jueves, 17 de noviembre de 2016

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya 
Nada es verdad, todo es mentira…todo depende.
Feliciano Rangel Montoya
Noviembre 15/2016
          En el encabezado, solo faltó decir, el cristal con que se mira, vieja frase popular, que hace alusión a lo que se ve desde diferentes ángulos de la vida cotidiana, dependiendo el lado y el color del cristal con que se ve y la figura u objeto cambian de color y tamaño. Y así es la vida política y social del universo, no más ni menos.
          Por ejemplo, hoy, la fuerza pública desalojo a los agricultores, que protestaban por la falta de apoyos al campo de la región de San Fernando, apoyos que ya se publicaron en el diario oficial de la federación, pero que, aun no se reflejan en los bolsillos de los agricultores.
          El caso, es que llego primero la policía federal preventiva, a desalojar a los demandantes, que los apoyos, como si este país, no tuviera más problemas, lo que faltaba diría mi abuela. Para acabarla de trinar, ahora este tema de exigir apoyos, que por legítimo derecho les tocan, se ha convertido en un problema social, y con injerencia directa de la fuerza pública.
          Resulta todavía más complicado, y peor aún, que una niña, hallada culpable, y castigada por corregir al secretario de educación, Aurelio Nuño, a corregirle su vocabulario, ahora falta, que la niña sea expulsada de la escuela, por atreverse a corregir a un inculto.
          Duras críticas y más severas aun en redes sociales, se ha llevado el regidor priista de Reynosa, Héctor Olivares, por aprobar el proyecto de ley municipal, donde el cabildo pasa al congreso, la ley de ingresos presentado por la doctora Maki Ortiz, y donde se incluye el cobro por la recolección de la basura.
          Tema controversial, pero que sin lugar a dudas, tendría que sea evaluado y analizado a profundidad por expertos en la materia, antes de ser criticado, y por si fuera poco, en la mayoría de las ocasiones, solo es criticado, con la simpleza de la sinrazón.
          Ni todo lo que se ve mal, está fuera de la ley, ni todo, lo que está en la ley es bien visto, así es que mejor, que cada quien haga su comentario, pero siempre de manera respetuoso.
De aquello y lo demás…
          Por otra parte, son muchos y se cuentan por miles, los detractores del hoy presidente electo, Donald Trump, el establishment, de ambos países a sido trastocado, y el dolor se refleja en los ciudadanos sobre todo acaudalados, que ven como sus ganancias millonarias se podrían venir abajo.
          Aquellos que como servicios de envió de dinero, se ganan todo, sin hacer nada, Western Unión, Money Order, en Estados Unidos, y en México, Elektra, Famsa, y muchísimas franquicia y negocio dedicado al envió y pago de remesas de indocumentados, ven como los programas del presidente electo, dañarían drásticamente su jugoso negocio.
          Así es que la lucha por el poder y el dinero, en Estados Unidos, vuelve a enfrentar, a los árabes y judíos, los judíos dueños del dinero y habitantes de New York y los árabes, dueños del petróleo y habitantes básicamente del estado de Texas.


Martes, 15 de Noviembre 2016.

¡¡¡Para aprender hay que “ler”!!!
No sabemos si ponernos a reír o a llorar cuando escuchamos fuertes críticas por el bajo nivel educativo que existe en nuestro país y regularmente responsabilizando a escolapios “cabeza hueca” o a sus profesores que no acreditan las evaluaciones que impone el Gobierno Federal.
          Al respecto, analistas coinciden en que la educación en México está por los suelos, lo que de una u otra manera permite que no haya un mejor nivel de vida; sin mayores posibilidades de desarrollo económico, y los niveles de pobreza en caída libre.
          Traemos a colación el tema porque el titular de la Secretaría de Educación Pública, AURELIO NUÑO MAYER, regó el tepache durante su discurso en la XXXVI Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y vergonzosamente una escolapia de escasos diez años, micrófono abierto le corrigió en presencia de cientos o quizá miles de asistentes.
          El acto se celebró este lunes, en el Parque Bicentenario de la Delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México y muy notorios sus garrafales errores que lo mantienen convertido en la comidilla de propios y extraños, tanto en nuestro país como en el extranjero.
          Durante el evento, el funcionario federal y aspirante a la Presidencia de la República enfatizó que la lectura es fundamental para el desarrollo de la mente y para el aprendizaje, exhortando a los estudiantes a “ler”, cuando lo correcto era “leer”.
          En el video que corrió como reguero de pólvora y en un dos por tres rebasó muchas fronteras, el político mexicano, militante y miembro del Consejo Político Nacional del PRI, dijo: Ahora los van a llevar para que puedan “ler” los libros que les gustan. Para que los empiecen a “ler”. Seguro van a “ler”, ¿sí o no? Ustedes van a “ler” muy bien.
          Al término de la ceremonia el exjefe de la Oficina Presidencial y hoy en día titular de la SEP, se despidió de mano y un “adiós” de los niños y niñas y fue cuando una de ellas le corrigió: No se dice “ler”, se dice leer. A lo que él le respondió: Leer, eso es, leer. Muy bien Andrea.
          Cambiemos a otras cosas, no sin antes aplicar aquel viejo sabio y antiguo refrán que reza: “No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”.
          Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la denuncia que en todo caso colocaría entre la espada y la pared a por lo menos a uno de los nuevos funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado que arribaron con los “vientos de cambio” a Tamaulipas.
          El escrito lo firma una profesionista, que pide el anonimato, pero poniendo en el ojo del huracán a un personaje que supuestamente no aprobó los exámenes de evaluación de Control y Confianza que se aplica para el ingreso de servidores públicos.
          Dice textualmente: “El director general de Averiguaciones Previas Penales, Lic. Javier Castro Ormaechea, no pasó los exámenes de control y confianza, pero está moviendo cielo, mar y tierra para que le apliquen uno nuevo, sin tomar en cuenta que la Ley estipula claramente que debe de esperar un año para volver a presentar.
          Así están las cosas en la dependencia que hoy maneja el Lic. IRVING BARRIOS MOGICA, y le aclaro, no es el único nuevo funcionario reprobado”. Hasta aquí.
          En nuevo tema, el legislador local por el X Distrito Electoral con sede en Matamoros, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOZA, inaugurará sus oficinas de Enlace Legislativo y Gestoría, a fin de mantener mayor acercamiento con la ciudadanía y atender cualquier petición o solicitud que se le haga.
          El coordinador de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso abrirá sus oficinas en las calles Doce y González de la zona centro
          En la lista de sus invitados figura el alcalde JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE; los también diputados priístas: ANTO TLÁLOC MARTE TOVAR GARCÍA y MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA; ROGELIO ARELLANO BANDA, del PANAL, y el blanquiazul CARLOS ALBERTO GARCIA GONZÁEZ, presidente de la Junta de Coordinación Política y con quien muy posible disputará la alcaldía, en la elección del 2018.
          Y si se diputados se trata, para este día agendaban reuniones de comisiones en la sala Independencia del Congreso Local, iniciando la de Gobernación, y al término, los mismos pero con los de Educación.
          Para mañana miércoles está la sesión pública ordinaria y en veremos si el activista de MORENA, JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, insiste en hacer públicas sus protestas a través de sus mantas.
          Permítanos la pausa, para felicitar a JOSÉ GUADALUPE “Junior” FUENTES LÓPEZ, y a su esposa GABRIELA BLANCO CHÁVEZ, con motivo de su primer aniversario de bodas.
          También la felicitación a nuestro amiguito ESTEBAN, “El vaquero más vaquero” que este martes ajustó sus primeros cuatro añitos y disfrutó el pastel que compartió con sus compañeros de clase y que llevaron sus padres, UBALDO CASTILLO MARTÍNEZ y EDNA EDITH BECERRA DE UBALDO.
          En la sección humorística va el de “La letra”, mamerto chistorete apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy” que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Están dos amigos platicando: - Oye Luis, ¿qué marca es tu automóvil? - Mi carro es un Ferrar. Y el otro corrige; - Será un Ferrari, ¿no? - No, un Ferrar… ¡¡¡es que todavía me falta pagar la última letra!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, confesamos que no estuvimos presentes, pero quienes sí lo hicieron afirman que anoche, sin previo aviso y fuera de su agenda de trabajo, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA paseó por los diversos stands de los ayuntamientos instalados en la Feria Tamaulipas 2016.
          Ya en otras, en Matamoros, el secretario del ayuntamiento, ABELERDO ESCAMILLA MARTÍNEZ, afina detalles para el operativo de seguridad que pondrá en marcha durante el programa de descuento “Buen Fin” que se celebrará del 18 al 21 del mes en curso, con la participación de establecimientos comerciales que supuestamente reducirán los precios en sus mercancías hasta un ochenta por ciento.
          Explica que movilizará a personal de Policía, Tránsito y de Protección Civil Municipal, para seguir las instrucciones del alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, en coordinación con la estatal Fuerza Tamaulipas, en el sentido de realizar rondines de vigilancia y auxiliar a la ciudadanía en su visita a los distintos centros comerciales para efectuar sus compras.
          A propósito de enchiladas con queso, el comercio organizado amenaza con nueva escalada de precios, aquí en Tamaulipas y necesaria, según ellos, por la devaluación del peso frente al dólar.
          Permítanos el paréntesis y por este conducto informar del lamentable fallecimiento de nuestro compadre RODOLFO SANDOVAL CHARLES, a sus 57 años de edad, oriundo de esa capital y acaecido este lunes en la sala de urgencias del Hospital “Norberto Treviño Zapata” de esta capital.
          Sus restos mortales eran velados en “Capillas del Recuerdo” del Boulevard José López Portillo y a las 11 horas de hoy se le oficiaría una misa de cuerpo presente en la Iglesia San Juanita, del Tres y Abasolo, de donde partiría el cortejo fúnebre al Panteón Del Refugio que se ubica por la salida a Monterrey.
          Comerciante de toda la vida, “El Gordo” era dueño del Restaurant “Sandoval”, sito frente a la Central de Autobuses, y allá por los época de los 90’s atendía personalmente su negocio de comidas, en la esquina del 16 y calle Anaya, donde por cierto acordamos “sacarle el pingo” con la Primera Comunión su primogénito ROEL ALEJANDRO.
          Le sobrevive su señora madre, Doña OLGA CHARLES Viuda de SANDOVAL; sus ocho hermanos, y cuatro hijos, incluyendo a nuestro ahijado ROEL, y su ahora viuda, MARÍA DEL CARMEN BALBOA TINAJERO, a quienes a través de nuestro espacio ofrecemos nuestras más sinceras condolencias.
          El espacio se acaba, pero queda comentar que el alcalde ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER esta mañana inició sus actividades en la supervisión de labores de limpieza y trabajos de bacheo, en diversos puntos de la capital y que suspendería para ir presidir la sesión de cabildo que celebraría en la planta alta de la Presidencia Municipal.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a los periodistas, ANA LUISA GARCÍA GARCIA y JUAN ÁLVAREZ, de Victoria y Reynosa, respectivamente, además CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, jefe de redacción del periódico El Diario de Nuevo Laredo; HELGA RUTH VÁZQUEZ RUIZ, exregidora capitalina; el también victorense BLÁS LÓPEZ PADILLA; al jaibo FRANCISCO JAVIER CANSINO CRUZ, y a los neolaredenses, LUIS FERNANDO FAVELA CRUZ e IRMA EUGENIA RICHER.
          Es hora de poner el punto final y alistar el escenario para ver la transmisión del juego México- Panamá, pero antes el chistorete que envió nuestro amigo y caro lector “Viko” HINOJOSA GARZA. Y que dice: En su noche de bodas, ella se mete a bañar, pensando en una romántica luna de miel y al salir del baño con una hermosa bata, él le dice: - Amor, ¿por qué tanta ropa si ya estamos casados? Abre la bata y déjame ver tu belleza. La mujer se abre la bata y el hombre lanza un suspiro, exclamando: - ¡¡Mi amor… qué belleza la tuya!! Déjame tomarte una foto. - ¿Para qué, mi vida? -               
Para llevar siempre tu foto cerca de mi corazón y contemplarte. Cuando él sale del baño, ella se la devuelve: - ¿Mi amor, por qué esa bata si ya estamos casados? Quítatela para contemplarte. El hombre se abre la bata y ella le dice: - Déjame sacarte una foto. - ¿Para qué, mi vida? Le pregunta meloso el marido. - ¡¡¡Para mandarla ampliar, porque francamente...!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx

Lunes, 14 de Noviembre 2016.

¡¡¡Reforzarán las filas criminales!!!
El presidente electo de los Estados Unidos DONALD JOHN TRUMP insiste en que una vez que reciba las llaves de la Casa Blanca expulsará a más de tres millones de indocumentados que por antecedentes delictivos son calificados como personas “non gratos” en su país.
          El septuagenario empresario metido a político, oriundo de Nueva York y triunfador en la contienda electoral norteamericana del pasado día ocho, también se dice decidido a la construcción del muro de 3, 141 kilómetros que conforma la línea divisoria entre México y la Unión Americana.
          Pero mientras son peras o manzanas, el gobierno mexicano le tantea el agua a los camotes y toma cartas en el asunto previo a la posible deportación masiva, ya que muchos compatriotas e indocumentados procedentes de otros países se quedarían en territorio mexicano, con altas posibilidades de caer en la tentación y dejarse reclutar  para engrosar las filas del crimen organizado.
          Y si de elecciones presidenciales se trata, “iiigeeen”, diría el gangoso, que conforme a contiendas simuladas para la elección presidencial de 2018, en México se mantiene como favorito el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque pisándole los talones la panista MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO.
          A su vez, el abanderado del PRI, fuera el titular de la Secretaría de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG; el mandatario mexiquense, ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, o el exdirigente nacional de tricolor, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, habrían de conformarse con terminar en la tercera posición.
          Por supuesto, la arriba escrito nada tiene que ver con el desorden que desencadenó en el vecino estado jarocho, el secuestro del sacerdote JOSÉ LUIS SÁNCHEZ CRUZ, la semana pasada y quien este domingo apareció con vida, aunque con evidentes huellas de tortura.
          La desaparición forzada del Padre de la Parroquia “Los 12 Apóstoles”, en Catemaco, motivó la indignación de la población y los disturbios que llevó a la quema del Palacio Municipal y de una patrulla de la Policía   Preventiva, además el saqueó suscitado en el domicilio particular del actual alcalde, el priísta JORGE ALBERTO GONZÁLEZ AZAMAR.
          La furia en aquella población que cuenta con menos de cincuenta mil habitantes, pero convertido en importante centro por su tradición ancestral de brujería, y en localidades circunvecinas, fue porque aun sin comprobar, la voz populi sospecha que policías municipales fueron quienes sacaron de su casa al párroco de 54 años de edad.
          Por fortuna el clérigo apareció ayer “vivito y coleando”, lo que permitió retornara la calma a la entidad veracruzana que gobierna el sustituto FLAVIO RÍOS ALVARADO, y las declaraciones del Fiscal General y el Secretario de Seguridad, Publica, respectivamente, LUIS ÁNGEL BRAVO CONTRERAS y NABOR NAVA OLGUÍN, en el sentido que continuarán con las investigaciones para dar con los responsables de este hecho y paralelo a ello buscarán y castigarán a quienes cometieron los actos vandálicos.
          Justo en Veracruz, en medio del proceso de transición, arguyendo motivo personales y a dos semanas de la toma de protesta del gobernador electo panista MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, el secretario de Finanzas y Planeación ANTONIO GÓMEZ PELEGRÍN renunció a la Secretaría de Finanzas. 
          Al mentado GÓMEZ PELGRÍN fue el sexto titular del área de finanzas en el actual gobierno que inició el priísta y prófugo de la justicia JAVIER DUARTE DE OCHOA y en el ojo del huracán en torno a la problemática que enfrentan muchos de los ayuntamientos, por su mala administración de las participaciones federales.
          Si otra cosa no sucede, su relevo en la Secretaría de Finanzas y Planeación recaería en CLEMENTINA GUERRERO GARCÍA, quien recientemente dejó la Contraloría de la Universidad Autónoma de Veracruz y aparece en la lista de prospectos para formar parte del gabinete del nuevo gobierno.
          Aprovechamos el espacio, para felicitar con beso y fuerte abrazo a nuestra hermana ERÉNDIRA DIAZ RODRÍGUEZ, la mayor de los doce hijos que con la misma, pero con cuatro diferentes mujeres procreó nuestro padre, DON JOSÉ GUADALUPE DÍAZ JR, y que este lunes echaba la casa por la ventana, motivo de su cumpleaños.
          Aprovechando el paréntesis e igual felicitamos a nuestra amiga maestra, FRANCISCA “Panchita” MOTA CARMONA, supervisora de educación primaria que ayer domingo estuvo de manteles largos y en familia celebró su onomástico. 
          En la sección humorística va el chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: Aquel orate caminó frente a un escaparate y se ve reflejado en el cristal. Intrigado se pasa todo el día pensando, ¿de qué conozco yo a ese tipo que estaba en el escaparate? ¿De qué lo conozco...? Por la noche, cuando esta acostado sigue dándole vueltas al asunto, hasta que finalmente dice: - ¡Ahh, ya!... ¡¡¡Ese tipo es el mismo que en la barbería se corta el pelo delante de mí!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, aquí lo adelantamos, el fin de semana fue el evento anual que organiza el Periódico “El Búho” de Valle Hermoso en coordinación con “Comunicadores Unidos, A. C.”, ambos en esa localidad y dirigidos por el editor y periodista JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDA.
          El ambiente estuvo de lo mejor, con el Casino Español atiborrado y en la lista de invitados especiales, entre otros, el diputado del PANAL, ROGELIO ARELLANO BANDA, representante del IX Distrito Electoral con sede en esa ciudad y presidente de la Comisión de Educación en la LXIII Legislatura local.
          Cabe destacar que el presidente municipal DANIEL TORRES ESPINOZA no asistió a la entrega de homenajes 2016, dado al cambio de última hora en su agenda y que lo trasladó a la capital del país, pero se hizo representar por el secretario del Ayuntamiento, RODOLFO ANDRADE DEL FIERRO.
          La cena- baile se desarrolló el viernes y entre los galardonados nuestro paisano, el periodista y editor de la Revista “La Razón” MIGUEL PICASSO GARZA, a quien nos correspondió el honor de entregar el reconocimiento que lo acredita como uno de los periodistas más destacados de Tamaulipas.
          Al día siguiente, el sábado y acompañados del vallehermosense ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, además  de ISRAEL CRUZ y DANIEL OSVALDO ESTRADA, asistimos a suculento almuerzo en el restaurant “La Doña”, de donde nos desplazamos a Matamoros, con invitación a la variedad que por la noche ofreció la regiomontana “Enmascarada y su Sonora”, en el centro social “Las Dos Repúblicas”.
          Asistimos acompañados del presidente estatal de la asociación gremial Comunicadores Unidos y director general del periódico “El Diario”, MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, el que por cierto nos corrió la invitación para asistir a la entrega del Premio Nacional de Locución 2016 y a la que se tiene confirmada la asistencia del ríobravense diputado federal, EDGARDO MELHEM SALINAS.
          Como Usted ya lo sabe, la entrega de reconocimientos se otorgará a los más destacados profesionales del micrófono en Radio y televisión en la República Mexicana y se realizará el 26 del mes en curso, en el Auditorio del Edificio Moro de la Lotería Nacional de México que se ubica en la Delegación Cuauhtémoc de la capital del país. 
          En la ceremonia del Premio Nacional que anualmente organiza la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., se entregarán 29 preseas y 8 premios especiales, todo ello con base en los trabajos que hayan sido transmitidos en el periodo del 01 al 31 de diciembre de 2015 y de acuerdo al dictamen del Jurado Calificador que estará integrado por personalidades de reconocida solvencia moral y trayectoria en el ámbito periodístico, publicitario, radiofónico y televisivo.
          Le damos vuelta a la hoja, no sin antes enterar que entre los galardonados figurarán  dos locutores Tamaulipecos:  , además que ese sábado nos tocó pernoctar en céntrico hotel de la fronteriza localidad y notoria los rondines de vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad, pero debido a que en el lugar se celebraba la recepción de una boda e invitado el alcalde JESÚS JUAN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
          Permítanos el paréntesis y a través de este espacio ofrecer nuestras más sentidas condolencias a nuestra amiga, la periodista MARÍA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Don MELQUIADES FIGUEROA FUENTES, acaecido ayer domingo en Ciudad Madero, donde era velado y su cremación programada para la tarde de este lunes.
          En nuevo cambio de pichada, aquí en la capital de Tamaulipas y frente a la sede del Poder Ejecutivo, enfermeras de los nosocomios locales, léase Hospital General, Civil e Infantil, el fin de semana se manifestaron por un trato digno, mejoras salariales y prestaciones de acuerdo a su título profesional y entrega de bases de trabajo, y sin hasta ahora poder entrevistarse con la Secretaria de Salud de los “vientos de cambio”, LYDIA MADERO GARCÍA
          Nos regresamos a nuestra tierra natal, donde el presidente de la Federación de las Cámaras de Comercio en Tamaulipas, JULIO ALMANZA ARMAS, reconoce que a últimas fechas ha reducido notablemente la cantidad de  delitos de alto impacto en la jurisdicción de Matamoros, pero alarmante el incremento de los ilícitos del fuero común, como es el caso de los robos, en todas sus modalidades y que se reportan por cientos, todos los días.
          El espacio casi acaba, pero queda comentar en torno al catastrófico fin de temporada de la Liga del Ascenso de futbol, con derrota de los equipos tamaulipecos, Correcaminos” de la UAT y el “Jaiba Brava” de Tampico- Madero que finalizaron en la onceava y última posición, respectivamente.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, ayer domingo, al periodista RAÚL AGUILAR ROMERO; al también victorense y profesor JUAN BAUTISTA PORTALES; a la paisana locutora, LIDIA PATRICIA MARTÍNEZ CARDIEL; FEDERICO MANOUTOU VILLARREAL, exdirector del ITACE; a la neolaredense DIANA GARZA; JUAN CARLOS LERMA, administrador de COEPRIS en Valle Hermoso; ÓSCAR MILTÓN AZUARA, petista reynosense, y  a la profesora de la secundaria General No. Seis de Matamoros, MARÍA GUADALUPE CAMACHO MUÑOZ.
          Extensivos para el amigo, el editor del periódico La Opinión de Matamoros, DANTE BALDEMAR SINGLATERRY; la periodista, igual de Matamoros, ROSA LAURA BARRIENTOS; RICARDO VILET ALDERETE, quien cobró en calidad de asesor en el anterior gobierno; la profesora victorense MARCIA RINCÓN TUEXI; a su paisana ELOÍSA VALDEZ ANAYA; JUAN HERNÁNDEZ, oriundo de El Mante, pero radicado aquí en Victoria; JESÚS SANTIAGO GONZÁLEZ, también de El Mante, y a la maderense EDNA AZAR de YASIKOV, quienes también ajustaron año, pero hoy lunes
          Es hora de poner el punto final e disfrutar de necesaria siesta para cargar pilas, peor antes el “mamer” chistorete de “El concurso”, que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En un estadio se está celebrando la final del concurso mundial de padres. El estadio está abarrotado, más de cien mil personas. Se presenta al primer finalista, y se escucha: El primer finalista es Mariano con 1,000 hijos en toda su vida. Todo el público le aplaude y le anima: “¡Bien, Don Mariano bien, bravo!” Continúa el árbitro: El segundo finalista. Patricio, con 2,000 hijos en toda su vida… Y todo el público: ¡Bravo, bravo, viva! Y por fin, dice el árbitro: El último finalista es Don Manuel. Y todo el público, grita: ¡¡Papi, papi, papi!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx

De Primera…La Dama de la Noticia

Arabela García
Noviembre 14/2016
En espera de la Auditoria en la JAD para el relevo

El PRI Matamoros se reactiva, llegara nuevo Delegado

El Gobernador se toma su tiempo; Mucho que depurar del PRI

Lideres siguen estafando familias en Invasiones

          Muchas familias de la ciudad han optado vivir en invasiones, son extensiones de tierra grandes o pequeñas que ocupan sin permiso de los dueños, las razones son diversas; la inicial debe ser por la necesidad de adquirir una vivienda y no tener dinero ni para rentar; otra de las razones, porque ya tienen familiares viviendo en estos espacios durante mucho tiempo y se les hace más fácil y la tercera y muy común es por acaparar terrenos.
          Muchas de las familias que han llegado a esta ciudad o se han ido a ocupar este tipo de terrenos con cero vivienda, solo la que ellos puedan construir  en primera instancia de cartón y lamina, les sale mucho más económica pero a la larga les genera una serie de problemas pero sobre todo la incertidumbre de líderes aprovechados que se adjudican el trámite de legalización de terrenos y les sacan dinero por la falta de información como el caso de la invasión 2 de agosto en donde han denunciado a ERNESTO PICASO a la señora MARTHA su compañera y que en alianza con la señora MARGARITA GARCIA VAZQUEZ, quien se hace llamar líder de esta colonia, les han pedido entre $ 1.700.00 pesos y hasta  $3.000.00 para arreglarles su situación legal, ??.. cuando la realidad es que los dueños ni enterados están.
          Este es un caso de tantos fraudes que se cometen con estas personas que deciden adquirir su vivienda por sus circunstancias
          Así existen más de 15 colonias(invasiones) con familias que viven a la expectativa que llegue un vivales y aparte que les quita dinero se adueñe de todos los terrenos que quiera como es el caso de PICASO que circulo toda una manzana para su hijo en esta colonia.
          Esta invasión es la más grande que existe tiene un aproximado de cinco mil terrenos todos debidamente loteados por ellos, claro está, en donde apenas si viven 200 familias que carecen de agua, luz, y demás servicios.
          Ojalá y hubiera una instancia que defendiera a estas personas que sufren los atracos de estos líderes quienes se creen con una letra más y los envuelven convenciéndolos de que ellos tienen las relaciones para ayudarlos, cuando la realidad es robarlos a ojos vistos como dicen allá en Sandoval….
          Y ya que andamos con el tema de cómo vive la población matamorense, sin seguridad;  el fin de semana de visita allá por la colonia Solidaridad Doña LOLITA GOMEZ, decía algo que  les llama la atención, y textual entre vecinas “ oiga y CHUCHIN no trae escoltas como las que traía la otra mujer, la que se fue,( LETICIA SALAZAR)”;  a sus  82 años la abuelita  no recordó el nombre no porque no sepa si siempre lee los periódicos dijo su hija MARIANA, es porque decía que era mucho abuso, que ella la exalcaldesa traía muchos soldados cuidándola y que debería andar como todos, expuesta a lo que sea.
          Déjeme le digo que los tamalitos que nos invitó la hija de LOLITA estuvieron del más deli y son los primeros que comemos de la temporada.
          Algunos priistas que todavía no han sido llamados a participar en la administración municipal andan incomodos pero se ven más mal externando sus sentimientos en el face y luego  los llaman y peor se ven cuando ya están dentro; quien les entiende¡¡¡¡, pero bueno para los cuadros valiosos  que no han sido llamados todavía tienen oportunidad en la Junta de Aguas de Matamoros, la cual sufre un  buen chequeo como el enfermito que es; mejor dicho una auditoria que seguro habrá que esperar graves resultados, después del diagnóstico seguro se dan los cambios y ahí es donde habrá cabida para mínimo doce posiciones importantes que hoy todavía son ostentadas por gente de LETICIA SALAZAR a donde se asilaron como RODOLFO SIMON  entre otros que piensan podría ser su guarida por dos años más.
          Sin embargo, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, ha estado jugando muy bien sus cartas políticas y sabe que para gobernar en armonía se requiere la suma de esfuerzos y tan es así que también espera los resultados de la auditoria para tomar la decisión tan anhelada para muchos, se especulan diversos nombres, pero lo mejor será esperar, quizá hasta enero.
          En el estado sucede lo mismo, ha sido difícil para un gobierno emanado de otro partido (PAN) depurar la nómina, el personal y sobre todo aquellos que solamente aparecían los días 14 y 28 según la nómina.
          Algunos directores nuevos señalan que no saben qué hacer con tanta gente cuando pueden trabajar con la mitad, ojalá y que este gobierno no se contagie de los mismos vicios y de paso a la trasparencia y la rendición de cuentas.
          Ya que andamos con lo de los partidos, el que se reactiva es el Partido Revolucionario Institucional en Matamoros, después de que tres de sus secretarias más importantes mostraban candados en sus puertas de entrada, como son la electoral, de gestión social y la territorial.
          La llegada próxima del nuevo delegado que viene a ser parte del cambio estatal y finalizadas las fechas en los municipios, ha renovado los bríos y en unos días iniciara la jornada de credencialización, así lo dijo VICTOR GARCIA, a quien nos encontramos en restaurante de la localidad, propiedad de un integrante del Partido Verde quien por cierto será parte importante de los proyectos de Ecología y Medio Ambiente delmunicipio,así como de la también reapertura del vivero municipal.
          El diputado local, JUAN CARLOS CORDOVA ESPINOZA, inaugura oficinas de gestoría este viernes próximo a las 17.00 horas, mismas que estarán ubicadas en las calles 12 y González, zona centro.
          Al jolgorio político asistirá todaaaaaa la grey priista, aprovechando este evento en donde se estrecharán los lazos de amistad ya que han sido pocos los eventos que desde el 4 de junio se han dado a la fecha.
          El tema de la líder del sindicato aun no finaliza y es que han estado despidiendo personal del ayuntamiento con quien ella se comprometió a ingresarlos al sindicato, cobrando una jugosa cantidad, que, o regresara o la demandaran.
          MAYRA BARRIENTOS se congratuló con la entonces alcaldesa LETICIA SALAZAR a fin de poder dejar personal de su confianza en diferentes departamentos del ayuntamiento, sin embargo, las políticas cambian y aunque el alcalde está siendo muy Cortez con los empleados panistas; de que se tienen que ir se van, así como sucedió hace tres años con lo del tricolor, pero LETICIA si lo hizo de manera descortés, déspota y grosera.

Sugerencias y comentarios: arabelagarcia01@hotmail.com

Preparativos para el 106 aniversario de la Revolución Mexicana

14 / Noviembre / 2016

CD. RIO BRAVO, TAMAULIPAS

Con el objetivo de tener una mejor organización y puntualizar los detalles finales para la celebración del desfile cívico deportivo en conmemoración del 106 aniversario de la Revolución Mexicana, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, que preside el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, llevó a cabo la tercera reunión con los organizadores y participantes.

Dicha reunión corrió a cargo de Julián Javier Canchola Escalante, Director de Educación en el Municipio, quien comentó lo siguiente, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, estamos llevando a cabo la tercera reunión, esto con la finalidad que el desfile del próximo 20 de noviembre se lleve en óptimas condiciones ya se detallaron los puntos finales, para una buena ejecución”.

Así mismo agregó que, “Estaremos contando con la participación de más de 20 instituciones educativas de los diferentes niveles educativos, así como también de 15 asociaciones y clubes de nuestro municipio como lo son los chinacos, charros del noreste, cabalgantes los compadres de Río Bravo, Club Bravos RB, Club de Conquistadores, Cruz Roja, Sistema DIF, Protección Civil y Bomberos, el Pentatlón, entre otros”.

El desfile cívico deportivo del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana dará inicio en punto de las 8:00 am, el contingente tendrá cuatro presentaciones en su recorrido, iniciando en la calle Matamoros con Francisco I. Madero y concluirá en la Presidencia Municipal, en la reunión estuvieron presentes, el profesor Héctor Blanco Olvera director de deportes, las regidoras María de los Ángeles Banda Ríos e Isnelia Esperanza Treviño Salinas.


DIF RB promueve talleres de piñatería

15/Noviembre/2016

Río Bravo, Tamps
          Con el objetivo de promover la incorporación al desarrollo de las personas con capacidades especiales en el municipio, el Sistema DIF Río Bravo el cual dirige la Sra. Rosalba Viera de Guajardo, invitan a la comunidad riobravense a que se inscriban al taller de piñatería dirigido a las personas con capacidades diferentes.
“Tenemos un compromiso muy importante con nuestra gente del pueblo, sabemos de la importancia de apoyar a nuestras familias, pero sobre todo integrar a una sociedad laboral e integral a las personas con capacidades especiales, por ello estamos realizando este taller impartido por el Sr. Juan Martin Gallegos Aboytes”, comento la primera dama del municipio.
          Así mismo agrego que, “Estas son algunas de las acciones que estaremos implementando de la mano de mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa, por el bien de de las familias riobravenses, basándonos en una cultura de respeto hacia los derechos humanos, en equidad de condiciones y accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes”.
          Dicho curso de piñatería se estará llevando a cabo los días lunes, miércoles y viernes en un horario de 10:00 am a 12:00 pm, en el CEFOFA de la colonia Graciano Sánchez, durará aproximadamente un mes y es totalmente gratuito, para mayores informes comunicarse al teléfono 934 36 36, con el Coordinador del Programa Integra, el Terapeuta Físico Gregorio Becerra Contreras.

DIF REYNOSA ENVÍA VÍVERES A FAMILIAS DEL SUR


Reynosa, Tamps
          Con el apoyo de los ciudadanos, empresas, escuelas y agrupaciones de la sociedad civil, el DIF Reynosa que encabeza Carlos Peña Ortiz, envió un camión de víveres al DIF Tamaulipas para que sean canalizados a las familias del sur del Estado.
Se trasladaron paquetes de agua, ropa, diferentes alimentos enlatados, bolsas de lentejas, así como diferentes artículos de higiene personal.
          La invitación es para que sigan llevando alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, a fin de beneficiar a los que se han visto afectados por las lluvias.
          El Centro de Acopio está ubicado en las instalaciones del DIF Reynosa, en el boulevard Hidalgo en la colonia del mismo nombre número 1900, en horario permanente se reciben las donaciones.
          Se puede llevar: sardina, atún, arroz, lentejas, sopa de pasta, chiles, consomé de pollo en polvo, verduras en lata, sal, mayonesa, aceite para cocinar, café soluble, azúcar; así como papel sanitario, toallas femeninas, líquidos para limpieza, jabón en polvo, cloro, cepillos, entre otros.