sábado, 4 de junio de 2011

VALLADOLID, ESCENARIO DE LA CHISPA DE LA REVOLUCIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 03 2011 
Valladolid,. Yucatán

Valladolid, Yucatán

          Con la participación de más de 150 actores, la histórica Zací recordó el levantamiento armado que tuvo lugar el 4 de junio de 1910, movimiento social antesala de la Revolución Mexicana.
          Acompañada del alcalde de este municipio, Gonzalo Escalante Alcocer, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco observó la escenificación de tan importante acontecimiento, evento que lleva 37 años efectuándose para rendir tributo a los mártires del Mayab.
          Por espacio de una hora, el tiempo pareció retroceder hasta transportar a los espectadores que se dieron cita a la plaza principal, a la rebelión de 1910 que marcó el final del régimen de Porfirio Díaz.
          Y aparecieron entonces Miguel Ruz Ponce, Maximiliano Bonilla, Atilano Albertos y José Kantún, precursores de este suceso y gestores del cambio social.
          Jóvenes, adultos y niños ataviados con atuendos de la época dieron vida a los personajes que escribieron este pasaje histórico hace 101 años.
          La puesta en escena tuvo como escenografía el entorno mismo de la ciudad, destacando la imponente catedral de San Servacio que, con sus torres iluminadas, fue en su tiempo uno de los mudos testigos de esta lucha social.
          El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), en coordinación con las autoridades municipales de este ramo, prepararon el espectáculo durante más de tres meses, apoyándose en dramaturgos y actores profesionales a fin de reflejar el mayor realismo posible durante la escenificación.
          Así, con las notas de fondo de la Banda de Música de Valladolid, en medio de las calles de esta ciudad, un grupo de aristócratas del porfiariato disfrutaba de un vals, mientras en el otro extremo de la avenida, los mayas rebeldes se alistaban para irrumpir en la Sultana de Oriente con sus armas e iniciar la Revolución Social Mexicana.
          Se escuchó el llamado de guerra desde el campanario de la Iglesia, los primeros balazos rompieron el silencio de la Heroica Zací y comenzó el enfrentamiento en defensa de la justicia.
          "Yucatán a través de sus tres Poderes de Gobierno que simbólicamente se trasladan a esta tierra, honran nuestra gesta heroica y a nuestros héroes que valientemente lucharon para merecer respeto, igualdad y justicia.
          "Y es similar su idealismo y propósitos al mensaje de permanente lucha que de continuo nos repite nuestra Gobernadora, que nos pide no desfallecer, no darnos por vencidos, nunca arrodillarnos, ni perder la fe, ni el optimismo", afirmó el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer.
          Los esfuerzos, dijo, no fueron en vano, la sangre derramada por los hombres y mujeres valientes de ese entonces brindaron la posibilidad de tener una patria libre, donde la bandera de la democracia fuera el distintivo principal.
          Así, ante la mirada de miles de yucatecos y turistas, los fuegos artificiales iluminaron la noche y señalaron el final de una era de opresión, para dar pauta al tiempo de la equidad.
          Cuando las armas callaron aparecieron de nuevo los precursores de este suceso que "debe permanecer latente para refrendar el pacto social y no desfallecer en nuestra lucha diaria por defender nuestros ideales".
          Al culminar la representación, la Banda de Música de Valladolid interpretó los Himnos Nacional Mexicano y el de la Sultana del Oriente, emblemática composición coreada por todos los presentes.
          En el marco de este evento, la titular del Poder Ejecutivo y el alcalde de la ciudad inauguraron el Salón de la Historia del Palacio Municipal, que cuenta con una sinopsis cronológica de los hechos más importantes de la historia de México y Valladolid a partir de 1542 y reúne retratos de los presidentes municipales desde el periodo de 1919 a la fecha.
          Asistieron al evento el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, la diputada Elsy Sáenz Pérez, el legislador federal Liborio Vidal Aguilar, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal.
          Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Lucy Vidal Alcocer, la reina de los festejos del 468 aniversario de la ciudad, Estefanía Martínez Cervera y el Comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Ángel Andrade Cisneros.

NUEVO MÓDULO DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN MÉRIDA

 Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Sábado 4 de Junio 201
Mérida, Yucatán, 
4 de junio de 2011
          Contando con una red de servicios digitales más moderna, este día abrió sus puertas el quinto Módulo de Servicios Electrónicos tipo Ventanilla en esta ciudad, en donde los ciudadanos podrán realizar diversos trámites gubernamentales del ámbito estatal, municipal y federal.
          El secretario de Hacienda de Estado, Juan Ricalde Ramírez, y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, inauguraron dicho espacio al interior de la Plaza Cristal, en el Paseo de Montejo, que será compartido con el Gobierno municipal, como parte del trabajo conjunto en pro de los meridanos.
          De esta forma, en la capital yucateca ya se contaría con tres Unidades de Servicio Electrónico (USE's) tipo Kiosko, ubicados en las principales plazas comerciales, y cinco en la modalidad de Ventanilla, además de los cinco que se encuentran en los municipios de Izamal, Valladolid, Tekax, Ticul y Tizmín.
          Al hacer uso de la palabra, Ricalde Ramírez indicó que el propósito de estos módulos es acercar los servicios gubernamentales de manera más rápida y moderna a la ciudadanía, para que puedan cumplir con sus obligaciones.
          "Además este lugar es el más adecuado para instalar una Ventanilla, ya que muchos ciudadanos acuden a hacer sus compras a este lugar y de paso pueden hacer el pago de sus impuestos", aseveró.
          Entre los trámites que se estarán ofreciendo se encuentran: pago de impuestos estatales y federales, tenencia vehicular, registro civil, agua potable, derechos y patentes, así como la obtención de la carta de antecedentes no penales.
          El servicio de atención a los contribuyentes será de 9 a 20 horas de lunes a viernes y de 9:30 a 14 horas los sábados.
          En su turno, la primera edil meridana resaltó el trabajo conjunto entre su administración y el Gobierno del Estado para lograr mayores beneficios para los ciudadanos, por lo que refrendó su compromiso de continuar colaborando con las autoridades estatales.
          Asimismo, la presidenta municipal de esta ciudad expuso que en lo que va se gestión ya se cuenta con ocho ventanillas de servicios gubernamentales, tres ellos compartidos con el Gobierno estatal, en donde se realizan poco más de 12 mil trámites mensualmente.
          Por lo que toca a los servicios municipales en la Ventanilla inaugurada este día, se podrá tramitar todo lo relativo al Catastro, Finanzas y Tesorería, así como de Desarrollo Urbano.
          El secretario de Hacienda informó que a días de que comenzó a operar este sitio ya se han recepcionado alrededor der 100 trámites con un ingreso aproximado de cinco mil pesos diarios.
          Al acto inaugural asistieron el Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, y su par municipal, Gaspar Quintal Parra, así como regidores y administradores del centro comercial.


EDUCADORAS DEL CENDI, EJEMPLO DE CORAZÓN Y ENTREGA: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema DIF Q ROO
Comunicación Social del DIF
Boletín 622

*Coordinadas por el sistema DIF Quintana Roo ofrecen a los menores calidad y eficacia en la formación de las bases del aprendizaje. *Adelanta la presidenta de la institución que hay planes para acrecentar la infraestructura de los centros de desarrollo en los 10 municipios de la entidad. *Se convierte CENDI Tulum en el primer municipio del Estado en certificar a educadoras

TULUM, Quintana Roo
31 de Mayo 2011
          El trabajo que realizan las mujeres en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) que coordina el Sistema DIF Quintana Roo, es ejemplo de corazón, entrega y energía para ofrecer a los menores calidades y eficacia en la formación de las bases del aprendizaje, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En el municipio de Tulum, para atestiguar como invitada de honor la entrega de constancias de certificación laboral a las educadoras del CENDI, la presidenta estatal del DIF adelantó los planes para acrecentar la infraestructura de esos centros en los 10 municipios de la entidad ante la alta demanda de familias trabajadoras que requieren sitios donde se atienda a los pequeños.
          —Queremos dar a más familias la oportunidad de que los niños puedan venir a estos centros, donde van aprender, donde van a estar bien atendidos, donde se les cuida muchísimo su alimentación, se les da amor y son felices —expresó.
De hecho, puso como ejemplo el CENDI de este municipio, donde atienden a 120 niños, pero hay una demanda de casi 250. “Es importantísimo trabajar, desarrollar más centros como éste”, indicó.
          En compañía de la titular del DIF Tulum, Diana Cabañas Mendoza, del rector de la Universidad Latinoamericana del Caribe, Francisco Arraniaga Ramírez y de la directora del CENDI local, Gabriela Sansores Castro, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge refrendó todo su apoyo a favor de la Educación, para que los niños tengan mejores herramientas en su formación.
          Precisó también que la entrega de constancias de certificación a educadoras del CENDI Tulum, primer municipio del Estado que cuenta con ese reconocimiento de personal capacitado,  habrá de ser replicado en los otros centros de desarrollo infantil.
          —Muchas gracias a estas mujeres que a diario entregan su corazón, energía, su alma entera por estas niñas y niños para ofrecerles un mejor mañana —expresó—.
          Ejemplos como el que hoy vieron con las certificaciones de estas mujeres de voluntad, que trabajan a diario por estas niñas y niños para brindarles un mejor futuro, hay que replicarlos definitivamente.
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo dejó en claro que los CENDI son instituciones encargadas del cuidado integral de miles de niñas y niños quintanarroenses, con la convicción colectiva de tener un mejor Estado, más humano y preocupado por el desarrollo integral de la niñez y la defensa de sus derechos.
          —La tarea que se desarrolla día a día en este lugar es sumamente importante, ya que ayuda a muchas madres y padres de familia a que puedan realizar sus labores, pero lo más importante es que se van a trabajar con tranquilidad de saber que sus niñas y niños están siendo atendidos por  estas mujeres con voluntad de trabajar, de darles amor y sobre todo educar a nuestras niñas y niños —subrayó.




CORDIAL ENCUENTRO DEL GOBERNADOR Y LA “ZORRITA” SOTO, QUIEN SE PREPARA EN COZUMEL PARA SU PRÓXIMO COMBATE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo un cordial encuentro con el campeón ligero del CMB, Humberto “Zorrita” Soto, quien se prepara en Cozumel con miras a la defensa de su título frente al japonés Motoki Sasaki. El presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; el gobernador Roberto Borge Angulo; José Álvarez Gómez, promotor de boxeo (fondo)  y Humberto “Zorrita” Soto.



COZUMEL, Quintana Roo
4 de Junio2011
          —El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo un cordial encuentro hoy con el pugilista Humberto "Zorrita" Soto, quien el próximo sábado 25 defenderá en Cozumel su corona mundial de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), contra el japonés Motoki Sasaki.
          El mochiteco Soto, quien ganó el título absoluto superpluma del CMB el 18 de diciembre de 2009, ya se encuentra en la isla, donde realizará la última etapa de su preparación para el combate.
          En el encuentro, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien estuvo acompañado por el presidente municipal Aurelio Joaquín González, comentó que espectáculos de esa calidad dan proyección internacional al Estado y, en este caso, a la Isla de las Golondrinas.
          Asimismo, dijo que Quintana Roo se consolida como destino ideal para la celebración de veladas boxísticas, con carteles de primer nivel, y deseó suerte al boxeador mexicano.

DA EL GOBERNADOR DISPARO DE SALIDA PARA EL TORNEO DE PESCA DEPORTIVA “EL DORADO DE PLATA”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 677
*Propone una promoción integral del sur de Quintana Roo, que incluya a la pesca deportiva, hotelería, atractivos y servicios turísticos *Ambiente de fiesta en Mahahual, que está al 100 por ciento de ocupación gracias a la promoción turística que trae aparejado el evento


MAHAHUAL, Quintana Roo
4 de Junio 2011

          El gobernador Roberto Borge Angulo propuso hoy a hacer una promoción integral del sur de Quintana Roo, que incluya a la pesca deportiva, la hotelería de la zona, sus atractivos naturales y servicios turísticos para atraer más visitantes.
          En un ambiente de fiesta, y con Mahahual al 100 por ciento de ocupación hotelera, el jefe del Ejecutivo dio el disparo de salida a más de 45 embarcaciones que participan en la Tercera Edición del Torneo de Pesca Deportiva “El Dorado de Plata”.
          —“El Dorado de Plata” es un torneo consolidado en Mahahual, un torneo que le viene a dar esperanzas a los pescadores de consolidar la pesca deportiva en la región y que contribuye a una buena demanda de servicios turísticos —señaló.
          Borge Angulo destacó que el grand slam de torneos de pesca ya cubre prácticamente todos los municipios del Estado, con excepción de José María Morelos, que no tiene litoral.
          —Fuera de José María Morelos, todos los municipios de Quintana Roo cuentan con litoral y pueden participar en este grand slam de pesca.
          —Vamos a impulsar la pesca deportiva —reiteró—. A eso nos comprometimos Mario (Villanueva Tenorio) y su servidor aquí en Othón P. Blanco.  
          Luego de recordar que el año pasado asistió como invitado a este torneo, deseó suerte a los hombres de mar. “Que el pájaro chimay les guíe bien en la pesca y que saquen peces grandes, de esos que nos llenan de orgullo”, expresó.
          Asimismo, felicitó a Carlos Pérez Zafra por la organización del evento, que   registró un récord de embarcaciones.
          —Creo que llegamos a las 50 y el próximo año también vamos a romper de nueva cuenta el récord —manifestó.
OCUPACIÓN HOTELERA AL 100 POR CIENTO
          Por su parte, el organizador de la Tercera Edición del Torneo de Pesca Deportiva “El Dorado de Plata”,  Carlos Pérez Zafra, dijo que en este momento, gracias a la promoción que trae aparejada el evento, hay una ocupación hotelera del 100 por ciento en las 370 habitaciones con que cuenta este destino turístico.
          —El apoyo decidido del Gobierno del Estado ha permitido consolidar no sólo los torneos de pesca, sino también a Mahahual mediante la promoción —prosiguió—. Eso motiva a los empresarios y prestadores de servicios turísticos de este incipiente destino para seguir aportando su mejor esfuerzo para hacer de la Grand Costa Maya un punto de referencia turística en el país.
          Previo al disparo de salida para las embarcaciones, el Gobernador recibió de los organizadores del torneo un reconocimiento por su apoyo e impulso a la pesca deportiva.
          Al evento asistieron el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos Hernández González; el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio; el empresario, Carlos Pérez Quintal y William Calderón Souza, alcalde de Mahahual, entre otras personas.


Beneficia “Comunidades Fuertes para Todos” a doce municipios

COMUNICADO DE PRENSA  0198 – JUNIO 04, 2011
“Comunidades Fuertes para Todos” aporta empleo temporal; becas educativas; reparación de fachadas, cordones y banquetas; dotación de unidades para recolección de basura; maquinaria pesada para reinicio de obras; reparación de luminarias y otras acciones que mejoran el nivel de vida de las familias. El coordinador regional de “Comunidades Fuertes para Todos”, Mario Leal Rodríguez, entregando apoyos en nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú.


          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En menos de cinco meses, “Comunidades Fuertes para Todos” ha favorecido a doce municipios con diversos recursos de las Secretarías e institutos del Gobierno de Tamaulipas.
          Esta política pública que tiene como objetivo resolver necesidades y carencias de las familias asentadas en Mier, se ha extendido y llevado sus bondades a Nueva Ciudad Guerrero, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, San Fernando, Méndez, Cruillas, Burgos, Hidalgo, Villagrán y Mainero.
          “Comunidades Fuertes para Todos” aporta empleo temporal; becas educativas; reparación de fachadas, cordones y banquetas; dotación de unidades para recolección de basura; maquinaria pesada para reinicio de obras; reparación de luminarias y otras acciones que mejoran el nivel de vida de las familias de esos municipios.
          Su coordinador regional, Mario Leal Rodríguez, señaló al respecto: “Inició el 20 de enero en Mier, luego que el Gobernador estuvo en ese municipio y dialogó con las autoridades municipales y sus habitantes. Recibió 72 peticiones que se empezaron a atender de inmediato”.
          Posteriormente se extendió a Nueva Ciudad Guerrero con empleo temporal para 200 personas, adquisición de dos camiones de basura, apoyo con una motoconformadora y una retroexcavadora, así como rehabilitación de instalaciones públicas, entre otras acciones.
          Después se integraron los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, donde se aportaron empleos temporales; camiones de basura; rehabilitación de zonas deportivas y turísticas; maquinaria para trabajos de reparación de calles y caminos rurales; adquisición de luminarias y atención a sus necesidad de salud y seguridad.
          En el Valle de San Fernando ha dotado de empleo temporal a los habitantes de San Fernando, Méndez, Cruillas y Burgos, además de maquinaria para trabajos de reparación de caminos y terracerías; adquisición de luminarias; apoyo con pipas de agua para el surtimiento de ganaderos y seguridad en carreteras y brechas.
          Leal Rodríguez indicó que en esta semana se integraron los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, donde de inmediato se aplicaron acciones correspondientes al empleo temporal para iniciar con la reactivación económica, así como otras correspondientes al apoyo en desarrollo rural.

Conmemorará Tamaulipas Día Mundial del Medio Ambiente

COMUNICADO DE PRENSA  0197 – JUNIO 04, 2011
Este domingo 5 de junio…

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para concientizar a niños y jóvenes sobre la importancia del respeto a la naturaleza, el Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú, realizará este domingo 5 de junio diversas actividades en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
          En ese sentido, se llevarán a cabo alternadamente diversas actividades en el Río San Marcos, en las instalaciones del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán, en el Museo Tamux y en el Parque Siglo XXI.
          A las 10:00 horas en el Zoológico y Parque Recreativo Tamatán se proyectará un cortometraje titulado “Interdependencia en el Mundo Natural”; también se presentará el performance “Blue Man” y se hará el concurso de dibujo “Tamaulipas a Colores”. La entrada será gratuita de las 10:00 a las 12:00 horas.
          Ese día, desde las 8:00 horas, se pondrá en marcha una campaña de recolección de residuos bajo el lema “Limpiemos Nuestro México”, en el Río San Marcos.
          En el Museo Tamux, a las 16:00 horas, se inaugurarán las exposiciones “Expresión Natural”, del doctor Arnulfo Moreno; “Exposición de Foto Digital Biodiversidad”, de Noé Vargas y “Colección de Mariposas”.
          Otras actividades serán una “bicicleteada” en el Estadio Marte R. Gómez y acciones de reforestación en el Parque Urbano, entre otros eventos conmemorativos.
          El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, a nombre del Gobernador del Estado invita a toda la ciudadanía para que participe en estas actividades, por medio de las cuales se buscará además fomentar la convivencia familiar.




Llama el secretario de Salud a preservar el medio ambiente para prevenir enfermedades

   COMUNICADO DE PRENSA  0130 – JUNIO 04, 2011
Infecciones agudas, respiratorias, diarreicas o dengue pueden evitarse con medidas sanitarias adecuadas

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

           CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al conmemorarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Norberto Treviño García-Manzo, hizo un llamado a los tamaulipecos a fomentar una cultura de cuidado del agua, del aire y del suelo para evitar pasivos ambientales que puedan repercutir en daños a la salud de la población.
          “Para procurar ambientes saludables y mejorar la calidad de vida de la población, en Tamaulipas hemos emprendido acciones directas de saneamiento, desinfección de agua para uso y consumo humano y manejo adecuado de desechos sólidos”, afirmó el secretario.
          Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 40% de las infecciones agudas de las vías respiratorias, 90% de las enfermedades diarreicas y 50% de los trastornos respiratorios crónicos y dengue, podrían evitarse mediante simples modificaciones del medio ambiente.
          El funcionario expuso que aún y cuando en Tamaulipas los factores ambientales no representan un riesgo para la salud, la dependencia, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tiene la responsabilidad de proteger a la población; por ello, es fundamental reducir al máximo la exposición a factores ambientales como los químicos, físicos, biológicos y fenómenos naturales.
          Detalló que la vigilancia sanitaria de la calidad del agua es una de las principales acciones que efectúa la dependencia, con un promedio anual de 60,000 monitoreos para la detección del cloro, lo que permite asegurar que el agua para uso y consumo humano es de calidad y se ajusta a los criterios de la Norma Oficial Mexicana 127 de la Secretaría de Salud.
          “Con un enfoque de riesgo se pueden prevenir las enfermedades más estrechamente relacionadas con las condiciones del medio ambiente como son las enfermedades infecciosas, parasitarias y de las vías respiratorias que en su conjunto ponen en peligro la salud pública”, dijo Treviño García-Manzo.
          La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1972 el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente; este año se celebra bajo el lema  “Bosques: la naturaleza a su servicio”.

Mantiene Tamaulipas el liderazgo en distintivos “M”

COMUNICADO DE PRENSA  0064 – JUNIO 04, 2011

          REYNOSA, Tamaulipas.- Con la entrega de 20 nuevos distintivos, Tamaulipas retuvo por cuarto año consecutivo el primer lugar nacional en la obtención de certificados de calidad “M”, el máximo reconocimiento federal otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur) a las pequeñas y medianas empresas que adoptan las mejores prácticas de calidad en el sector comercial, turístico y de servicios.
          En el evento, Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, señaló que Tamaulipas cuenta ya con 1,076 empresas certificadas con el distintivo “M”, ocupando el primer lugar del país con este reconocimiento, que forma parte del programa Moderniza de la Secretaría de Turismo federal.
          La secretaria dijo que estas acciones responden a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, de promover la certificación de la calidad y estimular el desarrollo de las capacidades empresariales de los prestadores de servicios turísticos.
          “Entre las directrices del Gobernador Egidio Torre Cantú está la de mejorar nuestra estrategia de competitividad en el sector turístico, incrementando las inversiones, focalizando la promoción e intensificando la capacitación”, señaló González García.
          “En Tamaulipas son 1,076 empresas que cuentan con este distintivo, y por cuarto año consecutivo somos el primer lugar nacional”, agregó.
          A nombre de los negocios certificados, Blanca Patricia Tatay de González, propietaria de la empresa Clean House de Reynosa, explicó que el programa Moderniza les ayudó a crear un sistema de disciplina administrativa, controles financieros, capacitación y atención al cliente.
          A la entrega de los distintivos “M”, junto con la secretaria Mónica González García, asistieron Everardo Villarreal Salinas, Alcalde de Reynosa; Enrique de la Garza, director general de Consultora Mexicana; y Sergio Villarreal Martínez, secretario de Desarrollo Económico de este municipio fronterizo.

Orienta la Sedesol a municipios sobre el gasto público

COMUNICADO DE PRENSA  0039 – JUNIO 04, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Alcaldes, coordinadores municipales y directores de obras públicas de 36 municipios de la entidad, recibieron por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas orientación sobre el gasto de inversión para los proyectos del 2011.
          La titular de la dependencia, Dinorah Blanca Guerra Garza, informó que la finalidad es ver la apertura programática de las obras, para que impacten de manera favorable en los indicadores de combate a la marginación.
          El Gobierno de Tamaulipas, por medio de la Sedesol estatal, programa las obras para los municipios que requieren mayor desarrollo a través de la introducción de agua potable, drenaje, electrificación y pisos para vivienda.
          El programa de Orientación del Gasto de la Inversión Social 2011 es destinado a municipios con colonias y comunidades rurales que requieren de los servicios básicos.
          La Sedesol estatal convocó a los coordinadores municipales y alcaldes porque son estos quienes conocen muy bien las necesidades de mayor prioridad, para que las presenten ante la dependencia y el presupuesto pueda fluir para las obras prioritarias, de modo que se pueda cumplir con el mayor número de las gestiones presentadas por los municipios.

Se compromete la SOP a fomentar la lectura entre sus empleados

   COMUNICADO DE PRENSA  0017 – JUNIO 04, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, se comprometió a crear espacios para fomentar la lectura entre los empleados de esta dependencia y responder con estas acciones al Tamaulipas humano, contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 impulsado por el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          En ocasión de la visita de la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) para promover el Programa Permanente de Círculos de Lectura en Tamaulipas, Rodríguez Morales dio la bienvenida a estas acciones que encabeza el mandatario estatal, y sostuvo que la lectura permite despejar la mente y alejar los malos hábitos.
          En su mensaje, el titular de la SOP destacó la importancia de leer y se comprometió a abrir un espacio especial dentro de las instalaciones de la secretaría para establecer una pequeña biblioteca y fomentar la lectura entre los empleados durante su tiempo libre.
          Por su parte, Libertad García Cabriales añadió: “La lectura es el alimento que todos necesitamos hoy”; explicó que el fomento de esta forma parte estructural del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Tamaulipas, y que es un factor detonante para alcanzar el Tamaulipas humano.
          Durante la presentación del Programa Permanente de Círculos de Lectura en Tamaulipas, empleados de la Secretaría de Obras Públicas leyeron fragmentos de cuentos y poemas, creando así un espacio interactivo de convivencia.
          En la sala de juntas, además del secretario Manuel Rodríguez Morales y la directora del ITCA, Libertad García Cabriales, estuvieron presentes los personales directivo y administrativo, así como los demás empleados de esta dependencia estatal.
  

Tamaulipecos unidos en una sola voz de paz ETC

Presente ETC en celebración del “Día del Policía Federal”

BUSCAN A LOS NUEVOS TALENTOS DE LA RADIO

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Junio 03 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          A fin de encontrar a los nuevos talentos de la conducción radiofónica, este sábado se llevará a cabo el Casting Poder Joven Radio, en el que tomarán parte 250 jóvenes yucatecos.
          En las instalaciones de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), ubicadas en el centro de esta ciudad, se realizarán las pruebas de locución de este importante proyecto, que en Yucatán se ha transmitido durante 10 años y de donde han salido destacados conductores de las principales cadenas radiofónicas de la entidad.
          La titular de la Sejuve, Vida Gómez Herrera, indicó que este programa tiene como finalidad que los jóvenes logren expresan sus ideas por medio de los programas de radio y aprendan a conducir eventos masivos.
          "Son cinco programas que tenemos en las diferentes radiodifusoras que hay en el estado.
          Los equipos de producción son formados por cinco personas, los cuales realizan las preproducciones y los programas, lo que los convierte en productores y locutores", explicó.  
          La funcionaria precisó que los jóvenes que resulten seleccionados recibirán becas mensuales de mil pesos y además tendrán sus primeras experiencias en locución y producción en los programas radiofónicos que se transmiten en vivo.
          En el castign estarán, además de Gómez Herrera, Mario Alcalá, director Comercial y Mercadotecnia cadena RASA, Cecilia Zavala, directora de Radio Universidad, Arely Alcocer, secretaria del Trabajo STIR, Julián Arriaga, jefe de Producción Ultra 89.3FM, Jennifer Ramos, productora y locutora de EXA, y Gabriel Aguirre, encargado del Espacio Poder Joven.
          Asimismo, asistirán Jóvenes Poder Radio de ediciones anteriores que ya se encuentran trabajando en alguna radiodifusora como Alejandro Lizama, Iracema Román, Idar Ramos, Betania Abreu y Luis Llanes.
          Adicional a eso habrá un espectáculo musical con la participación de las bandas Behind Your Face, Volter, Roxxane, Triple 9, Kastillos de papel, Los Bolontiko, DJ Fito Silva, Fusca y la solista Julia Manrique.

VALLADOLID, ESCENARIO DE LA CHISPA DE LA REVOLUCIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa
Junio 3 de 2011
Valladolid, Yucatán

Valladolid, Yucatán

          Con la participación de más de 150 actores, la histórica Zací recordó el levantamiento armado que tuvo lugar el 4 de junio de 1910, movimiento social antesala de la Revolución Mexicana.
          Acompañada del alcalde de este municipio, Gonzalo Escalante Alcocer, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco observó la escenificación de tan importante acontecimiento, evento que lleva 37 años efectuándose para rendir tributo a los mártires del Mayab.
          Por espacio de una hora, el tiempo pareció retroceder hasta transportar a los espectadores que se dieron cita a la plaza principal, a la rebelión de 1910 que marcó el final del régimen de Porfirio Díaz.
          Y aparecieron entonces Miguel Ruz Ponce, Maximiliano Bonilla, Atilano Albertos y José Kantún, precursores de este suceso y gestores del cambio social.
          Jóvenes, adultos y niños ataviados con atuendos de la época dieron vida a los personajes que escribieron este pasaje histórico hace 101 años.
          La puesta en escena tuvo como escenografía el entorno mismo de la ciudad, destacando la imponente catedral de San Servacio que, con sus torres iluminadas, fue en su tiempo uno de los mudos testigos de esta lucha social.
          El Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), en coordinación con las autoridades municipales de este ramo, prepararon el espectáculo durante más de tres meses, apoyándose en dramaturgos y actores profesionales a fin de reflejar el mayor realismo posible durante la escenificación.
          Así, con las notas de fondo de la Banda de Música de Valladolid, en medio de las calles de esta ciudad, un grupo de aristócratas del porfiariato disfrutaba de un vals, mientras en el otro extremo de la avenida, los mayas rebeldes se alistaban para irrumpir en la Sultana de Oriente con sus armas e iniciar la Revolución Social Mexicana.
          Se escuchó el llamado de guerra desde el campanario de la Iglesia, los primeros balazos rompieron el silencio de la Heroica Zací y comenzó el enfrentamiento en defensa de la justicia.
          "Yucatán a través de sus tres Poderes de Gobierno que simbólicamente se trasladan a esta tierra, honran nuestra gesta heroica y a nuestros héroes que valientemente lucharon para merecer respeto, igualdad y justicia.
          "Y es similar su idealismo y propósitos al mensaje de permanente lucha que de continuo nos repite nuestra Gobernadora, que nos pide no desfallecer, no darnos por vencidos, nunca arrodillarnos, ni perder la fe, ni el optimismo", afirmó el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer.
          Los esfuerzos, dijo, no fueron en vano, la sangre derramada por los hombres y mujeres valientes de ese entonces brindaron la posibilidad de tener una patria libre, donde la bandera de la democracia fuera el distintivo principal.
          Así, ante la mirada de miles de yucatecos y turistas, los fuegos artificiales iluminaron la noche y señalaron el final de una era de opresión, para dar pauta al tiempo de la equidad.

Cuando las armas callaron aparecieron de nuevo los precursores de este suceso que "debe permanecer latente para refrendar el pacto social y no desfallecer en nuestra lucha diaria por defender nuestros ideales".

Al culminar la representación, la Banda de Música de Valladolid interpretó los Himnos Nacional Mexicano y el de la Sultana del Oriente, emblemática composición coreada por todos los presentes.

En el marco de este evento, la titular del Poder Ejecutivo y el alcalde de la ciudad inauguraron el Salón de la Historia del Palacio Municipal, que cuenta con una sinopsis cronológica de los hechos más importantes de la historia de México y Valladolid a partir de 1542 y reúne retratos de los presidentes municipales desde el periodo de 1919 a la fecha.

Asistieron al evento el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero; la diputada Elsy Sáenz Pérez; el legislador federal Liborio Vidal Aguilar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal.

Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Lucy Vidal Alcocer; la reina de los festejos del 468 aniversario de la ciudad, Estefanía Martínez Cervera y el Comandante de la 32 Zona Militar, Miguel Ángel Andrade Cisneros.