miércoles, 20 de abril de 2011

BUSCA EL DIF CONTRARRESTAR FACTORES DE RIESGO Y VULNERABILIDAD DE NIÑOS Y JÓVENES: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

CHETUMAL, Quintana Roo
Martes, 19 de Abril de 2011 


La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que los programas a la infancia y adolescencia que coordina el DIF Quintana Roo contribuyen a contrarrestar los factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad física y emocional.

*Con programas como el de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) se busca impulsar de manera integral su sano esparcimiento

*Entrega nombramientos a nuevos integrantes de la Familia DIF


Los programas de atención a la infancia y adolescencia que coordina el Sistema DIF Quintana Roo contribuyen a contrarrestar los factores de riesgo que aumentan la situación de vulnerabilidad física y emocional de los pequeños y jóvenes, afirmó su presidenta, Mariana Zorrilla de Borge.

Asimismo, señaló que es mediante apoyos y acciones preventivas en materia de salud, atención nutricional, escolar y formativa como se combaten los problemas sociales que enfrentan niños y adolescentes, como violencia, sedentarismo, conflictos familiares y escolares, uso y el abuso del tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas, conductas sexuales tempranas y hábitos nutricionales alterados, entre otros que generan diversos trastornos emocionales, depresivos, estados de ansiedad, obesidad, anorexia y bulimia, consumo de drogas y, en casos extremos, el suicidio.

Por lo que es necesario, dijo, la creación conjunta de mecanismos de prevención y atención, que incluyan la participación activa de las familias, de la comunidad y de las autoridades de los sistemas municipales para el desarrollo integral de las familias.

—Es necesario sumar esfuerzos para que los menores se integren en sus hogares y familias  y permanezcan siempre unidos, evitando así que se enfrenten a factores de riesgo —enfatizó—. Por eso, de manera conjunta con programas como el de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR) se promueve su sano esparcimiento.

Por otra parte, en apretada agenda de trabajo, Mariana Zorrilla de Borge, continuó hoy su recorrido por las distintas áreas operativas y administrativas del Sistema DIF y otorgó nombramientos a nuevos integrantes de la familia DIF: subdirectora general, Ingrid Dacak Cámara; directora de Evaluación y Seguimiento, Evelyn González Solís; directora Jurídica de Vinculación, Diana Hadad Jiménez; director de Recreación, Cultura y Deporte, Jorge Ávila Cohuó; subdirectora de Atención al Adulto Mayor, Dinorah Guitian Cruz, y en la representación del Sistema DIF Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez, Rosa Elena Díaz



Tendrán los turistas de Miramar Internet inalámbrica gratuita

COMUNICADO DE PRENSA  0048 – ABRIL 20, 2011
Será el primer balneario con este servicio en el país

MADERO, Tamaulipas.- Como el primer balneario con este servicio en el país, la zona turística de Playa Miramar contará con una red inalámbrica de Internet, de carácter gratuito, a finales de abril.

De acuerdo con José Ángel de la Garza, jefe de Sistemas del Ayuntamiento de Ciudad Madero, la red abarcará una extensión de 3 kilómetros desde la rotonda Los Delfines hasta la zona de escolleras a lo largo del bulevar Costero.

Este servicio tendrá un enlace dedicado de 6 megabytes, lo que permitirá la conexión simultánea de hasta 750 usuarios.

El Gobierno Municipal de Ciudad Madero inició el periodo de pruebas de la red en la zona de balneario, y prevé tener el sistema en operación al cien por ciento dentro de 15 días.

Tampico-Miramar es el principal destino de playa de Tamaulipas, con una afluencia de hasta un millón de visitantes en temporada alta.





Permitirá el PED brindar un transporte público más eficiente y seguro: concesionarios

   COMUNICADO DE PRENSA  0048 – ABRIL 20, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Concesionarios del transporte público del estado expresaron su respaldo a la propuesta del Gobernador Egidio Torre Cantú para hacer de este un servicio más eficiente y de calidad, que permita mejorar la calidad de vida de los concesionarios y de los habitantes.

En el cuarto eje del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, denominado El Tamaulipas Sustentable, el jefe del Ejecutivo planteó un esquema de estrecha coordinación entre el gobierno, los concesionarios y los municipios, para articular sistemas de vialidad que mejoren la movilidad con criterios de fluidez, reducción de tiempo y seguridad en el traslado de personas y mercancías.

