miércoles, 25 de septiembre de 2013

Aprueba Congreso sancionar conductas delictivas en procedimientos administrativos

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 25 de Septiembre de 2013

La reforma aprobada también establece castigos penales para aquellas conductas que atenten contra la fe pública y el objetivo es que quien se dirija ante una autoridad en un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio lo haga con la verdad.
           El Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el Dictamen relativo a la Iniciativa promovida por el titular del Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú, para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado, a fin de sancionar penalmente conductas delictivas que se presenten en procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, además de aquellas que atenten contra la fe pública.
           El Presidente de la Junta de coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez,  dijo que en sus objetivos señala incorporar los delitos de falsedad en declaraciones dadas ante una autoridad, de variación de nombre o domicilio, las conductas de este tipo que se cometan ante una autoridad administrativa en un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio.
           Señaló que también se propone adicionar al ilícito de fraude, la simulación de actos jurídicos o alteraciones de elementos de prueba para obtener algún beneficio, y por lo que hace a la sanción de éste delito se propone la suspensión del ejercicio profesional cuando el responsable sea Licenciado en Derecho o litigante legalmente autorizado.
           La acción legislativa indica que en el Código Penal para el Estado de Tamaulipas, se encuentran tipificados como delitos la Falsedad en Declaraciones y en Informes dados a una Autoridad , la Variación del Nombre o del Domicilio y el fraude.
          Solís Gómez mencionó que no obstante las previsiones antes señaladas, por cuestión de redacción y de interpretación de las conductas tipificadas como delitos antes descritas, no se pueden acreditar éstas cuando dichas conductas se llevan a cabo en un procedimiento en forma de juicio o ante una autoridad de naturaleza administrativa.
           Expresó que si bien es cierto jerárquicamente y desde el punto de vista de la clasificación formal de las funciones del Estado, pertenecen al Poder Ejecutivo y que, por consiguiente, constituyen tribunales administrativos y no judiciales, desde el punto de vista de la función material que les está encomendada, desempeñan una verdadera función jurisdiccional cuando resuelven una controversia de naturaleza jurídica, como el caso de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Fiscal del Estado.
           Por su parte, la dictaminadora consideró atinentes las reformas planteadas, a fin de disuadir las conductas criminales en el Estado, propiciando así en gran medida que quien se dirija ante una autoridad en un procedimiento tanto formal como materialmente jurisdiccional, lo haga con la verdad.


APOYA CBTIS 73 A DAMNIFICADOS POR MANUEL E INGRID

DIRECTIVOS, ADMINISTRATIVOS, ACADEMICOS, PERSONAL DE APOYO Y ALUMNOS  APORTAN AYUDA HUMANITARIA
Roberto J. Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Llama la DGETI a  directivos, personal docente, administrativo, intendencia y alumnos, a sumarse a la tarea de juntar ayuda humanitaria para hacerla llegar a los afectados por el huracán “Manuel” y la tormenta “Ingrid”: Rolando Cortés Delgado
          La Dirección  General de Educación  Tecnológica Industrial y la DGETI Tamaulipas, nos convocaron a sumarnos a la coleta de alimentos no perecederos, papel higiénico, asi como artículos de limpieza de uso personal y del hogar y lo que colectemos entre el personal Directivo, Docente, Administrativo, asistentes e intendentes y los alumnos, lo habremos de hacer llegar a la Delegación  Tamaulipas de la DGTI y que sean ellos quienes dispongan el destino final de nuestra aportación, dijo el Director del CBTIS 73.
Se suma el CBTIS 73 a la colecta de ayuda humanitaria, la misma que esta siendo aportada por el personal Directivo, Administrativo, Académico, de Apoyo. Intendencia y Alumnos, acción que viene siendo coordinada por el Departamento de Vinculación, asi lo dio a conocer el Director del CBTIS 73 Ing. Rolando Cortes Delgado quien en la grafica aparece con la Lic. Kenia Pérez Ponce y alumnos que participan en la clasificación de productos. 

          Apunto el Ing.  Rolando Cortes Delgado: Hemos tenido una magnifica respuesta, pues quienes conformamos el  cuerpo directivo, asi como el administrativo, docente,  de apoyo e intendencia, reunimos un a cantidad en efectivo y compramos jabón de baño, shampoo, pastas y cepillos dentales, rollos de papel sanitario, asi como productos de limpieza para el hogar, sin embargo, aparte del donativo en efectivo realizado por quienes ya mencione, muchos de ellos llegaron de sus domicilios familiares con mas apoyo, lo que nos da una clara muestra del alto altruismo de quienes laboramos en esta institución CBTIS 73.
          Asi mismo, cuando les comunicamos a los jóvenes estudiantes de este plantel, sobre el llamado que nos hacia la DGTI de sumarnos a esta jornada de recolección de ayuda humanitaria, los alumnos empezaron a responder de inmediato y departe de los alumnos estamos recibiendo litros de aceite, kilos de frijol, arroz, botellas de agua, latería de jugos, verduras, sardinas, atún, nescafé, pañales para niños y adulto, en fin nuestros alumnos están respondiendo y con ellos nos demuestran que las clases de Valores que se les imparte, son clases que están sembradas en terreno fértil, pues los muchachos nos están demostrando su Espíritu Solidario, su Espíritu de Fraternidad y Sensibilidad, dijo el Ing. Rolando Cortes Delgado.
          Refirió el Director del CBTIS 73: Quienes están al frente de la coordinación de esta jornada de recaudación de víveres, son quiénes están al frente del Departamento de Vinculación como lo son la Lic. Kenia Pérez Ponce y el Ing. Tomas Pérez Jonapa, quienes apoyados por alumnos de los turnos matutino y vespertino, se están haciendo cago de la clasificación  y separación de los productos, los que se van empacando en cajas y se están almacenando en un área de aquí del plantel y cuando recibamos la instrucción de enviar nuestra aportación, de inmediato lo haremos llegar.
          Para finalizar dijo el Ing.  Rolando Cortes Delgado director del CBTIS: Quiero agradecer profundamente a todos mis compañeros y a todos los alumnos de esta institución, la magnífica respuesta que han dado al llamado que nos hizo la DGETI y con esto dejamos testimonio de que asi como somos capaces para preparar a nuestros jóvenes para un futuro mejor con una carrera, también me queda claro que el recurso humano del CBTIS 73 es tan sensible, que como uno solo junto con sus alumnos hemos respondido para ayudar de manera solidaria a nuestros hermanos que esta padeciendo momentos difíciles.


PRI SE SOLIDARIZA CON DAMNIFICADOS DE INGRID

CON BUENA RESPUESTA DE LOS RIOBRAVENSES SE ABRIO EL CENTRO DE ACOPIO DE VIVERES DEL PRI

Alfrente del Centro de Acopio estan los dirigentes del PRI local, Pdrte: Horacio Tovar Cano y Sria Gral: Veronica MargaritaSerna Gallardo
Inmediata respuesta, fue la que obtuvo el Comité Municipal del PRI al abrir ayer por la mañana el Centro de Acopio de Víveres, los mismos que  serán enviados a la capital del estado, para ser distribuidos entre los damnificados de la tormenta Ingrid que afecto gran parte del territorio de nuestro estado, asi lo dieron a conocer el Presidente y la Secretaria General del PRI en este municipio Prof. Horacio Tovar Cano y Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo.

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Inicia la colecta de vivieres el Comité Municipal del PRI, acción que nos dará una nueva oportunidad para demostrarle a la sociedad que somos un partido solidario, que somos un partido que en todo momento esta puesto para apoyar a quienes nos necesitan en momentos difíciles, como los que están padeciendo miles de ciudadanos y tamaulipecos que sufrieron los embates de la naturaleza: Tovar Cano
          La Secretaria General, Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo y el Presidente del Comité Municipal del PRI, a partir de las 8 de la mañana de ayer, abrieron de par en par las puertas del edificio que ocupa el Comité Directivo Municipal del PRI, a fin de recibir los donativos en especie de alimentos enlatados, productos de limpieza personal y del hogar, a fin de que estos sean enviados a la capital del estado a las oficinas del CDE estatal del PRI y de ahí se hagan llegar a los damnificados de los fenómenos meteorológicos que afectaron gran parte del territorio nacional.
          Refirieron los directivos priistas locales: El Presidente del CDE de nuestro partido Ramiro Ramos Salinas nos invito a que nos sumáramos al trabajo que a lo largo de la entidad, habría de realizar nuestro partido, trabajo que desde siempre hemos hecho, pero que ahora por esta contingencia se necesita el apoyo no solo de la familia priista sino de la sociedad en general, dijo el Presidente del Comité Municipal del PRI Prof. Horacio Tovar Cano.
          Por su parte la Secretaria General: Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo refirió: En  esta acción, estamos involucrados todos los sectores y organizaciones del Partido, pues en el caso de nuestra entidad hay colonos, ejidatarios, obreros, etc, que fueron afectados por el huracán Ingrid que descargo su fuerza desde Soto La Marina hasta San Fernando, por lo que muchas familias tamaulipecas, están requiriendo de nuestro apoyo solidario.-
          “Hoy abrimos el centro de acopio y hemos tenido una muy buena respuesta tanto de militantes de nuestro partido como de la sociedad en general y aquí habremos de permanecer con el Centro de Acopio operando, a fin de recepcionar la mayor cantidad de ayuda humanitaria y hacerla llegar a la capital del estado, para que de ahí, se haga la distribución de nuestras aportaciones, porque Rio Bravo es un pueblo solidario, es un pueblo que como ha recibido cuando ha tenido algunas contingencias, también sabe responder, dijo la Secretaria General del CDM Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo.  
         Para concluir dijo el Presidente del PRI local Prof. Horacio Tovar Cano: Quiero agradecer la suma de esfuerzos en esta jornada de trabajo de recolección de vivieres, el interés puesto por la Presidenta del ONMPRI, Lic. Magdalena Nájera Olivares, del dirigente de la CNC Sr. Guadalupe Gonzalez López, pues ellos inmediatamente en cuanto se abrió el centro de acopio aquí en el partido, se hicieron presentes y empezaron a trabajar en esta causa, pero este trabajo y lo que se acopie, no solo será de la gran familia priista, sino que será de la suma de esfuerzos y voluntades solidarias de los riobravenses, asi que aquí los esperamos en el Comité Municipal del PRI para que nos hagan llegar su donativo, concluyo.

SEGUNDA JORANDA DE SALUD DEL ADOLESCENTE

Platicas de Nutricion, Acicciones y Miniferia de la Salud es lo que llevara el ISSSTE al CBTIS 73

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. En el marco de la 2da Jornada Nacional de Salud del Adolescente que se realizada del 23 al 27 de este mes en curso con diversas  actividades, este día el ISSSTE estará desarrollando la Feria de la Salud en el CBTIS 73 de este municipio, actividad en donde se brindaran conferencias, masi como se instalaran módulos de vacunación, salud bucal, medicina preventiva, etc: José Francisco Sanchez Garcia
          El Director de la Clínica Hospital del ISSSTE en este municipio, Dr. José Francisco Sánchez García, fue quien dio a conocer que, en el marco de las actividades que se desarrollan dentro de la 2da Jornada Nacional de Salud del Adolescente, jornada que inicio este día 23 y concluye el 27 de este mismo mes de septiembre, nos obliga a realizar una serie de actividades con la comunidad de adolescentes y jóvenes derechohabientes de la institución, asi como llevar actividades extramuros.
En el marco de la 2da Jornada Nacional de la Salud del Adolescente, este día a partir de las 9 de la mañana, el ISSSTE llevara una serie de actividades en el CBTIS 73, dijo el Director del ISSSTE local Dr.  José Francisco Sánchez García 

En esta jornada de la salud del adolescente, este día 25, el ISSSTE se hará presente en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Numero 73 (CBTIS) en donde habremos de llevar dos conferencias que les serán impartidas a los estudiantes de dicho centro de estudios, siendo las conferencias relativas a Nutricios y Adicciones, las que estarán siendo sustentas la Nutriólogo y Psicólogo de esta unidad medica, apunto el Dr. José Francisco Sánchez Garcia Director del ISSSTE en este municipio.
          Refirió el funcionario del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado en este municipio: Como parte importante de esta jornada de trabajo a realizar en el CBTIS 73, llevaremos una Feria de la Salud, en donde instalaremos módulos de Medicina Preventiva, Atención Nutricional y en esta atención, estaremos verificando el peso y la talla de los alumnos que se acerquen a dicho modulo, también instalaremos un modulo de Planificación Familiar, Orientación Sexual y Salud Bucal.
          Para concluir dijo el Dr. José Francisco Sánchez García: Con esta actividad en el marco de esta 2da Jornada Nacional de Salud del Adolescente, nosotros habremos de continuar realizando este tipo de acciones en las demás instituciones educativas del municipio, pues es la Secundarias, Preparatorias e inclusive en las Facultades de la Universidad Publica y Privadas que operan en el municipio, tenemos que centrar la atención y contribuir con conferencias y acciones preventivas a vencer los problemas de obesidad, diabetes juvenil, asi como los embarazos no planificados, concluyo el galeno funcionario del ISSSTE.