miércoles, 15 de junio de 2011

MUJERES EMPRESARIAS DE 70 PAÍSES, EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social/SEFOE
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio16 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Más de mil 500 mujeres empresarias provenientes de 70 países se darán cita en Yucatán del 1 al 5 de noviembre próximo para participar en el LIX Congreso Mundial del sector, que organiza Les Femmes Chef's D'Entreprises Mondiales (FCEM).
          En reunión con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en esta ciudad, la vicepresidenta mundial de la FCEM, María Elena Rosado Lozano; la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Alia Ibarra Ávalos y la coordinadora general del Congreso, Mari Carmen García Noemí de Jasso, presentaron los avances en la organización de este evento.
          La reunión de mujeres de noviembre próximo, que tendrá como sede el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se enfocará a las áreas de industria, turismo, agricultura y comercio y se buscará promover la inversión, la comercialización de productos y servicios y la transferencia de tecnología.
          De acuerdo con lo programado, se contará con la participación de representantes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Bancomext, la ONU, el Fondo Monetario Internacional y las embajadas de varios países, así como los gobernadores de diversos Estados.
          Acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la titular del Poder Ejecutivo refrendó su respaldo a este Congreso que congregará en la entidad a mujeres empresarias de alto nivel, quienes intercambiarán experiencias sobre mejores prácticas empresariales y tendrán la oportunidad de establecer lazos comerciales.
          En su turno, Rosado Lozano destacó que Yucatán, por ser el estado más seguro del país, dará un marco de tranquilidad para el enlace de negocios de las líderes de más de 70 asociaciones del mundo que tendrán representación en la muestra.
          Cabe destacar que en un principio Túnez figuraba para albergar este importante evento; no obstante, el tema de la seguridad inclinó la balanza por Yucatán.
          Cervera Hernández señaló que este Congreso será el escaparate ideal para promover productos y servicios de la Península en el extranjero, ya que se contará con un centro de negocios expo-comercial y en el caso de Yucatán, en coordinación con la API, se llevará a cabo una intensa promoción de la infraestructura logística del Estado, afirmó el funcionario.
          En presencia de la presidenta de la asociación en Yucatán, Rubí Rivero de González, la coordinadora general del LIX Congreso Mundial explicó que varios estados y municipios de México tendrán representación en el Congreso con la exposición de sus productos y servicios y explicó que se ofrecerán magnas conferencias dictadas por especialistas.
          De igual forma, se informó que en esta reunión se hará la toma de protesta de la nueva presidenta mundial electa, Laura Frati Gucci y, paralelamente, se realizará el VI Encuentro Latinoamericano de Mujeres Empresarias.
          Dentro de los cinco días de actividad, también se tienen contempladas visitas a los principales sitios turísticos del estado, entre ellos la zona arqueológica de Chichén Itzá y el puerto de Progreso, así como una serie de actividades culturales para las congresistas y sus acompañantes.
          En rueda de prensa previa, celebrada en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), la presidenta nacional de la AMMJE resaltó la importancia de este Congreso para México toda vez que, dijo, las mujeres empresarias proveemos el 47 por ciento a la economía del país con nuestras micros, pequeñas y medianas empresas.
          La dirigente indicó que de acuerdo con datos del INEGI, tres de cada cinco empresas que se han abierto en el país son lideradas por mujeres y aseguró que de 100 empresas lideradas por mujeres que acceden a créditos en el país, el 99 por ciento de las beneficiadas devuelven el financiamiento.
          Al encuentro con la mandataria y las mujeres empresarias también asistieron las presidentas municipales de Mérida, Angélica Araujo Lara y Progreso, María Esther Alonzo Morales; la titular de la Unidad de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo del Ayuntamiento de Mérida, Diana Castañeda Medina y la regidora, Katia Puerto Manzanilla.


Recibe Gobernador a funcionarios de la Conferencia Legislativa Fronteriza

COMUNICADO DE PRENSA  0209 – JUNIO 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.
El Gobernador Egidio Torre Cantú recibió en sus oficinas a Paul Somerhausen, director de la Conferencia Legislativa Fronteriza de Estados Unidos y de Erik Lee, director asociado del Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte, quienes les presentaron sus credenciales. La Conferencia Legislativa Fronteriza es un organismo que tiene como objetivo mejorar la colaboración y comunicación entre legisladores estatales de Estados Unidos y México. Ambos visitantes fueron acompañados por la diputada Guadalupe Flores de Suárez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.



Convoca Gobernador a dar todo por Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0208 – JUNIO 15, 2011
Egidio Torre Cantú y María del Pilar González de Torre presiden festejos por 163 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo
NUEVO LAREDO, Tamaulipas

          “Aquí en Nuevo Laredo, como en todo Tamaulipas, el valor supremo es su gente”, expresó el Gobernador Egidio Torre Cantú al encabezar con su esposa María del Pilar González de Torre; el alcalde Benjamín Galván Gómez y su esposa Martha Alicia Aldapa de Galván, el 163 aniversario de la fundación de esta ciudad fronteriza con tres eventos que incluyeron izamiento del Lábaro Patrio, desfile de carros alegóricos y un homenaje a doña Amalia Caballero González de Castillo Ledón.
          El primero de los eventos fue el izamiento del Lábaro Patrio en el Parque Morelos, donde el Gobernador oprimió el interruptor para elevar la monumental bandera nacional que sostenían decenas de soldados del Ejército Mexicano. Ahí, Torre Cantú convocó a los neolaredenses y tamaulipecos a seguir dando lo mejor “porque esta tierra lo vale, porque es una tierra que bien lo merece”.
          En su reseña de la fundación de esta región fronteriza, considerada la principal puerta comercial de México y Latinoamérica, indicó que hace 163 años un grupo de familias honraron a México y decidieron seguir siendo mexicanos e iniciar la construcción de esta ciudad.
          “Nuevo Laredo es desde entonces un emblema de la mexicanidad, un ejemplo de identidad nacional y una muestra clara de amor a la patria”, apuntó el mandatario estatal.
          La niña Mariana Rodríguez Méndez, alumna del jardín de niños DIF y ganadora del concurso municipal de oratoria “Nuevo Laredo se Transforma Contigo”, deleitó a los presentes con un recital que evoca valores y emociones de ser neolaredense.
          Posteriormente el Gobernador del Estado y la presidenta del DIF Tamaulipas presenciaron un desfile de carros alegóricos en el cual participaron más de tres mil personas, principalmente estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, charros y motociclistas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, que ejecutaron diversas acrobacias.
          Durante el paso del contingente que desfiló por la Guerrero, avenida principal de Nuevo Laredo, niños, jóvenes y adultos se acercaron al templete para saludar al Gobernador y su esposa, entregándoles distintivos alusivos a la fundación de la ciudad.
          Más tarde presidieron en el Centro Cultural un homenaje a doña Amalia González Caballero de Castillo Ledón y presenciaron la obra “Hueso, Carne y Corazón: Llámenme Amalia”, escenificada por la Compañía Teatral del Centro Cultural Metropolitano de Tampico.

CELEBRAN A ETC Y MARIA DEL PILAR POR SUS CUMPLEAÑOS
          Finalmente y al son de las “Mañanitas” con un mariachi de Nuevo Laredo, el alcalde Benjamín Galván y su esposa Martha Alicia celebraron anticipadamente los cumpleaños de Egidio Torre Cantú y María del Pilar González de Torre, que los cumplen en este mes.
          Emocionado por este gesto y el cariño de la gente, el mandatario estatal invitó a la concurrencia un pedazo de pastel que la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas partió personalmente. Después, ambos se fotografiaron con cientos de personas que lo solicitaron.
          El Gobernador Torre Cantú y su esposa María del Pilar fueron acompañados por la diputada federal Cristabell Zamora Cabrera; el comandante de la Guarnición Militar de la Plaza de Nuevo Laredo, General César de la Sancha Villa y el historiador Manuel Ceballos Ramírez, entre otros funcionarios e invitados especiales.


