domingo, 9 de abril de 2017

Abril 08/2017

Entrega de Mandiles Adulto Activo
Rio Bravo, Tamps
          Con la firme intención de mantener a nuestros abuelitos activos en el área laboral, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, trabajan en armonía con el sector comercial sumando esfuerzos, en apoyo a las personas de la tercera edad a través del programa Adulto Activo.

  “Nuestros abuelitos son un ejemplo de vida, nos motiva el ver como siguen en la lucha del día con día por superarse, ver que el paso de los años no los detiene para seguir creciendo, no solo en el ámbito personal, sino también en el ámbito laboral y productivo, demostrando así su fortaleza, sus ganas de seguir viviendo y sobre todo sus ganas de salir adelante”, comento la primera dama del municipio.
          Así mismo Rosalva Viera de Guajardo agrego que, “Por ello mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa y una servidora, reiteramos nuestro compromiso con ellos, que a través de un convenio con diversos centros comerciales de la localidad, se les canaliza a otros establecimientos como lo es Mi Tienda Del Ahorro, donde se les da la oportunidad de seguir con una fuente de empleo, ayudándolos en su economía, además de reintegrarlos al campo laboral”.


06 de Abril del 2017

Promueven Talleres Culturales
La cultura es para todos
Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de promover, difundir y apoyar las diversas manifestaciones artísticas y culturales que tenemos en el municipio, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Educación y Cultura, que dirige Carlos Guerrero Ortiz y la dirección de las Casas del Arte que titulada por Netzahualcóyotl López Álvarez, promueven talleres artísticos.
          “Es un gusto recibir en nuestras instalaciones a la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Sra. Rosalva Viera de Guajardo, quien viene a visitar a los alumnos de los diferentes talleres que se imparte en las Casas del Arte, así como también dejar su mensaje de apoyo a la cultura y las bellas artes en nuestro municipio, pues ella y nuestro alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa,  le apuestan al cien por ciento a la cultura”, comento López Álvarez.
          Por su parte Guerrero Ortiz agrego que, “Por instrucciones de nuestro presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, estamos promoviendo estos talleres para que la comunidad riobravense tenga espacios alternativos culturales, sabemos de la gran importancia y demanda que tiene la comunidad por la cultura, por ello los invitamos a que acudan a las dos Casas del Arte que tenemos y que se inscriban”.
          Cabe mencionar que en los centros culturales, Casa del Arte Colonias las Américas y Casa del Arte Parque las Liebres, se imparten diferentes disciplinas como lo son Canto, Violín, Teatro, Piano, Trompeta, Guitarra, Guitarrón, Ajedrez, Karate, Danza Clásica, Danza Folklórica, Zumba, Aerobics, Ritmos Latinos, Banda de Marcha, Lectoescritura, para mayores informes comunicarse al teléfono  
8999342926.

05 de Abril del 2017

Adopta una Escuela
Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de preservar en buenas condiciones las instalaciones de las diversas instituciones educativas de nuestro municipio, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual preside el acalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa en coordinación con el Sistema DIF Municipal, que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, inician el programa Adopta Una Escuela, esto con el objetivo 
que los alumnos cuenten con mejores espacios para estudiar.
          “Trabajando en coordinación con mi esposo Juan Diego Guajardo  Anzaldúa, a través de diversos departamentos de la presidencia municipal, estamos iniciando con este programa de Adopta Una Escuela, con el objetivo que los alumnos cuenten con mejores espacios, que estén en óptimas condiciones para su estudio, al igual que les hacemos entrega de arbolitos siguiendo con nuestro programa de reforestación”, comento la primera dama del municipio.
          Así mismo Rosalva Viera de Guajardo agrego que, “Agradecemos al director de la Escuela Secundaria Técnica N° 10, Lázaro Cárdenas, M.V.Z. Mario Alberto Reyes Treto, por permitirnos iniciar este programa en su escuela, refrendando nuestro compromiso con el sector educativo, de trabajar por el bien de los alumnos, que siempre han sido una prioridad para nosotros, el velar por su integridad y su futuro”.
          Cabe mencionar que los trabajos que se realizaran son de limpieza en el exterior e interior de la escuela, descacharrización, limpieza de vidrios, paredes, baños, pinta de árboles y de rejas, se soldán las bancas y además se dan platicas de planificación familiar, esto en coordinación con diversos departamentos de la presidencia municipal como son servicios primarios, participación ciudadana, desarrollo social y servicios médicos.


Supervisa Alcaldesa rehabilitación de "La Palyita"

La Presidenta Municipal; Maki Esther Ortiz Domínguez, realizó un recorrido de supervisión por La Playita

La alcaldesa Maki Ortiz recorrió las instalaciones de La Playita, acompañada por representantes de medios de comunicación, a quienes mostró la rehabilitación que se efectúa.

Reynosa, Tamps

La Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, realizó un recorrido de supervisión por las instalaciones del centro recreativo La Playita, para confirmar que se encuentren listas y que las familias que acudirán la próxima semana tengan un lugar para divertirse con comodidad.

Acompañada de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, la Alcaldesa, realizó una caminata por las palapas del centro recreativo y explicó a representantes de medios de comunicación que se está aplicando un millón de pesos para la rehabilitación de bancas, conservación de arboles, chapoleo, habilitación de asadores y el arreglo de los caminos que se encontraban en el abandono y era difícil entrar.

Señaló que el trabajo continuará durante estos días previos a la Semana Santa y se espera que cientos de familias acudan a ese centro recreativo donde también se contará con seguridad para que quienes acudan lo hagan con absoluta confianza, ya que habrá coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Por otra parte explicó la doctora Maki Ortiz que también se contará con juegos mecánicos, inflables, y especialmente se cuidara la seguridad de los niños por lo que se habilitaran áreas especiales para que no corran riesgo alguno cuando estén divirtiéndose y evitar algún accidente y añadió que seguirá invirtiendo en ese centro recreativo para hacerlo más atractivo, cómodo y seguro para las familias que ahí conviven.

Añadió la Alcaldesa que el costo de entrada será simbólico, de 10 pesos por persona y 20 pesos por unidad motriz, mismos que serán recaudados y destinados para el Sistema Integral de la Familia DIF Municipal  para rehabilitar la casa hogar, CAMEF de jóvenes y niños, y para continuar remodelando ese centro recreativo conocido como La Playita.

Boletín 019


Conalep realiza reunión estatal para implementar nuevas formas de enseñanza – aprendizaje 
Abril, 05 del 2017
Cd. Victoria, Tamaulipas. -  

Siguiendo los objetivos de incrementar el nivel academico y la generción de recurso propio, Conalep Tamaulipas llevó a cabo una reunión con personal de los 8 planteles del estado. Acudieron personal del Centro de Emprendedores de Educaciòn Media Superior (CEEMS), de capacitaciòn, y los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATPs).

Dicha reunión, realizada en el plantel de Victoria, tocó temas como la capacitación y certificación que imparte Conalep a empresas del sector privado, así como la capacitación en “Moodle” que es una plataforma de aprendizaje libre para directores, maestros, padres y alumnos en donde obtienen experiencias efectivas de enseñanza y aprendizaje en línea en un entorno privado y colaborativo.

En el mensaje del director general Agustín de la Huerta Mejía, se refirió al pesonal que asistió como “el brazo fuerte para operar los programas extraordinarios que se estan implementando” y cuya finalidad es sumar talentos, capacidades y voluntades para hacer de Conalep Tamaulipas un agente de cambio en la reconstrucción del tejido social del estado y del país.




La opcion del PRI candidatos ciudadanos a las alcaldias: OSCAR GENARO HERNANDEZ

El empresario y profesionista OSCAR GENARO HERNANDEZ ZUÑIGA en entrevista exclusiva para www.noticiasdetampico.mx …ve que ante desgaste de los partidos se deben postular a personajes que despierten confianza ante el electorado y clarifica que:  “hoy pesan mas las personalidades que los partidos politicos”.

Marcelino Garcia Contreras.

El empresario Oscar Genaro Hernández Zuñiga visualiza que el PRI vive su peor momento tanto a nivel nacional, como estatal y municipal. Y opina que la opcion del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas, para el proceso local del 2018, deben ser candidaturas ciudadanas a las alcaldias.

El empresario comenta que todos los partidos politicos en México viven en un descredito social enorme y compara el nivel de confianza de los partidos con el de las policias, instituciones que se encuentran en el sotano de la credibilidad y de la aprobacion ciudadana.

Y revira…”hoy pesan más las personalidades que los partidos y el futuro de la funcion publica o de la competencia electoral del estado debe estar en manos de personas honestas”.

Y se le lanza la pregunta …¿cómo califica la situación actual de su partido?

Casi de inmediato responde… el PRI vive el peor momento de su historia. Todas las encuestas pintan un panorama muy desfavorable para el presidente y para el partido en las próximas elecciones…

Y afirma…la calificación del presidente es un factor que cuenta en todos los procesos electorales; cuando es un presidente fuerte y bien evaluado, ayuda; y afecta negativamente cuando ocurre lo contrario.  Y remata ya lo vimos en la elecciones del año pasado cuando se renovaron 12 gubernaturas. Fue un desastre para el PRI.

Para el 2018 en Tamaulipas el PRI vive un momento muy dificil. Señala.

Por ello –dice-… el PRI debe ser inteligente y proponer a candidatos ciudadanos, a personas que merezcan el respeto y la confianza de la ciudadania, ese debe ser el requisito número uno para este proximo proceso del 2018.

Y deja muy en claro que: en Ciudad Madero, Tampico, Altamira y en Tamaulipas hay muchas mujeres y hombres para ser no solo candidatos del PRI a las alcaldias, hay cientos de personajes con niveles muy solidos de credibilidad y confianza ciudadana, esos deben ser los que busquen el voto electoral en el 2018.


En el proceso electoral local del 2018 en Tamaulipas, deben de importar más las personas que los partidos politicos el futuro de Tamaulipas debe estar garanbtizado por personajes honestos, respetables y con mucha credibilidad, porque ahora si se va a sudar para obtener el voto de un Tamaulipeco.

Hay muchas decepciones. Remata y finaliza.




Denuncian al Cabildo de Gustavo Torres Salinas

El pasado 4 de abril, José Antonio Heredia, Teresita Sosa Garza y Nestor Luna acudieron a la Agencia del Ministerio publico a poner la denuncia en contra de quienes resulten responsables de los préstamos económicos a ex regidores de la administración 2013 - 2016. Y aclara el edil Presidente de la Comision de Trasparencia que vendran más denuncias por irregularidades encontradas en documentos de la entrega recepcion.

Carlos Cardenas Contreras.

Los ediles del PAN Jose Antonio Heredia y Teresita Sosa Garza, acompañados por el reprentante popular del Movimiento Ciudadano Nestor Luna Ortiz, presentaron una denincia encontra del Cabildo que presidio Gustavo Torres Salinas en la administración 2013-2016 por peculado y uso indebido de recursos publicos.

Fue en la Vigesima Sesión Ordinaria de Cabildo donde el Presidente de la Comision de Trasparencia Jose Antonio Heredia quien dio a conocer lo anterior cuando informo sobre las actividades que realiza la comision que preside, detallando que el pasado 4 de abril presentaron la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público por los delitos de peculado y uso indebido de recursos en contra de quien o quienes resulten responsables de los préstamos economicos de la administracion 2013-2016  otorgo a los ediles.

Los regidores que recibieron préstamos y las cantidades económicas, en la administracion 2013-2016; son las siguientes:

Claudia Rosas Marín, quien recibió 133 mil 324 pesos
Dorely Meza Reyes, recibió 345 mil.
Jorge Arturo Robles de León, recibió 45 mil pesos.
Xóchitl Reséndiz, recibió 88 mil 324 pesos.
Clara Alicia Gallardo Tenorio, recibió 133 mil pesos.
Margarita Juárez Paz, se le otorgó 197 mil pesos.
Julián Aurelio Zorrilla Estrada, solicitó 516 mil pesos.
Aura Giovanni del Ángel Serna, solicitó 90 mil pesos.
José Alfredo Gallegos Neri, 222 mil pesos.
Rufina García Ramírez, recibió 60 mil 326 pesos .
Miguel Pérez Álvarez solicitó 355 mil pesos.
Bonifacio Bandala Olivo, con 600 mil pesos.

Asi como otros empleados  del Municipio tambien fueron apoyados con los prestamos.

Al continuar con la explicacion de la denuncia interpuesta, explico; “La denuncia es por delito de peculado y uso indebido de recursos públicos en contra de quienes resulten responsables; originalmente la cantidad era de 2 millones 670 mil pesos, recientemente el tesorero me informó que se habían pagado 1 millón 600 mil pesos, la mayoría de estos préstamos. Seguramente ante la presentación de esta denuncia se agilizará el pago de quienes se han desistido a pagar”, puntualizó.

El edil porteño, indicó que esta denuncia es la primera de otros supuestos delitos detectados por la comisión de transparencia del Ayuntamiento en el documento de entrega – recepción con la pasada administración municipal.

 “Ya fue ratificada la denuncia en lo que se refiere al asunto de los mal llamados préstamos, y vendrán otras denuncias por el resto de los supuestos delitos que se observan en ese documento de entrega recepción; vienen otras denuncias por el delito de uso indebido de recursos federales etiquetados para gasto corriente, el delito de evasión de impuestos federales, el delito de uso dispendioso de una tarjeta de crédito con gastos en el extranjero, y será la autoridad que determinen si procede o no procede”, concluyó.





Gricelda Paz: “En MC mantenemos la cercanía con la militancia porque construimos la unidad”

Es parte de un ejercicio que realizamos para reconocer el trabajo de la activa militancia que con esfuerzo en el campo electoral ha aportado muchos votos, lo que nos ha hecho refrendar nuestra fuerza política en el municipio y en el estado y dejo en claro que el Partido Movimiento Ciudadano tiene hombres y mujeres para competir en los procesos electorales.

Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps

La activa militante del Partido Movimiento Ciudadano Gricelda Paz Pérez, confió que como representante popular mantiene una cercanía con la militancia, como parte de un ejercicio permanente para construir la unidad.

“Porque la unidad se construye con trabajo en el campo y cerca de los militantes que han aportado muchos votos para mantenernos como una – tercera- real fuerza electoral – y dejo muy en claro-  que este ejercicio  es de permanente dialogo tanto con militantes, como con ciudadanos y simpatizantes del Movimiento Ciudadano, porque esto nos ha permitido conocer sus inquietudes y dudas”, subrayo la actual regidora.

Griselda Paz Pérez  reconoció que como representante popular ha entendido que su partido Movimiento Ciudadano se nutre del debate, de la discusión, de la confrontación respetuosa de ideas diferentes, por ello se mantiene cerca de la militancia, de la ciudadanía, de los simpatizantes,  e insiste esto es porque: “La Unidad se Construye”.

Luego sostuvo que a través del representante de la Comisión Operativa Municipal Antonio Del Ángel, realiza una serie de gestiones en el Cabildo con la militancia que acude a que se le apoye en diversas gestiones, aunado a esto se trabaja en el campo se busca al militante para mantenerlo informado de las acciones que se realizan entre la Dirigencia del Movimiento Ciudadano y su representante popular en el Ayuntamiento.
MC: un partido de militantes, simpatizantes y ciudadanos.

Ante estos retos que se enfrentan en Movimiento Ciudadano, trabajamos para seguir fortaleciendo nuestra competitividad electoral, como para generar mayor confianza de la ciudadanía, en los primeros pasos son el camino de la trasformación y participación activa de nuestros militantes y la retroalimentación que obtengamos del permanente contacto con los ciudadanos, explico Gricelda Paz Pérez, quien dijo que entiende que MC es un partido de militantes, simpatizantes y ciudadanos, aquí todos cabemos.

Para finalizar la representante popular del MC en el Ayuntamiento Altamirense, sostuvo, que su partido tiene hombres y mujeres preparadas para competir y nos estamos preparado para ganar elecciones y por ello buscaremos mayores avances en el abanderamiento de las causas ciudadanas.

COMAPA y CMIC unen esfuerzos por Tampico-Madero.

El gerente General de COMAPA Zona Conurbada Adolfo Cabal Ruiz y el presidente de la CMIC Jesús Abud del Carmen Saldívar, firman Convenio de colaboración en los temas de infraestructura y capacitación para trabajar unidos en beneficio de la ciudadanía del sur de Tamaulipas.

Marcelino García Contreras
          La firma de un convenio de colaboración entre la COMAPA y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se presentó esta mañana con el único propósito de unir esfuerzos entre ambas partes a fin de trasparentar obras bajo lineamientos jurídicos de calidad.
          Cabe destacar que correspondió al gerente General de la COMAPA  Adolfo Cabal Ruiz y al Presidente de la CMIC Jesús Abud del Carmen Saldívar las firmas de los convenios de colaboración el primero en apoyar a las empresas de la Cámara Desarrolladoras de Vivienda y el segundo que corresponde al 2 al millar, con lo que las empresas Constructoras apoyaran la capacitación tanto de obreros de la COMAPA, como de las Constructoras que forman parte de la organización empresarial.
          Por su parte el Ing. Adolfo Cabal Ruiz al tomar la palabra explico la difícil situación porque la atraviesa el organismo operador del agua potable de la Zona Conurbada, más sin embargo hizo hincapié en la trasparencia con que se está manejando esta dependencia  y dejo muy en claro que es de un gran agrado saber que cuenta como aliados a los integrantes dela CMIC, a quien cataloga como una organización empresarial seria y capaz de aportar en mucho progreso y desarrollo a nuestra ciudad.
          Luego reconoció a los constructores como promotores de una política de trabajo y aclaro, que precisamente  la instrucción del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es la de dejar de manifiesto que la COMAPA es un organismo donde se encuentra una gran inversión para promover un saneamiento integral de la red de agua potable y drenaje.
          Los constructores presentes en el evento se unieron en una sola voz los, y en el ameno dialogo manifestaron la confianza en el trabajo que viene realizando el gerente de la COMAPA Ing. Adolfo Cabal Ruiz y el gerente Técnico Daniel Vargas Malagón.
          Para finalizar Cabal Ruiz dejo muy en claro: que esta reunión-dialogo de trabajo con los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha sido muy positivo pues el trabajo que se realice en equipo trabajando entre las instituciones, será un reflejo en el avance  del progreso de las ciudades de la Zona Conurbada, como es el deseo del gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien responderá con acciones y claras al ver el trabajo que juntos desarrollemos por el bien de Tamaulipas

Gricela Paz Pérez: prácticas de buen gobierno la proteccion de Derechos Humanos.

*La regidora Presidenta de la Comision de los Derechos Humanos en el Cabildo Altamirense, explico que es de suma prioridad redoblar los esfuerzos para impedir que en nuestro municipio se presenten condiciones de violencia, ilegalidad e impunidad causadas por las violaciones sistematicas.
Marcelino Garcia Contreras.
Altamira, Tamps.

La regdiora Presidenta dela Comision de Derechos Humanos en el Cabildo Gricelda Paz Pérez explico que tiene como prioritario, promover la observancia de este precepto entre los servidores publicos para impedir en el municipio se presenten violencia, ilegalidad e impunidad causadas por las violaciones y que esto es: “práctica de buen gobierno la proteccion a los Derechos Humanos”.

La edil expuso que es prioritario el fortalecimiento de la Cultura de los Derechos Humanos, pues asi se lo ha hecho saber la alcaldesa Alma Laura Amparan, por ello se esta redoblando esfuerzos para impedir violaciones sistematicas y se mantiene un contacto permanente con el visitador de los Derechos Humanos Cirilo de León, quien esta en los próximos dias en esta ciudad impartiendo unas platicaas a servidores públicos.

Paz Pérez reconoció que este tipo de acciones permite avanzar con mayor eficacia y prontitud en la incorporación de la perspectiva y respeto a los derechos humanos a las políticas públicas del ayuntamiento. Otro beneficio de estas medidas, al aplicarse a políticas públicas, es que las y los funcionarios municipales deberán cumplir y proteger los derechos humanos en su desempeño cotidiano.

Luego la prsidente dela Comision de los Derechos Humanos en el Cabildo puntualizó que es necesario continuar el trabajo conjunto para lograr el respeto pleno a los derechos humanos, esfuerzo que debe realizarse de forma conjunta entre autoridades, organismos públicos como la ciudadanía, “porque es responsabilidad de todas y todos proteger y promover los derechos humanos”.

Para finalizar la encargada de promocio y respeto a los Derechos Humanos del Cabildo altamirense dio a conocer que en los próximos días estara en el municipio el segundo Visitador de los Derechos Humanos de la zona conurbada que sostendra unos talleres platica con los elementos de seguridad publica y transito.