jueves, 7 de noviembre de 2013

INVITA ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ A PARTICIPAR EN PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 07/ 2013
Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez esta invitando a la ciudadanía en general a participar mediante propuestas y proyectos para la integración del  Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.

            A efecto de dar cumplimiento a lo estipulado en la ley Estatal de Planeación del Estado de Tamaulipas, y al código municipal  vigente, el republicano Ayuntamiento que encabeza Rogelio Villaseñor Sánchez, está haciendo una atenta y cordial invitación a la ciudadanía en general, para que participen en la elaboración del plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.
         En la convocatoria que se emite tienen  desde el 5 hasta el 20 de noviembre del presente mes en curso, para apuntarse y participar con propuestas sobre proyectos efecto de que sean considerados dentro del Plan Municipal de Desarrollo, la cual está dirigida a  investigaciones, universitarios, empresarios, industriales, cámaras empresariales, sindicatos, comerciantes, asociaciones agrícolas, magisterio, ecologista, urbanistas, deportistas, mujeres, artistas, personas discapacitadas, grupos religiosos, amas de casa, líderes de colonias, comunicadores y constructores.
         “El propósito primordial es de que los ciudadanos en general de nuestro municipio, su voz y sus propuestas sean escuchadas dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016,  mediante un gobierno municipal incluyente, en el que se plasmen en los hechos la participación de los riobravenses, en la construcción de un Río Bravo mejor para que juntos sigamos haciendo historia”.
          Las propuestas serán entregadas por los siguientes conductos, a través de los medios electrónicos como el facebock.com/gobriobravo, twitter.com/gobriobravo, en el buzón que está instalado en la recepción de la presidencia municipal.


Exitosa Mega-Jornada Médico-Comunitaria

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Noviembre 07/ 2013
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que titula la primera trabajadora Social en el Municipio Olga Zulema Canales de Villaseñor y Manos Juntas, llevando asistencia médica a las  familias riobravenses.


Río Bravo, Tamaulipas.
          A pesar de la fría mañana, desde muy temprano residentes de la colonia Integración Familiar y colonias vecinas, hicieron fila para ser atendidos, en la Mega-Jornada Médico-Comunitaria, que la Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, señora Zulema Canales de Villaseñor, llevó este jueves, donde fueron beneficiados más de 500 personas.
          Después de transmitir el saludo de su esposo, el presidente municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, la primera dama de este municipio señora Zulema Canales de Villaseñor, manifestó: “Gracias a todos los habitantes de esta colonia Integración Familiar, colonias vecinas que nos honran con su presencia en esta jornada médica comunitaria, donde contamos con múltiples beneficios, como consulta médica, medicamentos, cortes de cabello, sicólogos, asesoría jurídica, dentistas y llega la alegría y la emoción, con la lotería de valores”.
          “Gracias amigos de Manos Juntas que titula Guillermo Berman Ramírez y los  médicos de Oklahoma, Estados Unidos, coordinados por Jim Forman, gracias por su apoyo y la tarea de servir a los que menos tienen. DIF Río Bravo, formando familias fuertes” “Juntos haremos historia”. Concluyó.

¡¡¡Lomelí en la mira del diputado!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
7 de noviembre del 2013

