lunes, 25 de julio de 2016

El Fogón

Pepe Elías: bajo el asedio de la PGR…
José Ángel Solorio Martínez
          Los días de glamour del alcalde reynosense, José Elías Leal parecen estar contados. Desde hace meses, la PGR, SEIDO y la Secretaría de Hacienda, le sigue los pasos con lupa. Se sospecha, -a juicio de documentos oficiales de aquellas dependencias-, de lavado de dinero y de malversar fondos de procedencia federal, al tiempo de considerar que violentó ordenamientos legales en la contratación de obra pública.
          ¿Dónde perdió la orientación y se dejó mimar por el dinero fácil el presidente municipal de Reynosa?..
          Observadores políticos fronterizos, desconocen hoy a Pepe Elías. Ya no es aquel político que vivía en la medianía –en una finca rural propiedad de su suegro en los límites de Reynosa y Río Bravo- y hacía comal y metate con lideresas de colonias y representantes populares.
          Dicen que ha cambiado mucho.
          Ahora vive en Mission, Texas –ese refugio de la clase política reynosense que abomina los cortes de agua potable y el gigantesco concierto de baches en la ciudad que los vio nacer- con todo y que declaró al inicio de su gestión que ningún funcionario del Ayuntamiento a su cargo “viviría en Mc Allen”.
          -No es Pepe Elías; es su hermano-, dicen.
          Buena parte de los amigos del alcalde, lo pretenden salvar del colapso en que vive Reynosa y la ciudad, asegurando que el hermano del jefe edilicio –Luis- es el responsable del desbarajuste.
          Luis, fue quien entabló la negociación con el panismo en la contienda en que Pepe ganó la alcaldía. A cambio de que JR Gómez, fracturara al PAN reynosense se le entregaron 300 cargos en el Ayuntamiento. Desde direcciones, hasta meras aviadurías que el hermano político del gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca cobraba y llegaban a sus cuentas personales.
          (Luis, hasta el momento sigue siendo militante del PAN).
          El hermano incómodo del presidente municipal, ha sido señalado también de manejar las alianzas facciosas y cobrar el 30 por ciento de todos los contratos que los proveedores firman con el Ayuntamiento.
          Del oficio de la SEIDO signado por la titular de la Fiscalía de Delitos Financieros, Vanessa Georgina Aguilar Villegas, se infiere que Pepe Elías podría estar involucrado en delitos de la delincuencia organizada.
          Al mismo tiempo, se presume que podría haber usurpado funciones.
          Pepe Elías, fue uno de los escasos cuadros priistas que pudo haber sobrevivido a la hecatombe priista del 5 de junio. Sus compañeros de viaje como Oscar Luebbert, Everardo Villarreal, María Camargo Luebbert, Reynaldo Garza Elizondo, Ernesto Robinson no superaron el golpe y se ven maltrechos.
          Con esas indagaciones de corte federal, es la última víctima de esa vocación inagotable por el acopio de tesoros públicos que caracterizó a un segmento importante del priismo tamaulipeco.
          Ni siquiera la derrota del 5 de junio, hizo tanta mella en la carrera de Pepe Elías como el problemón judicial que se le viene encima.
          Se colige –del oficio indagatorio-, que Pepe Elías hizo uso indebido de los recursos federales y por eso mismo tendrá que responder.
          En el orden local, es otro asunto.
          Las cuentas públicas, deberán ser fiscalizadas por el Congreso local en las próximas semanas. Y el panismo quiere sangre. Está ávido de encontrar culpables para legitimar su ascenso al gobierno estatal, al Congreso y a los Ayuntamientos.
          La Secretaría de Hacienda –obvio: la federal-, también es auxiliar en la investigación contra el alcalde reynosense.
          ¿Podrá salvar el pellejo Pepe Elías?..
          ¿Podrá justificar las inversiones en el estado de Guanajuato?..
          ¿Podrá aclarar dónde invirtió los fondos de los programas federales que se le asignaron?..
          El priismo tamaulipeco, se está devorando solo.
          Es como una serpiente que se sigue comiendo su cola…

No me obsesiona dirigir al PAN: Lazara Nelly


*Mi decisión dependerá de que tanto ayuda Lazara Nelly González Aguilar a general la unidad en el PAN, por eso antes consultare a militantes,  dejando en claro, que se siente con capacidad para estar al frente del blanquiazul, pero no es por una obsesión, si no por el contrario: “mi apuesta es la unidad, la conciliación y generar los acuerdos necesarios para conformar el mejor equipo para que Tamaulipas le aporte lo suficiente a ACCION NACIONAL para recuperar la Presidencia de la República en el 2018”.


Marcelino García Contreras.
Mainero, Tamps
          La panista Lazara Nelly González Aguilar aseguro que Acción Nacional necesita a un (a) dirigente que tenga claro que el objetivo es ganar en el 2018, por ello en los próximos días tomara su decisión de participar en el proceso interno, pero antes necesita consultar a la militancia, destacando que se siente con la capacidad para dirigir al blanquiazul en la entidad y remarco que: “no es una obsesión dirigir a Acción Nacional”.
          “Mi apuesta – sostuvo- es la unidad, la conciliación y generar los acuerdos necesarios para conformar el mejor equipo para que Tamaulipas aporte lo suficiente a Acción Nacional para recuperar la Presidencia de la Republica, mantener las senadurías, las diputaciones federales y las alcaldías que hoy se encuentra –electas- en poder de nuestro partido y que estarán en juego en el proceso del año 2018”.
          Otra condicionante para su participación en el proceso interno dijo es conocer la opinión de la militancia en Tamaulipas y saber que tanto ayudara Lazara Nelly González Aguilar a generar el respaldó de la unidad que se requiere, porque su prioridad es encontrar consensos y privilegiar la unidad en Acción Nacional. Asimismo, aseveró contar con la capacidad y experiencia requerida para formar una amplia estructura y fortalecer al blanquiazul.
          “Tamaulipas – dijo la ex senadora de la Republica- necesita a un dirigente, no importa que sea mujer, que tenga la capacidad de trabajar escogiendo a los mejores panistas y no esté interesado, si pertenecen o no; a un grupo al interior del partido, por ello si en este recorrido encuentro la confianza y el apoyo de la militancia para ir al frente de este proyecto tomare mi decisión de participar”.
          Para finalizar deja muy en claro, que será muy difícil aglutinar un perfil que aglutine a todos los panistas, pero si por algún motivo las cosas no son favorables para Lazara Nelly González Aguilar, insistió en que no está obsesionada y trabajara por procurar la unidad y la armonía en el PAN.

