miércoles, 10 de diciembre de 2014

ENTREGÓ DIF, BECAS EDUCATIVAS INTEGRA.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Diciembre 10/ 2014


Esta Beca trimestral es apoyo por DIF Tamaulipas a las personas con alguna discapacidad visual o motora.
Río Bravo, Tamps
           Sistema DIF Tamaulipas llevo a cabo la entrega de  las Becas Educativas Integra,  a los ocho   estudiantes de Rio Bravo que presentan   alguna discapacidad visual o motora, alumnos que reciben trimestralmente este estímulo económico acorde al promedio que registran por las  actividades en las que participan.
           La entrega de estas becas del sistema DIF Tamaulipas que preside la señora  María del Pilar González de Torre estuvo  a cargo del personal representante de Integra,  Raúl Palomo Trejo. Fue  la coordinadora de CEFOFA, Anabeth Heredia Sotelo que  a nombre de la  señora Zulema Canales de Villaseñor presidenta del Sistema DIF Río Bravo, que agradeció este apoyo que hace llegar el Sistema DIF Tamaulipas, y donde además exhortó a los estudiantes, a sus padres estar al pendiente de las pláticas que se van a desarrollar durante el mes de enero  como parte de esta Beca Integra.
           Al día de hoy son 8  los estudiantes con alguna  discapacidad los que  reciben esta beca trimestral; Beca Educativa Integra es parte de programa educativa donde se tiene la posibilidad de  aumentar su Beca Integra de acuerdo a las actividades que desarrollan.
           La coordinadora de CEFOFA, la terapeuta Anabeth Heredia Sotelo, siguiendo las instrucciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor de apoyar lo más que se pueda a las personas con alguna discapacidad, exhorto a  solicitar el registro de más alumnos con alguna discapacidad.
           Son candidatos a recibir Beca Educativa Integra,  todos aquellos alumnos de educación básica, media superior y superior con alguna discapacidad visual o motora, alumnos que pueden incrementar su beca trimestral  al realizar   alguna actividad de carácter deportivo, cultural y de desarrollo motivacional , así que si alguien conoce algún estudiante con alguna discapacidad pueden solicitar informes para registrarlo como candidato a Beca Integra, llamar al teléfono 144 04 46, DIF Río Bravo apoyando  a las personas con alguna discapacidad.


Dictaminan Diputados positivos 142 informes de resultados y 4 negativos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
10 de diciembre de 2014
El legislador Carlos Javier González Toral, señaló que se dictaminaron cuatro en sentido negativo, que corresponden a los Ayuntamientos de Burgos, Palmillas, San Nicolás y la COMAPA de Villagrán, del ejercicio fiscal 2012, mientras que el Diputado Erasmo González Robledo, resaltó que el trabajo de fiscalización se realizó con transparencia y la responsabilidad que entraña un ejercicio importante para la vida financiera pública de Tamaulipas.

La Comisión de Vigilancia de  Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dictaminó de un paquete de 146 informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas, 142 en sentido positivo y cuatro en negativo.

La Comisión de Vigilancia de  Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, dictaminó de un paquete de 146 informes de resultados de la revisión de las cuentas públicas, 142 en sentido positivo y cuatro en negativo, dijo el Diputado Erasmo González Robledo, presidente de ese órgano legislativo, quien resaltó que este trabajo se realizó de manera objetiva y razonable a cada uno de los entes públicos sujetos de fiscalización.

Al hacer uso de la voz, el legislador Carlos Javier González Toral, señaló que como resultado de una amplia explicación por parte de la Auditoría Superior del Estado  (ASE) a los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran el órgano dictaminador, se determinó aprobar en sentido positivo 142 informes de resultados y 4 en negativo, correspondiendo estos a los Ayuntamientos de Burgos, Palmillas, San Nicolás y la COMAPA de Villagrán, todos del ejercicio fiscal 2012.

Dijo que la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, integrada de manera plural, ha cumplido de manera responsable, la facultad de verificar que las funciones de la ASE se desarrollen con apego a las disposiciones constitucionales y legales que la rigen, derivando de ello un trabajo basado en estrecha comunicación y que garantizan una buena labor de fiscalización.

Por su parte, el presidente del órgano parlamentario, González Robledo, resaltó que los informes de resultados de las cuentas públicas analizados este día, cuentan con observaciones efectuadas por la ASE, producto final de la revisión y fiscalizaciónpracticada y expresó que el trabajo realizado por los legisladores estuvo apegado a la transparencia y sobretodo se efectuó con la debida responsabilidad que entraña un ejercicioimportante para la vida financiera pública de Tamaulipas.

El representante popular abundó que una vez aprobados los 146 informes de resultados se turnarán los Dictámenes correspondientes al Pleno del Congreso, para su estudio y aprobación final.

Aprueban Diputados en Comisionesy por unanimidad presupuesto para el Estado 2015

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
10 de diciembre de 2014

En reunión de Comisiones se probaron diversas Iniciativas enviadas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, figurando además del paquete fiscal para el próximo año, las reformas a las Leyes Orgánica de la Administración Pública, de Coordinación Fiscal, de Salud del Estado y Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas.

Los Diputados de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, dictaminaron positivas la Iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas integrantes de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas,dictaminaron por unanimidad positivaslas Iniciativas de Ley de Ingresospor un monto de 41 mil 668 millones 478 mil pesosy el Presupuesto de Egresos del Estado,por 41 mil 668 millones 479 mil pesos, correspondientes al ejercicio fiscal 2015,promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Durante la reunión que sostuvieron este miércoles, los legisladores analizaron la Ley de Ingresos que contempla, entre otros aspectos, ingresos estimados por impuestos, derechos y productos por el orden de los 4 mil 056 millones 893 mil pesos, lo cual refleja un incremento de 2.5 por ciento en términos nominales con respecto de los ingresos aprobados para el ejercicio 2014.

Además, se estima un monto de 15 mil 554 millones 808 mil pesos, por concepto de participaciones de ingresos federales que le corresponden a Tamaulipas,  así como 18 mil 511 millones 421 mil de aportaciones federales.

En cuanto al Presupuesto de Egresos, se detalla que para el rubro educativo, se destinarán 15 mil 511 millones 578 mil pesos,aorganismos descentralizados 6 mil 188 millones 217 mil pesos, por mencionar algunos.

El Presidente de la mencionada Comisión, Diputado Eduardo Hernández Chavarria, resaltó que la Ley de Ingresos, mantiene un equilibrio positivo en las finanzas del Estado y  salvaguarda la economía de los tamaulipecos, mientras que en el Presupuesto de Egresos, se aprecia que está basado en resultados y acorde a la transparencia  que en la actualidad exige el manejo de los recursos públicos.

Agregó que los aspectos relevantes del paquete económico para el 2015,  figura que no se establecen nuevas fuentes tributarias, incrementos en contribuciones y no desaparecen subsidios fiscales, en cambio sí contempla mayor captación de recursos públicos con base en estrategias fiscales y transparencia en el manejo del gasto público.

El legislador comentó que otro asunto dictaminado a favor, durante esa misma reunión de trabajo, es la Iniciativa enviada también por el Gobernador Torre Cantú, a fin de reformar la Ley de Hacienda para el Estado.

Por otro lado, las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública y la de Estudios Legislativos, presidida por el Diputado Heriberto Ruíz Tijerina, dictaminó procedentes las reformas a las Leyes Orgánica de la Administración Pública, de Coordinación Fiscal, de Salud del Estado y Reglamentaria para el Establecimiento de Bebidas Alcohólicas.

Lo anterior, luego que el Diputado Patricio Edgar King López, puntualizará que la acción legislativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, tiene como propósito reformar diversas leyes en materia fiscal, para armonizar la contabilidad gubernamental y facilitar el control de todos los registros y la fiscalización de los recursos, con el propósito de contribuir a la medición de los avances en la ejecución de programas y proyectos que midan la eficacia, economía y eficiencia del gasto público.

Cabe mencionar que los Dictámenes correspondientes serán enviados al Pleno Legislativo, para que se aprueben en definitiva.


ALUMNO UTT RECIBE LICENCIA PROFESIONAL EN FRANCIA

Consigue nivel más alto de referencia en Europa, dentro del programa Mexprotec
 Reynosa, Tamps
           Daniel Dávila Chapa, alumno de la Carrera de Ingeniería de Procesos y Operaciones Industriales de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a un año cuatro meses de haber estudiado en la Universidad Jean Monete-Saint Etienne en Marsella Francia, recibió su Diploma de Licencia Profesional de Sistemas de Gestión de la Producción.
La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, felicitó al estudiante y maestro de la UTT del idioma francés, invitándolo a seguir superándose y ser ejemplo para sus compañeros.
           Daniel  hizo historia a nivel nacional de las UT’S, ya que a 11 años de existencia del proyecto, fue el primer alumno que logró el nivel  más alto C1 del CERG, dentro del cuadro de referencia Europeo dentro del programa Mexprotec.
           Gracias a su perseverancia y tras cinco meses de estar asesorado por un maestro, decidió seguir preparándose en el idioma de manera autodidacta, hasta completar el año y así lograr su objetivo de irse a cursar su Licenciatura a Francia.
           Ya en la universidad de Francia, inició con sus estadías por cuatro meses con la empresa Aumélec, misma que le trabaja a la compañía Michelin.
           Esta historia de éxito continúa, ya que a su regreso de la ciudad  europea, por espacio de un año cuatro meses impartió a 52 compañeros el idioma francés en nivel  básico y avanzado y seguirá preparándolos para que las generaciones 2015-2016 y 2016-2017, realicen su sueño de  lograr una licenciatura en el país europeo.
           En estos momentos, Daniel se encuentra en estadías en la empresa Hutchinson, con posibilidad de ser contratado como Ingeniero y sumar a sus logros uno más, el de realizarse como profesional en su carrera.

El fallido póker de reynas

El Fogón
José Angel Solorio Martinez
9 Dic. 2014
           El póker de damas que  requiere el PRI tamaulipeco para ganar cuatro de las ocho diputaciones, está muy desteñido. Dejando afuera todo tipo de sexismos y de misoginias, las chicas que hoy se mueven como precandidatas apenas tienen potencia para ganar algún reinado de alguna escuela de alguna comunidad rural tamaulipeca.
           No dan para más.
           (Con todísimo respeto…)
           Unas, apenas incursionan en las contiendas electorales; otras, pretenden ejercer una especie de voto monárquico mostrando como suyas prendas que son de sus consanguíneos. Mónica González, aspira acumular capital político con el saldo que aún cree posee su hermano Raúl de triste memoria en Matamoros en donde ha salido derrotado y repudiado por el electorado en cuanta aventura política ha emprendido; María Camargo, imagina que con el consenso de su esposo el ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, le será suficiente para llegar al Congreso de la Unión (como si la aceptación pudiera transmitirse por ósmosis o su consorte hubiera salido con cuentas felices de la presidencia municipal: dejó una deuda de más de 400 millones que todavía arrastra la comunidad); Griselda Carrillo, sueña con que el recuerdo de su padre Sergio Carrillo podrá hacerla ganar una elección en el complicado distrito que parece estar destinado finalmente para el PAN aunque inicialmente pudiera ser para una petrolera priista y Paloma Guillén, cree que la sombra de su hermano puede protegerla desde la penumbrosa selva Lacandona de los negros conjuros de los capitalista judíos que se han asentado en el PAN como contumaces larvas.
           Para ser sinceros, algunas tienen más poderío que otras.
           Eso no significa, que van a ganar.
           Refleja, que perderían con menos votos.
           María Camargo, es sin duda la que mayores posibilidades tiene del cuarteto femenil. Pero rema cuesta arriba. Va contra el regidor panista Ismael García Cabeza de Vaca en una región electoral que tiene el PAN en su poder y ha ganado de mayoría en varias ocasiones. (Francisco García Cabeza de Vaca, Raúl García Vivian y hasta el rollizo Humberto Prieto han hecho morder el polvo a muy competentes candidatos tricolores).
           El liderazgo de Luebbert está moviéndose desde el exilio. Y eso no gusta a la clase política que se quedó en la ciudad defendiendo la plaza con todo y sus desafíos; tanto políticos, como por los asuntos de la seguridad pública. El ex alcalde, sólo se ha dejado ver en los partidos de su equipo de beisbol en donde acostumbra hacer lo que mejor le sale: divertirse.
           Con esos obstáculos, Camargo puede dar la pelea. Pero no le alcanzará para obtener resultados decorosos.
           Hace no muchos meses, Luebbert dio respiración de boca a boca al PAN. De hecho, varios de los cuadros más relevantes del albiazul, fueron parte de su equipo de gobierno cuando administró la ciudad con tan malos tinos que no pudo explicar en qué se gastó los casi 500 millones de pesos que dejó como pasivo para su sucesor Everardo Villarreal.
           Otro indicio que delinea el posible resultado si Camargo acude al reto de las urnas, es que toda su vida se movió en áreas de beneficencia y no en terrenos de la política real. Ya fue regidora. Su único aporte en el cargo fue de proteger a todo trance a su prima Elsa Gutiérrez de las mil y una trapacerías que cometió con el presupuesto de las instituciones de cultura que deplorablemente manejó.
           Camargo, hoy ocupa un mediano cargo en la estructura educativa de la ciudad.
           Se desempeña como rectora, de algún plantel que ostenta el rimbombante título de Universidad. No ha mostrado grandes luces. Sus más cercanos amigos y sus más directos beneficiarios a su paso por el DIF reynosense, le aplauden con mucha enjundia su labor. Son los que le han endulzado los oídos, para que acepte la candidatura del PRI por el II Distrito electoral.
           Deberían echarle un ojo a las encuestas.
           Sí así lo hicieran, parafraseando a Manuel Cavazos Lerma:
           “No cambiarían, camino por vereda…”

CAPACITACION PARA VOCALES USUARIOS DEL “CONSEJO DE CUENCA RIO BRAVO”

EN LA BUSQUEDA DE GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA DENTRO DEL PROGRAMA
NACIONAL HIDRICO
Rio Bravo, Tamps
           Este 4 y 5 de Diciembre 2014 en  el marco del PLAN DE DESARROLLO 2013-2018 DEL GOBIERNO DE LA REPUBLICA y en el apartado del PROGRAMA NACIONAL HIDRICO, se llevó acabó en la Ciudad de Monterrey Nuevo León la Cuarta Reunión Ordinaria  DEL CONSEJO DE CUENCA DEL RIO BRAVO. Que incluye los estados de  Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, Evento presidido por Gerente General Técnico Dr. Felipe Arreguin Cortez y el Director General del Organismo de Cuenca Rio Bravo Ing. Oscar Gutiérrez Santana, contando con la representación de los cuatro estados haciendo acto de presencia por el Gobierno de Tamaulipas el Ing. Humberto  René Treviño Salinas Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y el Ing. Jame Felipe Cano Pérez Director de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.
           Por parte de la representación de Tamaulipas y como integrantes del Consejo de Cuenca del Rio Bravo en lo correspondiente al uso público urbano, formaron parte de este importante evento el Ing. Serafín Gómez Villarreal Gerente General de COMAPA Reynosa y el C.P. M. F. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA Rio Bravo, Vocal del Consejo y Vocal suplente respectivamente, en el “curso taller de capacitación dirigido a Vocales Usuarios del Consejo de Cuenca Rio Bravo” el objetivo principal verso en relación a la optima equidad en la distribución del agua  en los cuatro estados Chihuahua, Coahuila Nuevo León y Tamaulipas, por lo que el Consejo de Cuenca además de ser un Órgano Colegiado medular en esta tarea, representa el interés permanente de las cuatro entidades que hacen uso del agua comprendida en este embalse.
           Por otra parte el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República contempla seis objetivos en el Programa Nacional Hídrico, Fortalecer la gestión integrada y sustentable del agua, Incrementar la seguridad hídrica ante sequias e inundaciones, Fortalecer el abastecimiento del agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, Incrementar las capacidades técnicas, científicas y tecnológicas del sector, Asegurar el agua para el riego agrícola, energía, Industria y otras actividades económicas y financieras de manera sustentable y Consolidar la participación de México en el contexto internacional en materia de agua.
            Estos seis objetivos son congruentes en las cinco metas nacionales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y responden a la visión del largo plazo del sector, por lo que reviste gran importancia ser parte del órgano colegiado “CONSEJO DE CUENCA DEL RIO BRAVO” en lo referente a el uso público urbano del agua del rio bravo, y para el Ing. Serafín Gómez Villarreal Gerente General de COMAPA Reynosa y el C.P. M.F. Pedro Ignacio Vázquez Lozada Gerente General de COMAPA Rio Bravo representa una deferencia sus nombramientos como Vocal y Vocal suplente respectivamente en este consejo, y ser parte de la toma de decisiones  para garantizar el abasto de agua para uso domestico en esta importante región de la geografía tamaulipeca.




RECIBE AYUNTAMIENTO CHEQUES PARA PAGO DE EMPLEO TEMPORAL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Diciembre 09/ 2014

Río Bravo, Tamps
           Sumado siempre a las acciones y programas de política social con los tres niveles de gobierno, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez recibió cheque de la Secretaría de Sedesol Federal en Tamaulipas para el pago a beneficiarios del Empleo Temporal y materiales.
           En el rubro correspondió al Subdelegado de la Sedesol en la entidad, Profr. Juan Machuca Valenzuela hacer la entrega de un segundo cheque, para sumar la cantidad de 1 millón 310 mil 215.80 centavos, mismos que serán utilizados para el pago a quienes conforman este programa tanto en la zona urbana como en comunidades ejidales.
           El Alcalde de la ciudad acompañado por el tesorero Zacarías Melhem Kuri, resaltó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando en coordinación  con el Gobierno Federal que preside el Lic. Enrique Peña Nieto con obras y acciones que permiten mejorar la calidad de vida de las familias riobravenses.
           En ese mismo contexto el Tesorero de la ciudad expresó que para el próximo viernes preparan lo que será la entrega de una parte de estos recursos y otra más para antes de que finalice el presente mes.

EMBELLECEN A PADRES DE FAMILIA, CON CORTES DE CABELLO Y PEINADOS, GRATIS!.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Diciembre 09/ 2014

Ahora le toco recibir estos beneficios a padres de familia de Usaer 91 de la educación especial por parte del sistema DIF Río Bravo.
Río Bravo, Tamps.
           El Taller de Belleza que encabeza el Sistema DIF Río Bravo  en la col. Graciano Sánchez llevó un rato de embellecimiento a padres de familia de la Usaer 91 de la educación especial beneficio que alegró a las madres y padres de familia de esta comunidad estudiantil.
           Los cortes de cabello  peinados, fueron coordinados por  instructor de belleza  Fily Dorado Reyes, quien  junto a su equipo de alumnos  brindaron estos servicios gratuitos tanto a madres y padres de familia.
           Fue en el marco de la reunión con padres de familia de Usaer , que el sistema DIF de Río Bravo  a través de su taller de Belleza llevo estos beneficios a los padres de familia,  esto a petición del supervisor de Usaer 91 de la educación especial el Profr. Noé Martínez de León.
           Cabe destacar que de manera permanente los talleres de CEDIF cubren este y otros apoyos a la comunidad, en los diferentes planteles escolares de educación primaria, siguiendo las indicaciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor presidenta del sistema DIF Río Bravo, de beneficiar a toda la comunidad a través de los conocimientos adquiridos, donde además  los estudiantes toman práctica a través del ahorro a los padres con el corte de cabello gratuito a los alumnos.
           Si alguna escuela, institución desea recibir este tipo de beneficios puede dirigirse al sistema DIF Río Bravo y será la coordinadora de CEDIF     María de los Ángeles Carrasco, quien candelarice este tipo de jornadas, DIF Río Bravo , pensando siempre en apoyar a las familias de Río Bravo.

Bloquean Cruces Internacionales.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
NOVIEMBRE 09 DE 2014.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Boom de la Reforma Energética.
Plaza Principal Fuente de Turismo.

EL MAÑANA. COLAPSAN PUENTES. STAFF/Redacción.- Los puentes internacionales Reynosa–Pharr, Ignacio Zaragoza y Tratado de Libre Comercio, en Matamoros, fueron bloqueados ayer por manifestantes como protesta por la suspensión de importaciones de autos norteamericanos. En Reynosa, el cruce de Pharr permaneció cerrado más de dos horas por comercializadores locales que previamente se apostaron en punto de las 11:50 horas en el Puente Internacional Reynosa–Hidalgo portando pancartas donde pedían el respeto a las leyes y al estado de derecho, así como al diálogo con los tres órdenes de gobierno. El contingente de menos de un centenar de personas, se dirigió posteriormente al cruce de Pharr donde los carriles ya eran custodiados por elementos federales y militares. El retiro de los inconformes se registró a las 17:15 horas. Raúl Quintanilla de la Garza, presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados de Matamoros, dijo que se acordó con las autoridades una reunión para el miércoles con autoridades de la Secretaría de Hacienda para buscar una solución a la importación de autos.
SINODAL TAMAULIPAS. RIESGOS SANITARIOS BOMBA DE TIEMPO. Por: Ximena Osorio.- Los programas de control que debe llevar adelante la COEPRIS, han resultado una vil engañifa, están en manos de irresponsables que no ven más allá de sus intereses y por tanto, la salud de los tamaulipecos pende de un hilo. La proliferación de todo tipo de enfermedades producidas por la falta de control sanitario están latentes y son una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento. De manera reciente, en uno de sus acostumbrados pasos por Reynosa rumbo a McAllen, el jefe estatal de esta dependencia estatal de jurisdicción federal José Flores Rivera, reportó que están al 100 por ciento en el cumplimiento de sus metas, sin embargo, seguramente  se refería al cumplimiento de metas económicas, pues esa área ha incrementado ostensiblemente sus propósitos en cuanto al cobro de licencias y permisos legales, pero además la captación de disimulos a nivel estado. Huelga decir que la oficina que tradicionalmente se ha caracterizado como las más corrupta en el manejo de estos programas “fantasmas” es la de la jurisdicción de Reynosa, donde el encargado, doctor José Armando Covarrubias Treviño, ha salido mucho más hábil que sus antecesores en cuanto a extorsionar “con la ley en la mano” a industriales y comerciantes.
IMAGENREX. NUEVA PLAZA PRINCIPAL ATRAERA MAS TURISMO: EMPRESARIOSLa renovación de la plaza principal, que se inaugurará el próximo jueves en punto de las seis de la tarde, va a mejorar el comercio local, la visita de turistas y la primera impresión de la ciudad, como lo comentan locatarios empresarios del primer cuadro de Reynosa. Como ya lo ha mencionado el alcalde Pepe Elías Leal, tener la mejor plaza de Tamaulipas habla bien de Reynosa, renovando la identidad de la ciudad y adaptándose a las necesidades de la comunidad, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú. El Arquitecto y Urbanista, Patricio Hernández Polina, Presidente de la Asociación de Empresarios del Mercado Zaragoza, menciona que la plaza principal es para el disfrute de todos y que siempre es bueno renovar y mejorarla, ajustándose a las necesidades de la época.
LA PRENSA. DETECTAN VÁLVULAS DE... ¡HACE MEDIO SIGLO! Por: Luis Alberto Triana.- En la red de agua potable; son de 14 pulgadas y fueron ubicadas en el sector centro Su función era un mejor flujo de agua potable La COMAPA de Reynosa da seguimiento a las directrices de optimización de la infraestructura de servicio para los usuarios de la ciudad, siguiendo también con los programas impulsados por el Alcalde Lic. José Elías Leal y el Ing. Serafín Gómez Villarreal, Gerente General de este organismo. Las obras que se realizan brindarán beneficios en el servicio de agua potable a las colonias aledañas a la colonia Rodríguez, desde la Longoria hasta San Ricardo. Las válvulas de 14" cuentan con más de 50 años de haber sido instaladas y, por lo tanto, han superado su vida útil; razón por la cual se realiza el trabajo de reemplazo de este equipamiento para beneficiar a los ciudadanos y comercios que habitan esta área. Además, permitirá que exista un mejor control del flujo del agua potable en caso de ser necesarios trabajos de reparación en otras secciones de la red, permitiendo que las afectaciones puedan ser mínimas.
EL MAÑANA. TOMA AUGE LA CARRERA DE INGENIERO PETROLERO. Por: Sandra Tovar.- Las instituciones de educación superior locales adaptan sus programas de estudio para estar al día con la reforma energética Con la Reforma Energética se espera que la demanda de mano de obra incremente en la región, por ello, la Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT) ofrece becas del 50 por ciento en la carrera de Ingeniero Petrolero y Energías Alternas.  En entrevista, el rector de la UNT, Francisco Chavira Martínez aseguró que la carrera ya ha tomado un papel importante en México, por las necesidades que surgen precisamente en la industria. Mencionó que la región se ubica entre las más beneficiadas por los cambios a la ley, y en este sentido considera que cientos de ingenieros se colocarán en empresas nacionales y corporativas mundiales. Señaló que la capacitación en los trabajadores del sector dedicado a la explotación de hidrocarburos se ha incrementado, pues el petróleo y el gas de fácil acceso están por acabarse. TECNOLÓGICO SE ALISTA DESDE 2013. En la misma dirección se mueve el Tecnológico de Reynosa. Su director José Ángel Nieto, dijo que “desde el 2013, el TEC viene trabajando en el desarrollo de la propuesta que responda a las expectativas en el caso de la Reforma Energética con las oportunidades que en particular Reynosa tiene para este desarrollo”. “No solamente un ingeniero petrolero tiene expectativas, la oferta educativa es muy amplia, donde las carreras como ingeniería industrial, mecatrónica, civil, arquitectura y administración se están orientando no tan sólo a la industria maquiladora, sino también a los proyectos energéticos”. LA UTTN SE ACERCA A PEMEX. Para fortalecer las carreras de mantenimiento petrolero e ingeniería de mantenimiento petrolero, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte (UTTN) sostiene pláticas con diversas empresas, sobre todo con Petróleos Mexicanos, para que los alumnos que cursas esta profesión salgan mejor preparados y hagan frente a las necesidades que surjan a raíz de la reforma energética. María Esther Camargo Félix, rectora de esta casa de estudios, indicó que han tenido reuniones con empresas de la región, “que están muy relacionados con la energía y petróleo y nos están ayudado a reflejar cuales son las habilidades y conocimientos que un joven debe de tener para estar frente a una empresa que trabaja en la extracción y perforación de pozos y ahorro de energía”.
INFONAVIT FINANCIA PARA REPARACIÓN DE VIVIENDA. Por: Juan Arvizu.-El INFONAVIT lleva a cabo acciones de promoción del programa “MEJORAVIT”, a través del cual se obtiene dinero en especie y en efectivo para ampliar reparar o remodelar casas-habitación. MEJORAVIT es un crédito en pesos que otorga una entidad financiera, a través del INFONAVIT, a fin de que se destine al mejoramiento de la vivienda en general. Pueden usar el crédito para ampliar la vivienda, o bien hacerle mejoras mayores como construir. El monto que contempla el MEJORAVIT es de 48 mil 866 pesos a 151 mil 784 pesos, y puede pagarse en 12, 18, 24, 30, 36, 42 ó 48 meses, elección del derechohabiente por lo que la cantidad mensual a pagar dependerá del plazo seleccionado, pero en ningún caso superará el 20 por ciento del salario del trabajador.
INICIA LA PROTESTA DE IMPORTADORES LOCALES DE AUTOS. Por: Sandra Tovar.- El Puente Reynosa-Pharr fue cerrado por espacio de dos horas por comercializadores locales como protesta por la suspensión de importaciones de autos norteamericanos. Los manifestantes, se apostaron en punto de las 11.50 horas en el Puente Reynosa-Hidalgo portando pancartas donde pedía el respeto a las leyes y al estado de derecho, así como el dialogo con los tres órdenes de gobierno. Posteriormente, se dirigieron al Puente Reynosa-Pharr donde ya eran esperados por elementos federales y militares quienes buscaron que no se diera el cierre del puente. Francisco Hernández, elemento de la Policía Federal dijo desconocer el número de elementos que se encontraban apostados en el Puente Reynosa-Pharr y que sólo tenían la instrucción de hacer presencia. Por su parte, Hugo Jofre quien encabezó esta marcha, expresó que este cierre obedeció a un llamado de toda la población que reclama a falta de respuesta del Gobierno Federal. Los manifestantes pidieron que el administrador jurídico del SAT les firmara un documento donde se comprometía a recibir una comitiva. El administrador jurídico aceptó esta propuesta y tras dos horas de mantener cerrado el Puente Reynosa-Pharr, los manifestantes se retiraron con la propuesta de ser recibidos el miércoles 10 de diciembre en punto de las 12:00 horas en las instalaciones de la Aduana de Reynosa.
TEMOR A ABANDONO DEL REYNOSA-PHARR. Por: Sandra Tovar.- Anselmo García González administrador del Puente Reynosa-Pharr, dijo temer que los usuarios dejen de utilizar este cruce, ante el temor a los cierres que puedan seguir haciendo los comercializadores de autos. Esto, luego que ayer uno de los accesos a este puente fue cerrado, como protesta ante el impedimento que los comercializadores están teniendo para importar vehículos. Indicó que en días anteriores algunas personas habían estado solicitando información sobre si en Reynosa, se daría el cierre de los puentes internacionales. Comentó que el aforo normal en el mes de diciembre de este puente es de 4 mil 500 a 5 mil vehículos diarios tanto de carga pesada como ligeros.
COLUMNAS POLÍTICAS.  
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- TAMAULIPAS CONVERTIDO EN EL ‘YONQUE’ DE AUTOS VIEJOS. Ayer estaba anunciado el bloqueo de los cruces fronterizos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, estimaban los informes que a lo largo de los tres mil kilómetros, desde Tijuana habría este tipo de presiones de los comercializadores como les llaman a los que traen autos de los llamados “chocolates” que luego ya en territorio nacional quieren “regularizar” o nacionalizar según sea el caso, todo esto bajo el supuesto de que “no hay para comprar carro de agencia”, porque resulta muy caro y bueno sería hacer un análisis de costos, porque los carros usados, son como los enfermos terminales, deben de estar constantemente en manos de los mecánicos y dependen de los deshuesadores de unidades para obtener las refacciones que permitan el buen funcionamiento y de esto, se han enriquecido los dueños de “yonques” establecidos en la periferia de los pueblos fronterizos, en este caso los texanos, porque a la larga viene costando lo mismo que comprar un auto nuevo en abonos en las agencias o quizás con algunas diferencias que se salvan por la comodidad de no tener que estar cada rato en el taller y es tiempo también de que se piense en invertir en el auto mexicano barato, accesible de acuerdo con el promedio salarial y no sabemos porque razón, se paró la instalación de una fábrica china que proyectaba operar aquí y en el Estado de Michoacán habían hecho sus primeras gestiones, ese auto nuevo tenía un costo bajo según las estimaciones que dieron a conocer y preferible al “yonque” viejo que ahora pelean los “comercializadores”. Mientras que los cercanos a Homero de la Garza hacen correr la voz en el sentido de que el titular de SEDESOL estatal renuncia esta semana a su encomienda, porque su partido el PRI lo va a registrar como su candidato a diputado federal por el distrito que tiene como cabecera a Ciudad Victoria, el funcionario aún, dijo en Matamoros, donde es RT enlace del gobierno estatal durante la meta jornada realizada, que se abstiene de opinar, admite tener un proyecto político en mente, pero deja la selección a los partidos y no deja de tener razón el funcionario, porque tal vez ese distrito sea de los que más “tiradores” tiene, corre la voz de que Miguel González Salum, es mejor propuesta, también señalan que Felipe Garza Narváez es ganador, lleva ya cinco “baños de pueblo” y no encuentran cola que pisarle, José Cárdenas Castillejos de la nueva hornada de la vieja dinastía, está en las menciones y no faltan los Morris y demás prospectos del “CAMELOT” victorense, que sienten tener escriturado el predio a su nombre, bueno, La Beba y Susana llegaron en las listas iniciales, pero habremos de esperar, porque esto ya no tarda mucho. Pepe Elías Leal estará de manteles largos este día 11 cuando ponga en servicio tras inaugurar la plaza principal de Reynosa, ayer le daban los últimos toques y los informes indican que salvo la biblioteca a que entregarán el 6 de enero, las demás instalaciones ya quedaron listas para ser estampa de las nuevas postales de la ciudad, será la Plaza Hidalgo un sitio de referencia incluso turística con sus seis palmeras datileras traídas de Sinaloa. Pepe a la vez anuncia que la Ciudad de los Niños ya está en pleno proyecto y será otra de las obras distintivas de su administración, entre las que destacan la pavimentación de calles y de banquetas entre otras obras.