Firma Gobernador acuerdo para desarrollo regional de El Mante

YUCATÁN, CON ATRIBUTOS PARA TRAER EL TIANGUIS TURÍSTICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 15 2011 
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que Yucatán cuenta con todos los atributos para albergar el Tianguis Turístico en el 2012, evento que "debe ser itinerante".
          Durante la toma de protesta del nuevo Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular del CNET señaló que dicho evento es un mecanismo poderoso y eficaz en materia de ventas, por lo que realizarlo en sedes diferentes, dijo, le daría mayor promoción a otros estados y ciudades.
          Ante empresarios de la industria sin chimeneas de la entidad, el dirigente convocó a las autoridades federales a un gran acuerdo nacional por el turismo, cuyo primer paso sería la modernización del Tianguis y que cada año se efectuará en distintos sitios.
          "Yucatán, y en especial Mérida, aspiran a albergar este evento y cuentan con todos los atributos e infraestructura para hacerlo", apuntó.
          La nueva directiva del CETUR quedó integrada por Eduardo Seijo Solís, como presidente, Jorge Carrillo Sáenz, vicepresidente, Rosa Sánchez Cordero, secretaria, y Víctor Guzmán Alarcón, tesorero.
          Al hablar sobre el tema en entrevista posterior, la titular del Poder Ejecutivo llamó a no politizar la decisión de hacer itinerante el Tianguis Turístico, al tiempo que afirmó que el estado cuenta con la suficiente infraestructura y conectividad para recibir este importante evento.
          "Creemos que todos los estados merecen la oportunidad de mostrar a México, hemos dado todas las condiciones para que se pueda dar y esperamos la decisión final", precisó.
          En su mensaje, Ortega Pacheco llamó al sector en Yucatán a continuar trabajando en unidad para seguir con el crecimiento de esta industria estratégica y ganadora que permita consolidarnos como un atractivo turístico.
          "Debemos seguir trabajando de manera conjunta, todos los que sí queremos y nos la jugamos todos los días por Yucatán, porque sólo así todos salimos ganando", acotó.
          Ganamos, continuó, en seguir siendo el estado más seguro del país y una de las entidades con menor desempleo, en la captación de nuevas inversiones y capacitación del capital humano, y al fortalecer una industria que transforma a la economía y potencia posibilidades de bienestar para toda la población.
          Acompañada del vicepresidente del CNET, José Chapur Zahoul, y del secretario de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, la mandataria recordó que trabajando en conjunto en lo que va de su administración se han creado 72 productos turísticos, el puerto de Progreso se convirtió en Home Port con la visita de 460 cruceros y un millón de turistas.
          Hemos logrado mucho, pero todavía podemos lograr más, estamos seguros que en este esfuerzo, Yucatán, su turismo y sus habitantes podemos seguir contando con el apoyo y compromiso del Cetur, finalizó.
          En ese sentido, Azcárraga Andrade coincidió en que es necesario trabajar en el sector desde varios frentes para darle mayor fuerza a la actividad y seguir generando fuentes de empleo y bien remunerados.
          Al hacer uso de la palabra, Eduardo Seijo, manifestó el compromiso de coadyuvar a las autoridades estatales para consolidar al turismo como una actividad prioritaria en la entidad, a fin de seguir impulsando su crecimiento.
          Para que la actividad experimente crecimiento es necesaria la participación de todos los sectores involucrados y continuar uniendo esfuerzos, puntualizó.
          A su vez, el presidente saliente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, instó a mantener el trabajo coordinado entre el sector empresarial y las autoridades estatales para fortalecer la promoción turística, porque sólo así, se alcanzarán buenos resultados, más inversiones y derrama económica.
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el diputado federal, Rolando Zapata Bello y el legislador local, Carlos Carrillo Paredes. 


Garantiza la Secretaría de Salud tratamientos para el VIH/SIDA

   COMUNICADO DE PRENSA  0141 – JUNIO 15, 2011

Disponen de cuatro millones de pesos para asegurar el servicio

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Salud (SS), Norberto Treviño García-Manzo, señaló que la dependencia a su cargo dispone de los recursos necesarios para ofrecer de manera gratuita los tratamientos del VIH/SIDA y proporcionarlos oportunamente a los pacientes; recursos que representan este año unos cuatro millones de pesos.

El secretario explicó que con apoyo de la federación los medicamentos están garantizados y las compras estrictamente programadas tres a cuatro veces al año para asignarlos a una persona determinada, lo que hace que se asegure la existencia y se entregue de manera oportuna al paciente.

“Existe un control estricto de los medicamentos que no permite desviarlos a otros pacientes, y no se puede disponer de manera arbitraria de un tratamiento debido a que es solicitado específicamente para cada enfermo”, expuso.

El tratamiento para el VIH/SIDA varía; su costo va de 3,000 hasta 15,000 pesos por persona, y todas las instituciones del sector salud proporcionan este tipo de atención de manera gratuita. La Secretaría de Salud, al momento de detectar a un paciente con esta enfermedad, lo refiere al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
"El acceso universal al tratamiento y a los medicamentos para este grupo de población se proporciona sin ningún costo, independientemente de su condición laboral y social, lo que hace posible prolongar su vida, aunado a que sea de calidad; por tanto, el Gobernador Egidio Torre Cantú considera en su Gobierno las acciones y los recursos necesarios para tener acceso a este tipo de servicios”, apuntó el secretario.
Por último, Treviño García-Manzo hizo un exhorto a los pacientes para que acudan a su unidad de salud y se mantengan informados acerca de los servicios que se proporcionan en los centros ambulatorios que se ubican en los municipios de Tampico, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.


Promueve Tamaulipas programa de semilla mejorada

   COMUNICADO DE PRENSA  0072 – JUNIO 15, 2011

Beneficiará a 2,200 productores 


CD. VICTORIA, Tamaulipas

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó que el programa estatal Semilla Mejorada, Campo Fuerte para Todos ha distribuido más de 152,000 toneladas de semilla de maíz, frijol y sorgo que beneficiarán a 2,200 productores de bajos recursos.

Reyes Moreno detalló que esta es una de las acciones que promueve el Gobernador Egidio Torre Cantú para potenciar el desarrollo del campo tamaulipeco. A través de ella, el Gobierno del Estado aportará el 50% del costo de la semilla, el Gobierno Municipal el 30% y el productor el 20%.

“Esto garantizará una mayor producción, así como el mejoramiento del nivel de ingreso y de la calidad de vida”, sostuvo.

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), firmará convenios de coordinación con los ayuntamientos a través de las direcciones de desarrollo rural de los municipios participantes, las cuales promoverán y difundirán los beneficios, alcances y requisitos de elegibilidad del proyecto”, señaló el secretario.

Explicó que el proyecto tiene como objetivo apoyar a los productores agrícolas mediante el otorgamiento de semilla mejorada de sorgo, maíz y frijol negro a precios subsidiados, y que a través de este programa se beneficiarán 2,200 productores de bajos recursos, quienes siembran para el autoconsumo.

Los topes máximos por productor son 40 kilogramos de sorgo para cubrir 4 hectáreas; 80 kilogramos de maíz para 5 hectáreas y 120 de frijol negro para 3 hectáreas.

Los productores interesados en este proyecto deberán integrar la documentación y presentar sus solicitudes a la Dirección de Desarrollo Rural  de su municipio para su análisis y dictaminación respectiva.




Efectúan su segunda sesión los círculos de lectura de la Secretaría General de Gobierno

COMUNICADO DE PRENSA  0028 – JUNIO 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

          Continuando con las actividades del Programa Permanente de Círculos de Lectura en Tamaulipas, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Morelos Canseco Gómez, encabezó una sesión de lectura junto a empleados de esta dependencia y representantes del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), que coordina esta estrategia bajo el lema “Porque leer nos hace fuertes, en Tamaulipas todos a leer”.
          Socorro Perales Lavín y Carmen Trujillo Martínez, colaboradoras de la Dirección de Publicaciones y Fomento Literario del ITCA, efectuaron una visita a uno de los varios círculos de lectura de la SGG atestiguando, en esta segunda sesión de lectura y comentarios, el entusiasmo que prevalece en dicho círculo.
          El círculo de lectura, moderado por Jesús Vicente Treviño Ramírez, fue muy participativo y comprometido con el esfuerzo de fomentar esta práctica dentro del centro de trabajo. Entre los servidores públicos participantes estuvieron: María del Pilar García Alva, Blanca Maribel Álvarez Izaguirre, Lorena Calderón García, Ma. Martha Alicia López Castillo Cervantes, Isarema Castillo Vázquez, Karem Mayly Vázquez Saucedo y Américo Rafael Vázquez Guerrero.

Imparte Contraloría taller sobre integración de expedientes de obra

COMUNICADO DE PRENSA  0008 – JUNIO 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

          Como parte de las actividades del programa de Mejores Prácticas que impulsa la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), a la que pertenece Tamaulipas, la Contraloría Gubernamental (CG) llevó a cabo el curso-taller sobre la Integración de Expedientes de Obra Pública a Precio Unitario.
          La titular de la dependencia, Gilda Cavazos Lliteras, explicó que este taller forma parte de una serie de intercambios de experiencias exitosas implementadas en diferentes estados de la república, por lo que personal de la Contraloría del Gobierno de San Luis Potosí expuso experiencias con contralores, comisarios y personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
          En el taller, impartido por María del Carmen Arana, se presentó un procedimiento innovador de análisis, consulta e integración de los expedientes de las obras que se realizan por la administración pública, desde su programación hasta la entrega-recepción de las mismas, basado en la consulta permanente a la normatividad establecida en la materia.
          El objeto de la integración del expediente es promover el orden, mismo que permite realizar las revisiones y auditorías de una manera ordenada y promueve la transparencia en el ejercicio del gasto público.
          Cavazos Lliteras manifestó que, con el objetivo de contar con mayores herramientas que permitan eficientar el trabajo y mejorar las prácticas en los diferentes procesos, el personal de la dependencia seguirá participando en este tipo de capacitaciones.




Suma Tamaulipas 1,182 millones de dólares de inversión privada

COMUNICADO SALA DE PRENSA  0005 – JUNIO 15, 2011

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 

          Como resultado de la estrategia de promoción y crecimiento económico, Tamaulipas ha captado 1,182.5 millones de dólares de inversión privada en el periodo de enero a junio de este año.
          En su intervención de este miércoles en la Sala de Prensa del Gobierno del Estado, ubicada en Palacio, Mónica González García, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), dijo que estos recursos representan 19 proyectos ya en proceso y la generación de 8,312 empleos en la etapa de operación.
          “Estas inversiones corresponden a los sectores de autopartes, eléctrico-electrónico, químico-petroquímico y metalmecánico”, explicó la funcionaria.
          Al mismo tiempo, la Sedet mantiene negociaciones para aterrizar en la entidad otros 31 proyectos en etapa de promoción, con una inversión estimada de 598.5 millones de dólares y al menos 11,000 nuevos puestos de trabajo.
          Entre estos proyectos, se encuentran empresas productoras de autopartes, manufactura,  plásticos, industria aeroespacial e insumos médicos.
          González García dijo que de enero a mayo de este año, 10 empresas instaladas en Tamaulipas ampliaron sus unidades de producción en Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Valle Hermoso, con una inyección de capital de 90 millones de dólares y la generación de 1,785 empleos directos.
          Al final de la exposición la secretaria presentó el logotipo oficial que la Subsecretaría de Turismo empleará a partir de este verano, imagen que se promoverá en medios impresos, anuncios panorámicos y espectaculares para posicionar la oferta de ocio y entretenimiento que tiene Tamaulipas para los turistas de playa, pesca y aventura.                    



TODO EL APOYO PARA PUERTO MORELOS: EL GOBERNADOR

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 880
Junio 15 2011
Puerto Morelos, Benito Juárez
Quintana Roo
*Anuncia que impulsará una escuela de turismo que tendrá su sede en esa población

*“En su momento como diputado federal, lo impulsamos y el día de hoy, este es un logro para todo Puerto Morelos”: Roberto Borge Angulo

*El presidente municipal Julián Ricalde Magaña hace amplio reconocimiento al jefe del Ejecutivo por todo el apoyo que brindado a Benito Juárez y a Puerto Morelos

PUERTO MORELOS, Benito Juárez, Quintana Roo
          — El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy como testigo de honor a la ceremonia en la que se cumplió uno de los principales anhelos de los
vecinos de Puerto Morelos, que fue elevado, en Sesión Solemne del Cabildo de Benito Juárez, a la categoría de alcaldía.
          La ceremonia se llevó al cabo en el parque central de Puerto Morelos, ante
cientos de ciudadanos y representantes del gobierno del Estado y municipal, así como diputados de la XIII Legislatura del Estado, delegados municipales y dirigentes políticos, quienes atestiguaron este acto histórico.
          Poco después de las 12 horas dio inicio la 4ª Sesión Extraordinaria Solemne del Cabildo de  Benito Juárez, en la que se aprobó por unanimidad declarar a Puerto Morelos como Alcaldía del municipio Benito Juárez, Quintana Roo.
          Durante el acto protocolario, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, hizo amplio reconocimiento al jefe del Ejecutivo estatal, por todo el apoyo que le ha brindado al municipio para impulsar su desarrollo, el mismo que, sin duda, tendrá Puerto Morelos para fortalecer su nuevo estatus administrativo como Alcaldía.
          A su vez, el Gobernador dijo que luego de este importante paso, el Gobierno del Estado dará fuerte impulso a la alcaldía en rubros como la profesionalización de los servicios y consolidación de la infraestructura turística, aunado a una mayor promoción que le permita ser uno de los principales destinos del Estado, y el fortalecimiento la infraestructura urbana en pavimentación y alumbrado público, entre otros aspectos.
          El jefe del Ejecutivo anunció también que impulsará el proyecto para la construcción de una escuela de Turismo que tendría su sede en esta población.
          —Hay que trabajar, la gente quería que fuera alcaldía y hoy lo es. Yo en su momento como diputado federal, lo impulsé y el día de hoy es una realidad, es un logro para todo Puerto Morelos.
          Con el rango de alcaldía, Puerto Morelos tiene nuevos compromisos, tiene nuevas obligaciones con la gente y creo que hay que trabajar fuertemente en su consolidación reiteró el Gobernador.
          Fue un verdadero día de fiesta para los habitantes de la comunidad, quienes entre gritos del “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!”, agradecieron al Gobernador y demás autoridades por este logro, que les permitirá un despunte turístico y urbano. 

Gracias a Dios…Gracias a la Vida

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Antes de dar inicio a los comentarios de este día, quiero manifestar mi agradecimiento a Dios y a la Vida, pues sin la vida que Dios me concede día a día, no hubiera sido posible, conocer a tantas personas, las mismas que a lo largo de estos años en este ingrato oficio, me han mostrado su calidad humana, sus muestras de afecto y porque no decirlo, también hay quienes en mas de una ocasión me han reprochado señalamientos y comentarios que sobre su comportamiento en la vida pública se han hecho.
          Hoy, quiero agradecer efusivamente a una persona que en muy poco tiempo, me mostro su calidad humana y su sincero deseo de compartir sus conocimientos técnicos, hoy mi agradecimiento es para mi Amigo, Juan Monserrat Castillo Molina, quien sin interés alguno, me asesoró en la creación del Blog que lleva por nombre, el de esta furris columneja, ¡claro! en 2009, José Carlos Carreño Ortíz, fue quien me indujo a la creación de esta herramienta como lo es el blog, sin embargo Juan Monserrat Castillo, se dio a la tarea de organizar el formato, afinar el detalle de portada, acomodar la fotografía que hay como presentación de mundillopolitico.blogspot.com.
          Este día 14 de Junio, mi también gran Amigo, Jesús Uribe González, en su cuenta de Facebook, encontró una nota informativa realizada por el Colega Juan Rodolfo Sánchez Barrón, en la cuál hace mención de los más de 25 mil visitantes que este blog tiene, de acuerdo al Contador de la empresa Google. Mi agradecimiento al colega Juan Rodolfo Sánchez Barrón por su nota informativa, pero sobre todo, por tener a MundilloPolitico.Blogspot.Com dentro de los “enlaces” en su blog www.esasnoticias.blogspot.com... Por tener amigos y compañeros-colegas, Gracias a Dios y Gracias a la Vida, como lo dice en su canto Chabuca Granda..
          Este pasado fin de semana, mi colega Hermelinda García Barrera, fue la portadora de darme la triste noticia del fallecimiento del también colega José Benjamín  Tamez Chávez, a quien tuve el privilegio de conocer a finales de la década de los 80·s. En la convivencia diaria con Benjamín Tamez en el café San Carlos, frente a la plaza principal de Reynosa, abreve de sus conocimientos, como también aprendí a José Luz Chávez Vargas de Pedro Hernández Wilson, de Víctor Zavala Rangel, de Jaime Serrano y de otros tantos de la vieja guardia, como también de aquellos jóvenes  de aquella época, como Luis Alonso Vázquez. La muer te de José Benjamín Tamez Chávez, deja una honda huella en la prensa escrita, se fue Benjamín, se cierra una época del Heraldo de Reynosa, ya no habrá mas Proceso… Descanse en Paz, José Benjamín Tamez Chávez. A sus familiares nuestro sentido Pésame, y sus amigos, los seguiremos recordando, hasta que nos toque partir al viaje sin retorno.
          Sin embargo, las tristes noticias habrían de continuar y fue ayer por la mañana, cuando dejo de existir en un hospital de la ciudad de Mc Allen, Texas el Dr. Juan Arturo Veloz Villareal, quien antes de finalizar el mes de Mayo de este 2011, fue internado en dicho centro medico, con un accidente vascular cerebral, el mismo que le impidió recuperar el conocimiento, luego le vendrían dos accidentes mas y el pasado fin de semana, sobrevivió a un infarto al miocardio, hasta que hoy (14 de Junio) su diezmada salud y condición física, lo llevó a perder su lucha entre la vida y la muerte. Juan Arturo Veloz Villareal, trabajo en el IMSS e inclusive fue Secretario General de la Sección Sindical de dicha institución, fue Director del ISSSTE, fue Médico Forense de la PGJE, fungió como Coordinador de Brigadas Medicas del PRI en la campaña del QFB Zaragoza Rodríguez Flores. Sean estas líneas lo suficientemente expresivas, para manifestar mi pesar por este sensible fallecimiento, a los familiares de Juan Arturo, en particular a su hermano el MVZ Huberto Veloz Villarreal, amigo y compañero de la mesa de café…Descanse en Paz el Dr.  Juan Arturo Veloz Villareal.
          El trabajo de escritorio sigue siendo la principal tarea de la Secretaria de Desarrollo Social, ¡bueno! al menos es lo que se aprecia, porque hasta ahora, aun no se conoce ni el techo financiero con el que habrá de contarse para echar a volar el Programas Todos Por Tamaulipas, programa que presuntamente es el que marcara la política social del Gobierno del Estado, por cierto, que tan atrasada anda la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de Tamaulipas, que aun no se sabe quienes son los demás funcionarios que acompañan a la ínclita reynosense Dinorah Blanca Guerra Garza, que titula dicha dependencia. Anote, que hasta ahora es puro trabajo de escritorio el que se viene desarrollando por parte de la SEDESOLT, pues a casi seis meses de haber iniciado la gestión de Egidio Torre Cantú, la Sedesolt, ha dado inicio al trabajo de campo, es decir, ha empezado a realizar los diagnósticos de necesidades primarias en colonias y ejidos. Por desgracia o para desgracia de los tamaulipecos, ni Egidio Torre Cantú y mucho menos Dinorah Blanca Guerra Garza, anduvieron en “la campaña”, ambos llegaron a la encomienda que ahora ostentan, por las circunstancias de todos conocidas y ambos, desconocedores de compromisos y necesidades de los tamaulipecos, continúan en sus respectivas burbujas.
          Por desgracia, la falta de conocimiento y la lentitud para reaccionar, no solo es privativo en la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas, sino en las mismas condiciones viene actuando el Secretario de Desarrollo Rural y nos referimos a Jorge Reyes Moreno, quien anda tratando de hacer compromisos con agricultores, olvidándose de lo que vienen arrastrando los productores del campo, sin embargo, tal parece que Egidio Torre Cantú, lo único que le interesa es proyectar al Secretario de Salud, a la titular de la SEDET ( y esa es otra que nada mas no da una) al titular de la Secretaria del Trabajo, al titular de la Secretaria de Educación y al titular de SEDUMA, pues ellos se han convertido en los caballos de batalla y muestra de ello, son los constantes boletines que emite la DCS de los funcionarios antes referidos, sin olvidarse del titular del ITD y la titular del ITCA.
          Pero si en el Gobierno del Estado andan lentos, en el PRI andan igual o peor, pues con eso de que pregonan la “unidad, el trabajo en equipo y que ahora, están mas vivos que nuca”, trata de impresionar a quien los escucha, sin embargo la realidad esta muy distante a lo que se esta viviendo en dicho instituto político en Tamaulipas, en donde se sigue actuando a la “antigüita” y lo anterior quedo de manifiesto por enésima ocasión al “elegir” a Roberto Huerta (del cual no se sabe que madre lo pario) como nuevo “dirigente” del Frente Juvenil Revolucionario, en substitución de Miguel Cavazos Guerrero, quien aunque aun no se oficializa su “nombramiento” ha trascendido de que ya “cobra” en la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado.
          Ante la lentitud y la inoperancia existente en el Gobierno del Estado y el PRI tamaulipeco, la sociedad civil ha tomado la decisión de trabajar solos, por la libre y si hacer compromisos con el Gobierno del Estado y lo más alejados posible del PRI y de los demás partidos políticos, pues las organizaciones de la sociedad civil, han caído en razón de que sus acciones, son utilizadas con fines electoreros y a la hora de la verdad, quienes se cuelgan la medalla son el Gobierno del Estado y los partidos políticos y para eso, se pintan solos en el PRI.
          Por cierto, en Rio Bravo el PRI sigue incompleto, lo anterior en el sentido de que uno de los sectores sigue sin dirigente y hasta donde sabemos, primero tiene que venir el líder nacional de la CNOP Emilio Gamboa Patrón a tomarle la protesta al “dirigente” de la CNOP en Tamaulipas y luego éste asumirá sus responsabilidades y entre estas, el elegir o designar al dirigente cenopista de Rio Bravo, ahora, pasado el proceso electoral de Julio de 2010, el dirigente del FJR en Rio Bravo, dejó de facto la dirigencia e inclusive ha trascendido que desde el Comité Directivo Municipal del PRI, ya se esta impulsando a un elemento que proviene de las juventudes de la CROC..
          Ahora, pese al cambio registrado en la dirigencia estatal del FJR, Miguel Cavazos Guerrero, sigue haciendo de las suyas en dicha organización, la que se niega a dejar totalmente, pues utilizando a sus amigos y amigas cercanos, se ha apropiado de algunas otros espacios y muestra de ello, es la “llegada” de Carlos García al ITJUVE en Rio Bravo. Quien es Carlos García? Nadie lo conoce, pero eso sí, este joven,  es afortunado de contar con la amistad de Ana Espino, jovencita que anduvo aquí en Rio Bravo, en la campaña 2010 y Ana Espino es de las integrantes de la “burbuja” que controla Miguel Cavazos Guerrero.
          Virando de tema: Ayer martes 14, la Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte, A.C. recibió el donativo de cinco ventiladores, los mismos que les fueron entregados por el ex Regidor Alejandro García Sánchez quien además, dijo que en la medida de sus posibilidades habría de continuar apoyando a dicha agrupación, porque le nace y porque además, dicha agrupación lo que esta haciendo es una labor loable. Por cierto, este jueves el CP. Alejandro García Sánchez, habrá de ser sometido a una intervención quirúrgica en una clínica en Reynosa.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com
    

FIRMAN CONTRATO PARA EL MUSEO DEL MUNDO MAYA

Gobierno del Estado de Yucatán
COMUNICACIÓN SOCIAL
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Junio 14 de 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          El gobierno estatal y representantes de la empresa Promotora de Cultura Yaxché, signaron este día el contrato de Prestación de Servicios del Gran Museo del Mundo Maya, con lo que todo se encuentra listo para la edificación de la obra, una de las más ambiciosas de impulso al turismo y cultura en nuestro país.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la ceremonia protocolaria de la firma, con lo que se dará paso al primer gran proyecto de infraestructura bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) en nuestra entidad.
          El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el representante legal de Promotora de Cultura Yaxché, Eduardo García-López Loaeza, firmaron el documento con el que se avanza luego de varios meses de trabajo que sirvieron para la planeación arquitectónica, la licitación y los detalles pre operativos para el gran Museo del Mundo Maya que se estimó, estará listo en 11 meses.
          Momentos antes, la mandataria estatal firmó el libro de protocolo, antes de la firma del convenio.
          Ante el delegado del Centro INAH Yucatán, Eduardo López Calzada, funcionarios estatales, representantes de la sociedad civil, académicos, funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas, Esma Bazán detalló que la firma del convenio cristaliza los trabajos realizados a la fecha, por lo que la obra será pieza importante en la generación de empleos y un impulso para el sector académico, turístico y cultural.
          El Museo de la Cultura Maya, recordó, es una obra de vanguardia y de gran envergadura arquitectónica que combinará los adelantos tecnológicos con nuestro pasado, por lo que será uno de los referentes culturales más grandes del país.
          En el evento, el director general de Hermes Infraestructuras, Arturo Olvera Vega, destacó que sea esta la primera obra bajo el concepto de PPS en la entidad, mecanismo –dijo- que está permitiendo al país el desarrollo de infraestructura y la provisión de servicios públicos de calidad.
          En ese sentido, destacó la obra que contará con trabajo de especialistas como el arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, museógrafo con el más alto reconocimiento del país y de la empresa francesa Dalkia, con amplia experiencia en la operación de museos en otras partes del mundo, tales como el Museo Guggenheim de Bilbao.
          De igual manera citó a la compañía constructora La Peninsular, empresa de reconocido prestigio y experiencia en la construcción de proyectos de infraestructura en el país, así como el Banco Interacciones, especializado en proyectos de infraestructura y financiamiento a estados y municipios.
          Durante el acto protocolario realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se resaltó la participación de empresas yucatecas, con lo que todo está listo para los trabajos físicos.
          Olvera Vega resaltó la apertura, imparcialidad y transparencia en la conducción de este proceso por parte del Patronato Cultur, para concretar el primer PPS en la entidad.
          Al término de la ceremonia de la firma, se realizó en el estacionamiento oriente del Centro de Convenciones la tradicional ceremonia maya encabezada por un h'men, en la que participaron todos los asistentes.
          Estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca.