sábado, 24 de agosto de 2013

REGLAS PARA PREVENIR VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado No. 2 – Agosto 24 de 2013

En sesión ordinaria…
Aprueba Congreso del Estado la Ley para Prevenir la violencia en las escuelas

El líder parlamentario Carlos Ernesto Solís Gómez, destacó que en un marco de pluralidad y consenso con los Grupos Parlamentarios, los integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura, aprobaron Iniciativas presentadas por los legisladores Beatriz Collado Lara, del PAN y Alejandro Ceniceros Martínez, del PT.

En la sesión ordinaria de este sábado los Diputados locales aprobaron  la Ley para la promoción de los Valores de la Cultura de la Legalidad del Estado de Tamaulipas.


          El Pleno Legislativo del Congreso del Estado, aprobó entre otros, los Dictámenes referentes a la Ley para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado, Iniciativa presentada por los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y PANAL, la Iniciativa por la cual se hacen adiciones a la Ley de Educación, presentada por la legisladora Beatriz Collado Lara, del PAN, así como a la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar, además otra para reformar diversos preceptos de la Constitución Política de la entidad, del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas, promovida por el Diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del PT.
          En el marco de la sesión pública, los Diputados aprobaron el Dictamen con proyecto de   Ley para la Promoción de los Valores y la Cultura de la Legalidad del Estado, que tiene como fin regular, coordinar, desarrollar, gestionar y establecer acciones para promover los valores universales, asimismo, para fomentar la cultura de la legalidad en la sociedad para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho.
          El Pleno Legislativo, aprobó el Dictamen de la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción IV al artículo 9, la fracción 37 Quinquies, la fracción VII del Artículo 81 y modifica la fracción V del artículo 11, la fracción XIV del artículo 12, la fracción XII del artículo 13, la fracción IV del artículo 15, las fracciones VI de los artículos 16 y 17, el artículo 61, en su párrafo primero, la fracción tercera del artículo 85 de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, promovida por el Grupo Parlamentario del PAN, que encabeza la Diputada Beatriz Collado Lara.
          Dicha acción legislativa se refiere a la promoción de una educación por la paz, en donde se prevenga, oriente y evite cualquier manifestación de la violencia entre las y los alumnos.
          Al hacer uso de la voz el Legislador Reynaldo Javier Garza Elizondo y en relación a la Iniciativa referente a la Ley para la Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar de Tamaulipas, manifestó que con esta acción legislativa se busca promover una educación por la cultura de la paz, en donde se prevenga, oriente y evite cualquier manifestación de violencia entre los alumnos.
          Señaló que el tema de la violencia en el entorno escolar, es un fenómeno que día a día se ha incrementado y se requiere que se implementen acciones contundentes, con las  que se proteja la integridad física y psicológica de los educandos, estableciendo bases de respeto a los derechos humanos y creando procedimientos e instrumentos necesarios a fin de prevenir y  erradicar cualquier tipo de violencia en el entorno escolar en las instituciones educativas.
          Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que en el trascurso de la sesión se aprobó reformar diversos preceptos de la Constitución Política del Estado, del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas, ya que se consideró procedente rediseñar los sistemas de nombramiento tanto del Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas,  como del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Iniciativa presentada por el Diputado Alejandro Ceniceros Martínez, del PT.
          Lo anterior se realizó para que sean los respectivos Plenos de estos órganos administrativo y jurisdiccional del ámbito electoral los que ejerzan plenamente dicha facultad, sin la injerencia del Congreso del Estado en detrimento del principio constitucional de división de poderes y de la armonía y respeto que debe existir entre los ámbitos competenciales de las instituciones públicas del Estado, agregó.
          El Diputado comentó que se aprobó el Dictamen referente a la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única, el cual fue aprobado por unanimidad.
          Explicó que con dicha acción legislativa se propone facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia procesal penal y su unificación en toda la federación, mecanismos alternativos de solución de controversias y ejecución de penas en materia de delincuencia organizada que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común, con el propósito de eliminar la diversidad de códigos adjetivos, en el país, para uniformar los criterios procedimentales y brindar al ciudadano seguridad jurídica.
          Otro Dictamen aprobado con Proyecto de Punto de Acuerdo, es mediante el cual se aprueba en toda y cada una de sus partes la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
          Asimismo, se aprobó derogar el segundo párrafo y sus siete fracciones del artículo 30 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas.
          También se aprobó el Dictamen que reforma la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con relación al ámbito de impartición de justicia, en torno a cuestiones de competencia de los juzgados y atribuciones del Consejo de la Judicatura, así como respecto a los registros oficiales de profesionistas, promovido por el titular del Poder Ejecutivo, Egidio Torre Cantú.
          Cabe mencionar que se autorizó al Ayuntamiento de Tampico a donar una fracción de terreno de su hacienda pública a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social y al de Victoria a permutar un terreno de su propiedad a favor del C. José Martínez Medrano.
          El Pleno Legislativo declaró improcedentes 5 dictámenes y 3 más dictaminados sin materia sobre Iniciativas que en su momento fueron promovidas por los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso.
          Los trabajos de la sesión estuvieron a cargo de la Mesa Directiva, integrada por los Diputados Oscar de Jesús Almaraz Smer, Rolando González Tejeda, Griselda Carrillo Reyes y José Antonio Martínez Torres; presidente, secretarios y suplente, respectivamente, quienes citaron a sesión ordinaria para este domingo 25 de agosto a partir de las 9:00 horas.


TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS DEL CONGRESO TAMAULIPECO TRABAJARON

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 24 de Agosto de 2013

Aprueba Congreso Iniciativas de todos los grupos políticos: Carlos Solís Gómez


El Presidente del Congreso del Estado, dijo que el valor supremo de Tamaulipas es su gente, por esto se dictaminaron y se aprobarán todas las propuestas que beneficien y garanticen el desarrollo político, social y económico de los ciudadanos.

Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

          La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, respaldará Iniciativas de Ley promovidas por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y del Partido del Trabajo, pues el objetivo es no dejar en la “congeladora” asuntos legislativos, sino más bien resolverlos en definitiva, afirmo el Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez.
          El presidente del Congreso de Tamaulipas, previo a la sesión ordinaria de éste sábado, aseguró que  tienen la obligación de finiquitar todos los asuntos, sobre todo aquellos que han estado por años en estudio y que pertenecen a la pasada y antepasada Legislatura, es por ello que  se encuentran concentrados en este aspecto con el propósito de desahogarlos de manera responsable.
          Reconoció que no sólo se han desechado iniciativas presentadas por legisladores de los grupos parlamentarios del PAN, PT y PRD, al no coincidir por la forma en que se plantearon y porque las circunstancias cambian  y han quedado sin objeto legislativo, sino que también se incluyen algunas iniciativas rechazadas y declaradas sin  materia de las fracciones del PRI, PVEM y PANAL.
          “Dentro del consenso y los acuerdos parlamentarios vamos a respaldar al Partido del Trabajo y Acción Nacional en algunas iniciativas de ellos y también hicimos modificaciones en algunas presentadas por el grupo Parlamentario de PRI”,  dijo, al tiempo que señaló que entre este sábado y domingo se desahogarán los trabajos de algunas iniciativas que ya han sido debidamente analizadas y dictaminadas en las reuniones de comisiones, las restantes deberán ser analizadas y debatidas en los próximos días.
          En lo referente a las cuentas públicas, el legislador resaltó que en no más de dos semanas se estará abordando este tema y con esto se espera agotar los asuntos que se encuentran  pendientes.

COMUNICADO URGENTE COMAPA RIO BRAVO

UNA FALLA EN EL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA AFECTO A LA PLANTA POTABILIZADORA DE COMAPA RIO BRAVO

FALTA DE AGUA POTABLE EN TODA LA CIUDAD

 Rio Bravo, Tamaulipas.-
          La gerencia General de COMAPA Rio Bravo a través de su titular el C.P. Pedro Ignacio Vázquez Lozada emite el presente comunicado en atención de todos los usuarios del servicio de agua potable, mediante el cual se informa que este Sábado 24 de Agosto de 2013 y en punto de las 13 horas y cincuenta minutos se corto el suministro de energía eléctrica en nuestra fuente de captación de agua cruda, ubicada sobre el lateral norte del canal Anzalduas a la altura de la B-112, equipamiento que es mediante el cual se capta el agua cruda para su potabilización y posterior distribución a todos los usuarios, dicha falla se dio en una subestación de la Comisión Federal de Electricidad ubicada sobre la B-109 con 20 debido a una tormenta que afecto esta subestación.
          Al momento CFE nos informa que el daño a sus instalaciones ya ha sido reparado en un 90 % y que se estima que de las 5.00 a 6.00 de la tarde podremos volver a contar con el suministro de energía eléctrica para reiniciar el servicio del suministro de agua potable a la ciudad, y en la medida que se vallan llenando las redes ira subiendo la presión del agua en toda la ciudad.
          Para finalizar ofrecemos una disculpa muy puntual a todos nuestros usuarios por las molestias que este corte de agua haya ocasionado, pero como informamos anteriormente es una situación no prevista y que escapa a nuestro control, así mismo agradecemos a la CFE por todas las atenciones brindadas en este problema por darnos prioridad, atendiéndonos en forma inmediata y así nosotros optimizar nuestra capacidad de respuesta para con nuestros usuarios, mucho agradecemos su comprensión al respecto.

Se fortalece el acervo de la Sala de Lectura “Letras Andariegas” del CCA JAGA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 23/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          Con la convicción de que la cultura es la fortaleza de los pueblos, el presidente municipal promueve la sala de lectura del Centro Cultural Artesanal JAGA que con el apoyo de asociaciones civiles se robustece con la donación de libros.
          El C. Leonel Galván Serna quien recientemente fue coronado como el Rey de la Edad de Oro del Gimnasio Multidisciplinario UAT durante el periodo 2012-2013 reconoció la labor que desarrolla el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa en nuestro municipio, y al realizar la recolección de libros entre sus amistades la hizo llegar a la sala de lectura Letras Andariegas que dirige Olga  María del Rayo Cantú en la Casa de Ladrillo.
          “Es gratificante ver el trabajo que hacen las autoridades municipales a favor de sus gobernados, como lo está efectuando el Licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa por su pueblo Río Bravo, el Licenciado Gustavo Salazar me mostró las acciones realizadas, que es buscando mejorar la educación de los niños, jóvenes y en algunos casos los adultos amantes de la lectura, apoyó el Proyecto Núm. 5 del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal que permite que riobravenses de todas las edades acudan a leer libros de su agrado, deseo aportar 66 volúmenes de diversos temas para que quienes deseen enriquecer sus conocimientos, los utilicen” dijo el destacado reynosense.
          Con el apoyo de ciudadanos destacados como el C. Leonel Galván Serna se invita a las personas que tengan libros que no utilicen en su casa para que los hagan llegar a la Sala de Lectura que opera en la Casa de Ladrillo y así fortalecer más este proyecto de la administración municipal 2011-2013 que tanto beneficio trae a la ciudadanía riobravense.


En reunión de Comisiones…

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA

Comunicado 23 de Agosto de 2013

Dictaminan Diputados  la Ley de Firma Electrónica Avanzada para Tamaulipas

También las Comisiones de Salud y Estudios Legislativos dictaminaron a favor la iniciativa referente a la creación de la Ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas.
           Los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, que encabezan los diputados José Antonio Martínez Torres y Jorge Luis Camorlinga Guerra, dictaminaron positivo la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada para Tamaulipas, a fin de que se mejore el ejercicio de la función pública y de los servicios gubernamentales, a través de la modernización del Estado, por medio de las tecnologías de la información. 
          La iniciativa tiene como objeto constituir una legislación que regule el uso de documentos electrónicos, medios electrónicos y la utilización en ellos de firma electrónica certificada por los órganos del Estado y de los gobernados con los que se relacionan.
          Lo anterior con el propósito de garantizar su validez y el cumplimiento  de las obligaciones de compromiso asumidos mediante dichos mecanismos, al tiempo de constituirse en una aportación necesaria e indispensable para constituir la base jurídica inherente al desarrollo de estas tecnologías, estableciéndose como elementos principales la identificación de las partes y la integridad del documento electrónico y el mensaje de datos.
              A la reunión de trabajo también asistió la Contralora gubernamental Gilda Cavazos Lliteras, quien explicó los beneficios que trae consigo la propuesta de esta ley y despejó todo tipo de dudas, lo cual favoreció el dictamen de la misma por parte de los diputados.
          Por su parte, la Comisión de Salud y Estudios Legislativos, que presiden los legisladores María Teresa Corral Garza y Jorge Luis Camorlinga Guerra, aprobaron por unanimidad el Dictamen concerniente a la creación de la Ley del Expediente Clínico Electrónico de Tamaulipas, para realizar la modernización tecnológica de los sistemas de salud, logrando así la protección del derecho humano a la salud y se brindará una atención médica de  calidad.
             En el marco de la reunión, los legisladores declararon sin materia las Iniciativas de Decreto, mediante las cuales se crea la Ley de Derechos de los Enfermos en Fase Terminal y la Ley de Derechos de las Personas en Fase Terminal para el Estado de Tamaulipas, y establecieron que es un tema que debe analizarse minuciosamente y someterse al escrutinio y opinión de especialistas y la sociedad en general.
              Los Diputados de la Comisión de Educación,  que preside el Diputado Aurelio Uvalle Gallardo, declararon sin materia la Iniciativa de Decreto que adiciona a el Capítulo III, del artículo 65 las fracciones VIII, IX, X y párrafo primero de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, así como la Iniciativa de Decreto que adiciona la fracción XXV en el artículo 8 del Capítulo II de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.
          En cuanto a los trabajos de la Comisión de Justicia, la cual preside la Diputada Rosa María Alvarado Monroy, dictaminaron procedente  la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
          La minuta tiene como objeto fijar las bases constitucionales para que el Congreso de la Unión sea facultado para ser una legislación única en materia procedimental penal, así como los mecanismos alternativos de  solución de controversias y ejecución de  penas que regirá en la República en el orden federal y en el fuero común.
          La Comisión de Patrimonio Estatal que Preside la legisladora Beatriz Collado Lara, aprobó el dictamen referente a la Iniciativa de Decreto, mediante el cual se autoriza al Gobierno del Estado de Tamaulipas, donar a Título Gratuito, en favor del Gobierno Federal, un predio con una superficie total de 2,083.35m2 (dos mil ochenta y tres punto treinta y cinco metros cuadrados), propiedad de su Hacienda Pública Estatal, ubicado en Victoria, Tamaulipas.
          Cabe destacar que los Dictámenes aprobados por los legisladores serán turnados al Pleno Legislativo, para su análisis y aprobación o rechazo de manera definitiva según sea el caso.

Convoca Gustavo Torres a su Cabildo electo a Seminario de Capacitación

Gustavo Torres Salinas refrenda honestidad y vocación de servicio en síndicos y regidores
Tampico, Tamaulipas.-
              En presencia del alcalde electo de Tampico, Gustavo Torres Salinas, síndicos y regidores pertenecientes a su Cabildo participaron en el Primer Seminario de Inducción al Cargo, enfocado a las labores que habrán de ejercer en la administración pública que desempeñarán a partir del 1 de octubre próximo.
         Torres Salinas dio la bienvenida a los síndicos y regidores, así como a los ponentes que se encargaron de dicho Seminario: el licenciado Lucino Cervantes Durán, el licenciado Eliseo Castillo Tejeda y el licenciado Enrique de la Garza Tamez, quienes cuentan con amplia trayectoria y experiencia dentro del servicio público.
             Los participantes y expositores abordaron puntos generales sobre la labor que debe desempeñar cada uno de los integrantes dentro del ámbito de su competencia, para fortalecer a la administración municipal 2013-2016, que comienza el 1 de octubre del presente año.
        Se destacó la importancia de servir a la ciudadanía con honestidad y transparencia, pero sobre todo con vocación de servicio a todos los tampiqueños, tal como fue el compromiso del presidente municipal electo Gustavo Torres Salinas.            
             Estas acciones, dijo el alcalde electo, dan cuenta de la responsabilidad con la que el próximo Cabildo ejercerá sus funciones, haciendo equipo para concretar los proyectos que impulsen a todos los sectores productivos de Tampico.