miércoles, 6 de julio de 2016

Tiempos de Guerra

¡Oaxaca, un laberinto político con dinamita!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 06/2016
          Pareciera ser que Oaxaca, es un pueblo olvidado en los confines mas recónditos de África, o del desierto del Sahara, donde las noticias llegan años tarde o de plano nunca llegan. Los indios oaxaqueños, sobrevivieron a la conquista española, muchas de sus costumbres están intactas, deberían se ser los auténticos tenedores de la tierra y sus riquezas, pero los caciques criollos no dejan a la región poner un pie en el progreso, eso eliminaría su control.
          Los indios y la pobreza extrema, el hambre y la desolación, vuelven a ser participes, de un conflicto magisterial, que en origen, nada tuvo que ver con los nativos oaxaqueños, pero que ahora la bandera a cambiado de asta, y se ha teñido de sangre. A Oaxaca a regresado la violencia, y por si fuera poco por cuestiones políticas.
          Pareciera que el estado oaxaqueño, fuera otro México, un México, distante, y fuera de la federación, donde el norte reinara y el sur sufriera, donde el siglo 21, esta en el norte y el siglo 17 en el sur, un norte donde se genera la mayor inversión extranjera, y un sur donde se implementa la mayor inversión social, para el combate a la pobreza, un sur donde la desigualdad social, es abrumadora y parece asfixiar a un gobierno estatal y nacional inoperantes.
          Pero hoy Oaxaca, esta sumido otra vez en pleitos políticos y de viejos caciques conocidos, que buscan el control del estado, LOS MURAT Y LOS RUIZ. Estos dos grupos políticos, están enfrentados abiertamente en la entidad, Gabino Cue, actual gobernador es un aliado permanente de Ulises Ruíz, juntos quisieron impedir que Alejandro Murat, llegara a ser gobernador, pero este ultimo gano la elección, y Ruiz y Gabino Cue, buscan dejar un estado en llamas, después de todo, fuerzas similares, no podrían mas que destruirse una a otra.
          El exceso uso de la fuerza, a puesto de manifiesto de detrás de lo que parecía un conflicto magisterial, con la sección 22 de CNTE, se ha salido de control, los indios mixtecos y triquis ahora están en el conflicto ¿y a ellos quien los invito? El EPR, también a mostrado sus brazos y fuerza, ¿y quien invito al EPR? Y si hay dudas, los 8 muertos, no son maestros si no indios de la región ¿y los maestros? Todas esas interrogantes seguramente se hace el secretario de gobernación, o debería de hacerse, en cada una de las mesas de dialogo. Porque Oaxaca, es un polvorín, que comenzó con pretexto de una reforma educativa y esta muy lejos de sus principios de lucha.
          La disputa Ruíz-Murat es histórica, lo lamentable es que se use a los mas pobres para un conflicto, que en estos momentos nada tiene que ver con la educación. Muy lejos están los ideales de la Coordinadora, lejos están también los ideales de una mejor calidad de vida de los indios de Oaxaca, lo que si esta de moda es la lucha por el control del estado entre los Alejandro Murat y Ulises Ruiz.
          La derogación de la reforma educativa, a sido un marco perfecto para el conflicto político, para comenzar dejo fuera de la jugada presidencial a secretario de educación, Aurelio Nuño que vio como los misiles oaxaqueños borraban de paso su aspiración presidencial, es Nuño, el primer muerto político, en esta lucha de poder. Lucha done el secretario de hacienda ha guardado silencio, sabedor que su entorno, no es el mejor en este momento, y su oficina es su mejor escudo.
          El mejor librado, es el secretario José Antonio Meade, que aprovecho la coyuntura y llevo víveres a las zonas de conflicto vía área, y con ello ganarse un estrellita en la carrera por Los Pinos. El otro y que cuenta con todo el poder político y bélico, es Miguel Ángel Osorio, que tendrá su prueba final en el conflicto oaxaqueño, y si sale bien librado la historia lo premiara.
          Pero la lucha, mas que educativa, es política, Oaxaca, transita por laberintos de política, llenos de dinámica real, la educación es un pretexto ideal para el control político del estado, las fuerzas de los caciques están en juego y quien gane, perderá, porque seguramente en un estado que no sucumbió a la conquista española, son los mismos criollos que lo aniquilan lentamente.
De aquello y lo demás
          Hoy es el cumple de Chuy Rivera, amigo y compañero de batalla, eterno reportero de La Prensa de Reynosa. No les digo cuantos cumple, pero serán mas demedio siglo, y amenaza con hacer festejo en grande y la raza de Reynosa, nomas esta esperando el pretexto para festejar al buen Chuy.
          Pero bueno cambiando de tema, mucho se habla de los informes de alcaldes, la ley lo marca en septiembre y será del 03 al 15 de ese mes, habrá mucho que informar, y en 26 municipios de Tamaulipas, será la entrega simbólica del poder municipal.
          Seguramente muchos habrán de informar buenas cuentas, como San Fernando, donde se inicio en 2013, con un problema de incertidumbre, miedo y desolación, la gente no salía a las calles, y eso daba al traste con una ciudad de empuje, dinámica, y una vocación agrícola y ganadera reconocida en muchas partes del país.
          La principal tarea, fue recuperar la confianza, y 3 años después, es posible caminar por sus calles, salir a La Playita Carbonera y Disfrutar de un Domingo en La Plaza principal, es cierto aun ahí muchas cosas que hacer, pero la confianza en los sanfernandenses esta de vuelta y eso merece reconocimiento. Es cuanto.

La Columna de Hoy

¡¡¡Diódoro y la carabina de…!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Miércoles, 06 de Julio 2016.
          No nos pregunte qué temas abordarían, porque de plano no teníamos el dato, pero sí que el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ platicaría con ENRIQUE PEÑA NIETO, durante la escala técnica que el presidente realizaría en su gira de trabajo que hoy realizaría por la zona huasteca del vecino estado potosino.
          Como es común, previo y durante la estancia del Ejecutivo nacional, los del Estado Mayor Presidencial montarían un operativo especial de seguridad en la terminal aérea, sin permitir acceso al estacionamiento de la terminal área y reforzado con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal.
          Acompañado del titular del IMSS, MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA, y del gobernador y el presidente municipal anfitrión, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ y JULIO CESAR HERNANDEZ RESENDIZ, el inquilino de “Los Pinos” inauguraría, en Axtla de Terrazas, un nuevo complejo hospitalario rural y albergue comunitario, y la autopista Valles- Tamuin, que forma parte del eje carretero Manzanillo-Tampico, y donde estarán presentes los respectivos alcaldes; JORGE LUIS TERÁN JUÁREZ y RAFAEL PÉREZ VARGAS,.
          En cambio de pichada, el Secretario de Gobernación y puntero aspirante del tricolor a la elección presidencial del 2018, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, engañado o simplemente queriendo jugar el dedo en la boca, insiste en que su estrategia de seguridad ha valido para ganar la guerra a la delincuencia organizada.
          El encargado de la política interna del país, afirma que las acciones realizadas por los tres órdenes de gobierno han llevado a la captura de la mayoría de los cabecillas de las bandas delincuenciales que operan a lo largo y ancho del país, y da la estocada reiterando que no hay cártel que no haya sido deteriorado en su estructura en los últimos tres años.
          En sus placeos por las treinta y tres entidades federativas, el funcionario federal se vanagloria de los hipotéticos resultados favorables que arrojan sus tácticas de seguridad, sin embargo, al menos aquí en la región noreste de México, su cacaraqueada segunda fase de la estrategia ha servido para las clásicas tres cosas.
          Y si decimos que la segunda etapa de la logística de seguridad implementada por la federación ha resultado un fracaso, es simple y sencillamente porque en la mayor parte de la geografía tamaulipeca siguen a la orden del día los delitos de alto y bajo impacto.
          Para no meternos en camisa de once varas, trasladémonos a la plaza “Juárez” de nuestra capital, donde la tarde noche de este martes el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su esposa, la presidenta estatal del Sistema DIF, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ, e integrantes de su gabinete, inauguró los trabajos de remodelación, cuya inversión rebasa los 16 millones de pesos.
          Y mientras el Jefe del Ejecutivo cortaba el clásico listón de la explanada del 15 y 16 Hidalgo, en el contiguo Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” se realizaba el recital Piano y Tap, y representación de “La Cenicienta”, como parte de los eventos de fin de curso del instituto “Estudio Danzas, Ballet y más…”, escuela de ballet clásico respaldada por la Real Academia de la Danza de Londres y en la capital tamaulipeca, dirigida exitosamente por la instructora LIDIA HACES LOZANO.
          Cambiemos de tema, no sin añadir que nos dimos tiempo para asistir a la función de la obra que como los grandes actores protagonizaron decenas de jóvenes y niñas, incluyendo a nuestra adorada y hermosa nieta, LENA PALOMO DÍAZ.
          Vámonos con la visita que hará a Tamaulipas JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, Secretario Federal de Desarrollo Social y considerado entre las cuatro cartas fuertes que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI podría utilizar en la proceso electoral del 2018.
          El titular de Energía, y de Hacienda, respectivamente, en el sexenio panista de FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, y de Relaciones Exteriores en el gobierno de PEÑA NIETO, hasta el 27 de Agosto pasado, arribará a la zona conurbada del sur de la entidad.
          Si no hay cambio en agenda, como suele suceder, la visita del funcionario federal será el viernes, para junto con el Gobernador EGIDIO TORRE y la Secretaria Estatal de la SeDeSol, MARÍA DE LOURDES FLORES MONTEMAYOR, revisen los diversos esquemas que se realizan en beneficio de las familias.
          Por supuesto, el arribo del posible candidato priísta nada tiene que ver con la mentada canícula, el periodo de aproximadamente un mes en el que se manifiestan las más elevadas temperaturas del año. Y para que luego no salgan con que a “chuchita la bolsearon”, la coordinación de Protección Civil, a cargo de MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, lanza un alerta a la población, a fin que tome las precauciones necesarias, dado que los calores podrían darse con una sensación térmica hasta de 47 grados centígrados.
          En la sección humorística tenemos el de “Que lío”, mamerto chascarrillo que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El señor estaba comiendo, cuando baja Pepito de su recamara y le hace una pregunta: - Papá, tengo un lío de faldas. Con voz grave y lleno de orgullo, le contesta: - Eso es, mi hijo, cuéntame… ¿qué problema tienes? - Es que no se cual ponerme; ¡¡¡¿ la falda azul o la roja?!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, el jefe de la comuna victorense, léase FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ, dio tremenda reculada en torno a la problemática de los baches, aunque insistió que la arcas del ayuntamiento están en quiebra, sin recursos para darle siquiera una manita de gato a las deterioradas vialidades de la capital tamaulipeca.
          El edil sustituto del diputado plurinominal electo ALEJANDRO ETIENNE LLANO, alias “El Soñador”, recientemente y con todo el cinismo que lo caracteriza dijo que en vez de estar “jeringando” con el mismo tema, los conductores manejaran con mayor cuidado y sacaran la vuelta a los cráteres, para evitar el deterioro en sus vehículos.
          Obvio, su solución causó enojo, críticas y recordatorios maternales hasta para repartirlos con el alcalde con licencia, lo que obligó a disculparse, pero machacando que los hoyos en las vialidades se seguirán multiplicando, al menos hasta el fin de su administración, dado que no tiene recursos para emprender una campaña de bacheo.
          Pero mientras al ex síndico del ayuntamiento le llueve sobre mojado y por debajo de la mesa responsabiliza de su martirio a su amigo “El Soñador”, quien despilfarró el erario en su absurdo sueño de ser gobernador, en el ámbito magisterial se observa movimiento de cara a la sucesión de JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS.
          La elección para renovar la estructura de la Sección XXX está prácticamente a la vuelta de la esquina y varios los nombres para suceder al Secretario General, entre otros, MARÍA CECILIA ROBLES RIESTRA y CARLOS AGUILAR MONITA, apoyados por ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO y el propio “Rafa” MÉNDEZ, del establo de la ex otrora poderosa lideresa sindical, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES,
          Cierto, muchos son los tiradores y solo uno el que alcanzará el liderazgo del SNTE en Tamaulipas, y si entre ellos lo busca ENRIQUE YÁÑEZ CISNEROS, sin apadrinamiento político, quienes le saben a estos rollos recomiendan no perder de vista a JAIME EDUARDO RAMOS SALINAS, quien traería la bendición del huejuquillense JUAN DÍAZ DE LA TORRE, actual líder nacional y enemigo a morir de la mentada “Chucky”.
          El espacio termina, pero queda comentar en torno al grotesco papel que coloca en el ojo del huracán al Secretario de Educación, DIÓDOORO GUERRA RODRÍGUEZ, cuando afirma desconocer si en sus listas nominales existen “aviadores”, vulgo parásito que cobra sin trabajar, y amenazando con el petate del muerto a los directivos y docentes que no concluyan el ciclo escolar pactado oficialmente hasta el 15 del mes en curso.
          También queda para anticipar que mañana, en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, será la presentación de “Tamaulipas a través de sus regiones y municipios”, extensa obra acerca de la geografía, historia, cultura y visión contemporánea de las seis regiones que comprenden el espacio territorial de nuestra entidad.
          Dicha obra enciclopédica, la que comprende de nueve volúmenes, fue realizada por el historiador OCTAVIO HERRERA PÉREZ y colaboración de RODRIGO VERA VÁZQUEZ y ESTHER MARTÍNEZ y en la ceremonia estará presente, el Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y la directora general del ITCA, LIBERTAD GARCÍA CABRIALES.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, a nuestra sobrina, doctorada en psicóloga y radicada en Londres, Inglaterra, ERÉNDIRA DURÁN DÍAZ; DIANA LUZ GUTIÉRREZ de CÁRDENAS;  JAIME AGUIRRE y JESÚS RIVERA ZÚÑIGA, ambos periodistas; EUSTOLIA CHÁVEZ, de Reynosa; HERIBERTO ZÁRATE CISNEROS y KARLA GUERRERO ROCHA, del Sector Salud; los tampiqueños, JUAN VEGA HERNÁNDEZ, y ALFREDO HERNÁNDEZ; JORGE ELÍAS SALINAS, del SNTE, y a nuestra paisana NALLELY GARZA; extensivas a los neolaredenses, JORGE QUINTERO RODRÍGUEZ, FRANCISCO SALVADOR ESTRADA RODRÍGUEZ, extitular de COEPRIS; el regidor FÉLIX JAVIER CANALES TREVIÑO, y la priísta CLAUDIA FLORES; CLAUDIA LUZ VALLES OLVERA, lideresa sindical en el ITACE; SILVANO GRACIA GUERRA y MIRNA IBARRA RENDÓN, radicada en Reynosa; a los victorenses, CARLOS LLAMAS y ELIZABETH HUERTA GARCÍA; JOSÉ ESPRONCEDA GALVÁN, gerente delegacional del IMSS, y RAUL ZURITA, de Tampico, quienes igual festejan su onomástico, pero el jueves.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que nos envió nuestro caro lector, ÓSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: Estaba el niño llorando en la calle, y justo un hombre que pasaba lo ve y le pregunta: - ¿Por qué lloras?- Es que se me perdieron cincuenta pesos y mi mama me va a castigar. El hombre conmovido, y sin decirle nada le entrega un billete por la mima cantidad, y el chamaco, limpiándose las lágrimas, le dice: - ¡¡¡Con que usted los tenía, pin#che viejo ca#brón!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx