viernes, 8 de febrero de 2013

Otro triunfo de la familia revolucionaria

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz
Los trabajadores de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, este día 5 habrían de tener su fiesta cívica- democrática, pues justo este día se habría de realizar el proceso para elegir al Secretario General de la Sección 51 de dicho sindicato en Tamaulipas, el mismo que a decir de algunos trabajadores de dicha Secretaria, ha sido muy eficiente y por lo mismo, desde el CEN de dicho sindicato, le han permitido que se reelija bajo el titulo de “ampliación de periodo”.

Fuero tres los aspirantes que registraron sus intenciones y el número cuatro solamente solicito al CEN del Sindicato de Trabajadores de la Secretaria de Salud, le permitieran el “buscar en la base” la oportunidad de ampliar su periodo al frente de dicho gremio en Tamaulipas, ¡que conste!, no buscaba reelegirse, buscaba nada mas la ampliación de su actual periodo a tres años mas al frente de dicho gremio.

El Dr. Héctor López González ex funcionario de la Secretaria de Salud en el Gobierno de Américo Villareal Guerra, Secretario de Salud con Tomas Yarrington, ex Presidente Municipal de su natal Mante, registro su aspiración y lo hizo bajo la cobija de la “Planilla Dorada, Adolfo Sierra Medina que lleva 9 años consecutivos como Secretario General de la Sección 51 en Tamaulipas, no buscaba reelegirse, sino que solamente buscaba ampliar su periodo, Gustavo Camacho Ortega se enlisto en la Planilla Azul y Daniel Héctor Cortina Saldaña en la Planilla Verde. Quizás quien mayor activismo realizó fue Adolfo Sierra Medina, quien inclusive se dio el lujo de “cerrar” los Centros de Salud en horario de labores, a fin de realizar sus actos proselitistas y viajar acompañado por los Secretario Generales de las Subsecciones de Tamaulipas ¡claro! sus acompañantes en un autobús fleta y él (Sierra Medina) en un confortable automóvil con chofer.

La fiesta cívico-electoral, se habría de desarrollar el 5 de Febrero, sin embargo, desde el viernes 1 de Febrero arrancaron las hostilidades, pues desde ese día, Adolfo Sierra Medina empezó a llamar a sus correligionarios y alertándolos de la intromisión de funcionarios de la Secretaria de Salud de Tamaulipas con actos intimidatorios, represivos y otras linduras de las que se quejó Sierra Medina y por lo pronto el CEN del SNTSS con fecha 01 de Febrero, envió el oficio 0ZM/ 27/2013 con atención a los Representantes Generales de las Planillas y a la Base Trabajadora de la Sección 51, oficio que a la letra dice “ Por este medio se hace de sus conocimiento que se difiere la votación para Renovación de cuadros directivos en la Sección 51 Cd Victoria, Tamaulipas por no existir las condiciones favorables: hasta nuevo aviso, dicho oficio lo firma el Dr. José Guadalupe Ramírez Robledo quien funge como Secretario de Organización para los Estados de la Zona Norte en dicho sindicato.

El oficio emitido por Adolfo Sierra Medina dice: Por indicaciones del CEN las elección se difiere hasta que se tengan las condiciones que permitan la participación libre y democrática, sin coacción, inducción, amenazas por algunas autoridades de la Secretaria de Salud. Asi mismo informamos que hemos pedido la DESTITUCION del DR. Luis Fernando Garza Frausto Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, asi como del Dr. Gabriel de la Garza Garza, Subsecretario de Planeación y Coordinación Sectorial “ a quienes identificamos como unos de los principales funcionarios que con su intromisión socavaron nuestra autonomía sindical.

¿Qué hay detrás de esto? Quien tiene interés en enturbiar el proceso? A decir de algunos trabajadores de la Secretaria de Salud, se había dado una orden de “mero arriba” para que no consiguiera Adolfo Sierra Medina su ampliación de periodo al frente de la Sección 51, sin embargo, otros trabajadores aducen que detrás de este movimiento de para el proceso eleccionario de los trabajadores de la SS, esta bien metida la mano de la ex dirigente estatal de la FSTSE, Martha Guevara de la Rosa y otros afirman que quien esta detrás de esto es Marco Antonio Silva Hermosillo, flamante dirigente de la FSTSE en Tamaulipas.

Quien este detrás de esto, por lo pronto, ya le abrió otro frente de batalla al Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú y evidencia la falta de carácter del Secretario General de Gobierno: Herminio Garza Palacios y lo que es peor, demuestra falta de autoridad para meter en cintura a los funcionarios de primer nivel, ahora, el problema con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, no es un problema minúsculo, pues si bien los maestros hasta ahora lo que han hecho ( marcha de protesta) no han impacto ni hacia el interior de la Sección 30 Tamaulipas del SNTE, si es cierto, que la desinformación y el terror que están sembrado los MAESTROS en la sociedad es un terror grave y ante esto, ni el Gobernador Egidio Torre Cantú y muchos menos el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, ni el General de Gobierno Herminio Garza Palacios, han salido a dar la cara, para parar el activismo terrorífico del magisterio.