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL alcalde de la ciudad, asistió como invitado especial al 75 aniversario de la escuela secundaria federal No 1, “José de Escandón” que dirige el profesor JOSE LUIS REYNA AGUILAR, ahí fue testigo de honor el cierre de la capsula del tiempo que permanecerá así hasta que el plantel cumpla su centenario, es decir dentro de 25 años, ahí estudiantes, docentes, directivos e invitados, colocaron todo tipo de artículos que dentro de cinco lustros, obvio, ya no “circularan”, incluso “metieron” al día siguientes los periódicos donde se publicó el evento del 75 aniversario, entre ellos el VALLE DEL NORTE, sí señor, ya somos parte de la historia. El diputado local del PANAL, ROGELIO ORTIZ MAR estuvo atendiendo algunas peticiones de ciudadanos que acudieron a buscarlo en su oficina de gestoría ubicada por la calle Herón Ramírez esto durante la mañana de ayer lunes y por la tarde se dirigió a ciudad Victoria para incorporarse a la sesión del día de hoy donde el tema bueno sin lugar a dudas será lo relacionado con la reforma político electoral y apoyar lo que dictaminaron las comisiones en ése candente tema. El congreso local de Tamaulipas, ayer lunes se reunieron las comisiones de ciencia y tecnología así como la comisión especial plural que llevan precisamente el tema de la reforma político electoral, donde de entrada por ley es que los candidatos de todos los partidos políticos tienen que respetar la equidad de género en cuanto a las titularidades, no suplentes, el INE tiene que registrar 150 candidatos varones y 150 mujeres, ya en las urnas del 7 de junio, será otra cosa. Siguiendo con el mismo tema, también van a discutir y en su caso aprobar las candidaturas independientes para el 2016 y en Reynosa, sorpresa, ya “suenan” varios aspirantes a la candidatura por la alcaldía y entre ellos es el JOSE RAMON GOMEZ LEAL, si, quien fue candidato a la presidencia municipal por el PAN por unos días, luego se “cayo” y al final se quedó con todo el material electoral y de coraje apoyo al candidato del PRI y ganó, ahora dice que aprovechara la validez de la candidatura independiente, ganará???? Se dice que el más conocido como el JR es empresario de varios ramos, no solo del bar restaurante Pacific Blue, sino en el del transporte público con “peseras” y taxis así que definitivamente no necesita de recursos del INE para su campaña y menos, aseguran, del apoyo de su cuñado, el senador panista, CABEZA DE VACA. Por el rumbo de la CTM Reynosa que dirige REYNALDO GARZA ELIZONDO, celebro la novena posada navideña a la raza periodista de la localidad acompañado de su equipo de trabajo entre otros SALVADOR PORTILLO, NORMA GONZALEZ, JAIME CARRANZA,  JULIO IRUEGAS, JOSE LUIS GARCIA, la diputada LAURA GARCIA DAVILA y los secretarios generales GLORIA SANTOS SANTES, JULIA GARCIA DAVILA y no podía faltar el dirigente estatal de la FTT, EDMUNDO GARCIA ROMAN. Ya que hablamos de esa central obrera, el Sindicato de Mariachis ya tiene una nueva mesa directiva y la encabeza ROBERTO PINALES AVALOS en la secretaría general y el dato lo dio a conocer el secretario del trabajo JOSE EVENOR PRAD y JUAN MARTINEZ SALAZAR todos de la sección 71 ahora a trabajar bajo las órdenes del joven dirigente de los músicos y mariachis, porque como dice el comercial, la música en vivo es mejor. RAMIRO CIENFUEGOS CIENFUEGOS jefe de la Oficina Fiscal del Estado, invita a la ciudadanía a tramitar con tiempo sus documentos para salir de viaje como lo es estar al corriente con sus “engomados” y sobre todo la licencia de conducir, ahí en esa dependencia se trabaja en armonía, buen ambiente y en equipo con todo el personal que comanda el subjefe JOSE DOMINGO ONGAY CANTU. El dirigente estatal del PRI-MX JOSE CARDENAS CASTILLEJOS estará este día en esta ciudad de Reynosa para hacer entrega de nombramientos a la estructura territorial de ese organismo de redes sociales del PRI que aquí dirigen LALO MARTINEZ SALINAS y LULU LOPEZ ALMAGUER como presidente y secretaria general, el evento está programado para las cinco de la tarde de hoy martes. El líder de la CNOP Reynosa, HECTOR OLIVARES ZAVALA invita a la tradicional peregrinación a la virgen de Guadalupe este viernes 12 de diciembre a las tres de la tarde, ellos se estarán congregando en las antiguas oficinas del PRI por la calle lateral del canal Anzaldúas y de ahí partir hacia la iglesia de Guadalupe acompañados por los “matlachines” y todas las organizaciones filiales al sector popular del PRI. A las diez de la mañana habrá una firma de convenio de colaboración entre las universidades UAT-Aztlán que dirige la doctora ROSA ISSEL ACOSTA GONZALEZ y OSCAR AGUILERA RODRIGUEZ respectivamente, esto en el auditorio del plantel ubicado en la zona centro….
VALLE DEL NORTE. CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE EN EJIDOS. Por: Gil Vicente.- El enlace de la comunidad rural de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Reynosa Javier Garza Sosa dio a conocer que gracias a las gestiones del presidente municipal, licenciado José Elías Leal, los apoyos siguen fluyendo a los distintos ejidos como la introducción del agua potable, construcción de tinacos y cisternas así como pisos y techos de concreto.Estamos recorriendo los ejidos para verificar los avances de las obras y así agendas la visita de nuestras autoridades para su entrega e inauguración, nuestra jefa la licenciada Migdalia López Hinojosa no tiene un minuto de descanso, trabajando a la par con el resto del equipo y así los apoyos aterricen para quien más lo necesite-, agrego Javier Garza.
DIPUTADOS DEL PAN NO APRUEBAN MANDO ÚNICO. Por: Gil Vicente.- Humberto Prieto Herrera dio a conocer que al iniciar el último 5to periodo de sesiones de este 2014, el Congreso de la Unión, cerrarán  a tambor batiente para así seguir con la misma mecánica de ser la LXII legislatura constituyente e histórica con tantas reformas de las cuales la de invadir la autonomía municipal, el PAN no está de acuerdo. El decálogo del presidente Peña Nieto, que no es más que una copia del presidente Calderón, pero eso de querer quitar a un ayuntamiento por dizque tener nexos con el crimen  organizado así se repente, sin decir cómo y porque, se presta a cuestiones políticas-, dijo el diputado panista. De la posada tradicional a los periodistas dijo que esta la programo para este sábado en la palapa “Mi Ángel” de la colonia “Leal Puente” ubicada por la calle Veracruz con San Fernando a partir de las seis de la tarde.
CTM REYNOSA OFRECIÓ TRADICIONAL POSADA A PERIODISTAS. Por: Gil Vicente.- El dirigente de la Federación de Trabajadores de Reynosa que encabeza el licenciado Reynaldo Garza Elizondo acompañado de secretarios generales y de la diputada local, Laura García Dávila, ofreció la tradicional posada navideña a los periodistas de la localidad que cubren esa dependencia del sector laboral. Gracias pos su presencia, aquí estamos un año más agradeciendo su apoyo que durante todo el año nos han ofrecido, les deseamos a todos ustedes a sus familias así como a nuestros compañeros trabajadores, lo mejor de los mejor para el año venidero y que la navidad les resulten plena de salud y alegría en familia-, dijo en su breve mensaje del líder obrero.
SINODAL TAMAULIPAS. CERTIFICA UTT A SUPERVISORES. Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres y mujeres capaces de producir altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores y para ello con la finalidad de preparar a trabajadores de empresas de la localidad. Lo anterior para que obtengan la certificación como Supervisores de Manufactura,  se otorgó capacitación por parte de la Directora Ing. Celia Esther Velarde Gaytán y el instructor de la carrera de Procesos Industriales de la UTT, Ing. Saúl Azael Mendoza Del Ángel. Supervisar efectivamente requiere planificar, organizar, dirigir, ejecutar, retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.
SINODAL TAMAULIPAS. EXIGEN RESPETO A DERECHOS HUMANOS. Por: Juan Carlos Rodríguez TerrazasAnte la certeza de que hay una serie de omisiones en cuanto a la atención de denuncias por la violación de los derechos de los tamaulipecos, el Secretario de la Comisión de Promoción de los Derechos Humanos del Comité Directivo estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Alfredo castro Olguín, se pronunció en favor de llevar adelante una jornada intensiva de promoción para la denuncia de todo tipo de agravios que involucren a dependencias públicas en actos de abuso cometido contra ciudadanos tamaulipecos. El miembro de la directiva del Sol Azteca, dijo que le parece un número muy reducido de recomendaciones (42) que reportó el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, durante su IV Informe de gobierno. Castro Olguín, mencionó que también se han presentado denuncias contra dependencias federales como el INFONAVIT donde este año estuvieron a la orden del día los desalojos, despojos y extenuante hostigamiento contra derechohabientes que por cuestiones de la crisis ya no estuvieron en condiciones de hacer los pagos oportunos de sus créditos
SINODAL TAMAULIPAS. ORGANIZAN CONFERENCIA DE ORIENTACION. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La dirigente de la Red de Jóvenes por México (Delegación Reynosa), Nydia Gutiérrez Mata, reconoció la importancia del manejo responsable de las redes sociales, de allí la inquietud  por compartir inquietudes y hacer reflexiones sobre la necesidad de su uso como un medio de comunicación serio y veraz. En este sentido la líder,  confirmó para el próximo jueves en un lugar por definir, la conferencia que sustentarán dirigentes filiales del Partido Revolucionario Institucional que preside el licenciado Heberardo González Garza.
VALLE DEL NORTE. EL ONCE INAUGURACIÓN DE LA PLAZA PRINCIPAL. Por: Gil Vicente.- El regidor Alan Alexandre Arjona indica que a nombre del presidente municipal, licenciado José Elías Leal sigue invitando a la comunidad en general para que acudan este jueves 11 de diciembre a la inauguración de la plaza principal a partir de las cinco de la tarde. Los trabajos presentan un gran avance por lo que no hay retraso ni prorroga, la obra hidráulica está terminada, las fuentes listas y funcionando, los árboles ya están sembrados, es una plaza de primer nivel que dejara maravillados a propios y extraños. Esto representa un gran compromiso que hizo el alcalde Pepe Elías con la sociedad y gracias al presidente Peña Nieto y al gobernador Egidio Torre Cantú, se hizo realidad esta magnífica obra que registra un gran diseño arquitectónico lo que sin lugar a dudas representara un icono en todo Tamaulipas-, recalco el regidor Alan Alexandre Arjona. La invitación es especial para los niños porque ahí mismo será la ceremonia de encendido del árbol navideño por parte del sistema DIF que preside la señora Elvira Mendoza de Elías, apunto.
VALLE DEL NORTE. PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA ORQUESTA SINFÓNICA “CARMEN”. Por: Gil Vicente.- La tarde noche de ayer lunes 8 de diciembre y tras seis meses de arduos ensayos, se hizo la formal presentación de la orquesta sinfónica “Carmen” en las instalaciones de la escuela secundaria general No 6 “Carmen Serdán” que dirige el profesor Gerardo Herrera Ramos de la colonia “Narciso Mendoza” ante la presencia del presidente municipal, licenciado José Elías Leal. Este peculiar evento que se hizo realidad gracias a la férrea participación y fiel precursor del proyecto de la orquesta sinfónica, profesor José de Jesús Antonio González Mitre, quien al hacer uso de la palabra agradeció el apoyo de directivos, docentes y padres de familia por la confianza.
DESPERTAR TAMAULIPAS. EL ALCALDE PEPE ELÍAS RECIBIÓ DONACIÓN DE MESA-BANCOS. Por: Modesto Martínez.- El alcalde Pepe Elías Leal recibió una entrega de mesa-bancos por parte de la comunidad estudiantil de la escuela secundaria “Carmen Serdán” que dirige el profesor Gerardo Herrera Ramos. Esta donación tal vez sencilla que una institución hermana los puede necesitar la hacemos al municipio que más conoce donde hacen falta-, dijo el director del plantel al alcalde Pepe Elías Leal. En esta sencilla pero sorpresiva donación de una escuela secundaria que crece día a día, la recibió el presidente municipal, licenciado José Elías Leal acompañado de varios de quienes integran el cabildo, entre ellos el presidente de la comisión de educación, profesor Jesús Antonio González Mitre.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- ¿Ya vieron? El kiosco de la plaza principal Miguel Hidalgo cambió de color y ahora luce un color café, tirándole a bronce, muy acorde con los colores que son característicos del suelo reynosense. También el resto del jardín público luce muy bien, con jardines llenos de nochebuenas y con el pino navideño en el medio, ya adornado con foquitos. Casi todo está listo para que el próximo jueves, a las 18:00 Hrs., se corte el listón de la reluciente plaza y se baje el switch que encenderá las luces de la Navidad.
Ahh, y ese mismo día por la mañana dará su Primer Informe la Presidenta del DIF Municipal, señora Elvira Mendoza de Elías. Harto animada estuvo la tradicional posada navideña que la Federación de Trabajadores de Reynosa ofrece a los picateclas de Reynosa. Como siempre, hay quienes se sacaron un regalote y otros que estamos más salados que el chamoy. Ni modo. A propósito de Federación de Trabajadores de Reynosa, contundente el discurso de su Secretario General, Reynaldo Garza Elizondo, al manifestar que en la CTM no quieren priistas de coyuntura, que estén alejados de las necesidades, propuestas y proyectos que demandan la militancia, dijo que las elecciones se ganan con votos, no por decreto ni por cesiones, ni aún con dictados del corazón. Y tiene razón Reynaldo, porque como se ve, la próxima elección federal estará muy competida y los partidos llámese PRI o del color que sea, deberán lanzar a los hombres y mujeres que garanticen el triunfo, no arriesgarse a postular recomendados, porque sería un riesgo en la elección. Desde ya, y hasta después del 6 de Enero, habrá un impass en las actividades político-electorales. La próxima sesión del Consejo Distrital Electoral 02 del INE se realizará el 18 de Diciembre, pero fuera de ahí, se respetará el receso navideño. Pero entrando Enero, ¡agárrense!, porque los candidatos andarán sueltos, buscando el apoyo de sus militantes para ser los candidatos a la diputación federal. Nos vemos en La Plaza


¡¡¡Es familiar de expulsados!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 09 de diciembre 2014.

           El Gobierno Federal hizo efectivo el doceavo y último gasolinazo del 2014, de modo que Usted amable lector ahora deberá desembolsar hasta 14 pesos con 11 centavos por cada litro de Premium; 13. 31, de la Magnum, y 13. 94, en la compra de diesel. El Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO, revela que a partir de 2015 solo se hará un ajuste al alza en enero que se mantendrá durante el resto del año, pero quienes ven los toros desde la barrera creen que ello lleve jiribilla y hasta sospechan que se trata de una estrategia electoral, para evitar que ENRIQUE PEÑA NIETO, es decir, el partido tricolor, pierda la mayoría que mantiene en la Cámara de Diputados y que le permite hacer y deshacer a su antojo en nuestro país.
           En otro tema el ingeniero EGIDIO TORE CANTÚ continuaba su gira de trabajo por el sur de Tamaulipas y entre sus múltiples actividades, acompañado del coordinador General de Puertos y Marina Mercante, GUILLERMO RAÚL RUIZ DE TERESA, firmó el acta de abanderamiento del buque Sábalo de la empresa Naviera Bourbon Tamaulipas, en el puerto de Tampico y presente el alcalde GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS.
           A propósito, el Jefe del Ejecutivo del estado se reunirá el próximo martes con representantes de los medios de comunicación, con motivo de la posada navideña que se llevará a cabo en el salón “Elegance” del Boulevard Fidel Velázquez de esta capital.
           Ahora nos trasladamos hasta el otro extremo de la geografía estatal, la ciudad de Matamoros, donde además de MÓNICA GONZALEZ GARCIA, para diputada por el IV Distrito Federal, priístas considera la posible candidatura de ARISTÓTELES ALEJANDRO CERDA MUÑOZ, Secretario de Asuntos de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del PRI local, y el auto destape del Director del ITACE en esa población, OMAR MASSO QUINTANA.
           Y en el vecino estado neoleonés, el Partido Acción Nacional sostiene pláticas con la dirigencia de los partidos de “izquierda”, el PRD y PT, para una alianza y abanderar a la presidenta regiomontana MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES, para la gubernatura, en tanto, el PRI hace lo propio e iría en coalición con el PVEM, PANAL y Cruzada Ciudadana, sea quien sea el candidato que imponga el tricolor.
           Obviamente, lo arriba escrito no tiene relación con los Diputados de la Comisión de Salud, que en la Sexagésima Segunda Legislatura Tamaulipeca coordina ALFONSO DE LEON PERALES y que hoy por la mañana se reunían en la sala Independencia del Palacio Legislativo Local, para tratar el punto de acuerdo por medio del cual el Congreso Estatal exhorta al Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, que gestione lo necesario para implementar un sistema de ambulancias aéreas y terrestres para la atención inmediata de emergencias médicas con cobertura general en el Estado. Al término iniciaba la sesión pública ordinaria, y más tarde tocaba el turno a la Comisión de Seguridad pública, Prevención y Reinserción Social con la de Estudios Legislativos, que preside JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS y HERIBERTO RUIZ TIJERINA, respectivamente, con el decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública, ambos ordenamientos del Estado de Tamaulipas.
           El mentado “gasolinazo” tampoco tiene relación con la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien esta tarde, acompañada de funcionarios y miembros del Cabildo, encabezaría el “Desfile de las Luces”, que se llevará a cabo desde la calle Hidalgo hasta la de Independencia.
           Y ahí mismo, en nuestra tierra natal, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, VERÓNICA SALAZAR, llevó a cabo la entrega de obsequios navideños a escolapios inscritos al programa “Primero Desayunos”,  mejorando la alimentación y al mismo tiempo apoyando la economía familiar. La entrega de dotaciones de leche y galletas para acompañar los desayunos calientitos que los Comités de Desayunos Escolares preparan para la población, benefician a 26, 576 alumnos de 148 planteles educativos inscritos a dicho programa.
           Pasando a otras cosas, el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS se reunió con los trabajadores del Poder Legislativo y entregó constancias de participación en cursos de capacitación y evaluación, y en su discurso resaltó que a partir del año pasado se han obtenido avances de aspectos personales, de trabajo, infraestructura y una mejor labor en equipo en el Congreso, y afirmó que esto se ha logrado con la participación de todos los trabajadores y de sus compañeros diputados, dando como resultado que el Poder Legislativo de Tamaulipas tenga una mejor imagen de trabajo y de certeza en la entidad.
           En el paréntesis humorístico va el mamertín chascarrillo que hizo llegar nuestra cara lectora IRENE MACÍAS, con clasificación “A”, Y que dice: El tipo llega al consultorio médico, quejándose de fuerte dolor estomacal y después de ser auscultado, pregunta: - Por favor, doctor, ¿dígame cuánto tiempo me queda de vida? Y le responde: - ¡10…! – ¿Diez años, doctor? - ¡¡¡¡…9, 8, 7, 6…!!!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el camino, este martes es el “Día Internacional contra la Corrupción”, tema muy común en nuestro país y en un informe elaborado por la organización Transparencia Internacional, México ocupando el lugar 103 entre las 170 repúblicas valoradas mediante una combinación de encuestas y evaluaciones sobre corruptelas que realizan 11 instituciones, entre ellas el Banco Mundial, y con el peor Índice de Percepción de la Corrupción 2014 entre las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; instituto internacional integrado por 34 países y el cuyo objetivo coordinar sus políticas económicas y sociales.
           La corrupción es de los principales problemas que afectan a México y de acuerdo a datos aportados por el INEGI, mayormente predominante en la policía; partidos políticos; agencias del ministerio público; dependencias estatales y municipales: Congreso de la Unión; Ejército y la Marina, e instituciones religiosas. Según una Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que llevó a cabo por el mismo INEGI, para recabar testimoniales sobre el desempeño de los Gobiernos en México, desde la óptica ciudadana, con mayor alto porcentaje de corrupción aparece; San Luis Potosí; Distrito Federal; Estado de México; Chihuahua; Quintana Roo; Tabasco, Jalisco; Tlaxcala, Michoacán y Oaxaca, con Tamaulipas ocupando el catorceavo lugar.
           En tema diferente, ayer comentamos en este espacio la expulsión de RAMIRO CASTILLO GUERRERO y JOSÉ NÉSTOR CASTILLO, del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Victoria y hoy caro lector hace la observación de que el flamante Secretario General, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ CASTILLO, es familiar directo de los primos hermanos que fueron vergonzosamente destituidos en la asamblea extraordinaria que los agremiados celebraron el fin de semana, por lo que recomienda no perderlo de vista, ya que nadie puede asegurar que no llegará con la avaricia, mismas mañas y ansiedad de embolsarse dinero fácil.
           Pero mientras son peras o manzanas, desde este espacio el apretón de manos para el licenciado EFRAÍN AZPEITIA GONZÁLEZ, Director Técnico de la Visitaduría de la Procuraduría de Justicia Estatal, quien está celebrando el XXIV aniversario de matrimonio con su NORA GABRIELA.
           En otro orden de ideas, la justicia norteamericana otorgó la libertad al matamorense HÉCTOR JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, principal operador financieros de HUMBERTO MOREIRA VALDÉS. El ex tesorero coahuilense fue detenido en febrero de este año, con cargos de lavado de dinero y su liberación vino luego de ceder al gobierno gringo cuentas bancarias por más de diez y medio millones de pesos, que presuntamente sustrajo siendo funcionario en nuestro país.
           En cuanto a la gran final del futbol de la Liga del Ascenso,  “Rayos” del Necaxa se proclamó campeón del Torneo Apertura 2014, venciendo en tanda de penales y en su condición de visitante a “Coras” de Tepic, de esa manera los dirigidos por el tapatío MIGUEL DE JESÚS FUENTES RAZO disputarán el pase al máximo circuito en nuestro país, con el campeón que surja del Clausura 2015.
           Por su parte, Tigres de la UANL y “Águilas” del América amarraron boleto para buscar el gallardete de la Primera División, con el partido de “ida”, a las nueve de la noche del jueves, en el “Volcán” de San Nicolás de los Garza, y el de “vuelta”, en el Estadio “Azteca”, a las seis de la tarde del domingo. Estimado lector, tómelo con las reservas del caso, pero dejándose llevar por los augurios del mentado KAKAMA, esta vez apueste a favor de los pupilos de RICARDO “Tuca” FERRETTI DE OLIVEIRA.
           El espacio se agota, pero aun queda para informar que mañana toma protesta JAVIER DE JESÚS CHIU LUNA, en el liderazgo municipal de la CNOP de El Mante, ceremonia pactada para las cinco de la tarde y a la que asistiría el Secretario General ceneopista, EFRAÍN DE LEÓN LEON. El nuevo dirigente del comité municipal del sector popular, pertenece a la cuadra del alcalde PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN y relevará a FERNANDO LANTO PAREDES, que en calidad de delegado especial ocupó el cargo exactamente un mes, en sustitución de RAÚL VÁZQUEZ COBOS, quien el pasado mes de noviembre dejó el puesto que mantuvo desde octubre del 2011.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, este día, para el expresidente municipal de El Mante y ex diputado JOSÉ ERNESTO MANRÍQUE RODRÍGUEZ; a la también priísta mantense, CLAUDIA PADRÓN LÓPEZ, y a la XVIII regidora coordinadora de la Comisión de Equidad de Género en el Cabildo de Altamira, CONNY MORENO MEZA; y extensivos, a nuestra querida prima matamorense, “Lupita” DÍAZ VARGAS; al ex vocero del CDE del PRI, JORGE VELA VILLARREAL; al coordinador regional del COBAT en Matamoros, MANLIO ANTON VILLAR MARTÍNEZ; al periodista de El Mante, PABLO HERNÁNDEZ CONTRERAS, y a FELIPE HACES GUILLÉN, secretario General de la Fundación Colosio filial Victoria, que celebran su onomástico mañana miércoles. 
           Es hora de poner el punto final e irnos a cuidar a nuestros nietecitos, pero antes el chistorete “La Ley”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: aquel día llegó Pepito de la escuela y le comentó a su papá: - Papá, me dijo la maestra que investigara qué significan estas palabras; gobierno, pueblo, ley y justicia. El papá se pone a pensar y le dice: - Mira Pepito; el gobierno soy yo, la sirvienta es el pueblo, la ley es tu mamá y la justicia eres tú. Pepito no muy bien convencido se va a jugar, pero a media noche se levanta a orinar, observa a su papá en la recámara con la sirvienta haciendo sus cochinadas, y corre avisarle a su mamá que estaba profundamente dormida en otro cuarto y él sin saber qué hacer, empieza a razonar: - Ahora lo entiendo, el gobierno se “enchoriza” al pueblo, la ley durmiendo y la justicia no sabe qué hacer. Juuuar juar juar juar

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx