martes, 11 de marzo de 2014

¡¡¡Va para dos semanas… y nada!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 11 de marzo del 2014

            ¡¡¡Sopas y Migajas; dijo el cotorro!!! ¡¡¡ Ahora resulta que a quienes regentean el área de Prensa y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, léase JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCÍA, y compañía, no les son gratos algunos de los comentarios que aquí escribimos y en respuesta orquestaron maquiavélicas estrategias y un “compló” para que Usted y muchos otros de nuestros caros lectores no tengan acceso a “La Columna de Hoy”.          
           El Coordinador de Comunicación Social, “iiigeeen”, diría el gangoso, dio el clásico “juntón” a editores de diarios, revistas, páginas electrónicas, etc., etc., etc., sentenciando que deben obedecer la instrucción al pie de la letra o lo contrario irán a parar a la “lista negra” de vetados, sin derecho a convenios y a otras canonjías que mensualmente les entrega para que no solo hablen maravillas del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, sino también de funcionarios que conforman la estructura; del Sistema DIF Tamaulipas; Comité Directivo Estatal del PRI y de los nuevos propietarios del Club “Correcaminos” de la UAT que participa en la Liga del Ascenso del fútbol nacional.
           Ahora bien, si Usted es de los caros y fieles lectores que por angas o magas se las está viendo negras, en el buen sentido de la palabra, para ubicarnos en los medios de comunicación que acostumbra, y su deseo es el de seguir leyendo nuestras tarugadas que regularmente escribimos cinco días a la semana, envíenos su correo electrónico a temodiazm@hotmail.com; con la seguridad que con gusto y oportunamente le haremos llegar la mentada columna que también puede leer en facebook.
           Dejemos a un lado las perversas conspiraciones del tal “Memo”, de otra manera nos veríamos tentados a revelar los planes secretos que contemplamos a corto plazo y que incluye la reaparición del periódico impreso Meridiano de Hoy, que actualmente ofrecemos en la página web meridianodehoy.mx.
           En otro tema, previo a la campaña interna de sesenta días que realizará del 19 de marzo al 17 de mayo, en busca de reelegirse en el liderazgo del PAN Nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ integra la planilla con que enfrentará al bando de ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO.
           Mientras el Senador con licencia se alió con el exgobernador guanajuatense JUAN MANUEL OLIVA RAMIREZ,  y le ofrece la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional, el chihuahuense eligió al presidente de la Cámara de Diputados con licencia, RICARDO ANAYA CORTÉS, e incluye a cuatro mujeres en igual número de posiciones de su listado; las diputadas federales, poblana e hidrocálida, respectivamente, BLANCA JIMENEZ CASTILLO y MARIA TERESA JIMENEZ ESQUIVEL; la ex senadora bajacaliforniana, LORETO QUINTERO QUINTERO, y TERESA DE JESUS LIZÁRRAGA FIGUEROA, titular del ISSSTE en el estado de Sonora, su tierra natal.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con las actividades del jefe de la comuna victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO, quien esta mañana presidió la junta de cabildo, en la segunda planta del edificio del 17 y Avenida Hidalgo, y por la tarde continuaría organizando los festejos en los que seguramente incluiría una serenata y las tradicionales “Mañanitas” para su señora esposa, la directora del Sistema DIF Victoria, KATYA SALINAS DE ETIENNE, que cumpleaños, este miércoles.
           Pero mientras el edil ultima detalles para la fiesta de su cónyuge, en las oficinas de la UAT, el rector ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RIO sostuvo una reunión con el delegado estatal del INFONAVIT y con el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de la Industria de la Vivienda, ROBERTO DANWING MARROQUÍN y LUIS PABLO MORENO TORRES, planteando propuestas para el acceso a nuevos esquemas de financiamiento y adquisición de vivienda, en beneficio de los docentes, trabajadores y personal que labora en la casa de estudios.
           En otro orden de ideas, están por cumplirse dos semanas del secuestro del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, BENJAMIN GALVAN GOMEZ, y es fecha que las autoridades gubernamentales no tienen la más remota pista del paradero del también propietario de los diarios Primera y Ultima Hora, mucho menos identificados y atrapados a los presuntos autores materiales e intelectuales.
           El tema de la escalofriante inseguridad que ofrece el Gobierno de Tamaulipas, nos traslada hasta el ex sólido sur y el alcalde del puerto Tampico, GUSTAVO ADOLFO TORRES SALINAS, quien en representación de hoteleros y empresarios implora al mandatario TORRE CANTU que refuerce los operativos en las carreteras, de perdido durante el periodo vacacional de Semana Santa y no se ahuyente a los paseantes nacionales y extranjeros que podrían decidirse por aquel destino turístico.
           Para no fastidiar a nuestros caros lectores, intercalamos el chascarrillo clasificación “A” que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: - A ver compadre, sáqueme de una duda… ¿si yo le digo que me acosté con su mujer, ¿quedamos de enemigos? - No compadre. - Entonces, ¿quedamos de amigos? – No compadre. - ¿Entonces cómo quedamos? - ¡¡¡¡Quedamos parejos!!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, reza el sabio y antiguo refrán popular, “cuando el río suena es que agua lleva”, de modo que nadie debe decirse sorprendido si de buenas a primeras autoridades estatales, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizan redadas de vehículos “chocolates”, extranjeros “chuecos” o como Usted guste llamar a las ilegales unidades de fuerza motriz que mediante sobornos cruzaron por los puentes internacionales e internó en el país a través de descaradas extorsiones de policías federales que acechan en los caminos. Traemos a colación lo anterior porque los últimos días se ha escuchado insistentemente en relación al tema, no obstante, personal de la Secretaría de Finanzas del Estado insiste que al menos hasta ahora no ha recibido indicaciones para proceder contra los propietarios de las miles de unidades que ilícitamente circulan en el territorio nacional.
           Mientras son peras o manzanas, el líder del PAN en Tamaulipas, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, inició hoy su gira de trabajo, con el propósito de reunirse con las estructuras del partido y dirigencias municipales, en Mier, Miguel Alemán y Reynosa, para fortalecer el trabajo del instituto político después del proceso de elección de los consejeros estatales y nacionales. “Estamos preparándonos porque buscamos llevar las mejores propuestas en el próximo proceso electoral, y queremos hacerlo con gente comprometida con las necesidades de la gente; que responda a sus intereses, como ya lo han demostrado los actuales alcaldes, diputados locales, federales y senadores”.
           Ahora que si de azules se trata, ayer le anticipamos que la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, ofrecería una rueda de prensa relacionada con el tema del LXXX Campeonato Nacional de Box Amateur Primera Fuerza que tendrá su sede y organización en esa fronteriza ciudad, y hoy añadimos que en la conferencia estuvo RICARDO CONTRERAS GUTIERREZ y JORGE ANDRES BELLO VILLEGAS, presidente de la Federación Mexicana y de la Asociación Estatal de Boxeo Amateur, respectivamente, así como CRISTOBAL PEÑA, director del comité organizador, y el titular del Deporte Municipal, ALEJANDRO VAZQUEZ RAMIREZ; además, que el certamen se desarrollará  a finales de este año y que se eligió a Matamoros porque el gobierno que encabeza LETY SALAZAR genera cada día una mayor confianza en los ciudadanos y en las instituciones.
           En el mismo terruño de RIGO TOVAR, ENRIQUE ZOLEZZI GARCIA recibió nombramiento que lo acredita como el  nuevo Jefe de la Oficina Fiscal en Matamoros, cartera que desde hace más de un año cubría como encargado del despacho ALFONSO GUZMÁN GUERRA, y que entró por JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, tras la renuncia que presentó para buscar por el PRI una de las tres diputaciones que finalmente se las quedó el Partido Acción Nacional.
           Y para que luego nadie salga con que a chuchita la bolsearon, sepa Usted que en Tamaulipas se fragua nuevo golpe a la economía familiar, ahora con enésimo incremento al kilogramo de carne, igual que a algunos de los productos de la canasta básica y al transporte colectivo.
           Otra amenaza, pero que para ser sinceros provoca solo carcajadas, es la que anuncia la contralora estatal, GILDA CAVAZOS LLITERAS, advirtiendo que sancionará a quienes la próxima temporada de asueto utilicen los vehículos oficiales para trasladarse a centros turísticos o vacacionar fuera del país.
           A su vez, el regidor CARLOS EUGENIO DIAZ GUTIERREZ NAVARRO, consiente del latente peligro que representa el transporte público en la capital tamaulipeca, exige que los responsables del área, es decir, la Subsecretaría de Transporte del Estado, no le peguen al “tío lolo” y procedan a sacar de circulación las cientos de unidades que por falta de mantenimiento o sus muchos años de servicio, ni de chiripa aprueban la revisión mecánica. En los últimos días, los criminales microbuseros han dado muerte a dos infortunadas victorenses, pero la situación sigue igual y quien sabe cuántas personas más han de morir para que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
           El espacio se nos agota, pero aun podemos informarle que la LXII Legislatura Local sesionará miércoles y jueves  en Reynosa; con la reunión de la Comisión Especial para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas, que preside IRMA LETICIA TORRES SILVA, en el salón “Veranda” del Hotel Holiday Inn, para el análisis y aprobación de Plan Anual de Actividades de la Comisión; y a las ocho horas del jueves, tocará el turno a los de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que coordina JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, reuniéndose con el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, EZEQUIEL ALVAREZ CORNEJO, y al concluir iniciará la sesión pública ordinaria, en el salón de eventos del Parque Cultural Reynosa, y dirigida por la diputada ANAA MARIA HERRERA GUEVARA.
           En la pausa socialera, enviamos el saludos y felicitaciones por su onomástico, mañana, a ALBERTO POLANCO, que ubicamos laborando en el Canal Diez de El Mante, y por la misma razón al comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira, VICTOR JAVIER PEREZ CRUZ.
           Es tiempo de poner el punto final e irnos a dormir la siesta, pero antes el chistorete que envió nuestro caro lector AMBROSIO ESQUIVEL MENDOZA. Y que dice: Don Vito se encuentra moribundo en su cama y manda llamar a Fredo, su ahijado consentido: - Fredo, ahijado mío, estoy a unas horas de mi muerte. Como eres mi preferido quiero heredarte mi Colt 1911. - Padrino, yo también lo quiero mucho, pero usted sabe que a mí nunca me ha interesado entrar al negocio de la “Familia” ni me gustan las armas. ¿Por qué mejor no me hereda su reloj Rolex que siempre me ha gustado? - Fredo, no seas estúpido. Imagina que te heredo mi 1911 y una noche llegas a casa y encuentras a tu mujer teniendo sexo con otro. En ese caso sacas la pistola y lo matas, pero si te dejo el Rolex, ¿qué vas a hacer? ¿Acaso le vas a decir, “se te acabó el tiempo compadre”? Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página:www.meridianodehoy.mx


Se reunirán con legisladores federales… Conocerán Diputados del Congreso del Estado sobre estudios en materia de migración

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado – 10 de Marzo de 2014
Los integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, acordaron tener un acercamiento con legisladores del Congreso de la Unión y en su agenda destaca además, la invitación para asistir al primer Congreso Nacional de Representantes legislativos de Atención a Migrantes que se celebrará el próximo 5 de abril  en la ciudad de Zacatecas.
Diputados de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, recibieron la invitación para asistir al primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes.

           Con el fin de tener acceso a diversos estudios en materia migratoria, realizados por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara Federal de Diputados, así como para establecer un vínculo laboral y mantener una coordinación respecto a los temas que les atañen, la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Poder Legislativo de Tamaulipas, acordó reunirse con la Comisión de Asuntos Migratorios  del Congreso de la Unión.
           El Diputado local Juan Rigoberto Garza Faz, presidente del órgano legislativo, manifestó que de sostener un acercamiento con sus similares en el Congreso de la Unión, se documentarán sobre diversos asuntos que son de interés para el trabajo que se desarrolla en la Comisión que representa y con ello, llevar a cabo acciones que enriquezcan en lo posible el trabajo que realizan a favor del Estado.
           Dijo que otro acuerdo tomado por los Diputados que integran la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, fue que el próximo jueves 13 de Marzo, previo a la sesión ordinaria que se llevará a cabo en la Ciudad de Reynosa, se reunirán  con el Delegado Federal de Migración, Ezequiel Álvarez Cornejo.
           Señaló que los legisladores recibieron información mediante un escrito, en el cual se plasma la función del Instituto Nacional de Migración, así como las acciones que emprende, por lo que se acordó este encuentro, a fin de que  los Diputados que integran el órgano legislativo, conozcan de las políticas migratorias que realiza y coadyuven a la consecución de sus objetivos.
           Dijo que durante la reunión, les informó que se encuentra en vías de conformación el programa especial de migración 2014-2018, lo que significa que es la primera vez en la historia de México, que el Gobierno Federal elabora una medida especial en materia migratoria, misma que permitirá instrumentar los principios y normas generales de política en acciones concretas, a favor del desarrollo nacional y en beneficio de las personas migrantes nacionales, extranjeras y de sus familiares.
           Garza Faz abundó que dicho programa se está alineado en base a consultas populares celebradas en el País, por lo que es de mencionarse que uno de los foros de consulta fue realizado en la Ciudad de Reynosa, por ello los invitó a estar atentos con el propósito de monitorear su expedición, a fin de ver la concurrencia que las entidades federativas tendrán en cuanto al mecanismo implementado en el contenido referido.
          Por otro lado, los Diputados recibieron la invitación para asistir al primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes, que será celebrado el sábado 5 de abril de 2014, en la ciudad de Zacatecas representando al Congreso de Tamaulipas.

INFLUENZA: Casos 6242, Defunciones 669.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MARZO 11 DE 2014.
LCC: José Luz Chávez Vargas.

Becas Municipales Aseguran el Futuro a Estudiantes.

Apoyan Diputados Proyecto de Recuperación de Refinería.

IMAGENREX. SUMAN 669 MUERTES POR INFLUENZA. En dos meses y una semana se han confirmado 6 mil 242 casos de influenza. Los casos y muertes por los diferentes virus de la INFLUENZA continúan avanzando, de manera lenta en territorio nacional. Del 1 de enero al 6 de marzo del presente año han muerto 669 personas a causa de esta enfermedad. En dos meses y una semana se han confirmado 6 mil 242 casos de influenza, de los cuales 4 mil 991 fueron por A(H1N1), 579 por A(H3N2), 179 por B y 493 debidos a otros tipos. En el mismo periodo, se han registrado 669 defunciones por Influenza, 607 por A(H1N1), 17 por A(H3N2), 1 por B, y 44 por otros tipos.
EL MAÑANA. MÉXICO VIENE A CHILE A REFIRMAR ALIANZA DEL PACÍFICO: PEÑA NIETO. El presidente acudirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
Santiago de Chile.- Al llegar a esta ciudad procedente de Quito, Ecuador, el presidente Enrique Peña Nieto, aseveró que su llegada a esta nación, para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, es también una muestra del compromiso de México con la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial entre México, Chile, Perú y Colombia. Creo que la Alianza del Pacífico es un escenario y un espacio que ha acercado de manera muy significativa la relación entre Chile y México, estamos aquí para reafirmar la voluntad político del gobierno de México, precisamente de mantener esta senda de trabajo, de mayor acercamiento y que esto permita una mayor integración, nuestro trabajo con toda la región latinoamericana", dijo. Esta noche, Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, estarán en el Palacio de la Moneda, para participar en la última cena que ofrece en su calidad de presidente Sebastián Piñera, y mañana viajarán a Valparaíso para asistir a la ceremonia de transmisión de mando presidencial, en la que Michelle Bachelet asume la presidencia de Chile.
LA PRENSA. MUJERES PROTAGONISTAS DE ÉXITO: ELVIRA Y PEPE. Ustedes son parte importante del motor que mueve a Reynosa: Presidenta del DIF. -Me siento muy orgulloso de todas las mujeres de esta gran ciudad, se los reconozco y agradezco: Presidente Municipal. Al encabezar los festejos del Día Internacional de la Mujer, Pepe Elías Leal y Elvira Mendoza de Elías avalaron que las mujeres de Reynosa son valerosas, dinámicas, responsables y solidarias, además de ser protagonistas de historias de éxito. El evento se llevó a cabo en el Auditorio Municipal que lució abarrotado de mujeres procedentes de todos los sectores de la sociedad reynosense y que fueron agasajadas, reconocidas y celebradas por la presidenta del Patronato del Sistema DIF y el Alcalde de Reynosa. "Me queda muy claro que las mujeres de Reynosa conocen y saben hacer política", dijo. El alcalde recordó que a lo largo de su vida política y de servicio público las mujeres han sido parte fundamental.
EL MAÑANA. RECIBIRÁ REYNOSA 167 MDP DEL FONDO COMPENSATORIO. Por: Iván Moyle.- Aún no determina autoridad municipal en qué se aplicarán. De los 400 millones de pesos que el gobierno federal destinó para Tamaulipas como parte del Fondo Compensatorio por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Reynosa recibirá 167 millones de pesos, informó el alcalde José Elías Leal. Los rubros a los que serán destinados esos recursos no han sido determinados a cabalidad, y solamente una parte ha sido asignada a partidas presupuestales, afirmó el mandatario municipal. Manifestó que aún no se determina el monto final que será destinado a Reynosa, por lo que buscará que crezca el monto de la inversión que permita lograr un equilibrio entre lo que requiere la ciudad y lo que solicitan sus habitantes. Afirmó que mientras exista una coordinación entre los tres niveles de gobierno para el desarrollo de proyectos, la ciudad continuará siendo beneficiada.
VALLE DEL NORTE. HOY SESIÓN DE CABILDO A LAS DIEZ. Por: Modesto Martínez.- El presidente municipal, licenciado José Elías Leal está convocando a una Sesión de Cabildo más a través del Secretario del Ayuntamiento, licenciado Hennie Agustín Merle Zavala para hoy a las diez de la mañana en las instalaciones del Archivo Municipal de Reynosa ubicado por el libramiento "Luis Echeverría Álvarez". El cabildo en pleno estará sesionando en forma abierta, es decir todo público puede asistir para presenciar los puntos a discutir entre los 21 regidores y las dos síndicos y obviamente el alcalde Pepe Elías Leal. Dentro del orden del día estarán a discusión y en su caso aprobación algunos temas de interés público, informe de comisiones, asuntos generales y clausura del evento. Para el viernes 14 será la esperada sesión inaugural de las nuevas oficinas del cabildo, entre ellas precisamente la sala de sesiones donde son más amplias, confortables e individualidades así como un estrado para los representantes de los distintos medios de comunicación que cubren los eventos. En la sesión del viernes se podrá presentar la premiación al "mérito ciudadano", ingeniero Marte R. Gómez y claro, otros asuntos que se presenten de aquí al viernes.
EL MAÑANA. APOYAN DIPUTADOS PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE REFINERÍA. Por: Iván Moyle. Necesaria transformación de instalaciones en ‘pulmón’ verde: Laura García. Existe un consenso entre los diputados que representan a Reynosa en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, para que se concrete la donación de los terrenos de la antigua refinería y se convierta en una gran área verde, indicó la diputada del VII Distrito, Laura García Dávila. La transformación de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), son una petición largamente solicitada por la ciudadanía y desde el poder legislativo se brindará el apoyo para que pueda concretarse, afirmó la legisladora. Dijo que de acuerdo a las gestiones que han impulsado los gobiernos estatal y municipal, puede preverse que el trámite de donación de los terrenos por parte de Pemex se concrete en breve.
METRONOTICIAS. RECHAZA JEFE MUNICIPAL DE SERVICIOS PÚBLICOS PRIMARIOS QUE ASFALTO SEA DE MALA CALIDAD. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Otra vez el factor tiempo se impone y trabajos de bacheo deben parar para reiniciarse luego. El Coordinador de Servicios Públicos Primarios del Municipio, Antonio Rivas Sordia, rechazó que la mala calidad de los materiales que se utilizan en bacheo impiden que luzcan los trabajos que desde hace semanas han iniciado y que de forma constante se suspenden debido a la lluvia debiendo reiniciarse tiempo después en tramos más amplios. Precisó el funcionario que el asfalto y los proveedores del mismo siempre han sido los mismos para Reynosa, lo que sucede es que las lluvias no han dado tiempo de una compactación adecuada pues en cuanto se termina de avanzar un tramo importante aparecen las lluvias y con ello los estropicios a unas calles ya muy desgastadas.
VALLE DEL NORTE. FIRMARAN CONVENIO CMIC-TEC REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Toma de protesta estatal el 11 de Abril en el Parque Cultural. Mañana miércoles 11 de marzo se firmara interesante convenio de colaboración entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Reynosa que preside el arquitecto Carlos Hernández Acosta y el TEC de Reynosa que dirige el licenciado José Ángel Nieto Meza y ahí mismo se llevara a cabo la reunión mensual de socios y directivos del organismo. La reunión en las instalaciones del TEC de Reynosa es para que estudiantes de ingeniería y de arquitectura se interesen en conocer cómo se lleva a cabo una asamblea de socios constructores, incluso vamos a proponer que algunos de ellos sean nuestros sustitutos, como directivos. Por otro lado dio a conocer que ya tienen fecha oficial para la toma de protesta de la directiva estatal y local de la CMIC, será el próximo viernes 11 de abril donde el invitado especial será el gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú.
METRONOTICIAS. CONVOCA PEPE ELÍAS A REYNOSENSES A MANTENER SU ESPÍRITU DE IDENTIDAD.
Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Con marcado beneplácito por los resultados de las festividades tenidas hasta este día, el Presidente Municipal José Elías Leal, convocó a la comunidad reynosenses a mantener en lo alto su espíritu de identidad durante los festejos iniciados desde el pasado día 2 del actual. El jefe de la comuna indicó que el próximo jueves acudirá como invitado a la sesión del Congreso Itinerante que se celebrará a partir de las 11 de la mañana en el Parque Cultural de esta ciudad. Señaló el titular del gobierno municipal que es un honor que esta sesión se realice en esta ciudad, precisamente en el marco del 265 aniversario de la fundación de Reynosa, y en cuya sede se espera la recepción de algunas iniciativas del ejecutivo a través de algunos de los representantes de las comisiones. Posterior a esta sesión, al día siguiente, el cabildo local y funcionarios se trasladan a Reynosa-Díaz, cuna de la ciudad de Reynosa, donde llevaran cabo un acto público en el que harán la entrega de la medalla al mérito “Marte R. Gómez, verificándose en días subsecuentes una serie de eventos entre los que destaca una rep0rfesentacion teatral en la que intervienen 800 actores. Las festividades continuaran en ritmo ascendente hasta el día 31 en que se efectuará la clausura de las actividades alusivas a esta celebración.
EN LINEA DIRECTA. GESTION POR LA CLÍNICA DEL IMSS LLEVA AÑOS: SOTO PATIÑO. Por: Hugo Reyna.-  Las gestiones y esfuerzos conjuntos que el sector empresarial y obrero han realizado para concretar la construcción del Hospital Regional Número 22 del IMSS en Reynosa ha sido producto de al menos 9 años de trabajo incansable y derrotar muchos obstáculos. Por lo que ahora y después de 2 años de aplazarse en infinidad de ocasiones la apertura de dicha institución es motivo de preocupación, y molestia ante las deficiencias administrativas frente a la urgencia de otorgar un servicio de protección social adecuado y digno a más de 420 mil derechohabientes tan solo de Reynosa. Así se expresó el presidente regional de Zona Norte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Constantino Soto Patiño, quien refirió que es un hecho de que el objetivo primordial es lograr el compromiso oficial y certero de que el IMSS abra cuanto antes esa nueva clínica.
VALLE DEL NORTE. UAT-RODHE LLEVA BENEFICIOS A COLONOS. Por: Gil Vicente.-  Abrigando tu sueño y apoyo al Banco de Alimentos. Estudiantes de la Unidad Rodhe que dirige el maestro Jaime Arredondo Lucio llevaron apoyos a colonos y al Banco de Alimentos dentro del programa que tiene el área de la Coordinación de  Asuntos Estudiantiles Servicio Social y Valores que titulan los licenciados Hugo Américo López Leal y Hever Herrera. Primeramente el Banco de Alimentos que preside el doctor Hugo Ramírez Mejía recibió una donación de alimentos tanto enlatados, caja como en bolsas en el caso del frijol, azúcar y arroz, logrando una colecta de más de 250 kilos de ayuda. Para seguir promoviendo los valores, estudiantes, docentes y directivos de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, se convocaron dentro del programa "Abrigando tus Sueños", colecta de cobertores, logrando reunir casi 100 de los cuales fueron donados a personas de la colonia Independencia.
LA PRENSA. BECAS MUNICIPALES ASEGURAN EL FUTURO A ESTUDIANTES. Reconocen y agradecen apoyo a la educación. La entrega de becas para 8,000 estudiantes en todos los niveles educativos de Reynosa por parte del alcalde Pepe Elías Leal, representa un avance para incentivar el aprovechamiento, se apoya a la economía de los padres y estimula la unidad de esfuerzos con los representantes de los ciudadanos. Ciudadanos como la señora Flavia Leticia Mezano, madre de familia de una alumna de la primaria “Enrique Conrado Rebsamen”, expresó que las becas educativas del municipio son una gran ayuda para el bolsillo del hogar. Sobre la atención que se le brindó por parte de las autoridades municipales, agregó la señora Mezano, fue “a cuerpo de rey”, ya que desde su llegada a la sede de la entrega de las becas, los colabores de SEDESOL Municipal le dieron excelente atención.
METRONOTICIAS. LÍDER SINDICAL: LAS MUJERES SON EJEMPLO DE PERSEVERANCIA, ESFUERZO Y DEDICACIÓN. Por: Salvador Aquino.- Nuestro reconocimiento es de todos los días: Jorge Pérez. En el Marco de la Celebración del ¨Día Internacional de la Mujer¨, el sindicato industrial de trabajadores en Plantas Maquiladoras reconoce el trabajo que realizan las trabajadoras ya que a parte del ser el generador del desarrollo como obreras, también cumplen otro papel importante que es el ser madres de familia. El comité ejecutivo que encabezo patentiza no tan solo en esta importante fecha un reconocimiento a las obreras que laboran en todas las empresas maquiladoras de esta ciudad fronteriza, ellas contaran con nuestro apoyo hoy y siempre puntualizo el secretario general Jorge Pérez.
ESCANER TAMAULIPAS.TRIUNFO ARROLLADOR DE CABEZA DE VACA, FUE ELECTO CONSEJERO NACIONAL DEL PAN. Por: Antonio Franco.- Por arrolladora mayoría de votos el Senador para Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ganó el primer lugar al ser electo en forma democrática como consejero nacional del Partido Acción Nacional, durante los trabajos de la Asamblea Estatal convocada el reciente domingo en esta capital por la dirigencia de ese instituto político. Las votaciones arrojaron los resultados siguientes: primer lugar en la lista es el senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, 381 votos; José Alberto López Fonseca segundo lugar con 172 votos; Antonio Sampayo Ortiz tercer lugar con 145 votos; Juan José García Guel cuarto lugar con 132 votos, César Rendón quinto lugar con 130 votos, y Juan García Guerrero sexto lugar con 121 votos, en la elección para consejeros nacionales varones. Como consejeros nacionales por las mujeres fueron electas Norma Leticia Salazar Vázquez, con 290 votos; la senadora Maki Ortiz Domínguez, con 282 votos; Sonia Tamez, con 280 votos; Leonor Sarre, con 216 votos y, por último, Hilda Gómez, con 106 votos. En su momento los consejeros nacionales tendrán la encomienda de tomar las decisiones más trascendentales en el PAN, igual que lo harán los consejeros estatales de Tamaulipas, para decidir el futuro de este instituto político, a corto, mediano y largo plazos.
VALLE DEL NORTE. 23 DE MARZO XX ANIVERSARIO LUCTUOSO DE COLOSIO. Por: Gil Vicente.- Propuestas del PRI, son acciones de gobierno. Reynosa sigue avanzando, las propuestas del PRI, sin acciones de gobierno y es así como el primer priísta, Pepe Elías Leal escucha y trabaja tal y como se comprometió desde la pasada campaña con acciones como el transporte rosa, becas, calles pavimentadas, regularización de colonias, creación de reglamentos y mucho más-. El presidente del PRI Reynosa, licenciado Heberardo González Garza dio a conocer las anteriores declaraciones, enfatizando que en las nuevas oficinas partidistas, están a las órdenes de toda la familia priísta para tramitar cualesquier gestión, servicio médico, atención a los jóvenes, adultos mayores y en general a toda la ciudadanía de Reynosa. El licenciado Heberardo González Garza aprovecho la ocasión para invitar a todos los priístas de Reynosa de los sectores como la CNOP, CNC, CTM y las organizaciones juvenil y mujeres así como del movimiento territorial, fundación Colosio para que asistan a la ceremonia luctuosa del extinto Luis Donaldo Colosio Murrieta.
LA PRENSA. ACUERDAN FRENTE COMÚN PARA EVITAR FUGA DE DINERO. Por: Jesús Rivera.- La CANACINTRA y la CANACO están por lanzar un proyecto para hacer un frente común de los empresarios locales y evitar que la mayor parte del dinero que gastan los reynosenses se vaya a otras partes del país o al extranjero. Federico Alanís Peña, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la transformación, Delegación Reynosa, comunicó que más del sesenta por ciento de lo que ganan los reynosenses son gastados en empresas foráneas y las locales apenas obtienen utilidades para pagar los salarios, cumplir con los impuestos y el pago de servicios. Pidió a la población que consuman en los negocios locales, en las tienditas de la esquina y en los supermercados de familias reynosenses o riobravenses. "Ahí tenemos que apoyar, tenemos que apoyar al producto de Reynosa", subrayó.
VALLE DEL NORTE. REGIDORES SI TIENEN QUE PEDIR LICENCIA. Por: Gil Vicente.- Funcionarios e incluso Diputados: ROGELIO. De acuerdo a la nuevas reglas secundarias de la Ley General de Educación, todos los funcionarios públicos e incluso de elección popular como los regidores, síndicos, diputados locales o federales, si tienen que solicitar licencia si su horario se contrapone a las actividades antes citadas. Así lo manifestó directamente el presidente de la comisión de educación en el congreso del estado, diputado Rogelio Ortiz Mar al ser cuestionado si los maestros que son regidores o funcionarios tienen que salir de la función pública.Sus oficinas están en pleno “corazón” del sector así que ahí espera recibir a todos los ciudadanos que así lo requieran una y otra vez, por lo pronto le han dado seguimiento a todas las peticiones atendidas, esto en plena avenida Herón Ramírez, casi esquina con la calle Nuevo León.
ESCANER TAMAULIPAS. INCREMENTA MALA CONDUCTA DE MAESTROS: CEDH. Por: Heriberto San Martín. Del 100 por ciento de las quejas que recibe la delegación regional de la Comisión de Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con sede en esta ciudad, el 80 por ciento provienen del sector educativo, principalmente por mala conducta de los maestros. Fernando Martínez Castro, Delegado Regional de la Tercera Visitadora de la CEDH con sede en Reynosa, informó que esta cifra se ha incrementado en los primeros meses de este año, esto en comparación con datos de años pasados. Martínez Castro insistió y pidió a la secretaría de educación a tomar cartas en el asunto, ya que aseguro que los maestros que incurren en estas faltas no cuentan con una capacitación adecuada en este sentido.
LA PRENSA. HOSPITAL REGIONAL REYNOSA DE PEMEX RECIBE RECERTIFICACIÓN COMO UNIDAD LIBRE DE HUMO. El Hospital Regional Reynosa de PEMEX fue recertificado como unidad médica libre de humo, por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), al cumplir con los lineamientos de la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento. Para obtener dicha recertificación, el hospital recibió a personal de la COEPRIS en las instalaciones del centro hospitalario, que efectuó la verificación número 28040320159, mencionó el doctor José Islas Martínez, Director del Hospital. Entre las acciones y medidas tomadas por la unidad médica verificadas en el procedimiento, destacan el señalamiento visible que indica que se trata de un espacio 100% libre de humo de tabaco, la existencia de letreros que indican la prohibición de fumar, la ausencia de ceniceros en las instalaciones, entre otras. Con estas medidas, Petróleos Mexicanos cumple con lo establecido en los lineamientos de la Secretaria de Salud en lo que corresponde a la prohibición del consumo de tabaco en lugares públicos, esto en beneficio de los trabajadores y derechohabientes que acuden al centro hospitalario.
 VALLE DEL NORTE. MUJERES NO ESTÁN SOLA: LAURA GARCIA DAVILA. Por: Gil Vicente.- Cuentan con el apoyo del municipio y del estado. La diputada local, Laura García Dávila, además de enviar saludos y felicitaciones a todas las mujeres por motivo del “Día Internacional de la Mujer” les dice que ellas no están solas, hay suficientes vínculos para ser atendidas ya sea en las oficinas de gestoría, el ayuntamiento con Pepe Elías, el estado con el gobernador Egidio Torre Cantú y como si fuera poco está el DIF con la señora Elvira Mendoza de Elías Leal. Las oficinas de la diputada local emanada del sector obrero, Laura García Dávila están ubicadas por la carretera a Río Bravo a la altura de la colonia Margarita Maza de Juárez, ahí reciben todo tipo de solicitudes, peticiones e incluso se ofrecen asesorías jurídicas y gestiones para becas, empleos, medicamentos y atención médica.
LA PRENSA. RECONOCE UTT A DEPORTISTAS Y ALUMNOS DESTACADOS EN HONORES CÍVICOS. Entregan universitarios trofeos de competencias regionales a Rectoría y Programadores de Robótica son reconocidos. En acto cívico de honores, la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, reconoce a deportistas ganadores de trofeos obtenidos en competencias regionales en Linares, Nuevo León, así como a la ganadora de Canto y al Club de Programadores de la Carrera de Tecnologías de la Información, por su participación y llegar a finales en León, Guanajuato. Estos reconocimientos fueron entregados ante Directores de Carrera y alumnos asistentes a este evento, resultando distinguidos del XV Encuentro Regional Deportivo de las UT´S de Nuevo León y Tamaulipas, los equipos de Futbol Rápido y Voleibol Femenil por haber obtenido el 3er. Lugar y a los jugadores de Futbol 7 por el 2do. Lugar. La Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, al hacer uso de la palabra reconoció y agradeció a alumnos y maestros por el esfuerzo y trabajo efectuado en el “Open House” y la promoción que se ha venido realizando en eventos de la oferta educativa de nuestra universidad para el nuevo ciclo escolar, a iniciar en septiembre de este año.
VALLE DEL NORTE. ASAMBLEA NACIONAL DE LA CTM EN GUADALAJARA. Los días 28 y 29 de Marzo. La asamblea general ordinaria del H. Consejo Nacional de la CTM de México que preside Joaquín Gamboa Pascoe, en su edición CXXXV, será en la ciudad de Guadalajara Jalisco los días 28 y 29 de este mes de marzo dio a conocer el secretario de organización de la CTM Reynosa, Juan Salvador Portillo Martínez. Todos o la gran mayoría de los secretarios generales de la FTR, estarán acudiendo a Guadalajara Jalisco a esta gran Asamblea Nacional Ordinaria donde se estarán analizando temas como asuntos laborales, económicos, sociales, educativos y de relaciones internacionales en el estadio panamericano de voleibol de la colonia Lagos del Country, agrego Portillo Martínez.
LA PRENSA. REALIZAN CAMBIOS EN SEDESOL, ITAVU Y LA OFICINA FISCAL DE MATAMOROS. Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú. Con la representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, entregó nombramientos a Dolores de la Garza Berlanga, como Coordinadora de SEDESOL estatal; a Daniel Sampayo Ortíz, como Delegado del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) y a Mario Zolezzi García, como nuevo Jefe de la Oficina Fiscal. El Secretario de Desarrollo Social agradeció y reconoció el trabajo realizado por Ramiro Salazar, al frente de la Coordinación de SEDESOL y Gerardo Edgar Arias Garza, en la Delegación de ITAVU, instancias que dependen de la SEDESOL estatal. En el caso de la Oficina Fiscal, Mario Zolezzi recibió nombramiento de manos del Coordinador de Oficinas Fiscales, Gustavo Rivera, acompañado por el Secretario Homero de la Garza Tamez, en su calidad de Enlace Territorial del Gobierno del Estado.
IMAGENREX. RECONOCEN Y AGRADECEN APOYO DE BECAS MUNICIPALES. Se garantiza futuro de estudiantes. La entrega de becas para 8,000 estudiantes en todos los niveles educativos de Reynosa por parte del alcalde Pepe Elías Leal, representa un avance para incentivar el aprovechamiento, se apoya a la economía de los padres y estimula la unidad de esfuerzos con los representantes de los ciudadanos.
Ciudadanos como la señora Flavia Leticia Mezano, madre de familia de una alumna de la primaria “Enrique Conrado Rebsamen”, expresó que las becas educativas del municipio son una gran ayuda para el bolsillo del hogar. Asimismo, el Diputado Rogelio Ortiz Mar reconoció el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú y el esfuerzo del presidente municipal con la entrega de becas municipales, destacando que en la Reforma Educativa lo que se busca es la calidad de la educación. Pepe Elías Leal, agrega el legislador quien encabeza la Comisión de Educación en el Congreso de Tamaulipas, brindó todo el apoyo al rubro educativo, al cual el municipio le está invirtiendo para asegurar el futuro de los hijos de Reynosa. Como es del conocimiento público, el Cabildo de Reynosa, que encabeza el jefe de la comuna, aprobó unánimemente 15 millones de pesos para direccionarlos a becas durante este 2014 en cuatro dispersiones de 3, 750,000 pesos bimestrales.
IMAGENREX. EXITOSOS JUEGOS REGIONALES INTERSECUNDARIAS 2014 EN REYNOSA. Con el fuerte impulso que da el Gobernador Egidio Torre Cantú a los municipios de la entidad en materia deportiva, la ciudad de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, fue sede de los Primeros Juegos Regionales Inter-secundarias 2014, en los que participaron Rio Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y esta ciudad, siendo sede la Unidad Deportiva Solidaridad, donde se ubica el Instituto Municipal del Deporte. Los jóvenes deportistas de la región compitieron en las disciplinas de basquetbol, handball, fútbol, ajedrez y atletismo, quedando seleccionados para pasar a la etapa estatal los días 1 al 3 de abril, de la siguiente manera: en basquetbol, fútbol y handball, varonil y femenil, la ciudad de Matamoros; en voleibol quedaron campeones los selectivos de Rio Bravo rama varonil y Matamoros, rama femenil.
IMAGENREX. MUNICIPIO DE REYNOSA ENTREGA 4,000 BECAS EN SEGUNDA ETAPA. Alumnos de primaria beneficiados, son 7 mdp en 2014. Con la segunda etapa en la entrega de becas a más de 4,000 alumnos de educación primaria, el alcalde Pepe Elías Leal cumple con la primera de cuatro dispersiones a 8,000 mil alumnos que durante este 2014 recibirán 15 millones de pesos de éste apoyo para la educación en todos los niveles, incluyendo a deportistas. Al destacar el apoyo que en materia de educación brindan el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Egidio Torre Cantú, el presidente municipal reiteró |la voluntad de respaldar a las escuelas y a los alumnos para garantizar educación de calidad para las nuevas generaciones que habrán de tener las riendas del progreso en sus manos. En su intervención, el alcalde Pepe Elías Leal sostuvo que la administración municipal que encabeza está lista para apoyar a la educación, destacando el apoyo que hay por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y del Cabildo de Reynosa; asimismo, hizo un compromiso con los padres de familia, solicitando que sus hijos sean excelente alumnos y el ayuntamiento estará siempre pendiente de cada uno de ellos.
COLUMNAS POLITICAS.

ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- EVIDENTE UNIDAD PRIÍSTA. El jueves, un día antes de la celebración oficial del 265 aniversario de la fundación de la Villa de Reynosa, el Congreso del Estado sesionará en nuestra ciudad y con ello cualquier ciudadano interesado en el quehacer público, tendrá la oportunidad de ver cómo trabajan nuestros diputados locales. Será también ésta, una ocasión en la que nuestros representantes populares demuestren a la ciudadanía sus aptitudes para el debate porque hay algunos que ni en campaña se dejaron ver, como es el caso de los que llegaron a la actual legislatura por la vía fácil que es la plurinominal. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, RAMIRO RAMOS SALINAS tuvo la iniciativa de trasladar al poder legislativo a las cabeceras de los 43 municipios de la entidad para celebrar ahí sesiones públicas. La actual se convierte de esta manera en una legislatura itinerante que se verá en las cabeceras de los principales municipios en la fecha en que celebren el aniversario de su fundación. El diputado local RIGOBERTO GARZA FAZ, en su reciente estancia por nuestra querida Reynosa aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a estar presente en la sesión que tendrán aquí este jueves 13 de marzo, en el salón de convenciones del Parque Cultural Reynosa. Esta sesión será también una valiosa oportunidad para los nuevos cuadros de los diferentes partidos políticos para que vayan viendo desde ahora cómo es el trabajo legislativo. Pero ya que hablamos de RIGOBERTO GARZA FAZ, según se está viendo, no quita el dedo del renglón para convertirse en el próximo candidato del Partido Revolucionario Institucional a presidente municipal y desde hace tiempo está realizando trabajo para hacerse merecedor de tal distinción. En las mismas se encuentra CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien como usted amigo lector sabe, está realizando muy bien su chamba como Secretario de Desarrollo Rural, y esto es porque desde niño conoce el campo como la palma de su mano. Pero mientras son peras o son manzanas, todo está listo para que este vienes 14 de marzo se lleve a cabo el acto central de la conmemoración del 265 aniversario de la fundación de la villa de Reynosa. La ceremonia oficial se realizará, como cada año, en la plaza del poblado Reynosa Díaz. No descarte amigo lector, la posibilidad de que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ esté aquí para acompañar a los reynosenses en esa fecha tan importante. El jefe del gobierno estatal, de acuerdo a lo dicho por nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL y lo que se ha visto, es el principal aliado de Reynosa para traer obras e inversiones para que nuestro municipio sea fuerte y sus habitantes disfruten de mejores condiciones de vida. Por lo pronto, PEPE ELÍAS LEAL acompañado por su esposa ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS, personalmente está supervisando los trabajos previos a esta magna celebración, a la vez que ha estado presente en los eventos que desde el 2 de marzo se realizan con el mismo motivo. En otro orden de cosas, en mi entrega de ayer les comenté sobre la reunión que tuvo el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, HEBERARDO GONZÁLEZ GARZA con los ex presidentes de ese instituto político, esto con motivo de la celebración del 85 aniversario de la fundación del mismo. Para los observadores políticos, el haber reunido a los ex, HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, MIGUEL VALDÉS REVILLA, GUILLERMO ACEBO SALMAN, HERMILO CORRAL MANCHA, GUILLERMO GARIBAY SERENA, PERFECTO VALLEJO, RAÚL JIMÉNEZ CÁRDENAS, RAÚL ZÁRATE LOMAS y BENITO SÁENZ BARELLA, es una clara muestra de la unidad priísta que prevalece en eta ciudad. Con ellos estuvieron LETICIA TERÁN DE ROBINSON, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, actual secretaria general del Comité Directivo Estatal y el delegadazo que ese instituto tiene en Reynosa, JORGE GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN. Para el nuevo dirigente del PRI en Reynosa la reunión de los ex presidentes fue muy valiosa dado la experiencia de cada uno de ellos tanto en las labores proselitistas como en los cargos de elección popular y administrativos que han ocupado, “experiencias que aprovecharemos”, dijo Heberardo. Reiteró además que como el PRI es un partido al servicio de la ciudadanía, se convertirá en coadyuvante de las peticiones del pueblo ante las tres instancias de gobierno. Y el día último de este mes vence el plazo que concedió Hacienda a través del SAT para que los contribuyentes (personas físicas y morales) se olviden de las facturas impresas en papel y hagan ya la migración a la facturación electrónica. Y esta medida es también para los pequeños contribuyentes que antes, aprovechando la ventaja de estar inscritos en el régimen de REPECOS, pagaban una cuota fija. Y por hoy, BASTA.

COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- LOS DEL PAN DICEN QUE SERÁ DEL NORTE EL GOBERNADOR. No dijeron que su candidato para intentar el relevo sexenal será del norte, afirmaron que el próximo gobernador saldrá de esa región y sus prospectos sin duda son Lety Salazar y Carlos Canturosas, aunque la malicia advierte que hay que incluir al "Trampas", aunque la esperanza de unos comicios legales, está en que la senadora Maki Ortiz se recupere totalmente de su salud y esté en condiciones de servir a su partido, pero los del sur no quedaron seguramente muy conformes, sabemos cómo todos los que observan el desarrollo de los acontecimientos políticos, que para panistas auténticos sólo en el sur, donde el hampa política ha tratado de pernear pero no es bien recibida, es más, los miran con desconfianza y tienen sus "gallos", pero lo de Lety Salazar, hay que analizarlo a fondo, nadie niega su popularidad y menos su legítimo triunfo, lo que le pesa es su fundamentalismo, todo lo que no sea azul es corrupto, se siente dueña de la verdad y pone resistencia a que la "invadan" el territorio como lo hicieron la semana anterior, Edgar Melhem Salinas, de SEDESOL federal y Homero de la Garza Tamez, del estatal, quienes entregaron obras en Matamoros, no la invitaron y presumieron que eran del PRI, aunque eso de pintar de azul a Playa Bagdad, si que fue una puntada desafortunada, Bagdad se ha llamado Playa Washington, también Lauro Villar, pero como quiera la está haciendo bien y promueve acciones con respaldo popular, como el de pedir que les quiten el "cuartel federal" de la calle Sexta, en la mera entrada de Matamoros, pero Murillo Karam, al parecer quiere que le den terreno y le construyan el edificio. Entre el marco de los festejos del aniversario priísta, este sábado en Querétaro, tuvo lugar una ceremonia donde el PRI premió a los que se han distintinguido al paso del tiempo, con actividades que le han dado triunfos sonados a nivel nacional y alcanzamos a percibir en el "paneo" la figura de Manuel "Meme" González, quien recibió la medalla "Luis Donaldo Colosio" y desde luego, motivo de orgullo para Reynosa y Tamaulipas, porque Garza González, es indiscutiblemente una leyenda en el mundo político, personaje sin duda que se ganó el respeto por sus trabajos partidistas, su sentido común, su razonamiento y análisis de situaciones concretas, Manuel "Meme" Garza González, acudió al evento y llamó poderosamente la atención que traía de apoyo un tanque con oxígeno, me dicen que lo usa cada vez que viaja, ya que reside habitualmente en Valle de Bravo un lugar tranquilo y amable del Estado de México, hasta donde acuden habitualmente figuras de renombre en busca del consejo del notable político originario de Reynosa. Nuestras felicitaciones al amigo por el reconocimiento que le hicieron a nivel nacional. Vale la pena mencionar que César Camacho, el dirigente nacional del PRI, bajó del presidium para darle un abrazo y reconocer al tamaulipeco, a quien le dijo que desde hacía tiempo tenían la idea del reconocimiento y fueron varios los oradores, entre ellos Labastida Ochoa, quien mencionó la trayectoria del "Meme" y eso que el sinaloense también recibió honores similares, pero no dejó escapar la ocasión y es que Garza González, es una auténtica institución. La marca es "Tampico", dijo orgulloso el alcalde jaibo, Gustavo Torres Salinas, en una entrevista telefónica de saludo, al señalar que se está trabajando en conjunto con los alcaldes de Altamira Armando López y con el de Ciudad Madero, Esdras Romero, los tiempos aquellos de las divisiones y pugna locales han sido superadas y desde luego, el alcalde jaibo preside el organismo que junta a los tres municipios y a dos del lado veracruzano del Río Pánuco, pero aquí lo importante es que las obras se proyectan velando el interés de las tres ciudades a las que divide sólo una calle o dirían ahora, los une y apoyan los esfuerzos de los de Pánuco y Pueblo Viejo, exigiendo el arreglo de las carreteras que vienen del sur veracruzano y cruzan el territorio para llegar a Tampico. Antes no se podían juntar sin que salieran los reclamos y ahora hasta caminan juntos.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- La sesión itinerante del Congreso del Estado de Tamaulipas, estarán este jueves a las once de la mañana en esta ciudad de Reynosa, dentro de las festividades del 285 aniversario de la fundación de Reynosa, por lo que se invita a la comunidad en general para que asistan a presenciar los trabajos de los diputados locales, dijo la diputada por el séptimo distrito de esta ciudad de Reynosa, LAURA GARCIA DAVILA, el lugar, Parque Cultural Reynosa...La ciudad de Reynosa que dirige y bien PEPE ELIAS LEAL, sigue con las festividades del LXXXV aniversario de su fundación y la ceremonia central está programada como todos los años este viernes 14 en Reynosa Díaz, contando con la presencia del gobernador de la entidad, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU e invitados especiales entre ellos los mayores del vecinos estado de Texas y el domingo 16 gran corrida de toros en la plaza de toros Reynosa a partir de las cuatro y media de la tarde...Ayer el presidente municipal, licenciado JOSE ELIAS LEAL, asistió a la escuela primaria "Gustavo Díaz Ordaz" de la colonia 5 de Diciembre donde luego de encabezare los honores a nuestra enseña nacional, atendió a todos los vecinos de esa colonia y otras aledañas dentro del programa Audiencias Municipales, ahí atendió también el llamado de los estudiantes del plantel y a los padres de familia, recibiendo el agradecimiento por amas de casa por todas las obras realizadas en ese amplio sector de la ciudad...El día de hoy sesionara el cabildo de Reynosa que preside el alcalde PEPE ELIAS LEA, dos síndicos y 21 regidores, 14 del PRI, cuatro del PAN, uno del PRD, uno más del PT y otro más de movimiento Ciudadano, esto a las diez de la mañana en el Archivo Histórico de la ciudad y el viernes inauguran la nueva sala de cabildo en la presidencia municipal, donde por cierto se entregara la medalla al mérito ciudadano, "ING. MARTE R. GOMEZ"...Los panistas de Tamaulipas nomás no "calientan" el ánimo político al interior de su partido, será que no es año político, no les gusto las fórmulas que buscan la dirigencia nacional donde dicho sea de paso, a las mujeres las hicieron a un lado, lo cierto es que al dirigente estatal, ALBERTO LOPEZ FONSECA, como que le falta "brío" o equipo de trabajo en los comités municipales  porque cada quien "jala" para su rumbo, sino "chéquenle" que han hecho en Reynosa sino pelearse entre ellos...Aun así lograron elegir a sus consejeros tanto nacionales como estatales donde por cierto no hubo sorpresa alguna al "quedar" el presidente estatal, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, los senadores MAKI ORTIZ DOMINGUEZ y FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, también SONIA TAMEZ GONZALZ, LEONR SARRE NAVARRO, RAMON SAMPAYO ORTIZ, JUAN JOSE GARCIA GUEL, HILDA MARGARITA GOMEZ, JUAN GARCIA GUERRERO y CESAR AUGUSTO RENDON GARCIA, todos ellos son consejeros...Como ya lo habíamos anticipado en este espacio, las reglas llamadas secundarias para la Ley Federal de Educación enmarcadas dentro de la reforma educativa, indican que no habrá "dobles-plazas", por lo que incluso diputados, regidores, o síndicos, tendrán que solicitar "licencia" a la otra "chamba" en caso de ser "profes" y que no puedan entreverar los horarios así por lo pronto dos regidores y un funcionarios a pedir licencia o regresarse a dar clases...Los regidores OSCAR DIAZ SALAZAR y JOSE DE JESUS ANTONIO GONZALEZ MITRE, cobran como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública como también lo hace el director de educación, MIGUEL YADO RIVERA e incluso el propio diputado local, ROGELIO ORTIZ MAR, dato que él mismo confirmo, el de precisamente solicitar licencia sin goce de sueldo, esto para esta misma semana tienen que iniciar sus respectivos tramites...Por el rumbo del PRI Reynosa donde manda galleta el abogado laboral, licenciado HEBERARDO GONZALEZ GARZA, ya está entregando nombramientos, entre ellos al secretario de organización, CARLOS CAMACHO MONTOYA, BERNARDO MANDONADO GONZALEZ en la secretaría de gestión social, en elecciones FLOR CALVA BUENO y el estimado doctor VICTOR AGUILAR ORTA atento en los servicios médicos, todo ello en las nuevas instalaciones del PRI allá frente al Centro de Salud del boulevard Morelos con Tamaulipas...El alcalde de Reynosa, PEPE ELIAS LEAL, sigue trabajando por el progreso de la ciudad que dentro de poco tiempo habrán de “arrancar” las obras ya autorizadas tanto por el cabildo como del propio Congreso del Estado, entre ellas puentes peatonales, semáforos inteligentes, más pavimentaciones y protecciones para quienes esperan su transporte público…Surge otro aspirante a dirigir la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, se trata del ex senador CARLOS NAVARRETE RUIZ quien dejo muy en claro que por ningún motivo se retirará de sus intenciones de ellos y menos buscar una posible alianza con el ingeniero CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO, anticipando que en la elección no habrá “cochineadas”…El gobierno estatal de Tamaulipas está recibiendo quejas de una escuela del sur de la ciudad donde una directora antepone sus ideales políticos al “publicar” abiertamente que es MORENA quien está “dando” las becas a los alumnos de una secundaria allá en “La Joya”, por lo que la mayoría de los padres de familia indican que este apoyo proviene de sus mismos impuestos que pagua la sociedad activa y que no deben de politizar el tema de las becas, se está exigiendo se abra una investigación al respecto…Enviamos nuestras más sinceras condolencias a nuestro amigo, doctor ALFONSO DE LEON PERALES ante el sensible fallecimiento de su hermano, FERNANDO DE LEON PERALES, ánimo y una pronta recuperación, QEPD...