Este día, durante la sesión pública ordinaria celebrada por la Sexagésima Segunda Legislatura Local, dirigida por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal RAMIRO RAMOS SALINAS, en su calidad de presidente de la mesa directiva por el mes de noviembre, el perredista JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS abordó el tema de la inseguridad pública que padece Tamaulipas y propuso la comparecencia del secretario de Seguridad Pública y del procurador General de Justicia, RAFAEL LOMELI MARTINEZ e ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, incluso, sentenció que de no presentarse, él renunciará a la comisión que preside.
           El perredista presidente de la Comisión de Seguridad Pública explicó que es necesario que ambos funcionarios informen en torno al estado que guarda la seguridad en nuestro estado, además, hizo referencia de otras dos secretarías, que a su juicio han dejado mucho que desear; Educación y Salud, respectivamente, y al arranque de su discurso solicitó que los presentes se pusieran de pie y guardaran un minuto de silencio por la muerte de la mamá de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MONICA GONZALEZ GARCIA, pero no exigió se investigara hasta dar con los presuntos responsables del homicidio.
         El inicio de la reunión legislativa se dio contando con la visita de 24 alumnos de cuarto grado de la escuela primaria “Ejército Mexicano”, apoyados por el Programa “Victoria, Ciudad Educadora”, que dirige HEBERT TOVAR DE LA GARZA, y vigilados por maestras, MARTHA ELBA HERNANDEZ MARTINEZ y DALIA GAMEZ VAZQUEZ, además llegada tardía de la panista LAURA TERESA ZARATE QUEZADA y del “naranja” ALFONSO DE LEON PERALES, que llegó cuando ya el Pleno abordaba el punto de Iniciativas.
         En otro orden de ideas y notoria la ausencia de la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ en la ceremonia de presentación de la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016, que ayer presidió el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, en Palacio de Gobierno, los bien enterados afirman que prefirió permanecer en Matamoros, muy al pendiente de la delicada situación que se vive en la ciudad y que pone en riesgo la integridad física de la población, además, que en esa misma fecha correspondió ser anfitriona de la “Carrera Ciclista Tamaulipas 213”, que organiza la administración estatal, la cual este mediodía arribó a la meta instalada en los terrenos del Parque Bicentenario de esta capital, y programada para mañana viernes, desde la avenida Francisco I, Madero, su salida hacia El Mante.
          Y será el sereno, pero lo cierto es que a raíz de los crudos enfrentamientos registrados en la fronteriza población, temerosos padres de familia optaron por mantener a sus hijos en casa y de acuerdo a información filtrada en las oficinas de la Secretaría de Educación, todavía ayer se observaba marcado ausentismo en los planteles escolares.
          Por cierto, caro lector pregunta por qué si el problema de inseguridad pública llegó a tales niveles en aquella parte de Tamaulipas, el secretario de Seguridad Pública, léase RAFAEL LOMELI, ni siquiera tuvo la intención de salir de su bunker que mandó construir en las mismas instalaciones que se ubican por la carretera Interejidal.  
          Para dar el brinco a otras cosas, digamos que el jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, asistió a la inauguración de Encuentros Deportivos rumbo al LXX Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, celebrado este mediodía en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT, y por la noche estaría en la ceremonia conmemorativa del Centenario del Edificio de la Casa del Arte, agendada en la explanada del inmueble situado en la cuadra del 7 y 8 entre Matamoros y Guerrero de esta capital.
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la movilización que miembros de la organización “Antorcha Campesina” llevaron a cabo ayer en esta capital, encabezados por su dirigente estatal CARLOS MARTINEZ LEAL y exigiendo apoyos de viviendas para sus agremiados.
          Dándole vuelta a la hoja, ANA BERTHA QUIROGA CASTILLO DE ORTIZ, esposa del ex presidente municipal de Llera, MARIO ALBERTO ORTIZ CANO, ascendió en la delegación del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en esa localidad a JULIO ACUÑA PIÑEIRO y el nombramiento lo entregó el subdirector de Asuntos Legales, IGNACIO PATIÑO PEREZ.
          Por cierto, quienes todo lo saben y lo que no lo inventan creen que las familias neolaredenses se verán hartamente beneficiados con programas estatales que destinará el mentado ITAVU, ahora en manos de CARLOS MONTIEL SAEB, con miras a buscar que el Revolucionario recupere la plaza que le arrebató el Partido Acción Nacional.
          Pero para no fastidiar a nuestros lectores, va el chascarrillo que dé El Mante envió nuestro caro lector MARTIN LOPEZ HERNANDEZ. Y que dice: Llega un hombre de negocios a una estación de tren en un pueblo y pregunta: - ¿Cuando pasa el tren con destino Madrid? - Pues dentro de 10 minutos señor. - ¡Qué suerte he tenido! - Si, es cierto. ¡Aunque solo podremos verlo pasar, porque aquí no para! Juuuar juar juar juar.
