jueves, 18 de agosto de 2011

RECUERDAN LEGADO DEL EX GOBERNADOR VÍCTOR CERVERA PACHECO


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Boletín 3134
Agosto 18  2011
Progreso, Yucatán

Progreso, Yucatán
          Como un hombre visionario y de trabajo incansable, fue recordado por familiares, amigos, funcionarios, empresarios, legisladores y ciudadanos el ex Gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, al conmemorarse su VII aniversario luctuoso.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó junto a la viuda del ex mandatario, Amira Hernández Guerra, y sus hijos Felipe, Víctor, Amira y Pilar Cervera Hernández, el homenaje que se le rindió al extinto político yucateco en el Boulevard que lleva su nombre en este puerto.
          Ante habitantes de esta localidad y ex colaboradores del desaparecido servidor público, se rememoró la trayectoria de Cervera Pacheco, en especial los proyectos visionarios y de gran alcance para impulsar el desarrollo de Yucatán.
          Al hacer uso de la palabra, el diputado federal Felipe Cervera Hernández recordó que el andar de su padre cesó hace siete años, pero los frutos de su trabajo se siguen viendo en cada uno de los rincones del estado.
          "El espíritu de lucha y trabajo que caracterizó a Cervera Pacheco sigue vigente en Yucatán con una Gobierno que desarrolla programas y acciones a favor de los ciudadanos, que da continuidad a las obras y obtiene resultado", externó.
          A nombre de su familia Cervera Hernández, el legislador agradeció las muestras de afecto que en vida y a lo largo de estos siete años de ausencia siempre han otorgado cada uno de sus integrantes y a la memoria del ex Gobernador.
          En su turno, la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonzo Morales, señaló que la mejor manera de honrar el legado del ex secretario de Reforma Agraria es seguir trabajando por y para el pueblo yucateco.
          Tras la ceremonia, la mandataria estatal y los familiares del extinto dirigente agrarista depositaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor en la glorieta del Boulevard que lleva su nombre.


MONTAN GUARDIA DE HONOR EN DZEMUL


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 18 2011
Dzemul, Yucatán
Dzemul, Yucatán
          Familiares, amigos y autoridades estatales rindieron homenaje póstumo al desaparecido Gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, quien en su activa vida política ocupó diversos cargos públicos que le valieron el reconocimiento de la sociedad.
          En la plaza principal del pueblo donde creció el extinto político yucateco y ante el busto erigido en su honor, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco, presidió la ceremonia preparada para recordar la vida de quien también fuera secretario de la Reforma Agraria.
          En el evento, la viuda de Cervera Pacheco, Amira Hernández Guerra, y sus hijos, Víctor, Felipe, Pilar y Amira Cervera Hernández agradecieron a los asistentes mantener viva la memoria de su padre.
          En presencia de habitantes de este municipio, la Gobernadora encabezó una guardia de honor y depositó una ofrenda floral, en la que también participaron los integrantes del patronato "Víctor Cervera Pacheco".
          Estuvieron presentes, el senador, Cleominio Zoreda Novelo; la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco; el titular del patronato "Víctor Cervera Pacheco", Marcos Flores Azueta, entre otros.


RINDEN HOMENAJE A VCP EN VII ANIVERSARIO LUCTOSO


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 18 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          A siete años del fallecimiento del ex Gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, la titular del Poder Ejecutivo, Ivonne Ortega Pacheco, acudió esta mañana a la ceremonia religiosa con motivo de cumplirse un aniversario luctuoso más.
          Acompañada de la viuda de Cervera Pacheco, Amira Hernández Guerra, y sus hijos, Felipe, Víctor, Amira y Pilar Cervera Hernández, así como de legisladores federales, estatales, funcionarios y ex colaboradores del desaparecido mandatario yucateco, Ortega Pacheco se dio cita en el Panteón Florido de esta ciudad, en donde monseñor Manuel Vargas Góngora celebró una misa en memoria del ex político, dirigente agrarista y servidor público.
          En ese marco, se recordó la trayectoria del ex Gobernador, originario del municipio de Dzemul, quien a lo largo de su vida se desempeñó como líder estudiantil, del sector campesino, diputado local, federal, senador y secretario de Estado.


