lunes, 26 de junio de 2017

SST-097- 2017 Junio 26 del 2017

Beneficiarán programas de salud a 146 mil adultos mayores 
Victoria, Tamps

Para ofrecer atención de calidad a una población estimada en 146 mil 884  adultos mayores de 60 años que habitan en Tamaulipas, la Secretaría de Salud  fortalecerá programas y estrechará las acciones de coordinación interinstitucional a través del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, informó que de acuerdo a los resultados de la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento  (SABE), el 88 por ciento de los adultos  no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.

Señaló que los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.
La funcionaria estatal destacó la necesidad de establecer esquemas preventivos que permitan a los tamaulipecos llegar a la vejez en buen estado de salud físico y mental.

Para ello, insistió en la importancia de unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las enfermedades más frecuentes entre los mayores de 60 años.

Precisó que las acciones en salud se centrarán en la detección y atención de enfermedades crónicas no transmisibles, salud mental, valoración de síntomas prostáticos, activación física, nutrición, detección de incontinencia urinaria, prevención de caídas y otras.

Finalmente, Molina Gamboa dio a conocer que se reforzarán las estrategias de investigación clínico-epidemiológica sectoriales e interinstitucionales; implementación de modelos geronto-geriátricos para la atención de las personas con diversas patologías; sistema de referencia y contrareferencia; limitación del daño y la promoción de estilos de vida saludables.

Ofrece Gobierno de Tamaulipas coordinación y comunicación a constructores de la entidad

SOP-015-2017
Junio 26  de 2017

Tampico, Tamaulipas.-

La Secretaría de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, concluyó este fin de semana el recorrido que realizó en municipios de la entidad, en los que se reunió con representantes de la industria de la construcción para presentarles el plan de obras del Gobierno de Tamaulipas y reiterarles la disposición de la administración estatal de escuchar las propuestas que se tienen en materia de infraestructura.

Del Alto López recorrió los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Mante, Tampico y Victoria, entrevistándose con empresarios, constructores, arquitectos e ingenieros.

Derivado de dichos encuentros, la titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y los constructores, acordaron trabajar de cerca y conocer cada una de las necesidades y proyectos en todas las regiones como parte fundamental para trabajar coordinadamente y en armonía, dentro de un Plan de Obras que habrá de realizarse, con constructores responsables, formales y con capacidad para concluir las obras en tiempo y forma.

Del Alto López dijo que la dependencia privilegiará el contacto directo con los empresarios del ramo a través de una ventanilla desde la Subsecretaría de Planeación en la que se recibirán y analizarán proyectos de los constructores de la entidad.

Explicó que la selección de obras presentadas en el Plan Estatal de Desarrollo, por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se basa principalmente en tres ejes: Bienestar Social, Desarrollo Económico Sostenible y Seguridad Ciudadana; todas estas acciones dirigidas a cumplir con las expectativas de mejorar nuestro entorno y nuestra calidad de vida.

Durante cada una de sus reuniones, la titular de la SOP destacó la importancia de ver el beneficio real de las obras porque “hoy el ritmo de obra se piensa diferente y va encaminado a entregar cuanto antes el beneficio al ciudadano”.

Convocan a participar en la documentación de “Prácticas Innovadoras”


SET-063-2017
Junio 26 del 2017
La Dirección General de Investigación e Innovación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a través de la Dirección de Innovación y Proyectos Especiales convoca a participar en la documentación de “Prácticas Innovadoras”, en materia de innovación y de evaluación educativa.

Pueden participar los docentes, directivos, supervisores y coordinadores de zona o regionales de educación básica y media superior (públicas o privadas).

Las PI son experiencias educativas narradas por los propios actores, en las que comparten el proceso de intervención para solucionar un problema identificado o para mejorar una situación en el ámbito de su competencia. Se entiende la innovación educativa como un cambio que produce mejora en el aprendizaje de los estudiantes, en la convivencia o en la gestión escolar.

Los participantes deberán llenar un formato, el cual lo pueden encontrar en el sitio: http://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/convocatoria/practicas-innovadoras-en-educacion-basica-y-media-superior/ y enviarlo de manera digital a los correos: ruribe@inee.edu.mx y amedrano@inee.edu.mx,  a  más  tardar el  30  de  junio  de  2017. 











Reparan calles con 46 toneladas de asfalto y concreto

Cuadrillas del Republicano Ayuntamiento de Reynosa realizaron este lunes 26 de junio la reparación de vialidades 
Reynosa, Tamps

Cuadrillas del Republicano Ayuntamiento de Reynosa realizaron este lunes 26 de junio la reparación de vialidades en parte del bulevar Miguel Hidalgo y en calles de la Zona Centro, fraccionamientos La Cima y Hacienda Las Fuentes y en las colonias Aquiles Serdán, además de dar inicio a la preparación de una calle en la colonia Benito Juárez.

La lateral norte del canal Rodhe en su acceso al fraccionamiento Hacienda Las Fuentes fue concluida con las labores las cuadrillas 1 y 2 de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz, luego de que la primera fase de esa calle había sido concluida desde el fraccionamiento Campestre hasta el acceso a Las Camelias, utilizando para la finalización del tramo 14 toneladas de asfalto.

En el fraccionamiento La Cima la calle Rocallosa fue reparada con 10 toneladas de asfalto caliente para dar más fluidez al tráfico vehicular, mientras que otra cuadrilla de trabajadores rehabilitó la calle 20 de Noviembre en la colonia Aquiles Serdán utilizando 8 toneladas del mismo material.

Distintos puntos del bulevar Miguel Hidalgo, fueron reparados con 6 toneladas de asfalto y el pavimento de la calle Venustiano Carranza de la Zona Centro fue atendida por otra cuadrilla de Servicios Primarios con 3 toneladas de material asfáltico; a la vez que en la colonia Benito Juárez iniciaría este mismo lunes la preparación de la calle Rodolfo Garza Cantú para repararla con 5 toneladas de concreto hidráulico.

Las obras realizadas, y por concluir este lunes 26, tuvieron un gasto total de 46 toneladas de material de reparación en todas las vialidades mencionadas y son parte de un programa permanente de rehabilitación que dispuso la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez en respuesta a la demanda de la población y se aplica gradualmente en todos los sectores de la ciudad.                        


Inicia Serie Latinoamericana Reynosa, México 2017 con juego entre Venezuela y El Salvador

A las 12 del medio día con 35 minutos dió inicio la Serie Latinoamericana de Beisbol Reynosa, México 2017 
Reynosa, Tamps

A las 12 del medio día con 35 minutos dió inicio la Serie Latinoamericana de Beisbol Reynosa, México 2017 con el equipo de Venezuela sobre el diamante del parque Adolfo López Mateos y al bat la selección de El Salvador que recibió tres ponches para cerrar la primera entrada en esta competencia continental donde la Liga Niños Héroes, que preside Ricardo Chávez, luce su máximo espíritu deportivo en conjunto con el Gobierno Municipal de Reynosa.

El equipo salvadoreño manejado por Diego Torres con el coucheo de Óscar Flores y José Rodríguez alentó a su lanzador inicial, Adrián Jiménez a repeler el bateo del fortificado venezolano que maneja Jackson Chourio, logrando estos sacar en out a un jugador en base para cerrar su entrada y no permitir carrera de los venezolanos que recibían instrucciones de sus couchs Luis e Iván González.

Las emociones de este torneo organizado por la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Niños Héroes de Reynosa A. C., con la colaboración del R. Ayuntamiento que preside la doctora Maki Ortiz, continuarán con el segundo juego, entre Curazao e Islas Vírgenes que iniciará a las 16:30 horas, informó el director deportivo del torneo, Luis Quintanilla Hernández, quien dio a conocer que la inauguración de esta competencia será el próximo lunes 26 en el parque de la Liga Niños Héroes a las 19:00 horas.

Luego del encuentro entre las selecciones caribeñas, a las 19:30 el equipo representativo de México, que maneja Mario Ferretiz, se enfrentará a la selección de Colombia, otro encuentro deportivo que se vislumbra de resultado reservado por la categoría deportiva de ambos países; con impulso a la competencia deportiva y apoyo al beisbol, Reynosa es Proyecto de Todos.

Celebra Ayuntamiento de Reynosa a Mamá y Papá con grandes regalos

EL 2 DE JULIO PRSENTACION DEL GRAN EVENTO FESTEJANDOA MAMA Y PAPA

Reynosa, Tamps

El Republicano Ayuntamiento de Reynosa presenta el próximo domingo 2 de julio el evento 'Celebrando a Mamá y Papá', una fiesta de música y grandes sorpresas para toda la familia, donde habrá regalos para los primeros 5 mil niños y como premio estelar se obsequiarán dos casas entre los padres asistentes.

'Celebrando a Mamá y Papá' será amenizado por Edwin Luna y La Trakalosa, además de la participación de la Banda Extrema Sonora y el Grupo Latente, que harán inolvidable el festejo que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez ofrece a todos los padres y madres de familia en el parque Adolfo López Mateos con muchos regalos, entre los que destacan dos casas habitación.

Se espera la asistencia de Madres y Padres de familia para que celebren en grande el día domingo 2 de julio a las 6:00 de la tarde en el parque de beisbol, donde todos serán afortunados de disfrutar la gran celebración que el Gobierno de la doctora Maki Ortiz ofrece y al final del festejo habrá dos ganadores de los dos regalos especiales que la Alcaldesa les entregará.

Festejan Club Nuevas Generaciones y Ayuntamiento a los Padres

UNEN ESFUERZOS MAKI YSOCIEDAD CIVIL PARA FESTEJAR A LOS PAPAS
Reynosa, Tamos

El Club Reynosa Nuevas Generaciones, con la colaboración del R. Ayuntamiento que preside la doctora Maki Ortiz, presenta el próximo jueves 29 de junio el Festejo del Día del Padre, con entrada gratuita y la participación de grandes estrellas de la música regional y números artísticos de las escuelas primaria Miguel Hidalgo y preparatoria Centro de Estudios de Reynosa.

El lienzo charro La Norteña, ubicado en la calle Elías Piña con calle Tercera de la colonia Narciso Mendoza será el escenario de la fiesta que ofrece el Club Reynosa Nuevas Generaciones que preside Carmen Aída Luna Zaleta, festival que promociona los valores de la vida en comunidad y que se celebrará de las 17:00 a las 20:00 horas

Además de los números de danza de las instituciones educativas participan los grupos M&M Norteño; Calixto Muñiz y Dinastía Leal; Dayana Xiomara y Flor Coronado; banda La Consentida del Rancho; Adán Pardo y el mariachi Tierra Brava; Marlen Primera y el show infantil "Golden Girls".                       

Festejará Municipio a Quinceañeras



REYNOSA, TAMPS

Las quinceañeras de Reynosa cuya fecha de nacimiento sea del 01 de enero al 30 de junio del presente año, serán festejadas por el Gobierno Municipal que preside la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez con una celebración muy especial para dejar en ellas y sus familias un inolvidable recuerdo.

Las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social ubicadas en el tercer piso de la Presidencia Municipal, en calle Morelos número 645, entre Hidalgo y Juárez de la Zona Centro reciben en su ventanilla general las solicitudes para las y los participantes, en horario de las 8:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes y la Convocatoria cierra el día 30 de junio.

Para registrar a las quinceañeras y en su caso también jóvenes que cumplen quince años y que deseen ser festejados, es necesaria la presencia del padre, madre o tutor con su credencial de elector y copia, así como acta de nacimiento de la señorita o del joven a festejar y un comprobante reciente que indique su domicilio.


Impulsa Gobierno Municipal a Liga Niños Héroes en celebración de Torneo Latinoamericano de Beisbol

Cinco países estarán presentes con su selección en Reynosa para participar en el Torneo Latinoamericano de Beisbol Infantil Categoría Intermedia 11-13 años

 Reynosa, Tamps

Cinco países estarán presentes con su selección en Reynosa para participar en el Torneo Latinoamericano de Beisbol Infantil Categoría Intermedia 11-13 años, teniendo como anfitrión a la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Niños Héroes que con el apoyo del Gobierno Municipal lleva a cabo esta competencia que reúne a grandes jugadores que buscan el campeonato latinoamericano en el cual el selectivo mexicano representado por jugadores de esta ciudad tiene como manager al entrenador Mario Ferretiz.

La alcaldesa Maki Ortiz puso a disposición de la Liga Infantil y Juvenil de Beisbol Niños Héroes A. C., que preside Ricardo Chávez Montemayor, el parque Adolfo López Mateos, que ya está listo para que esté sábado a las 17:30 horas inicie en su gran diamante el vuelo de la primera bola que hará exhaltar las emociones de los amantes del beisbol en Colombia, Venezuela, Curazao, que fue el anfitrión 2016; Islas Vírgenes, El Salvador y México por la participación de sus selecciones, de las cuales al coronarse una en el Torneo, esta representará a Latinoamérica en la próxima serie mundial de Livermore, California.

Un partido inaugural será protagonizado por el representante mexicano, la Liga Niños Héroes, compitiendo en el campo contra el empuje de la selección de Colombia este sábado 24 de junio a las 17:30 horas en la sede oficial que ya conoció la primera delegación en arribar a la ciudad, procedente de El Salvador y también llegó la selección de Venezuela, ambas recibidas con honores por equipos infantiles de la Liga y los equipos restantes llegarán la noche de este viernes 23.

Los juegos se desarrollarán a partir del sábado 24 de junio hasta el día sábado 1 de julio en horarios de las 9:00, 14:00 y 17:30 horas y la premiación será el sábado 1 de julio con la presencia de representantes del R. Ayuntamiento y de los impulsores del deporte, como Ildefonso López López, director de la Región No. 2 de Ligas Pequeñas de Williamsport.
  

Festeja Alcaldesa a graduandos en el 69 Aniversario de la Preparatoria José De Escandón

69 Generaciones de la Preparatoria Jose de Escandon
Reynosa, Tamps 

Al cumplirse 69 años de que la Escuela Preparatoria Federal José De Escandón dió a Reynosa su primera generación de Bachilleres, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez festejó con la directiva, personal docente y padres de familia, el egreso de su clase sexagésima novena a la que dijo, "ustedes son el futuro por el que nos levantamos a luchar los que vivimos en esta ciudad, ustedes son la esperanza de esa reconstrucción social que requiere esta ciudad".

"Necesitamos personas que sepan que solamente con la educación podemos conseguir el país que queremos; sientan que en este municipio tienen todo el apoyo, somos un Municipio que este año triplicó el número de becas. Todo niño y joven que pidió una beca absolutamente el cien por ciento la obtuvo", dijo la Alcaldesa y agregó, que el máximo esfuerzo se logra desde la familia y pidió la unión de todos para sacar adelante a Reynosa.

El Director Juan Manuel Contreras Ortega agradeció las palabras de la doctora Maki Ortiz y al iniciar la entrega de reconocimientos mencionó al joven David Quintanilla Herrera, quien obtuvo el primer lugar general de aprovechamiento y la medalla al mérito estatal, entregada por el contralor del Municipio, Alexandro De la Garza Vielma ante la presencia de la diputada local, madrina de la generación 2014-2017, Irma Amelia García Velasco y el Capitán Primero de Caballería Raúl Gerardo de Jesús representante de la Octava Zona Militar.

También se contó con la distinguida presencia del representante del Gobierno del Estado en la zona norte, Francisco Javier Garza De Coss y del secretario técnico del R. Ayuntamiento de Reynosa, Hugo Ramírez Treviño y la honorable participación de la escolta de la institución educativa y la Banda de Guerra del glorioso Ejército Mexicano.

Tamaulipas, compromiso y participación en la prevención de accidentes laborales

ST-027-2017
Junio 26 del 2017
Sesiona Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo
Victoria Tamps

Para construir en Tamaulipas la cultura de la prevención así como un medio de trabajo seguro y saludable, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la reunión, integrada por la Secretaria del Trabajo María Estela Chavira Martínez, el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Mario Stolberg Hinojosa, representantes de gobierno, sindicatos, organismos empresariales y de salud, se dio a conocer el diagnóstico que enfrenta la entidad a nivel nacional, en cuanto a la materia.

María Azucena Rojas, coordinadora auxiliar de salud en el trabajo del IMSS, dio conocer que en Tamaulipas durante el 2016, se contabilizaron 16 mil 717 riesgos de trabajo, de los cuales 12 mil 344 se clasificaron como accidentes que se reconocieron por parte del Seguro de Riesgos, en ese mismo año se generaron 1 mil 351dictámenes de incapacidad permanente.

Los riesgos de trabajo más frecuentes fueron en manos, el cual representó un 11 por ciento del total de los diagnósticos, le siguieron los esguinces en tobillos, muñeca y cervical, hernias de disco intervertebral, contusión de rodilla, lumbar, tobillo, fracturas de hueso en mano y cabeza.

En cuanto a los dictámenes por incapacidad permanente por riesgo de trabajo, la amputación de dedos de mano, representó la mayor incidencia con un 12 por ciento, le siguieron las fracturas de dedos de mano y huesos del antebrazo así como de pie y hombro, heridas, trastornos de disco intervertebral y fracturas.

El principal motivo de defunción por riesgo de trabajo fue el traumatismo craneoencefálico, que representó el 42 por ciento; de las 63 defunciones, 41 fueron por accidentes de trabajo, 19 por accidentes en trayecto y 3 por enfermedades de trabajo, observándose un ligero repunte, ubicando a la entidad ligeramente por encima de la media nacional, entre estas se presentaron muertes instantáneas, por traumatismo de tórax, abdominal y múltiples. 

A pesar de las estadísticas por accidentes, Iván Karim Rocha Picazo, director jurídico de la Delegación Federal del Trabajo, argumentó que la entidad se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de incidencia de riesgos de trabajo, e inferior a la media en cuanto a accidentes de trayecto y enfermedades de trabajo, lo que refleja una clara tendencia a la baja en la tasa general.

Al cierre del ejercicio del 2016, en Tamaulipas existían 31 mil 326 centros de trabajo afiliados al IMSS, con un total de 664 mil 745 trabajadores protegidos, ubicando a la entidad en un tercer lugar por debajo de estados como Chiapas y Campeche, en donde la incidencia de accidentes fue menor.  

En su calidad como Presidenta de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, María Estela Chavira Martínez, junto con representantes de dependencias y organismos, se aprobaron los objetivos propuestos, en los cuales se planteó mejorar la formación de recursos humanos con apoyo al desarrollo de investigación para la prevención de riesgos laborales, diplomados en seguridad y salud en el trabajo, celebración de semanas estatales, jornadas locales y encuentros de seguridad y salud.

Cabe destacar que la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, pretende coadyuvar en el diseño de la política nacional en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, proponer reformas y adiciones al reglamento y a las normas oficiales mexicanas así como estudiar y recomendar medidas preventivas para abatir los riesgos de accidentes. 

REGIDOR ENGTREGA MATERIAL DEPORTIVO

HAY MUCHO QUE HACER Y NO VOY A PARARME A VER PASAR EL TIEMPO:RICARDO FERNANDEZ AVIÑA
En la Escuela Francisco Villa de la colonia Graciano Sánchez, el Regidor: Ricardo Fernández Aviña, llevo a cabo la entrega de material deportivo a dicha comunidad escolar.


Roberto J Pérez M
Rio Bravo, Tamps
          Hay trabajo que realizar, hay necesidades que podemos suplir, hay gestiones que realizar y no me voy a detener a ver qué pasa, sino que si hay que redoblar el esfuerzo así lo hare, pues como Regidor tengo un fuerte compromiso y no me voy a quedar quieto, hay que trabajar: Fernández Aviña
          Tras realizar una visita de trabajo en Escuela Primaria Francisco Villa de la colonia Graciano Sánchez, el Regidor, Ricardo Fernández Aviña dijo: Hay mucho trabajo que realizar en beneficio de la sociedad, hay necesidades que nosotros mismos podemos suplir, hay mucho trabajo de gestoría por realizar y por lo que a mí respecta, no me voy a detener a ver pasar el tiempo, hay que trabajar muy duro.
          Durante la visita realizada por el Regidor Fernández Aviña a la Escuela Primaria Francisco Villa de la colonia Graciano Sánchez, hizo entrega de balones para la práctica de futbol y volibol, material que fue recibido por el Director de dicho plantel Prof. Alberto Rendón López, atestiguando el acto el Supervisor de la Zona Escolar 182 Prof. Juan Rendón Núñez, Maestros y la comunidad escolar.
          Al hacer uso de la palabra el Director de la Escuela Francisco Villa dijo: Agradecidos estamos Señor Regidor, por haberle dado cumplimiento puntual a la petición que se le hizo, pues así con estos balones, nuestros niños tendrán material con el cual podrán practicar el deporte y así dar cumplimiento al programa de trabajo de Educación Física.
          Así mismo, provechamos su visita Regidor: Ricardo Fernández Aviña, para solicitarle, nos apoye ante el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, para que nos envié a la mayor brevedad posible, una cuadrilla de Servicios Primarios para que nos auxilie a retirar el “brazo” de un árbol que dentro del perímetro de nuestra escuela es una obstrucción y representa también un  peligro, esta gestión se la habremos de agradecer profundamente.
          En el uso de la palabra el Regidor: Ricardo Fernández Aviña dijo: Con esta entrega del material deportivo, cerramos un compromiso y en cuanto a la gestión que me solicitan ¡claro!, que le hare saber al Alcalde su petición y estén seguros que se habrá de atender a la mayor brevedad posible, asi mismo, aquí aprovecho para decirles a ustedes niños, Maestras, Maestros, Padres de Familia y a usted Señor Director, que en el Regidor Ricardo Fernández tienen no solamente un amigo, sino un aliado para apoyarles en lo que humanamente y lo que este a mi alcance poder proporcionárselos