sábado, 3 de septiembre de 2011

ASISTE GOBERNADORA A INFORME DE FCH


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 02 2011
Mérida, Yucatán
México, D F
México, D.F.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió hoy a la ceremonia en la que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dirigió un mensaje al pueblo de México con motivo de su V Informe.
          Durante el evento, celebrado en el Museo Nacional de Antropología, la mandataria yucateca escuchó, junto al resto de sus 30 homólogos y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de las fuerzas armadas y de la sociedad civil, así como dirigentes empresariales y de asociaciones religiosas, el estado que guarda la administración pública federal.
          En ese marco, las autoridades de los tres niveles de Gobierno y tres Poderes del Estado, así como los demás invitados, guardaron un minuto de silencio en memoria de quienes perdieron la vida durante el ataque a un centro de apuestas ocurrido en días pasados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
          Al respecto, el Ejecutivo federal anunció la creación de la Procuraduría Social para la Atención de Victimas de Violencia, al tiempo que convocó a todas las autoridades competentes a hacer una revisión a fondo de ese tipo de establecimientos, a fin de verificar las condiciones en que operan.
          En su mensaje, Calderón Hinojosa reconoció que con el respaldo de los Gobiernos estatales y municipales se ha logrado la captura 21 de los 37 criminales más buscados en el país, y destacó los avances obtenidos en materia de infraestructura, economía y salud.
          La ceremonia con motivo del V Informe tuvo una duración de hora y media, aproximadamente.


MISMAS TARIFAS HASTA EL FINAL DE LA ADMINISTRACIÓN


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 02 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          Las tarifas del transporte en rutas de Mérida y municipios conurbados no sufrirán incremento alguno en lo que resta de la presente administración, anunció la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, medida que beneficiará a más de 250 mil usuarios.
          La mandataria encabezó la firma del convenio entre autoridades y empresarios del transporte, que da paso a un subsidio estatal, que evitará un gasto adicional de aproximados 360 pesos mensuales para cada familia.
          Para una familia que gana el salario mínimo, el no aumentar las tarifas implica, en términos prácticos, fortalecer en un 20 por ciento su ingreso mensual con un ahorro de seis días de salario mínimo al mes.
          Los funcionarios estatales detallaron que los empresarios del transporte público urbano deberán mejorar la calidad del servicio, implementar los paraderos obligatorios e instalar equipos validadores en sus unidades, promoviendo el uso de la credencial gratuita inteligente.
          Con esta medida, la Gobernadora continúa apoyando la economía de las familias yucatecas, por lo que la tarifa del transporte público se mantendrá en 6 pesos y la tarifa social en 3 pesos.
          En enero de este año, exentó el pago de la tenencia a vehículos con valor igual o menor a 300 mil pesos, no aumentó las tarifas del agua potable y, en esta ocasión, no permitió el aumento solicitado por los prestadores del servicio de transporte público urbano.
          Actualmente, las familias yucatecas destinan el 12 por ciento de su ingreso en el uso del transporte público, por lo que el incremento en la tarifa habría representado un aumento del 14 por ciento en este gasto. La actual administración evita de forma directa esta afectación.
          El secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez y el director de transporte, Henry Sosa Marrufo, participaron en la citada reunión con concesionarios del transporte, con quienes acordaron que dicha medida se hará efectiva a partir de mañana.
          "El subsidio estará vigente hasta el final de la presente administración, para el subsidio se ajustará el presupuesto, pero vale la pena hacer el esfuerzo ya que este servicio es indispensable para los ciudadanos", enfatizó Sánchez Álvarez.
          Adicionalmente, la Secretaría de la Juventud gestionó convenios para obtener descuentos a los ciudadanos que presenten su credencial CITUR en comercios tales como librerías, papelerías, ópticas, dentista, cines, restaurantes y servicios de salud.
          Con estas acciones se fortalece el mercado interno, con lo que se robustecen las instituciones locales haciéndolas más competitivas, incrementando su capacidad generadora de empleo, de bienestar social y de promoción del desarrollo económico.
          Entrevistado al término del encuentro, al que acudieron diversos integrantes del gabinete y representantes de empresas transportistas, Sosa Marrufo indicó que los concesionarios se mostraron satisfechos con la propuesta del Ejecutivo estatal y resaltó la disposición de trabajar de manera coordinada en pro de la sociedad.
          "El parque vehicular del servicio de autotransporte en la actualidad es de 1,767 unidades incluidos autobuses y combis. De esas unidades, el 45 por ciento ya cuentan con los lectores de credenciales, a los que se sumarán alrededor de 800 más que ya iniciaron el trámite para contar con esos equipos.
          El subsidio, que se otorgará por un máximo de 25 días al mes por unidad, se irá aplicando siempre y cuando se cumpla con dicho requisito.





LUCES DE COLORES PATRIOS EN LA EXPLANADA DE LA BANDERA


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1941
Septiembre 01 2011
Chetumal, Q Roo


























CHETUMAL, Quintana Roo
          El secretario de gobierno,  Luis González Flores;  la Sra. Mariana Zorrilla de Borge presidenta del Sistema DIF Quintana Roo y la oficial mayor de gobierno, Rosario Ortiz Yeladaqui presidieron el encendido de luces en la Explanada de la Bandera en el inicio de las Festividades por la Independencia de México.
          En el evento la Sra. Mariana Zorrilla de Borge coronó a la Señorita Independencia 2011, Teresa López Ayala, quien engalanará los eventos alusivos al CCI aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México.
          -Esta noche en la que iniciamos las Fiestas Patrias, que concluirán hasta el 30 del presente mes, debe ser una noche en donde todos los quintanarroenses seamos un pueblo que festeja con júbilo a los personajes que ofrendaron su vida por construir el México que hoy conocemos-, expresó la Presidenta del Sistema DIF.
          Posterior a esto el secretario de gobierno y la presidenta del DIF Estatal, encendieron las luces con colores patrios, que desde hoy y hasta el final del mes de septiembre decorarán tanto la Explanada de la Bandera como las calles aledañas a esta zona. El Palacio de Gobierno lució adornos tricolores que destacan su belleza.
          Antes, la oficial mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui, destacó la importancia de participar en las festividades del Mes de la Patria en unidad, para destacar de este modo la grandeza de México.
          Al evento que se realizó en el Obelisco de la Explanada de la Bandera,   asistieron decenas de familias chetumaleñas para sumarse al inicio de las festividades del Mes de la Patria.


CLAUSURA MARIANA ZORRILLA DE BORGE CONGRESO INTERNACIONAL PARA PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1955
Septiembre 02  2011
Cancún, Q Roo

























CANCÚN, Quintana Roo
          Cada recién nacido es un regalo del cielo, un símbolo de esperanza y de un mundo mejor, expresó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en la clausura del Primer Congreso Internacional contra la Discapacidad Infantil.
          Asimismo, exhortó a los quintanarroenses y asistentes al evento para que con el corazón y toda la energía  se sumen a la misión de poder brindar a las niñas y niños un futuro de mayor prosperidad para México y todas las naciones en el mundo.
          Además, manifestó su compromiso de fortalecer los programas de prevención, en beneficio de las personas que menos tienen, que más lo necesitan para que se sientan seguros de que tendrán todos los instrumentos necesarios y cuentan con la familia DIF para ser atendidos de manera profesional y confiable.
          En compañía del secretario de Salud de Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado; del presidente de Renapred, Federico Núñez Parea; del comisionado nacional de Derechos Humanos, Hugo Velázquez; el director Nacional de Equidad y Género en salud reproductiva, Francisco Posadas, el jefe de la jornada de Extramuros, José Antonio León Pérez, y del director ejecutivo de Filantropía, Edgar Herrera Arizmendi,  la Sra. Zorrilla de Borge consideró que este congreso será uno de muchos lazos que tendrán a favor de la niñez quintanarroense.
          —Desde el Sistema DIF fomentamos la unión familiar y los valores, pero muy en especial a la salud, para que los niños y niñas tengan el  derecho de nacer sanos. De igual forma le agradecemos al Hospital General de Cancún y Ameridmed, que facilitan instalaciones para llevar al cabo alrededor de 80 cirugías de un programa extramuros —dijo.
          En ese sentido, estableció que el Sistema DIF Quintana Roo dará seguimiento puntual a las Brigadas de  Prevención, con la finalidad de reducir el índice de nacimientos con alguna malformación y evitar que las futuras mamás no tengan la debida información para traer a hijos sanos.
          Cabe mencionar que la familia DIF, el gobernador Roberto Borge Angulo y la Secretaría de Salud, siempre comprometidos por la salud de todos los quintanarroenses, son aliados para la prevención y cuidado de todas las familias.  

ENTREGA LA PRESIDENTA DEL DIF 437 MOCHILAS CON ÚTILES ESCOLARES EN LA PRIMARIA “RUFO FIGUEROA”


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1946
Septiembre 02 2011
Chetumal, Q Roo
*Hace un llamado a redoblar esfuerzos para brindar una educación de calidad a los niños quintanarroenses















La Presidenta del DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge entregó 437 mochilas con útiles escolares a estudiantes de la Escuela Primaria "Rufo Figueroa", en un afán de contribuir con la educación de los niños quintanarroenses.

CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, llamó hoy a redoblar esfuerzos para brindar educación de calidad a los niños quintanarroenses porque es la base para su formación y crecimiento como seres humanos.
          Acompañada por el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, y la Oficial Mayor del Sistema DIF, Karla Blancas Pizaña, entregó 437 mochilas con útiles escolares a los alumnos de la primaria Rufo Figueroa, en esta ciudad, con la finalidad de seguir contribuyendo a la educación de los niños quintanarroenses.
          Este apoyo, puntualizó, permite a los estudiantes comenzar su año escolar con los artículos necesarios para sus clases, para estudiar y tener mejor aprovechamiento para su crecimiento y desarrollo escolar.
          La Presidenta del DIF manifestó que el compromiso y realización de este proyecto representan un gran logro, ya que la educación es fundamental para la administración del gobernador Roberto Borge Angulo.
          Esta es una gran ayuda y representa un importante ahorro en la economía familiar, ya que los padres no tienen que realizar gastos para adquirir los materiales que requieren sus hijos en su educación básica indicó.
          Finalmente, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, invitó a los niños a que cuiden su escuela, ya que la primaria Rufo Figueroa fue parte del programa de remozamiento y se habilitó para ser un plantel más cómodo y funcional, lo que también se hará con otras.


LA PRESIDENTA DEL DIF DA EL BANDERAZO A LAS BRIGADAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DISCAPACIDAD


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1917
Agosto 31 2011
Cancún, Q Roo
*Destaca el trabajo de la institución con organizaciones civiles y programas sólidos para prevenir malformaciones en los niños y niñas

*Señala que el DIF Quintana Roo tiene amplia red para atender a las niñas y niños con necesidades especiales y cuenta con instalaciones seguras y aptas para ellos
















CANCUN, Quintana Roo
          El consumo de  acido fólico en las mujeres en edad de embarazarse es de gran importancia para prevenir discapacidades en los niños, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al dar el banderazo para el Lanzamiento de las Brigadas para la Prevención de la Discapacidad, previo al inicio del Primer Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad Infantil, enfatizó que trabajar en pro de los sectores vulnerables es muestra de la sensibilidad para apoyar a otros.
          En compañía del secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y de sus similares de Quintana Roo, Nuevo León, Colima y Chiapas, Rafael Alpuche Delgado, Oscar Zacarías Villarreal Pérez, Agustín Lara Esqueda y Hermilo Domínguez Zárate, respectivamente,  consideró un honor que Quintana Roo haya sido elegido para el inicio de las brigadas de la discapacidad.
          —Trabajamos de la mano con la Secretaría de Salud para que todas las futuras mamás tengan las herramientas necesarias en cuanto a prevención, para que garantizar el derecho a nacer sano, reforzando los programas e innovándolos para evitar que niños y niñas padezcan alguna discapacidad —estableció.
          Asimismo, dijo que tiene plena certeza de que estas brigadas darán resultados a la población quintanarroense, gracias al impulso del Gobierno de Quintana Roo mediante el Sistema DIF, para poner en marcha la cartilla del derecho de los niños a nacer sanos.
          De igual forma, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge indicó que trabajarán coordinadamente para auxiliar con cirugías a las personas que padezcan alguna malformación, las cuales se realizarán dentro del programa extramuros, con apoyo y esfuerzo de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred) y la Secretaría Estatal de Salud.
          También dijo que el Sistema DIF tiene amplia red para atender a las niñas y niños con necesidades especiales y cuenta con instalaciones seguras y aptas para ellos, como los ocho Centros de Rehabilitación, en los diferentes municipios del Estado, el Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ) y el Centro de Rehabilitación Teletón.
          —Esas instalaciones son para dar el cuidado que se merecen las niñas y niños, con amor y de manera incondicional, porque son el símbolo de un Quintana Roo sin discriminaciones ni exclusiones, sin barreras físicas para que las personas con capacidades y necesidades diferentes puedan desarrollar la vida plena y digna a la que tienen derecho —expresó.
          La Presidenta del DIF afianzó el compromiso que tiene con todas las personas con discapacidad,  por la lucha que viven a diario, por el coraje, valor y fuerza de voluntad que demuestran con su actitud de superación.
          El presidente de Renapred, Federico Núñez, reconoció el trabajo incansable de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge y del gobernador Roberto Borge Angulo, por su apego a las causas de asistencia social, su preocupación por la niñez y por las personas con discapacidad.