jueves, 4 de agosto de 2011

AYUDAR BRINDA ESPERANZA A MATRIMONIO PROGRESEÑO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 04 2011
Progreso, Yucatán



Progreso, Yucatán

          Jorge Ruiz López y Adriana Parra Flores tienen una nueva esperanza para salir adelante gracias a la intervención del Programa Gubernamental "Ayudar", que les otorgó sillas de ruedas y una despensa mensual para afrontar la difícil situación que comparten a causa de la falta de dinero y serios problemas de salud.
          Al recibir al equipo de "Ayudar", que llegó a esta ciudad para conocer las necesidades de los solicitantes, don Jorge explicó que años atrás el sostenía a su familia con el resultado de su trabajo como pescador, pero a raíz de la artritis reumatoide que sufre su esposa y que la ha dejado imposibilitada para caminar, las cosas no marcharon bien y las preocupaciones cobraron la factura.
          "Me angustié tanto al no poder ayudar lo suficiente en casa que de pronto me dio una parálisis que afecta la mitad de mi cuerpo, los dos no podemos caminar, vivimos de lo que nos dan los vecinos", dijo.
          La señora Adriana comentó que de sus tres hijos, solo una se hace cargo de ellos y los apoya económicamente con lo que puede, por lo que se mostró agradecida con el respaldo del DIF Estatal y "Ayudar", instituciones que gestionaron el apoyo.
          "Sé que ahora estaremos mejor, ya tenemos sillas de ruedas nuevas y nos darán una despensa, ya me dijeron que también nos apoyarán con pañales para adulto, que nos hacen mucha falta", señaló.
          El matrimonio radica en la colonia Ciénaga 2000 y es una pareja muy querida y conocida por los habitantes de esta zona, quienes se preocuparon por acudir a las autoridades estatales y solicitar el respaldo que inmediatamente se les proporcionó.
          "10 años lleva mi esposa sin poder caminar, yo nunca creí que el gobierno pudiera apoyarnos, me da mucha tranquilidad que ahora vamos a tener alimento seguro y la posibilidad de trasladarnos fácilmente con las sillas que nos dieron", afirmó Jorge Ruiz López.

TRABAJOS DE RESCATE DEL PEÓN COTRERAS CON 90 % DE AVANCE

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 04 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Los trabajos de remozamiento del teatro "José Peón Contreras" presentan un avance de poco más del 90 por ciento, por lo que en breve abrirá de nuevo sus puertas el recinto cultural más importante de Yucatán, informaron autoridades estatales.
          Como parte de las obras de rescate de ese centenario edificio, ícono de la cultura, tradiciones y costumbres yucatecas, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dio inicio este día a los trabajos de pintura de interiores y fachada de espacio teatral, en los que se invierten recursos por 600 mil pesos.
          Durante el evento, el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, indicó que por el momento se están finalizando las acciones de modernización y reforzamiento de la mecánica teatral, que incluyeron el cambio total de la tramoya y el escenario.
          En presencia de la comunidad artística, cultural e intelectual de la entidad, el funcionario precisó en estos trabajos de rescate integral, que incluyeron un proyecto de seguridad contra incendios, se erogaron cerca de 13 millones de pesos, todo con el propósito de garantizar la tranquilidad de quienes trabajan y asisten al teatro.
          Entre los trabajos realizados se encuentran el mantenimiento de los elementos estructurales del edificio, retiro de oxidaciones y estabilización. La nueva estructura teatral tiene un peso de aproximadamente 40 toneladas y los pisos del escenario son totalmente nuevos.
          Cabe recordar, que además de esas acciones previamente se hizo un levantamiento topográfico del inmueble en tercera dimensión, estudio cromático para determinar los colores de los elementos decorativos y arquitectónicos, diagnóstico del estado de la conservación de la pintura mural de la cúpula y estudio estructural de la tramoya.
          "Lo se ha hecho es un trabajo de rescate integral y serio, no se le está dando sólo un maquillaje al teatro, sino que se está remozando totalmente con el fin de garantizar la seguridad de todos los que aquí trabajan y el público que asiste", remarcó Guillermo González durante la recorrido de supervisión de la mandataria.
          Por lo que toca a los trabajos de pintura, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, explicó que para llevarlos a cabo primeramente se tuvieron que hacer unas calas a las paredes para determinar los colores y tonos empleados a lo largo de los años.
          "En algunas secciones del inmueble se tenían hasta 10 capas de pintura, lo que ha ocasionado que las formas originales de las molduras y la arquitectura se vayan deformando", puntualizó.
          Torres Rivas detalló que las obras consistirán en lavado de muros y aplicación de pintura en colores ocre, beige, madera, blanco y ocre de líneas en una superficie de 15 mil 920 metros cuadrados, que abarcan las áreas de plateas, gayola, fachada y vestíbulo.
          De acuerdo a lo informado, la pintura que va a ser utilizada fue donada por la empresa Sherwin Williams y la mano de obra será cubierta por el Gobierno del Estado.
          Tras el recorrido por el edificio, la titular del Poder Ejecutivo y el representante de la empresa Sherwin Williams, Mario Guido, aplicaron el primer "brochazo" de pintura.

FIJA EL PLAN QUINTANA ROO PRIORIDADES, ESTRATEGIAS Y RUMBO PARA EL PERIODO 2011-2016: ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín Plan Quintana Roo
Agosto 04 2011
Chetumal, Q Roo
*Anuncia el Gobernador entre las obras emblemáticas de su gobierno la construcción de un puente de 22 km de Chetumal a Punta Calentura

*Presenta el Plan Quintana Roo 2011-2016 ante la clase política y empresarial del sur del Estado, líderes sindicales y dignatarios mayas
CHETUMAL,  Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy, como una de las obras más importantes de su administración, la construcción del Puente Chetumal-Punta Calentura, que  conectará rutas de turismo a través de la vía corta a la Grand Costa Maya, brindando un punto de comunicación para la salida al Mar Caribe.
          Durante la presentación del Plan Quintana Roo 2011-2016, en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta capital, señaló que ya se gestionan ante el Gobierno Federal los permisos y se busca financiamiento para que ese puente, de 22 kilómetros de longitud, sea en breve una realidad que cambie el rostro del sur de Quintana Roo y complemente las opciones de la oferta turística del Estado.
          El Plan Quintana Roo 2011-2016 es resultado de un proceso de consulta y participación ciudadana manifestada en tres Foros de Consulta —Chetumal, Cancún y Felipe Carrillo Puerto— que recibieron, de 2 mil 250 ciudadanos, líderes de opinión, representantes de instituciones públicas y privadas, académicos e investigadores, mil 855 propuestas, proyectos y acciones que se consideraron en la formulación de estrategias, objetivos y líneas de acción de los 4 ejes estratégicos del Plan: Quintana Roo Solidario, Quintana Roo Competitivo, Quintana Roo Fuerte y Quintana Roo Verde.
          El jefe del Ejecutivo presentó el Plan Quintana Roo ante empresarios como Mario Rendón Monforte, Fidel Guillén Arjona, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; Nicolás Aké Gómez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Norman Angulo McLiberty y Diego Rojas Zapata; los presidentes municipales de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Sebastián Uc Yam, respectivamente; funcionarios de la administración estatal; miembros de la clase política, deportistas, dignatarios mayas, dirigentes sindicales y otras personalidades.
          En otra parte de su mensaje, Borge Angulo anunció, como una de las acciones emblemáticas de su administración, retomar el Festival de Cultura del Caribe  para consolidar a Quintana Roo como la ventana cultural del Caribe y del sureste mexicano y la construcción del Centro de Espectáculos de Cancún y el Teatro de Chetumal.
          —Con el Plan Quintana Roo 2011-2016, que fija el curso que habrá de seguir el Poder Ejecutivo, iniciamos técnicamente los compromisos,  asignamos prioridades a nuestras aspiraciones, hacemos un planteamiento estratégico para recorrer seis años de acciones, programas y obras —explicó.
          Al hablar sobre el Quintana Roo Solidario indicó que la solidaridad es uno de los principios básicos de la organización social y política, que invita a una conciencia más profunda de entrega al bien común.
          El Gobernador recordó que para atender y fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad se construirán en el Estado por lo menos 10 Centros de Educación Inicial, en coordinación con la Fundación Alas.
          —Vamos a impulsar la promoción de la salud, la prevención y control de enfermedades, a fin de que los quintanarroenses no tengan que salir del Estado para la atención de su salud, mediante la construcción del nuevo hospital general de Cancún, la conclusión del hospital general de Isla Mujeres y la Torre de Especialidades Médicas que pondrá a la vanguardia al Hospital General de Chetumal —aseveró.
          Y enumeró algunos de los proyectos contenidos en el Plan Quintana Roo:
          —El idioma inglés y las habilidades para el uso de herramientas digitales serán impartidos desde la instrucción básica; ampliaremos los espacios de educación superior con la apertura de la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Politécnica de Bacalar; retomaremos el Festival de Cultura del Caribe y ofreceremos a las expresiones artísticas y culturales espacios dignos para su manifestación, con la construcción del Centro de Espectáculos de Cancún y el Teatro de Chetumal.
          —Construiremos unidades deportivas en Cancún, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, el Centro de Alto Rendimiento de Cancún, domos deportivos en localidades mayores de 1 mil 500 habitantes, Hospitales de la Mujer en Chetumal y Cancún, unidades de detección oportuna del cáncer de mama en Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, además del hospital materno-infantil en Cancún.
          —Regularizaremos asentamientos irregulares para que las personas venidas de otros lugares, encuentren un espacio decoroso para establecerse, pero condenaremos a quienes, dolosamente fomenten esos asentamientos.
          En el eje Quintana Roo Competitivo dijo que el mayor reto de su gobierno es elevar la competitividad, impulsando el desarrollo de las regiones del Estado con principios de equidad, prosperidad y sustentabilidad para generar  empleos bien remunerados y la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.
          Propuso transformar el aparato productivo, a partir de tres ejes de políticas: el industrial, con énfasis en la innovación; tecnológico, centrado en la creación y difusión del conocimiento, y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
          —Impulsaremos la construcción del Aeropuerto Riviera Maya y la ampliación y modernización del Chetumal, la modernización del puerto de altura de Puerto Morelos, la construcción del puerto de cruceros de banco Playa de Cozumel y la construcción de las terminales marítimas de Isla Mujeres y Chetumal.
          Además, para evitar la polarización del desarrollo y derramar los elementos de la bonanza del Norte, hacia el centro y sur del estado, se buscará abrir caminos que enlacen con Centroamérica; modernizar la vía corta a Yucatán; construir el tramo Solidaridad–Lázaro Cárdenas para acercarnos a la isla de Holbox; el acceso peatonal costero al Puerto Costa Maya y los libramientos de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
          —En el proyecto de fortalecimiento al turismo, las acciones emblemáticas son el mejoramiento de la imagen urbana de Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales y gestionar que la hermosa isla de Holbox se incorpore al programa Pueblo Mágico.
          —Mejoraremos  la imagen urbana de Bacalar, Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Morelos, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres, Holbox, para el cual se gestionará la calidad de Pueblo Mágico, Calderitas, Laguna Guerrero y Raudales.
          En el impulso a los sectores económicos, mencionó el desarrollo de parques industriales en Chetumal; la modernización de los mercados y rastros; un centro de innovación tecnológica para el sector turismo en Cancún y la construcción del Acuario Quintana Roo, en Chetumal. También se refirió al Parque de Energía Limpia para Holbox; y el Parque Eólico de Cozumel.
          —Las acciones emblemáticas para el sector primario, el campo, ganadería, pesca y acuacultura, incluyen la consolidación del centro de acopio y envasadora de miel en Blanca Flor, Nuevo Xcan, y Felipe Carrillo Puerto.
          —En el Programa Ganadero contemplamos un Centro de Capacitación, Reproducción y Mejoramiento Genético en Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas y la Modernización de los Centros de Acopio de la Leche y Mejora  de sus Procesos de Transformación.
          —Crearemos una red de planetarios en Chetumal, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Felipe Carrillo Puerto y centros de investigación, cuyos programas estratégicos girarán en torno al estudio de los recursos forestales y su manejo sustentable y el estudio del cambio climático
          En cuanto al Quintana Roo Verde dijo que se tiene la visión de proteger los recursos “con un cuidado propio de quien se sabe poseedor de un tesoro de valor universal y eterno”.
          —Nuestra acción emblemática considera la construcción de rellenos sanitarios en localidades mayores a 5,000 habitantes.
          —Un Quintana Roo Fuerte está firmemente decidido a garantizar al ciudadano la seguridad personal, de su familia y su patrimonio. Nuestra acción emblemática en este rubro se sustenta en la construcción de un C-3 en Cancún; la creación de la Unidad Antisecuestros  de Chetumal y Cancún; la creación de la Unidad Estatal Mixta de Atención al Narcomenudeo y la conformación de una policía certificada.
          —En seguridad pública no vamos a escatimar recursos, no daremos un paso atrás; que se entienda: en esta tierra los delincuentes no tienen cabida y los vamos a combatir con todo el peso. Mi máxima prioridad como Gobernador, es garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses y conservar la armonía, la tranquilidad y la paz en Quintana Roo.
          Indicó también que para mantener finanzas públicas sanas la acción emblemática se sustenta en un Programa de Austeridad, en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y en el Programa de Restructuración de la deuda y su bursatilización.
          —Así, el Quintana Roo Fuerte nos permite cerrar el círculo virtuoso de un Quintana Roo Verde, Competitivo y Solidario; nos brinda la certeza de caminar con un rumbo claro, guiados por los valores democráticos de libertad, pluralidad y tolerancia, con el compromiso de una vida más justa, más equitativa para todos —expresó.



Fortalece Gobierno de Tamaulipas micro-créditos

COMUNICADO DE PRENSA  0291 – AGOSTO 04, 2011

Destina 100 millones de pesos adicionales al FONTAM para estimular creación de pequeños y medianos negocios

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para impulsar la creación de nuevas micro-empresas que generen empleos, el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso un fondo de 100 millones de pesos adicionales para el Fondo Tamaulipas (FONTAM) mediante dos vertientes, informó la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET), Mónica González García.
          Explicó que en una de esas vertientes se aplicarán 50 millones de pesos para fomentar las pequeñas y medianas empresas (PYMES) a través de microcréditos y pequeños créditos hasta por 50 mil pesos. Los otros 50 millones de pesos son para un Fondo de Garantías, a efecto de que las personas tengan acceso a créditos a través del Fondo Tamaulipas.
          Además, para alentar las inversiones de primer nivel, la administración estatal vienen promocionando una estrategia logística denominada “L”, la cual convierte a Tamaulipas en la única entidad federativa que cuenta con conexiones con los dos mercados más importantes del mundo: Estados Unidos y Europa.
          Mónica González García señaló que la estrategia “L” es muy importante para el Gobierno de Tamaulipas porque le permite conectarse al norte con Estados Unidos vía los 17 puentes internacionales que tiene con Texas, mientras del lado este se conecta con Europa por la vía marítima.
          “Somos el único Estado en el mundo que tiene esa conexión y eso ha sido aprovechado por muchas empresas, así que la vamos a seguir promocionando. En esta estrategia intervienen agentes aduanales y transportistas fronterizos, así como organismos y servicios vinculados con el comercio exterior que se practica en Tamaulipas con muy buenos resultados”, sostuvo.
          Comentó que esa estrategia logística y otros programas que impulsa el gobierno de Torre Cantú, han permitido la atracción de inversiones extranjeras y nacionales por mil 182 millones de dólares, mismas que pronto se reflejarán con la creación de nuevas fuentes de empleo y derrama económica en Tamaulipas.
          Finalmente y al hablar de infraestructura turística, la Secretaria de Desarrollo Económico dijo que el Gobierno del Estado invertirá alrededor de los 90 millones de pesos en acciones determinantes para fortalecer este rubro, precisando que la Secretaría de Obras Públicas del Estado ya tiene enlistadas aquellas que están empezando a licitarse para que se hagan a partir del próximo mes.

Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana” inicia con foro de reflexión sobre las artes escénicas en Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0203 – AGOSTO 04, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) inaugurará hoy la XXX edición del Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana” en el teatro “Amalia González Caballero de Castillo Ledón”, del Centro Cultural Tamaulipas, ubicado en Ciudad Victoria.

Para iniciar las actividades, Juan Meliá, Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dará una plática a los teatristas tamaulipecos sobre la aplicación del Estímulo Fiscal al Teatro (Efiteatro), programa que busca el incremento de la producción escénica en México. La charla será a las 17:00 horas en el auditorio “Alberto López”.

Con el foro "A treinta años del Solana", en el que participarán Refugio Hernández, Emilio Benavides, Cristina Blanco y Marte Raúl Rodríguez, arranca la serie de reflexiones sobre las tres décadas de labor teatral. El auditorio del Centro Cultural Tamaulipas es la sede del encuentro que empezará a las 18:30 horas. La entrada es gratuita.

La celebración del XXX Concurso Estatal de Teatro “Maestro Rafael Solana” es una acción más por el desarrollo de las artes escénicas en Tamaulipas, compromiso que el Gobernador Egidio Torre Cantú plasmó en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Disminuye la mortalidad materna en Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0176 – AGOSTO 04, 2011
Durante el primer semestre de 2011 se registra un descenso de 50% con respecto al mismo periodo de 2010


 CD. VICTORIA, Tamaulipas

En el primer semestre de 2011 Tamaulipas registra una prevalencia a la baja en casos de muerte materna, y en cuanto a las  acciones desarrolladas para evitar este tipo de acontecimientos, la entidad se coloca en el segundo lugar a nivel nacional, dijo el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, al señalar que los casos han disminuido en 50% respecto a los registrados en estas mismas fechas durante 2010.

El funcionario estatal expuso que más del 25% de las mujeres embarazadas llegan a tener una complicación antes de ingresar al hospital, y que por ello es necesario que desde los primeros meses de embarazo acudan a la unidad de salud para detectar los padecimientos que la madre pudiera presentar, y evitar así complicaciones durante el parto.

“La muerte materna sigue siendo un reto a vencer; el Gobierno de Egidio Torre Cantú fortalece los programas de control prenatal, atención del parto, emergencias obstétricas y posparto, así como las estrategias para mantener la capacidad de atención oportuna y gratuita en las unidades médicas”, afirmó.

Las principales causas de muerte materna siguen siendo la preeclampsia y la eclampsia, las cuales provocan una elevación importante en la tensión arterial (hipertensión) que debe ser supervisada constantemente para evitar una complicación durante el embarazo, así como la hemorragia uterina. Estas deben ser atendidas de manera inmediata.

Por último recomendó a las madres mantenerse informadas sobre el avance de su embarazo, realizar las visitas que sean necesarias al médico y asumir la responsabilidad de cuidar su salud y la de los hijos atendiéndose oportunamente en las clínicas y hospitales, donde existen los apoyos necesarios para prevenir este tipo de eventos desafortunados.

Recibe Enrique de la Garza a campeones nacionales de futbol

COMUNICADO DE PRENSA  0172 – AGOSTO 04, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, recibió en sus oficinas al equipo de futbol que se coronó campeón del Torneo Nacional “Copa Premier”, que se disputó en Boca del Río, Veracruz, del 17 al 24 de julio, evento avalado por la federación mexicana de la especialidad.
          Acompañados por su entrenador, Rafael Zárate de la Rosa, la escuadra tamaulipeca integrada por futbolistas de la categoría 94-96 le informaron Enrique de la Garza Ferrer su trayectoria durante el certamen nacional, donde se impusieron a los equipos de Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Necaxa, para en la gran final derrotar al representativo chiapaneco 3 goles por 0.
          Por su parte, el titular del ITD los felicitó por la obtención del título nacional, y a la vez se comprometió a que Jorge Vantolrá, Director de Fuerzas Básicas del Club Correcaminos, les realice una visita para que, con base en sus cualidades, detecte a aquellos jugadores que pudieran integrase a ese equipo si así lo desean.
          “Queremos que nuestros deportistas tengan la oportunidad de mostrarse, primero que nada, en nuestro estado. Que los entrenadores se responsabilicen de encauzarlos por el camino que ustedes elijan y reciban el total respaldo de las autoridades”, les dijo De la Garza Ferrer.
          “Si es el caso, y ustedes deciden dedicarse al futbol profesional, vean en el Club Correcaminos una opción más en su carrera deportiva”, agregó.
          Por su parte, el Director Técnico del equipo informó que, al conquistar el campeonato, la escuadra obtuvo el derecho de participar en la Copa Premier que se celebrará en Acapulco, Guerrero, en el mes de diciembre, pero antes viajarán este fin de semana a Pachuca, Hidalgo, para participar en el Torneo Internacional de Centros de Formación del Club Pachuca, contando con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del ITD, en ambos compromisos,
          Finalmente, el capitán del equipo, Antonio Hernández, hizo entrega del trofeo que los acredita como campeones nacionales al Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte.       





Recibe Enrique de la Garza a campeones nacionales de futbol

COMUNICADO DE PRENSA  0172 – AGOSTO 04, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, recibió en sus oficinas al equipo de futbol que se coronó campeón del Torneo Nacional “Copa Premier”, que se disputó en Boca del Río, Veracruz, del 17 al 24 de julio, evento avalado por la federación mexicana de la especialidad.
          Acompañados por su entrenador, Rafael Zárate de la Rosa, la escuadra tamaulipeca integrada por futbolistas de la categoría 94-96 le informaron Enrique de la Garza Ferrer su trayectoria durante el certamen nacional, donde se impusieron a los equipos de Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Necaxa, para en la gran final derrotar al representativo chiapaneco 3 goles por 0.
          Por su parte, el titular del ITD los felicitó por la obtención del título nacional, y a la vez se comprometió a que Jorge Vantolrá, Director de Fuerzas Básicas del Club Correcaminos, les realice una visita para que, con base en sus cualidades, detecte a aquellos jugadores que pudieran integrase a ese equipo si así lo desean.
          “Queremos que nuestros deportistas tengan la oportunidad de mostrarse, primero que nada, en nuestro estado. Que los entrenadores se responsabilicen de encauzarlos por el camino que ustedes elijan y reciban el total respaldo de las autoridades”, les dijo De la Garza Ferrer.
          “Si es el caso, y ustedes deciden dedicarse al futbol profesional, vean en el Club Correcaminos una opción más en su carrera deportiva”, agregó.
          Por su parte, el Director Técnico del equipo informó que, al conquistar el campeonato, la escuadra obtuvo el derecho de participar en la Copa Premier que se celebrará en Acapulco, Guerrero, en el mes de diciembre, pero antes viajarán este fin de semana a Pachuca, Hidalgo, para participar en el Torneo Internacional de Centros de Formación del Club Pachuca, contando con el apoyo del Gobierno del Estado, a través del ITD, en ambos compromisos,
          Finalmente, el capitán del equipo, Antonio Hernández, hizo entrega del trofeo que los acredita como campeones nacionales al Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte.        



Otorgan nombramiento a nuevo Director del Instituto del Crédito Educativo

 COMUNICADO DE PRENSA  0162 – AGOSTO 04, 2011 

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Por instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, y con la presencia del Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, se dio nombramiento al nuevo Director del Instituto del Crédito Educativo del Estado de Tamaulipas (ICEET), Javier Fernando Suárez Fernández.
          “Para Egidio Torre Cantú es una prioridad para el desarrollo de Tamaulipas que se generen las condiciones de igualdad de oportunidades para todos, y lograr la equidad en el acceso a la educación. Estamos seguros de que este nombramiento coadyuvará a dicho impulso”, comentó Guerra Rodríguez al entregar el nombramiento a Suárez Fernández como nuevo titular del ICEET.
          El Instituto de Crédito Educativo del Estado de Tamaulipas es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito sectorialmente a la Secretaría de Educación (SET).
          El ICEET ofrece financiamiento para estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado dentro y fuera del país, con un sistema de crédito que les permite a los beneficiarios empezar a pagar su adeudo seis meses después de haber concluido su nivel de estudios.
          Javier Fernando Suárez Fernández es licenciado en Economía, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con perfil de investigador-académico y con experiencia en docencia.

Investigadores de la UPV participaron en el congreso internacional de robótica efectuado en China

COMUNICADO DE PRENSA  0161 – AGOSTO 04, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Roger Miranda y Benjamín Ortiz Moctezuma, profesores de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), presentaron un interesante trabajo de investigación en Shanghái, China, durante el Congreso Internacional de Robótica y Automatización (ICRA por sus siglas en inglés) 2011, en el que se dieron cita alrededor de 2,700 científicos de diferentes partes del mundo. El proyecto de referencia está orientado a mejorar la precisión de los mecanismos de los robots.
          Al respecto, la Rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno, manifestó que los profesores que componen la planta docente de la UPV cuentan con un alto perfil académico y científico, que permite su intervención en eventos internacionales, donde exponen sus proyectos de investigación, los cuales en su mayoría tienen financiamiento de instituciones como el Fondo Mixto a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix) Conacyt-Gobierno del Estado de Tamaulipas, así como del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), entre otros.
          El trabajo expuesto mostró las investigaciones que realizan profesores de la UPV en el campo de la robótica y automatización, a fin de contribuir a la innovación tecnológica; asimismo, la asistencia a foros internacionales permite a los académicos conocer de primera mano los avances concernientes a este ámbito que se han presentado en el mundo.
          La Rectora se congratuló de la participación de los profesores investigadores en eventos de corte internacional, porque sus experiencias las comparten con otros maestros y estudiantes; en este caso particular, tienen aplicación en las materias de Robótica y Automatización, lo cual impactará favorablemente en el desarrollo académico de la institución.
          En el evento, organizado por el Instituto de Ingenieros en Eléctricidad y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), la investigación de los profesores de la politécnica de Victoria despertó el interés de estudiosos de Alemania, Estados Unidos, Italia, Japón, Francia, España, Inglaterra, Turquía, China, Taiwán, Japón y Corea, dejando de esta manera abierta la posibilidad de realizar investigaciones en conjunto. 
          Roger Miranda Colorado asistió personalmente en representación del grupo de trabajo, y tuvo acceso a la exposición de sofisticados equipos automatizados, en especial robots con los desarrollos más avanzados; de igual manera tuvo la oportunidad de intercambiar puntos de vista con investigadores líderes en el área.

Imparten curso sobre control de motines

   COMUNICADO DE PRENSA  0029 – AGOSTO 04, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Como parte de la profesionalización a la que son incorporados los elementos de Seguridad Pública del Estado, inició un curso de control de motines y evasión de reos para personal de seguridad y custodia de los Centros de Ejecución y Sanciones de Tamaulipas (CEDES).
          En representación del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Rafael Lomelí Martínez, el curso fue inaugurado por el Subsecretario de Reinserción Social, Raúl Platón del Cueto Morales, acompañado del director del Instituto de Reclutamiento y Formación Policial, Juan Manuel Palomino y del coordinador de Reinserción Social, Carlos Hernández Vega.
          Capacitar a los elementos de seguridad y custodia para llevar una correcta clasificación y manejo de la población interna, es uno de los principales objetivos de este curso. El Subsecretario de Reinserción Social dijo que se busca que el personal en mención desarrolle técnicas de control y operativo para atender cualquier tipo de contingencias que se presenten en los CEDES del Estado.





Reconoce Canacintra política económica de Tamaulipas

Hoy dan posesión…

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Martínez
          De acuerdo a informes extraoficiales, la designación de quien se habrá de hacer cargo de la oficina local del programa  “Todos por Tamaulipas” se habrá de realizar en el transcurso de esta semana, de hecho, ayer impero mucho el nerviosismo y había quien apostaba tronchado, que ya el Lic. José Rubén Alberto López Sánchez, había sido notificado desde la capital del estado, que seria hoy jueves  04 de Agosto, cuando llegaría un enviado de la SEDESOLT a fin de darle posesión a quien se habría de hacer cargo de dicho programa en el municipio.
          En plática con Rubén López, solo se concreto a decir, que la llegada del nuevo titular de la representación de SEDESOLT en este municipio, pudiera darse en esta semana, mas no aseguro que día y también de acuerdo a lo expresado por algunos funcionarios públicos estatales, la designación de quien habría de suplir al fenecido Dr. Roberto García Martínez, seguía siendo un misterio, ya que no se había filtrado el nombre y esto, llamó sobre manera la atención, pues ante tan cerrazón, aun no se sabe a quien van a cuerpear, como se los han indicado, de cuidarse y cuerpearse entre ellos mismos, es decir, entre los funcionarios del Gobierno del Estado.
          Llamadas telefónicas ayer se realizaron al por mayor, de hecho, había quienes hasta esperaban la llamada del dirigente estatal del PRI Lucino Cervantes Durán y quienes la esperaban no eran precisamente directivos del PRI, pues había quienes afirmaban que en la designación del nuevo funcionario, mucho tendría que ver precisamente el dirigente estatal del Revolucionario Institucional en Tamaulipas. De hecho, había quienes seguían afirmando que el nombramiento a entregar estaba destinado a la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García e inclusive, otros se aventuraron a decir, “seña inequívoca de que es ella la beneficiaria de dicho nombramiento, es que no se ha dejado ver ya, por las oficinas del PRI”, otros llegaron a comentar,” se ha distanciado de las oficinas del PRI, porque esta atendiendo un problemilla de salud, por eso sus constantes viajes a Matamoros y aprovechar dicho viajes para visitar a su mamá”.
          El nerviosismo entre algunos personajes, era notorio, y todo porque no había logrado confirmar a que horas presuntamente habrían de llegar los enviados o el enviado del Gobierno del Estado, a darle posesión a quien el Gobernador haya designado como Coordinador Municipal de la SEDESOLT en este municipio. Sin embargo, pasadas las 21 horas, un buen amigo me confió, que la llegada del enviado del Gobierno del Estado a este municipio a fin de hacer entrega del multicitado nombramiento, estaba programada entres las 11 de la mañana y las 13 horas, información que nos fue confirmada por otro buen amigo, horas mas tarde.
          Todo indica que no hay variante, es decir, a quien le habrán de hacer entrega del nombramiento de Coordinador Municipal de SEDESOLT en este municipio, es la Lic. Copitzi Yesenia Hernández García, quien oficialmente a partir de ese momento, deja la Secretaria General del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional y dicha posición la asume ipso facto, la Diputada Local Suplente, Lic. Verónica Serna Gallardo, confirmándose lo anterior, de acuerdo a como lo dejamos asentado en nuestra entrega del pasado 25 de Julio e inclusive, lo anterior también fue publicitado como notas informativas en los portales informativos electrónicos, en donde tiene espacios el autor de esta furris columneja.
          Virando de tema: Este martes llegaron un grupo de Auditores del Gobierno del Estado a las instalaciones de la COMAPA, los mismos que llegaron buscando al Gerente General del Organismo a fin de presentarle los oficios de comisión, solo que fueron recibidos por otro funcionario, ya que el Gerente en ese momento no se encontraba en la oficina, pues según trascendió, se encontraba en una reunión en la ciudad de Reynosa.
          Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis ocho lectores, enviar mi mas sincera felicitación a la Lic. Lidia Paola Cantú  Jáuregui quien este día, esta cumpliendo un año más de vida, y por tal motivo, nuestro sincero deseo de que siga cumpliendo muchos años más… Pero también quien hoy esta cumpliendo años, es la Lic. Elizabeth Sánchez Fernández y por ahí en la Oficina del Registro Civil, le habrán de estar festejando con un delicioso pastel, vaya también nuestra sincera felicitación y que vengan muchos festejos mas… Pero los cumpleaños siguen, y por lo pronto en la Oficina Fiscal del Estado, el terrible Jesús Heriberto Rivera, también estará de manteles largos y no lo dude, que ahí se planee la pachanga, asi que muchas felicidades Chuy…Por ultimo, va el saludo hasta Ramos Arispe, Coahuila, pues por aquellos lares, esta cumpliendo un año mas de vida, mi sobrino, Baltazar Eduardo Fuentes Faz, quien cumple 16 años, por lo que a este sobrinazo, le deseo lo mejor de lo mejor y sobre todo, que le eche ganas a la escuela.
          Me llamo la atención un boletín emitido por el Gobierno del Estado, en donde aparecen flanqueando al Gobernador Egidio Torre, el Secretario de Salud Dr.  Norberto Treviño García Manzo y la “Mujer Maravilla” Mónica García González y en dicha aparición, se habla de desarrollo regional y turismo de  salud y en este ultimo tema, bueno seria que la Mujer Maravilla se pusiera en serio las pilas y viera de fondo el problema, porque uno de los sellos distintivos en la Villa de Nuevo Progreso, es precisamente, la prestación de los servicios médicos en materia de salud bucal, actividad que se ha visto seriamente reducida y esto por la falta de interés primero, por la Secretaría de Turismo que en su momento titulo Javier Villareal Terán, quien utilizo para sus mas personales intereses dicha dependencia.
          La ahora Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo “La Mujer Maravilla” o séase Mónica González García, este pasado 21 de Marzo, cuando visitó la Villa de Nuevo Progreso, en entrevista dijo una sarta de barbaridades, que la verdad de las cosas, demostró que en materia de turismo, la Supe secretaria, de plano no da una y la ocasión en propicia para reproducir un fragmento de lo dicho por la “Mujer Maravilla”    
hemos creado un Departamento de Turismo Fronterizo y en esta dependencia habrá un funcionario que atenderá la problemática de toda la frontera y poder reaccionar de una forma mas rápida y no esperar a que se cierren los negocios, todo el comerciante que tenga un problema económico, lo vamos a ir atendiendo en su momento, “pero lo mas importante no es ayudarlos a ellos” (sic), sino que lo importante es atraer el turismo y por eso estamos este día aquí y vamos a continuar fomentando este tipo de eventos “. Pasado el 21 de Marzo, la Supe secretaria no ha retornado a la Villa de Nuevo Progreso y creo que mucho menos se ha dado cuenta, como ha ido languideciendo la actividad economía en dicha Villa, como han ido cerrando sus puertas los negocios, como se han ido retirando de la Villa, los Dentistas y lo que quedan, trabajan con grande limitantes.
          El 21 de Marzo, le pregunte a la Supe secretaria,  Al cuestionarle sobre el trabajo que viene realizando el IME (Instituto Mexicano en el Exterior) al atraer turismo medico a la frontera tamaulipeca, la titular de la SEDET dijo: Realizamos un trabajo con todos los alcaldes de la zona fronteriza y hay mucho turismo medico en los planes, lo que estamos haciendo, es la elaboración de los directorios y ayudar con la promoción de los mismos, ya que el norteamericano tiende mucho a buscar al medico-dentista, al cardiólogo y todo tipo de servicio medico en la frontera. Eso dijo la Supe secretaria, pero desgraciadamente, hasta ahora, no hemos visto por ninguna parte los mencionados directorios y los resultados mucho menos… Entonces, cree usted que habrá promoción para turismo medico, la verdad no lo creemos, porque si tanto le interesara a la Supe secretaria, ya se hubiera puesto a trabajar sobre el problema que enfrentan los Dentistas de la Villa de Nuevo Progreso, los de Río Bravo, lo de Reynosa y los de la zona ribereña, pero lamentablemente la Supe secretaria Mónica su hermano el Secretario del Trabajo Raúl Cesar, ellos solamente ven Laredo, Matamoros y la Conurbada Tampico- Madero-Altamira, los demás municipios, les importa un cacahuate..
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD…No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

DESTACAN INVERSIONISTAS CALIDAD DE MANO DE OBRA YUCATECA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 03 2011
Umán, Yucatán

Umán, Yucatán
          Directivos de la firma estadounidense Commemorative Brands resaltaron la calidad de la mano de obra de los orfebres yucatecos, factor fundamental que influyó para abrir una planta en Yucatán dedicada a la fabricación de anillos de graduación y campeonatos deportivos.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la vicepresidenta Senior de esa compañía, Sherice Bench, inauguraron este día la fábrica Baldesing de México, división del corporativo enfocada en dichos artículos, que requirió una inversión de tres millones de dólares y que genera más de 140 empleos de manera inicial.
          Durante el evento, Sherice Bench, Gary Gerritsen, vicepresidente de Operaciones de Anillos, y Bob Mcquade, vicepresidente de Manufactura, recordaron que el objetivo de la empresa es producir anillos de alta calidad y a buen precio, por lo que se dijeron seguros de que con el trabajo los joyeros yucatecos cumplirán con ese propósito.
          "Estamos seguros que tomamos la decisión correcta al reubicar nuestra planta en México de Ciudad Juárez, Chihuahua a Yucatán, porque aquí contamos con ventajas competitivas, la amabilidad de la gente y, sobre todo, por la ética de trabajo que los caracteriza.
          La nueva fábrica, ubicada en el fraccionamiento Itzincab de este municipio conurbado a Mérida, ocupa una superficie de 11 mil metros cuadrados y tiene un volumen de producción de mil 800 piezas diarias, que es desplazada al mercado de los Estados Unidos.
          Cabe resaltar, que la firma ha elaborado anillos de campeonato para equipos de béisbol de las Grandes Ligas, de fútbol americano de la NFL y de básquetbol de la NBA.
          En ese sentido, la vicepresidenta Senior de Commemorative Brands señaló que esta cantidad de anillos producidos diariamente en la planta Yucatán son una muestra del compromiso de los orfebres locales, por lo que agradeció a cada uno de los empleados por su esfuerzo diario.
          Al dar la bienvenida a los inversionistas y acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la titular del Poder Ejecutivo destacó que Yucatán ofrece importantes ventajas competitivas al sector empresarial y especialmente les garantizamos la seguridad y una gran calidad de vida.
          "Además de eso, tenemos una gran calidad en la mano de obra, que se acompaña de responsabilidad, honestidad, sentido de identidad y pertenencia de cada uno de los trabajadores, lo que no ha permitido mantener bajos los índices de delincuencia, solo comparados con los de países nórdicos", apuntó la mandataria.  
          En su turno, el director de Operaciones de Baldesing de México, Jorge Espinoza Cereceres, expresó que Yucatán es la mejor opción que encontraron en el país para la reubicación de la planta, "ya cuenta con muchas cosas extraordinarias y servicios que apreciamos".
          Tras el corte del listón inaugural, la Gobernadora y los directivos estadounidenses realizaron un recorrido por las instalaciones de la fábrica.
          En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mauricio Sahuí Rivero y Marcos Celis Quintal, respectivamente, el alcalde de Umán, José Javier Castillo Ruz, y los diputados federal y estatal, Enrique Castillo Ruz y Juan José Canul Pérez, en ese orden.