          Retomaos el camino, el ex presidente municipal de Valle Hermoso, ALBERTO ALANIS VILLARREAL, está siendo candidateado para ocupar, en esa misma población, la dirección del Centro de Salud, en sustitución de JORGE LUIS GARZA RUIZ, pero le está poniendo piedritas en el camino CELESTINO ZUÑIGA SALAZAR, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Salud.
          Volviendo con LETY SALAZAR, si no hay cambio de última hora, la alcaldesa blanquiazul arribará mañana a esta capital, como se prevé lo hagan sus demás homólogos tamaulipecos, y acompañada de su directora de Turismo, KARINA ENSIGNIA MORALES, asistirá a la ceremonia de inauguración de la “Feria Estatal Tamaulipas 2013”, que pondrá en marcha el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y su señora esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARIA DE PILAR GONZALEZ DE TORRE, con el Parque “Bicentenario” fuertemente resguardado por agentes estatales y de la federación.
          También es válido comentar que la edil matamorense reviró al secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, aclarándole que en ningún momento decretó un toque de queda en su ciudad, “lo que yo dije fue una recomendación de que si no tenían a que salir que mejor se quedarán en sus casas con su familia. Quiero que sean respetuosos de la decisión que hemos tomado, porque como autoridad municipal estoy obligada a informarle al pueblo de Matamoros lo que está ocurriendo y a veces eso puede causar incomodo a algunas personas. Vamos a seguir informando a la ciudadanía de manera abierta y objetiva, porque lo que ocurren en Matamoros es un “secreto a voces”. Tenemos que romper el paradigma de que nunca se dice nada, porque finalmente de lo que se trata es de proteger a los ciudadanos, y yo voy a estar empeñada todos los días para que regrese la tranquilidad y la paz a la ciudad”.
          Las autoridades gubernamentales manejan la cifra oficial de trece civiles muertos  en los tiroteos habidos Matamoros, y la vox populi afirma que más de ochenta personas quedaron tendidos en las calles o dentro de sus vehículos, pero hasta ahora nadie habla si durante o al final de las refriegas hubo detenidos.
          Para no meternos en camisa de once varas, nos trasladámonos hasta los dominios del aun rector JOSE MARIA LEAL GUTERREZ, específicamente a la Escuela de Fútbol Infantil “Correcaminos” de la Subdirección de Deportes de la UAT, campus Tampico- Madero, que vio nacer la carrera futbolística de IVÁN FERNANDO OCHOA CHÁVEZ, que hoy viste los colores de la selección nacional Sub- 17 en la Copa Mundial FIFA 2013 en los Emiratos Árabes Unidos, y a quien felicitan y desean el mayor de los éxitos.
          De frente con la UAT, en el marco del LVII aniversario de la fundación de la Facultad de Enfermería Victoria, este día, llevando la representación del rector, JOSE ANDRES SUAREZ FERNANDEZ, Secretario Académico, inauguró el Congreso Internacional 2013 denominado “Los Niños y la Salud”, con participación de ponentes e investigadores de instituciones de España, Argentina, Panamá y de nuestro país.
          La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro “Juárez” de esta capital y entre los muchos asistentes: IRMA BARRAGÁN ALVARADO, jefa de Enseñanza de Enfermería y representante del Secretario de Salud estatal NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO; FERNANDO HERNÁNDEZ PAZ, jefe del Departamento Municipal de Fomento Educativo y representante del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO; el promotor de la salud y el deporte, EGIDIO TORRE LÓPEZ; la directora de la Facultad de Enfermería-Victoria y anfitriona del evento, CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ; y MARIA DE JESÚS LILIA NIETO LEDEZMA, decana de la FEV.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para FLORENTINO AARONSAENZ COBOS, coordinador regional de la Secretaría General de Gobierno, y al también amigo JUAN ANTONIO ESPINOZA SAUCEDA, director del periódico                El Búho de Valle Hermoso; al diputado local ALFONSO DE LEON PERALES y al síndico sanfernandense ERASMO VALENZUELA RODRIGUEZ, que el viernes estarán de manteles largos con motivo de su onomástico, y extensivos para el periodista JOSE ANGEL SOLORIO MARTINEZ; HUMBERTO VALENZUELA ORTIZ, ex director del Colegio de Bachilleres en Reynosa; a MARIO ALBERTO LONGORIA GOMEZ, adscrito a la Notaría Pública No. 249 de Río Bravo, y al licenciado MIGUEL GONZALEZ DE LA VIÑA, que cumplen años el sábado.
          Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Un ebrio llama por teléfono  a la recepción del hotel, a las 7 de la mañana, y dice a la recepcionista: - Señorita, ¡hip! ¿A qué hora abren el bar?: Ella le responde: - se abre a las cinco de la tarde señor, pero déjeme decirle que con la borrachera que se carga no lo van a dejar entrar.- Si no quiero entrar, ¡hip!, lo que quiero es salir, hip,… ¡¡¡me quedé aquí encerrado anoche!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com 
Gracias por visitar usted nuestra Página www.meridianodehoy.mx


PRI y PRD ¿abandonan pacto por México?

El Maestro Luis Pazos opina: 
         Algunos legisladores panistas piden que su partido se salga del Pacto por México y no apoye la reforma energética, lo cual es un error, pues quienes se salieron del pacto, es decir, de su fin original, fue el PRI y el PRD.
          Los cambios fiscales que recientemente se aprobaron en el Congreso van a contracorriente de lo que necesita México, una reforma fiscal estructural que promueva la inversión, el empleo y el crecimiento. De hecho el PRI y el PRD abandonaron el Pacto por México al aprobar una reforma recaudatoria, cuyo objetivo es solamente aumentar recursos  a corto plazo y no incentivar empleo, inversión y  crecimiento estructural.
       El PRD le dio los suficientes votos al PRI para aprobar una reforma muy diferente a la estructural que convocó el Pacto por México, a cambio de más recursos a los gobiernos perredistas del DF y Guerrero y más impuestos a los “ricos”, entre ellos a los productores de alimentos calóricos, llamados por ellos “chatarra”, consumidos en su mayoría por el sector medio y humilde.
      La posición correcta del PAN es apoyar la reforma energética que necesita México: apertura, no la venta, de PEMEX a la inversión privada, pero con modalidades que le permitan a México ser competitivo para atraer inversión internacional. El modelo brasileño, originalmente muy competitivo, con las reformas de Lula ya no les interesa a  la mayoría de las empresas petroleras privadas para invertir. Los cambios en México deben ser más atractivos de los que ahora tiene Brasil y parecidos al marco energético de Colombia.
         El PAN debe dejar claro cuáles cambios se deben hacer para que la reforma energética beneficie a México, atraiga más inversión y cree más empleos y no sea solo una simulación de reforma, como la del 2008, que mediatizó el PRI.
      Me gustaría que le fuera bien al presidente Peña Nieto, que el país creciera bajo su mandato y se crearan muchos empleos, pero con los actuales cambios fiscales y con una reforma energética incompleta o mediocre, es casi seguro que entregará un país con desequilibrios fiscales, deuda, desempleo y crecimientos bajos, parecidos a los de la década de los 70 y 80.



Antes del cuatro de diciembre: Emitirá Congreso convocatoria para elegir Presidente y Consejeros de la CODHET

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que no habrá reelección  y elegirán a una persona que, entre otros requisitos, tenga conocimiento básico de las leyes, así como tiempo y vocación para desempeñar el cargo.
 El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que antes del cuatro de diciembre se emitirá la convocatoria para elegir presidente de la CODHET y sus seis consejeros

          El Congreso del Estado emitirá antes del cuatro de diciembre la convocatoria ciudadana para elegir al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas y sus seis Consejeros, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, al afirmar que quien fuera titular de este organismo Bruno del Río Cruz, presentó recientemente su renuncia por motivos personales y no para buscar la reelección.
          “El Lic. José Bruno del Río, nos presentó hace unos días su renuncia por motivos personales y tenemos hasta el cuatro de diciembre para emitir la convocatoria ciudadana, para ver quién lo va  a sustituir y aprovecho para hacerle un reconocimiento, pues prácticamente cumplió los ocho años al frente de esta Comisión, ya que su periodo se terminaba en febrero del próximo año”, expresó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.
          Dijo que en la convocatoria también incluirán a los seis consejeros propietarios y seis suplentes  de la Comisión, para elegirlos en enero y en febrero.
          Consideró que una vez publicada la convocatoria seguramente habrá personas interesadas en ocupar la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos y destacó que se buscará el perfil  de una persona que tenga un conocimiento básico de las leyes, sobre el trabajo que realiza el organismo, que sea un ciudadano, que no tenga antecedentes penales  y que sea una persona proba.
          Ramos Salinas señaló que en esta nueva convocatoria pueden participar más personas para dirigir la CODHET, pero el objetivo es que se elija a una persona  que tenga el tiempo y la vocación, porque es algo con lo que debe contar quien asuma esta tarea.
          El representante popular afirmó que la población sí confía en la Comisión de Derechos Humanos, pues ha comprobado que sí interviene y defiende a personas que les han atropellado sus derechos y consideró que en la medida que realice más trabajo para que no se vulneren los derechos humanos de la ciudadanía y difunda su labor va a tener más confianza.


Promueven Diputados reformas para ampliar oportunidades a favor depersonas con discapacidad

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 7 de Noviembre de 2013

Promueven Diputados reformas para ampliar oportunidades a favor de personas con discapacidad

Este jueves también se reunieron los integrantes de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, quienes solicitaron expedir a la brevedad posible la convocatoria para otorgar esta presea.

    La Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió diversas Iniciativas presentadas por Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, entre las que destacan dos que reforman la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad.
          En el marco de la sesión ordinaria correspondiente a esta semana, la Diputada Erika Crespo Castillo, dijo que para velar por los intereses de las personas con alguna discapacidad,  se formularon adecuaciones a la mencionada ley, con el fin de ampliar las oportunidades para lograr el desarrollo integral de los tamaulipecos que se encuentran en alguna circunstancia de vulnerabilidad.
          Dicha acción legislativa presentada por la representante popular Crespo Castillo, menciona que los legisladores se preocupan por tener un Tamaulipas más justo, solidario, pero sobretodo igualitario, en el cual, todas las personas tengan acceso a programas del gobierno estatal, específicamente en este caso, de la Secretaría de Desarrollo Social, debido a la trascendencia que reportan para mejorar el nivel de vida de los tamaulipecos, sin embargo es necesario establecer acciones compensatorias para garantizar que grupos minoritarios de la sociedad estén incluidos.
          Por su parte, el Diputado Alfonso de León Perales, al hacer uso de la palabra, dio lectura a la Iniciativa que también reforma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, en la cual reconoce los derechos específicos de los grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que para que estos beneficios se vean reflejados de una manera eficaz por la sociedad, es conveniente legislar sobre esta Iniciativa, para mejorar las reglas y procedimientos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación contra cualquier persona en el Estado, así como medidas positivas y compensatorias para lograr la igualdad de oportunidades.
          El legislador Francisco Javier Garza de Coss, subió a tribuna para presentar Iniciativa de Punto de Acuerdo, en la que solicita se presenten las propuestas para los nombramientos de algunos titulares de las unidades que conforman este Poder, la cual, también fue turnada a Comisiones para su análisis y dictaminación correspondiente.
          En el apartado de asuntos generales, hicieron uso de la voz los Diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Juan Rigoberto Garza Faz, para expresar sus puntos de vista en diferentes temas de interés social.
          La Mesa Directiva correspondiente al mes de Noviembre, la integran los Diputados Ramiro Ramos Salinas, José Salvador Rosas Quintanilla y Patricio Edgar King López, presidente y secretarios, respectivamente, la cual citó a sesión el próximo miércoles 13 del presente mes, a partir de las 11:00 horas.
          Cabe mencionar que previo a la sesión, los Diputados integrantes de la Comisión de la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano “ del Congreso del Estado, solicitaron a la Mesa Directiva, expedir a la brevedad posible la convocatoria para otorgar la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, pues por ley debe emitirse durante el presente mes.
          El presidente de dicho órgano legislativo, Diputado Juan Martín Reyna García, dijo que la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, es la presea instituida por el Congreso del Estado, para honrar a mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria y a la Humanidad.
          La Comisión la integran además, los Diputados Ana María Herrera Guevara y Griselda Dávila Beaz, Homero Reséndiz Ramos, Olga Patricia Sosa Ruíz, Francisco Elizondo Salazar e Irma Leticia Torres Silva, secretaria y vocales, respectivamente.

No pedirá Congreso del Estado incremento a su presupuesto

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, afirmó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, trabajará con los 129 millones de pesos que le fueron  autorizados el año pasado, pero con algunas medidas de austeridad.

Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

         El Congreso del Estado no solicitará incremento a su presupuesto, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien señaló que este Poder seguirá trabajando con el mismo del año pasado que es de 129 millones de pesos.
          Aseguró que no se autorizará aumento al sueldo de los Diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, por lo que su salario seguirá en los 74 mil pesos mensuales.
    “No estamos solicitando ningún incremento, presentamos el presupuesto por 129 millones de pesos que es lo mismo el año pasado y vamos a trabajar en la austeridad”, expresó el Presidente del Congreso del Estado.
          Informó que son los Diputados del Poder Legislativo local los que aprueban el presupuesto del Congreso del Estado, de la Universidad y de la Auditoría Superior del Estado.
          Dijo que al trabajar la actual Legislatura en la austeridad, se realizan algunas medidas con el fin de disminuir el gasto y lograr ahorrar recursos económicos.
          Ramos Salinas comentó que por ejemplo recientemente se aprobó ya no gastar en papel para realizar las diversas actividades legislativas, se solicitó a los servidores públicos que cuando se retiren de las oficinas apaguen el equipo de computo, pero además se está ahorrando en combustible, porque se tiene proyectado brindar algunos programas de capacitación al personal, ofrecer más conferencias, cursos y dar mayor difusión a la historia del Congreso.
          Ramos Salinas expresó que el objetivo de la Sexagésima Segunda Legislatura es hacer más programas, pero ahorrando, no solicitando más ingresos y reiteró que  el Congreso trabajará con el mismo presupuesto que se está ejerciendo actualmente de 129 millones de pesos.

Alejandro Valladares es designado Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Matamoros Metronoticias de Tamaulipas

Alejandro Valladares es designado Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Matamoros Metronoticias de Tamaulipas

CIERRA FILAS COMAPA CONTRA EL COLERA

COMAPA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA EMERGENTE DE VIGILANCIA DE LA DESINFECCION
DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO



Rio Bravo, Tamaulipas.-

          Este miércoles 6 de noviembre de 2013 el Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado C.P. Pedro Vázquez Lozada puso en marcha, el Programa Emergente de Vigilancia de la Desinfección del Agua en el área rural, en atención de la circular girada por el Ing. Jaime Felipe Cano Pérez Director General de  la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
          Mediante la cual solicita al Ayuntamiento y la COMAPA todo el apoyo para que se refuerce y vigile el proceso de desinfección del agua para uso y consumo humano, tanto en la cabecera municipal como en el medio rural, apegándose estrictamente a la normatividad contemplada en la NOM-127-SSA1-1994.
          Con motivo de la declaratoria de emergencia epidemiológica emitida por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)  de la Secretaria de Salud, donde se declara situación de emergencia epidemiológica por los casos de cólera presentados en el vecino Estado de Hidalgo.
          Por lo cual es de mayor relevancia que en el estado de Tamaulipas se refuercen las acciones de desinfección del agua para uso y consumo humano, el saneamiento básico en los sitios de riesgo sanitario, así como el tratamiento de las aguas residuales municipales y un monitoreo permanente de verificación de cloro residual libre en todos los sistemas de abastecimiento de agua.
          En el inicio de las acciones conjuntas entre el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez Y el Gerente General de COMAPA C.P. Pedro Vázquez Lozada., se realizo un recorrido por el área rural, visitando los Ejidos, Nueva Independencia, Mario Souza, Conquista Campesina, Pedro Ochoa, Cristóbal Colon y Raúl Muñiz, a quienes se les hiso llegar hipoclorito de calcio en pastillas suficiente paro aplicarlo en la desinfección de sus fuentes de abastecimiento de agua.
          Durante el recorrido, se instruyo a los encargados de los sistemas rurales en el manejo y aplicación del reactivo al mismo tiempo que se  calendarizo un monitoreo de cloro residual que se estará realizando periódicamente por personal del departamento de control de calidad del agua, de COMAPA Rio Bravo acción que estará a cargo de la Química Susana Rodríguez Tovar.


¡¡¡A quien damos la razón!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 06 de noviembre del 2013

      Las declaraciones de la presidenta municipal NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, dirigidas a la opinión pública y que traspasaron fronteras justo cuando en varios sectores de su ciudad se daban sangrientos enfrentamientos entre grupos delincuenciales, y de hombres armados contra fuerzas federales, con saldo oficial por encima de una docena de personas fallecidas, desencadenó una serie de comentarios, en pro y en contra.
          Ya es historia, pero válido comentar que el domingo las calles de Matamoros fueron escenario de violentos acontecimientos y la alcaldesa utilizó diversos medios de comunicación y redes sociales, para hacer urgente llamado a la población, recomendando tomarán precauciones y se resguardaran en sus casas, si no tenían motivos que los obligara a salir a la calle.
Para muchos, la edil procedió de manera correcta y con valentía, pues lejos de encubrir lo que verdaderamente sucede en materia de inseguridad, a lo largo y ancho del país, incluyendo a Matamoros, mostró gran preocupación por la integridad física y riesgos que corrían las familias de la ciudad que gobierna, sin embargo, otros consideran fue una imprudencia de su parte, ya que en consecuencia trajo zozobra y el lunes y martes suspendieran las clases en escuelas de educación básica, media superior y superior, también por espacio de 48 horas se diera interrupción en la operatividad en maquiladoras, comercios fijos y semifijos, y en otras actividades propias de la ciudad.
          El secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, consideró que la actuación de LETY SALAZAR fue por falta de experiencia y, según él, en materia de seguridad pública en el país se cuenta con casos exitosos, como es el caso de Tamaulipas, “donde el involucramiento de la sociedad, con la denuncia y por supuesto con una acción transparente y permanente en la actuación de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno  es como se va a lograr avanzar. Hemos avanzado en que la población se sienta cada vez con mayor posibilidades de recorrer los municipios, las comunidades, de estar en los centros de convivencia”.
          Vamos a otros temas, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que mientras las autoridades de gobierno afirman que los crudos enfrentamientos que atestiguó la población dejaron a trece personas muertas, hay quienes comentan que fueron cuarenta y seis, y que todavía este miércoles eran impresionantes los rondines de soldados, marinos, federales y policías estatales que mantenían prácticamente sitiado Matamoros.
          Pero como “después de la tempestad viene la calma”, en Matamoros se vive un clima tenso, pero ya se reactivaron las actividades cotidianas, y este mediodía, en la Plaza Principal, NORMA LETICIA participaba en la ceremonia de premiación a los participantes en la carrera “Vuelta Ciclista Tamaulipas” y por la noche ofrecía una cena en el Hotel “Best Western” de la salida a Victoria y a la que asistía, entre otros, el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER.
          A propósito, los que todo lo saben y lo que no lo inventan platican que ayer martes concluyó la tercera fase de la mentada “Vuelta Ciclista” y que en su traslado de Reynosa a Matamoros la comitiva y participantes arribaron a un retén del Sector Naval, donde les informaron que la situación era grave y recomendable regresaran, pero  DE LA GARZA FERRER tomó la decisión de continuar, luego de hacer una llamada telefónica al secretario de Seguridad Pública, RAFAEL LOMELI MARTINEZ.  
          Pasando a otras cosas, pero de frente con Matamoros, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU y su señora esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, e integrantes del gabinete estatal, asistieron a los funerales de la señora CONSUELO GARCIA VIUDA DE GONZALEZ, madre de la secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, MONICA GONZALEZ, y del ex candidato a diputado por el PRI, RAUL CESAR, quien murió durante el asalto registrado en su domicilio particular.
          Pero quien esta mañana puso el dedo en la llaga fue el ex presidenciable CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORAZNO, cuando participando en las audiencias públicas sobre la reforma energética que organiza la Cámara de Diputados, dijo que los beneficios que aparecen en las propuestas del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO son solo cuentas alegres; “no hay cifras, análisis o proyección que lo sustente”, además, reclamó que la federación debe tomar medidas para terminar con la corrupción en Petróleos Mexicanos, lo que podría significar el fin del cacicazgo que ha prolongado ininterrumpidamente el tampiqueño CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, durante más de tres lustros.
          Para no estresar a nuestros caros lectores, va el chascarrillo apto para todos nuestros lectores, que firma GLORIA SAN JUAN FLORES. Y que dice: 
          Le dice un amigo a otro: - Fíjate, Beto… ¡ayer en plena misa un tipo encendió un cigarrillo! - Si, es que en los tiempos actuales... ¡ya no hay respeto! – Tienes razón amigo… ¡yo hasta estuve a punto de arrojarle mi cerveza por la cara! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el camino, esta mañana, en el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario TORRE CANTU hizo la presentación de la Actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016, convocando en su mensaje a los integrantes de su gabinete y a la clase política a trabajar con unidad y el exhorto a trabajar con honestidad, firmeza y con humanismo; presente, MANUEL CADENA MORALES, representante del secretario del Trabajo y Previsión Social y Enlace del Gobierno Federal en Tamaulipas, ALFONSO NAVARRATE PRIDA; los representantes del Poder Judicial y Legislativo, respectivamente, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA y RAMIRO RAMOS SALINAS; la presidenta del patronato del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ, y el diputado federal ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, coordinador de los legisladores tamaulipecos priístas en la Cámara Baja.
          En otra frecuencia, la Sexagésima Segunda Legislatura Local removió para el jueves su sesión pública ordinaria en la que oficializará que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, sea electo para presidir la mesa directiva para el mes de noviembre y corresponda dar respuesta del III Informe de actividades que entregará el titular del Ejecutivo estatal, el 24 del presente mes.
          En tema diferente, autoridades de Protección Civil recomiendan estar prevenidos para los cambios climatológicos que se esperan para las próximas horas, en estados del norte del país, entre ellos Tamaulipas, donde se contempla halla fuertes lluvias y marcado descenso de temperatura.
          Permítanos el paréntesis y por este conducto agradecer a los familiares, amigos y lectores que ayer nos ofrecieron palabras de aliento, al conmemorarse el XIV aniversario luctuoso de nuestro recordado y querido padre, DON JOSE GUADALUPE DIAZ JR.
          Y como se veía venir, el experimentado publirrelacionista ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA asumió al cargo de director de Comunicación Social del ayuntamiento de Matamoros y a manera de broma dice que a su arribo del Distrito Federal llegó a suponer que los matamorenses le daban la bienvenida con fuegos pirotécnicos, pero luego se enteró que los estruendos no era producto de cohetones, sino de las balas que intercambiaban grupos armados y fuerzas federales.
          En otro orden de ideas, JOSE BRUNO DEL RIO CRUZ, concluyó su segundo periodo al frente de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas, donde se mantuvo desde el 2006, y como encargado del despacho quedó el secretario Técnico JOSE MARTIN GARCIA MARTINEZ.
          Démosle paso al mail de doña JOSEFINA MENDOZA, de la colonia Libertad de esta capital, quien encorajinada exige que las autoridades de Tránsito y Vialidad hagan su trabajo con responsabilidad, poniéndoles un “hasta aquí” a los abusivos microbuseros que son un verdadero peligro para el usuario y automovilistas, pues se desplazan con exceso de velocidad, sus unidades en pésimas condiciones y muchas veces con fallas en el sistema de frenos. La indignación de nuestra lectora es porque una de sus sobrinas estuvo a punto de perder la vida en el vuelco de la vetusta unidad de transporte colectivo que se suscitó en el Boulevard Praxedis Balboa, con saldo de ocho pasajeros lesionados.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el excelente convivio que anoche se armó en el “Domo de Victoria”, convocado por la periodista MARIA DE LOURDES GUERRERO FIGUEROA, y entre los asistentes; la ex diputada ROSA MARIA ALVARADO MONROY, RAFAEL ARMENDARIZ MEDRANO, FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, quien por cierto estará de cumpleañero el viernes; HERIBERTO RUIZ TIJERINA, EMILIANO FERNANDEZ CANALES, GUILLERMO GERARDO HERNANDEZ VALDEZ, FRANCISCO FLMARIQUE RIOS, AIDA MARGARITA GUERRERO DE TEMO, un servidor, y el compadre JULIO CESAR “Motor” CONTRERAS HERNANDEZ, a quien tocó bailar con la más fea y estar al frente del asador “héroe de mil batallas”. 
         Ahora, el saludo y felicitaciones, por su onomástico, el martes, al director de Comunicación Social del Sindicato de Maestros, JOSE CARLOS HUERTA VARGAS; igual a JOSE GUADALUPE “Junior” FUENTES LOPEZ; al ex diputado local LEONEL CANTU ROBLES, al Ing. HECTOR LEONARDO GALAN y a JUAN FRANCISCO ROSALES GUTIERREZ, que trabaja para el ICADEP, que cumplen años hoy; además, al secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; JOSE TOMAS MARIN GONZALEZ, Notario Público matamorense; MARIA DE LA FUENTE, que ubicamos por el GYM de la UAT; y al amigo periodista ERNESTO AVALOS, que ajustan mañana jueves.
          El espacio se agotó, pero antes de irnos al chistorete con que solemos cerrar la columneja, felicitamos y nuestros mejores deseos a NANCY MARIBEL BAUTISTA MATA y SERGIO ERNESTO CORONADO MEDRANO, presidenta del consejo de administración y director general, respectivamente, del periódico digital El Cuerudo de Tamaulipas, por el III aniversario de su fundación.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a ver si ya puso la puerca, pero antes “La pareja ideal”, chistorete que envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: 
          Le dice la pareja de Pepe al oído: - Pepe, tómame de la mano... A lo que Pepe le responde: - ¡No! - Pepe, abrázame. - ¡No! - Pepe, bésame: - ¡¡Ya dije qué no!! - Pero Pepe, todas las parejas se toman de las manos, se abrazan, se besan, ¿¿Por qué nosotros no?? - ¡¡Ya te dije que somos  una pareja de policías, Arturo!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx