viernes, 29 de julio de 2011

EL OPORTUNISMO DE LOS PRIISTAS

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
           Una vieja practica dentro de los partidos políticos, sin lugar a dudas los representa el oportunismo, lamentablemente eso, el oportunismo de muchos, es lo que pone en desventaja a muchos y esos muchos al ver frustrados sus mas caros anhelos, los hace ver a otras partes en donde cristalizar sus proyectos, sus sueños, sus anhelos o simplemente sus deseos de alcanzar el espacio que les fue arrebato por entes “gandayas”, vividores profesionales de la actividad política.
           En Reynosa como en otras muchas partes, hay quienes de dedican a la actividad política, crean grupos, grupúsculos, células y camarillas y en algunos casos hay familias que se cierran y no permite la entrada de nadie mas a ese espacio “conquistado” por esa familia o los miembros de esa familia, los mismos que lucran con dichas posiciones, haciendo creer a quienes confían en ellos, que solo ellos y por ellos, se obtienen las posiciones y por desgracia estos tipos sin escrúpulos, se convierten en vividores, zánganos y no conformes con lo que tienen u ostentan, ,siguen en la búsqueda de espacios que les permitan convertirse en “figuras” para continuar medrando dentro de la actividad política.
           Por muchos años, en Reynosa, han operado con mucho éxito en la actividad política, los hermanos Ortega Juárez, los que han estado dentro de la Sección 30 del SNTE, en el Servicio Publico Municipal, en el Servicio Publico del Gobierno del Estado y han utilizando su identidad de educadores, la misma que solo utilizan como titulo de presentación y con ella, es como han logrado colarse dentro del PRI y han estado muy cerca de quienes han participado como candidatos a determinado cargo de elección popular.
           Actualmente, podemos ubicar a uno de los hermanos Ortega Juárez, dentro de la estructura de la Secretaria General de Gobierno y desde esa posición, Juan Antonio Ortega Juárez, se ha dedicado a vender sueños a quienes de una u otra forma le han servido y vender sueños e ilusiones, es lo que permite a Juan Antonio mantenerse vigente en la Secretaria General de Gobierno, pues quienes anhelan conquistar o llegar a una posición, creen ciegamente en que Juan Antonio, les va mover los hilos, para ayudarlos a consolidar sus proyectos.
           Sin embargo, desde esa posición en la Secretaria General de Gobierno de Tamaulipas, Juan Antonio viene ayudando fieramente a su hermano Narciso “Chicho” Ortega Juárez, para que este siga creciendo, siga acumulando “poder política” y así poder seguir operando en su propio beneficio, utilizando a quienes en ellos creen y confían, sin importarles los sueños, anhelos y legitimas aspiraciones de los demás.
           Actualmente, Narciso Ortega Juárez, de todos es sabido que es uno de los Aviadores  de Cuatro Estrellas dentro del Magisterio de Reynosa, posición cómoda que obtiene al Ser el Jefe de la Zona Escolar 100 de nivel Primarias, pero también esta involucrado como Secretario de Gestión Social dentro del Partido Revolucionario Institucional, pero por si fuera poco, también cobra como Secretario y Asesor Auxiliar del Presidente Municipal de Reynosa y desde ahí, esta buscando y con el apoyo de su hermano que esta en la Secretaria General de Gobierno, proyectarse a otro cargo publico.
           El anhelo de Narciso Ortega Juárez, es llegar a colarse en la estructura central del a Secretaria de Educación de Tamaulipas, sin embargo esta teniendo un “estorbo”, pues el Ing. Diodoro Guerra Rodríguez titular de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, prácticamente desde su llegada a la SET inicio su campaña para terminar con ese vicio como es el de los “aviadores, comisionados” o como quiera usted llamarles, lo que viene a representar un problema para Narciso Ortega Juárez, quien esta buscando por todas las formas, el llegar a la Secretaria de Educación de Tamaulipas y desde ahí, haciendo equipo con su hermano Juan Antonio en la Secretaria General de Gobierno, hacer crecer su poder “político” que les de vigencia y permanencia ante los entes políticos actuales y futuros.
           Narciso Ortega Juárez, es un tipo rudo y traicionero, es un tipo que le gusta jugar de la forma mas burda y sucia para lograr sus beneficios e intereses, solo basta recordar como maquillo los números a su favor, para obtener jugosa ganancia, cuando fue Gerente de la Feria y Exposición de Reynosa y que conste, que desde que fue designado por el Alcalde en turno, fue muy cuestionada la designación, pero en ese tiempo su hermano Juan Antonio tenia una cartera dentro del SNTE en la Sección 30 y esto lo logro Narciso para hacer presión política y quedarse como Gerente de la Feria de Reynosa en donde en aquel tiempo, logro muy buenos dividendo$.
           En estos tiempos, en que el Gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, presuntamente no quiere tratos con los grupos de poder, pero si se apoya en individualidades aunado a la inexperiencia y falta de pericia del Secretario General de Gobierno, así como la posición de Juan Antonio Ortega Juárez, le esta facilitando las cosas a Narciso, quien aspira a llegar a ocupar una posición dentro de la SET, dependencia que titula Diodoro Guerra Rodríguez,¿ sabrá Diodoro de las negras intenciones de Narciso “Chicho” Ortega Juárez? ¿Qué acaso, no habrá quien le diga al Presidente Municipal  de Reynosa, Everardo Villareal Salinas, lo que hace y pretende su Secretario Auxiliar?   ¿Hasta cuando van a permitir los priistas de Reynosa, que pillos de siete suelas como Narciso Ortega Juárez, continúe medrando con las siglas de dicho instituto político para su propio beneficio?
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD… No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

