martes, 11 de octubre de 2011

Activa Tamaulipas el Comité Estatal de Seguridad en Salud por Juegos Panamericanos

   COMUNICADO DE PRENSA  0225 – OCTUBRE 11, 2011
Durante un mes se fortalecerá la vigilancia en puertos y ciudades fronterizas

           Se busca prevenir brotes de importancia epidemiológica

CD.VICTORIA, Tamaulipas
          Ante el inicio de los XVI Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo del 13 de octubre al 13 de noviembre en el estado de Jalisco, y como una medida orientada a atender con oportunidad la presencia de brotes y enfermedades de importancia epidemiológica que pudieran presentarse, el Gobierno de Tamaulipas activó el Comité Estatal de Seguridad en Salud en los 43 municipios del estado, y de forma particular en puertos y municipios fronterizos.
          El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, informó que al contar con la presencia de unos tres millones de personas procedentes de distintos países es imperativo fortalecer, con enfoque estatal, la capacidad de respuesta ante los riesgos durante las justas deportivas.
          Sostuvo que es prioritario para el Gobierno de Egidio Torre Cantú proteger la salud familiar y consolidar la vigilancia epidemiológica con criterios de control, oportunidad y respuesta inmediata en atención de riesgos.
          Y es que, al visitar la república mexicana más de 42 países, podrían presentarse casos de padecimientos como influenza, tosferina, fiebre amarilla, dengue, paludismo, rubéola, parotiditis, rotavirus, salmonelosis y enfermedad de Chagas, entre otros.
          Treviño García-Manzo señaló que el operativo estatal denominado Juegos Panamericanos comprende acciones de vigilancia epidemiológica y laboratorio, vinculación social y atención ciudadana, atención médica ambulatoria y hospitalaria, control de riesgos sanitarios y control de vectores, promoción de la salud y comunicación.
          Los municipios en los que se intensificarán las medidas de vigilancia son Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Victoria con énfasis en puertos y aeropuertos internacionales, polos de desarrollo, centros turísticos y de importancia política, flujo migratorio o intercambio comercial.
          Finalmente, el Secretario de Salud dijo que se apoyará al estado de Jalisco con acciones de atención médica y seguridad en salud a través de las áreas de Vectores, Epidemiología, Laboratorio Estatal, Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Atención Médica, Promoción de la Salud, Planeación y las que sean necesarias.





Unión de Productores Orgánicos de Soto la Marina presenta proyecto de reconversión de sorgo

   COMUNICADO DE PRENSA  0098 – OCTUBRE 11, 2011

Proyectan reconvertir 800 hectáreas a sorgo orgánico, modelo para la utilización de los agros ecosistemas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
          Tamaulipas podría incrementar la rentabilidad económica de sus cultivos al concretar en corto plazo la reconversión productiva de 800 hectáreas de sorgo orgánico en el municipio de Soto la Marina, donde se aplicaría una inversión de 7.5 millones de pesos.
          Integrantes de la Unión de Productores Orgánicos de este municipio se reunieron con el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, para presentar al Gobierno de Egidio Torre Cantú el modelo para la reconversión productiva que provocaría mejores prácticas en la agricultura y la utilización correcta de los agros ecosistemas.
          La propuesta de los productores encabezados por Refugio Gallegos Rivera consiste en convertir 800 hectáreas a producción orgánica con una inversión de 7.5 millones de pesos para sustituir progresivamente el uso de agroquímicos y pesticidas por la utilización de insumos nutricionales y fitosanitarios de origen natural.
          Esta propuesta llevaría a establecer parcelas piloto para la producción de semilla de sorgo aptas para la producción orgánica, así como desarrollar proyectos para la preparación de concentrados y forrajes como alimento orgánico para ganado o como insumos para otras ramas agroindustriales.
          El uso desmedido de agroquímicos en la producción de alimentos y forraje ha ocasionado la degradación de los suelos en el área de la Laguna Madre que ha provocado la pérdida de fertilidad de las tierras; ante esa situación, la Unión de Productores Orgánicos ha logrado establecer las primeras 80 hectáreas de sorgo producidas libres de agroquímicos.
          Como alternativa, la agricultura orgánica, que destina en México 590,000 hectáreas a este concepto, permite la inocuidad de la producción y la conservación de los recursos naturales asociados, evitando daños ambientales, reduciendo los niveles de contaminación de suelos y afectaciones a la salud humana.
          Reyes Moreno dijo que la propuesta de colaboración consiste en crear un fondo revolvente de financiamiento para la adquisición de insumos, asistencia técnica, capacitación y certificación, establecer parcelas productoras de semilla orgánica, equipamiento para la fabricación de alimentos orgánicos para ganado y una intensa campaña de promoción.


Mayor competitividad hacen crecer exportaciones: SEDET

COMUNICADO DE PRENSA  0089 – OCTUBRE 11, 2011
Los puertos de Altamira y Tampico registran un incremento del 21 por ciento, en comparación con los primeros seis meses del 2010

TAMPICO, Tamaulipas
          Como resultado de las mejores condiciones de competitividad e inversión privada en Tamaulipas, los puertos de Altamira y Tampico incrementaron cerca del 21 por ciento sus movimientos de exportación en el lapso de enero a julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2010.
          De acuerdo con reportes de ambas terminales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el movimiento de carga para las exportaciones pasó de 2 millones 622 mil 154 toneladas de enero a julio del año pasado a 3 millones 168 mil 879 toneladas en el mismo lapso de este año.
          Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) de Tamaulipas, explicó que el gobierno de Egidio Torre Cantú respaldará los proyectos que eleven la competitividad de las terminales del sur de la entidad, como la ampliación de la red ferroviaria entre el puerto de Altamira y San Luis Potosí.
          “Dentro de las estrategias de competitividad que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha instrumentado, buscamos desarrollar las ventajas logísticas en infraestructura de comunicaciones”, mencionó la Secretaria.
          “Por ello vamos a trabajar en equipo con la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira para conseguir los recursos que nos permitan ampliar sus conexiones ferroviarias y de este modo, impulsar el comercio exterior a través de las terminales del Sur de Tamaulipas”, añadió González García.
          En este año, en los puertos de Altamira y Tampico se aplicaron poco más de mil millones de pesos de inversión pública y privada. Estos recursos se destinaron a trabajos de mantenimiento y protección de escolleras, ampliación de la capacidad de las terminales e interconexiones con gasoductos y reconstrucción del malecón, entre otros.



María del Pilar visita CRIT de Tamaulipas