miércoles, 9 de noviembre de 2011

Gana Tamaulipas primer lugar en Expociencia Nacional 2011

   COMUNICADO DE PRENSA  0240 – NOVIEMBRE 09, 2011

MEXICO, DF

Con la participación de tres destacados alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Tamaulipas obtuvo el primer lugar en la Expociencia Nacional 2011 en la categoría Mecatrónica, con el proyecto “Máquina recicladora”, según lo informó la Rectora de la institución, Sonia Marisela Sánchez Moreno.

“Con jóvenes comprometidos y destacados como ustedes gana prestigio la UPV, y el fortalecimiento de Tamaulipas en sus metas y propósitos de impulsar la ciencia y la tecnología es cada vez más importante”, expresó la Rectora tras reconocer la importancia del evento impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que abre un abanico de oportunidades a la juventud al fomentar la innovación.

Los ganadores son Alonso Nava González, Óscar Beltrán Martínez y Joel Adame Salazar. Los tres son alumnos del séptimo cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica y fueron asesorados en el proyecto por Leonel Maldonado Rivera, profesor de la UPV.

En el certamen, los universitarios estuvieron concentrados en el World Trade Centrer de la Ciudad de México, donde convivieron y compartieron experiencias con participantes de países como Rusia, Francia y Taiwán, además de realizar demostraciones con el prototipo ganador.

Tras haber obtenido el primer lugar en la Expociencia Nacional 2011, los jóvenes de la Universidad Politécnica de Victoria recibieron el pase automático para participar en la Expociencia Internacional, a celebrarse en Manama, Bahréin, en Asia.

Este certamen fue promovido por el Conacyt en el marco del cuadragésimo aniversario de su creación y como parte de las actividades de la XVIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnología. Participaron 1,500 niños y jóvenes de toda la república en 11 categorías.

El prototipo creado por los alumnos tamaulipecos, una máquina que recibe latas de aluminio y da a cambio dinero, logró cumplir las expectativas de los investigadores que fungieron como jueces por tratarse de un invento en el que, además de aplicarse la tecnología, hay un enfoque de impacto social en la cultura sustentable por el cuidado del ambiente.



Entrega Gobierno de Tamaulipas 26 millones de pesos en estímulos a la calidad docente

   COMUNICADO DE PRENSA  0239 – NOVIEMBRE 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

En el marco de la Alianza por la Calidad Educativa, y a través del Programa de Estímulos a la Calidad Docente, que promueve el reconocimiento al mérito individual y colectivo de los maestros, se han entregado en la entidad más de 7,000 estímulos a la calidad docente por una cantidad superior a los 26 millones de pesos.

La Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, informó que la Comisión Mixta Estatal SET-SNTE determinó la entrega de 6,472 estímulos colectivos a 557 escuelas que fueron seleccionadas en esa modalidad, y 775 estímulos individuales a docentes de diferentes planteles del estado.

La Comisión es la responsable de validar las plantillas de personal de conformidad con el programa, diseñar los mecanismos adicionales que sean necesarios para la inscripción de los docentes al registro de estímulos individuales y supervisar la entrega de los mismos, así como la resolución de los casos no provistos.

“En cuanto a los estímulos, estarán otorgándose en dos modalidades: individuales, que son sujetos a registro, otorgados a docentes y directivos frente a grupo de centros escolares públicos de educación básica y especial; y colectivos, que se entregan a la totalidad de docentes, coordinadores, subdirectores, directores y asesores técnico-pedagógicos que integran un centro escolar”, explicó Castillo Pastor.

La funcionaria estatal comentó que la evaluación en el Programa de Estímulos a la Calidad Docente 2010 es un proceso que debe permitir revisar las fortalezas y oportunidades del sistema educativo y, a partir de ellas, premiar y estimular a quienes están en los primeros sitios, así como reconocer los esfuerzos de quienes logran avances significativos.

Inaugura María del Pilar Bazar Navideño con Causa

COMUNICADO DE PRENSA No. 0115 – NOVIEMBRE 09, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, inauguró este miércoles 9 de noviembre el “Bazar Navideño con Causa” en las instalaciones del Centro del Cultural.

El dinero que se recaude producto de las ventas, será destinado al beneficio de las familias vulnerables con entrega de apoyos en los centros asistenciales, a través del Voluntariado DIF Tamaulipas.

El Bazar Navideño estará vigente del 9 al 16 de noviembre, de las 11 hasta las 19 horas. Tiene productos y regalos hechos a mano como joyería de autor, mantelería, óleos, chalinas, diseños navideños y otros accesorios hechos por personas de los diferentes talleres de capacitación que promueve el DIF Estatal.

Durante la apertura del Bazar Navideño con Causa, el coro de niños del programa de Prevención y Riesgos al Trabajo Infantil y Albergues PANNARTI, interpretaron clásicos villancicos. María del Pilar fue acompañada por las damas de los diferentes Voluntariados del DIF Tamaulipas.


Arquitectura Maya

Yucatán, tierra de negocios

Tócate