ES CONSTITUCIONAL CREACIÓN DE LA COMEY: SUPREMA CORTE


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 18 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró válida la creación y existencia de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), desechando con ello la controversia constitucional interpuesta por el anterior Ayuntamiento de Mérida en el 2008.
          En sesión ordinaria del pleno, la magistrada Margarita Luna Ramos descartó que la Comey viole el artículo 115 constitucional, toda vez que dicha entidad gubernamental no es una autoridad intermedia.
          Al respecto, la Suprema Corte de Justicia declaró que todos los actos de la Coordinadora Metropolitana de Yucatán, incluidas las sesiones, recursos ejercidos, evaluación de proyectos, entre otros, son totalmente válidos.
          En el 2008, el anterior Ayuntamiento de Mérida interpuso la citada controversia con el argumento de que dicha entidad violaba la autonomía municipal.
          La magistrada Luna Ramos indicó que es constitucional su creación, al tiempo que se aprobaron los actos a través de la Coordinación.
          Al respecto, el titular de la Comey, José Luis Blanco Pajón, recordó que desde su creación dicha entidad ha velado por el desarrollo de los municipios que conforman la zona metropolitana de Yucatán, entre los que figuran Mérida, Kanasín, Ucú, Conkal y Progreso.
          Las obras que son aprobadas con los fondos metropolitanos, recordó, deben beneficiar a dos o más municipios, pues se trata de recursos destinados exclusivamente para ese fin, por lo que tan sólo para el 2011 ya fueron aprobados 73.9 millones de pesos, que darán paso a 18 proyectos.
          Las obras aprobadas por la Comey para los municipios metropolitanos, abundó, son autorizadas por los 36 miembros del Consejo de Desarrollo Metropolitano, en donde figuran autoridades federales, estatales, municipales, así como representantes de colegios de profesionales y universidades.
          En todo el país existen este tipo de coordinaciones metropolitanas, dijo, por lo que con este fallo se confirma la importancia del trabajo a la fecha.


YUCATÁN AVANZA A PASO FIRME EN TRANSPARENCIA: IOP


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 18  2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          En Yucatán se avanza con paso firme por el camino de la trasparencia y la rendición de cuentas, prueba de ello es que 95 de cada 100 solicitudes de información pública que se hacen al Ejecutivo hoy son atendidas en tiempo y forma, pero aspiramos a mejorar más, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al inaugurar el VI Congreso Nacional de Organismos Públicos.
          En presencia del ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg Karakowsky, quien participa en la reunión como ponente, la mandataria señaló que estos resultados son respaldados por organismos ciudadanos como Transparencia Mexicana, que ubica a Yucatán en una posición destacada según el indicador de Transparencia y Rendición de Cuentas.
          Lo que refleja que nuestros programas sociales, dijo, cuentan con una normatividad clara y que son parte de una política institucional coherente que la ciudadanía puede fiscalizar.
          "Estas son acciones que sumamos a una nueva cultura de legalidad, de Gobierno transparente y que apuesta por las mejores prácticas, las cuales se tienen que reflejarse en la justicia social, armonía, tolerancia y desarrollo que estamos construyendo para el presente y el futuro de esta tierra", aseveró.
          Acompañada del consejero presidente del INAIP, la titular del Poder Ejecutivo reconoció que estos logros son resultado de un Gobierno comprometido con la autonomía de los organismos públicos, con clara visión de la importancia de los derechos fundamentales para seguir construyendo, juntos y en armonía, el México que todos queremos y merecemos.
          Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, el presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), Miguel Castillo Martínez, indicó que los organismos públicos no deben ser vistos como rivales del poder, sino como bisagras sociales entre éste y la ciudadanía.
          "De ahí nuestra alta responsabilidad de recuperar la confianza ciudadana, ya que al estar cerca del poder tenemos la facilidad para transformarlo y convertir a nuestros organismos en herramientas confiables que nos permitan creer en México y sus instituciones", puntualizó el también consejero presidente del Instituto estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
          Bajo el lema "Autonomía, Universidad y Medios de Comunicación", el encuentro se desarrollará hasta este jueves y en él participan como ponentes el actual consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el diputado federal, Javier Corral, el comisionado de la ONU en materia de Derechos Humanos para México, Javier Hernández Valencia, entre otros.
          Al referirse a la importancia de los organismos públicos autónomos y la rendición de cuentas, la mandataria estatal recordó que en Yucatán se creó el Instituto de Combate a la Corrupción, único en su tipo en el país y que ha permitido pasar en tan solo cuatro años del lugar 24 al quinto en el índice nacional de corrupción.
          Asimismo, añadió, hemos fortalecido el trabajo de la contraloría mediante el acceso libre a la población a una bitácora electrónica de la obra pública del estado, contamos con el tercer mejor portal web de la nación y desde 2009 homologamos nuestro Sistema de Solicitudes de la Unidad de Acceso a la Información Pública con el Sistema Nacional.
          Llegar a ser la región más justa y transparente de todo México es una meta digna de alcanzar y solo se podrá construir sobre una nueva cultura cívica que surja del respeto, la pluralidad, rendición de cuentas y de un debate nacional y federal en el que los ciudadanos, por fin, tengan la primera y última palabra, finalizó la Gobernadora.
          En su turno, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájar Abimerhi, expuso que la importancia de ejercer el respeto y protección de los derechos fundamentales de las personas requiere sustancialmente pasar por el proceso del conocimiento.
          Porque sólo conociéndolos seremos capaces de defenderlos y ejercer una sana convivencia social para avanzar hacia una sociedad tolerante, equitativa y justa, apuntó.
          Ante ello, Dájer Abimerhi llamó a difundir y divulgar entre todos los sectores de la sociedad los derechos fundamentales para poder exigirlos y defenderlos.
          A su vez, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, manifestó que ante la desconfianza ciudadana es necesario que los organismos públicos autónomos trabajemos en recuperar la credibilidad y confió en que en este encuentro surjan propuestas de políticas públicas encaminadas a ese propósito.
          Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, los consejeros del Inaip, Ana Rosa Payán Cervera y Álvaro Traconis Flores, el presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Fernando Bolio Vales, y el presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, Oscar Guerra Ford.

FELICITA ROBERTO BORGE A LOS TIGRES POR OBTENER EL CAMPEONATO DE LA ZONA SUR


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1712
Agosto 17 2011
Cancún, Q Roo
“Es un equipo de mucho corazón y mucha garra, encaminado hacia una gran serie final”, dijo
CANCÚN, Quintana Roo
          El  gobernador Roberto Borge Angulo felicitó al equipo Tigres de Quintana Roo por haber obtenido esta noche el campeonato de la Zona Sur de la Liga Mexicana de Béisbol 2011, al vencer a los Rojos del Águila de Veracruz, 4 carreras a 2, en el sexto partido de la serie.
          El Gobernador presenció el encuentro desde el palco principal acompañado por el propietario de los Tigres, Carlos Peralta Quintero, el presidente ejecutivo, Cuauhtémoc Rodríguez Meza;  el vicepresidente Francisco Villanueva Muñoz; el vicepresidente adjunto Amador Gutiérrez Guigui; así como por el presidente del Consejo de Administración del equipo de Veracruz, José Antonio Manzur Galán.
          Al término del partido el Gobernador recorrió un tramo del campo con el trofeo en manos, luego lo entregó a los jugadores felinos.
          El titular del Ejecutivo expresó su beneplácito por el magnífico desempeño de la escuadra local en este torneo en el que terminan como líderes.
          Felicito a todos los aficionados, a esta gran afición que vino de todas partes de la República, y a esta gran escuadra. Es un equipo bien integrado, con mucho corazón, con mucha garra y estrategia, estoy seguro que va encaminado hacia una gran final contra el ganador de la Zona Norte expresó.




El Tamaulipas Fuerte no es un slogan, es una meta: ETC


COMUNICADO DE PRENSA  0306 – AGOSTO 18, 2011
Preside instalación del Consejo Forestal del Estado, cuyo objetivo es impulsar un desarrollo integral y sustentable en la materia
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Al presidir la instalación del Consejo Forestal del Estado de Tamaulipas en un acto celebrado en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el Gobernador Egidio Torre Cantú precisó que el Tamaulipas Fuerte es una meta cuyo objetivo es garantizar un mejor bienestar a las familias tamaulipecas.
          “El Tamaulipas Fuerte no es solamente un slogan, es una meta donde no me cabe la menor duda que trabajando todos unidos, lo vamos a lograr y para allá vamos. El sector rural es una gran oportunidad. En este caso, estamos hablando del sector forestal, pero en lo general hay muchas estrategias que son fundamentales para las diferentes áreas o actividades del sector”, indicó.
          El Gobernador además destacó: “Aquí vemos como tenemos la oportunidad de que converjan tres de los cuatro ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Hablamos del Tamaulipas Humano, del Competitivo y Sustentable. Estamos hablando de armonizar el trabajo del productor social, de promover el desarrollo del Tamaulipas Competitivo con un desarrollo económico de las regiones, evidentemente todo bajo una visión de sustentabilidad”.
          La instalación del Consejo Forestal corrió a cargo del Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jorge Alberto Reyes Moreno, quien explicó que el propósito de este órgano colegiado es promover la participación de la sociedad forestal en la planeación, definición de prioridades y asignación de recursos que los gobiernos estatal y federal acuerden para el apoyo de las inversiones productivas inherentes al desarrollo forestal integral y sustentable.
          Reyes Moreno también agregó que el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) signaron un acuerdo que promueve la cooperación interinstitucional con una inversión conjunta de 79 millones 221 mil 321 pesos para conservación y restauración, desarrollo forestal, plantaciones forestales comerciales, combate a incendios forestales, producción de planta y el fomento a cadenas productivas.
          El Consejo Forestal cuenta con representación de dependencias y organismos federales, estatales y municipales; productores del sector social y privado del ámbito forestal y las instituciones educativas con injerencia en el ramo, para contribuir a la conservación, uso y manejo adecuado de los recursos utilizados en la producción forestal y silvícola de una manera sustentable.




Realiza Gobierno del Estado Feria Regional del Empleo


COMUNICADO DE PRENSA  0068 – AGOSTO 18, 2011
CD. MADERO, Tamaulipas
          Con la participación de más de 100 empresas de los sectores industrial, comercial y servicios, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado realizó en este puerto la Feria Regional de Empleo 2011.
          Raúl César González García, titular de la dependencia estatal, dijo que el Gobernador Egidio Torre Cantú ha implementado programas de apoyo al empleo como PROTEGE, Fomento al Autoempleo, la bolsa de trabajo y las Ferias de Empleo.
          “El día de hoy nos es grato estar en la Feria Regional de Empleo. Aquí, en un solo espacio, hemos podido reunir a muchas personas, jóvenes en su mayoría de varios municipios del Estado, logrando que empleadores y buscadores de empleo se den cita para culminar en la contratación laboral”, indicó.
          González García agradeció a los empresarios de la región, quienes han participado activamente en esta cruzada, ofertando en la Feria Regional más de 1,200 vacantes.
          En el marco del evento se hizo entrega de equipo, maquinaria y herramientas a emprendedores de la región, lo que permitirá a los beneficiarios inscritos en este programa, iniciar su propio negocio y activar la economía familiar.
          “Somos testigos de la entrega de apoyos productivos a tamaulipecos que desean cristalizar un negocio y con ello elevar su calidad de vida”, precisó el Secretario del Trabajo.
          En la Feria Regional se contó con la participación de empresas y buscadores de empleo de los municipios de Tampico, Madero, Altamira, Mante, González y Aldama y por primera vez se combinó la oferta de vacantes laborales y becas para estudiantes, lo que permitirá a los jóvenes tener mayores oportunidades de colocación y seguir estudiando.
          Estuvieron presentes el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el delegado de la STPS, Arturo Rodarte Leal; el Subsecretario de Empleo y Productividad, Carlos Sánchez Aguilar; el presidente del Comité Ejecutivo Regional de Capacitación y Empleo Tampico y Zona Conurbada, Felipe Pearl Zorrilla; el presidente del Centro industrial Empresarial del Sur de Tamaulipas, Manuel Ibarra Martínez y el presidente del Consejo Empresarial de Madero, Benito Torres Ramírez, entre otros invitados.



Se aprueba Programa Integral de Políticas Públicas con Visión de Género


COMUNICADO DE PRENSA  0057 – AGOSTO 18, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas

Por primera vez en el estado se cuenta con un Programa Integral de Políticas Públicas con Visión de Género para el periodo 2011-2016, el cual fue aprobado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para su realización.

Dinorah Blanca Guerra Garza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, de cuya estructura depende el Instituto de la Mujer Tamaulipeca (IMT), informó que el proyecto fue validado, revisado, dictaminado y autorizado conforme a las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad y Perspectiva de Género.

Por instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a través de la Sedesol y el IMT se trabajó en un replanteamiento general de las acciones del Instituto para enfocarlos al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y alinearlas a los tratados internacionales y a la normatividad nacional y estatal sobre el tema.

Dinorah Guerra agregó que el Programa Integral de Políticas Públicas con Visión de Género Tamaulipas 2011-2016 está asentado en 12 áreas de acción prioritarias marcadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Plataforma de Beijing, establecidas para mejorar la calidad de vida de las mujeres en el mundo.

El programa es integral porque incluye acciones conjuntas con todas las secretarías del estado e instancias de los tres órdenes de gobierno, los organismos públicos descentralizados de migración, cultura, deporte, el DIF, así como los 43 ayuntamientos, y se le dará seguimiento y continuidad durante el periodo de gobierno actual para garantizar un avance en la calidad de vida de las mujeres tamaulipecas.

Para consolidar este programa único e innovador en la entidad, se invitó a organizaciones civiles, organismos empresariales e instituciones académicas para avalar el trabajo del Instituto.

“Expertos en el tema estuvieron trabajando con el Instituto detrás del proceso para que este programa se ejecute en tiempo y forma”, dijo Dinorah Guerra, quien agregó que se contará con un sistema estadístico y de indicadores público que podrán evaluar los expertos en el tema.

ITCA presenta JazzTamFest 2011


COMUNICADO SALA DE PRENSA  0017 – AGOSTO 18, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) presentó la primera edición del Festival de Jazz de Tamaulipas “JazzTamFest” 2011 en rueda de prensa llevada a cabio en el Palacio de Gobierno.

Roberto Sánchez Picasso, coordinador artístico del encuentro musical, destacó la participación de siete grupos tamaulipecos de primer nivel, además de los mejores exponentes mundiales del género.

El JazzTamFest 2011 se desarrollará del 21 al 28 de agosto en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico, convirtiéndose en la tercera oferta estatal que ofrece el ITCA a través del nuevo formato del Festival Internacional Tamaulipas (FIT). El cartel del festival es encabezado por Iraida Noriega, Jakob Dinesen, Los Dorados, Mole Quartet con David Gilmore y Rafael Alcalá.
Del mismo modo, este festival tendrá seis talleres instrumentales, clases de armonía e improvisación así como sesiones de ensamble de jazz, haciendo un total de 180 horas de instrucción académica a cargo de los músicos que darán los conciertos. Al finalizar la semana de instrucción, los alumnos participantes ofrecerán un concierto público en el que mostrarán las habilidades desarrolladas.

El JazzTamFest es una muestra de la amplia oferta artística que se presenta en los 43 municipios del estado, acción que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú a través de la preservación de tradiciones y difusión de las diversas vanguardias de las bellas artes. La entrada a los conciertos es libre y gratuita en todas las sedes.




Capacitan en protección civil a trabajadores de la Torre Bicentenario


COMUNICADO DE PRENSA  0005 – AGOSTO 18, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

En cumplimiento a las instrucciones giradas por el Gobernador Egidio Torre Cantú, de capacitar y adiestrar a los servidores públicos sobre los riesgos de trabajo así como en la atención de emergencias, se puso en marcha el taller de Capacitación y Desarrollo de Grupos de Brigadistas de Protección Civil del Centro Gubernamental de Oficinas “Torre Bicentenario”.

Así lo dio a conocer el Secretario de Administración, Jorge Ábrego Adame, y agregó que se busca establecer y fomentar la cultura de la prevención, ya que todos estamos expuestos a sufrir alguna contingencia.

Durante la ceremonia se contó con la presencia del Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, a quien el titular de la Secretaría de Administración agradeció el apoyo y la disposición para llevar a cabo las actividades.
           
“Los grupos de brigadistas son compañeros servidores públicos organizados, capacitados y motivados en operaciones de protección, quienes serán los responsables de realizar la estrategia de manera preventiva o ante la eventualidad de un riesgo, emergencia o siniestro dentro del centro de trabajo”, indicó Ábrego Adame.

De igual manera se unió al taller personal del zoológico y parque recreativo “Tamatán” y del Complejo de Seguridad Pública, dándose a conocer además que el pasado mes de junio se capacitó de manera general a 209 servidores públicos sobre la prevención de riesgos en los centros de trabajo en temas como primeros auxilios, evacuación, control de incendios, búsqueda y rescate.

“En el mes de julio se estableció coordinación con la Dirección de Servicios a través de los responsables de Protección Civil, realizando convocatoria vía visitas y entrevistas piso por piso a los servidores públicos con la finalidad de contar con voluntarios, así como el levantamiento y registro de un censo total de los trabajadores del edificio”, manifestó el Secretario de Administración.

A la ceremonia de inauguración también asistieron el Subsecretario de Administración, Fernando Salinas Zambrano; el de Protección Civil, Jorge Díaz Henri; el Director General de Recursos Humanos, Jaime Luis Laddaga Resendez; el Director de Servicios, Jorge González Soto, y el Director General del Instituto Registral y Catastral, César Amílcar López González.


Impulsa Gobernador más inversión, empleo y vivienda

IMPORTANTES AVANCES CONTRA POBREZA PATRIMONIAL


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 17 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Durante los dos últimos años, Yucatán disminuyó casi un cinco por ciento su rezago habitacional, muy por encima de la media nacional de 2.5 por ciento en el mismo lapso, con lo que continúan los avances contra la pobreza, se informó durante la puesta de la primera piedra para la construcción de 100 nuevas viviendas en la colonia El Roble Agrícola.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, encabezó la ceremonia que dará paso a la edificación de viviendas con un costo de 232 mil pesos, mismas que podrán ser adquiridas por trabajadores del Ayuntamiento de Mérida a un costo total de 93 mil 288 pesos, gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.
          En el evento, el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza detalló que de acuerdo con los dos indicadores de vivienda que integra el informe del Coneval, del 2008 al 2010 Yucatán también disminuyó 8.2 por ciento el rezago de vivienda sin servicios básicos, muy por encima de la media nacional de 2.7 por ciento, con lo que nuestra entidad registra alentadores avances en el combate a la pobreza.
          Por lo que toca a las viviendas de este día, la inversión total será de 23.2 millones de pesos, de los que la Conavi aporta seis millones, el Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey) y el municipio de Mérida 7.8 millones de pesos en infraestructura y terreno, los beneficiarios 909 mil 264 pesos y el Fovim, 8.4 millones de pesos.
          En el evento se destacó que la construcción de las casas para empleados de escasos recursos representa un acto de justicia social, con lo que se incrementa la oferta de vivienda digna para la clase trabajadora.
          Acompañada de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, la mandataria resaltó que "desde hace cuatro años trabajamos con mucho empeño para dar a la gente una plataforma para salir adelante y progresar, una plataforma de inclusión, equidad y justicia social, por lo que es de gran importancia que hoy, a través de este programa, continuemos trabajando para que ninguna familia del Mayab quede excluida de un crédito de vivienda para construirse un patrimonio".
          Ortega Pacheco recordó que gracias al esfuerzo de todos, Yucatán alcanzó la cifra histórica de 92 mil 800 acciones de vivienda en tan sólo 48 meses de gobierno.
          "Son 92 mil 800 acciones que se traducen en más de tres millones 300 mil metros cuadrados de espacio, en un compromiso que seguimos reforzando con más de 545 mil metros cuadrados de banquetas, a lo que se suman los servicios complementarios".
          La mandataria reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida, así como su interés en la búsqueda de soluciones y acuerdos para mejorar las condiciones de sus trabajadores.
          Gómez Mendoza detalló que las casas que serán edificadas, contarán con cuarto de usos múltiples, fachada prototipo, cocina, baño, una recámara con espacios para clósets, acabados texturizados en muros interiores y exteriores, pisos de cerámica, protectores y ecotecnologías.
          En su turno, Angélica Araujo Lara resaltó que las nuevas 100 viviendas se suman a las 106 entregadas en mayo pasado.
          Los beneficiarios, detalló, son derechohabientes del Fondo de Vivienda Municipal (Fovim), con lo que serán apoyados quienes durante más de 20 años carecieron de un programa específico que atienda su necesidad de vivienda.
          Durante el arranque de las obras, los beneficiarios Alma Verónica Cabrera Chi y Pedro Faustino Martínez Gamboa agradecieron las viviendas que serán levantadas en terrenos de 160 metros cuadrados, de los cuales 40.12 son de construcción.
          Al evento asistieron el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el titular de la Japay, Roberto Pinzón Álvarez y los diputados Javier Osante Solís y Efraín Aguilar Góngora.



ANUNCIA GOBERNADORA DESCUENTOS EN TIENDAS ISSTEY

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 17 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la implementación de un programa de descuentos en las Súper Tiendas del Isstey, a partir de este fin de semana y hasta el último día de septiembre, medida a la que podrán acceder todos los ciudadanos de nuestra entidad.
          El anuncio, forma parte de las acciones implementadas por dicha dependencia estatal encabezada por Nerio Torres Arcila, con el propósito de ayudar a la economía de las familias, en fechas que coinciden con el arranque del nuevo ciclo escolar.
          Como parte de las actividades relacionadas con su trigésimoquinto aniversario, que se celebrará el próximo 10 de septiembre, este día también se inauguró la Súper Tienda de Juegos del Isstey en la casa de diversión para niños Meryland City, al tiempo en que se firmaron sendos convenios con las funerarias Quevedo y Poveda, con lo que los derechohabientes de dicho instituto se beneficiarán en caso de fallecimiento.
          Ortega Pacheco resaltó los convenios firmados este día con la iniciativa privada, con lo que el Isstey continúa su crecimiento, mejorando sus diferentes servicios tanto para sus derechohabientes, como para la ciudadanía.
          "Los descuentos se darán a partir de este viernes 19 de agosto y hasta el último día de septiembre, medida que tiene por objetivo apoyar a la economía de las familias", apuntó.
          En el evento realizado en la citada casa de diversión para niños de la Macroplaza, ubicada en el oriente de esta capital, la mandataria constató las instalaciones infantiles de la Súper Tienda del Isstey enclavada en dicho complejo, donde los niños podrán simular un día de compras, proyecto impulsado por los propietarios del lugar.
          Ante la presencia del gerente de Banorte, Guillermo Ortiz, el propietario de funerarias Quevedo, Pedro González Quevedo Castillo, de funerarias Poveda, Guido Espadas Cantón, de Meryland City, Darío Ayala Ramírez, representantes empresariales, sindicales, diputados y diversos funcionarios, la titular del Ejecutivo insistió en la labor del Isstey, donde dijo se continúa trabajando creando lazos de trabajo y sinergias que incluyen a la iniciativa privada.
          En el mismo sentido, Nerio Torres Arcila resaltó los convenios con el sector empresarial, caso de las instalaciones infantiles, pero también el convenio con las citadas funerarias, con lo que se da un paso adelante en un tema trascendental.
          "Una de las prestaciones de los derechohabientes del Isstey es el seguro de fallecimiento, mismo que se tornaba en un trámite burocrático pues se pagaba hasta ocho semanas después de solicitado.
          "Con este convenio, la familia del fallecido solicitará el servicio directo a la funeraria de su elección y el trámite será de dichos empresarios con esta dependencia, con lo que contribuimos a la simplificación administrativa y un mejor trato para las personas", afirmó el funcionario.
          Con este tipo de acciones, indicó, el Isstey se consolida como el quinto instituto más importante del país al contar con un sinnúmero de servicios incluidos su Centro Vacacional, sus Tiendas y su participación creando sinergias con el sector empresarial.
          En su turno, el propietario de Meryland City, Darío Ayala refrendó su compromiso con la entidad, al tiempo de agradecer a la mandataria estatal el apoyo de la presente administración para la generación de empleos.
          Durante el evento, los funcionarios recorrieron la ciudad para niños, donde se constataron los juegos desplegados para la diversión de los pequeños.
          En el evento estuvieron Jervis García Vázquez, secretario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, el diputado local Omar Corzo Olán y la presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionados por el Gobierno del Estado, Miriam Novelo Erosa. 


IMPULSAN FORMACIÓN ACADÉMICA ENTRE SERVIDORES PÚBLICOS


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 17 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Trabajadores del Gobierno del Estado y sus familias tendrán derecho a descuentos del 25 al 30 por ciento en el pago de colegiaturas en la Universidad Latino, Instituto Universitario Patria y Universidad Tec Mileno, tras signarse sendos convenios de colaboración entre autoridades estatales y directivos de esas casas de estudios.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó este día la firma de dichos acuerdos entre el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, y monseñor Álvaro García Aguilar, rector del Instituto Universitario Patria, Jorge Alberto Tenreiro Cardeña, presidente del Consejo de Administración de la Universidad Latino, y José Enrique Suárez Gómez, director de la Universidad Tec Milenio.
          En el evento, desarrollado en el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, se informó que como parte de estos convenios los trabajadores, cónyuge e hijos podrán realizar con esos descuentos estudios de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura, maestría, diplomados y talleres en esas instituciones.
          Al abundar sobre este esquema de colaboración, Berlín Montero indicó que una de las preocupaciones de la presente administración es contar con servidores públicos cada vez mejor preparados que proporcionen servicios de calidad a la ciudadanía y una de las maneras de hacerlo es mediante estos esquemas de colaboración.
          En su mensaje, la mandataria estatal reconoció el esfuerzo financiero que estas instituciones educativas realizan en pro de la formación académica de los trabajadores al servicio del Estado y sus familias, "ya que con ello contribuyen a construir el futuro que Yucatán se merece".
          "Con esta aportación, se suman al esfuerzo que todos los yucatecos y el Gobierno estamos haciendo para que nuestra entidad ocupe los primeros lugares en diversas áreas. Porque cuando se invierte en educación y cultura no es necesario utilizar la fuerza para garantizar la seguridad", apuntó.
          De acuerdo a lo presentado, la Universidad Latino ofrecerá un descuento del 25 por ciento en los pagos de las nueve licenciaturas y seis maestrías, así como diplomados y otros cursos que ofrece, el Instituto Universitario Patria concederá un 30 por ciento de descuento desde nivel kínder hasta maestría, diplomados y talleres, mientras que la Universidad Tec Milenio otorgará un 30 por ciento en preparatoria, licenciatura y maestría.
          En representación de estas instituciones educativas, Tenreiro Cardeña expuso que en ningún período de Gobierno en Yucatán se había experimentado una excelencia académica en el sector público como la que se vive ahora, "lo que ha nos ha obligado a la escuelas privadas a esforzarnos más para ofrecer educación de calidad".
          A la firma de convenios asistieron la directora de Educación Media Superior y Superior del Estado, Gabriela Zapata Villalobos, y los directores de de Recursos Humanos y del área Jurídica de la Oficialía Mayor, Felipe Fernández Vargas y Oscar Cervera Herrera, respectivamente.