viernes, 26 de agosto de 2016

La Columna de Hoy

¡¡¡ “El Soñador” se les rajó!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 25 de agosto 2016.
          El reynosense FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA subió a redes sociales una fotografía en la que aparece acompañado de ENRIQUE PEÑA NIETO, captada ayer en la residencia oficial de “Los Pinos”, en su primer visita ya como gobernador electo de Tamaulipas y en donde trataron diversos proyectos que el reynosense emprenderá durante su administración.
          Posteriormente, participó en la mesa de seguridad federal, celebrada en la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional, encabezada por MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y donde dijeron presente funcionarios del gobierno de la República, mandatarios estatales, incluyéndose EGIDIO TORRE CANTÚ, y tres gobernadores electos, además del tamaulipeco, el quintanarroense  CARLOS JAOQUÍN GONZÁLEZ y el zacatecano ALEJANDRO TELLO CISTERNA, además de los mandatarios en funciones MIGUEL MÁRQUEZ MARQUEZ, de Guanajuato; el guerrerense, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES; del Estado de México, EURIVIEL ÁVILA VILLEGAS; RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, de Puebla; SILVANO AUREOLES CONEJO, de Michoacán y el morelense GRACO RAMÍREZ GARRIDO.
          En otro tema, el diputado priísta HERIBERTO RUIZ TIJERINA, se pronunció en contra de la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo Estatal, para la creación de una Dirección de Seguridad Pública que brindaría protección especial a servidores públicos de primer nivel.
          El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos en el Congreso Local aclara que en el Estado existe un déficit de policías, por lo tanto antes de aprobarse debe estudiarse la propuesta.
          Dijo que debe analizarse hasta donde se puede apoyar con seguridad, en caso de que sea aprobada la iniciativa, porque existe una mayor urgencia de atender las necesidades de la sociedad en algunos municipios donde se presentan problemas de inseguridad.
          Alegó que si las autoridades gubernamentales insisten que en el renglón de seguridad todo marcha bien en Tamaulipas, para que entonces esa protección especial a funcionarios que deciden trabajar en beneficio de la seguridad y que de antemano saben los riesgos que ello implica.
          El documento enviado a la sede del Poder Legislativo señala que los responsables directos de las funciones de seguridad son; el Gobernador, el Secretario General de Gobierno y el de Seguridad Pública, el Procurador de Justicia y el titular del llamado C-4.
          Los miembros de la Diputación Permanente ya dieron al visto bueno a la iniciativa de marras tendiente a crear la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos y para que tenga validez será avalada por los legisladores, obvio antes del 30 de septiembre que finaliza la actual administración.
          Dándole vuelta a la hoja, si no hay reversa, la semana próxima podría ser dado de baja el jalisciense JESÚS ALFREDO CASTILLO CERVANTES, titular de la Comisión Nacional del Deporte.
          “Iiigeeen”, diría el gangoso, que la decisión ya está tomada y que al excomisionado para la Seguridad en Michoacán no le valdrá ser amigo personal del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
          En otro orden de ideas, el tampiqueño MARIO LEAL RODRÍGUEZ apuesta que en la entrada de los vientos de cambio a Tamaulipas ocupará una Subsecretaría de Educación, como premio a la traición que jugó al partido tricolor y declinación a favor del ahora gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y si no, regresará a la Gerencia General de la COMAPA de la zona conurbada.
          En las mismas anda el excandidato independiente a la gubernatura, JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, solo que él engüilado en que le entregarán en bandeja de plata la rectoría de la UAT o en su defecto la titularidad de la SET.
          Aprovechamos el tema para dar cabida al texto que envió caro lector, involucrado precisamente al dueño de la Universidad del Norte de Tamaulipas y que dice:
“¿Permitirá mi gobernador electo a un delincuente como secretario de educación del estado? Francisco Chavira está seguro de serlo ya que fue la condición de declinar su candidatura a la gubernatura a favor de Cabeza de Vaca, ¿el cabezón cumplirá el trato? Hagan sus apuestas”.
          A su vez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, HERNÁN DE LA GARZA TAMEZ, desconocemos a qué santo le reza, pero cree que seguirá al frente del Poder Judicial del Estado, aun cuando finalice el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ y pone oídos sordos a la versión que apenas arranque la administración panista será relevado por HORACIO ORTIZ RENÁN, quien por lo pronto sustituirá al Magistrado JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE.
          En la sección humorística va el chascarrillo que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Una niñita le preguntó a su mamá: - Mami: ¿por qué me llamo Rosa?- Porque cuando eras bebé te cayó en la cabecita un pétalo de rosa. El pequeño hermanito balbuceando también pregunta: -¡¡¡Mumu: ¿mbé mbamo Rmbrefebrfogdr? Le contesta la madre: - Si, hijito, pero de cariño te decimos “Refri”. Juuuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, integrantes de la organización “Movimiento Antorchista de Tamaulipas”, encabezados por su líder estatal CARLOS MARTÍNEZ LEAL, se plantaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno en protesta por el incumplimiento de obras de pavimentación acordadas con el alcalde “dormilón” ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO y avaladas por el sustituto FERNANDO AGUSTÍN MÉNDEZ CANTÚ.
          Los manifestantes alegan que existe el acuerdo y compromiso de pavimentarles calles de las colonias, Gutiérrez de Lara, Las Brisas y El Palmar, sin embargo, ahora el Secretario del Ayuntamiento RAFAEL RODRÍGUEZ SALAZAR, les salió con que a chuchita la bolsearon y que sus exigencias deben hacerlas, en su momento, ante el presidente municipal electo, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER.
          A la hora que escribíamos, los enfadados “antorchos” se mantenía en la explanada de la recién remodela Plaza “Juárez” y advertían que se harían presentes a la hora del III Informe de Gobierno Municipal, que el mentado FERNANDO AGUSTÍN rendirá el 9 del mes entrante, presente el diputado electo que desde un principio les jugó el dedo en la boca.
          Dándole vuelta  a la hoja, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial en el Congreso Estatal, JUAN PATIÑO CRUZ, en el Vestíbulo de la misma sede del Poder Legislativo, ayer al mediodía presentó su Libro “El Regidor”, una puerta abierta a la tarea de gobernar,  con relevante información sobre ese tema a todos los tamaulipecos y dando a conocer a sus invitados, parte de su contenido.
          Claro que todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el pleito cazado que se traen los integrantes de “Miércoles de Alitas”, club de amigos que hace tres años fundó el recordado profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO y en el que por angas o mandas surgieron diferencias y la creación de un grupo alterno denominado “Alias VIP”.
          Como ayer hicimos referencia, el Grupo “Javier Fuentes”, bajo el mando de JESÚS DE LA GARZA, celebró su cena, pasando lista de presentes hasta quince socios, en tanto el VIP, de CARLOS DAMIÁN “Papirolo” CASTRO LÓPEZ, de última hora convocó en un punto de la colonia Estrella, con asistencia de ocho y contemplando a corto plazo convertir la agrupación en una Asociación Civil.
          Pero mientras los grupos antagónicos “Miércoles de Alitas” se rasgan las medias, en Matamoros, la presidenta municipal NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ encabezaría la ceremonia de “Entrega de Becas Deportivas 2016”, en el Gimnasio del Centro Deportivo “Eduardo Chávez”, en horario de las cinco de la tarde.
          El espacio se acaba, pero queda informar sobre la toma de protesta de ALEJANDRINA SELVERA ACOSTA, como presidenta estatal de Corriente Crítica de Tamaulipas, organismo adherente al partido tricolor y que se verificará el próximo sábado, con mesa de diálogos entre partidos y la entrega de estafeta por parte de JUAN MANUEL CORONADO ROCHA.
          El evento iniciará a las diez de la mañana, pero en la sede del PRI en Ciudad Victoria, y no en las instalaciones del INCADEP, dado que desde la fecha de elecciones y ahora sin recursos, está convertida en bodega del Comité Directivo Estatal.
          En el paréntesis socialero, felicitamos por su onomástico, mañana viernes, al diputado federal, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS; a nuestro compadre, FRANCISCO FLAMARIQUE RÍOS; ARTURO LOREDO URIBE, delegado del CDE del PRI; LUIS COLMENARES, profesor vallehermosense; TRANQUILINO PÉREZ ARRIGA, del DIF Estatal, al periodista MARCELINO GARCÍA CONTRERAS, y a su paisana tampiqueña EDELMIRA CRUZ CASTILLO; extensivos al excandidato del PAN para diputado local, JOE MARIANO VEGA RODRÍGUEZ; JULIO INFANTE, priísta capitalino; CÉSAR EMILIO CASTRO VELÁZQUEZ, maestro en el CBTIS No. 130 de Valle Hermoso; PEDRO ENRIQUE NARVÁEZ MENDOZA, jefe de Departamento en la SEDESOL estatal: a la neolaredense ALEJANDRA HERNANDEZ FLORES; ABNER ORDAZ HERNÁNDEZ, de la REDTV de Matamoros, y a sus paisanos, ARMANDO GUAJARDO GONZÁLEZ y el locutor ROGELIO GARCÍA LERMA, quienes igual festejan su onomástico, pero hasta el sábado.
          Es hora de poner el punto final y ver si ya puso la puerca, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector, ÓSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: Tras el diluvio universal, el arca se movía para todos lados, y Noé sin encontrar la explicación decide ir a visitar la cubierta de los animales, y he ahí el problema: todos hacían el amor. Noé les gritó: - ¡Paren! ¡Paren! Esto no puede ser. Les salvé la vida, ¿es así como me pagan? Van a hundir el arca. Los animales le obedecieron, pero a Noé le dio lástima y les dijo:- Les daré una ficha a cada pareja; en ella estará el día y la hora en que pueden hacer el amor, y así lo hizo. Pasaron los días y el mono molestaba a la mona, diciéndole: - ¡El miércoles a las 4 de la tarde vas a sufrir! Y durante tres días le dijo lo mismo. La hembra fue a dar la queja. -  Noé, el mono me anda molestando. Me dice que el miércoles a las cuatro de la tarde voy a sufrir. Yo sé lo que va pasar ese día. ¡Pero no puede andar gritándolo por todas partes! ¿Qué van a decir mis amigas? Noé fue a buscar al mono y le reclama: -¿Por qué molestas a la mona de esa manera? ¿Qué es eso de que va a sufrir? – ¡¡¡Es que perdí mi ficha jugando al póquer con el burro!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com temodiazm1@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Tiempos de Guerra

¿Renovación o más de lo mismo?
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 25 de 2016
          El arrancadero ha quedado definido, será en septiembre de 2017, cuando oficialmente comience la carrera por la presidencia de la república, eso quiero decir que exactamente el priismo tiene un año para su renovación o tumba definitiva.
          Por lo pronto la ostentosidad sigue llamando la atención del INE, su presupuesto supera para el 2017, los 11 mil millones de pesos, una democracia demasiado cara, para un país con 60 millones de pobres.
          Los estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México, harán cambio de gubernatura y Veracruz, cambio de sus alcaldías, pero la moneda de oro y diamantes está en el Edomex. Donde el mismísimo presidente Peña Nieto se juega el todo por el todo.
          Pero eso no es lo que llama, la atención, un ejemplo lo tiene Tamaulipas, donde los priistas, esperan la salida de Egidio Torre, de la gubernatura, para que no eta mano en la sucesión del nuevo líder del PRI. la injerencia de actual gobernador, debilitada una vez que el cambio de poder se acerca. Poder que ya ha cedido en muchos ámbitos al gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, y algunos dicen que se cedió desde febrero. Así la dejamos.
          Pero si las fechas son exactas, el priismo tendrá 1 año exacto, para cambiar y validar su organización, ajustar sus estructuras, y renovar el comité directivo estatal, y los 43 comités municipales, se antoja imposible, pero tendrá que ser o de plano decir adiós por los próximos 5 años.
          Tarea difícil, como lamentable fue ver en las redes la foto de los delegados priistas de Tamaulipas, donde son puras caras que aparecen siempre en la foto desde hace 40 años, la renovación es justa y necesaria, los tricolores tendrán que socavar errores y anteponer proyectos personales, porque si no la tumba política, es lo más seguro en 2017.
          1 año, para llegar a una nueva elección, se dice lejano, pero el tiempo pasa volando, y lo que entiendan que la renovación es necesaria, comenzaron desde el día 6 de junio de 2016, los que no, siguen esperando la señal divina. Y así se quedarán esperando.
De aquello y lo demás…
          Los informes de los alcaldes ya tienen fecha, el10 de septiembre, José Elías Leal, rendirá en sesión de cabildo, lo que será su último informe de labores, la crítica y la mala leche no se ha hecho esperar el precio de la gobernabilidad, es muy alto. Mucha de la crítica es sin fundamento y de manera visceral, porque trabajo hubo mucho.
          También en San Fernando, se rendirá el último informe, Mario De la Garza, dará su en su última sesión de cabildo, el informe de actividades del último año de su gestión. Y como todos los de salida, las críticas insanas no se han hecho esperar, y cuya critica, desconoce el trabajo de la administración, que realmente dejara a la ciudad, obras que transcenderán por muchas generaciones.

Toma Protesta Congreso a Renán Horacio Ortiz como Magistrado de Número del STJE

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
25 de Agosto de 2016
La Mesa Directiva del Congreso del Estado, que dirigió los trabajos legislativos de la sesión extraordinaria realizada este jueves, tomó la protesta de Ley al Licenciado Renán Horacio Ortiz, como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, luego que el Pleno aprobara por unanimidad su designación para ocupar el cargo por un periodo de seis años.

El Diputado Francisco Javier Garza de Coss, dio lectura a una semblanza sobre el procedimiento desahogadopor la Diputación Permanente, presidida por el legislador Ramiro Ramos Salinas,donde destacó que el profesional del derecho,cumple con los requisitos constitucionales y cuenta con los rasgos de honorabilidad, excelencia, idoneidad, profesionalismo, honestidad y diligencia para desempeñar el cargo, a partir del seis de octubre del año 2016.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron que es un profesionista con gran vocación de servicio, el cual cuenta con una destacada formación y trayectoria en el ámbito jurisdiccional del Estado, quedando plenamente comprobado por los miembros del órgano dictaminador, mediante el análisis efectuado al expediente relativo, donde se aprecia su calidad y desempeño profesional. 

Por su parte, la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva, exhortó al ciudadano Magistrado Renán Horacio Ortiz, a poner su mayor empeño en la importante responsabilidad que implica el dicho cargo.

La Comisión encargada de acompañar al Magistrado la integraron los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Francisco Javier Garza de Coos, Patricio Edgar King López, Irma Leticia Torres Silva, Jorge Osvaldo Valdez Vargas,Juan Rigoberto Garza Faz, Aida Zulema Flores Peña yAlfonso de León Perales.


Aprueba Congreso de Tamaulipas por unanimidad Punto de Acuerdo que propone reformar el Artículo 71 de la Constitución Federal

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que la acción legislativa plantea a los legisladores federales se apruebe la facultad para que se convoque a las Legislaturas de los Estados a las reuniones de comisiones de las Cámaras de Diputados Federales y Senadores.

El Congreso de Tamaulipas, aprobó por unanimidad durante su sesión extraordinaria de este jueves la Iniciativa de Punto de Acuerdo que propone a la Cámara Federal de Diputados se realice una adición al artículo 71 de la Constitución Política de México, para que exista la facultad de convocar a los diputados de las Legislaturas locales a las reuniones de comisiones de los Diputados Federales y Senadores.

La acción legislativa promovida por el Diputado Ramiro Ramos Salinas y respaldada por legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en este Poder, tiene el propósito que cualquiera de las Cámaras puedan citar a las Legislaturas  de los Estados, cuando se discuta una iniciativa  de reformas o adiciones a la Constitución General de la República, o a la ley que implique la armonización de la legislación local, con el objeto de conocer sus posicionamientos al respecto.

En esta Iniciativa se establece que resulta objetivo desde una perspectiva de cooperación parlamentaria abrir los espacios políticos del Congreso de la Unión, respecto de los temas que impactan el orden jurídico de las entidades federativa, para en un ejercicio tangible  de participación representativa, las comisiones ordinarias que integran la Cámara de Diputados o de Senadores, según sea el caso, tengan la facultad de extender una atenta invitación a las Legislaturas de las entidades federativas, dijo Ramiro Ramos.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, aseguró que de consolidarse esto, se estaría fortaleciendo el procedimiento legislativo, y a su vez el sistema federal representativo, pues se amplía el espectro político, social y económico de los proyectos legislativos en beneficio de la sociedad.

Destacó que en vísperas de celebrarse los 100 años de la Constitución Política de México, es preciso robustecer la participación política de las Legislaturas de las entidades federativas, en cuanto a ser escuchados  antes de que se emitan los dictamenes que habrán de ser discutidos por el pleno de ambas cámaras.

De esta forma, agregó el legislador, el ejercicio que caracteriza al principio de rigidez de la Constitución Federal se verá fortalecido, toda vez que las legislaturas locales conocerán de los temas y versarán su votación en su momento respecto de la minuta que se turne, en concordancia  con las experiencias y  el intercambio de opiniones que en el debate en comisiones se desarrolle.

Ya más de 15 Congresos Locales están aprobando esta Iniciativa que nació aquí en Tamaulipas”, resaltó.

Para que lo anterior se realice, afirmó, los legisladores locales aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo por el que se somete a la consideración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los demás en su orden natural, al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En sesión extraordinaria de este jueves… Aprueba Congreso 216 asuntos que trascienden en el desarrollo económico y político de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
25 de Agosto de 2016

          En sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se recibió el informe dela Diputación Permanente y se aprobaron 216 asuntos, de los cuales figuran 141 sobre cuentas públicas, 18 Decretos, 32 Puntos de Acuerdo,así como el nombramiento de Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia a Renán Horacio Ortiz, quien rindió protesta de Ley.
          Al informar sobre las razones que motivaron la emisión de la convocatoria para la sesión de este jueves, el Diputado Erasmo González Robledo, expresó que la Diputación Permanente, dictaminó asuntos de suma trascendencia para el entorno público y social del Estado, mismos que trascienden en beneficio del desarrollo económico y político de Tamaulipas.
         El Pleno del Congreso, aprobó 132 cuentas públicascorrespondientes al año 2015, ocho al 2014 y una del 2013;de las cuales 141 son positivas y dos negativas correspondientes a entidades sujetos de fiscalización, trabajo de fiscalización que se realizó en base a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas, reclamo más sentido de la sociedad y en aras de ofrecer buenos resultados sobre la información que requieren del manejo del recurso público.
          Se aprobó el Dictamen por el que se somete a la consideración de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los demás en su orden natural, al artículo 71 de la Constitución Política de México.
          El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, promovente de la Iniciativa, expresó que los planteamientos y posturas que se exponen en las Comisiones ordinarias de las Cámaras de Diputados y Senadores, constituyen un elemento esencial en el proceso parlamentario, dondelas Legislaturas estatales, pueden aportar elementosquefortalezcan el panorama y contenido del proyecto legislativo en discusión.
          Luego de aprobar por unanimidadel Dictamen por el que se designa como Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al Licenciado Renán Horacio Ortiz, la Mesa Directiva presidida por la Diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, tomó la protesta de Ley.
          El Pleno, aprobó expedir la Ley de Fomento y Uso de la Bicicleta en el Estado, cuyo objeto es promover, fomentar y estimular el su uso recreativo y como medio alternativo de transporte no contaminante, así como garantizar una cultura vial y de respeto a los ciclistas. 
          De las leyes reformadas, resaltan modificaciones a la de Seguridad Pública para el Estado, para crear la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, encargada de la seguridad y protección del Gobernador del Estado, así como de los servidores públicos, personas residentes o visitantes que así lo requieran en virtud de sus funciones, representatividad o responsabilidades.
          Además, se aprobó la creación de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, la cual no pretende quitarle la obligación a las familias de cuidado y protección de sus integrantes adultos mayores y absolverla el Estado, sino que tiene una función reguladora, mediadora e integradora de la familia, dando un paso más en la promoción, defensa y respeto de los derechos de este sector de la población.
          En el marco de las modificaciones aprobadas a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, figura la que platea se firme durante el primer mes de cada ejercicio fiscal, un convenio con el sector privado, en el que se establezcan los puestos de trabajo disponibles para las personas con discapacidad, el perfil del personal que califique para estos puestos y los estímulos fiscales que se otorgarán a los empleadores.
          Se aprobó modificar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con el fin de otorgar un descanso a las madres trabajadoras por seis semanas en caso de adopción de un infante y ampliar las licencias de paternidad a quince días en casos específicos, como el nacimiento de un hijo prematuro, cuando presente problemas de discapacidad al nacer, por pedida del producto durante el estado de gestación o dentro de los cinco días posteriores a su nacimiento, por parto múltiple.
          En caso de enfermedad o accidente que ponga en grave peligro la vida o que cause la muerte de sus hijos o el de la madre de estos, por lo que al resultar de gran relevancia, la Diputada Erika Crespo Castillo, solicitó el voto a favor de los legisladores.
          Los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, exhortaron a los 43 Ayuntamientos y a las dependencias del Ejecutivo encargadas de la promoción y generación del empleo en Tamaulipas, así como las del ramo Federal, a que se instale y genere de manera interinstitucional el primer portal estatal del empleo para el adulto mayor.  
          De los exhortos aprobados, figura por el que solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública, incrementar la protección en las inmediaciones de las escuelas y facultades pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así como en la plaza del estudiante, ubicada a un costado de la Facultad de Derecho en esta ciudad capital, y al Ayuntamiento de Victoria instalar luminarias suficientes que funcionen en dicha plaza.  
          Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, desahogaron la agenda legislativa, incluyendo la aprobación de cinco pensiones y 17 dictámenes referentes a asuntos patrimoniales.
          En el apartado de Iniciativas, recepcionaron tres, de las cuales dos fueron aprobadas con dispensa de turno, la que modifica la Constitución Política de Tamaulipas y a la Ley de Deuda Pública Estatal y Municipal del Estado, en materia de disciplina financiera.
          Cabe señalar que en Junta Previa, se eligió a los Diputados Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, así como a Adela Manrique Balderas y Samuel Lozano Molina, además a Jorge Osvaldo Valdez Vargas como presidenta, secretarios y suplente, respectivamente.