domingo, 4 de septiembre de 2011

SÓLO CON POLÍTICAS DE AUSTERIDAD SOSTENDREMOS FINANZAS SANAS Y EN CRECIMIENTO, EXHORTA ROBERTO BORGE A MUNICIPIOS


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1985
Septiembre 04 2011
Chetumal, Q Roo
*El jefe del Ejecutivo pide a los ayuntamientos “apretarnos el cinturón” y ahorrar en gasto corriente, los ayuntamientos cuentan con el aval, apoyo y soporte del Gobierno del Estado, pero tienen que aplicar medidas de austeridad, reitera

*Cien millones de pesos ha ahorrado el Estado por concepto de viáticos, combustibles, telefonía y otros gastos de los servidores públicos

*Invito a los ayuntamientos que realicen una revisión cuidadosa y minuciosa de sus finanzas. Si requieren asesoría o apoyo, con gusto les ayudamos desde el Gobierno del Estado: Mauricio Góngora Escalante

CHETUMAL, Q Roo
          Es urgente que los gobiernos apliquen medidas de austeridad y programas de ahorro en el gasto corriente, “nos tenemos que apretar el cinturón los gobiernos, tanto del Estado como los municipales, ante las condiciones financieras actuales en el país y el mundo, dada una eventual recesión”, advirtió el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Los ayuntamientos cuentan con el aval, apoyo y soporte del Gobierno del Estado, pero tienen que aplicar medidas de austeridad y reducir el gasto corriente —dijo Borge Angulo.
          —El Estado ha sostenido un monitoreo permanente de las finanzas globales. A solicitud de los propios ayuntamientos, se les ha brindado todo el apoyo posible dándoles préstamos y anticipos que posteriormente se ajustan en sus ministraciones mensuales —agregó—. Esto, a pesar de que el Estado ha sufrido una disminución significativa a las participaciones federales con respecto a lo publicado oficialmente por la Secretaria de Hacienda y Crédito público, que en lo que va de mi administración suman más de 100 millones de pesos.
          Borge Angulo, dijo que “el exhorto a los municipios es parejo, sin distingos partidistas todos tenemos que apretarnos el cinturón. El Gobierno del Estado ha hecho sus propios programas y ha logrado ahorrar en lo que va del año alrededor de cien millones de pesos”.
          —El Estado puede amortiguar algunos problemas financieros de los ayuntamientos, pero estos tienen la obligación de coadyuvar con programas de austeridad y ahorro en sus gastos —dijo—. Hago un llamado a todos los presidentes municipales a fomentar el ahorro y aplicar medidas más estrictas en sus finanzas.
          El jefe del ejecutivo puntualizó que el Gobierno de Quintana Roo aplica estrictas medidas para reducir el gasto y garantizar recursos que se reinvierten en obra social, seguridad pública, infraestructura, salud y educación, “que son las verdaderas necesidades de los ciudadanos que aquí vivimos”.
          Por su parte, el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, reiteró que la Secretaría de Hacienda  ha brindado todo su apoyo a los municipios, pero principalmente a Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como a Othón P. Blanco y Cozumel en materia de anticipos de participaciones.
          Góngora Escalante ejemplificó que en lo que va de la presente administración al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas por concepto de participaciones le han correspondido 45.7 millones de pesos. Adicionalmente en mayo se le autorizó  un anticipo por 4.5 millones de pesos, mismo que fue descontado de sus participaciones en los meses de junio y julio y, a finales de julio principios de agosto la presidenta municipal Trinidad García Arguelles, solicitó un nuevo anticipo, a cuenta de participaciones, por  2 millones de pesos y que además a la fecha, no se la han deducido.
          Explicó que el Gobierno del Estado viene aplicando por órdenes del gobernador Roberto Borge, un programa de austeridad  que incluye un importante ajuste en el gasto corriente y en lo que se eroga por viáticos, combustibles, telefonía y otros gastos de los servidores públicos, que al día de hoy ha permitido un ahorro por 100 millones de pesos y con ello atender mejor las demandas y necesidades de los quintanarroenses.
          El funcionario subrayó que la actual administración está empeñada en consolidar  las  finanzas  públicas  con  mayor  gestión  y  recaudación  de  recursos, programación y disciplina presupuestal, con políticas y lineamientos de austeridad y buscando nuevos mecanismos de coordinación y participación que generen finanzas sanas y crecientes para un mayor ejercicio en el Estado.
          —Invito a los ayuntamientos que realicen una revisión cuidadosa y minuciosa de sus finanzas —exhortó—. Si requieren asesoría o apoyo, con gusto les ayudamos desde el Gobierno del Estado.

   

CAMPAÑA “CORAZÓN AZUL” LLEGA DIARIAMENTE A MILES DE QUINTANARROENSES: MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1984
Septiembre 04 2011
Cancún, Q Roo
Cuenta con la participación de la CROC, CANACO,  y de taxistas de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres y empresario
















CANCÚN, Quintana Roo
          La difusión del mensaje en medallones de taxis sobre prevenir, detectar y atender el problema de la trata de personas y la explotación sexual infantil, que forma parte de las acciones implementadas para promover el programa “Corazón Azul”, busca formar una cultura entre la población, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —“Corazón Azul” ayuda a promover, entre la población, las herramientas necesarias para dar mejor difusión y preparación contra esta gran contrariedad —dijo—.  
          Para esta cruzada se cuenta con la participación de la CROC, la Cámara Nacional de Comercio, Sindicatos de Taxistas de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres y empresarios.
          De acuerdo con la presidenta del DIF, “Corazón Azul” representa la tristeza de quienes han sido víctimas de este delito; el uso del color de las Naciones Unidas muestra el compromiso de la ONU contra este problema que afecta la dignidad del ser humano.
          Reiteró su interés en trabajar a favor del bienestar de las familias para que cada vez menos jóvenes y niños sean arrebatados de sus seres queridos para convertirlos en parte de este mal que representa ganancias comparables al tráfico de drogas y armas.
          —Acabar con este problema no está en manos de nuestro organismo —afirmó—.   Sí está a nuestro alcance ofrecer medidas preventivas para informar a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y maestros, las acciones a tomar para no ser víctimas de este crimen organizado, lo vamos a ofrecer para no ser testigos silenciosos.
          Refirió que trabajar a favor de la dignidad humana es algo que nos corresponde a todos, por lo que invitó a tomarnos de la mano para lograr un Quintana Roo mejor prevenido y alerta. “Un Quintana Roo donde sus hombres, mujeres, adolescentes y niños puedan vivir en un ambiente libre de abuso y explotación”.
          En el caso de la participación de los sindicatos en la campaña “Corazón Azul”, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge reconoció el interés y la participación de los taxistas, comerciantes, hoteleros y sus directivas en el tema, llevando el mensaje a miles de personas diariamente a través de los engomados colocados en sus medallones.
Boletín elaborado por Comunicación Social del DIF

EXITOSO PROGRAMA DE CIRUGÍA EXTRAMUROS PROMOVIDO POR DIF ESTATAL


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1983
Septiembre 04 2011
Cancún, Q Roo
Más de 60 operaciones de corrección reconstructiva que se realizan del 2 al 5 de septiembre cambiarán la calidad de vida en el presente y el futuro de muchos infantes y sus familias, enfatiza la Presidenta Honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge

Compromete todo el apoyo de la presente administración a este programa durante los próximos años, con el firme propósito de acercar los servicios de salud a las partes más alejadas del territorio quintanarroense, en especial la de cirugía de alta especialidad a quienes menos tienen

CANCÚN, Quintana Roo
          Las intervenciones quirúrgicas para más de 60 niñas y niños con problemas de paladar hendido, labio leporino y de ortopedia que realizan médicos altruistas que colaboran con el Sistema DIF Quintana Roo, en jornada especial extramuros, cambiarán la calidad de vida en el presente y el futuro de muchos infantes y sus familias, enfatizó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          La Segunda Campaña de Cirugía Extramuros se realiza del 2 al 5 de septiembre de este año, es coordinada con la Secretaría Estatal de Salud, la Renapred y la organización “Vida Maya Congresos Con Causa”, del Cancún Center, en los hospitales generales de Chetumal y de Cancún, además de la clínica privada de especialidades AMERIMED.
          En el hospital general de Chetumal canalizaron 27 pacientes con requerimientos oftalmológicos, en tanto que en el Hospital AMERIMED son atendidas 23 personas que requieren cirugía reconstructiva.
          —Las condiciones médicas como labio leporino y paladar hendido, malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y otros accidentes, transforman radicalmente la vida del ser humano —dijo—.  Minan la confianza en uno mismo, y son obstáculo para la plena integración a sociedad, llegando a coartar la formación integral del individuo.
          La presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, comprometió todo el apoyo de la presente administración a este programa durante los próximos años, con el firme propósito de acercar los servicios de salud a las partes más alejadas del territorio quintanarroense, en especial la de cirugía de alta especialidad a quienes menos tienen.
          —El programa de cirugía extramuros redoblará esfuerzos con suficientes recursos que nos permitan llegar a más personas; el compromiso, es incrementar el número de beneficiarios en el Estado —puntualizó.
          Por último, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, consideró que la campaña efectuada en la red de hospitales del Estado, es un gran paso en la atención de este problema de salud pública.



Empleo Temporal beneficia a 8,049 familias tamaulipecas


COMUNICADO DE PRENSA  0322 – SEPTIEMBRE 04, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La tercera etapa del Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente (PROTEGE) que impulsa el gobierno de Egidio Torre Cantú y ha beneficiado hasta la fecha a más de ocho mil familias, así como ha permitido activar la economía en diferentes regiones del Estado, se aplicará esta semana en los municipios de Díaz Ordaz, Guerrero y Mier.
          El Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Raúl César González García, dijo que se mantiene una comunicación constante con cada uno de los alcaldes de los municipios donde opera el programa, quienes han manifestado su beneplácito por el apoyo obtenido a través de PROTEGE.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú nos ha instruido a seguir trabajando de cerca con cada uno de los municipios, implementando instrumentos y políticas públicas orientadas al fortalecimiento económico de la población de todas las regiones de Tamaulipas”, explicó.
          Informó que con la reciente inclusión de Padilla, PROTEGE operará recursos cien por ciento estatales en 33 municipios tamaulipecos, lo que permite beneficiar concretamente a 8 mil 49 familias con una inversión de 65 millones 902 mil 072 pesos con 32 centavos, los cuales se canalizan de la siguiente manera:

  • Abasolo, 500 personas con 3 millones 402 mil pesos.
  • Díaz Ordaz, 400 personas con 3 millones 158 mil 496 pesos.
  • El Mante, 400 personas con 3 millones 348 mil 288 pesos.
  • Miguel Alemán, 400 personas con 3 millones 230 mil 280 pesos.
  • Valle Hermoso, 400 personas con 3 millones 445 mil 632 pesos.
  • Xicoténcatl, 360 personas con 3 millones 13 mil 459 pesos.
  • Miquihuana, 330 personas con 2 millones 694 mil 384 pesos.
  • González, 300 personas con 2 millones 511 mil 216 pesos.
  • Mier, 300 personas con 2 millones 594 mil 224 pesos.
  • Jiménez, Soto la Marina y Villagrán, con 300 personas y 2 millones 449 mil 440 pesos cada uno.
  • Palmillas, 220 personas con un millón 796 mil 256 mil pesos.
  • San Fernando, 289 personas con 2 millones 489 mil 460 pesos.
  • Camargo y Guerrero, con 200 personas y un millón 722 mil 816 pesos cada uno.
  • Aldama, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos, con 200 personas y un millón 674 mil 144 pesos cada uno.
  • Burgos, Bustamante, Cruillas, Jaumave, Mainero, Méndez, Tula y Villa de Casas, con 200 personas y un millón 632 mil 960 pesos cada uno.
  • Güemez, 150 personas con un millón 224 mil 720 pesos.
  • Gómez Farías y Ocampo, con 100 personas y 837 mil 72 pesos cada uno.
  • Llera, Padilla y San Nicolás, con 100 personas y 816 mil 480 pesos por cada municipio.

          “El objetivo del Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente es proporcionar a hombres y mujeres de 16 años de edad o más, apoyos temporales económicos por su participación en proyectos que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de su entorno social en la comunidad, ayudando de paso a la economía familiar”, puntualizó.

Casa del Arte estrena programa educativo


COMUNICADO DE PRENSA  0225 – SEPTIEMBRE 04, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Siguiendo con los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo que tiene como principal encomienda impulsar la educación artística, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) abre las inscripciones para el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas que se realizará en la Casa del Arte de Ciudad Victoria.

El Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas es una propuesta educativa dirigida a niños y adolescentes de entre los 10 y 17 años que manifiesten interés por el estudio de alguno de los lenguajes artísticos que se ofrecen en danza, música, teatro o artes plásticas y visuales, así como mostrar disposición y compromiso para adaptarse al trabajo individual y grupal que tiene una duración total de tres años.

Los grupos se dividen en las categorías de 10 a 13 años y de 14 a 17 años. El plan de enseñanza se divide en seis semestres. Acercamiento a todas las disciplinas artísticas e introducción al campo de las bellas artes, son las primeras etapas del plan. Para los cuatro semestres finales el alumno elige una especialidad en donde realiza estudios específicos de los aspectos teóricos, técnicos y prácticos que implican la expresión, creación, interpretación y apreciación.

Con la puesta en marcha del Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas se consolida el desarrollo académico de las artes en el estado. Para mayores informes acudir a la Casa del Arte ubicada en 7 y 8 Matamoros No. 1000 Zona Centro en Ciudad Victoria o llamar a los teléfonos 834 3121654 y 3155557 o escribir al corre electrónico casadelarte0510@hotmail.com.



SS evalúa programas de salud del niño y del adolescente

 COMUNICADO DE PRENSA  0195 – SEPTIEMBRE 04, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

          Con la participación de los responsables de programas de salud del niño y del adolescente de las jurisdicciones sanitarias y unidades médicas del estado, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, presidió una reunión de evaluación orientada a conocer los avances de los primeros meses de gobierno e implementar nuevas estrategias a favor de estos grupos de población.
          En el encuentro, donde participaron los titulares de los programas de Vacunación, Nutrición, Discapacidad, Prevención de Accidentes y Salud Integral del Niño y del Adolescente, el titular de la Secretaría de Salud (SS) hizo un llamado a respetar, trascender y hacer todos los días su mayor esfuerzo y entrega para mejorar la salud de la población y lograr el estado fuerte que todos queremos.
          Dijo que se requiere de colaboradores inteligentes que dejen huella para que las personas que están en contacto con ellos, en cada una de las unidades médicas, la recuerden bien por que cumplió con su trabajo y otorgó el mejor servicio de salud.
          Y es que el Tamaulipas humano del Gobierno de Egidio Torre Cantú contempla, en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, impulsar medidas que creen entornos saludables, formen hábitos de prevención de enfermedades y fortalezcan la calidad de la atención.
          Por su parte, la Directora de la Infancia y la Adolescencia, María de Jesús Martínez Escobar, destacó que la finalidad de este tipo de actividades es piorizar la salud de los niños y las niñas de Tamaulipas, porque “realmente no podemos tener un mejor objetivo. Ellos no son el futuro, ellos son el presente y en la medida en que nosotros podamos aplicarnos en mejorar su calidad y su productividad, vamos a tener un mejor Tamaulipas”.
          Entre los compromisos que se establecieron destaca el cumplir con la meta de vacunación universal y lograr que más del 95% de la población infantil obtenga los biológicos que requiere.
          El área de nutrición presentará estrategias que permitan la recuperación de niños con sobrepeso y obesidad en tiempo y forma establecidos; Salud Integral del Adolescente, ultimó los detalles para llevar a cabo la Semana Nacional de la Adolescencia en la que se enfocarán las acciones a la prevención de los accidentes y al lanzamiento de la campaña de Decenio de Acción de Seguridad Vial 2011-2020.
          Por último, el programa de discapacidad evaluará cada una de las unidades de salud para ver la accesibilidad con la que cuentan para que las personas con discapacidad tengan acceso, cuando menos al ingresar al centro de salud,  
rampa, pasamanos y al menos un cajón de estacionamiento, así como habilitar los centros de salud que cuentan con unidades básicas de rehabilitación.




Realizan Sábados Deportivos en el ITACE en Ciudad Victoria


COMUNICADO DE PRENSA  0195 – SEPTIEMBRE 04, 2011























CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El pasado 3 septiembre, el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) fue sede el evento “Sábados Deportivos” realizado en la capital del estado, festejo deportivo encabezado por Enrique de la Garza Ferrer, Director del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD).
          Acompañándolo estuvieron el fundador del proyecto, Egidio Torre López; Federico Manautou Villarreal, Director General del ITACE; Miguel González Salúm, Presidente Municipal de Victoria; Luis Felipe Alcocer Espinosa, Sub Director de Educación Media Superior; Carlos Castro Medina, Director General del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT); Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET); Leticia del Carmen Laviada Cruz, Directora del ITACE Plantel Victoria, y Moisés Saldívar Aguilar, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno.
          La actividad se puso en marcha con la carrera de cuatro kilómetros en el Parque Tamatán, en la calzada del mismo nombre, hasta llegar al Boulevard Emilio Portes Gil, para después darle paso a las actividades dentro del plantel educativo iniciando con la presentación artística de Tulicarmen y Hada Verónica interpretando algunos temas musicales entre ellos el “Triunfador”. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Leticia Laviada Cruz, Directora del plantel. Por su parte Enrique de la Garza Ferrer explicó el propósito de “Sábados Deportivos”.
          Enrique de la Garza Ferrer y Federico Manautou firmaron el convenio de colaboración en materia deportiva teniendo como testigo de honor a Egidio Torre López, a quien el ITACE le hizo entrega de un reconocimiento por su labor como promotor deportivo a lo largo de su vida.
          Además se desarrollaron exhibiciones de tae kwon do por parte del Gimnasio Central, a cargo de Rafael Zúñiga Carreón; el grupo de la capital que comanda Ana Bertha Yáñez participó en las modalidades de cuerda, aro, y pelota dentro de la disciplina de la gimnasia rítmica; la exhibición del gol bol estuvo a cargo del grupo de volibol de Ciudad Victoria de ciegos y débiles visuales y, finalmente, hizo su aparición el grupo de danza de la escuela bajo el concepto de bailes regionales.
          La alumna Lorena Velázquez Alvarado tomó parte del evento al declamar la poesía denominada “Tamaulipas”. En la explanada del plantel estuvieron instalados diferentes módulos de atención los cuales fueron visitadas por las autoridades: al adolescente, prevención contra el dengue y el programa 5 Pasos por tu Salud, campañas implementadas de manera permanente por parte de la Secretaría de Salud.
          Las autoridades reconocieron además el esfuerzo de los participantes en la carrera de cuatro kilómetros al llevar a cabo la premiación a los primeros lugares y, para finalizar el evento, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones y las autoridades dieron una demostración de sus habilidades futbolísticas en la ronda de penales.


Realizan la Primera Reunión Estatal del Programa Escuela Segura


COMUNICADO DE PRENSA  0177 – SEPTIEMBRE 04, 2011
Capacita SET a responsables de los centros regionales con este programa

Buscan la inserción de la escuela en la dinámica de su comunidad ampliando el concepto de seguridad y participación social

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Como parte de las acciones para impulsar la inserción de las instituciones educativas dentro de la dinámica de la comunidad en la que están localizadas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) llevó a cabo la Primera Reunión Estatal del Programa Escuela Segura.
          Los trabajos estuvieron destinados a fortalecer a las escuelas públicas de educación básica como espacios seguros y confiables  a través de la participación social y la formación ciudadana de los alumnos mediante el desarrollo de competencias encaminadas al autocuidado, la autorregulación, el ejercicio responsable de la libertad y la resolución no violenta de conflictos.
          Al respecto, Juan Gallardo Báez, Director del Programa Escuela Segura, comentó que en la primera etapa estarán participando 22 responsables de seguridad escolar de los centros regionales de desarrollo educativo del estado, así como un enlace con la Coordinación de Seguridad Escolar por cada nivel educativo.
          Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET, señaló la importancia que la Secretaría está dando a la regionalización de sus compromisos para llevar un seguimiento cercano en cada escuela de la entidad. “De esta manera se logrará desarrollar una mayor capacitación a docentes en temas de seguridad escolar enfocados a su realidad regional”, destacó.
          Por su parte, Bladimir Martínez Ruiz, Subsecretario de Educación Básica, convocó a los presentes a crear una conciencia formadora integral dentro de las escuelas, que comprometa a directivos, docentes, padres de familia y alumnos a trabajar para lograr que la educación en Tamaulipas sea la transformadora de la sociedad.






Firma Tamaulipas acuerdo para bienestar de jóvenes


COMUNICADO DE PRENSA  0066 – SEPTIEMBRE 04, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En la Reunión Nacional de Instancias Estatales de la Juventud, el Gobierno de Tamaulipas firmó un acuerdo nacional por el bienestar de los jóvenes, documento que refuerza el compromiso de estos organismos para fortalecer las políticas públicas en educación, empleo, salud, proyectos productivos, cultura y democracia.
          La reunión tuvo lugar en la Ciudad de México, en presencia del director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Angel Carreón Sánchez. Con la participación de Daniel Santos Flores, director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, nuestro Estado se suma al acuerdo que proyecta un territorio libre de violencia, donde los jóvenes convivan en armonía y ejerzan sus derechos.
          “Es importante que los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil trabajemos de manera conjunta para garantizar a los jóvenes un acceso y permanencia en educación, empleo y una vida digna y libre de violencia”, dijo Santos Flores.
          En el encuentro se presentaron programas y pláticas de capacitación que a través de partidas presupuestales brindadas por el IMJUVE, en coinversión con el Gobierno de Tamaulipas, pueden aterrizarse en las entidades para generar políticas claras para la juventud, en concordancia con el Programa Nacional de Juventud y los programas estatales de juventud.


Impulsa Gobierno del Estado la cultura de prevención del delito


COMUNICADO DE PRENSA  0038 – SEPTIEMBRE 04, 2011
CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, informó que en el marco de la estrategia de seguridad pública que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, está en marcha el programa “Abriendo Caminos en la Prevención”, expresando es positivo el balance de las actividades realizadas en la última semana de agosto y primeros días de septiembre.
          Dijo que la visita a los municipios de Llera, Jaumave, Casas, Güemez y Xicoténcatl se caracterizaron por un gran entusiasmo de autoridades y participantes, quienes están convencidos en hacer un frente sólido que ponga freno a los riesgos que enfrentan niños y jóvenes ante situaciones de inicio y aliento a las adicciones que pueden acarrear consecuencias incluso fatales.
          Mencionó que derivado de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, a la dependencia a su cargo fue incorporada la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, cuyo titular es Matías Ramón Ochoa Delgado y en cuya estructura fue creada un área específica de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, siendo el programa citado una de sus actividades primordiales.
          Las jornadas realizadas incluyeron torneos deportivos de futbol, voleibol, basquetbol, conferencias sobre prevención de adicciones, prevención de violencia familiar, guía para reforzar la seguridad escolar, grandes tamaulipecos y organización de brigadas de impacto para distribuir entre la población trípticos y plantar árboles.
          También se aprovechó para explicar los servicios de las Secretarías de Salud, Sedesol, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo. La asistencia de participantes, en su mayoría niños y jóvenes, así como numerosos padres de familia, fue de casi 4 mil personas.
          El Secretario General de Gobierno señaló que acciones como estas implican un compromiso del gobierno de Egidio Torre Cantú, pues permiten enfatizar la cultura de la prevención de conductas que debemos disipar, tanto en las comunidades urbanas como rurales.
          Canseco Gómez informó que los testimonios recogidos en estas jornadas apuntan hacia la reflexión colectiva de cómo evitar que los mensajes que se transmiten por los medios informativos, tengan penetración y posicionamiento en los educandos.
          Precisó que por conducto de la directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Consuelo Terán Rodríguez, se está enviando un mensaje de reconocimiento a las autoridades y organizadores de los eventos y sobre todo, la seguridad de que habremos de alentarlos en la instrumentación de acciones comprometidas en su continuidad para cerrar los espacios que induzcan a conductas que por ser lesivas en la formación de los jóvenes, deben ser combatidas con todo el rigor.
          El Secretario General de Gobierno puntualizó que del 5 al 9 de septiembre continuarán las actividades del programa “Abriendo Caminos en la Prevención”, visitando los municipios de Tula, Bustamante, Miquihuana, Palmillas y Gómez Farías.




CONVOCAN A REFORZAR LA SEGURIDAD DE YUCATÁN


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Septiembre 03 2011
Mérida, Yucatán


























Mérida, Yucatán
          En la ceremonia de graduación de nuevos Maestros en Criminalística, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a blindar y reforzar la seguridad que existe en Yucatán, "haciendo prevalecer el imperio de la ley que todos hemos construido".
          "Para ello contamos con profesionales capacitados como ustedes, para seguir poniendo el pecho y el corazón por delante en el cuidado de la ciudadanía. Para que en Yucatán sigamos teniendo niveles de seguridad comparables a los de los países europeos con mejores indicadores de desarrollo, el número de secuestros en la entidad siga siendo de cero y nos consolidemos como el estado modelo en la implementación de la Reforma de Justicia Penal", aseveró
          Durante el evento, celebrado en conocido hotel de esta ciudad, la titular del Poder Ejecutivo señaló que contar con hombres y mujeres preparados en ciencias forenses y técnicas periciales nos da tranquilidad y certidumbre a los yucatecos porque nos permiten tener a raya a la delincuencia y enfrentar al crimen.
          Ustedes son el principal escudo de Yucatán para seguir manteniendo limpia la casa y que complementa los esfuerzos que diariamente realizan las fuerzas de seguridad en el combate al crimen, además, son un pilar fundamental en las acciones que estamos realizando para sumar un nivel estructural a los logros que ya hemos conseguido en el nivel operativo, puntualizó.
          Acompañada del titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, del secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y del comisario estatal de la Policía Federal, José Armando Ramón Hernández, la mandataria estatal resaltó logros como las más de 700 mil llamadas de emergencia atendidas en los últimos 48 meses y la mejora en la respuesta de la policía que en promedio ahora es de cuatro minutos, cuando hace cuatro años tardaba más de 20.
          Asimismo, destacó, nuestra Fiscalía General es de las más eficientes del país en la obtención de sentencias condenatorias para responsables de delitos, para lo cual ha llevado a cabo más de 37 mil dictámenes periciales y más de 870 mil dictámenes de medicina y química forense.
          Así, como el estado más seguro del país, estamos en una posición inmejorable y debe ser nuestro gran propósito, ser también el estado más justo, finalizó.
En la ceremonia, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el Centro Especializado en Medidas para Adolescentes (CEAMA) y el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), que dará paso para que estudiantes de esta institución realicen su servicio social y prácticas profesionales en dicho lugar.
          Los graduados esta noche forman parte de la generación 2009-2011, la primera en Yucatán del CLEU, que logra alcanzar este nivel de posgrado en esta ciencia.
          Entre los nuevos Maestros se encuentran los licenciados en Derecho, Jorge Barquet Gómez, Ericka Barroso Cabrera, Ligia Can Eúan, Israel Ceh Varela, Aglae Corona Soto, Héctor Durán Pérez, Rosalba Gamboa Magaña, Fortino Méndez Roque, Roberto Rodríguez Rivero, Antonio Sosa Ulloa y José Luis Hernández Cetz.
          De igual forma, los químicos Rolando Flores Baas e Hilda Salazar Barrera, así como el médico cirujano Raúl Flores de la Sancha y el ingeniero en sistemas computacionales Gonzalo Yañez Neri.
          De los graduados, seis laboran en la Fiscalía General del Estado, cuatro en la Policía Federal y uno en la Policía Municipal.
          Al hacer uso de la palabra, el padrino de la Generación 2009-2011 de la Maestría en Criminalística, Juventino Montiel Sosa, recomendó a los graduados respaldar y asesorar con el conocimiento científico que ahora poseen a las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia para investigar los delitos.
          "La ciencia criminalística es imprescindible la investigación del delito, después de 30 años de trabajo en esta rama vemos cristalizado el esfuerzo. Les invito a no torcer el camino y mantenerse siempre del lado de las instituciones, hacer bien las cosas y construir México", externó.
          A nombre de los profesionales, Raúl Flores de la Sancha, llamó a sus compañeros a no poner su conocimiento al servicio de intereses mezquinos, sino por el contrario, dijo, conducirnos de manera ética para contribuir al desarrollo de nuestro sistema jurídico.  
          En su turno, José Luis Pérez Ángeles, rector general del CLEU, indicó que esta primera generación sienta precedente y deja constancia de la importancia que tiene un posgrado en este ramo.
          A la ceremonia se dieron cita la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, el director del CEAMA, Juan Manuel Chablé Eúan, y el diputado local, Carlos Carrillo Paredes.