jueves, 18 de junio de 2015

Empieza Jaloneo Político 2016

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
Junio 17 2015
LCC. José Luz Chávez Vargas

ABEL GUERRA Mejor Operador Político en NL.
Municipio Listo para Contingencias Meteorológicas.

IMAGENREX. CIUDADANOS CON PEPE ELIAS LEAL RECORREN COLONIAS.El gobierno cercano que encabeza Pepe Elías Leal, se comprueba diariamente al visitar colonias populares y no populares, atendiendo peticiones, escuchando y buscando soluciones a las problemáticas más urgentes. Por ello, el alcalde Pepe Elías Leal, recorrió las calles de la colonia Paseo Residencial, donde sus habitantes expresaron las necesidades de su sector y las problemáticas que presentan en temporadas de lluvias.
MÁS DE 15 MDP EN PAVIMENTOS, HABLAN BIEN DE REYNOSA. Más de 30 años de peticiones ciudadanas solicitando la pavimentación de la calle Séptima en la colonia Granjas Económicas del Norte, al fin tuvieron respuesta, luego de que las familias, niños y estudiantes beneficiados inauguraran la pavimentación hidráulica. Gracias al trabajo de gestión del alcalde Pepe Elías Leal ante el Gobierno Estatal que encabeza Egidio Torre Cantú y ante el Gobierno Federal que dirige Enrique Peña Nieto, así como el compromiso del Cabildo por mejorar las condiciones de todos los reynosenses.
EL MAÑANA. REYNOSA ESTÁ ORGANIZADA PARA LLUVIAS. Por: Iván Moyle.- Las autoridades municipales buscan estar preparadas para afrontar contingencias meteorológicas con organización interinstitucional y equipo, afirmó el alcalde José Elías Leal. Debido a sus dimensiones y volumen de población es difícil que la ciudad no pueda verse afectada por contingencias climatológicas, sin embargo sí puede existir coordinación para dar respuesta a la problemática, aseguró el munícipe.
AFECTA EL DENGUE A COLONIAS: SALUD. Por: Juan Arvizu.- Los casos de dengue en Reynosa ascendieron a 21, afectando a 16 colonias en total, según reporte de la Coordinación de Epidemiologia del Sector Salud. Gloria Leticia Doria Cobos, titular de esa área, dio a conocer que las colonias más afectadas por dengue durante el presente año son la 10 de Mayo (tres casos), Rincón de las Flores (dos casos), Pedro José Méndez (dos casos) y Almaguer (dos casos).
DESCUBREN FALSOS PROMOTORES. Se han descubierto falsos promotores de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Reynosa, levantando un censo y solicitando información a nombre del programa, señaló la coordinadora, Migdalia López Hinojosa. Por lo anterior alertó a la ciudadanía para que no se deje engañar, pues han tenido conocimiento de parte de familias de varias colonias, a quienes presuntos promotores de la Cruzada, han solicitado datos personales y comprobantes de identidad, lo que dijo es totalmente ajeno a la SEDESOL y al propio programa.
VALLE DEL NORTE. CORTE DE AGUA QUIEN NO PAGUE. Por: Gil Vicente.- El gerente general de la COMAPA Reynosa, Serafín Gómez Villarreal advirtió que los usuarios que no paguen el servicio del agua, se les cortara el servicio por lo que exhorta a la comunidad en general a que pasen a liquidar sus adeudos ya sea totalmente o bien firmar un convenio para pagar en parcialidades.
SINODAL TAMAULIPAS. ELEVARÁN PROTESTA ANTE GOBERNADOR. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas. En demanda del respeto de los derechos humanos, centenares de ciudadanos marcharon hoy por el bulevar Morelos y se plantaron frente a las instalaciones de la Policía Estatal Acreditable donde obtuvieron el acceso a través de una comisión para entrevistarse con el Coordinador de la Fuerza Tamaulipas de la Policía Estatal al que le plantearon justicia ante la comisión de innumerables abusos atribuidos a elementos del Grupo Operativo “Omega”.
ESCÁNER TAMAULIPAS. OFERTAN  VACANTES SECTOR MAQUILADOR. Por: Heriberto San Martín..- A través de la Quinta Jornada Laboral, la Dirección de Empleo y Productividad del Municipio estará ofertando este próximo jueves más de 350 vacantes para operadores de producción, materialistas y montacarguistas para una empresa maquiladora. Felipe Rodríguez García, Titular de esta dependencia municipal, invitó a todas aquellas personas que están en busca de un empleo a que aprovechen esta oportunidad, donde serán contratados de inmediato todo aquel que cumpla con el perfil requerido.
DESPERTAR TAMAULIPAS. FALTA CONCIENCIA CIUDADANA. Por: Salvador Aquino.- Falta cultura ciudadana para la protección y del cuidado del medio ambiente, hay muchas personas que utilizan las áreas verdes como depósitos de basura, misma que durante la temporada de lluvias taponea la red de alcantarillado originando con ello inundaciones en los diversos sectores.
DARÁ COMAPA GARRAFONES A QUIENES CORTE POR ADEUDO. Por: Luis Orlando.- Los usuarios de COMAPA que enfrenten corte del suministro por morosidad, podrán solicitar un vale canjeable por el vital líquido en cualquiera de las tres plantas potabilizadoras de Reynosa. Serafín Gómez Villarreal, gerente general del organismo operador de agua potable y alcantarillado, dijo que el vale será expedido por uno o dos garrafones de agua, pero los usuarios deberán de recoger el líquido en la planta potabilizadora más cercana a su domicilio.
CAPACITA FTR A AGREMIADOS EN TRÁMITES ANTE EL IMSS. Por: Sandra Tovar.- A fin de que los trabajadores se encuentren al tanto de todos los trámites y procedimientos que deben realizar en materia de salud, el IMSS, está ofreciendo capacitación en diversos sindicatos locales. Salvador Portillo, secretario de organización de la Federación de Trabajadores de Reynosa, destacó que esta capacitación está siendo de mucha utilidad para sus agremiados.