Mientras Tamaulipas se hunde por la ineficacia de quienes están al frente del Gobierno del Estado, llevando como cómplices al Poder le Legislativo y al Poder Judicial, la Primer Familia de Tamaulipas, sigue cosechando beneficios para seguir enriqueciéndose a costillas del erario publico y de los grandes negocios que les permite hacer la cómoda posición en que se encuentran. Si nuestra fuente de información no nos falla, este día 6 de Febrero llega el relevo de Sergio Zertuche Romero en la Delegación Estatal del ISSSTE y le entrega la estafeta a Enrique de la Garza Montoto ¿Quién es el nuevo Delegado del ISSSTE en Tamaulipas? es hijo del Secretario de Deporte del Gobierno del Estado, ex Secretario de Deportes de la UAT, Enrique de la Garza Ferrer, quien fuera suegro en vida del extinto Dr. Rodolfo Torre Cantú… Torre-Morris- De la Garza-Ettiene, son los apelativos de moda en la jerga politica y de la suerte en Tamaulipas.

Virando de tema: Luego de varios meses de no tener Delegado Especial del CDE del PRI en este municipio de Rio Bravo, por fin Ramiro Ramos Salinas que finge ser el Presidente del CDE del PRI, se digno en designar Delegado Especial del CDE para Río Bravo, municipio que desde 2011 ya lleva, por lo pronto como muescas los nombres de Eduardo Muñoz Rocha, José de Jesus Hernández Villarreal, el cuál nada mas termino el montaje del “Profesor Chiflado” y lo concentraron a la capital del estado, quedando de forma interina y para arreglar el desbarajuste realizado por Hernández Villarreal, se comisiono a Guadalupe Gonzalez Galván, sin embargo, trascendió ayer martes por la tarde, que había sido designad por Ramiro Ramos Salinas a Indalecio Garza como Delegado Especial del CDE del PRI en Rio Bravo.

Ya renuncio Roberto Danwin Marroquín a la Dirección de ITAVU, Hermenegildo Garcia Walle a su encomienda en la Sria General de Gobierno, Luis Alcocer en la SET, Genaro Torres Taboada en la SOP, Miguel Cavazos Guerrero en SEDESOL, y Carlos Gerardo Sanchez Aguilar en la Sria del Trabajo, ahora el problema es saber, quienes los van a relevar de forma definitiva y cuando se van a ser designados… Espero que no vaya a ser después del 7 de Julio cuando este entregando nombramientos-

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM

PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com





Toman la sede de “Rafa” Méndez

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 07 de febrero del 2013

Este jueves, la clase política tamaulipeca finalmente vio surgir humo blanco del edificio del Comité Directivo Estatal del PRI y es que el dirigente RAMIRO RAMOS SALINAS emitió la convocatoria para el proceso interno para los aspirantes a alcaldes de seis ayuntamientos; Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero y en el de esta capital, especificando que la recepción de documentos será el 17 de este mismo mes; al día siguiente la expedición de los dictámenes en los que se acredita o no al interesado, y 72 horas después el arranque de las precampañas que se mantendrán hasta el 20 de marzo.

A “propo”, el neolaredense viajó hoy al Distrito Federal, para asistir a la sesión de la Comisión Política Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, convocada por el líder nacional CESAR OCTAVIO CAMACHO QUIEROZ y en la que analizarían temas del calendario electoral en catorce entidades del país

Y en el marco de su cumpleaños, la dirigente nacional del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, pronunció un discurso destacando que tanto ella como los maestros avalan el esfuerzo que el gobierno federal promueve en la modernización educativa, y que son amigos del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, pero se aferró a seguir al frente de la organización sindical y defendió la postura de los profes burrancones que con la reforma quedan entre la espada y la pared. En otra parte de su sermón, palabras más palabras menos, la mentada “elbaestrés” dijo que ella no puede renunciar porque el magisterio la necesita. “Me podría ir mañana, pero me iré cuando los maestros quieran que me vaya. Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio; aquí yace una guerrera, como guerrera murió”. ¡¡¡Ajjjjuuúa!!!

En de otro rollo, el ex diputado y presidente del Partido Social Tamaulipeco en formación, MIGUEL ANGEL GUILLEN LARA, viajó a la capital queretana integrado a la comitiva de la Unión Campesina Democrática, que encabezaba el dirigente nacional ANTONIO TIRADO PATIÑO, lograron un encuentro con el personal del Estado Mayor Presidencial que acompañaba al Ejecutivo federal ENRIQUE PENA NIETO, en la ceremonia del aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, concretándose para esa misma fecha entrevistas con funcionarios del gobierno estatal y próximamente con representantes de la Secretaría de Gobernación, para hacerle llegar al presidente de la República planteamientos diversos, incluyendo el tema relacionado con los vehículos de procedencia extranjera afiliados a la UCD y que sus propietarios puedan legalizarlos, pagar impuestos, tramitar los respectivos emplacamientos cada quien en su estado y se les permita transitar sin que sean extorsionados en las carreteras.

Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con el relevo de SERGIO MANUEL ZERTUCHE ROMERO, en la delegación del Issste, y en su lugar ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, hijo de ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte y cuñado del extinto diputado priísta ENRIQUE BLACKMORE SMER.

Y en la capital del país, el matamorense ELISEO CASTILLO TEJEDA recibió nombramiento de Secretario General de la Confederación Nacional de Municipios de México, durante el acto celebrado en la capital del país y el alcalde poblano, EDUARDO RIVERA PEREZ, designado presidente de la citada CONAMM. Los bien enterados explican que la tarea del ex funcionario tamaulipeco será la de impulsar una agenda común para el fortalecimiento de los municipios, establecer interlocución con el Congreso de la Unión, así como con los integrantes del Poder Ejecutivo Federal a fin de fortalecer la relación con los gobiernos estatales.

Pero si de matamorenses se trata, el paisano HECTOR JAVIER VILLARREAL HERNANDEZ, quien se enriqueció asquerosamente siendo Tesorero en el gobierno coahuilense del ex líder nacional del PRI HUMBERTO MOREIRA VALDES y supuestamente buscado por la justicia mexicana y la de los Estados Unidos, es nuevamente exhibido, ahora porque autoridades norteamericanas confiscaron una cuenta bancaria de dos millones 275 mil dólares que manejaba en las Bermudas y vinculada con lavado de dinero, corrupción de funcionarios públicos, robo y uso de dinero del erario para el enriquecimiento personal.

Dándole vuelta a la página, el presidente PEÑA NIETO, al igual que sus principales colaboradores no se cansan de insistir que nuestro país es un mercado atractivo para los inversionistas, sin embargo, no es un secreto que por la inseguridad miles de familias han huido hacia el extranjero, y para rematar leemos que un estudio realizado por del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal ubica actualmente al puerto de Acapulco como la ciudad más violenta del globo terráqueo, apenas por debajo de San Pedro Sula, Honduras.

Permítanos el paréntesis humorístico y cabida al chascarrillo mameluco que de Reynosa envió nuestro caro lector MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice:

Suena el teléfono a las tres de la mañana y atiende Jaimito;

- Hola, disculpe, ¿la familia Silva?

- ¡¡¡No… a esta hora la familia ronca!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, quien sabe hasta dónde estará inmiscuido, pero surge seria acusación contra el jefe del Departamento de Pagos de la Secretaría de Educación, CAMILIO FRANCISCO RODRIGUEZ, porque él o uno de sus subordinados la quiere despojar del dinero que su ex esposo aporta para la manutención de la hija de ambos. La agraviada pide el anonimato y explica que el juicio el juez de lo familiar emitió la orden de que la dependencia le descontara directamente del cheque el 30 por ciento de su sueldo a su ex marido. Hasta ahí todo bien, sin embargo, ahora la traen vuelta y vuelta, con el cuento que no le han enviado su porcentaje porque no han pagado.

En otro orden de ideas, caro lector comenta que si inicialmente en el municipio de Altamira eran cerca de veinte los políticos suspirantes por la alcaldía y diputaciones, el número ha venido a menos y aun con probabilidades; OSCAR LACIO GONZALEZ, JOSÉ LUIS VARGAS ORTEGA, EDUARDO PÉREZ HERNANDEZ, JOSE ALBERTO SAUCEDO CERVANATES, JOSE LUIS CASTILLO GALVAN, ARMANDO LÓPEZ FLORES, GRISELDA CARRILLO REYES, ELBA GALLEGOS DOMINGO, AGUSTINA CRUZ DE MORA, ANTONIO GUTIERREZ MARTINEZ, JOSE CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA y EULOGIO SÁNCHEZ DE LA ROSA.

Por cierto, previo a la sesión pública ordinaria que este mediodía celebró la Sexagésima Primer Legislatura de Tamaulipas, el comentario fue que el mencionado ARMANDO LOPEZ FLORES, al igual que sus colegas JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, ADOLFO VICTOR GARCIA JIMENEZ y RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, traen en el bolsillo la candidatura del PRI para la alcaldía de Altamira, Valle Hermoso, Miguel Alemán y Mante, y en la cuenta de tres y dos permanece; ROSA MARIA ALVARADO MONROY, CARLOS VALENZUELA VALADEZ, MONSERRAT ALICIA ARCOS VELAZQUEZ y ESDRAS ROMERO VEGA, así como CARLOS ERNESTO SOLIS GÓMEZ. GUSTAVO TORRES SALINAS y OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, para Nuevo Laredo, Matamoros, Madero, Reynosa, Tampico y Victoria, respectivamente.

La asamblea legislativa transcurrió prácticamente light, con la ausencia de tres diputados: MONSERRAT ARCOS, ERNESTO SOLIS y BEATRIZ COLLADO LARA, y los enterados recomendando no perder de vista a ROSA MARIA MUELA MORALES, quien tienen extenso trabajo y en un momento dado podría disputarle a GUSTADO TORRES la candidatura para la presidencia del puerto jaibo

Pasando a otras, el jefe de la comuna victorense, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, realizó recorridos de trabajo por diversos sectores de la capital y sí a las diez de la mañana supervisó el “Programa Permanente de Descacharre 2013”, en la colonia Liberal, más tarde arribó y saludó a los habitantes del fraccionamiento Sierra Madre, dando seguimiento al programa de bacheo.

Y en otro rollo, los observadores sospechan que el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, trae línea del alto mando para contender en las elecciones del siete de julio y por esa razón se hace el aparecido en los municipios correspondientes al distrito norte de Victoria. Güemez, por ejemplo.

A su vez, al dirigente estatal del PAN, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA no le cabe la menor duda que el PRI es quien está manipulando las acciones con las que buscan que CARLOS ENRIQUE CANTU VILLARREAL sea inhabilitado por el Instituto Electoral de Tamaulipas, como candidato a la presidencia de Nuevo Laredo. El político blanquiazul afirma que los tricolores le “bufan”, porque saben que en las elecciones los haría morder el polvo.

Donde las cosas igual no son nada fáciles para el PRI es en el municipio de Soto la Marina y es que en su coalición con el PVEM- PANAL negoció que los “elbaestresistas” tuvieran mano a la hora de elegir a un candidato en común y se aferran en imponer a JUAN JESUS HERNANDEZ TORRES, mal visto por la ciudadanía.

Ahora vámonos hasta la Sección XXX de Maestros, donde el dirigente JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS se las está viendo negras, en el buen sentido de la palabra, y las bases exigiéndole de marcha atrás al nombramiento que otorgó a MATIAS VARGAS FUENTES, reinstalándolo como jefe del Sector 26 de Educación Primaria en Matamoros y cuyas oficinas le fueron tomadas. El problema se agudizo esta mañana cuando docentes inconformes arribaron a la sede central de esta capital, registrándose un conato de riña contra los “profes- guaruras” que impedían el acceso y al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio, la sede del SNTE se mantenía ocupada y sin permitirse entradas y salidas.

Vamos cambiando de tema, porque de otra manera nos veríamos obligados a escribir que el mentado MATIAS tiene fama de fraudulento vende plazas de maestros y protegido del actual coordinador general de organización del SNTE y suspirante a la alcaldía de Matamoros, ULISES RUIZ PEREZ.

Obvio, las broncas magisteriales no tienen relación con el reclamo de ALFREDO JUAREZ MALDONADO, miembro del cabildo reynosense, al que por imperdonable olvido, distracción o consecuencia de la laguna mental que suele acarrear la “cruda y cruel realidad” de la jornada etílica del día anterior, no incluimos en la lista de invitados que el martes pasado participaron en la parrillada organizada en el “Domo de Victoria”.

El regidor independiente, ingeniero egresado del TEC de esta capital, asistió acompañado de la doctora DALIA CARRILLO RESENDEZ, aspirante a un cargo de elección popular y coordinadora del exitoso programa de Zumba “Vive Sana por un Mejor Reynosa”, que promueve el ayuntamiento que preside JESUS EVERARDO VILLARREAL SALINAS, el que a la fecha aglutina a más de ochenta clubs distribuidos en la zona urbana y comunidades rurales y participación de aproximadamente 2, 500 féminas interesadas en el tema de la reactivación física y sobre todo atendiendo el problema de sobrepeso.

Es tiempo de poner el punto final y salirnos a ejercitarnos con el mentado “TOZCO”, no sin antes desearle a Usted lector placentero fin de semana y transcribir el corto chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice

Durante el juicio le pregunta el juez al acusado:

- ¿Y dígame usted, cómo se las arregló usted para abrir la caja fuerte en menos de 15 minutos?

- Imposible responderle, señor Juez… ¡¡¡¡yo no doy clases gratis!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Los fantasmas y demonios que agobian a Enrique.

Tiempos de Guerra

Febrero 07 2013
Feliciano Rangel Montoya
      En apenas dos meses de gobierno, el presidente, Enrique Peña Nieto, no sabe todavía, por donde aparecen tantos demonios y fantasmas del pasado. Uno a uno por más que se quiera ocultar ha ido saliendo a la luz, y son producto del mismo sistema del viejo PRI.
      En PEMEX hay tres: La refinería de Cadereyta, la refinería de gas natural de Reynosa, y el último es la explosión en el corazón financiero de Petróleos Mexicanos.
      Hasta la fecha, nadie ha dicho nada, ni si quiera como quedo la investigación de la explosión de la refinería de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, ya son casi dos años de esta y nada, ni un aviso de las autoridades y de la misma paraestatal.
      Para los deudos y familiares, de las víctimas de la refinería en Reynosa, que aun siguen peleando sus derechos constitucionales, no hay una voz que diga, que pasó y quien fue el responsable de tan terrible tragedia. Entre las empresas contratistas y PEMEX, la bola pasa de un lado a otro, mientras las familias de las victimas siguen llorando a sus difuntos.
      Estos primeros casos, son herencia del Docena Trágica, el Calderonato, heredo al actual gobierno, dos demonios, que están a punto de reiniciar sus demandas justas.
      Pero por si algo faltara, la explosión en la Torre B de PEMEX; tiene mas preguntas que respuestas, el procurador, dice que no hubo incendio, que tampoco había gas, que están investigando que fue lo que paso, mientras 37 víctimas siguen preguntándose: “que chingados paso” si la versiones del procurador Murillo Karam, no dejan claro, de donde o quien provoco la explosión. Si fue gas, una caldera, nada se sabe, lo único cierto son los muertos.
      El manejo mediático, que reconocemos fue oportuno, por parte del gobierno peñista, se ha ido disipando, en el mar de dudas y el demonio de la razón, están a punto de consumirlo.
      Pero esos no son todos, el SME (Sindicato de Electricistas) amenaza con marchas y plantones, otro demonio heredado, sin embargo los efectos los viven todos los mexicanos, ya la suprema corte de justicia de la nación (SCJN) fallo en contra de la organización y estos dicen que tomaran las calles por las vía pacífica.
      En otro frente esta el SNTE (sindicato nacional de trabajadores de la educación) y su ala disidente (CNTE), la coordinadora, ahí el Frankestein, priistas dice tener los hilos del control total del magisterio.
      Elba Esther Gordillo, creación de Carlos Salinas, afirmo que su lucha seria en los tribunales, de manera legal, todo en son de paz, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho y las calles, son testigo de la movilización de cientos o miles de maestros.
      Su lucha no dudamos que sea legitima y posiblemente merezca el apoyo ciudadano, pero una cosa es buscar el beneficio de los agremiados y otra muy distinta estar en contra de la modernización educativa.
     Las plazas heredadas, las licencias sindicales, las prestaciones de ley, todo eso cambiaras y sobre todo someter a los educadores a una evaluación permanente. Y ahí si estamos de acuerdo, si casi todos los profesionistas están en constante evaluación y aprendizaje, no veo por que los maestros gocen de un regimen especial.
     Y si le anotamos mas están el caso Humberto Moreyra, El gober Precioso, Tomas Yarrington, Eugenio Hernández Flores, el zafarrancho en el IFAI, lo que le espera al IFE y claro sin poner el caso de la inseguridad, porque ese es un tema aparte, el mas grave de todos.
De aquello y lo demás…
      Hace mucho que no hablamos de Díaz Ordaz y la ciudad de Valle Hermoso, ahí también hay efervescencia política, al tamaño de su población, pero apasionados en ambos casos.
      Allá en la entrada a la rivereña, Jorge Longoria, parece no tener contratiempos, y solo espera el momento y el día de la designación; Longoria ha trabajado duro para ganarse la confianza del Alcalde y del Gobernador, pocos municipios, comparten local y estatalmente una misma visión de candidatura, y Díaz Ordaz es una muestra de unidad y civilidad política.
      En Valle Hermoso, el diputado José Luis Hernández Castrellon, dice que cabalga solo y de igual forma espera solo el tiempo y el momento, porque al parecer las circunstancias están a su favor. Si las cosas no cambian de último minuto, estos perfiles serán los que apuntalen al priismo en sus municipios.

chanorangel@gmail.com








¡¡¡Otra vez la burra al maíz!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 06 de febrero del 2013

Reza el sabio y antiguo refrán, “el miedo no anda en burro”. Este mediodía el personal de Petróleos Mexicanos salió despavorido de las instalaciones ubicadas en el Distrito Federal, complejo donde la semana anterior se registró terrible explosión que dejó saldo de 37 muertos y decenas de heridos, y esta vez una falsa alarma relacionada con supuesta fuga de gas provocó fuerte movilización y el desalojó, pero una vez comprobado que no había riesgos y que el miedo lo había generado el olor que despedían alimentos en estado de descomposición, todo mundo retornó a sus puestos y se reanudaron las actividades.

En otro tema, no es novedad, mucho menos en tiempos de campaña, pero alguien está valiéndose de las tácticas de espionaje para enterarse de los proyectos de figuras políticas involucradas con los partidos que participan con cara a los comicios del primer domingo de julio, de paso de intimidades de personajes que por ignorancia o descuido platican, vía celular, teléfonos de oficinas o cuentas cibernéticas, de sus infidelidades o simple y sencillamente poniendo en mal a sus jefes inmediatos y a funcionarios que de plano no pueden ver ni en pintura.

Sí Usted gusta póngalo en tela de duda, pero “piolín””, informante confidencial, revela que el anticonstitucional procedimiento no solo se practica a los candidatos a puestos de elección popular, dirigentes y miembros de estructuras partidistas, presidentes municipales, diputados, líderes de colonias, etc., etc., etc., sino que también se tiene “ganchados” a los editores, reporteros, tucos y conexos que escriben de temas políticos. ¡¡¡”Sopas y Migajas”, dijo el cotorro!!!

En otro rollo, el regularmente acertado Brujo KAKAMA augura que las autoridades del IETAM terminarán pelándole los ojos a CARLOS ENRIQUE CANTU VILLRREAL, aspirante del PAN para la presidencia municipal de Nuevo Laredo y al que envió citatorio, para mañana, a fin que comparezca por denuncias relacionadas con actos anticipados de campaña. Cierto o no, el vástago del desaparecido CARLOS ENRIQUE CANTU ROSAS, fundador del PARM y a la fecha único político de oposición que en esa localidad ha desplazado al PRI en la alcaldía, trae hartas canicas en el morral y con probabilidades de ganar la elección del siete de julio, de ahí la intención de sus rivales políticos para eliminarlo del proceso electoral.

Dándole vuelta a la hoja, cabe la probabilidad que este jueves el CDE del PRI lance las convocatorias para aquellos que buscarán las diputaciones y alcaldías, sin embargo, los registros arrancarán tentativamente hasta después de celebrada la asamblea general que el Comité Ejecutivo Nacional programó para el 1, 2, y 3 de Marzo, y asistiendo los noventa y un delegados tamaulipecos que serán electos en la convención estatal que el próximo sábado tendrá lugar en el “Polyforum Victoria”.

Pero si rondamos por los dominios del neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS, entonces es válido comentar que su director de relaciones públicas JORGE ALBERTO PEREZ GONZALEZ, este día andaba en el Distrito Federal y en la sede del Ejecutivo Nacional viendo lo relacionado con los spots y otras cuestiones que emplearán durante los periodos de campañas.

A su vez, en un rato más, para ser precisos cinco de la tarde, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM arribaría al fraccionamiento Las Misiones, ubicado al noroeste de la capital, para la inauguración y supervisión del programa “Nuestros Espacios”.

Ahora vámonos hasta el puerto jaibo de Tampico, donde el secretario General del Movimiento Territorial del PRI, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, como lo hizo en Tula, Mier, San Fernando y Matamoros, tuvo un encuentro con la estructura del Comité Directivo Estatal y no solo constató la presencia activa de ochocientos operadores políticos, sino acordó ampliar el número para dar cabida a unos doscientos solicitantes más.

Pero mientras ello sucede en el directivo estatal, el Comité Municipal Victoria, que liderea JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, premió a los acreedores de los “Galardones a la Participación Ciudadana 2012”, que se verificó en el auditorio de la Universidad La Salle; MEDARDO TREVIÑO GONZALEZ, JUAN DANIEL RODRIGUEZ MASCORRO, HERMELANDO CERVANTES RUIZ, FRANCISCO JAVIER HERNANDNEZ AYALA, MARIA FERNANDA VOGEL MORTON y JOSE CALANDA PEREZ, en el rubro de Cultura y Arte, Deportes, Educación, Salud, Valor Juvenil y Empresarial, en tanto la Asociación Conciencia Ciudadana y la iglesia Palabra de Vida, como Asociación Civil y Altruista.

Permítanos la pausa humorística y cabida al mega mamónico chascarrillo que envió el caro lector ALEJANDRO TREVIÑO. Y que dice:

La chiquilla llega a su casa, y da la queja a su madre:

- Mamá, Mamá, en la escuela me dicen gorda

- Pobrecilla

- ¡Ay, gracias mamita!

- ¡¡Nooooooo, pe##deja!! ¡¡¡¡Pobre silla… bájate pi%#che tripona, la vas a romper!!!! Juuuar juar juar juar

Para retomar el rumbo, los que creen saberlo todo platican que el priísmo estatal sigue sin abrirse de capa en cuanto a los “gallos” y “gallinas” que lanzará al ruedo y que sí por abajo de la mesa filtra nombres en los 43 municipios, y para la alcaldía de Matamoros a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE y SALVADOR TREVIÑO GARZA, lo cierto en que bajo la manga sostiene a CARLOS VALENZUELA VALADEZ, quien realmente cuenta con el apoyo de los votantes.

En cuanto al “Corazón de Tamaulipas”, los argüenderos tricolores traen todo “engüilado” al empresario MIGUEL MANSUR PEDRAZA, para relevar a su tocayo MIGUEL GONZALEZ SALUM, sin embargo, el mando tricolor no le ve suficiente tamaños y en el deshoje de la margarita contempla al diputado OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER o FELIPE GARZA NARVAEZ que en un momento dado el elegido enfrentaría un mano a mano con GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, que estaría representando al partido blanquiazul.

En otro tema, en el marco del “Libre 17” este domingo se llevará a cabo el “Carnaval Victoria 2013”, con concursos de comparsas, bailables y otras actividades de convivencia familiar, que arrancarán a las cinco de la tarde, con la invitación de sus organizadores para que los lectores de “La Columna de Hoy” y el resto que por angas o mangas no nos leen, asistan y participen.

Ahora, si Usted es de los lambiscones que no hallan que hacer para quedar bien con la devaluada titiritera ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, no lo piense dos veces y ahora mismo mándele una felicitación, porque hoy es el cumpleaños 66 de la regenteadora del SNTE y del Partido Nueva Alianza. También ajusta, pero apenas su tercer año de vida, nuestro querido vivaracho sobrinito ZAHIR, hijo del matrimonio conformado por DANIEL OSVALDO ESTRADA AGUILAR e ISIS SINAI MALDONADO Y DIAZ.

