil habitantes de Playa del Carmen.
          —Del total de la inversión el Estado aportará 2 millones 584 mil 184 pesos y la Federación 3 millones 876 mil 276 pesos provenientes del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU) —explicó—. Los trabajos a ejecutar deberán concluirse en tres meses para que el emisor entre en operación de inmediato.
          Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, explicó que, inicialmente, esta obra funcionará como cárcamo receptor de la actual planta de tratamiento de aguas residuales de la zona de Balantún.
          —Una vez instalados los equipos de bombeo las aguas residuales se podrán conducir hasta el cárcamo Guadalupana que opera la CAPA —prosiguió—. Los trabajos, que comenzaron en días pasados, consisten en la construcción del emisor de 16 pulgadas de diametro y la introducción de 2 mil 350 metros lineales de tuberia de PVC.
          El funcionario manifestó que, una vez construido el emisor, dejará de funcionar la planta de tratamiento de aguas residuales que construyó la empresa SARE, promotora de esos fraccionamientos.
          —En una segunda etapa, de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Solidaridad, la CAPA construirá un cárcamo definitivo, al que se incorporarán más fraccionamientos y se dará certidumbre a toda la zona de crecimiento —precisó.
          Finalmente, destacó que el Gobierno del Estado, por medio de la CAPA, se propuso un conjunto de estrategias, acciones y obras con las que contribuirá a la modernización y consolidación de los sistemas para el tratamiento de aguas residuales, mejorando la cobertura y saneamiento para dar certidumbre a los desarrollos habitacionales actuales y futuros de Playa del Carmen y así evitar descargas al subsuelo que contaminen las aguas subterráneas.
          —Mantenemos estrecha comunicación con los desarrolladores de vivienda para que, de manera conjunta, ejecutemos proyectos que garanticen el desarrollo ordenado y sustentable conforme a las instrucciones del jefe del Ejecutivo —agregó.

Asiste el Gobernador al Partido de Futbol entre Atlante y Santos Laguna

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4059
Enero 14 /2012
Cancún, Quintana Roo

*El jefe del Ejecutivo dio la simbólica patada inaugural al comenzar el segundo tiempo, ante cientos de aficionados que asistieron al estadio “Andrés Quintana Roo”
CANCÚN, Quintana Roo
          Vestido con la playera azulgrana, al igual que cientos de aficionados que se dieron cita en el estadio “Andrés Quintana Roo”, el gobernador Roberto Borge Angulo asistió esta noche al primer partido, como local, de los Potros de Hierro del Atlante, en lo que fue la Jornada 2 del Torneo de Clausura 2012 del Fútbol Mexicano, en la que se enfrentaron al equipo Santos Laguna.
          El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por Miguel Ángel Couchonal, José Antonio García y Alejandro Burillo, presidente, presidente ejecutivo y propietario del club, respectivamente, entre otras personas, quienes lo acompañaron en el palco principal para presenciar el encuentro futbolístico.
          El Gobernador saludó a los jugadores y dio, al comenzar el segundo tiempo, dio la simbólica patada inaugural, ante los cientos de aficionados que acudieron a disfrutar del encuentro.
          También asistieron a presenciar este partido la dirigente municipal del PRI, Laura Fernández Piña; y el diputado Paul Carrillo de Cáceres, entre otras personas.  

Garantiza el Gobernador que este año habrá un avance importante en Desarrollo Social

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4060
Enero 15/2012
Chetumal, Quintana Roo
*Con los 65 mdp aprobados para el área se impulsará el apoyo comunitario, espacios de integración social, programas con organizaciones de la sociedad civil y se contribuirá a que los quintanarroenses más desfavorecidos tengan mejor alimentación, dice Roberto Borge Angulo

*Ese presupuesto se logró gracias a las gestiones del jefe del Ejecutivo, quien se muestra firme en la decisión de apoyar a las familias menos favorecidas y a las que viven en condiciones de rezago, dice Ángel Rivero Palomo, titular de la Sedes

CHETUMAL, Quintana Roo
          El presupuesto aprobado para programas de desarrollo social nos permitirá avanzar de manera importante este año en los renglones de apoyo comunitario, espacios de integración social, apoyo para programas sociales con organizaciones de la sociedad civil y contribuir a que los quintanarroenses más desfavorecidos tengan mejor alimentación, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Son 65 millones de pesos destinados a esos cuatro programas, cuyo objetivo es mejorar el nivel de vida de los quintanarroenses en los 10 municipios del Estado —explicó—. De esa manera podremos cumplir los objetivos del eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno.
          El jefe del Ejecutivo precisó que para el programa de “Apoyo Comunitario” se cuenta con un presupuesto de 20 millones de pesos; para “Mejoramiento de Espacios de Integración Social”, la misma cantidad; para “Financiamiento de Proyectos Sociales con Organizaciones de la Sociedad Civil, 10 millones de pesos y para “Una Mejor Alimentación”, 15 millones de pesos.
          Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedes), Ángel Rivero Palomo, comentó que ese presupuesto se logró gracias a las gestiones del gobernador Roberto Borge, quien se muestra firme en la decisión de apoyar a las familias menos favorecidas y a las que viven en condiciones de rezago.
          El funcionario detalló que, además, las propuestas del jefe del Ejecutivo contaron con el apoyo de los diputados de la XIII Legislatura de Congreso del Estado, quienes aprobaron para el presupuesto solicitado.
          —Esa suma de voluntades permitirá fortalecer el desarrollo social mediante diversos proyectos acordes con el Plan Sectorial “Bienestar con Prosperidad Social y Comunitaria 2011-2016”, que se desprende del Plan Quintana Roo 2011-2016, eje rector de las acciones del Gobierno del Estado —aclaró.
          Comentó que el Eje Quintana Roo Solidario del Plan de Gobierno promueve soluciones de fondo a las carencias sociales, combate a la marginación, desigualdad y la pobreza de los sectores menos favorecidos de la población.
          —Prueba de eso es el presupuesto estatal aprobado para este año, que no tiene precedente y al cual se tendrá acceso de forma sencilla —explicó.
          Rivero Palomo indicó que, adicionalmente, el Gobernador seguirá gestionando a lo largo del año convenios con el Gobierno Federal y los municipios para generar más recursos para obras y proyectos del Eje Solidario.

Consolida Tamaulipas inversiones coreanas

COMUNICADO DE PRENSA  0109 – ENERO 14, 2012

REYNOSA, Tamaulipas
          Con base en los resultados de inversión, empleos y derrama económica derivados de la política económica que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, la zona de Reynosa se ha consolidado como uno de los principales centros de inversión y negocios de capital coreano en México, informó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET).
          González García se reunió con una docena de comunicadores y especialistas en temas económicos de Corea del Sur, en el Smart Campus de la compañía LG en esta ciudad, donde dio una exposición del crecimiento de la comunidad coreana en esta región del Estado.
          Asimismo la Secretaría dirigió un mensaje de cuatro minutos a la televisión coreana para presentar la experiencia de éxito de las compañías de Corea del Sur en la región fronteriza y el sur de Tamaulipas.
          Ante los visores extranjeros, González García dijo que desde la instalación de la planta LG en la zona hace más de 20 años, se ha formado una colonia coreana completamente integrada a las costumbres mexicoamericanas, con una cadena de cinco proveedores internacional, cinco locales y más de 200 empresas regionales como proveedoras de insumos indirectos.
          “LG Reynosa no sólo produce una gran cantidad de empleos en la región, hablamos de 6 mil empleos, sino que es una empresa de alta calidad que ha traído una cultura fabulosa, la coreana, con una gran comunidad aquí”, agregó.
          “Gracias a LG, Reynosa se ha hecho multicultural porque ha sabido adaptarse a cualquier costumbre extranjera”, sostuvo la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado.
          Explicó que la consolidación del sector maquilador de Reynosa genera una derrama económica de 3 mil millones de dólares en ambos lados de la frontera de Tamaulipas con Texas.
          En su visita a Reynosa, Mónica González se reunió también con los ejecutivos de LG: Jaeryong Par, presidente; Jongryong Chol, vicepresidente y Chang Han Kim, vicepresidente de manufactura de la compañía, con quienes realizó después un recorrido por las líneas de producción de la planta productora de pantallas de plasma y LCD.
          Al encuentro con los informadores coreanos también asistieron Everardo Villarreal Salinas, alcalde de Reynosa; Keith Patridge, presidente del Corporativo de Desarrollo Económico de McAllen, Texas; Carlos Téllez, director de Mercadotecnia del Corporativo y Mike Willis, de la Asociación de Maquiladoras del Sur de Texas.


Lleva el DIF Quintana Roo a Tulum la Magia del Festival del Día de Reyes

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4057
En ero 14/2012
Tulum, Q Roo

Lleva el DIF Quintana Roo a Tulum la Magia del Festival del Día de Reyes
*Acompañada por las autoridades de Tulum, la presidenta estatal de la institución, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, partió la rosca de reyes para los pequeños, quienes disfrutaron de un espectáculo mágico

*Destaca la importancia de fomentar estas tradiciones entre los menores

TULUM, Quintana Roo
          Con el afán de ofrecer a los niños y niñas y a sus familias la oportunidad de disfrutar de una tradición, un espacio para el sano esparcimiento y brindarles momentos de felicidad, diversión y buena convivencia, el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realizó en este municipio el tradicional corte de rosca del Día de Reyes.
          Ante más de 3 mil personas reunidas en el parque Cultura Maya, a un costado del edificio del Ayuntamiento de la cabecera municipal, la Presidenta honoraria del Sistema DIF felicitó a todos los pequeños por seguir esta tradición tan valiosa y significativa y formuló un reconocimiento para los adultos por seguir infundiendo en los menores creencias que forman parte de nuestra cultura y nos dan identidad como mexicanos.
          En compañía de la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; de la responsable del DIF en la localidad, Diana Cabañas Mendoza; de la directora del organismo, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis y del titular general del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo sentirse feliz por tener un festival tan emotivo.
          Aprovechó la oportunidad para ratificar su compromiso de continuar trabajando a favor de las familias quintanarroenses, sobre todo de las que están en situación vulnerable y necesitan de la mano amiga de las autoridades, que en todo momento están en completa e incondicional disposición para escuchar a la población y atender sus necesidades más apremiantes.
          —Ustedes saben que tanto mi esposo (el Gobernador Roberto Borge Angulo) como todos los presidente municipales no descansan un minuto y que desde muy temprano comienzan sus agendas de trabajo —expresó—.  Lo único que quiero decirles es que de corazón esperamos que hayan pasado un muy feliz Día de Reyes.
          La presidenta del Sistema DIF destacó el importante trabajo que significa llevar a las cabeceras de todos los municipios del Estado los festivales conmemorativos al Día de Reyes, una fecha en la que no sólo se convoca a la convivencia, sino que se busca cumplir objetivos específicos a favor de los niños y las niñas de Quintana Roo y sus familias.
          Cabe mencionar que las familias de Tulum disfrutaron de un gran espectáculo, rosca de Reyes, bebidas y la magnífica presentación de Joaquín Date, conocido como el Mago de la Media Barba, así como la puesta de “África Show de Pepe Delfín”.

Lleva DIF Quintana Roo Festival de Reyes al Corazón de la Zona Maya

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4058
Enero 14/ 2012
Felipe Carrillo Puerto, Q Roo

Lleva DIF Quintana Roo Festival de Reyes al Corazón de la Zona Maya
Esta tradición fomenta la convivencia en la familia, es la clara muestra de amor y refuerza los lazos afectivos: Mariana Zorrilla de Borge

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo
          Los niños y las niñas son quienes dan sentido al trabajo de los adultos, coincidieron en señalar autoridades del municipio de Felipe Carrillo Puerto y del Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, durante el festival del Día de Reyes, que convocó a miles de familias para convivir y disfrutar momentos de magia y diversión.
          Ante más de seis mil carrilloportenses, la presidenta del DIF reiteró el compromiso de las autoridades estatales y municipales de trabajar en pro de quienes más lo necesitan y se encuentran en situación vulnerable.
          Les reitero el compromiso firme del gobernador Beto Borge, en coordinación con el DIF Quintana Roo, institución que de verdad me siento muy feliz de presidir porque es muy noble —explicó—.  Esta tradición de celebrar el Día de Reyes fomenta la convivencia en la familia, es clara muestra de amor y refuerza los lazos afectivos.
          Abundó que es por la unión y convivencia de las familias que se impulsa a evitar ser una sociedad sin costumbres y artificial,  además que se busca generar momentos de alegría tanto para los niños como para los adultos.
          En compañía del secretario general del Ayuntamiento, Raúl Ek Beh, en representación del alcalde Sebastián Uc Yam; de la titular del DIF local, Amada González, y del director General del DIF, Jesús Rodríguez Herrera, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge estableció su interés por continuar próxima a la gente.
          En esta celebración del Día de Reyes el Gobierno del Estado, por medio del Sistema DIF Estatal, en unión con el gobierno y  DIF del municipio de Felipe Carrillo Puerto, efectuaron un gran festejo con el habitual corte de rosca y el divertido “Circo-Show de Pepe Delfín”.
          —Este es un día mágico de sonrisas y emociones —expresó—. Niños, ustedes le dan sentido al trabajo que hacemos los adultos, ustedes son la esperanza y trabajar por ustedes es asegurar tener un futuro mejor.

Deben funcionarios presentar declaración patrimonial anual

COMUNICADO DE PRENSA  0014 – ENERO 14, 2012


CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Contraloría Gubernamental está requiriendo a todos los funcionarios públicos del Estado de Tamaulipas que tienen la obligación de presentar su declaración patrimonial anual, para que lo hagan y la entreguen en los diferentes medios de recepción.
          La Contralora Gilda Cavazos Lliteras explicó que esta obligación se sustenta en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, precisando que los funcionarios tienen hasta el último día del mes de febrero para entregar su declaración e informar de las modificaciones habidas en su patrimonio durante el ejercicio 2011.
          “El motivo principal de esta obligación es la protección de los activos del Gobierno del Estado, de tal manera que nuestra responsabilidad es que declaremos cuales son nuestros activos personales para que cuando se deje de ser servidor público, no se tenga un recurso o bienes superiores a los que se percibieron durante las funciones”, expresó.
          Reiteró que a esta obligación están sujetos los funcionarios públicos del nivel de jefes de departamento y superiores del gobierno estatal, así como de los gobiernos municipales.
          Cavazos Literas puntualizó que ante cualquier duda sobre el llenado y asesoramiento de la declaración patrimonial, los funcionarios pueden acudir a los órganos de control de sus respectivas dependencias.


Transparencia en licitaciones de obras, genera ahorros: SOP

   COMUNICADO DE PRENSA  0036 – ENERO  15, 2012
Se invertirán adicionalmente 6 millones de pesos en acciones complementarias en la autopista Reynosa-Río Bravo


CD. VICTORIA, Tamaulipas
         Como resultado del manejo transparente en las licitaciones públicas que generaron importantes ahorros en el 2011, se invertirán adicionalmente 6 millones de pesos en tres acciones que mejorarán la autopista Reynosa-Pharr, beneficiando al flujo vehicular de la región fronteriza de Tamaulipas.
          Genaro Torres Taboada, Subsecretario de Infraestructura de Transporte de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado, informó que de acuerdo con la política del Gobernador Egidio Torre Cantú y en estricto apego a las leyes y normas reglamentarias en los contratos de licitación, el año pasado se generaron ahorros que se reinvertirán para seguir uniendo regiones e impulsar más comunidades fuertes para todos.
          “Para el Gobierno de Tamaulipas, transparentar el destino de los recursos es una prioridad. Por ello en la ampliación a 10 carriles de la autopista Reynosa-Río Bravo, los ahorros permitirán complementar el contrato con acciones relevantes”, precisó el Subsecretario.
          La inversión actual de este contrato es de 37 millones de pesos y con los ahorros, además de ampliar la autopista a 10 carriles, se mejorará el sistema de iluminación en la salida al puente Pharr, se hará más eficiente la vialidad en el entronque Reynosa-San Fernando-Río Bravo con la adecuación de los accesos y retornos, así como se realizarán renivelaciones de tramos dañados.
          Indicó que con la ampliación a 10 carriles (cinco de ida y cinco de regreso) se agilizará el tráfico vehicular, fortaleciendo varias ciudades fronterizas cuyo flujo se estima en 20 mil vehículos diarios, beneficiando en primera instancia a los habitantes de Reynosa y Río Bravo.


Arrancará UPV admisión de cuarta generación de Maestría en Ingeniería

   COMUNICADO DE PRENSA  0292 – ENERO 14, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          La Rectora de la UPV, Sonia Maricela Sánchez Moreno, anunció que el proceso de apertura de la cuarta generación de Maestría en Ingeniería iniciará en febrero con la admisión de aspirantes; en marzo será el curso propedéutico; a principios de abril las entrevistas y el 30 de abril se dará inicio a las clases.
          Sánchez Moreno destacó que en el 2011 seis de los 17 estudiantes de la primera generación de la Maestría en Ingeniería que oferta la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), obtuvieron su grado de master. El último examen lo presentó José Ramón Martínez Angulo, el 19 de diciembre.
          La Rectora detalló que en la especialidad de Mecatrónica obtuvieron su grado de master los siguientes egresados: Pablo César Carbó Vela, Alberto Alejo Moreno Guerrero, José Gerardo Alvarez  Lavín y José Ramón Martínez Angulo.
          En la especialidad de Tecnologías de la Información obtuvieron el título Adriana Lizet Trujillo y María Elisa Ruiz Echartea.
          El director de la División de Posgrado e Investigación, Enrique Rocha Rangel, mencionó que en este mes se tiene programada la presentación de tres exámenes de grado de maestría, dos de la especialidad de Mecatrónica y el restante en el énfasis de Tecnologías de la Información.
          La Rectora Sánchez Moreno dio a conocer que la Maestría en Ingeniería cuenta con el énfasis de Mecatrónica y Tecnologías de la Información, puesta en marcha en 2009 y contando a la fecha con tres generaciones, de las cuales la 2009-2011 fue la primera en graduarse en agosto pasado.



Va Salud por un Estado más sano

   COMUNICADO DE PRENSA  0296 – ENERO 15, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El Secretario de Salud de Tamaulipas (SST), Norberto Treviño García Manzo, afirmó que el 2012 será un año de trabajo intenso y de consolidación de todas las acciones que acordes a la visión del “Tamaulipas Fuerte para Todos”, generen los cimientos de un Estado más sano y más humano, que de respuesta a todas las demandas de sus ciudadanos.
          “Si en un año difícil y de retos como el 2011, el Gobernador Egidio Torre Cantú logró grandes cosas para los tamaulipecos, en este año la Secretaría de Salud contribuirá a fortalecer estos logros con programas de prevención fuertes, metas claras y acciones concretas”, destacó.
          Al encabezar en esta capital la primera reunión del año con los 12 jefes jurisdiccionales, orientada al fortalecimiento de los programas de prevención y promoción de la salud a través de los registros nominales 2012, el Secretario llamó a hacer una sinergia de acciones para conjuntar y alinear los programas federales con las políticas públicas a nivel estatal.
          Instruyó a los jefes jurisdiccionales a incrementar las acciones de planificación familiar; los grupos de ayuda mutua y mejorar los resultados de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión); redoblar el esfuerzo en mejorar los índices entomológicos en dengue y no bajar la guardia en vigilancia epidemiológica y cólera.
          Les indicó también intensificar la promoción del parto natural; la salud integral de la mujer; aumentar la cobertura de vacunación; poner mayor énfasis y creatividad en el combate a la obesidad; en la atención a los adolescentes y la reducción del embarazo en este grupo de población, entre otras medidas de igual relevancia.
          Luego de un trabajo intenso de levantamiento de la cédula de micro-diagnóstico que originará una pirámide poblacional por Centro de Salud, por municipio y por jurisdicción, se continuará con una fase de fortalecimiento de los programas sustantivos mediante suma de objetivos dirigidos específicamente en áreas de epidemiología, medicina preventiva, infancia y adolescencia, salud reproductiva y primer nivel de atención, entre otros.
          Este encuentro forma parte de la agenda de trabajo y reuniones de evaluaciones ordinarias o extraordinarias que se llevarán a cabo durante el 2012, a fin de analizar los avances, retos y tendencias que den cumplimiento a las directrices del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en el rubro de salud.


En Tamaulipas se respeta y privilegia la pluralidad política

COMUNICADO DE PRENSA  0479 – ENERO 14, 2012
Refrendan Gobernador y diputados locales la colaboración mutua entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          El respeto y privilegio a la pluralidad política y colaboración mutua entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo fue refrendado en Tamaulipas, luego de un encuentro entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y los diputados de los seis partidos políticos que integran la Sexagésima Primera Legislatura Local.
          Torre Cantú reiteró ante los coordinadores del PAN, PANAL, PRD, Verde Ecologista, PT y PRI, su respeto a la pluralidad política y los convocó a mantener esa relación de mutua colaboración con el Poder Ejecutivo que permita cimentar el Tamaulipas Fuerte para Todos.
          “Los hechos demuestran que hay un trabajo de equipo y eso es lo más importante, que todos tenemos el mismo fin: Que a Tamaulipas cada vez le vaya mejor, para lograr ese Tamaulipas Fuerte que todos queremos”, expresó el mandatario estatal.
          Afirmó que la mejor manera de cimentar un Tamaulipas Fuerte es demostrando en los hechos lo que la población siente, hace y aspira.
          “No me cabe la menor duda que todos ustedes lo han hecho y lo seguirán haciendo. Les agradezco como Gobernador, como tamaulipeco, el trabajo que desarrollen en beneficio de los tamaulipecos”, puntualizó Torre Cantú.
          Guadalupe Flores Valdez, coordinadora del PRI y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, reconoció la convocatoria permanente como mística del gobierno de Torre Cantú y refrendó que todos los legisladores se suman a su llamado para trabajar en equipo, para sentirse todos orgullosos de ser tamaulipecos e integrarse todos a Tamaulipas.
          “En esta Legislatura usted ha tenido eco a esa convocatoria porque al margen de las ideologías ahí representadas, hemos privilegiado y armonizado todas las iniciativas para sacar lo mejor para Tamaulipas. Ese ha sido el interés de todos los legisladores, de construir en ese marco de respeto entre los dos Poderes, lo mejor para los tamaulipecos”, precisó.
          “Coincidimos con usted que Tamaulipas ha de ser y seguirá siendo un Estado Fuerte, que se refleje precisamente en lo que nosotros nos corresponde hacer, las leyes y darle ese marco legal a los tamaulipecos para que puedan desarrollar sus actividades en todos los rubros”, indicó Flores Valdez.
          Por su parte, Beatriz Collado Lara, coordinadora del PAN, refrendó el apoyo del grupo parlamentario de Acción Nacional impulsando todas aquellas iniciativas y propuestas de ley que mejoren la vida cotidiana de los tamaulipecos.
          “Estamos en el mismo rumbo y estaremos trabajando muy fuertemente porque al final de cuentas el objetivo es el mismo: Buscar un Tamaulipas fuerte y próspero para todos, para que las familias vivamos mejor”, manifestó.
          “Durante el año que ya transcurrió, usted lo ha demostrado: Le interesa más que nada trabajar para los tamaulipecos. Nos comprometemos aquí para trabajar en conjunto en todos los temas que nos atañe y sacar adelante las reformas que se requieran para Tamaulipas”, ofreció Collado Lara.
          En tanto, Jesús González Macías, coordinador del Partido Verde, reconoció a nombre del grupo parlamentario que representa en la actual Legislatura Local, el rumbo que le ha dado el Gobernador a Tamaulipas.
          “En lo que compete en materia legislativa, cuente con el compromiso de los diputados del Partido Verde, con el compromiso y la colaboración en materia ambiental principalmente, para que Tamaulipas sea vanguardia en México. Sabemos del trabajo que ha realizado y se lo aplaudimos”, expresó.
          El diputado Aurelio Uvalle Gallardo, coordinador de Nueva Alianza, dijo que si bien es cierto que el 2012 será un año de gran participación ciudadana, también es la gran oportunidad para hacer que México prospere, cambie de rumbo y lograr que Tamaulipas siga siendo un Estado fuerte.
          “Seguros estamos que con la conjunción de los tres Poderes, con la acción y la responsabilidad de cada uno de nuestros compañeros diputados, lo habremos de logar”, puntualizó.
          El diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto, coordinador parlamentario del PRD, al hacer uso de la palabra, manifestó: “Reconozco y me dio gusto escucharlo decir, que se ha hecho poco en el año pasado. Ahora sí vamos a redoblar los esfuerzos en este año, cuente con nosotros en lo que sea para favorecer a los tamaulipecos, es tarea de todos”.
          Finalmente el diputado Alejandro Ceniceros, coordinador del PT, hizo votos porque este año sea de trabajo en beneficio de todos los tamaulipecos “y que dentro del Congreso podamos abonar y poner nuestro mejor esfuerzo para hacer leyes que logren la justicia social en mayor grado, justicia social que podemos lograrlo para todos los tamaulipecos”.
          Esta fructífera relación entre ambos Poderes comenzó a cimentarse desde el primer día de gobierno de Torre Cantú, cuando asistió a la instalación de la actual Legislatura y apertura del primer periodo ordinario de sesiones el primero de enero del 2011 en el Congreso del Estado.
          Como producto de la excelente relación que guardan los dos Poderes, el Gobernador Torre Cantú participó en el 2011 en otras cinco sesiones solemnes y en dos encuentros informales con los actuales legisladores locales:

·         29 de marzo: Sesión solemne para la imposición de la medalla al mérito “Luis García de Arellano 2011.
·         13 de mayo: Sesión solemne por el 170 aniversario luctuoso del Coronel José Bernardo Maximiliano Gutiérrez de Lara Uribe.
·         01 de octubre: Sesión solemne por apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.
·         11 de octubre: Sesión solemne por el 175 aniversario de la creación del Instituto Politécnico Nacional.
·         27 de noviembre: Sesión solemne por la entrega-recepción del Primer Informe de Gobierno de ETC.
·         16 de junio: Desayuno de los legisladores locales con el Gobernador del Estado.
·         14 de diciembre: Desayuno de los legisladores locales con el Gobernador del Estado.

          Hoy domingo el mandatario estatal, como jefe del Poder Ejecutivo, asistirá a la puesta en marcha del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al naciente 2012 en el Congreso del Estado.