          
   

50 MDP PARA IMPULSAR EL DEPORTE EN EL SUR DE MÉRIDA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con Una inversión de 50 millones de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la Unidad Deportiva Del Sur, complejo de más de siete hectáreas en las que se encuentran cuatro campos de futbol, cinco de béisbol, canchas de basquetbol, futbol rápido y dos gimnasios.  
          En el nuevo recinto deportivo ubicado en la colonia San Antonio Xluch III, la mandataria recalcó la importancia de acercar espacios que permitan a la juventud desarrollarse en un entorno positivo e incrementar sus capacidades.  
          "Cuando un niño entra en contacto con un balón, ese niño jamás tocará un arma. Cuando un joven se acerca a una cancha deportiva, ese joven se aleja de los vicios y de la delincuencia. Ése es el futuro que hoy estamos haciendo realidad en el Sur de Mérida", indicó.
          En presencia de habitantes de esta zona de la ciudad y destacados deportistas, Ortega Pacheco, puntualizó que esta obra, la más grande en su tipo de los últimos años, beneficiará a más de 900 personas y es una muestra de que la actual administración le apuesta al progreso en esta región de Mérida.
          "Hace cuatro años llegó un nuevo ciclo, un nuevo tiempo, un nuevo baktún a esta zona de Mérida. Un nuevo tiempo donde con obras, con políticas y con programas sociales estamos trazando una nueva frontera", enfatizó.  
          Acompañada de los ex campeones de boxeo Guty Espadas, Miguel Canto y Freddy Castillo, así como de los ex – jugadores de los Leones de Yucatán, Ray Torres y Juan Carlos Ledón, la titular del Poder Ejecutivo recordó que una prioridad de su gobierno ha sido impulsar la infraestructura deportiva y académica en esta zona, objetivos que se han logrado gracias a la suma de esfuerzos.  
          "Obras de infraestructura educativa, como la Preparatoria 3 de la UADY con una inversión superior a los 38 millones de peso, hacía más de 30 años que no se construía en Yucatán una preparatoria del sistema UADY". Enfatizó.
          En su turno, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, indicó que además de edificar el complejo deportivo, se construyeron calles y se mejoraron vialidades para accesar con facilidad a la Unidad Deportiva del Sur, acciones en las que se destinaron más de dos millones de pesos.  
          "En este gran esfuerzo que hacemos junto con ayuntamiento de Mérida se construyeron en casi tres mil 512 metros cuadrados, gimnasios, campos de futbol profesionales e infantiles, espacios deportivos de calidad como se merecen todos los habitantes de Mérida", señaló.  
          En su intervención, el funcionario aseguró que no se detendrá el paso para continuar impulsando el desarrollo integral de la entidad, de manera que sus habitantes tengan mejores oportunidades de vida.  
          "Desgraciadamente hay gente que no quiere ver lo que se ha logrado, a ellos habría que invitarlos al interior del estado, a recorrer los dos mil 500 kilómetros de carreteras construidas y mejoradas, que vean los apoyos que llegan a los campesinos y lo que se hace para tener obras como esta", recalcó.  
          Al término del acto protocolario, Ortega Pacheco recorrió las instalaciones de la Unidad Deportiva, inauguró los campos de futbol y beisbol y observó el entrenamiento de las selecciones de tae kwon do, box y levantamiento de pesas.  
          La Unidad Deportiva del Sur tiene nueve campos: cuatro de futbol, de los cuales uno es profesional, dos juveniles y uno infantil, cinco de béisbol, uno profesional, dos juveniles y dos infantiles, asimismo cuenta con cuatro canchas, dos de basquetbol, una de usos múltiples y una de futbol rápido, además de dos gimnasios, uno de box y uno al aire libre.
          La construcción cuenta con estacionamiento, servicios sanitarios, andadores con iluminación, edificio de administración y todos los campos tienen gradas.  
          Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el director del Instituto del Deporte de Yucatán, José Novelo Flores, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, el diputado federal, Rolando Zapata Bellos y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

RECONOCEN A JÓVENES TALENTOS YUCATECOS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Julio 29 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco felicitó esta tarde al joven Didier Omar Gamboa Angulo, por su esfuerzo y dedicación al adjudicarse el tercer lugar en las Olimpiadas Internacionales de Física realizadas la semana pasada en Bangkok, Tailandia.
          "Estoy muy orgullosa porque esta medalla producto de la cultura del esfuerzo nos motiva a redoblar el paso para trabajar por Yucatán", afirmó Ortega Pacheco en la reunión celebrada en el Salón de los Retratos.  
          Ante el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañés, la mandataria indicó que esta medalla compromete a su administración a otorgar las herramientas necesarias que permitan que más jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus capacidades.
          A sus 17 años de edad, Didier Gamboa ha obtenido medalla de bronce, en la Olimpiada Nacional de Física 2008, mención honorifica en las Olimpiadas Iberoamericanas de Chile 2009, medalla de plata en la nacional de Coahuila 2009 y Oro en la Nacional del Estado de México 2010.  
          En su turno, el presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Romeo de Coss Gómez agradeció el apoyo de la actual administración para que los jóvenes se integren a las ciencias y contribuyan a elevar la calidad educativa del país.  
          Indicó que desde 1994 el Cinvestav y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) han preparado a más de 200 estudiantes para participar en olimpiadas nacionales e internacionales, de los cuales siete han obtenido reconocimientos nacionales y cuatro internacionales.  
          Asimismo, la Gobernadora entregó reconocimientos a Juan Manuel Vázquez Montejo, Guillermo Cordourier Maruri, Juan Carlos Pech Méndez y Romeo de Coss Martínez, jóvenes ex olímpicos que actualmente son entrenadores de la Selección Nacional de Física.  
          Por ultimo el rector de la Uady, Alfredo Dajer Abimerhi pidió hacer un esfuerzo para continuar ofreciendo actividades culturales, deportivas y educativas a jóvenes talentos que impulsen el estado.


SORIANA ABRIRÁ UNA TIENDA EN CHETUMAL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1485
Julio 29 2011
Chetumal,  Q Roo
*La inversión será de más de 60 millones de pesos, explica el gobernador Roberto Borge

*La construcción generará más de 200 empleos en su construcción y, una vez en operación, 160

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Grupo Soriana invertirá más de 60 millones de pesos en la construcción de un centro comercial en esta ciudad, lo que contribuirá a la diversificación de la economía en la Zona Sur del Estado, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
          El jefe del Ejecutivo explicó que, a raíz de las gestiones realizadas por su administración con este grupo empresarial, cristalizó el proyecto, que contribuirá al mejoramiento de la imagen urbana de la capital.
          Comentó que la construcción del centro comercial generará más de 200 empleos directos y, una vez en operación,160.
          La tienda Soriana estará ubicada en las avenidas Constituyentes con Erick Paolo, en una superficie mayor a 26 mil metros cuadrados. El edificio tendrá 9 mil 800 metros cuadrados de construcción y contará con departamentos de tortillería, panadería, frutas y verduras, abarrotes y electrónicos, entre otros.
          A su vez, Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Económico (Sede) dijo que hoy se reunió con Alejandro González Fuentes, gerente Divisional de Normas para Construcción de Grupo Soriana, y Manuel Luna Ibarra, subgerente de Construcción para afinar detalles del proyecto.
          Según dijo, los 60 millones de pesos que se invertirán forman parte del desarrollo estructural, es decir, habrá otra inversión importante para equipar la tienda, que se abriría en la primera semana de diciembre. La tienda contará con 424 cajones de estacionamiento.
          —El proyecto forma parte de los procesos de expansión del Grupo Soriana en el Estado y confirma la certidumbre que se tiene en materia de inversión-sostuvo.

DUPLICA EL GOBIERNO DEL ESTADO EL PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1484
Julio 29 2011
Cancún, Q Roo
*Señala el gobernador Roberto Borge Angulo que mantener la calidad en el servicio es fundamental para la competitividad, solidez y fortaleza de los destinos turísticos

*Este año se destinarán 50 millones de pesos para esas tareas, por encima de los 22 millones ejercidos el año pasado

*El SEECAT pondrá especial atención en el adiestramiento de mano de obra de la zona maya, que tiene demanda entre los hoteleros de la Riviera, dice su coordinador, Roberto Coral García

CANCÚN, Quintana Roo
          Conscientes de que la calidad en el servicio es fundamental para mantener la competitividad, solidez y fortaleza de nuestros destinos turísticos, el Gobierno del Estado duplicó este año el presupuesto para programas de capacitación, respecto a lo ejercido en 2010 por el Servicio Estatal del Empleo y Capacitación para el Trabajo (SEECAT), pasando de 22 a 50 millones de pesos, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, el SEECAT ejercerá este año cerca de 50 millones de pesos, que permitirán reforzar los diversos programas y acciones de capacitación laboral en beneficio de los quintanarroenses que más lo requieran.
          —La capacitación constante es la fórmula para mantener, e incluso mejorar, la calidad en el servicio, factor que contribuye a mantener la fidelidad de los viajeros y hace que Quintana Roo sea un destino altamente recomendable —indicó.
          Luego de comentar que el SEECAT ejerció en 2010 un presupuesto de 22 millones de pesos, dijo que para lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos, la dependencia trabaja estrechamente con cámaras empresariales, instituciones educativas y empresas.
          Al respecto, Roberto Coral García, coordinador general del SEECAT, precisó que por medio de las agrupaciones empresariales, escuelas y las empresas se obtiene información sobre los perfiles del personal que requieren y los puestos de trabajo disponibles.
          Asimismo, comentó que los programas de capacitación se están aplicando en los 10 municipios del Estado, evitando concentraciones sólo en las zonas urbanas, y dijo que septiembre y octubre serán meses de mayor trabajo, a fin de preparar a los aspirantes a un empleo para la llamada  temporada alta.         
          —Hay un trabajo intenso en la Zona Maya —reveló—. Por ejemplo, disponemos de programas de capacitación y becas laborales para las personas que desean actualizarse para emplearse.
          De hecho, aseguró que hoteleros de la Riviera Maya están requiriendo mano de obra de la Zona Maya, con puestos que van desde meseros y camaristas, hasta cargos de nivel dirección.
          Por otra parte, dijo que se trabaja en la organización de la Feria Estatal del Empleo, que se efectuará en octubre-noviembre, tanto en Cancún como en Playa del Carmen, en la que tradicionalmente se cuenta con la participación de empresas del ramo inmobiliario, turístico, hotelero y de servicios, entre otras.

ASISTE EL GOBERNADOR A LA SESIÓN SOLEMNE POR EL XVIII ANIVERSARIO DEL MUNICIPIO SOLIDARIDAD

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1475
Julio 28 2011
Playa del Carmen, Q Roo
*El titular del Ejecutivo califica a los solidarenses como una comunidad que se agiganta ante los retos y con una visión hacia el progreso

*Formula amplio reconocimiento a todos los que creyeron, lucharon y entregaron su tiempo y talento a esta causa

*Mención especial a los pioneros, ex presidentes municipales y ex gobernadores, quienes en su momento apuntalaron la consolidación de lo que hoy es uno de los municipios más importantes del país

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy, como invitado de honor,  la ceremonia por el XVIII Aniversario de la Creación del Municipio Solidaridad, en  la Tercera Sesión Pública y Solemne del Cabildo, realizada en la Plaza 28 de Julio, donde celebró con las autoridades y miles de vecinos los logros alcanzados en materia turística y social.
          Acompañaron al  Gobernador en el presídium Filiberto Martínez Méndez, presidente municipal de Solidaridad; Lizbeth Loy Song Encalada, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura, Eduardo Espinosa Abuxapqui; Orlando Muñoz Gómez, secretario general del Ayuntamiento; el síndico municipal Rafael Kantún  Ávila y los nueve regidores que conforman el Cabildo del Ayuntamiento Solidaridad.
          En su mensaje, el titular del Ejecutivo calificó a los solidarenses como una comunidad que se crece ante los retos y que siempre va por más progreso, por más sueños y esperanzas, en beneficio propio, del Estado y del país.
          —Es un gusto para mí participar en esta fiesta llena de historias humanas, de historias de tesón, de esfuerzos que lograron la hazaña de impulsar la creación del municipio que hoy cumple un año más, con la certeza de que tiene un futuro todavía más grande —expresó—. Esta es una comunidad empeñada en construir paso a paso un presente sólido y un futuro venturoso.
          Es impresionante todo lo que este noble pueblo ha logrado, todo lo que ustedes han conquistado en este breve período —prosiguió—. A 18 años de distancia nadie puede negar que Solidaridad no es sólo uno de los municipios más importantes de Quintana Roo, sino uno de los más importantes del país.
          En ese marco, Borge Angulo hizo amplio reconocimiento a todos los que creyeron, lucharon y entregaron su tiempo y su talento a esta causa, y supieron ver el horizonte de oportunidades que hoy ha transformado la vida de los habitantes.
          Felicitó también a todos los ex presidentes municipales, quienes, dijo, supieron interpretar y motivar la participación de los ciudadanos para hacer de Solidaridad un pilar integral en el desarrollo de Quintana Roo.  
          De igual manera hizo un reconocimiento a los ex gobernadores que les tocó apuntalar en su momento las gestiones y consolidación del municipio, e hizo mención especial de la hija del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, Marisa Villanueva Tenorio, presente en la ceremonia, recordando que fue en ese sexenio cuando se decretó la creación del municipio.
          Martínez Méndez, por su parte, destacó que Solidaridad, en 18 años de existencia, se ha consolidado como el municipio de mayor crecimiento en el país y agradeció al Gobernador todo el respaldo brindado a los proyectos municipales.
          “Sigamos unidos, trabajando en equipo  para apuntalar nuestro futuro y el crecimiento de este municipio en beneficio de su gente”, manifestó.
          El quinto regidor del Ayuntamiento, Jacinto Guadalupe Aguilar  Silvarán, fue el encargado de exponer una  reseña histórica sobre estos 18 años.
          Entre otras personalidades, asistieron el ex gobernador Miguel Borge Martín;  los ex  presidentes municipales de Solidaridad Marciano Toledo Sánchez, Rafael Medina Rivero, Javier Cal López, Ramón Severo Novelo Cárdenas, Miguel Ramón Martín Azueta, Gabriel Mendicuti Loría, Carlos Joaquín González y Eduardo Román Quian Alcocer, así como los presidentes municipales de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Edith Mendoza Pino y Sebastián Uc Yam, respectivamente.

RESPALDA EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ EN EL CAMBIO DE MANDO EN SEGURIDAD PÚBLICA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1474
Julio 28 2011
Playa del Carmen, Q Roo
*El apoyo, con estricto respeto a la autonomía municipal, dice el jefe del Ejecutivo
*Mi compromiso es trabajar de manera coordinada con todos los presidentes municipales, independientemente del partido que los postuló, subraya

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo brindó hoy su respaldo al presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, en su decisión de nombrar a Jesús Aiza Kaluf como secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez.
          —Con estricto respeto a la autonomía municipal, respaldo la designación de quien tendrá la responsabilidad de brindar seguridad a los benitojuarenses —expresó—. El presidente municipal de Benito Juárez, como en cualquier otro orden de gobierno, debe tener libertad para nombrar y remover funcionarios si considera que alguien no rinde resultados.
          Borge Angulo reiteró que, como Gobernador, tiene el compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los presidentes municipales, independientemente del partido que los postuló, razón por la cual brindó todo su respaldo a Ricalde Magaña.
          —Si él considera que con esto mejorará la seguridad de los habitantes de Benito Juárez, adelante —expresó—. Eso es lo que debe interesarnos.

Intensifica Gobierno del Estado medidas preventivas por la tormenta tropical “Don”

COMUNICADO DE PRENSA  0282 – JULIO 29, 2011
Secretario de Salud de Tamaulipas pide a la población mantenerse informada de la evolución del meteoro y seguir las recomendaciones

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Ante el aviso de alerta preventiva emitida por el Gobierno del Estado sobre la probabilidad de lluvias fuertes a intensas originadas por la cercanía de la tormenta tropical “Don” con el litoral tamaulipeco, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SS) intensificó las medidas preventivas, activó 14 brigadas médico-epidemiológicas y mantiene el trabajo coordinado con autoridades de Protección Civil para monitorear la evolución del meteoro.

Norberto Treviño García-Manzo, titular de la dependencia, informó que desde el pasado jueves se instruyó a los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias, y de forma particular a las de la franja fronteriza, donde se pronostica sean más intensas las precipitaciones, para disponer de los insumos necesarios para la salud y dar seguimiento a los protocolos establecidos en este tipo de fenómenos.

Detalló que la etapa preventiva comprende entre otras medidas la verificación y fumigación de refugios temporales, la integración de las brigadas por médicos, enfermeras, promotores, polivalentes, verificadores, epidemiólogos y personal de vectores, así como la sesión permanente del staff jurisdiccional para la evaluación de la contingencia.

“El Gobierno de Egidio Torre Cantú se encuentra preparado y tiene la capacidad de respuesta, los mecanismos de coordinación y los procedimientos de atención en alertas y emergencias de salud pública”, dijo el Secretario.

Treviño García-Manzo hizo un llamado a la población en general a mantenerse informada a través de las autoridades oficiales sobre la trayectoria de la tormenta, su grado de peligrosidad y las medidas a tomar antes, durante y después del fenómeno.

A este respecto, recomendó asegurarse de que el agua para consumo humano sea potable, evitar introducirse en aguas contaminadas; proteger, conservar y preparar higiénicamente los alimentos; eliminar botes, llantas, tinas o cualquier recipiente para evitar los criaderos de mosquitos; acudir al centro de salud más cercano si presentan fiebre o diarrea y, sobre todo, no automedicarse.

Protección Civil informa en relación a Tormenta Tropical “Don”

COMUNICADO DE PRENSA  0281 – JULIO 29, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Sistema Estatal de Protección Civil informa que la Tormenta Tropical “Don” aun conserva esa categoría, aumentando su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 85 kilómetros y rachas hasta de 100 kilómetros. El fenómeno meteorológico continúa su ruta hacia las costas del sur de Texas, por lo que se prevé que a partir de hoy por la tarde se presenten lluvias intensas en la frontera tamaulipeca.

Pedro Benavides Benavides, Director Estatal de Protección Civil informó que por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, el día de hoy se trasladará a Matamoros para sostener una reunión de trabajo y mantener una estrecha coordinación con autoridades municipales, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional del Agua. Lo anterior con el objeto de estar preparados para atender e informar oportunamente a la población ante la contingencia.

Protección Civil informa en relación a Tormenta Tropical “Don”

COMUNICADO DE PRENSA  0283 – JULIO 29, 2011


MATAMOROS, Tamaulipas.
          En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Egidio Torre Cantú, del desarrollo de reuniones de trabajo permanentes para la coordinación efectiva en la implementación de acciones preventivas ante la tormenta tropical “Don”, el Coordinador General de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, acompañado por el Secretario del Ayuntamiento, Israel de León, así como representantes de Protección Civil, de la Junta de Aguas y Drenaje y de la Comisión Federal de Electricidad, dieron a conocer en la Sala de Cabildo de este municipio que se espera que el fenómeno meteorológico ingrese por la costa del sur de Texas y que sus efectos se empiecen a sentir a partir de hoy por la tarde en Tamaulipas, principalmente en la zona fronteriza.
          De acuerdo al servicio meteorológico nacional se estima una captación pluvial de 3 a 6 pulgadas en Matamoros. La tormenta tropical se desplaza a 23 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 32 hasta 64 kilómetros por hora en la banda de afectación para la entidad. Siendo las 16:30 horas, se ubica a 175 kilómetros al noreste de Matamoros.
          Benavides Benavides, informó que actualmente nos encontramos en alerta amarilla y se tienen identificados los puntos con probable afectación, por lo que se tiene alistados refugios temporales, equipo, insumos y personal para atender la eventualidad. Además la Junta de Aguas está preparada con bombas de achique.
          Protección Civil recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y tomar medidas de autoprotección como son:
          Contar con lámpara y radio de pilas.
          Abastecerse de alimentos enlatados y agua embotellada.
          Extremar precauciones al transitar por caminos de baja visibilidad y encharcamiento.
          En caso de detectar vulnerabilidad en su vivienda, ubicar los refugios temporales más cercanos y trasladares al que estime conveniente.
El Coordinador General de Protección Civil, destacó que en toda la franja fronteriza de la entidad se presentarán lluvias intensas y que el día de mañana por la mañana, el fenómeno estará generando afectaciones principalmente en el municipio de Nuevo Laredo.

Son ya 660 escuelas en el programa Escuelas de Calidad

   COMUNICADO DE PRENSA  0156 – JULIO 29, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) dio a conocer que 43 nuevas escuelas educación básica de la entidad fueron incorporadas al programa Escuelas de Calidad 2010-2011, las cuales se suman a las 617 que ya existían en dicho programa.

Al respecto, la Coordinadora Estatal del programa, Noemí Guadalupe Reyes Castro, señaló que se podrá consultar esta información a través del portal en línea: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/escuelas/escuelas-de-calidad/.

Reyes Castro destacó que, de acuerdo con las reglas de operación del programa, un comité dictaminador revisó el programa de trabajo y los planes estratégicos que incluyen acciones tendientes a impulsar la innovación escolar, la cual repercute en el aprendizaje de los alumnos.

“Para el Gobernador Egidio Torre Cantú es importante que las escuelas tamaulipecas se sigan incorporando al programa. Es parte de su visión para un Tamaulipas humano donde la mejora continua esté presente en el sector educativo”, dijo la funcionaria.

Escuelas de Calidad es un programa que impulsa las acciones de las escuelas apoyando sus estrategias de operación con el propósito de alcanzar la calidad y lograr mejores niveles de aprovechamiento.

“En cada institución trabajan en forma conjunta el director, maestros, alumnos y padres de familia en coordinación con autoridades educativas para impulsar y sacar adelante la gestión y transformación escolar”, puntualizó la Coordinadora Estatal del programa.


Otras seis unidades nuevas dan servicio urbano en Nuevo Laredo

   COMUNICADO DE PRENSA  0078 – JULIO 29, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Seis nuevas unidades del transporte público fueron puestas en marcha el pasado 25 de julio en Nuevo Laredo —cuatro en la ruta Mirador y dos más en la ruta Viveros-Victoria—, con lo que se suma ya un total de 17 nuevas unidades en los últimos treinta días.
          Los vehículos mencionados son unidades International modelo 2012, que desde esta semana circulan por la ciudad.
          En representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, el Subsecretario de Transporte Público, Ramiro Ramos Salinas, fue el encargado de cortar el listón para que estas unidades se pusieran en circulación.
          “Existe mucho interés por parte de los concesionarios de Nuevo Laredo de renovar su parque vehicular porque saben que estar dentro de la ley es una forma más de darle seguridad a los usuarios de un servicio de primer nivel”, aseguró.
          Ramos Salinas hizo hincapié en que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, busca establecer un orden en el crecimiento de las ciudades, propósito en el que es parte primordial el transporte público.
          “Esta inversión de los propietarios de camiones urbanos es muestra del trabajo en equipo que realizan con el Gobierno del Estado para ofrecer servicio de primera calidad a los tamaulipecos; en este caso específico, a los neolaredenses. Por ello vamos a seguir trabajando hasta lograr el transporte público fuerte que Tamaulipas merece”, finalizó.
          Las unidades entregadas cuentan con las siguientes características:

■ Ofrecen economía, rendimiento y durabilidad
■ Pertenecen a la marca más vendida y reconocida en Norteamérica
■ Poseen un chasis de alta resistencia, confiable y seguro
■ Su motor DT 466, de hasta 195 caballos de fuerza, cumple la norma ambiental EPA 2002
■ Tienen bajo costo de operación y mantenimiento

Brinda la SOP atención a solicitudes ciudadanas

   COMUNICADO DE PRENSA  0025 – JULIO 29, 2011
Las demandas más solicitadas son: pavimentación, rehabilitación y revestimiento de caminos rurales

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), ha atendido durante la presente administración 86 solicitudes provenientes de la sociedad. Entre las peticiones más recurrentes destacan la pavimentación, rehabilitación y revestimiento de caminos rurales.
          Vicente Saint Martín Ochoa, Director General de Planeación de la SOP, dio a conocer que a través de esta dependencia el Gobernador Egidio Torre Cantú impulsa las acciones de participación ciudadana, mediante un departamento encargado de atender las peticiones de la población y canalizarlas a la autoridad correspondiente para su ejercicio.
          De acuerdo con los reportes, las peticiones tienen que ver con afectaciones por la liberación de derecho de vía para la ejecución de proyectos, revestimiento y caminos rurales, construcción de puentes y vados rurales, así como puentes peatonales rurales, entre los más solicitados.
          Saint Martín Ochoa destacó que de 86 trámites que se han recibido en lo que va de la presente administración, 31 peticiones se han resuelto de manera favorable para las comunidades solicitantes, 43 de ellas se están atendiendo y 12 se encuentran en proceso.
          “Tenemos instrucciones precisas del Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, de dar atención a las solicitudes de manera rápida y expedita, debido a que el Gobernador ha puesto a la sociedad tamaulipeca como uno de sus ejes principales del Tamaulipas humano, por lo que estamos trabajando en base a las necesidades más apremiantes que la población requiere, esto es, en   infraestructura social y de transporte”, concluyó.