Pasando a otras, ya informamos a Usted que la panista HELGA RUTA VAZQUEZ RUIZ y su homólogo SILVANO FLORES MORAN se inscribieron como precandidatos para diputados locales, pero como la licencia del cabildo no fue de manera definitiva sino solo por treinta días, sus regidurías permanecerán acéfalas durante ese mes, sin que sus respectivos suplentes ocupen su lugar, mucho menos cobren los sueldos.

Antes de irnos al chistorete con que solemos poner el punto final, agradable y divertida la kilométrica reunión que el lunes se armó en el recién remodelado “Domo de Victoria”, teniendo de invitada a NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, precandidata del PAN para la alcaldía de Matamoros; al staff del espacio noticioso “Reporte Tamaulipas”, encabezado por su directora YADIRA HERRERA, y al coordinador de Partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, EMILIANO FERNANDEZ CANALES.

Debido a sus múltiples compromisos, la aspirante a la presidencia municipal prácticamente apenas si pisó la base e hizo un breve recuento de las actividades que viene realizando principalmente en beneficio de las familias más vulnerables que habitan en las colonias y comunidades rurales de su ciudad, sus planes a corto y mediano plazo que incluye la precampaña que el tercer domingo de marzo le haga ganar la candidatura en la contienda interna.

Esa misma tarde, la dinámica ex legisladora federal se desplazó a Monterrey, pero siguiéndose de frente el convivio que finalizó hasta en las primeras horas del día siguiente; con el asador “héroe de mil batallas” al pie del cañón y los anfitriones intercambiando opiniones con los colegas matamorenses HECTOR VAZQUEZ GUTIERREZ, PEDRO ROMERO RIVERA, ESTEBAN MARTINEZ ZAVALA y JUAN MANUEL MARTINEZ FERRETIZ que viajaron ex profeso para cubrir con profesionalismo el registro de la precandidata.

A “propo”, la etapa de inscripciones para aspirantes seguía abierta en el CDE del PAN, y si JESUS MARIA “Chuma” MORENO IBARRA, JESUS ZEFERINO LEE RODRIGUEZ, ROBERTO UGALDE GUILLEN y JUAN GONZALEZ ANAYA, se registraban para la alcaldía de Reynosa, Altamira, Mante y Río Bravo; GUILLERMO LOPEZ LAGUNA, GABRIELA GONZALEZ BALDERAS, SILVIA LETICIA CACHO TAMEZ, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, MARIA GUADALUPE ZUÑIGA SALAZAR y OVIDIO GUTIERREZ TREVIÑO, alzaban la mano para diputados, por Victoria, Matamoros, Altamira, Mante y Río Bravo. Para mañana, el turno corresponderá a UBALDO GUZMAN QUINTERO, como sustituto del edil mantense HUMBERTO FLORES DEWEY.

Es hora de concluir e irnos a la unidad deportiva “Adolfo Ruiz Cortines”, para ejercitarnos con el mentado TOZCO, pero antes démosle paso a las cinco importantes reglas para todo hombre que espera llevar una vida feliz, y que el periodista amigo HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ afirma aparecen inscritas en la lápida del vaquero RUSSELL J. LARSEN, quien murió en Logan, Utah, no sabiendo que ganaría el "concurso de la lápida más visitada. 1. Es importante tener una mujer que ayude en el hogar, cocine de tiempo en tiempo, limpie la casa y tenga un empleo. 2. Es importante tener una mujer que te haga reír. 3. Es importante tener una mujer que puedas confiar en ella y no mienta. 4. Es importante tener una mujer que sea buena en la cama y que le guste estar contigo. 5. Es muy, muy importante que estas cuatro mujeres no se conozcan entre sí, o podrías terminar muerto como yo. Juuuar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Mata más la duda que el desengaño.

Tiempos de Guerra
Febrero 06 2013
Feliciano Rangel Montoya

Por toda la geografía nacional, se habla de las decisiones gubernamentales, de los trágicos acontecimientos en la TORRE “B” de Pemex, pero nadie dice nada del proceso en Tamaulipas.

Las reuniones del priismo han sido enfocadas en la asamblea nacional, que se llevara a cabo los días 1,2 y 3 de marzo, no más falto decir, paso tan chévere. Por eso del consecutivo de los números.

Pero poniendo como cortina mediática el llamado a la asamblea, en todos los comités municipales, se hacen ejercicio de democracia, en los cuales se eligen a los delegados que asistirán a dicha reunión, allá en la ciudad de México.

Sin embargo muchos actores de la política local, han solicitado repuesto urgente de uñas (ya se comieron las que tenían) y otros se han quebrado algunos huesos de los dedos de tanta tronadora, el nerviosismo apremia.

El tiempo apremia, y da y quita, según la ley de la física, no por mucho madrugar amanece más temprano, y si alguien sabe de tiempos y política, es precisamente el partido en el poder.

Pero la calentura a dejado de ser para algunos, convirtiéndose en desesperación, en algunos casos vociferando a los cuatro vientos, ser los elegidos del gran elector.

Lo único cierto, es la incertidumbre, no hay más allá, los ánimos se han volcado y apagado, de la misma manera que comenzaron, y nada que sale la lista final.

Enfocados, los directivos del estado en la asamblea nacional, ha dejado de largo, la grilla local, y digo eso entre comillas, más bien han puesto como pretexto este evento partidista, para quitar la presión de grupos y sectores, que ya gritan a todo pulmón, que quieren ver las listas de los favorecidos.

El día 06 del presente, ósea hoy, saldrá la convocatoria o saldría, con tanto movimiento, hemos perdido la brújula de los acontecimientos, donde se dice una cosa y luego se pasa de largo y el tiempo se alarga y la espera sigue su curso.

Pero al salir dicho documento, se da por hecho, que empezaran a surgir los nombres, o al menos que hayan cambiado de táctica o de técnica, hecho que nosotros desconocemos y la duda de igual forma acecha a nuestro gremio.

Por si o por no estaremos pendientes, y créame, aun mas están los que buscan ser postulados, que ya la duda los mata y preferirían ser desengañados, de sus aspiraciones de convertirse en candidatos.

No queda otra más que esperar, me comento ayer uno de los suspirantes, es cuestión de tiempo, no creo que esto pase de solo unos días, sin embargo desde el 16 de enero a la fecha, de poco a poco, se ha ido retrasando el proceso interno de los priistas y provocando las desesperación de su militancia. Causando en muchas ciudades divisiones y apasionamientos difíciles de unir nuevamente.
De aquello y lo demás…

Mire y si las cosas, no salen, por lo pronto muchos siguen su chamba habitual, Pepe Elías, Carlos Solís, Rigo Garza, en Reynosa, y que hace su trabajo desde sus trincheras, mientras el nudo gordiano es destrabado.

Lo mismo en San Fernando, donde Mario de la Garza, parece caminar por vereda verde y de buenos pastos, solo rumbo a la alcaldía sanfernandense, sin sombra que le haga mella, solo el tiempo y la incertidumbre del momento del llamado.

Donde la cosa es más atípica es en Matamoros, por que con tanto candidato, que dicen que ya son como 30, el panorama y el clima político se vuelve un verdadero aquelarre.

chanorangel@gmail.com



Campaña de Sensibilización

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 06 / 2013

Río Bravo, Tamps.

Sensibilizar a la población con campañas que demuestren el sentir humano de la comunidad es una responsabilidad del Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y del Sistema DIF Municipal dirigido por la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, quienes continúan promoviendo la campaña de sensibilización “Yo respeto tus espacios”.

“A través de esta actividad, las autoridades municipales, promueven el respeto a los cajones de estacionamiento de la vía pública, exclusivos para personas con discapacidad así como las rampas, Yo respeto tus espacios, es una campaña permanente que tienen los Sistemas DIF, en donde se busca concientizar a las personas que hay que respetar los espacios asignados a las personas con capacidades diferentes”, comento la primera dama del municipio.

Así mismo Viera de Guajardo destaco que, “El objetivo que tiene la señora María del Pilar González de Torre, presidenta del DIF Tamaulipas y el DIF Río Bravo es hacer conciencia a todas esas personas a que no nos estacionemos en esos lugares ya que ellos necesitan el espacio para poner su silla, la puerta debe estar completamente abierta y los espacios normales no les sirven a ellos”.

Mediante estas acciones nobles Río Bravo logra un camino más prospero para la comunidad, construyendo el Tamaulipas, pero sobre todo construyendo el Río Bravo humano que todos los riobravenses quieren, haciendo de Tamaulipas un Estado fuerte para todos, un Sistema DIF que forma familias fuertes, otorgando asistencia integral con sentido humano a las personas con capacidades diferentes.



Invitan a talleres artísticos y artesanales

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Febrero 07/ 2013

Río Bravo, Tamps.
      Las manos riobravenses se han distinguido por la elaboración de diversas obras de arte, por ello el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo el cual preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del departamento de Culturas Populares, en coordinación con el Centro Cultural Artesanal JAGA, invita a la comunidad a que se inscriban a los diversos talleres que se estarán impartiendo.
      “Por instrucciones del presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, estamos invitando a los cursos de iniciación artística del Centro Cultural Artesanal JAGA como lo es el de laudería, esto es con el propósito de dar formación y capacitación a talleristas dentro del programa de talleres artesanales”, comentó Acela Maltos Flores, directora de Culturas Populares.
      Así mismo agrego que “Estos talleres van dirigidos a niños, adolescentes y adultos, con talleres matriz y externos para contribuir de esta manera con el desarrollo del arte y la cultura popular en Río Bravo, por ello hacemos una atenta invitación a que visiten nuestras nuevas instalaciones además de nuestras salas expositoras de artes plásticas y arte popular, ubicado en la tercer planta de la Casa de Ladrillo”.
     Cabe destacar que los y talleres que se estarán impartiendo son de laudería, alfarería, escultura, pintura, dígito pintura, papel mache, música, termo formato, repujado en metal, reciclart, vitroliux, tallado en madera y pirograbado, para mayores informes acudir a las oficinas ubicadas en la calle independencia 307 zona centro o bien comunicarse al teléfono 853 21 46.