sábado, 24 de octubre de 2015

DESDE EL SEXTO SOL

México, el país más exitoso en Apagón analógico en el Mundo

ROCÍO SESMA VERDE     

México  arrancó el apagón analógico con un programa de inclusión social de apoyo a los hogares de bajos recursos con la entrega de televisores digitales, única medida tomada en el mundo, ya que en otras naciones no ha habido apoyos de esta magnitud ante este cambio tecnológico.
Noventa por ciento de hogares de escasos recursos han recibido televisores digitales, tras una lista definida por Sedesol y cuya entrega la realizó el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumpliendo horarios extras hasta lograr el objetivo.

Me ha tocado ver a muchas personas, cargando su televisor digital, muchos son de la tercera edad, muchos otros jóvenes y ante los ojos atónitos de otras personas que se quieren formar, informan que ellos acudieron a Sedesol, se les hizo un estudio socioeconómico y eso los incluyó en la larga lista de beneficiarios, que muchos dicen: “es la primera vez que recibo algo y que sea un televisor digital, que no puedo comprar, me hace muy feliz”

Esta  política sin precedentes en el mundo, es única y muy valiosa,  ya que en otros países no se han entregado apoyos ante este cambio tecnológico a excepción de algunos programas de vales de descuento para un decodificador.
A nivel nacional, la SCT ha entregado 6,2  millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos.
Estas entregas continuarán hasta completar 9.4 millones de hogares al 31 de diciembre del 2015.
La mayoría de las estaciones de televisión ya realizaron la transición de la televisión analógica a la digital, sólo faltan  33 estaciones permisionarias hacia fin de año.

El próximo “apagón analógico” se llevará a cabo el próximo día 29 de Octubre en Cuernavaca, Torreón, Gómez Palacio y San Ruiz Rio Colorado, tras el exitoso apagón en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo a la encuesta realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el 56.2 por ciento de los hogares en el país,  tiene televisión de paga; el 89.4 por ciento de la población  tuvo conocimiento del apagón analógico, siendo la televisión el principal medio por la que se enteraron.

Una semana después del apagón únicamente el 10.3 por ciento de los hogares no contaba con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472,635 personas que representan 120, 795 hogares.

El 63 por ciento de los hogares tienen cuando menos un televisor digital en sus hogares, mientras que el 3.4 por ciento de los hogares que sólo tiene televisores analógicos, los mantienen conectados a un decodificador.

De acuerdo al INEGI, en el 2014 el 33 por ciento los hogares equivalentes a 436 mil, de Nuevo León dependían de la televisión analógica en contraste con el 10.3 por ciento que se observó en Octubre de 2015.

Somos los inmigrantes a una nueva era tecnológica y la medida del Gobierno Federal de preocuparse por los hogares de menos recursos, sin duda, es una acción  que hay que celebrar.

@RocíoSesma
soldesoles.blogspot.com
soldesoles20@hotmail.com

SUPERVISA ROGELIO OBRAS DE BENEFICIO SOCIAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Octubre  22/ 2015

*Se invierten 1 millón 210 mil pesos 

Río Bravo, Tamps
            Verificando que las acciones de impacto social se efectúen al 100%, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, encabezó trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario y pavimentación en una de las arterias que conforman la Colonia Octavio Silva, que se llevan a cabo a través del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal con una inversión de 1 millón 210 mil pesos.

            Ahora le tocó el turno a la Calle Zaragoza en donde se desarrollan los trabajos de introducción de nueva red de drenaje sanitario, previo a lo que será la pavimentación de la misma calle, y que sin duda alguna vendrá a beneficiar a más de 80 familias de ese tramo, y lo mejor es que son obras sin costo alguno para los residentes.

            “Nos da gusto el poder llevar a cabo una vez más la supervisión de este tipo de obras sociales, que indudablemente vienen a mejorar la calidad de vida de las familias, así como a facilitar el libre acceso entre quienes residen por ese sector, lo cual nos da mucho gusto el que podamos contribuir poniendo nuestro granito de arena trabajando de la mano con los tres niveles de gobierno”, expresó durante su recorrido el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.

            Tal es el interés de que las obras se concreten de tal manera que perduren al paso del tiempo, que inclusive sostiene abierto el dialogo con las familias beneficiadas también para conocer sus inquietudes y necesidades.


En el Congreso… Trabajamos en equipo para servir mejora la gente: Diputado Garza Faz

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 de Octubre de 2015

Mediante material impreso y de viva voz, el legislador Juan Rigoberto Garza Faz, rindió cuentas sobre sus actividades legislativas en el segundo año de esta responsabilidad, la cual afirmó a realizado de cerca con sus representados.

Adecuar leyes, realizar exhortos y mantener un trabajo cercano a la gente, es resultado del dialogo abierto y constructivo entre los integrantes del Congreso del Estado, señaló el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz.
El legislador reynosense, resaltó lo anterior al entregar un informe por escrito a la población sobre las actividades legislativas desarrolladas en su segundo año de gestión en el Poder Legislativo de Tamaulipas.
Destacó que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, respaldaron las Reformas Estructurales promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto, figurando la energética, política y educativa, cambio radical que está resolviendo las necesidades del México.
Dijo que en su labor en el Poder Legislativo, ha participado en la aprobación de diversas acciones que contribuyen en un mejor nivel de vida para los ciudadanos, destacando una solicitud que realizaron a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE,para elaumento en las participaciones que corresponden a los Municipios, ya que estos requerían de un mayor apoyo, a fin de responder a las necesidades de la población.

Para solicitar aumento de participaciones federales e invertirlos en más obras, se exhortó al titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hiciera un nuevo censo de población, hogares y vivienda en Reynosa,con el objeto de contar con una estadística real de habitantes y fundamentar la necesidad del incremento señalado.

“Estamos comprometidos con las amas de casa, estudiantes, adultos mayores, con la niñez y juventud de Reynosa y Tamaulipas, por ustedes trabajamos  en equipo y buscamos nuevos mecanismos para atraer fuentes de empleo, educación de calidad y lo seguiremos haciendo desde el Congreso, en equipo y con visión de servir bien y mejor a Tamaulipas”, expresó.

Comentó que su informe de actividades lo llevará de viva voz en sus recorridos y encuentros ciudadanos, así como a través de las redes sociales que son visitadas por gran cantidad de personas que constatan su labor y se mantienen en contacto a través de estos medios de comunicación.

Garza Faz, resaltó que el Gobernador Egidio Torre Cantú, ha aportado propuestas en materia de cultura y deporte, protección a víctimas de los delitos, economía y turismo, así como para proteger los derechos de la niñez y adolescentes, entre otras, fundamentales para contar con una legislación acorde a las necesidades de los tiempos actuales y que permiten el pleno goce y respeto de las garantías de los tamaulipecos.

Reiteró su firme voluntad de continuar trabajando bajo el liderazgo del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, el cual promoviendo el respeto a los ideales y el dialogo para lograr acuerdos, ha llevado con acierto la agenda legislativa del Congreso en favor de la ciudadanía.

Por otro lado, comentó que su labor de gestoría seguirá enfocándose en las familias más necesitadas, a quienes favorecerá con servicios de salud, alimentarios, asesoría legal y con otras gestiones que atiendan a las peticiones planteadas, trabajo que realiza en colaboración con sociedad civil, comerciantes y el respaldo del Gobierno del Estado.

Aprueba Congreso reformas que empoderan a ciudadanos: Diputado Juan Patiño

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Pie Nota
21 de octubre de 2015

“Hoy en el Congreso, fue un día importante para Tamaulipas y Matamoros, al aprobar dos modificaciones que reafirman la intención de vincular a los ciudadanos con la tarea de gobernar”, manifestó el Diputado Juan Patiño Cruz, luego de que el Congreso del Estado, aprobó en su sesión de este miércoles, reformar la Ley de Catastro y crear el Instituto Municipal de Planeación de Matamoros.

Patiño Cruz, integrante de la Sexagésima Segunda Legislatura, señaló que con estas reformas, en lo sucesivo los Ayuntamientos tendrán que agregar a la tabla de valores que presentan al Congreso para su aprobación, las observaciones y recomendaciones emitidas por las Juntas Municipales de Catastro, las cuales están integradas por la sociedad vertebrada en Cámaras, Asociaciones y Colegios de Profesionistas.

Dijo que con la creación del organismo público descentralizado, denominado Instituto Municipal de Planeación de Matamoros, se fortalecerán  y encausarán las acciones en materia económica, social y cultural, además se dota de personalidad jurídica y patrimonio al propio Instituto, donde igual que las juntas municipales de Catastro, participa la sociedad organizada.