Mi principal compromiso será servir a la ciudadanía”: Amparo Montalvo.


*Ofrezco dijo la regidora electa del Partido Movimiento Ciudadano, ser parte del equipo de las colonias para realizar las gestiones necesarias y resolver los añejos problemas que se padecen. Movimiento Ciudadano tendrá sus puertas abiertas para servir al pueblo.
Marcelino García Contreras
Madero, Tamps
          Estoy convencida que como regidora debo dejar huella, para demostrar que puedo con encargos como este o cualquier otro, remarcando que como funcionaria electa por el pueblo, mi principal compromiso es servir a la ciudadanía,  sostuvo en entrevista la funcionaria de elección popular elegida por el Partido Movimiento Ciudadano Amparo Montalvo Martínez
          Seré aliada de la ciudadanía para resolver problemas en las colonias así como trabajar en acciones que beneficien a la sociedad, aunado a una gestión social que implementare para estar en contacto permanente con la población.
          Montalvo Martínez reconoció que el trabajo no será fácil, pero pondremos lo mejor de nosotros para cumplir, porque sabemos que tenemos una gran deuda con la ciudadanía que nos eligieron y debemos estar en permanente contacto con ellos, por eso me estoy comprometiendo a servir a todos los ciudadanos.
          En relación a Movimiento Ciudadano dijo que estará siempre cerca de la organización política que la llevo a  ocupar su primer puesto de elección popular, estamos  en contacto diario con el secretario de Vinculación y Participación Ciudadana del MC en el Estado Daniel Sosa Carpio, quien está trabajando en un proyecto incluyente para implementar una apertura entre la ciudadanía y la organización política que representamos.
          Más adelante la electa regidora del Cabildo que entrara en funciones el 1 de Octubre y que encabezara como Presidente Municipal el ciudadano Andrés Zorrilla Moreno, dejo muy en claro que se propondrá estar muy cerca de la gente, conocer el sentir, pues no se puede representar a alguien que no se conoce si no se está cerca de él.
          En cuanto a su dirigente estatal Gustavo Cárdenas Gutiérrez, opino que realizo un buen trabajo en el pasado proceso electoral, pues con el trabajo de equipo se logró recuperar un espacio perdido en el Cabildo maderense, por ello ahora nos proponemos trabajar en doble, para mantener y lograr el crecimiento de Movimiento Ciudadano, hasta llegar a ser gobierno. Explico
          Luego el edil electo revelo que ya se han dado varios encuentros con el alcalde Andrés Zorrilla Moreno, quien le ha manifestado que el compromiso es Ciudad Madero, y en la medida que conjuntemos esfuerzos vamos hacer mucho más por Ciudad Madero. “Mi compromiso es trabajar de la mano con nuestro alcalde y si a Andrés Zorrilla le va muy bien pues a Ciudad Madero le va a ir muy bien y de eso se trata”. Finalizo


No Cometí Ninguna Irregularidad; Confío que TEPJF falle a Favor: Peraza


El próximo 20 de Agosto vence el plazo para que se emita el resolutivo luego de la impugnación presentada por el PAN

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          Al sostener que el tema de la impugnación Electoral no ha sido causa para suspender la elección de quienes serán sus colaboradores, la gestión de recursos ante la Federación ni la planeación de los proyectos a ejecutar a corto plazo, Magdalena Peraza Guerra, manifestó que espera que el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sea favorable, pues reitero que el día de la elección no cometió ningún ilícito que fuera motivo de la actual judicialización de la pasada contienda.
          Luego de asistir a una ceremonia de graduación de alumnos de una preparatoria en la que participó como madrina de generación, la alcaldesa electa en Tampico reitero que llegado el momento dará a conocer los nombres de quienes estarán en el futuro gobierno y de las acciones que tomará a partir de Septiembre próximo.
          "Estamos esperando el resolutivo, pero eso no significa que no estemos trabajando, pues tengo mucha confianza que será favorable, pues no cometí ningún ilícito que diera motivo a que la elección se pueda cancelar".
          Remarcó que el tema lo ha digerido positivamente empero también continua laborando en la preparación de proyectos y acciones que implementará a partir del primero de Octubre.
          Peraza, reitero que la población, hoy en día, es más receptiva a las opiniones que se dan en el ambiente político, y no se deja engañar tan fácilmente por la desinformación.
          "Lo único que puedo decirle a la ciudadanía es que tenga plena confianza, será la autoridad quien tome la decisión apegada de la Ley, pues confío mucho en las instituciones".
          Reitero que la postura hacia el tema será de respeto y de no contestar señalamientos negativos.
          "Seguiré con mi postura de no contestar ataques que se han dado en las redes sociales, sólo confío en la Honestidad y legalidad de las instituciones que tienen la responsabilidad de analizar y dar el fallo".
          Subrayó que las gestiones de manera coordinada con diputados federales seguirán y se espera que estas rindan frutos una vez que comience el nuevo gobierno municipal.