“Vemos con muy buenos ojos la propuesta; es muy importante que el Gobernador nos esté tomando en cuenta y que esté interesado en la modernización del transporte público”, indicó Alberto Chávez Nevares, dirigente del Gremio Unido de Choferes, que agrupa a la mayoría de los transportistas de pasajeros en Reynosa.
“Esta es una tarea de todos, y los concesionarios estamos dispuestos a hacer la parte que nos toca y trabajar de la mano con el Gobierno del Estado”, agregó.

Así mismo reconoció la voluntad del Gobierno de Egidio Torre para mejorar la situación del transporte en la entidad, tras la instalación de los comités municipales y las delegaciones estatales, que se encargarán de recibir y resolver las solicitudes y trámites de los concesionarios evitando que estos tengan que trasladarse a Ciudad Victoria.

Por su parte, Óscar Luna Loya, dirigente de los concesionarios adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la conurbación Tampico-Madero-Altamira, dijo que las propuestas del PED para mejorar el transporte, de acuerdo a una visión urbanística y sustentable, permitirá en el mediano y largo plazo mejorar la situación de este sector.

“Estamos conscientes de que la modernización del transporte público no se hará de la noche a la mañana, pero también consideramos que es muy importante que el Gobierno nos esté tomando en cuenta para poder iniciar este proceso”, puntualizó. 



Concluye el ciclo de siembra otoño-invierno

   COMUNICADO DE PRENSA  0059 – ABRIL 20, 2011
Reportan en Tamaulipas avance de 90% al cierre de siembras

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Al concluir el ciclo agrícola otoño-invierno 2010-2011, con 788,000 hectáreas sembradas, principalmente de sorgo, Tamaulipas registró un avance de siembras de 90% en relación con el programa agrícola propuesto.

Jorge Alberto Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en el estado, informó que para el presente ciclo agrícola se había programado sembrar 885,000 hectáreas con una producción estimada en 3 millones de toneladas de sorgo y maíz en sus variedades blanco y amarillo. 

Recordó que con motivo de las contingencias climatológicas que se presentaron a finales del 2010 e inicio del presente año, la ausencia de lluvias en el sur del estado y las bajas temperaturas en la región norte, fue necesario reprogramar las siembras y ampliar fechas, lo que reporta actualmente un cierre de 90% al concluir dicho período.

Los cultivos más relevantes sembrados hasta el momento son: sorgo, con 665,000 hectáreas que representan el 84% y una producción estimada de 3,011,000 toneladas; maíz amarillo, con 68,000 hectáreas equivalentes al 8.6% y un producción estimada de 403,000 toneladas; y maíz blanco, con 26,000  hectáreas que significan el 3.2% y una producción estimada en 95,000  toneladas.

El secretario informó que en el caso de los productores afectados por sequías que quedaron con superficies preparadas sin poder sembrar, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) gestionaron la activación de Programa Emergente por Causas Climatológicas, solicitando el pago del 100% de la cuota que les corresponde a través del Programa de Apoyos Directos al campo (Procampo).

“De igual manera”, señaló finalmente Jorge Alberto Reyes Moreno, “en el caso de los productores afectados por bajas temperaturas, se está gestionando brindarles el apoyo correspondiente a través del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos en el renglón de desastres naturales, en los sectores agropecuario y pesquero”.

Firman convenio de colaboración la Fecanaco y la Secretaría de Salud

   COMUNICADO DE PRENSA  0094 – ABRIL 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud (SS) firmó con la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) un convenio de colaboración que establece la regulación, el control y fomento sanitario al que deben estar sujetos los establecimientos, como una forma de establecer bases que propicien el cumplimiento de la Ley General de Salud así como las buenas prácticas de higiene y sanidad.
          Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, dijo: “El Plan Estatal de Desarrollo que presentó el Gobernador Egidio Torre Cantú busca que todos trabajemos por el bien de Tamaulipas, y este convenio es una demostración de que se está siguiendo esa política para avanzar y colaborar con el estado fuerte que todos queremos”.
          Explicó que con este documento los almacenes, expendios de bebidas, tiendas de abarrotes, carnicerías, hoteles, ferreteras, yonkes, farmacias, laboratorios, entre otros establecimientos afiliados a este organismo, se comprometen a ejercer las buenas prácticas de higiene y sanidad en su negocio, pues esto afecta de manera directa a la salud de la población.  
          Para el cumplimiento de este convenio de colaboración, se asumió el compromiso de que los negocios realicen actividades orientadas al cumplimiento y difusión de la normatividad sanitaria, participar de manera activa en la aplicación del acta de autoverificación, así como el llevar a cabo buenas prácticas de higiene en materia de prevención y control de riesgos sanitarios.
          De igual manera se comprometen a que la totalidad de los empleados cuente con certificado de salud vigente, por lo que la SS estableció un precio especial que será de doscientos cincuenta pesos de acuerdo al tabulador de cuotas de recuperación vigente, siendo este un documento personal que deberá renovarse cada seis meses.
          Los establecimientos asociados a la Fecanaco también se comprometen a suspender la venta de los productos denominados frontera o milagro, y cancelar  cualquier publicidad relativa a su venta o promoción y fumigar sus establecimientos contratando únicamente fumigadoras certificadas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).
          La firma de colaboración con la cámara de comercio se llevó a cabo en las instalaciones de la Oficina Central de la Secretaría de Salud y contó con la presencia de Julio César Almanza Armas, vicepresidente de frontera de la Fecanaco; Roberto Salas Martínez, presidente de la Canaco en Matamoros; Patricia Araujo de la Torre, presidenta de la Canaco en Victoria; y Abraham Rodríguez Padrón, en representación de la Canaco de Valle Hermoso.


Reporta Coepris acciones sanitarias de Cuaresma 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0095 – ABRIL 20, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Cerca de 11 toneladas de productos pesqueros han ingresado por las aduanas de Tamaulipas para ser comercializados en territorio nacional, y la Comisión Estatal de Protección contra Riegos Sanitarios (Coepris) reporta que se han realizado más de 3,600 vistas de verificación a los establecimientos que expenden este tipo de productos.

El comisionado estatal, Alfredo López de León, destacó que a la fecha se han efectuado más de 10,000 acciones correspondientes al programa Cuaresma 2011, en las que se han asegurado y destruido 129 kilogramos de pescado y ceviche que en los municipios de Victoria y Reynosa eran comercializados en la vía pública, y se aseguraron más de 3,000 piezas de ostión en los municipios de Soto la Marina y Tampico.

“Afortunadamente los comerciantes saben que no deben exponer los productos en la vía pública y, sobre todo, que no deben comercializarlos crudos, por eso a la fecha solo se han registrado estos decomisos”, expuso López de León.

“Proteger a la población contra riesgos sanitarios y lograr una sociedad sana es el propósito del programa de Cuaresma 2011, y el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, ha manifestado su compromiso para que este cumpla”, destacó.

El funcionario estatal reportó que se han otorgado 162 permisos sanitarios previos de importación, y las más de 11 toneladas que han ingresado por las aduanas de Tamaulipas son procedentes de Canadá, Estados Unidos de América, Honduras, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, Perú, Chile, Indonesia, Vietnam y China, para comercializarse en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Baja California Norte, México y el Distrito Federal.

Celebra Tamaulipas el Día Internacional del Patrimonio

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Patrimonio, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural y sus unidades administrativas, coordinó una serie de actividades relacionadas con el tema en distintos municipios de la entidad.

En Ciudad Victoria, el arquitecto José Eduardo Briones Rivera dictó la conferencia “Restauración y conservación de monumentos históricos”, la cual tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Tamaulipas, abarrotado por estudiantes de Ingeniería Civil del instituto tecnológico de esta ciudad y de la carrera de Arquitectura de la Universidad La Salle, además de invitados especiales como el Colegio de Arquitectos y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

A este evento acudió la directora general del ITCA, Libertad García Cabriales, quien refirió la importancia de esta conmemoración señalando que los monumentos y sitios que conforman el patrimonio de Tamaulipas representan el legado histórico y cultural en el que están cimentadas la memoria y la identidad de los tamaulipecos.

Por ello, y destacando la reflexión sobre el valor y la importancia del patrimonio histórico y cultural de cada municipio, el ITCA convocó a las direcciones de cultura municipales, unidades administrativas y archivos históricos a unir esfuerzos en torno a  esta celebración establecida el 18 de abril de 1982 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) y avalado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Así, en el municipio de Mier el cronista Antonio Guerra programó una conferencia y un recorrido por los edificios del patrimonio histórico de la ciudad; mientras su homóloga de Ciudad Madero, Carolina Infante, impartió una ponencia sobre el tema en el Centro Cultural Bicentenario de esa localidad.

En Tampico, el director de la Casa de la Naturaleza, José Luis de León Hurtado, y el cronista Marco Antonio Flores Torres ofrecieron una conferencia en el Teatro Experimental del Espacio Cultural Metropolitano “Metro”; en tanto que el Archivo General de Nuevo Laredo inauguró la exposición fotográfica y documental "Patrimonio histórico-cultural de Nuevo Laredo", que continuará abierta al público hasta el 13 de mayo.



Abanderará el Gobernador a la delegación tamaulipeca de la Olimpiada Nacional

COMUNICADO DE PRENSA  0113 – ABRIL 20, 2011

 La ceremonia será en Palacio este miércoles 20 de abril

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Este miércoles 20 de abril, a las 18:30 horas, el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezará la ceremonia de abanderamiento de la delegación tamaulipeca que participará en la Olimpiada Nacional 2011.

La ceremonia tendrá lugar en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo estatal entregará el pabellón con el escudo de armas de Tamaulipas a los integrantes de la escolta.

La selección tamaulipeca está integrada por 685 deportistas, provenientes de diversos municipios, quienes participarán en 28 disciplinas.



INVERSIONISTAS INMOBILIARIOS INTERESADOS EN YUCATÁN

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2011 

        Representantes de agencias inmobiliarias de México, Estados Unidos y Canadá calificaron a Yucatán como el lugar propicio para impulsar los negocios de este sector por el clima de seguridad que prevalece en la entidad.  
          En reunión de trabajo que sostuvieron este día con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Adán Larracilla Márquez, enfatizó que el estado reúne las características idóneas para concretar proyectos, para lo cual, dijo, el clima de paz es fundamental.  
          "Los agentes de bienes raíces se siente atraídos con las oportunidades de negocios que se pueden hacer aquí. La seguridad que prevalece en el estado es fundamental para agilizar ventas en esta región", puntualizó.  
          Los directivos y hombres de negocios de esos tres países se encuentra en Yucatán como parte de los preparativos rumbo al XL Congreso Nacional de la AMPI, a celebrarse tres al siete de octubre próximo.  
          El encuentro, se informó, reunirá a cerca de mil asistentes, la mayoría representantes de organismos reconocidos en la industria inmobiliaria, pertenecientes a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y México.  
          En su intervención, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que en la entidad se conjugan esfuerzos para detonar planes de desarrollo en beneficio de la población y de quienes elijan a Yucatán como sitio de inversiones.  
          Al respecto y acompañada del secretario de Fomento Económico (Sefoe), Víctor Cervera Hernández, Ortega Pacheco mencionó las gestiones realizadas para la edificación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, al tiempo que detalló el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular que involucra también a los estados de Campeche y Quintana Roo.  
          Durante la reunión, realizada en las instalaciones de la Sefoe, se explicó a los asistentes que Yucatán tiene una vasta experiencia en el ramo de atracción y conservación de inversiones, debido a su ubicación estratégica y a los altos niveles de competitividad en servicios educativos y hospitalarios, que elevan la calidad de vida de sus residentes.  
          Asimismo, se detalló que al ser el estado más seguro del país, ubicado entre los tres con menores índices de criminalidad, la oferta turística va en ascenso lo que abre la puerta para nuevos proyectos.

Recomendaciones para las vacaciones de Semana Mayor

   COMUNICADO DE PRENSA  0017 – ABRIL 20, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Para salvaguardar la integridad física y patrimonio de los turistas durante estas vacaciones de Semana Mayor, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, en conjunto con los tres órdenes de gobierno, tiene operativos conjuntos en los principales puntos turísticos.

Para coadyuvar en el fortalecimiento de los servicios de protección, seguridad y vigilancia, se hacen las siguientes recomendaciones:

Al salir de vacaciones, dejar encargada la casa con alguna persona de su  confianza, recoger la correspondencia para no llamar la atención de ser una casa deshabitada y desconectar la contestadora telefónica.

Revisar  las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje, no llevar menores de edad en la parte delantera de los vehículos, no exceder los límites de velocidad y todos los tripulantes deben utilizar el cinturón de seguridad.

No conducir en estado de ebriedad, no manejar cansado, respetar los señalamientos viales, no rebasar por la derecha ni por el acotamiento y en caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de los conductores.

Utilizar lugares indicados para descanso y no detenerse en sitios desolados, evitar recoger a desconocidos durante el viaje, llevar equipo de primeros auxilios y herramientas y durante su trayecto, si observa algo irregular o sospechoso, denunciarlo al 066.




REMOZARÁN IGLESIAS DEL CENTRO HISTÓRICO

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2011.-
Dirección General de Comunicación Social 

      Al entregar las obras de remozamiento e iluminación de la iglesia de Tercera Orden, en el corazón de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció trabajos de rescate en ocho templos católicos del Centro Histórico de Mérida, con una inversión de 10 millones de pesos.

      Ante feligreses, turistas y funcionarios estatales, la titular del Poder Ejecutivo informó que las iglesias que estarán en proceso de remozamiento desde la próxima semana serán las de los tradicionales barrios de Mejorada, San Sebastián, Santa Ana, Santiago y San Juan, así como los templos de Candelaria, Monjas y la Ermita de Santa Isabel.

          De acuerdo a lo programado, los trabajos consistirán en el mantenimiento general de las diversas áreas de esos edificios y sus instalaciones, así como el establecimiento de nuevos sistemas de iluminación, lo que permitirá resaltar su belleza arquitectónica, con varios siglos de antigüedad, como un atractivo turístico y cultural de esta capital.
          “Preservar nuestro patrimonio histórico y arquitectónico es un esfuerzo que juntos, sociedad y Gobierno, estamos haciendo porque nos sentimos orgullos de nuestra historia y del pasado que nos legaron nuestros antepasados”, expresó la mandataria.
          Por lo que toca a la iglesia de la Tercera Orden, que también lleva el nombre de “El Jesús”, esta noche se entregaron las obras de remozamiento e iluminación, consistente en el establecimiento de 254 luminarias tanto en el interior como en el exterior, en las que se invirtieron 1.8 millones de pesos.
          En el evento, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que este edificio tiene una historia de 400 años, ya que comenzó a ser construido en 1604 como parte del anexo del Colegio de San Francisco Javier de la Compañía de Jesús que se estableció en Mérida a petición del Ayuntamiento de ese entonces.
          En 1624 se convirtió en Universidad, pero tras ser exiliados los Jesuitas en 1767, la iglesia fue ocupada por los franciscanos de la “Tercera Orden”, de donde tomó el nombre con el que es más conocida, precisó.
          En su turno, el párroco de esta iglesia, Alberto Vargas Núñez, expuso que una restauración significa darle brillo a un momento de nuestra historia, ya que estos edificios representan las inquietudes y expresan los valores de un pueblo.
          Al limpiar la piedra, dijo, estamos dando luz, volvemos a recobrar ese espíritu y lo que nos toca ahora es vivir esos valores, para darle dignidad, grandeza, trascendencia, unidad e historia a nuestro pueblo.
          Luego del acto protocolario, Ortega Pacheco recorrió el interior de este santuario, cuya cúpula fue totalmente iluminada.

  

CONTRATAR MÁS PERSONAL Y MAQUINARIA PARA COMBATIR INCENDIOS FORESTALES, ORDENA EL GOBERNADOR


El gobernador del Estado Roberto Borge Angulo observa una gran fumarola de humo que sobre sale por encima de la vegetación, durante un sobrevuelo de reconocimiento sobre distintas zonas en siniestro a causa del fuego.

* Confirma, durante un sobrevuelo, que los siniestros no representan peligro para la población.

* Las principales conflagraciones se reportan en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas.
El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó la contratación inmediata de 500 brigadistas más para que se incorporen  al combate frontal de los incendios forestales, luego de sobrevolar este día la zona de conflagraciones en el norte del Estado.


El gobernador Roberto Borge Angulo ordenó al director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy (d) y al secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena, Gabriel Mendicuti Loría, trabajar en el combate frontal de los incendios forestales.
El gobernador Roberto Borge Angulo revisa los planos en donde se ubican los incendios forestales en el norte del Estado, lo acompaña Gabriel Mendicuti Loría, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena.

El gobernador Roberto Borge Angulo revisa los planos en donde se ubican los incendios forestales en el norte del Estado, lo acompaña Gabriel Mendicuti Loría, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena.

El gobernador Roberto Borge Angulo exhortó a los brigadistas por el trabajo que realizan para combatir el fuego y anunció que se contratarán 500 trabajadores más para combatir frontalmente las conflagraciones.
El gobernador Roberto Borge Angulo, en el lugar de los hechos, supervisó los trabajos que se realizan para combatir los incendios forestales en las inmediaciones de la Laguna Costa Rica, municipio Lázaro Cárdenas.
El gobernador Roberto Borge Angulo acompañado por Jorge David Canul, representante de la Comisión Nacional Forestal en la Zona Norte; la alcaldesa Trinidad García Argüelles y el Secretario de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría realizó una inspección por la zona de los incendios.

El gobernador Roberto Borge Angulo aterrizó en la comunidad de Valladolid Nuevo, donde inició la supervisión de los trabajos de combate a los incendios forestales en el municipio Lázaro Cárdenas.












El gobernador Roberto Borge Angulo entregó 50 motosierras, 250 machetes, mil 200 limas, una dotación de retardante y aceite para motosierras para ayudar combatir los incendios forestales en la Zona Norte.
El gobernador Roberto Borge Angulo sobrevoló este mediodía la zona de incendios forestales en el municipio de Lázaro Cárdenas. Con él, Luis Carlos Rodríguez Hoy, Director estatal de Protección Civil.

En este momento trabajan en la zona de Laguna Costa Rica 200 combatientes apoyados por ocho tractores.

          CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de abril.

         Luego de realizar hoy un sobrevuelo por las zonas donde se registran incendios forestales en el Estado, en particular los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, el gobernador Roberto Borge Angulo señaló que estas conflagraciones no representan peligro para la población y ordenó contratar más maquinaria y personal para controlarlos y sofocarlos.
          Asimismo, confirmó que mañana al mediodía se reactivará el Comité de Incendios Forestales en las instalaciones del Instituto Forestal de Quintana Roo.
          De acuerdo con la información proporcionada por Luis Carlos Rodríguez Hoy, director estatal de Protección Civil, en la presente temporada se tienen reportes de 38 incendios, de los cuales 24, que afectaron una superficie de 481 hectáreas de monte bajo y maleza, ya fueron sofocados.
          Sin embargo, hay 14 siniestros activos: seis en Benito Juárez, cuatro en Lázaro Cárdenas, uno en Felipe Carrillo Puerto, dos en Othón P. Blanco y uno en Solidaridad.
          De los 14 incendios activos los tres más importantes son el “San Pedro”, en Benito Juárez, que ya afectó una superficie de por lo menos 500 hectáreas; “Sian Ka’an”, en Felipe Carrillo Puerto, que ya consumió más de 250 hectáreas de monte bajo, y “Laguna Costa Rica” y “Santa Lucía”, ambos en Lázaro Cárdenas, que ya consumieron 250 y 400 hectáreas, respectivamente.
          El funcionario precisó que los 14 incendios activos han afectado unas mil 600 hectáreas, principalmente de pastizal. El control del fuego se retrasaría porque, de acuerdo con los pronósticos, no se esperan lluvias en las próximas 48 horas.
          Se calcula que en el Estado la superficie forestal abarca 5 millones de hectáreas, de las cuales 2.5 millones son susceptibles de incendio.
          —El 90 por ciento de los incendios son provocados por personas —sostuvo—. Para evitar que la situación se complique, necesitamos el apoyo de la población, que puede reportar al 066 cualquier siniestro que observe.
          En el combate a los incendios participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, Seguridad Pública, Conanp, direcciones municipales de Protección Civil, voluntarios, ejidatarios y bomberos.
          Para el combate de siniestros en la presente temporada, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 8 millones de pesos del Programa Empleo Temporal, que se destinarán a 171 ejidos para apoyar a brigadas de por lo menos 15 personas, quienes tendrían como tarea principal hacer 15 kilómetros de brechas guardarraya.
          Adicionalmente, la Conafor dispone de 140 elementos distribuidos en ocho campamentos, principalmente en la zona centro del Estado, dos carrotanques y dos helicópteros.
          En este sobrevuelo de reconocimiento y supervisión por las zonas en siniestro, acompañaron al gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), Gabriel Mendicuti Loría; el director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen; el secretario Particular, Manuel Valencia Cardín y el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy











Venimos a apoyarlos ETC a sanfernandenses

SE DISPARAN LOS INCENDIOS FORESTALES EN YUCATÁN


C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil del Gobierno del Estado.

(de Por Esto! por Verónica Martínez)

        En apenas 33 de los 106 días que comprende la temporada de incendios de este año, en Yucatán se han registrado 570 siniestros con una afectación de 3 mil 500 hectáreas, contra los 750 incendios que acabaron con 4 mil 500 hectáreas el año pasado.  
          Si continúa esta tendencia, se rebasará con creces tanto el número de incendios como la superficie afectada.  
          Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil del Gobierno del Estado, explicó en entrevista con POR ESTO! que el incremento en el número de incendios y de tierras afectadas se debe principalmente al incumplimiento de la ley que prohíbe las quemas agrícolas en esta época, a la superficie dañada con la helada pasada y a las colillas de cigarro que arrojan los fumadores.  
          "El escenario este año es difícil; lo sabíamos desde finales del año pasado; se esperan severas temperaturas y si a eso se suma la vegetación que se quemó con las heladas, significa que hay 1 millón de hectáreas susceptibles de incendio", afirmó Mora Ugalde.  
          Adelantó que para esta semana se prevé un escenario complicado porque las temperaturas estimadas alcanzarán los 42 grados.  
          Luis Cortazar, coordinador de información operativa de la Unidad Estatal de Protección Civil, previó que en los próximos días no habrá lluvias y que los vientos sean variables, lo cual complica el combate de incendios y propicia la propagación de manera irregular.  
          "Se espera que en los próximos días continúe la incidencia de alta presión atmosférica sobre la Península de Yucatán, situación que ocasionará ascenso en las temperaturas, incluso podría alcanzar registros de hasta 42 grados", estimó.  
          Agregó que aunque el frente frío número 41 se desplaza hacia el sur del Golfo de México no se espera que afecte la región, lo que significa que no habría una baja en las temperaturas.  
          Hasta el sábado pasado, Protección Civil tenía detectados siete incendios activos que ya estaban siendo controlados en Conkal, Chicxulub Pueblo; Yaxché; Chalmuch; Dzibilchaltún, Tixkokob y Ruinas de Aké, pero durante esta semana es muy probable que el número aumente.  
         "No puedo decir cuántos incendios más habrá, pero es muy probable que aumenten por las altas temperaturas que se prevén y por las quemas agrícolas clandestinas; a pesar de que están prohibidas, se realizan por la falta de vigilancia de los municipios", comentó Mora Ugalde, director de Protección Civil.  
          El 80 por ciento de los incendios que se registran en el Estado se debe a las quemas agrícolas que realizan los productores, aunque el marco legal las prohíbe durante el mes de abril.  
          Otro 5 por ciento lo ocasionan las colillas de cigarros que arrojan los fumadores; un 5 por ciento más por la limpieza de vía en la época vacacional; otro 5 por ciento por los cazadores; 2 por ciento por la quema de basura y el resto por otras razones, como la quema de la industria de la construcción.
"Es un problema de cultura y educación que hay que trabajarlo; nos hace falta trabajar en la concientización de las consecuencias de los incendios, no se dimensionan", dijo.                      
          Hay que medir consecuencias  
          El alza de precios en alimentos; la degradación de la tierra; las sequías prolongadas; las lluvias abundantes, menor productividad agropecuaria y problemas en la salud serán las consecuencias que enfrentará la población de Yucatán en los próximos 5 años por los incendios.  
          "Cuando la tierra se quema pierde propiedades, se va degradando y estas quemas fomentan el calentamiento global; las estimaciones son que se registren mayores temperaturas y escasez de agua.  
          "El uso irresponsable de suelo derivará en una escasez de alimentos y afectación en el ingreso del productor porque los rendimientos serán menores", estimó.  
          Agregó que para los ciudadanos representará alimentos caros y problemas de salud en la piel por las altas temperaturas y aunque las consecuencias se prevén para los próximos 50 años, será en los siguientes 5 años que se verán los primeros efectos.  
          Para Protección Civil, el principal problema radica en la tradición de los productores agropecuarios.  
          Por costumbre, los productores hacen quemas en sus tierras para preparar las siembras.  
          La ley les permite hacer estas quemas, siempre que tengan el permiso del municipio y se verifique que cumplen con los requisitos que son: delimitar la zona de quema con guarda rayas de 5 centímetros para evitar la propagación; que tengan aspersores, tambor de agua, vigilancia y que concentren la maleza en un solo lugar.  
          Las quemas quedan prohibidas durante abril para evitar las propagaciones y el marco legal le da facultades a los gobiernos municipales para que establezcan sanciones administrativas y económicas para quien no cumpla; por ejemplo, hay Ayuntamientos que obligan a que el que generó el incendio pague con cosechas las mermas ocasionadas a sus vecinos.  
          Sin embargo, los gobiernos municipales no están realizando la vigilancia adecuada y se realizan quemas clandestinas, no sólo de los productores agropecuarios, sino de otros actores, como la industria de la construcción.  
          "Estamos viendo que no hay vigilancia de los municipios y que se están dando quemas clandestinas; es necesario el trabajo de todos", comentó.  
          Durante un sobrevuelo que realizó POR ESTO! con Protección Civil se observó un nuevo incendio en Conkal.  
          Uno más en la zona de Pixyab, donde presuntamente fue ocasionado por una empresa que fabrica materiales para la construcción y que no había sido verificado por el municipio.  
          Otro incendio que se observó fue provocado por la Comisión Federal de Electricidad, que estaba limpiando las torres de cables, y uno más fue por quema de basura.  
          "Por economía la gente no paga por la recolección de basura y prefiere quemarla, pero lo hacen sin analizar el riesgo; en esta temporada tuvimos la muerte de un señor en Izamal que al momento de prenderle fuego a la basura, el viento cambió de rumbo y se quemó", relató.  
          El órgano realiza hasta dos sobre vuelos al día para detectar incendios y controlarlos con el apoyo terrestre.  
          En el recorrido se evidenció la fuerte sequía que azota a la región y los pocos espacios con siembras agrícolas y sistemas de riego.

Controlan fuego  

          Protección Civil cuenta este año con 500 voluntarios agrupados en 47 brigadas para hacer frente a los incendios; el año pasado fueron 38 brigadas, cada uno de sus integrantes recibe un apoyo de mil pesos a la catorcena y el equipo para poder controlar el fuego que reportan los ciudadanos o que detecta el organismo.
"Nuestra estrategia de prevención es con una campaña de carteles, volantes, trípticos, spots de radio, televisión, espectaculares y publicaciones en medios masivos para que se reporten incendios, se eviten las quemas, las colillas y mucha precaución con cerillos, fuegos pirotécnicos", dijo.  
          Además cuentan con 4 camionetas tipo pick up que son para dar la primera respuesta y diagnosticar el problema para desarrollar una estrategia de control.  
          Tienen 25 aspersores, 4 bombas más palas, rastrillos, machetes, entre otros.
          "Lo primero que hacemos es acudir al incendio a dar una primera respuesta, analizar y desarrollar una estrategia, se usa agua para controlar y se raspa la tierra para hacer una canal en el que se pone líquido retardante que le roba oxígeno al fuego.  
          "Si el fuego persiste, se aplica el agua con aspersores y si continúa, se recurre a las bombas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y si continúa se recurre al helicóptero con balde de agua conocido como "Bambi" que es una nave Modelo Bel 412 con una canastilla que toma agua de algún lado y lo descarga en el incendio para que el apoyo terrestre siga trabajando", destacó.
          Recordó que desde el 2009 esta nave no se utiliza, pero si el escenario se complicara aún más, entra en operación la maquinaria para brechar en cierta cantidad de kilómetros y controlar las llamas.  
          Protección Civil cuenta este año con un presupuesto de 6 millones de pesos para hacer frente a los eventos masivos y los efectos del clima, como incendios y huracanes.  
          En materia de incendios trabaja en conjunto con los Bomberos, Conafor, Obras Públicas, Ayuntamientos, Sagarpa, SCT, Semarnat, Ejército, Marina y se reúnen cada semana para realizar las estrategias.
          La semana pasada fallecieron dos brigadistas en operación: Eutimio Aguayo Zapata y Carlos Javier Aguayo Yamá, así como el bombero Florencio Hu Pech; les rindieron un homenaje y las familias serán apoyadas por el Gobierno del Estado, a través del programa Ayudar.
          "Estamos expuestos a accidentes y la ciudadanía debe tomar en cuenta el esfuerzo y tratar de aminorar los incendios", dijo el funcionario.
Los incendios se pueden reportar en el número telefónico 066 o al 01800 71 98 633 y 01800 46 23 6346.