domingo, 14 de junio de 2015

Recibe Congreso Iniciativa del Gobernador que garantiza un mejor presente y futuro para la niñez: RRS

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú, propuso expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, la cual reconoce a la niñez como un grupo humano que requiere para su debida protección de normas específicas que de manera general tiendan al reconocimiento, promoción y amparo de sus derechos.

El Congreso del Estado, recibió una Iniciativa que busca expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas y modificar el Código de Procedimientos Civiles, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que se plantea un nuevo marco jurídico y armonizaciones acorde a las necesidades actuales,para garantizar el interés superior de la niñez.

Destacó que dentro de los elementos básicos que conforman el contenido normativo de la Iniciativa promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú, la cual se integra en seis títulos, 30 capítulos y 103 artículos, se abordan diversos temas, a fin de establecer que para la aplicación de esta nueva Ley se tomarán en cuenta las condiciones particulares de los infantes, a fin de proteger el ejercicio igualitario de todos sus derechos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, al detallar sobre el contenido de la acción legislativa, comentó que se considera que la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes, no se limita con las autoridades, sino que es extensiva para quienes ejercen la patria potestad, tutores o quienes ejercen la guarda y custodia sobre ellos, así comocrear el Sistema Estatal de Protección Integral donde se garantice la participación de los sectores social y privado.

Comentó que en el documento recibido por la Mesa Directiva, en el marco de los trabajos legislativos, se establece que ese sistema, estará conformado por las dependencias y entidades de la administración del Estado y de los Municipios, vinculados con la protección de estos derechos, el cual será presidido por el titular del Poder Ejecutivo y contará con una Secretaría Ejecutiva que tendrá la coordinación operativa y que será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General Gobierno.

Plantea existan en los Municipios, sistemas de protección con una estructura similar al estatal y prevé la existencia de una Procuraduría de Protección, para una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dentro de la estructura del Sistema Estatal DIF Tamaulipas, expresó.

Ramos Salinas, explicó que se propone reformar el Código de Procedimientos Civiles para el Estado, en lo relativo al juicio de pérdida de la patria potestad para menores acogidos por instituciones de asistencia social, con la finalidad de armonizar los conceptos, autoridades y procedimientos que en virtud de la expedición de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Tamaulipas se crearían.

Además, al ser la adopción una figura jurídica de suma importancia se considera que las disposiciones legales que rigen actualmente este tema, requieren de una modificación que se traduzca en una mayor eficacia, rapidez y sencillez en los procesos jurisdiccionales para que las niñas, niños y adolescentes encuentren una familia, sin dejar de lado el respeto y ejercicio pleno de sus derechos.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado, expresó que esta importante Iniciativa de Ley, turnada a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables,la cual  garantiza un mejor presente y futuro para  la niñez, será analizada de manera responsable y ponderando el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes.


Reforma política-electoral representa la arquitectura legal de Tamaulipas para los próximos años: RRS

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que el voto otorgado a las reformas en materia política-electoral de los Diputados Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, legisladoras panistas y en general, integrantes de la actual Legislatura, es hacer valer la opinión de miles de tamaulipecos a quienes representan en este Poder.

Luego de adecuarse el marco normativo de Tamaulipas a la Reforma Constitucional en materia política-electoral, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó la importancia de que los diferentes sectores de la población, estén enterados de que se ha legislado para que en este año y los siguientes, los procesos electorales sean más justos, por lo que resaltó que con la aprobación de esas modificaciones, el calendario ya está en marcha en la entidad.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró que se tomaron en cuenta las opiniones ciudadanas y que desde el inicio de este proceso de armonización, se hizo un trabajo en equipo con todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral, por ello confió en que al contribuir en el presente y futuro de Tamaulipas, vendrán tiempos mejores para todos.

Dijo que los acuerdos respaldados por los Diputados Alfonso de León Perales, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano, Irma Leticia Torres Silva, Patricio Edgar King López, legisladores panistas y en general los integrantes de la actual Legislatura, representan la arquitectura legal de Tamaulipas para los próximos años, por lo que agradeció su voto, ya que es la opinión de miles detamaulipecos.

Destacó que las modificaciones a la Constitución Política del Estado y a ocho ordenamientos locales, dan la certeza jurídica para que las instituciones de la entidad trabajen apegadas a las exigencias de los tamaulipecos y puntualizó que al haber cumplido con este deber, se brinda al Instituto Nacional Electoral (INE), más de nueve meses para  organizar el proceso electoral.

“A más de un año de trabajar en las adecuaciones a las leyes, acudir al encuentro de los ciudadanos, hemos aprobado las reformas necesarias para Tamaulipas, por lo queel calendario ya está en marcha y se ha otorgado el espacio adecuado al INE para realizar el proceso electoral; ahorita está el proceso de selección de los Consejeros responsables de organizar las próximas elecciones, por lo que vamos bien y en tiempo”, expresó el legislador.

Ramos Salinas, felicitóa los hombres y mujeres que integran la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, quienes al ser representantes populares, cumplieron con la palabra empeñada con la sociedad, apoyando sus ideas y aportaciones a través del voto, lo cual es un deber y responsabilidad como Diputados.

La nueva Ley Electoral de Tamaulipas privilegia la pluralidad: RRS

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que con las propuestas de modificación en materia política-electoral, se logró una reforma avanzada con la participación de todas los legisladores de los diferentes partidos representados en el Congreso de Tamaulipas.

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, resaltó que las propuestas y el consenso de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dieron como resultado que Tamaulipas cuente con una Ley  Electoral que privilegia y garantiza la pluralidad,la cual contiene todas las características y las condiciones de expresión política y popular.

La Ley Electoral de Tamaulipas, privilegia y garantiza la pluralidad, porque contiene todas las características y condiciones de expresión política y popular, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que eso dará un respeto a los ciudadanos al tener en los Cabildos y en el Congreso la voz de un tamaulipeco que los representará y defenderá.

“Es una reforma que tiene todas las características  constitucionales y avanzada, ya que da la oportunidad a los ciudadanos de participar en todas las formas de expresión política”, aseguró el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Dijo que como resultado de las propuestas y el consenso de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en este Poder, se logró una reforma avanzada, pues esta Ley Electoral del Estado, establece las candidaturas independientescon el respeto y espacio para los ciudadanos, acceso a los medios de comunicación, el tema de las coaliciones.

Además, la reelección inmediata de legisladores y alcaldes, por una ocasión, el debate mínimo para los candidatos a Gobernador y dijo que también habrá una Ley completa de medios de impugnación y ademásse consideró la independencia del Tribunal Electoral, la equidad de género, entre otras reformas que impulsan la participación ciudadana y hacen más democráticos los procesos electorales.

“Se consideró en esta Ley todas las características y las condiciones de expresión política y popular, con todos los elementos que jurídicamente debe contener, para darle a los tamaulipecos la certidumbre del proceso electoral siguiente”, señaló el legislador.

El Presidente del Congreso del Estado, Ramos Salinas, reconoció el trabajo de los Diputados integrantes de la Comisión Plural para la Reforma Política Electoral, Ricardo Rodríguez Martínez, del PRI; Jorge Valdez Vargas, del PRD;Francisco Elizondo Salazar, del PAN; Irma Leticia Torres Silva;del PANAL, Arcenio Ortega Lozano, del PT y Patricio King López, del PVEM, ya que hicieron un gran esfuerzo y dedicada labor para realizar las modificaciones a la Constitución Política del Estado y a diversas leyes secundarias.

Aprueba Congreso reformas a Ley locales en materia política-electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
Juniuo 12/2015 

En el marco de las actividades parlamentarias, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, externaron su satisfacción por haber cumplido de manera responsable con la población tamaulipeca, realizando reformas en materia política-electoral que fortalecen el marco jurídico de Tamaulipas.
  Congreso del Estado, con el voto de los Diputados de los diferentes partidos políticos representados en este Poder, aprobaron reformas a diversas leyes locales  en materia política-electoral.
Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas, votaron a favor de modificar 8 ordenamientos locales, derivado de la reforma Constitucional en materia política-electoral, con los cuales se incorpora entre otras acciones, la consulta popular como un mecanismo de participación ciudadana y se establecela elección consecutiva de los presidentes municipales, regidores y síndicos de los Ayuntamientos.
Al hacer uso de la tribuna, diputados de las diferentes fuerzas políticas, externaron su satisfacción por haber cumplido de manera responsable con la población tamaulipeca, realizando reformas que fortalecen el marco jurídico de Tamaulipas, lo cual aseguraron, se logró con el objetivo en común de responder a las demandas de los ciudadanos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, felicitó a los legisladores que participaron en estos importantes acuerdos, pues analizando, debatiendo y aprobando leyes, es como se da respuesta a la población que representan en este Poder Legislativo.
Luego de aprobar reformas a la Constitución Política del Estado y expedir la nueva Ley Electoral de Tamaulipas, los legisladores aprobaron reformar la Ley de Participación Ciudadana, estableciendo los porcentajes que se requieren para la consulta popular y la Iniciativa ciudadana, siendo estos del 2 y 0.13, respectivamente.

Además, se aprobó, establecer la elección consecutiva de integrantes de los Ayuntamientos en el Código Municipal del Estado, así como las nuevas causas de nulidad  de la elección en la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas y la incorporación del Tribunal Electoral del Estado, a fin de establecer su naturaleza autónoma, lo cual anteriormente estaba previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad.

Los legisladores, aprobaron en un marco de diálogo y consenso, reformas al Código Penal, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley de Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia.

Durante los trabajos legislativos, también se aprobó una Minuta que reforma la Constitución Política de México, enviada por la Cámara de Diputados, con lo cual se otorga al Congreso de la Unión, la facultad para expedir leyes generales que establezcan, como mínimo, los tipos penales y sus sanciones, para los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada de personas.
La Mesa Directiva, presidida por el Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, citó a sesión el próximo 17 de junio, a partir de las 11:00 horas.


Con el voto de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas…

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
Junio 12/2015 


Aprueba Congreso del Estado Ley Electoral de Tamaulipas

El Presidente de la Junta  de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que la nueva Ley Electoral, da certeza a la organización de los procesos electorales locales y regula la forma en que los Partidos Políticos, ciudadanos y candidatos independientes pueden participar en las elecciones.

Con la participación de las diferentes fuerzas políticas, el Congreso de Tamaulipas, aprobó  por unanimidad de los presentes, reformas a la Constitución Política de la entidad y expidió la nueva Ley Electoral del Estado, con lo cual entre otros acuerdos, se estableció sea el porcentaje del 1.5 de la votación estatal y municipal emitida, para tener derecho a Diputados y regidores por el principio de representación proporcional, así como que la  elección consecutiva de Ayuntamientos y Diputados sea por un periodo adicional.

Lo anterior, en la sesión de este viernes, donde en el marco del análisis de los Dictámenes, los legisladores Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano, Rogelio Ortíz Mar, Patricio Edgar King López, José Ricardo Rodríguez Martínez y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, representantes e integrantes de las diferentes fuerzas políticas, así como el Diputado independiente Alfonso de León Perales, resaltaron que  con las reformas  aprobadas, se fortalece el sistema político electoral, se privilegia la pluralidad y la participación ciudadana.

Por su parte, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que  Ley Electoral de Tamaulipas, da certeza a la organización de los procesos electorales locales, además regula la forma en que los Partidos Políticos, ciudadanos y candidatos independientes pueden participar en las elecciones, por lo que reconoció el trabajo de las Comisiones encargadas de dictaminar estas reformas en materia política-electoral.

En cuanto a las reformas aprobadas por el Pleno Legislativo, figuran las realizadas a la Constitución Política del Estado, se permitió la elección consecutiva de integrantes de los Ayuntamientos y Diputados en el entendido, que esta disposición le será aplicable a quienes resulten electos en el próximo proceso electoral local, es decir, no a quienes se encuentran en funciones. 

Además, entre otros acuerdos, se estableció que sea causa de nulidad de la elección, exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley y se reciban o  utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

También se estableció que la elección concurrente sea la de Ayuntamientos con las federales en julio de 2018 y que la duración de campañas y precampañas sea de 60 días para gobernador y 45 para Diputados y Ayuntamientos.

Los Diputados de los diferentes Partidos Políticos, aprobaron la nueva Ley Electoral de Tamaulipas,  donde se establecieron las reglas jurídicas electorales, aplicables al ejercicio de los derechos políticos-electorales de los tamaulipecos, pues se establece el 1.5 por ciento de la votación estatal y municipal emitida para tener derecho a diputados y regidores por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se regula la participación de los ciudadanos en las elecciones como candidatos independientes, para lo que hay que obtener un 3 por ciento de respaldo ciudadano de la lista nominal de electores, para lo cual el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) establecerá mecanismos y plazos en la convocatoria respectiva.

Cabe señalar que durante la sesión, se presentaron propuestas por parte de los Diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Carlos González Toral, entre otros legisladores, a fin de enriquecer y realizar algunas precisiones a la Ley Electoral del Estado.




Concretan Diputados trabajos en materia política-electoral

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 
Junio 14/2015 


El Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, reconoció el esfuerzo de todos los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, durante los trabajosrealizados en materia política-electoral y destacó que la nuevaLey Electoral, contribuiráen ofrecer mayores oportunidades para los tamaulipecos.


Los objetivos en materia política-electoral sehan concretado yse tiene una nueva  arquitectura jurídica en Tamaulipas para próximos procesos electorales, coincidieron en afirmar Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado.

De acuerdo a la agenda de actividades de la Sexagésima Segunda Legislatura, los representantes populares, establecieron como principal objetivo que esta entidad contara con una nueva Ley Electoral, misma que ya fue aprobada y en la cual se consideraron las propuestas de los legisladores de todoslospartidos políticos representados en este Poder y las opinionesciudadanas.

El Diputado Ricardo Rodríguez Martínez, Presidente de la Comisión Especial Plural para la Reforma Política-Electoral del Estado, reconoció el consenso yla voluntad de todos los Diputadospara realizar el trabajo de reforma en materia electoral,dondeprevaleció siempre,la decisión de velar por el bienestar de la ciudadanía.

Por su parte, la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, resaltó que elCongreso del Estado, es un Congreso itinerante, participativo y de resultados, pues ya se han concretado los trabajos en materia política-electoral y destacó que reforzarán su labor para cumplir con las metas establecidas al inicio de la Legislatura.

“El Congreso ha hecho muy buen trabajo, hemos puesto en la mesa todos nuestros puntos de vista, todos los colores han sido tomados en cuenta y ha habido discusión para defender las posturas que hemos tenido, pero sobretodo siempre han sido en base de buscar lo mejor para Tamaulipas”, señaló la legisladora Irma Leticia Torres Silva.

El Diputado Arcenio Ortega Lozano, reconoció el trabajo que los legisladores de todos los partidos políticos realizarondurante el análisis delasIniciativas para efectuar las reformas en materia política-electoral, en especial el del Presidente de la Junta de CoordinaciónPolítica, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien logró que prevaleciera el consenso para la aprobación de las propuestasde reforma.

Asimismo, el Diputado Independiente Alfonso de León Perales, expresó que con las modificaciones en materia política-electoral se fortalecen las leyes y se ofrecenelementos para una mayor participación ciudadana.

Mientras que el legislador Jorge Osvaldo Valdez Vargas, resaltó la participación de las Diputadas panistas Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Marcela Morales Arreola y de los demás integrantes del Pleno, por el compromiso de sacar adelante las reformas que propician nuevas leyes electorales en bien de Tamaulipas.

La Diputada Patricia Guillermina Rivera Velázquez, manifestó que en la Ley Interna del Congreso del Estado, está previsto que como representantes populares, tienen laobligaciónde asistir a las sesiones para cumplir con su responsabilidad y el compromiso contraído con los ciudadanos, mientras que el legislador  Juan Patiño Cruz, consideró positiva la Ley Electoral y destacó que continuará trabajando en la creación de nuevas leyes.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, reconocióel esfuerzo y trabajo realizado durante un añopor los legisladores, con lo cualse logró tener en Tamaulipas una nueva Ley Electoral, misma queestablece mayores oportunidades para los tamaulipecos.

Con el voto de los Diputados de las diferentes fuerzas políticas…

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
Junio12/ 2015 

El Presidente de la Junta  de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que la nueva Ley Electoral, da certeza a la organización de los procesos electorales locales y regula la forma en que los Partidos Políticos, ciudadanos y candidatos independientes pueden participar en las elecciones.
Con la participación de las diferentes fuerzas políticas, el Congreso de Tamaulipas, aprobó  por unanimidad de los presentes, reformas a la Constitución Política de la entidad y expidió la nueva Ley Electoral del Estado, con lo cual entre otros acuerdos, se estableció sea el porcentaje del 1.5 de la votación estatal y municipal emitida, para tener derecho a Diputados y regidores por el principio de representación proporcional, así como que la  elección consecutiva de Ayuntamientos y Diputados sea por un periodo adicional.

Lo anterior, en la sesión de este viernes, donde en el marco del análisis de los Dictámenes, los legisladores Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Arcenio Ortega Lozano, Rogelio Ortíz Mar, Patricio Edgar King López, José Ricardo Rodríguez Martínez y Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, representantes e integrantes de las diferentes fuerzas políticas, así como el Diputado independiente Alfonso de León Perales, resaltaron que  con las reformas aprobadas, se fortalece el sistema político electoral, se privilegia la pluralidad y la participación ciudadana.

Por su parte, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que  Ley Electoral de Tamaulipas, da certeza a la organización de los procesos electorales locales, además regula la forma en que los Partidos Políticos, ciudadanos y candidatos independientes pueden participar en las elecciones, por lo que reconoció el trabajo de las Comisiones encargadas de dictaminar estas reformas en materia política-electoral.

En cuanto a las reformas aprobadas por el Pleno Legislativo, figuran las realizadas a la Constitución Política del Estado, se permitió la elección consecutiva de integrantes de los Ayuntamientos y Diputados en el entendido, que esta disposición le será aplicable a quienes resulten electos en el próximo proceso electoral local, es decir, no a quienes se encuentran en funciones. 

Además, entre otros acuerdos, se estableció que sea causa de nulidad de la elección, exceder el gasto de campaña en un 5 por ciento del monto autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previstos en la Ley y se reciban o  utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas.

También se estableció que la elección concurrente sea la de Ayuntamientos con las federales en julio de 2018 y que la duración de campañas y precampañas sea de 60 días para gobernador y 45 para Diputados y Ayuntamientos.

Los Diputados de los diferentes Partidos Políticos, aprobaron la nueva Ley Electoral de Tamaulipas,  donde se establecieron las reglas jurídicas electorales, aplicables al ejercicio de los derechos políticos-electorales de los tamaulipecos, pues se establece el 1.5 por ciento de la votación estatal y municipal emitida para tener derecho a diputados y regidores por el principio de representación proporcional.

Asimismo, se regula la participación de los ciudadanos en las elecciones como candidatos independientes, para lo que hay que obtener un 3 por ciento de respaldo ciudadano de la lista nominal de electores, para lo cual el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) establecerá mecanismos y plazos en la convocatoria respectiva.

Cabe señalar que durante la sesión, se presentaron propuestas por parte de los Diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas, Patricia Guillermina Rivera Velázquez, Carlos González Toral, entre otros legisladores, a fin de enriquecer y realizar algunas precisiones a la Ley Electoral del Estado.

DIF Río Bravo recibe donación del Colegio Alborada

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Junio12/ 2015

Presidenta del Sistema DIF Río Bravo Sra. Zulema Canales de Villaseñor recibió una donación de despensas que serán entregadas a familias y personas de escasos recursos, que viven en situaciones vulnerables.

Rio Bravo Tamps
           Directivos del plantel Educativo Colegio Alborada De la zona escolar 31 ubicada en la colonia Condesa organizaron entre su personal y alumnado una recolección de alimentos. Fue a través del DIF municipal que la escuela decidió hacer esta donación, para hacerla llegar a las personas beneficiadas.
           La Presidenta del Sistema DIF Municipal, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor,  acudió a las instalaciones del Colegio Alborada personalmente, para recolectar el donativo y agradecer a los alumnos este noble gesto. Este apoyo fue entregado por todos los estudiantes que forman parte de este plantel educativo, es un esfuerzo de muchas familias que sin pedir nada a cambio, han reunido esta gran cantidad de despensas que fueron entregadas al DIF Rio Bravo, ya que es la mejor vía que existe para que los apoyos lleguen a las manos correctas.
           En su discurso la Sra. Zulema Canales de Villaseñor agradeció a los alumnos, padres de familia y maestros por fomentar la ayuda al prójimo,  y por apoyar al Sistema DIF Río Bravo con esta donación de alimentos, la cual se hará llegar a las personas que más  lo necesitan “Es un orgullo para todo nuestro municipio encontrar en él, personas que toman este tipo de acciones, que dan sin esperar nada a cambio, que tienen un compromiso genuino con la sociedad y con el amor que estos actos reflejan. Estos actos nos animan a seguir esforzándonos a nosotros como institución y personalmente como ciudadanos. Para seguir trabajando por el bien común de las familias de nuestro municipio y con la ayuda de los riobravenses continuamos impulsándolo” agregó.
Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo

DRENAJE Y PAVIMENTACION EN COLONIAS POPULARES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio12 / 2015

BENEFICIA ROGELIO A FAMILIAS CON OBRAS DE DRENAJE PAVIMENTACION EN COLONIAS
El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez acompañado inicio y superviso acompañado por el director de Obras Públicas, el inicio de obras en colonias de la ciudad como en la colonia Hijos de Ejidatarios.

Rio Bravo, Tamps.
           Redoblando esfuerzos por mejorar día con día la calidad de vida de las familias de la ciudad, el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, con recursos municipales mediante cuantiosa inversión que supera los 2 millones de pesos en obras de drenaje, pavimentación y rehabilitación de accesos mejorará los accesos a colonias como Hijos de Ejidatarios y Fraccionamiento Río Bravo.
           El Presidente Municipal acompañado por el arquitecto del departamento de Obras Públicas Rafael Vázquez del Mercado, se hizo presente en la arteria Guillermo Prieto entre la Libertad y Revolución, en donde se realizan trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario, cuya obra comprende 950 metros cuadrados de pavimento con concreto hidráulico, 95 metros lineales de drenaje con un costo total de 553 mil pesos.
           "Como desde el principio de mi administración seguimos trabajando por el bienestar de los riobravenses, y así habremos de continuar en todos y cada uno de los diferentes rubros, llevando cada días más y mejores beneficios para quienes residen en este Municipio, buscando con ello mejorar la calidad de vida de las familias de Río Bravo, gobernando siempre con sentido humano y para todos".
           También en la calle segunda de la colonia Hijos de Ejidatarios se estarán aplicando en total 1 mil 305 metros cuadrados con material de concreto hidráulico, 1 122.70 metros de drenaje con una inversión de 1 millón 17 mil pesos, en tanto que a la par en más obras de beneficio colectivo para la población y sus habitantes, se encuentran los que se desarrollan de pavimentación y drenaje en la calle Guillermo Prieto.


EL FOGON

Las lecciones del 2015…
José Ángel Solorio Martínez
Junio 13/2015 
Este 2015 –y sobre todos sus resultados electorales-, impone la emergencia de un relevo generacional –y estructural- en las principales fuerzas políticas de Tamaulipas. El PRI, el PAN, el PRD, MORENA y MC, parecen estar siendo presionados por los escenarios regionales. Los ciudadanos, -y su forma de votar- plantean desafíos muy serios para la red partidista tamaulipeca. 
           Allá ellos, si no los perciben. 
           El PRI, mostró un potencia contundente. Sólo explicable, bajo la sombra del ganador absoluto de esta elección: el abstencionismo. Ello llevó al triunfo, a candidatos de escasa potencia: Miguel González Salúm, María Esther Camargo y Paloma Guillén Vicente. Migue, recibió el desdén –por no decir repudio- del electorado más priista del estado: los victorenses, ganando apenas con unos centenares de votos la capital ante un aún protagónico Gustavo Cárdenas; Camargo, con la más baja votación de los candidatos priistas en la entidad, penosamente pudo triunfar ante un Ismael García Cabeza de Vaca que hizo una campaña de bajo impacto y de profundos errores y Paloma, casi es derrotada por una candidata panista que no hizo campaña. 
           En ese paisaje sociopolítico, el PRI tiene una buena noticia. La aparición de tres actores emergentes en sus filas: Yahleel Abdala, Edgar Melhem Salinas y Alejandro Guevara Cobos. Abdala, porque ganó remontando una desventaja inicial de casi 25 puntos; Melhem, porque incentivó a su electorado a votar –y a votar por él- en un distrito complejo por lo diverso y Guevara, porque desde su precampaña, despuntó como uno de los mejores candidatos tricolores en la región –porcentualmente es el candidato que mayores consensos; tuvo en su distrito, más del 52 por ciento de apoyo ciudadano-. Estos tres actores, son los que pueden inyectar sangre joven al institucional tamaulipeco en los escenarios venideros. 
           De hecho, esta tercia compró boleto para continuar en la disputa de espacios políticos: los dos ganadores se anotan para la sucesión gubernamental en tanto Abdala, se ha ganado la candidatura a la alcaldía nuevolaredense. Ese es el gran reto del PRI en esta coyuntura. Abrir los poros de su piel, para que permeen esas figuras que han aparecido con ruidosa eclosión. La tradicional clase política, ya tiene reemplazo. 
           Solo hay que esperar, que la tradición política no cancele esa posibilidad. 
           La grande ventaja que poseen estos tres priistas, es su bajo porcentaje de disensos. Es decir: no son tan conocidos como otros militantes que tiene más de 30 años haciendo política, pero a contrapelo tiene menos disensos que esos políticos veteranos. En corto: cuentan con menos amplitud de conocimiento, pero tienen menos puntos negativos. Eso peculiaridad, es el elemento que los está galvanizando. 
           El PAN, fue el más afectado por el 8 de 8. La contradicción más inmediata que tiene que resolver, es asimilar la derrota con la única herramienta que la política proporciona: la autocrítica. La búsqueda de culpables, no es lo más saludable. Cuando se centra en encontrar responsables de las derrotas, se termina profundizando más las consecuencias del descalabro. 
           Lety perdió, porque fue sola. 
           Francisco García Cabeza de Vaca, se derrotó porque estuvo aislado. 
           Carlos Cantú Rosas, se empinó porque quiso ganar por si mismo y confió el proceso a inocentes operadores que al primer calambre serio se paralizaron y no salieron de su casa. (Se dejaron de repartir decenas de millones de pesos, luego de que el Secretario de Obras Públicas, fuera detenido por la PGR y llevado a chirona). 
           ¿Podrá el PAN racionalizar el garrotazo?.. 
            La Izquierda tamaulipeca, debe refundarse. Tanto el PRD como MORENA, deben remover todos los escombros heredados por lo más pernicioso del perredismo tamaulipeco que se enquistó en uno y otro partido. La Izquierda delincuencial –que desplazó hace años a la Izquierda social- debe ser reemplazada. 
           Los resultados electorales, pintan a un PRD en picada y a un MORENA en crecimiento. ¿Es malo tener dos partidos de Izquierda?. Sí, si son inoperativos socialmente; no si son dinámicos, democráticos y actores activos en la sociedad. 
           Hubo un tiempo, en que la Izquierda fue contrapeso de las instituciones priistas en Tamaulipas. En la administración de Emilio Martínez Manautou y en la de Américo Villarreal Guerra, desde el Congreso del Estado se significó como una voz discordantemente ecuánime. (La época de la Izquierda social). 
           Esos tiempos, sólo regresarán si el vuelco institucional izquierdista interno es certero, puntual y urgente. 
           Cada quien, que tome las lecciones que crea necesarias de los resultados del 2015… …porque en el 2016, tendrán que mostrar –si quieren ganar- todo lo aprendido.

Tiempos de Guerra

¡Dicen que los candidatos seran del norte!
La duda es ¿De que ciudad?
Feliciano Rangel Montoya
Junio 12/2015

           Ya pasado el vendaval político del 2015, y los resultados a favor del Partido Revolucionario Institucional, donde no solo gano 8 de 8 distritos, si no que en algunos casos como en el VI y III distritos fueron realmente vapuleados los adversarios.
           De ahí salen dos aspirantes muy fuertes, Alejandro Guevara Cobos y Edgar Melhem Salinas, el primero del sur, y el segundo del norte rompiendo record de votación, Edgar impuso marca en Tamaulipas, mas de 89 mil votos, histórico, y único en toda la entidad, y por si fuera poco, hay les va otro dato, es el diputado electo de los 300 distritos del país, con mayor votación obtenida en las urnas, es decir es el numero 1 a nivel nacional, asi nomas, asi es que Rio Bravo, esta en boca de todos. Y con estos números Edgar entra de lleno en la pelea del 2016.
           Baltazar Hinojosa, busca con esta su tercera vez conseguir la candidatura, esta será la ultima muy seguramente, después de reponerse de su problemas de salud, regreso y es diputado plurinominal electo y esta también en la pelea.
           El que gano doble, fue el alcalde de Reynosa, Jose Elías Leal, como líder político de la ciudad, Pepe, salió victorioso, la ciudad otorgo el 25% de los votos del III distrito, y el 2 a 1 de Maria Esther sobre el panista Ismael Cabeza de Vaca; desde esa perspectiva es el alcalde mejor calificado, y es un serio aspirante para el 2016, ¿acaso por eso será tanta guerra sucia? Nomas pregunto.
           Otro personaje mas viene del Norte, político al 100% y con altos cargos partidistas y de servicio publico, Marco Antonio Bernal, es un político mesurado, de los mejores negociadores del priismo nacional y es un aspirante con todas las de la ley, el matamorense cuenta con los apoyos políticos y de grupos como nadie en Tamaulipas.
           Esto es por el lado del partido tricolor, por el lado azul, también son del norte, por una parte también de Matamoros, sale sin lugar la figura de Lety Salazar, aunque con una derrota familiar a cuestas, su padre acaba de ser derrotado en las urnas con todo a favor y el momento no les favoreció, los errores cometidos fueron pagados con votos en contra; pero nadie le quita a Leticia, ser una de las figuras mas ascendentes del panismo en Tamaulipas y con el apoyo total de Gustavo Madero, líder nacional del PAN.
           De Reynosa, hay mas, el mismo de siempre, el senador, venido a menos, aun mueve la pata, y dice que no renunciara, a pesar de haber sido el mayor perdedor en las elecciones federales del 07 de junio, su aspiración sigue viva dice el, aunque la imagen de su hermano allá sido la misma marca de EL, que pensó que con eso su hermano ganaba, no fue asi, la derrota fue estrepitosa, pero el dice que tiene para ser el elegido.
           Y al que todos critican, pero fue el mejor librado de todo, es Carlos Canturosas, ese si que supo como quedar bien, por una parte quedo bien con su ex suegro y ex alcalde Horacio Garza y el grupo de ex alcaldes de Nuevo Laredo, pues les dio la diputación federal, y por otra quedo bien con su partido, porque gano Nuevo Laredo, para el PAN, los votos asi lo marcan y algo que no pueden presumir ni Cabeza de Vaca, ni Lety Salazar. Y es un fuerte aspirante al la sucesión de Egidio Torre
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
           Mientras tanto, el alcalde de Reynosa, ha anunciado una fuerte inversión en obra de infraestructura básica, millonaria principalmente para resolver los problemas de agua potable y drenaje sanitario, que ocasiono serios problemas en las lluvias pasadas.
           El drenaje pluvial será atendido, y obras hidráulicas serán puestas en marcha, todo con el fin de dar respuesta a una demanda ciudadana añeja, con mas de 40 años de servicio.
           Sin embargo estas obras son la continuidad que Pepe Elías, desde la administración municipal reynosense a llevado a cabo desde hace ya un año y medio.

chanorangel@gmail.com