domingo, 15 de noviembre de 2015

IMPIDE PROFEPA INGRESO DE 3,845 ÁRBOLES DE NAVIDAD CON PLAGA FORESTAL EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

12 de Noviembre de 2015
Contabiliza a la fecha el ingreso de 143,153 árboles de Navidad por las fronteras de  Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
+ Detecta  oportunamente plagas que pudieran dañar los ecosistemas del país.

+ Inspección en Puertos, Aeropuertos y Fronteras de la PROFEPA previenen el riesgo de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos en bosques de México.

       El Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impedir el ingreso de 3,845 pinos con plagas forestales de importancia cuarentenaria en la Aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, y son retornados a su país de origen.
          Asimismo, la PROFEPA tiene contabilizados a la fecha 143,153 árboles de navidad, los cuales han ingresado en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
          Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado y de la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, de oficinas centrales, detectaron seis embarques de ejemplares de Abetos de Douglas (Pseudotsuga menziessi) contaminados con plagas exóticas a nuestro país.
          Los árboles de navidad en comento pretendían se importandos por la Aduana de Nuevo Laredo, proveniente del estado de Oregón, Estados Unidos.
          Los inspectores federales de esta Procuraduría tomaron muestras de las plagas encontradas, por lo que las enviaron al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
          Una vez hechas las pruebas necesarias por los especialistas, se constató que se trata de plagas conocidas como Gorgojo de las Ramas (Cylindrocopturus furnissi) y Palomilla Agallera (Contarinia sp.), las cuales se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo a la NOM-013-SEMARNAT-2010.
          Por tal motivo, a 3,845 árboles de Navidad no se les permitió  ingresar al país y fueron retornados a su lugar de origen, debido al riesgo potencial de daño a los ecosistemas forestales nacionales.
          En tanto, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT ha comunicado oficialmente al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América, sobre el retorno de los árboles de Navidad y les ha solicitado tomar las medidas necesarias para prevenir la problemática de plagas forestales en su país.
          Cabe señalar que el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, tiene por objetivo asegurar que los árboles de Navidad, que se pretenden ingresar a nuestro país, tengan una adecuada calidad fitosanitaria, evitando así, la introducción de plagas forestales de importancia cuarentenaria que pudieran tener impactos negativos a los ecosistemas forestales nacionales.

El Fogón

La tenía, era suya, la dejó ir…
José Ángel Solorio Martínez
          El alcalde de ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano a estas alturas del proceso de sucesión gubernamental de Tamaulipas, ya se percibe desplazado, aniquilado. Tuvo la cancha para él solo, y no logró hacer notar su presencia en el escenario regional. Fue el único precandidato, que se movió a sus anchas. Actuó como el actor con mayores expectativas y recursos, pero unas veces por su parca personalidad, otras veces por su obtusa visión de la realidad política y las más de las veces por su candidez quiso pero no pudo.
Su errático proyecto, giró en torno a la fatalidad geográfica –un tercer gobernador victorense, es visto como un exceso tanto para el PRI nacional como para la clase política tricolor estatal-, su perfil de tecnócrata del derecho alejado de la praxis política y su evidente lejanía de la administración pública.
          Muchos obstáculos, para tan poca luz.
          Sólo tuvo un momento glorioso en su precampaña: el inicio. Salió como caballo fino, dejando sorprendidos a los participantes; pero cerró como rocín cansado y enclenque. Una razón prohijó esa feliz circunstancia para Etienne Llano: sus adversarios fueron maniatados por su propia institucionalidad y su propio autocontrol.
          En ese momento, seguidores y corifeos del alcalde victorense soñaron con ser los finalistas de la pugna interpartidista. Y cómo no: con el dinero del Ayuntamiento capitalino, sufragó todos los gastos de su campaña. (Hoy, la preocupación mayor del espacio financiero de la presidencia municipal, es cómo sufragar los aguinaldos de los trabajadores porque el tesoro público fue debilitado por los desvíos de fondos para que el alcalde fuera candidato a la gubernatura).
          A su principal asesor –su hermano Pedro Etienne Llano- le faltó imaginación. (Los fraternos, también se vieron faltos de conocimiento histórico). 
          Tuvieron una sola oportunidad y no lograron construirla para subirse a la ola ganadora. Los hermanitos, la tuvieron, era suya –como dice el cronista deportivo- y la dejaron ir…
          La real posibilidad de Alejandro fue una consulta a la base.
          Una consulta a la base, representaba la llave inobjetable de Etienne Llano para ser el candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas.
          ¿Por qué?..
          Una consulta a la base militante, significaba legitimar la postulación de un candidato victorense. Es decir, en un juego presuntamente equitativo, democrático, los perdedores se verían en la necesidad de aceptar la repetición de la regionalidad. De otra forma: era la mecánica más práctica y eficaz para llevar a otro victorense a la gubernatura con el peso de los consensos sociales dentro y fuera del PRI.
          Eso fue justamente lo que hizo el Secretario de Finanzas del gobernador Manuel Cavazos Lerma, el economista matamorense Tomás Yarrington. Tuvo enfrente el pesado fardo de aspirar, con un paisano suyo en la gubernatura. Otro matamorense, estaba generando escozor entre la clase política tamaulipeca.
          Yarrington y MCL midieron bien el escenario.
          A casi un año previo a la elección, iniciaron la estrategia para ganar la gubernatura a su modo.
          Delinearon un escenario de confrontación interna.
          Crearon un candidato tricolor con un fuerte perfil disidente y falsa vocación rupturista.
          Dejaron correr la tesis de la alternancia.
          El CEN del PRI optó por una consulta a la base, que afirmó, era el método más prudente para sacar al priista de mayor presencia ciudadana.
          Triunfo para MCL y Yarrington.
          Con la estructura estatal, aplastaron a todos los demás contendientes.
          El que más pataleó fue Oscar Luebbert, pero fue complacido con importantes cargos en la administración de Yarrington.
          Ya es demasiado tarde para Etienne.
          Le faltó tiempo.
          Le faltó talento.
          Le faltó colmillo.
          Le faltó fortaleza.         
          Lo único que le sobró, fue entusiasmo…



Principio del formulario
Final del formulario

Candelero

Peña Nieto es un mago ¿o qué onda? 
Abraham Mohamed
12 11 15
Semejante título de éste Candelero es porque de plano, por más que un grupo de reconocidos analistas políticos se dieron a la tarea de encontrar y no encontraron la razón del por qué “ se cabildeó” desde Los Pinos que un Senador, obviamente priista como lo es el chiapaneco Roberto Albores Gleason, propusiera y lograra que a un empresario como Alberto Bailleres González se le otorgara la honrosa medalla “Belisario Domínguez”  máximo galardón que la República concede a aquel ciudadano que se haya distinguido por su patriótica labor en beneficio de todos los mexicanos.

Y lo que es peor, ya se podrá usted imaginar la tremenda  ventolera que por molestia se ha armado entre aquellos multimillonarios mexicanos, -ubiquémonos en un total de 9 más entre la decena en que se encuentra el señor Bailleres- que se sienten con igual o con más derecho  y méritos que él para recibir tal galardón.

Queda como registro público de ello, el hecho de que no asistieron al evento celebrado éste día 12 de Noviembre en el histórico recinto Senatorial de Xicoténcatl y al que acudió el Presidente Peña Nieto que se notó muy efusivo al felicitar al personaje galardonado después de que Roberto Gil , en su calidad de presidente de la Mesa Directiva del Senado le colocó al  señor Bailleres en su cuello la honrosa la medalla “Belisario Domínguez” que, repetimos, es el máximo galardón que la República otorga a aquel ciudadano que se haya distinguido por su labor patriótica en beneficio de los mexicanos.

Fue el Senador Roberto Albores Gleason, en su calidad de presidente de la Comisión encargada de hacer la selección del merecedor de la honrosa presea, -suponiéndose que sin línea presidencial ¿eh?- quien resaltó los méritos que se valoraron para que el señor Bailleres recibiese el preciado reconocimiento nacional y así dijo:
Es motivo de orgullo para este Senado que en la edición 2015, el galardonado de la Medalla Belisario Domínguez sea el Ciudadano Alberto Bailleres González: un mexicano ejemplar que desde su trinchera, el sector privado, ha trabajado incansablemente por una nación más próspera y competitiva.

De nuestro homenajeado podemos destacar: su espíritu emprendedor, su sentido de responsabilidad social y su profundo amor a México le fueron inculcados por su señor padre, Don Raúl Bailleres Chávez, quien fuera un extraordinario emprendedor que empezó con casi nada y, a su muerte en 1967, había legado un grupo de empresas sumamente exitosas, además del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 Economista graduado en 1957 con Mención Honorífica, Don Alberto inició su carrera profesional en el Banco de Comercio, ingresó a la Cervecería Moctezuma como vendedor y posteriormente fue Director de Palacio de Hierro y de la compañía cervecera. Diez años después, tras el fallecimiento de su señor padre y con apenas 30 años, el joven Alberto asumió con decisión y arrojo la presidencia del grupo empresarial.

Don Alberto recuerda: “Me volví casi invisible para mis amigos y para la sociedad, porque me di cuenta que necesitaba toda mi energía para estar con mi familia y dirigir la empresa. Casi no hubo tiempo para otra cosa”.

Parafraseando a Francisco Calderón, Don Alberto –“estratega de amplia visión, con una estricta honestidad personal y exigente en el cumplimiento de la disciplina del trabajo”– vendió empresas –como la Cervecería Moctezuma y Peñafiel–, fusionó otras –como es el caso de la aseguradora GNP– y concentró esfuerzos en sus áreas prioritarias de negocio.
Industrias Peñoles, la convirtió en una de las principales productoras de minerales en América Latina, así como una de las empresas líderes exportadoras e introductoras de divisas al país.

Sus propias palabras reflejan su visión empresarial:
 “En los momentos de auge, hay que tener serenidad para evitar embelesarse con la efervescencia de la prosperidad; y en los declives, paciencia para superar los mayores obstáculos”.

En retrospectiva, Alberto Bailleres recibió un grupo de empresas que generaban 12,000 empleos formales. Hoy, a casi 50 años de distancia, en un entorno de responsabilidad social y competencia económica, su grupo es ejemplo de dinamismo y orgullo de nuestro país, el cual genera más de 50,000 empleos de calidad y beneficia a más de 150 mil mexicanos de forma directa.

Sumado a las cualidades descritas, también hay que reconocerle su gran contribución a la educación, la cultura y la filantropía. Su liderazgo ha sido decisivo para la consolidación de la “Fundación Mexicana para la Salud” y de la “Fundación para las Letras Mexicanas”.

Especial mención habrá que hacerle a Don Alberto por su decidido impulso al ITAM; hoy en día es una de las mejores universidades de América Latina, semillero de destacados profesionistas que tienen un alto compromiso social y que le aportan a México desde los ámbitos público, social y privado”.

Esta es la lista oficial de los invitados a la sesión solemne senatorial:
1.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
2.- Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
3.- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social.
4.- Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía.
5.- Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública.
6.- Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
7.- Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia.
8.- Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
9.- Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado de Chiapas.
10.- Eduardo Sánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social.
11.- Jorge Corona Méndez, secretario auxiliar del Presidente Peña Nieto.
12.- Enrique Jacob, presidente del Instituto Mexicano de Emprendedores.
13.- Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo.
14.- Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.
15.- Enrique Ochoa Reza, director de la CFE.

Ya se fijó: puros funcionarios y eso nos hace preguntar si fueron invitados o no al evento los otros nueve multimillonarios mexicanos que junto con Bailleres conforman la lista de los “Top Ten” de la revista Forbes, porque si oficialmente se les invitó y no asistieron, es obvio que fue para evidenciar su molestia por sentirse menospreciados por el Presidente Peña Nieto pues algunos de ellos consideran tener también méritos, y tal vez más, que Bailleres para haber recibido la “Belisario Domínguez”.

Y ellos son Carlos Slim con 77 mil 100 mdd; Germán Larrea, con 13,900 mdd; Ricardo Salinas Pliego y familia con 8 mil mdd; Eva Gonda Rivera y familia con 6, 700 mdd; María Asunción Aramburuzabala con 5, 600 mdd; Familia Servitje Montull con 4,900 mdd;
Familia González Moreno, 4,700 mdd; Jerónimo Arango y hermanos, 43,00 mdd y Antonio del Valle con 3,700 mdd. (Le quiero precisar que, para no empalmarlo en la reseña, intencionalmente omití en la lista al galardonado Alberto Bailleres que ocupa el 3er. lugar con 10,400 mdd).

Este asunto sin duda va a traer muchas repercusiones en el gobierno peñista que ya de por sí mantiene en serias dificultades el bienestar ciudadano.

Por lo mismo aquí apunto lo que he recogido en diversos sectores socio económico y político para saber qué hacer y qué actitud y decisión tomar, todo dentro de la legalidad, al reflexionar sobre lo siguiente:

1.- El Presidente Peña Nieto, es un seductor ilusionista que estimula el ego de aquellos que le pueden ser útiles, o

2.- Es un mago -si quiere usted así llamarlo- lleno de sorprendentes trucos que hacen que le gente vea como real lo que es fantasía, o

3.- Tal vez sea un habilidoso jugador político que se atreve a apostar el todo por el todo, como lo ha hecho con las Reformas Estructurales, o

4.- Quizás mantiene firme la decisión de que el Estado Mexicano de facto tiene que cambiar para que el país se mueva y se transforme para bien de todos y, para ello, tendrá que hacer el reacomodo de las  fuerzas de poder que lo constituyen, siendo una de ellas, importantísima, a la que pertenecen los poderosos “Barones del dinero”.
¿Usted cree que el Presidente Peña Nieto “reacomodará” no solo a los ricototes de la iniciativa privada, sino al clero, a las fuerzas armadas, a la burocracia, a los medios masivos de comunicación y al narco?
Ver….para creer…..

Visita a las escuelas con Jornada gratuita de corte de cabello, DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Noviembre 12/2015
Río Bravo Tamps
          Por indicaciones de la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, se lleva a las escuelas de la ciudad una Jornada gratuita de corte de cabello y aplicación de Shampoo para pediculosis.
          Con esta jornada se han beneficiado más de 785 alumnos de diferentes escuelas primarias como la Escuela Josefa Ortiz de Domínguez, Escuela Francisco I. Madero, Escuela Emiliano Zapata, Escuela Lic. Benito Juárez, Escuela Miguel Hidalgo, Escuela Cuauhtémoc, entre otras, y este jueves llegó esta campaña a la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de la colonia Lic. Benito Juárez.
          Los directores de los planteles educativos interesados en llevar esta jornada a su escuela, pueden pedir información al 9343636 o visitarnos en la colonia Cuauhtémoc calle oriente 1 # 201.
          Cabe destacar que en los talleres de Belleza de los Centros para  el Desarrollo Integral para la Familia (CEDIF) realizan de manera gratuita, bases y corte de cabello para dama y caballero con un horario de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.  Y de 1:00 p.m.  A 4:00 p.m. en la colonia Graciano Sánchez y de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. en las instalaciones del Sistema DIF Central.

 Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.
  

Protege a las Familias vulnerables DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y 
Prensa Sistema DIF
Noviembre 13/2015 

Son alrededor de 50 familias a la semana las que se benefician con la cobertura jurídica.

Río Bravo Tamps
          Con el firme propósito de ofrecer una mejor atención y sobre todo orientación legal a las familias riobravenses, la Procuraduría de la Defensa del menor y la mujer del DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor,  brinda atención integral: psicológica, jurídica, trabajo social y médicas, esto en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) de la colonia Graciano Sánchez, siendo este uno de los centros de apoyo con los que cuenta el Sistema DIF Río Bravo.
          Son alrededor de 50 familias a la semana las que se benefician con la cobertura jurídica, psicológica y trabajo social que el Sistema DIF brinda, a través de la Procuraduría en donde el Lic. Cuitláhuac Hernández Ruiz, es el representante, y al respecto dijo: “La Procuraduría busca conciliar los conflictos familiares los cuales comprenden, pensión alimenticia, casos de violencia intrafamiliar, custodias especiales de menores donde se hacen investigaciones a través del departamento de trabajo social y se refuerza con atención psicológica y médica, además se cuenta con trámites como, cartas de concubinato, acreditación de unión libre, constancia de dependencia económica y constancia de identidad de menores de edad, entre otros, con un costo módico, y en caso de que las personas no cuenten con recursos económicos, por indicaciones de la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del Patronato DIF Río Bravo, no se les genera ningún costo.”
          Es importante mencionar que en todos los casos la procuraduría trata de conciliar cada uno de ellos; esperando una respuesta favorable. La Titular del DIF Río Bravo, invita a la comunidad riobravense a acudir a la Procuraduría del menor y la mujer en  caso de necesitar algún servicio o asesoría jurídica, para más información llamar al 1441502.


FOMENTA ROGELIO INVERSIONES DE INICIATIVA PRIVADA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 12/ 2015
Río Bravo, Tamps
          En el gobierno municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez siempre preocupado por el bienestar de las familias de Rio Bravo, apoyar, promover e impulsar nuevas fuentes de empleo sigue siendo una prioridad brindando para ello todo tipo de facilidades.
         Atendiendo una invitación del Ingeniero Ciro Gutiérrez Rodríguez y la Sra. Aurora Vázquez Garza, fue que se dio cita para encabezar la ceremonia del corte del listón del nuevo establecimiento comercial dedicado a la venta de granos híbridos denominado AGRO DIV / Agricultura Diversificada, en la que también estuvo acompañado por propietarios e invitados, entre ellos el párroco a quien se le encomendó bendecir este nuevo local que viene a ampliar las opciones de empleo y bienestar a las familias.
          “Para mí es un gusto y una satisfacción el que hoy me hayan invitado a la inauguración de este nuevo local comercial enfocado a la venta de granos híbridos, que representa una gran opción para mis amigos los hombres del campo, éxitos, en hora buena y adelante”.
         Sin duda alguna que es en el gobierno de la administración municipal que titula Rogelio Villaseñor Sánchez la que más opciones de empleo ha venido generando para el bienestar social de quienes conforman la ciudad.