lunes, 5 de enero de 2015

LLEVAN DESPENSAS Y COLCHAS A LAS PRIMERAS 150 FAMILIAS DE RÍO BRAVO

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 05/ 2015



Para mitigar el frio y en apoyo a la cuesta de enero, el Sistema DIF Río Bravo apoyó a familias Invasión 126 con 11  y Emiliano Zapata y col Buena Vista.
Río Bravo, Tamps
           En apoyo a la economía familiar ante la cuesta de enero, el Sistema DIF Río Bravo hizo entrega de despensas y colchas para mitigar el frio, estas acciones se llevaron a cabo durante el día de ayer, entregándose estos apoyos a familias de la invasión 126, Emiliano Zapata y  col. Buena Vista.
           La entrega la presidio el  director del DIF Río Bravo, Ernesto Madrigal Robledo, siguiendo las indicaciones de la señora Zulema Canales de Villaseñor presidenta del Sistema DIF Río Bravo, junto a su equipo de trabajo, la coordinadora de Programas Alimentarios, Verónica Lucas Rangel, a fin de iniciar el arranque de actividades de este 2015 del  sistema DIF  con el saludo de año nuevo,  reiterar  la voluntad de servir a los que menos tienen es que se llevó a cabo la entrega de estos apoyos  a las primeras 150 familias de Río Bravo.
           Estas despensas que entregó el Sistema DIF Río Bravo con los productos alimentarios  de la canasta básica  y las colchas son por parte de la señora Zulema Canales de Villaseñor a  fin apoyar a las familias que menos tienen,  de bajos recursos, considerando que cada inicio de año se refleja esta falta de recursos.
           Aprovechando las inclemencias del tiempo para constar la necesidad de las familias  es que  personal del DIF se dio a la tarea de hacer la entrega de estas colchas y despensas  con los productos de la canasta básica,  el sistema DIF pensando en los que menos tienen. 

¡¡¡Mal arranque del 2015!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 05 de enero 2015.
           El mandatario federal ENRIQUE PEÑA NIETO estará en Washington, D.C., donde abordaría temas de la agenda bilateral con su homólogo estadounidense BARACK HUSSEIN OBAMA y fijarían los compromisos para este 2015. Si otra cosa no sucede, el inquilino de “Los Pinos” retornará la noche del martes a México y al día siguiente encabezará la ceremonia del Centenario del aniversario de la Primera Ley Agraria promulgada por el presidente VENUSTIANO CARRANZA GARZA, acto que se llevará a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz, presente el líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, MANUEL HUMBERTO COTA JIMENEZ, y el gobernador anfitrión, JAVIER DUARTE DE OCHOA.
           Cierto, durante su estancia en la entidad jarocha, el Ejecutivo Nacional podría enfrentar a los reclamos de indignado gremio periodístico que exige se dé con el paradero de JOSÉ MOSÉS SÁNCHEZ CEREZO, editor y director del periódico La Unión de Medellín de Bravo, quien el viernes pasado fue sacado con violencia de su casa y privado de su libertad, a plena luz del día y ante decenas de testigos.
           De aparecer sin vida, SÁNCHEZ CEREZO se convertiría en el segundo periodista asesinado en los primeros días del 2015, porque no hay que pasar por alto que día primero apareció ejecutada a balazos la reportera de Televisa Tepic, JAZMÍN MARTÍNEZ SÁNCHEZ, y corrido con igual suerte su esposo, el ingeniero ALEJANDRO RAMÍREZ TOPETE.
           Sin soltar al gremio, excelente el ágape con entrega de reconocimientos que en Matamoros realizó “Comunicadores Unidos, A.C.”, que preside MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, para conmemorar el “Día del Periodista”; fungiendo como invitados de honor, el destacado comunicador RICARDO ROCHA; ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ, presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, que tomó protesta a la agrupación de Locutores Tamaulipecos, y la presidenta municipal NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ
           En otro orden de ideas, el regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA predice que en los comicios federales del 2015 en Tamaulipas, el partido Acción Nacional triunfará en cinco de los ocho distritos, y los tres restantes serán repartidos; dos para el tricolor y uno para el Naranja.  
           A propósito, el CDE del PRI “filtró” los nombres de sus posibles candidatos, y en ese orden; YAHLEEL ABDALÁ CARMONA; MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX; EDGARDO MELHEM SALINAS; MÓNICA GONZALEZ GARCIA; MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM; LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS; KAREN ROMERO JUÁREZ, y MARÍA MERCEDES GUILLÉN VICENTE.
           Dándole vuelta a la hoja, los que todo lo saben y lo que no lo inventan perfilan a AGUSTÍN CHAPA TORRES como sucesor de PABLO CANTÚ HINOJOSA, en la presidencia del CDE del PAN en Tamaulipas, y dejando en el camino al exalcalde de Xicoténcatl, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS
          Y a la hora que escribíamos, la Procuraduría General de la República daba a conocer que la ex directora del Sistema DIF de Iguala, Guerrero, MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA VILLA, fue consignada ayer al penal federal “El Rincón” de Tepic, Nayarit, por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de sesenta días en el Centro Nacional de Arraigo del Distrito Federal. Como ya es historia, la esposa del exalcalde JOSÉ LUIS ABARCA VELÁZQUEZ fue detenida y se le investiga en relación con la muerte de seis personas y desaparición de 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, ocurrido el pasado 26 y 27 de septiembre.
           Aprovechamos el espacio para agradecer las muestras de solidaridad manifestadas por familiares, amigos y caros lectores, con motivo del lamentable fallecimiento de nuestra querida suegra, DOÑA OLGA GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, acaecida la semana pasada en esta capital, y extensiva la invitación para asistir a la misa tridentina que se oficiará los días lunes, martes y miércoles en la iglesia “San José” del 12 y calle Aldama, en el horario de las siete de la tarde.
           Ahora nos trasladamos al sur de la entidad, donde a los usuarios de transporte público no los calienta ni el sol y lanzan mentando madres a diestra y siniestra y todo porque los concesionarios de ciertas rutas incrementaron a diez pesos la tarifa, sin la autorización gubernamental.
           El paréntesis y paso al chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que nos envió el médico ÓSCAR MARTÍNEZ. Y que dice: Dos prostitutas platicaban:- Oye Lorena, ¿qué le vas a pedir a los Reyes Magos?
- ¿Yo...? lo mismo que a todo el mundo… ¡¡¡mil pesos el oral y tres mil por sexo completo!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, damos paso al envió que nos llega de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, haciendo a un lado la exigencia de la desaparición del pago de tenencia vehicular. Y que textualmente dice: “El SNTE debería, en todo caso, atender los problemas torales por los que están atravesando sus agremiados, como es el  caso de la cancelación de plazas de aquellos que laboramos en oficinas centrales de la SET y convertirlas simple plazas administrativas del estado con un sueldo mucho menor al actualmente logrado; es una mentada de madre al perfil de quien la tiene (plaza de profesional docente). Y no porque no se quieran ir a laborar a una escuela, sino porque no hay espacio disponible para ejercer la docencia en los planteles de cada uno de los municipios del estado. Todo ello, en lo oscurito, pues la inmensa mayoría de los trabajadores ni cuenta se han dado de la puñalada a mansalva que se les viene a partir de la primera quincena de enero del 2015.
           Todo lo anterior aunado al clima de desconfianza en los políticos, el desempleo, la inseguridad, el enorme grado de descomposición social y el hediondo olor de la corrupción que permea en todos los órdenes de gobierno. Con todo ello, ¡¡¡le siguen jalando lo "esos" al tigre!!!
           El caso de la SET y la conversión de plazas a administrativas, es una clonación de lo que pasará a las enfermeras en el sector salud, que ya se manifiestan en las principales ciudades del país. Y uno se pregunta... y en Tamaulipas ¿¿¿cuándo tenderemos el valor de hacer escuchar nuestro descontento??? 
           Ojalá y tengas la oportunidad de informarte sobre el plan de convertir las plazas de los docentes y profesionales de la educación (que para eso estudiaron) en administrativas, con sueldos que reducen en la mitad o menos, de alguien egresado de una academia, que aunque es meritorio, el esfuerzo y la inversión de tiempo, dinero y vocación de los profesionales es totalmente diferente. El gobierno, tanto el federal como el estatal, están a punto de activar una bomba de tiempo social que les va a tronar en sus propios calzones.” ¡Servida, amiga lectora!
           Obviamente, el descontento detectado en la dependencia de DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ nada tiene que ver con la alcaldesa blanquiazul NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, quien con un espíritu de solidaridad y dando muestra de su incansable deseo de transformar su ciudad, recorrió comunidades de la zona rural de Matamoros, durante la Navidad y el último día del año, para entregar cobertores, despensas y dulces a las familias que menos tienen. Hoy lunes, LETY SALAZAR inició actividades en los honores a la bandera que se llevaron a cabo en el Asta Monumental que se ubica en las calles Álvaro Obregón con Tamaulipas, de la colonia Jardín, evento en el que igual pasó lista de presente el Diputado Local JUAN MARTÍN REYNA GARCIA.
           En otro tema, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no se anduvo por las ramas y apenas inició el 2015 hizo válido el criminal incremento de 27 centavos al precio de las gasolinas, de modo que a partir del primero de enero debemos pagar hasta 14.38 pesos por un litro de gasolina y 14.20 por el del diesel.
           En la sección socialera, el saludo y felicitamos por su onomástico, a nuestra guapa sobrina, ANA LILIA PEÑA DIAZ, extensivos para VERÓNICA CRUZ FRÍAS, integrante de la Red de Mujeres Periodistas de Nuevo Laredo; ROBERTO PLATA GARCIA, Secretario de Organización de la CROC en Matamoros; KATIA RODRÍGUEZ, egresada de la Escuela Normal de Educadoras “Estefanía Castañeda” de esta capital; NORBERTO GUEVARA ALEJOS, de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado, y al también victorense DAMASO ANAYA RIVERA, que este mismo lunes cumplió treinta años de edad.
           Es hora de poner el punto final e irnos a jugar con nuestros adorados nietos, pero antes “Injusticia”, chistorete que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Una niña sale a pasear con su tía que trabaja de prostituta, y en el trayecto le comenta: - Tía, que bonito abrigo tienes. ¿Cómo lo has conseguido? - ¡Pues me he portado bien un rato con un hombre mayor y me lo regaló! - Tía, que hermoso collar tienes, ¿Cómo lo conseguiste? - ¡Bueno... me he portado bien un rato con otro hombre y él me lo regaló! - Oye tía, que bonito coche tienes ¿Cómo lo has conseguido? - Este... bueno, ¡me he portado bien otro rato con otro señor y él me lo ha regaló! Entonces la niña dice:- Que injusticia… ¡¡¡yo portándome bien todo el año, y el pinche Santaclós apenas me trajo una pinche Barbie!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
facebook; cuauhtemoc diaz martinez
twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Los infiernos de los alcaldes…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
Enero 05/2015
           Los alcaldes tamaulipecos, también fueron víctimas de la desenfrenada violencia que azotó la entidad el último decenio. No sólo los ciudadanos, sufrimos ese flagelo. Los jefes edilicios, con todo y su poder –unos con más, otros con menos- fueron sofocados por esa marejada que no dejó piedra sana desde la costa hasta la montaña. Los poderes fácticos, con esa impudicia de siempre arrebataron a los presidentes municipales gigantescas franjas recaudatorias.
En otras palabras: las cabezas de los cabildos, fueron atados de manos para cobrar impuestos municipales y colectar rentas locales de diversa índole.
           ¿La consecuencia?..
           Una inmediata: canceló la posibilidad de crecimiento político de los alcaldes ante el reflejo pálido de sus acciones por la falta de recursos. (Tiempos aquellos, en que un alcalde como Eugenio Hernández Flores, desde Ciudad Victoria, instrumentó un proyecto político de amplio espectro que le valió ser candidato a gobernador).
           En ese tenor, se desplomaron las posibilidades de siquiera ser finalistas en la justa por la candidatura de casi todos los presidentes municipales. 
(Tanto del PRI, como del PAN). 
           Una de las primeras bajas, fue el victorense Alejandro Etienne Llano. Este abogado, apenas logró sobrevivir algunos cuatro meses como alcalde; luego, un atentado contra su padre lo desfondó ante la sociedad para seguir de inmediato con el sueño de 8 de 8 que puso el tema bajo el ojo crítico ciudadano por más de medio año con saldos penosos para el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas.
           (El mismo 8 de 8, es parte de la crisis de circulante propio de los Ayuntamientos. Etienne, casi derramó lágrimas para que la Federación le autorizara la ampliación de esa famosa calle capitalina. Lo logró. Sólo para que le endilgaran una de las contra-campañas más eficaces que se recuerden. Los casi 60 millones que costó la obra, son los más caros, por lo tóxicos, que un político haya recibido…)
           El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, es otro damnificado. Tuvo todo, para ser el precandidato más fuerte a la gubernatura. Su actitud pusilánime y sus metas cortas, le impidieron crecer exponencialmente cuando el escenario le sonreía. Se desprendió de la realidad local y de los grupos de poder micro-regionales priistas para echarse en brazos de panistas emboscados.
           Esa calamitosa carga no fue todo.
           Para su desdicha, el destino –ese factor subjetivo y siempre imponderable, que también incide en los resultados de la Política- le jugó la peor celada: cayó en desgracia su padrino Armando Hinojosa Cantú. Pepe, consideró estar sobrado con tamaña palanca. El vendaval de la política real, le puso los pies en la tierra: nadie es tan grande en política que no pueda caer, ni nadie es tan pequeño que no te pueda ayudar…
           El reynosense, hoy está más huérfano que cuando perdió la diputación federal. Al parecer, algunos de sus asesores lo han subido a la justa por la gubernatura. Tiempo perdido. Dinero tirado. Tiene en el PRI local a su peor enemigo y a su más digno detractor: lo ha soslayado para crear un PRI alterno desde la Sedesol municipal con Víctor Garza quien opera con un presupuesto millonario en tanto el tricolor formal opera como secta mendicante.
           La alcaldesa panista Leticia Salazar, apostó todo al amor y no le fue tan bien. Su Hércules está ahora encadenado y es elemento vinculante de su oficio de tinieblas con el oficio de luces que la dama pretende desplegar. Las muertes de los norteamericanos no aclaradas, el desempeño de su grupo paramilitar que hace las veces de su escolta, y su evidente sociedad con el hoy preso Luis Biasi, le cortaron sus alas. Su capital quedó reducido a su ínsula. Seguramente ganará la diputación federal con el candidato que ella decida, pero su sombra se achicó; ya es difícil que trascienda, con tantos y tan pesados grilletes en rastra.
           Su discurso mesiánico, es operante sólo en su terruño.
            Si lo pronuncia en algún lugar como Tampico, Reynosa, San Fernando o Victoria seguramente dudarán de su cordura.
           Otra baja, generada por los obuses de los poderes fácticos.
            El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas, va en la misma ruta. Aliado a los capitales negros de ese puerto fronterizo –el perredista Jorge Valdez es su más conspicuo representante- pronto mostrará su verdadero rostro. Su desmedida ambición apenas está aflorando con la monstruosa inflación de la obra pública. (Sus adversarios, tienen ya un catálogo de obras cobradas hasta por 300 por ciento más de sus costos).
           Tendrá que aprender a nadar.
            El lodo que lleva el río Bravo es poco.
             Los alcaldes de Tamaulipas, nunca estuvieron tan frágiles…
…y nunca, tan lejos de la gubernatura.

INICIA CUENTA REGRESIVA ELECTORAL.

PALABRAS EN TINT@.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.-

           Dada la Convocatoria IMAGEN REX elaboro un Ante Proyecto Socio Político de Posicionamiento durante el mes de diciembre de 2015, tomando en cuenta las Notas Periodísticas y los Comentarios en las Columnas Políticas de los Medios de Comunicación tanto en Matutinos como Vespertinos en la Prensa Escrita en esta localidad, sobresaliendo aquellos que ocupan puestos públicos en la presente administración, diputados locales y ex funcionarios públicos de una larga lista de aspirantes.
           Participan los diputados locales Ernesto Robinson Terán, Aída Zulema Flores Peña, Laura Felicitas García Dávila, Víctor Garza Mendoza Secretario de Desarrollo Social, Rebeca Prado González Participación Social, María Esther Camargo Félix, los regidores Alan Alexandre Arjona y Gustavo Rico de Saro, Benito Sáenz Barella de ITAVU, Guillermo Acebo Salman representante de SEDESOL Estatal, Oscar Luebbert Gutiérrez ex bi alcalde y otros puestos más.
           Al cierre del mes de diciembre en prensa escrita, estos son los resultados: Ernesto Robinson 18.6 por ciento; Víctor Garza Mendoza 4.3 %; Aída Zulema con 5.8 %; Rebeca Prado 2.9 %;  María Esther Camargo 20.8 %; Alan Alexandre 7.2 %; Gustavo Rico 5.0 %; Benito Sáenz 7.9 %; Memo Acebo 5.0 %; Laura García 12.9 % y Oscar Luebbert con el 10 %.
           De esta manera se inicia la carrera política de todos aquellos aspirantes a la precandidatura priísta a ocupar un espacio en SAN LÁZARO, de acuerdo a la convocatoria emitida por el CEN del PRI en donde, en este estado para los distritos electoral federal II, IV, V y VIII será por convención de delegados.
           En tanto será mediante por Comisión de Postulación para los Distritos Electorales; I, III, VI y VII, de esta manera será como se apoyará los trabajos que presidiera en calidad de primer priísta de la entidad  Egidio Torre Cantú, durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional en donde los 474 consejeros estatales aprobaron por unanimidad el proceso de selección de candidatos  diputados federales para el estado.
           Así mismo validaron los acuerdos del Consejo Político Nacional sobre la ya expedida convocatoria de las elecciones federales del 7 de junio del presente año, y que no se olviden que es muy importante la disciplina y la unidad para apoyar a las cuatro mujeres y cuatro hombres que resulten electos en como candidatos del PRI al proceso electoral del 2015.
           La Convención de Delegados, para la elección de precandidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa en los distritos 02 de Reynosa, 04 Matamoros, 05 Victoria y 08 en Tampico por el PRI, se desarrollará el 18 de febrero de 2015.
           Emitida la Convocatoria por el CEN del PRI el pasado 21 de diciembre del 2014, el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos en Tamaulipas está en condiciones de recibir las solicitudes de quienes deseen participar en este proceso interno, el día 7 de enero del próximo año.
           En el marco de las citadas adecuaciones tanto a los estatutos del Partido como a sus Reglamentos, se determinó que los procesos internos de postulación de candidatos a cargos legislativos de elección popular, deben de conducirse con estrategias garantes de la paridad de género para propiciar la más amplia participación de los aspirantes.
           Un día después, el organismo en mención determinará la procedencia o no de la solicitud de registro. Quienes deseen participar en este proceso deberán suscribir un formato aprobado por la Comisión Nacional mediante el cual autorice al Partido a ser investigado sobre su situación patrimonial o fiscal, del entorno social, actuación como servidor público o respecto a responsabilidades penales o administrativas.
           A efecto de corroborar no haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita o no tener vínculos con la delincuencia organizada, e incluso, a ser sometidos cuando sean convocados a las evaluaciones y pruebas necesarias para diagnosticar si son adictos al consumo de estupefacientes.
           La recepción de solicitudes será el 7 de enero de 2015, en horario de 10:00 am hasta las 15:00 horas, tres de la tarde.
           En caso de ser solamente un registro o candidatura de unidad, el prospecto estará en condiciones de hacer proselitismo ante los delegados electorales de la Convención Distrital para obtener la constancia de mayoría, en el periodo que comprenderá del 12 al 18 de enero de este año.
           Además, los interesados en ser candidatos a diputado federal por cada uno de esos distritos, deberán participar en un examen que aplicará el Instituto de Capacitación y Desarrollo Profesional el día 12 de enero de 2015. Tras aprobarlo, podrá presentarse el 21 de enero a solicitar su registro como precandidato, y participar en la Convención Distrital respectiva, a realizarse el 18 de febrero, donde recibirá la constancia de mayoría que lo acredita como candidato del PRI a Diputado Federal.
           Integración de la Convención de Delegados; el 50 % se integrara por Consejeros Políticos Nacionales, Estatales y Municipales y Delegados de los sectores y organizaciones electos en sus respectivas asambleas, en proporción a su participación en el Consejo Político y el 50 % restante serán delegados electos en asambleas electorales territoriales que se celebren en la demarcación del distrito electoral federal uninominal que corresponda. Los precandidatos podrán iniciar su precampaña, el 27 de enero de 2015 y debiendo concluir a más tardar las 24:00 horas del 17 de febrero del mismo año con unos gastos de $ 220,074 .72 pesos, esto será una situación muy difícil para los interesados y las despensas tendrán un lugar muy codicioso, no así los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión y portales).
           Los precandidatos rendirán un informe ante la Secretaría de Finanzas y Administración del CEN sobre el origen y destino del gasto de su precampaña, al día siguiente de la jornada electiva interna y será responsabilidad del precandidato y del profesional en materia de administración, finanzas y/o contaduría que forma parte de su equipo de campaña. Si pide mano el Gobernador de la entidad Egidio Torre Cantú, sabremos que será sobre el aspirante que cuente con Maestría, mientras que sí es del centro, podría ser de la CTM, del sector juvenil o con experiencia política.

Asiste Diputado Ramiro Ramos Salinas a la firma de convenio de la Secretaría de Gobernación y los Gobiernos de los Estados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
05 de enero de 2015
El Presidente del Congreso de Tamaulipas, acudió ante la invitación que le hizo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para la firma del convenio de colaboración para la interconexión de los Registros Civiles del País, como parte de la estrategia hacia la Clave Única de Identidad, evento que fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Como parte de la estrategia hacia la Clave Única de Identidad, la Secretaría de Gobernación y los Gobiernos de los Estados, firmaron el convenio de colaboración para la interconexión de los Registros Civiles del país, informó el Presidente del Congreso de Tamaulipas, Diputado Ramiro Ramos Salinas, luego de asistir como invitado especial al evento realizado este lunes en la residencia oficial de Los Pinos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, señaló que ese trabajo de coordinación entre autoridades federales y estatales, es necesario y de gran importancia para los gobiernos y la sociedad.

Consideró lo anterior, ya que en dicho convenio hacia la Clave Única de Identidad “Tu Acta de Nacimiento en Donde Te Encuentres”, colaborará la Secretaría de Relaciones Exteriores, para la consulta e impresión de actas de registro civil en todo el país y en las representaciones consulares de México en el exterior.

Ramos Salinas especificó que la ceremonia fue encabezada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y se realizó en la residencia oficial de Los Pinos, en donde las autoridades federales y los gobiernos de las entidades, externaron el compromiso e interés de participar coordinadamente para que se de cumplimiento al convenio de colaboración de la Secretaría de Gobernación con los gobiernos de las entidades federativas, para la interconexión del Registro Civil del país.

El Presidente del Congreso del Estado, asistió a esa reunión ante la invitación que le hizo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dirige los trabajos para la interconexión de los Registros Civiles del país.

Promueve Diputada Iniciativa para prevenir enfermedades y combatir la obesidad infantil

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
05 de enero de 2015
La legisladora Erika Crespo Castillo, resaltó la importancia de que exista un vínculo entre la Ley del Expediente Clínico Electrónico, el sector salud y las autoridades educativas, ya que la información contenida en el expediente clínico electrónico, beneficiará al sector educativo y al mismo tiempo se implementarán acciones específicas de prevención de enfermedades en los estudiantes.
La Diputada Erika Crespo Castillo, presentó reformas a la Ley del Expediente Clínico Electrónico

Para mejorar la calidad de la atención medica de los estudiantes, a través de la coordinación entre las Secretarías de Salud y de Educación en la entidad, la Diputada Erika Crespo Castillo, propuso ante el Congreso del Estado, una Iniciativa que reforma la Ley del Expediente Clínico Electrónico en Tamaulipas, con lo cual, entre otros beneficios, se prevendrán enfermedades que afectan a los  escolares.

Dijo que los alumnos inscritos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, deberán contar con su Expediente Clínico Electrónico,ya que se facilitará llevar el registro sobre las enfermedades que comúnmente los afectan y de esta manera se les dará atención prioritaria.

La Diputada explicó que con la acción legislativa plateada, se busca combatir la obesidad infantil, mediante revisiones periódicas en el cuidado de la alimentación nutricional del menor y también que la Secretaría de Salud, coadyuve con los docentes sobre la actualización de enfermedades infecciosas, crónico-degenerativas y efectos de la contaminación ambiental en la salud.

Resaltó la importanciade que exista un vínculo entre la Ley del Expediente Clínico Electrónico, el sector salud y las autoridades educativas,ya que la información contenida en el expediente clínico electrónico, podrá utilizarse a favor del rubro educativo y al mismo tiempo se implementarán acciones específicas de prevención.

Crespo Castillo, señaló que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, tienen la responsabilidad de reforzar el marco normativo en mención, con el propósito de crear una transversalidad entre esos sectores, evitando que existan obstáculos para que los estudiantes tamaulipecos reciban la educación que requieren para su buena formación.

La Iniciativa de Decreto que adiciona el capítulo VII, denominado de la coordinación con el sector educativo, comprendido por los artículos 53, 54 y 55 de la Ley del Expediente Clínico Electrónico, presentada en el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional, fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos, atención a Grupos Vulnerables y Salud, para su análisis y dictamen correspondiente.

¿Quien será el ET para Rio Bravo?

Mundillo Político
Roberto J Pérez M
04-01-2015
           Desde el ultimo trimestre de 2014, Rio Bravo prácticamente se quedo sin la figura de Enlace Territorial (ET), personaje que viene a representar al Gobernador en este caso a Egidio Torre Cantú y es por medio de este personaje, que bajan apoyos y sobre todo se coordinan acciones que beneficien a la ciudadanía. Desde los tiempos de Eugenio Javier Hernandez Flores, Rio Bravo ha tenido varios Representantes Territoriales o Enlaces Territoriales, todos han cumplido con su chamba, todos hicieron las cosas muy bien, bien y regular.
           El último ET, fue el Arq. Vicente Saint  Martin Ochoa, quien compartía su tiempo con su responsabilidad que tenia en la Secretaria de Obras Publicas del Gobierno del Estado, responsabilidad que lo llevaba a viajar continuamente a la capital de la república, sin embargo, fue llamado a otra encomienda, pues se requería de su experiencia y sapiencia, pues echar a volar la API (Agencia Portuaria Integral) del Puerto Matamoros, no era cosa fácil y esta encomienda, fue la que empezó a absorber el tiempo de Saint Martín Ochoa a grado tal, que le era imposible atender su responsabilidad como Enlace Territorial del Gobierno Del Estado en Rio Bravo.
           Para Octubre de 2014, ya se había confirmado que el Arq. Vicente Saint Martín Ochoa, ya no tenia la responsabilidad de Enlace Territorial y desde esa fecha, los funcionarios públicos del Gobierno del Estado, han marchado sin guía o línea del centro del estado, sin embargo, muchos llegaron a pensar, que Jaime Seguy Cadena asumiría el cargo de Enlace Territorial en Rio Bravo, pues en varios actos se hizo presente y en uno trajo la representación del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.
           A la fecha, oficialmente Rio Bravo no tiene Enlace Territorial, ¿a quien va a designar en Gobernador?, esperemos que la decisión no tarde, porque también viene escuchándose muy fuerte el rumor, el relevo del Delegado del CDE del PRI aquí en Rio Bravo, lo que creemos difícil, mas no imposible, porque cambiar el Delegado ya en pleno proceso electoral, como que no seria una medida acertada, pero bueno, esa será decisión de Rafael González Benavides, porque aunque Rio Bravo no aparece en las actividades del 6 y 7 de Enero del CDE del PRI, si es importante que valores la situación tanto del ET como del Delegado Especial del CDE del PRI, porque Rio Bravo es la cabecera del Distrito 03.
           Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis escasos 17 lectores, expresar mi mas sentida condolencia a José Luis Garcia Salazar asi como a sus hermanas, Blanca Alicia, Doris y Paty, asi mismo a Carlos Alfredo Garcia Reyna y Juan Angel Zamora García, por la irreparable perdida de Don: Daniel Garcia Lozano, padre de los hermanos Garcia Salazar y Abuelo de Carlos Alfredo y Juan Angel, ambos jóvenes, brillantes servidores públicos. Don Daniel García Lozano, paso a mejor vida, la noche del Sábado 3 de Enero en la clínica del ISSSTE en Rio Bravo, siendo velados sus restos mortales en la capilla ardiente de funerales Cristo Rey. Descanse en Paz, Don  Daniel Garcia Lozano.
           Ayer 4 de Enero, se conmemoro el Día del Periodista, en este espacio mi agradecimiento a todos los que se tomaron la molestia de hacernos llegar sus parabienes, gracias, muchas gracias por sus palabras y buenos deseos, por cierto, el dirigente local del Movimiento Territorial Ing.  Pedro Lucas Rangel, nos invito a cenar y realizo rifa de regalos, ahí pasamos lista de presentes: Juan José Tamez Ocañas, Arturo Rubio López, José Casimiro Ordaz, Nahúm Rivera Juárez, Jesús Zamora del Castillo, Juan Rodolfo Sánchez Barrón, José Angel Martinez Reyna y un servidor, el Ing.  Lucas Rangel, se hizo acompañar de su Secretario de Finanzas: Lic. Leopoldo Cambrón Balbuena y el Secretario de  Coordinación y Concertación Política Ing.  José Carlos Torres Robles, la reunión fue muy buena, la cena fue a la carta y rifa de regalos, aclarad, la cena y los regalos, fueron cortesía de Pedro Lucas Rangel y equipo de colaboradores del MT, y lo anterior se aclara, porque no va a faltar algún oficiosos y va a querer colgarle la medallita o el milagrito al “Betico” Valdez Richaud.
           Por confirmarse el lugar, en el que el Comité Municipal del PRD también va a ofrecer una comida a los chicos de la prensa, ya que es la intención de la dirigente local del Partido del Sol Azteca la Lic. Maria de Jesús Mar Padilla, hacer un pequeño ágape a los túndeteclas. Por cierto, en Diciembre la dirigente del PRD se avento una muy buena Posada para la militancia de su partido, lo que no le vimos al PRI, tampoco al PAN, menos a Movimiento Ciudadano, ni pensar en Morena, olvídese del Humanista, el Partido Encuentro Social, si le hizo su fiestecita decembrina a sus militantes, ahora en el PAN van a querer presumir con las que organizo el Diputado Federal José Alejandro Llanas Alba, pero el PAN es una cosa el Diputado Federal es otra.
           Por lo pronto, el MT ya dio el primer paso, vamos a ver que hacer Margarita García Martínez,  a ver que hace el dirigente de la CNOP Juan Ignacio Castillo Espinoza, vamos a ver que hacen, todos los demás entes políticos o van a salir como Juan Alonso Camarillo, con una tarjeta navideña o una llamada telefónica..
           Hoy retornan a sus actividades normales y habituales en la Presidencia Municipal de Rio Bravo a partir de la 8 de la mañana, asi que si tiene algún pendiente por atender o arreglar en la Presidencia, hágase presente, ya habrá suficiente personal para atenderlo.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com
             



Llegaran los Reyes Magos en Ambulancias de Cruz Roja a las colonias de Rio Bravo

Mañana 6 de Enero entrega juguetes a los niños de colonias proletarias la Cruz Roja: Joselyn Cantú de Quintanilla

Roberto J Pérez M
           Rio Bravo, Tamps. Se trata de llevar un juguete y obtener la sonrisa de un niño por eso esta actividad que realiza la Delegación Río Bravo de Cruz Roja Mexicana por conducto de Juventud Cruz Roja, juguetes que estaremos haciendo llegar a los niños de las colonias en donde la pobreza es extrema: Joselyn Cantú de Quintanilla
Mañana 6 de Enero, estaremos haciendo entrega de juguetes a los niños de las colonias con mas alto índice de marginación, asi como ropa de invierno y cobijas y otros presentes, dijo lo anterior la Presidenta del Patronato de Cruzo Roja Mexicana Delegación  Rio Bravo, Lic. Joselyn Cantú de Quintanilla.

            La Presidenta del Patronato de la Delegación Río Bravo de Cruz Roja Mexicana, Lic. Joselyn Cantú Cuellar de Quintanilla, fue quien dijo que será este 6 de Enero, cuando personal de la benemérita institución, que pertenece al agrupamiento Juventud de Cruz Roja Rio Bravo, partirá con el cargamento de juguetes, los mismos que hemos estado colectando desde el mes de Noviembre y parte del mes de Diciembre, juguetes que fueron donados por niños de diversas escuelas de la localidad, asi como ciudadanos de buen corazón que llevaron un juguete a las instalaciones de la benemérita institución.
           Afirmo la Lic. Cantú Cuellar: Desde el inicio de esta campaña de recolección de juguetes, tuvimos una magnifica respuesta, por eso también quisimos aprovechar los últimos dias, pasadas las fiestas decembrinas, para continuar reuniendo mas juguetes, ropa usada en buen uso, cobijas, artículos escolares, porque todo esto, los vamos a entregar en colonias populares de nuestro municipio, porque queremos llevarles estos presentes, siendo esto también parte del trabajo social de la Cruz Roja.
           Independientemente de esta actividad de la Delegación y Juventud de Cruz Roja Rio Bravo, habrá mas actividades a desarrollar durante 2015, pues estamos trabajando en la conclusión de un importante programa de trabajo, el cuál nos involucra a trabajar en acciones directas a la comunidad, pero todo este plan de trabajo lo vamos a dar a conocer una vez que lo tengamos concluido, dijo la Lic. Joselyn Cantú de Quintanilla Presidenta del Patronato de la Delegación Rio Bravo de Cruz Roja Mexicana.
           Para finalizar, dijo la Presidenta del Patronato de Cruz Roa Mexicana Delegación Rio Bravo: Viene muy intenso el trabajo en la Delegación, púes también tendremos la participación de nuestros paramédicos en varios cursos a los que han sido llamados tanto en la capital del estado como en el Distrito Federal, actividades que nosotros vamos a apoyar a nuestro personal, pues su capacitación y actualización es mucho muy importante para que funciones bien nuestro personal en las acciones en donde tenga que hacer acto de presencia a fin de ayudar a quien requiere del apoyo de la benemérita institución finalizó.

INTENSIFICARA TRABAJO EN EL 2015 EN GESTION SOCIAL EL PRI-TAMAULIPAS

LOS TEMAS DE SALUD Y ALIMENTACION SON LOS QUE MAS NOS OCUPAN EN LA SECRETARIA DE GESTION SOCIAL DEL CDE DEL PRI: Veronica Margarita Serna Gallardo

Roberto J Pérez M
           Rio Bravo, Tamps. El trabajo en la Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI, fue un trabajo muy intenso a lo largo y ancho del territorio de nuestra entidad, pero dos temas, fueron de mucho éxito, e inclusive hubo municipios que fueron visitados hasta tres veces con estos temas y nos da gusto poder haber apoyado no solo a la militancia de nuestro partido sino a la ciudadanía en general: Serna Gallardo
           El trabajo que se realizo en la Secretaria de Gestión Social que nos instruyo nuestro Presidente Lic. Rafael González Benavides, fue un trabajo que tuvo mucha replica en los municipios y en el tema de la salud, en donde realizamos las Jornadas Oftalmológicas y este tema causo un impacto muy positivo con la sociedad y comento esto, porque fueron beneficiarios de este programa 7700 tamaulipecos de los municipios a los que acudimos en mas de una ocasión y esto nos permitió tener una respuesta muy positiva de la ciudadanía que también nos brindo su apoyo y ni que decir de los Comités Directivos Municipales de nuestro partido.
Dos temas con los que trabajo fuertemente en la Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI, fueron las jornadas oftalmológicas y el Mercado Ambulante “El PRI Cerca de Ti”, asi lo expreso la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo titular de la mencionada Secretaria en Tamaulipas

Asi mismo, otro de los programas del plan de trabajo de la Secretaria de Gestión Social a mi cargo, fue el relativo a los Mercados Ambulantes “el PRI Cerca de Ti”, dijo la Lic. Verónica Margarita Serna Gallardo, y agregó:
 Este tema de llevar los mercados ambulantes de frutas y verduras, fue un programa muy exitoso y esto gracias al apoyo que recibimos de productores agrícolas y esto nos permitió, programar para este 2015 visitas a los municipios de Tampico y Madero, asi como en otros municipios grandes, que fueron impactados por el beneficio social que la gente lo tomo con total gusto, empatía obviamente, ya que se trato de buscar agricultores y productores agrícolas de primera línea y esto me permite enorgullecerme de pertenecer al CDE del PRI en este momento, porque me esta brindando la oportunidad de llevar los beneficios a la ciudadanía que menos tiene, dijo la Lic. Serna Gallardo.   

           Apunto la Secretaria de Gestión Social del CDE del PRI: En este 2015,  tenemos mucho trabajo por realizar y todo se hará enfocado a llevar la mayor cantidad de beneficios y gestiones a quienes mas lo necesitan pues son las instrucciones que mas nos remarca nuestro Presidente Rafael González Benavides, quien esta muy al pendiente del trabajo que en esta Secretaria desarrollamos, concluyo.

OFRECE MT RIO BRAVO CONVIVIO A PERIODISTAS

Roberto J Pérez M
           Río Bravo, Tamps. Con motivo de festejar el Día del Periodista, el Comité Municipal del Movimiento Territorial, convive con representantes de los medios de comunicación, a quienes reconoció la labor que a diario realizan y a los que agradeció el apoyo brindado al Movimiento Territorial.
           El Secretario General del Comité Municipal del Movimiento Territorial, Ing. Pedro Lucas Rangel, acompañado del Secretario de Finanzas Lic. Leopoldo Cambrón Balbuena y el Secretario de  Coordinación y Concertación Política Ing.  José Carlos Torres Robles, fueron los anfitriones de la convivencia realizada con representantes de los medios de comunicación, con los que se departió el pan y la sal en conocido y céntrico restaurante de la localidad.
El Secretario General del Comité Municipal del Movimiento Territorial (MT)  Ing. Pedro  Lucas Rangel, acompañado de los Secretarios de Finanzas y Coordinación de Concertación Política, Lic. Leopoldo Cambrón Balbuena e Ing. José Carlos Torres Robles, festejaron a los periodistas al festejarse este 4 de Enero el Día del Periodista.

           Al hacer uso de la palabra el líder local del MT dijo: Me complace estar en este día tan importante para  todos ustedes, departiendo estos momento de convivencia, momentos que quise compartir con ustedes en este día tan especial, porque hoy que es el Día del Periodista, no es un día mas en el calendario, sino que es una fecha bien instituida, porque la labor que ustedes desarrollan, es una labor que nos ayuda a vincularnos con la sociedad en general y en el Movimiento Territorial estamos consientes de que para que podamos avanzar necesitamos del apoyo de los amigos periodistas, por eso en este día, les felicito.
           La convivencia se desarrollo por espacio de algunas horas, tiempo en el que la charla fue amena y sobre todo en donde se contaron anécdotas, las mismas en torno a la buena relación que el dirigente local del MT ha tejido con los representantes de los medios a lo largo de su trayectoria en el servicio público.
           Asi mismo dijo el Ing.  Pedro Lucas Rangel: En este 2015 el Movimiento Territorial en Rio Bravo, vamos a desarrollar una serie de actividades, todas encaminadas a fortalecer la presencia del MT en las colonias populares, módulos habitaciones y en el área rural, porque tenemos que estar fuertes y de pie en este proceso electoral, apoyando con todo a los candidatos de nuestro partido el Revolucionario Institucional, porque hay que tener presentes que estamos inmersos en un proceso electoral, en el cuál vamos a trabajar intensamente.
           Para finalizar la convivencia, se realizo una rifa de regalos, los cuales fueron adquiridos con aportaciones de los miembros del comité directivo municipal del MT, regalos que con mucho afecto fueron entregados a los asistentes a dicha convivencia.

Visita Diputado Ramiro Ramos Salinas Hospitales de Nuevo Laredo para conocer y atender sus necesidades

Al desahogar la agenda de actividades de su oficina de gestoría, el Presidente del Congreso del Estado, además, al reunirse con más de 900 personas para celebrar el Día de los Santos Reyes, entregó regalos y bolsitas de golosinas para los niños, así como cobertores y despensas para los adultos.

Al cumplir con sus responsabilidades relativas a su función como Diputado del Congreso de Tamaulipas, Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder, realizó un recorrido por los Hospitales General y Civil del Municipio de Nuevo Laredo, dependientes de la Secretaría de Salud del Estado, con el propósito de conocer las condiciones de atención de los pacientes y las necesidades de estos nosocomios, para su mejor funcionamiento y atención a la población.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, Ramiro Ramos, al desahogar su agenda de actividades de la oficina legislativa, ubicada en ese municipio fronterizo, también convivió con más de 900 personas entre niños y adultos, con motivo de la celebración del Día de los Santos Reyes.
En lo referente a su visita a los hospitales, el legislador dijo que una de las prioridades que enlistó en su agenda de gestión, es la necesidad de un nuevo aparato para tomografías (TAC) y resaltó que habrá de trabajar en ello para resolver esta petición, porque desde hace algunas semanas el existente se encuentra con desperfectos y es un instrumental requerido para el Hospital General.

Explicó que durante su recorrido constató la modernización del área de urgencias de dicho Hospital, en donde se aplicó una inversión considerable por parte del Gobierno del Estado.

Al reunirse con personal médico del Hospital Civil, uno de los más antiguos de Nuevo Laredo y en donde se ubica también el Materno Infantil, el legislador Ramiro Ramos Salinas, señaló que uno de los Doctores en servicio le solicitó el apoyo de gestoría, para la contratación de más médicos especialistas, toda vez que muchos de ellos han renunciado y no se han cubierto esas plazas, además de que un área del nosocomio requiere de trabajos de impermeabilización.

Ramos Salinas, expresó que familiares de los pacientes externaron su satisfacción y agradecimiento por la atención que les brindan, sin dejar de mencionar algunas carencias de medicamentos para su atención y resaltó que se comprometió a darle seguimiento a esas demandas ante las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú.

Por otra parte, el legislador Ramos Salinas, informó que se reunió con cientos de habitantes de un sector del poniente de la Ciudad de Nuevo Laredo, en su mayoría niños y adultos, en donde celebró el Día de los Santos Reyes.

Manifestó que el evento se realizó en las Canchas del Jardín de Niños “Adriana González de Hernández”, ubicado en la Colonia 150 Aniversario, en donde ofreció un espectáculo artístico musical y el humor de payasitos, además, entregó regalos y bolsitas de golosinas para los niños, así como cobertores y despensas para los adultos.

Se rifaron más de 120 balones de futbol y basquetbol, diez bicicletas y se entregaron más de 300 juguetes a la población infantil, donde degustaron de la tradicional Rosca de Reyes, acompañado de un exquisito champurrado, reveló.

El representante popular comentó que en ese evento se contó con la participación de los médicos colaboradores de la oficina legislativa, quienes consultaron a 82 pacientes, a los cuales también se les entregó en forma gratuita las medicinas correspondientes, aplicándose además 138 vacunas contra la influenza.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en el marco de esa celebración, envió parabienes a todos los ciudadanos con motivo del Año Nuevo y reiteró su compromiso de seguir atendiendo las demandas de los distintos sectores de la población, las cuales ha estado resolviendo por el gran apoyo que brindan las dependencias del Gobierno Estatal que encabeza el gobernador Egidio Torre Cantú, así como a respaldar todas aquellas iniciativas que promuevan el desarrollo de la entidad y que impulsen el mejoramiento de las condiciones de vida de los tamaulipecos.