BOMBEO  A ESCUELAS INUNDABLES. Por: Sandra Tovar.- El jefe de Educación dice que podría haber recursos por 150 mil para mejoras. Los once planteles educativos que se inundan en temporada de lluvia, podrían entrar al programa Escuelas de Calidad y de esta forma hacerse de recursos para mejorar su infraestructura. Antonio Caballero, jefe regional de educación informó que se está invitando a los directivos de los planteles para que se inscriban, pero especialmente a estos once, que sufren de inundaciones.
SÓLO KCSM PUEDE DAR MANTENIMIENTO A VÍAS. Por: Iván Moyle.- Debido a que poseen una concesión federal, la empresa Kansas City Southern de México (KCSM) es la única que puede realizar acciones preventivas, correctivas y de mantenimiento a las vías del tren para asegurar el adecuado funcionamiento y evitar accidentes, indicó la síndico segundo del Cabildo de Reynosa, María Luisa Guerrero Díaz.
ALERTA AMARILLA EN VÍAS DEL TREN. Por: Sandra Tovar.- El último descarrilamiento del tren de KCSM en Reynosa fue en 2003 (por fallas de mantenimiento, dijo la gente) y hoy se detectan señales ominosas de que ocurra un evento similar, por desgaste del bordo que soporta a las vías Las vías que atraviesan Reynosa cuentan con seis puntos críticos donde podría descarrilarse el ferrocarril. Se trata de los cruces de la calle María J. González, Luis Echeverría, San Luis, Juárez, Ocampo y Versalles. Durante un recorrido por las zonas que abarcan las vías del ferrocarril, se pudo constatar que las vías se encuentran en malas condiciones, lo que puede provocar el descarrilamiento de los vagones.  Se trata de una especie de grava premezclada que va formando el bordo de contención de las vías del tren. Estas vías abarcan colonias como la Industrial, La Curva, Manuel Tárrega, Ferrocarril y Luis Echeverría.
LA PRENSA. OFRECEN ORIENTACIÓN JURÍDICA A TRABAJADORES. Por: Hugo Reyna.- Al concluir en mayo el plazo comprendido por la Ley Federal del Trabajo, en el cumplimiento del pago de utilidades y prestaciones a trabajadores. La Junta de Conciliación y Arbitraje en Reynosa estará atenta a las quejas que pudiese surgir en caso de incumplimiento u omisión a dicha disposición. Lo anterior fue dado a conocer por la Titular de la JCyA en Reynosa, Adriana Garza Reyna, quien precisó que no han tenido reporte de quejas o inconformidades de trabajadores ante esta disposición.
CAPACITAN A MAESTROS. Por: Jesús Rivera.- Cursos en línea que tienen la finalidad de capacitar a maestros en diferentes temas, pondrá en marcha el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP-SNTE). Jaime Arratia Banda, Coordinador del Colegiado 2 de Organización de la Sección 30, comentó que en la actualidad se cuenta con este curso de fortalecimiento docente para todos aquellos egresados que quieren concursar por una plaza.
ULTIMA ETAPA DEL CICLO ESCOLAR. Por: Hugo Reyna.- Con el inicio de junio comenzó el período de conclusión del ciclo escolar lectivo 2014- 2015, por lo que se espera que a partir de este mes y junio se realicen las ceremonias de graduaciones escolares. Lo anterior fue dado a conocer por el jefe del Departamento Regional de Servicios de la Educación en Reynosa, Antonio Caballero Galván, añadiendo que se ha previsto que el año escolar concluya en la segunda quincena de julio.
ALERTAN A NO INGRESAR A NADAR A CANALES. Por: Hugo Reyna.- Ante la costumbre de muchas personas y menores de edad que gustan de meterse a nadar en las aguas del canal Anzaldúas. La Coordinacion de Protección Civil y Bomberos exhorta a evitarlo para prevenir algún percance, ante el hecho de que el cauce está crecido y lleva mucha corriente profunda. Sobre el particular, autoridades de PC y Bomberos exhortan a no meterse a nadar al cauce del Anzaldúas, pues está al límite de su capacidad y es peligroso ante las corrientes que genera el agua.
 A LA ALZA ROBO DE VEHÍCULOSE. Por: Edith Jiménez.- El Encargado del Despacho de Seguridad Pública en el Municipio, Adán Iraí Salas Moreno, señaló que sigue a la alza el robo de vehículos, por lo cual los elementos de seguridad se encuentran realizando despliegues por los centros comerciales, debido a que son los puntos rojos, agregando que el modus operandi de los asaltantes es de 11 la mañana a 2 de la tarde, en vehículos de modelo antiguo.
DÍA DEL PADRE, ESPERANZA DE COMERCIANTES. Por: Raquel Vargas.- El próximo domingo se celebra el Día del Padre, en todo el país, lo cual mantiene una esperanza entre los comerciantes de la región, los cuales esperan un repunte en sus ventas No igual al Día de las Madres o al Día del Amor y la Amistad, pero si tienen la esperanza de aumentar las ventas en un 40 por ciento . Sobre todo esperan ventas en los restaurantes, ya que es a donde por lo general festejan al padre de familia, según afirma el presidente de la CANACO en Reynosa Mario López
FOMENTAN ''YO JUEGO LIMPIO'' EN ESCUELAS DE REYNOSA. Por: Aimé Díaz.- Personal del Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa, que dirige Sonia Enedelia Flores Peña realizan visitas a las escuelas primarias de la localidad, a fin de brindar orientación a los niños y jóvenes sobre la violencia en las escuelas. Esta es parte de la primera actividad que realizan dicho Instituto luego del paréntesis que realizaron por la veda electoral.
JORNADA DE ATENCIÓN INTEGRAL. Por: Gil Vicente.- Este sábado 20 de junio se llevara a cabo una Jornada de Atención Integral que ofrece el gobierno del estado con la participación del municipio y del sistema DIF Reynosa y en la cual vecinos de la colonia “Luis Donaldo Colosio” y otras aledañas como la Tamaulipas, Juárez y la Pedro J. Méndez entre otras. Dulce Nava Castañeda titular de la Segunda Oficialía del Registro Civil comento que habrá una participación de servicios desde médicos, dentales, atención a la mujer, la Fiscal presente, obvio las oficialías del registro civil y todo esto el sábado de 9 a dos de la tarde.
LA CALLE TERCERA SERÁ PAVIMENTADA EN LAS GRANJAS. El programa de pavimentación del ayuntamiento de Reynosa que encabeza el alcalde Pepe Elías Leal tomo en cuenta las peticiones de ciudadanos como es el caso de la calle Tercera de la colonia “Granjas Económicas del Norte” la cual “topa” con la Conde de Sierra Gorda.
PEPE ELÍAS Y COMITÉ JURISDICCIONAL EN ALERTA POR TORMENTAS. Por: Gil Vicente.- El día de ayer sesiono el Comité Jurisdiccional de Salud que preside el alcalde Pepe Elías Leal que de manera conjunta con la IV Jurisdicción Sanitaria que titula el doctor Juan Noé López Soto así como Protección Civil, SEDENA, DIF, Cruz Roja, COMAPA, UAT, IMSS, ISSSTE, CONAGUA, CFE, MARINA y PEMEX y sociedad civil. El alcalde Pepe Elías Leal revelo que están preparados con la participación de todas las dependencias por lo que al momento a tienen habilitados a 100 integrantes de respuesta inmediata, cinco bombas para el agua por lo que la recomendación es no tirar basura en la vía pública.
GIRA DEL AGRADECIMIENTO DE DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS. Por: Gil Vicente.-Edgar Melhem Salinas y la señora María Esther Camargo de Luebbert estarán recorriendo sus respectivos distritos electorales a fin de agradecer el voto de confianza para que hoy sean diputados federales electos, así que a Reynosa le toca este próximo jueves 25 de acuerdo a comentarios en los corrillos del PRI.
ESCÁNER TAMAIULIPAS. DESCARTA ANAYA RETOMAR EL PACTO POR MÉXICO. El diputado federal Ricardo Anaya (PAN) dijo que de ganar la presidencia de su partido, descartará la reedición del Pacto por México, pues aseguró que se debe buscar lo que sea bueno para el país, no para el gobierno. En entrevista mencionó como ejemplo la reforma educativa, la cual calificó de acertada, pero lamentó que “al gobierno le ha temblado la mano en su aplicación”.
PERSISTE MALTRATO A ADULTOS MAYORES. Por Heriberto San Martín.- En lo que va del año la Asociación Civil Corazones Jóvenes a recibidas denuncias de más de 70 casos de personas de la tercera edad que han sufrido maltrato psicológico y físico por familiares o personas que cuidan de ellos. Juana Alicia Sánchez Jiménez, presidenta de esta organización, indicó que son pocos los casos que se dan a conocer públicamente, ya que los mismos abuelitos, por miedo, no realizan la denuncian de estos hechos ante las autoridades correspondientes.
DESPERTAR TAMAULIPAS. OFRECE UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA RODHE-UAT INGENIERÍAS Y LICENCIATURAS. La UAMAR-Rodhe de la UAT, tiene abierto el proceso de selección de aspirantes a ingresar a las ocho carreras que oferta este plantel universitario para el ciclo escolar agosto-diciembre 2015. La oferta educativa comprende las carreras de Ingeniero en Electrónica; Ingeniero en Sistemas Computacionales; Ingeniero Petrolero; Ingeniero en Sistemas de Producción; e Ingeniero Ambiental y en Seguridad. También las carreras de Licenciado en Comercialización; Licenciado en Economía; y de nueva creación, la Licenciatura en Tecnologías de la Información (antes Licenciado en Informática).
COLUMNAS POLITICAS
COMENTARIOS. Por: Óscar Contreras.- VIENE EGIDIO EL GOBERNADOR A SUPERVISAR OBRAS CON PEPE. Egidio “El triunfador” viene hoy a Reynosa donde desarrollará una intensa jornada de trabajo con el ciudadano Presidente Municipal José Elías Leal, recorriendo las obras estatales y municipales y seguramente anunciará otras más que se han estado solicitando, sobre todo de rehabilitar las vialidades, aunque la verdad sea dicha, la inédita lluvia evitó el programa que se puso en marcha y los meteorólogos siguen anunciando precipitaciones, pero también es correcto el llamado que hace el jefe de la ciudad para que la gente colabore, que ya no tire las basuras a la calle ni a los canales que cruzan las zonas pobladas y si antes las amas de casa amanecían con la escoba barriendo el frente de sus casas, ahora esperan y responsabilizan a la autoridad de algo que debe de ser compartido y bien, Reynosa la ciudad que más crece en Tamaulipas, espera una nueva etapa de apoyos federales, sabemos que se hacen las gestiones ante quienes implementan los programas y a ver si los legisladores que asumirán su responsabilidad le ponen atención a estas necesidades y a propósito de apoyos, Migdalia López Hinojosa llamó a estar alertas porque falsos promotores recorren las colonias confeccionando listas de personas dique para incluirlas en el programa contra el hambre y sin identificación ni instrucción del programa, se sospecha que se trata de robarle la identidad a la gente o preparación de algún programa de mercado, pero usan los que el gobierno establece para beneficiarse, así que cuando les lleguen, hagan la denuncia correspondiente porque nadie está autorizado para recabar datos de la gente. Parece que nadie le hace caso al delegado general del CEN del PRI, quien llamó a los aspirantes a esperar los tiempos y la cascada de “destapes” ya agarró vuelo. En Tampico Olga Sosa se adelanta a las pretensiones de Lalo Hernández, por aquello de que si le toca mujer en ese proceso, quiere ser mano, en Victoria Heriberto Ruiz Tijerina está siendo mencionado, aunque no se sabe si pertenece al Camelot que ahora está más fuerte que nunca y Óscar Almaraz parece ser el gallo, en tanto que en Reynosa, el diputado azul Humberto Prieto dijo que ya le toca, que el desbarajuste imperante por el descalabro sufrido tiene remedio en la unidad que él representa, aunque todo parece indicar que será mujer la candidato a la alcaldía y Amelia Vitales se apunta como Aida Zulema, Laura García, Rebeca Prado y ojo ya se comenzó a mencionar a Martha Velasco, cuyo prestigio la avala y los servicios prestados dan justificada razón a quienes la quieren sacar del descanso en que permanece desde que renunció como secretaria del Ayuntamiento y no son todas, pero en el caso de que sea varón el candidato Ernesto Robinson, Rigo Garza Faz, Carlos Solís, Benito Sáenz, Raúl Jiménez Cárdenas, entre otros, sin descartar a Víctor Garza, cuyo trabajo en Desarrollo Social es estupendo. Por lo que a Río Bravo corresponde, se sabe que el Diputado Juan Diego Guajardo, que por este mes preside el colegiado legislativo local, bien podría ser seleccionado con el emblema tricolor para el relevo de Rogelio Villaseñor Sánchez, quien por cierto en la presidenta del DIF su esposa Zulema Canales, encuentra el mejor respaldo en el aspecto humano de la administración y de Matamoros, nos llega la versión de que la disputa por la candidatura del PRI ahora que son ganadores será con todo; Martínez Escamilla aparece punteando, pero no pierdan de vista a Mario Zolezzi ni a Erick Silva, quien a pesar de todo, sueña con regresar a sus tiempos de gloria. Mientras que los azules se irán por Biasi pese al voto en contra, pero mejor se va a poner en Nuevo Laredo donde por cierto Canturosas el alcalde encabezó los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad y por allá andaba Lupita Flores, pero tiradores y “repetidores” hay para todos los gustos. El Licenciado René Guzmán García, asistente profesional Jurídico Empresarial que por muchos años se desempeñó como gerente de CANACINTRA en Tampico, que supervisa los planteles educativos de Carlos Dorantes del Rosal, prepara la presentación de su tercer libro, este sobre el puerto jaibo, donde relata interesantes pasajes y sobre personajes del sur de Tamaulipas, esto será por el mes de julio.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- GENERA INCERTIDUMBRE LA NUEVA LEY ELECTORAL. Como ya lo saben mis lectores, para las elecciones de julio de 2016 hay nuevas reglas. Por ende las especulaciones se frenan momentáneamente  dado que entre esas nuevas disposiciones se desconoce en cuales ciudades los partidos postularán mujeres o bien hombres pero por cuestiones de la de a huevo con papas serán mitad y mitad, es decir, unas 21 candidaturas alcaldicias ya bien para féminas o bien 22 para varones mientras que para el Congreso del Estado 11 mujeres y 11 hombres serán candidatos para diputaciones uninominales y 7 y 7 para las llamadas plurinominales o de partido. Lo anterior frena por completo las suposiciones y estas tendrán ya cierta firmeza cuando partidos políticos como el PRI den a conocer en que municipios irán con mujeres y en cuales con hombres aunque eso no impide especular que si el tricolor decide cumplir en Reynosa con una mujer, en mi personal enfoque estará en primera posición AMIRA GÓMEZ TUEME. Pero también creo será considerada para esa misma candidatura alcaldicia AIDA ZULEMA FLORES PEÑA quien en cargos políticos tiene una incipiente carrera aunque en los administrativos están sobrados sus méritos. Y desde luego que también estará en las consideraciones la flamante diputada federal electa MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX. Ahora que si el PRI decide por el lado de los varones CARLOS SOLÍS GÓMEZ, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado seguro estará entre los nominados como también ERNESTO ROBINSON TERÁN, diputado local, al igual que el otro diputado local RIGOBERTO GARZA FAZ quien por el Facebook ya comentó las ventajas que implica para el mejor desarrollo de obras el que la administración municipal de Reynosa pueda extenderse a cinco años. O sea que está anticipando su intención de buscar la candidatura alcaldicia y en el supuesto de ganar, la reelección en 2018. En la lista de prospectos a la candidatura alcaldicia anote también a OMAR ELIZONDO quien hizo un extraordinario trabajo como coordinador de la campaña de EDGAR MELHEM SALINAS quien como usted lo sabe ya tiene en el bolsillo la constancia que lo declara diputado federal electo, así como SERAFIN GÓMEZ VILLARREAL, el titular de la COMAPA. Entonces, ahí están las reglas y en mi personal enfoque crean incertidumbre en cuanto a los prospectos alcaldicios. En cambio no hay ninguna duda que EGIDIO TORRE CANTÚ, que convirtió a Tamaulipas en territorio priista, hoy está muy revaluado como comandante en jefe de los tricolores tamaulipecos.  Y es que oiga usted los números arrojados en el proceso electoral del pasado 7 de junio no dejan espacio para el optimismo entre los seguidores panistas porque en la sumatoria de los ocho distritos el PRI obtuvo 483 mil 422 votos y el PAN 272 mil 560 votos.  Buen trabajo tendrán los albiazules de Tamaulipas para encontrar candidatos que despierten el interés de los abstencionistas, pero para hacerlos salir a las urnas se requiere de un tipo de candidatos que el PAN y dicho con el debido respeto no los tiene. Tampoco el PRI, pero estos tienen una estructura que cuando la abastecen de gasolina y votan del 50 por ciento para abajo del padrón no hay quien los pare por tierras tamaulipecas. Ese será el principal problema de los albiazules, problema que se agudizará porque aquel prospecto que se sienta que tiene patas para gallo como para animar a los insatisfechos la buscará por la vía de los independientes pues aparte de que no trabaría compromisos evitaría el lastre que implicaría cargar con una candidatura respaldada por un partido político que de acuerdo a encuestas como las del CIDE que preside AMPARO CASAR tienen una pobre aprobación ciudadana de un 13 por ciento, de ahí el éxito de JAIME “El Bronco” RODRÍGUEZ, de CUAHUTEMOC BLANCO y de PEDRO KUMAMOTO. Y por hoy, BASTA.


Sra. Zulema Canales de Villaseñor entrega aparatos funcionales

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Junio 18/ 2015


Procura a las familias riobravenses la Primera Trabajadora Social del Municipio 

Río Bravo Tamps
           La presidenta del Sistema DIF Rio Bravo la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, procurando el bienestar de las familias riobravenses en uno de los frentes fríos del este invierno, recorrió las calles de la ciudad para llevarles cobijas a las personas más vulnerables, y así mitigar un poco el frío de la temporada, y en su recorrido encontró a un adulto mayor y su bisnieto quienes padecen de problemas auditivos, y gestionó para ellos aparatos funcionales, los cuales les permitirán llevar una mejor calidad de vida.
           La Sra. Zulema Canales de Villaseñor comentó que estos aparatos significan “regresarle la calidad de vida a los adultos mayores y jóvenes que perdieron su audición con el paso del tiempo; es abrirles un nuevo mundo, comenzar una nueva etapa de inclusión en diversas actividades de su vida”.
           Las personas beneficiadas fueron la Sra. Santiaga Compean Hernández  de 83 años de edad y de su bisnieto Jesús Emmanuel Arjona Villeda de tan solo 14 años que viven en la colonia Lomas, quienes se les hizo entrega de un par de aparatos auditivos, así también aseguraron sentirse contentos y agradecidos con este gran apoyo recibido por parte de la Sra. Zulema Canales de Villaseñor presidenta del Sistema DIF Rio Bravo.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo

Sra. Zulema Invita a las personas con ganas de superarse a los talleres que imparte CEDIF.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Junio 17/ 2015


Generación 2014-2015, próxima a graduarse, algunas alumnas que tomaron un taller de los que imparte CEDIF ya tienen su propio negocio.

Río Bravo Tamps
           CEDIF Centros de Desarrollo Integral para la Familia, del DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor con el propósito de proporcionar tanto a hombres como a mujeres los medios necesarios para lograr un mejoramiento integral en su calidad de vida personal, familiar y comunitaria, a través de la capacitación en oficios y de esta manera obtener mayores ingresos económicos, cuenta con talleres de Belleza, Cocina, Manualidades, Corte y Confección,  para todas las personas que deseen una superación personal y profesional.
           
      En los talleres de Belleza se cuenta con la enseñanza de Cortes de cabello, peinados, tintes capilares, mechas, transparencias, aplicación de pestañas, uñas acrílicas y españolas, maquillaje de fantasía, faciales, bases, depilación, decoración de uñas, planchado de cejas, rizado de pestañas y permanentes entre otras muchas enseñanzas. En el taller de Corte y Confección, las alumnas aprenden a fabricar blusas, faldas, vestidos, pantalones, delantales y cortinas. En el taller de Cocina y Manualidades, aprenderán a hacer diversos platillos mexicanos, repostería y ensaladas, entre muchas cosas más.

     Cabe destacar que está próxima la graduación de las alumnas de la Generación 2014-2015 y algunas de ellas, gracias a los cursos que CEDIF imparte ya tienen su propio negocio y/o trabajan en algo referente al taller que tomaron.

           Sra. Zulema Canales de Villaseñor invita a todas las personas que tengan ganas de aprender alguno de estos talleres y deseos de superación personal en las Instalaciones del Sistema DIF en la Colonia Cuauhtémoc, calle oriente uno No. 201. Así mismo comentó que los talleres de CEDIF son una gran oportunidad para que se abran nuevas fuentes de trabajo, y lograr una estabilidad económica para seguir creciendo.
           Las inscripciones para los talleres que imparte CEDIF ya están abiertas, e inician en el mes de agosto, los requisitos son:
·       Copia de acta de nacimiento
·       Credencial de elector
·       CURP
·       Comprobante de domicilio
           Si la población necesita más información al respecto, se les invita a acudir a las oficinas del DIF Río Bravo o llamar al 9343636.
 Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

BENEFICIA ROGELIO A CENTENARES DE NIÑOS Y JOVENES CON ACADEMIAS DEPORTIVAS GRATUITAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 18/ 2015

Río Bravo, Tamps
           En el Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez el fomento al deporte es una prioridad, es por eso que con la creación de nuevas academias deportivas gratuitas, se beneficia a centenares de niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas.
           Es el enlace con los deportistas el Ingeniero Eliud Gómez Terrazas
quien tiene la encomienda de ofrecer el mayor número de ramas deportivas, las cuales por medio de las academias son gratis sin costo alguno para las personas.
           Las ramas que se están ofreciendo son en natación, box, voleibol, fútbol, lucha libre, y atletismo, en este caso entre menores a partir de los cinco y hasta los 15 años, por lo que para mayor información las personas interesadas pueden llamar al teléfono 934-00-11 extensión 147.
           El fomento al deporte no solamente se brinda en las instalaciones de la boca del payaso, sino también en todas y cada uno de los gimnasios y unidades deportivas municipales, por lo que las inscripciones se mantiene abiertas a la ciudadanía en general.
           "Gracias al interés y decidido apoyo de nuestro Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, hoy podemos decir con gran satisfacción que estamos fomentado el deporte en cada una de sus modalidades a todo lo largo y ancho del Municipio", expreso Eliud Gómez Terrazas director de Deportes.

MEJORA ROGELIO ALUMBRADO Y ACCESOS A COLONIAS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 17/ 2015

El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez supervisando obras de beneficio colectivo para las familias de Río Bravo

Río Bravo, Tamps
           El Gobierno municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez buscando siempre el bienestar de las familias Riobravenses, continúa llevando más beneficios a los diferentes segmentos de la población ahora en alumbrado público y rehabilitación de accesos de mayor circulación.
           En la colonia integración familiar con cuadrillas de los departamentos de servicios primarios y obras públicas, se llevaron a cabo trabajos de reparación de iluminarias en importantes tramos de esa colonia, como así lo han venido solicitando los propios beneficiarios en el marco de un gobierno local que no solamente escucha sino que también atiende y responde a las demandas de los ciudadanos.
           De igual forma también con la aportación de una suma importante de recursos económicos se llevó a cabo la nivelación, compactación y encalichamiento de la principal vía de acceso y otras más.
           Con el mismo propósito y objetivos  también se efectúan la rehabilitación de accesos en la colonia Independencia por las calles Ignacio Aldama, 16 de septiembre, Azucena, Galeana y Tulipán, también la rehabilitación y encalichamiento del parque Bernardino Cachola Herrera situado en la colonia las Américas.

Tiempos de Guerra

¿Qué revelará la autopsia del PAN?
 Feliciano Rangel Montoya
Junio18/2015 
Después del 7 nada será igual para Acción Nacional, si bien es cierto que no esta muerto, muchos de sus actores, si lo están, primero el líder estatal “El truco Verastegui” tendrá que analizar si ser lacayo o minino de angora es correcto.

La segunda revisión la tendrán que hacer los alcaldes que actualmente se alzan como lideres naturales del panismo en la entidad, Lety Salazar, Lazara Nelly, Ramiro Cortez, Carlos Canturosas Villarreal; ellos tendrán que darle una revisada a la autopsia del pasado proceso electoral, donde fueron barridos del mapa electoral de manera apabullante.

Los terceros que tendrán que hacer la introspección serán los legisladores que van de salida, analizar su gestión (si es que la hubo) y su trabajo partidista; de ese trabajo que jamás los tamaulipecos supimos nada y ningún informe de estos determino cuales fueron sus resultados. Asi es que habrá que preguntarle a Glafiro Salinas, Humberto Prieto, Alejandro Llanas (el fantasma) Carlos García, German Pacheco y Marcelina Orta, además de los plurinominales como Ramon Antonio Sampayo, además de los locales, Juan Patiño, Belén Rosales y Juan Martin Reyna, que sin duda algo tendrán que decir a la cúpula nacional de su trabajo y de sus pugnas internas y derivados de la misma, que tienen al panismo en su peor momento de lso últimos años en Tamaulipas.

Pero también los legisladores de la cámara alta, tendrán que hacerse una autopsia política, Maki Ortiz y Francisco García Cabeza de Vaca, del senador se sabe del serio aferramiento por apoderarse de la candidatura al 2016, de la dama poco sabemos, es mas en la pasada contienda, no supimos si tuvo o no una relación con la campaña del PAN en Tamaulipas; al senador de l republica, en sus ataques a los gobiernos locales y estatal, se le olvida, que son precisamente los senadores, los que representan los intereses de la entidad ante los poderes de la republica.

Y su gestión a favor de Tamaulipas, fue realmente pobre, no hay nada que informar, como le dijeran al General “sin novedad” pero sus ataques e infundios los dejo caer con toda la ira, su hermano fue hecho polvo en Reynosa, y sus demás propuestas como en Tampico, Cd. Madero y Rio Bravo, fueron desaparecidos de la política local. Sin lugar el resultado de su autopsia será mas lapidario, y no tendrá cabida la mentira.

La cuesta del 2016, tiene al PAN en el piso, sus figuras, y escenarios son confusos, pero como en política no hay nada escrito y solo hay heridos, falta esperar, por lo pronto, la autopsia, revela que fue “muerte por soberbia y altanería”.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Apenas pasaron las elecciones del 07 de junio de 2015, y ya comienza la carrera del 2016, el priismo esta renovado, 8 de 8 le da margen de maniobra, y los actores se suman todos lso días.

La sucesión de Egidio Torre esta a la vuelta de la esquina y ya muchos han mostrado interés; Baltazar Hinojosa, Marco Antonio Bernal, Enrique Cárdenas, Alejandro Etienne, y muchos mas que se sumaran, esta semana y los meses por venir.

La contienda pasada, también dejo a tiro de piedra a Edgar Melhem, Pepe Elías, Alejandro Guevara Cobos; como ganadores contundentes de la elección del 07 de junio.

Sin embargo viene el periodo vacacional, y el gobierno del estado y muchos municipios tendrán días de asueto, momento preciso para el análisis y la reflexión, y desde luego servirá para que la olla, se enfrié un poco y las cosas se acomoden en lo posible.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Tiempos de Guerra

!!Ahora resulta que salimos idiotas¡¡
 Feliciano Rangel Montoya
Junio 17/2015 
En los casi 25 años que tengo inmerso en los medios de comunicación, jamás había escuchado, algo tan beligerante y bajo, como el vocabulario empleado por el periodista Ciro Gómez Leyva, en contra de los Tamaulipecos.

Su accionar y su lenguaje usado, no es acorde con la imagen que un servidor tiene del periodista, la víscera y el hígado, el encono demostrado por ese personaje, va mas allá de la tolerancia racional; su manera despectiva de tratar a una población, de una de las regiones del país, o cualquiera que hubiese sido, no amerita que a alguien se le llame estúpido, solo por el hecho de no converger con sus ideas políticas.

Estamos en un país, de Blanco y Negro, donde no hay medias tazas, eres bueno o eres malo, nada mas fuera de la realidad, hay personas, que el día 7 de junio, y fueron a votar, porque su ideología es por un partido político, a esa gente Ciro Gómez Layva le dijo estúpida; por que no votaron por el partido que el quería -el PAN- este mismo personaje, era hasta hace unos meses el principal defensor del gobierno de Enrique Peña Nieto; y el principal atacador del liderazgo mesiánico (así lo llama el)Andrés Manuel Lopez Obrador, de repente da un revire, y se convierte en el enemigo publico del presidente, ¿qué cambio? O ¿por cuánto cambio? Esas preguntas me hago Yo y muchos ciudadanos que analizamos y vemos la política nacional.

Nada es mas ruin, que criticar un entorno que no conoces, y muy seguramente Ciro, no sabe ni donde esta Matamoros o Miguel Alemán,  y criticar nomas por consigna es realmente vergonzoso para un pen…que dice ser periodista respetado y que se jacta de tener la verdad absoluta, no hay nada mas incierto, si bien es cierto que Tamaulipas, tiene problemas, como cualquier estado, la inseguridad, el empleo, son fenómenos comunes en México, no es privativo del estado, pero los tamaulipecos saldremos adelante, como siempre lo hemos hecho ante las adversidades, y no necesitamos que un sonso venga y nos diga idiotas, nada mas por que votamos o le dimos la confianza a un partido político.

Claro esta, que la meta, de este grupo de periodistas, lo que buscaba era que la población le diera un castigo al presidente de la republica, porque según la apreciación de estos, es un mal presidente, pero la respuesta no fue la que este periodista esperaba, y su cólera la hecho en contra de los tamaulipecos, pero no señor, aquí ni somos estúpidos, ni agachados, y si algo tenemos es el valor de decir las cosas como son, y no nos escudamos en una pantalla de televisión o en un medio nacional para decir la cosas que pensamos y sentimos.

Los tamaulipecos somos mas que la critica de un pinch…periodista aristócrata, que denigra la profesión y agrede sin fundamente, lso tamaulipecos somos gente recia y echada para delante de eso no tenemos la menor duda.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Hoy estará el gobernador del estado en Reynosa, dará la inauguración de nuevas calles pavimentadas en colonias de la ciudad, el alcalde José Elías Leal, dará la bienvenida a estas obras que son complementarias y darán a ala ciudad nuevas vías de comunicación para las colonias populares.

Todo la semana a sido estuvo también el la colonia Paseo Residencial, donde escucho las peticiones de los colonos y sus mas sentidas demandas; además de dar la inauguración de calles pavimentadas en la colonia Granjas Económicas del Norte, donde los vecinos dieron la bienvenida y agradecieron el trabajo de la administración encabezada por Pepe Elìas.
En la colonia Leyes de Reforma, se puso en marcha el puente peatonal, sobre el dren pluvial, obra necesaria para el transito diario de lso vecinos, que, tiene ya un cruce seguro para sus hijos y familias.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

La Columna de Hoy

¡¡¡Pepe Elías eternizó a Don Juan!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves, 18 de junio 2015.
           Suponemos que el presidente municipal de Reynosa, JOSÉ ELÍAS LEAL, debe tomar al toro por los cuernos e informar a la población no solo por qué la imposición del nombre de JUAN N. GUERRA a una de las calles de la colonia Reserva Territorial Campestre de esa ciudad, sino también porque hizo que el mandatario estatal la inaugurara durante su visita, de este miércoles.
            Obviamente, el atrevimiento del mentado “Pepe” ELÍAS ha provocado severas críticas a nivel nacional, en el que se destaca que el tristemente célebre personaje inmortalizado en Reynosa es el extinto JUAN NEPOMUSENO GUERRA, quien a mediados del siglo pasado fue el amo y señor del contrabando de whisky y cigarrillos de procedencia norteamericana y con el paso de los años fundador del cártel del narcotráfico que tiene sus raíces en la ciudad de Matamoros.
           En otro tema, no pregunte quien lo filtró y hasta donde su veracidad, pero lo cierto es que anda a todo lo que da el rumor relacionado con supuestas investigaciones que la Procuraduría General de la República sigue a no menos de cinco mandatarios estatales actualmente en funciones y que nada raro sería si a corto plazo aflorara un escándalo político de pronóstico reservado  que colocaría entre la espada y la pared no solo a los gobernantes involucrados, sino a funcionaros de primer nivel que al igual se enriquecieron en un abrir y cerrar de ojos.
           No queremos pecar de indiscretos ni mucho menos, pero “iiigeeen”, diría el gangoso, que si semanas atrás el Gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO enfocó sus baterías contra el bando perredista, llevándose entre las patas de los caballos al tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no extrañaría que ahora colocara en la cuenta de “tres y dos” a personajes de otros partidos políticos, como por ejemplo, al sonorense GUILLERMO PADRÉS ELÍAS, o al neoleonés RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, gobernantes de extracción panista y priísta, respectivamente, y quienes ya pusieron sus barbas a remojar.
           Y en otro orden de ideas, en la planta alta de la Presidencia Municipal se escucha fuerte y quedito que el alcalde ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO jura de rodillas que el gobernador le sostiene la promesa de hacerlo su sucesor y que incluso para placearse a sus anchas por todo el Estado lo nombrará Secretario de Desarrollo Social, en lugar de JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, que tentativamente iría a parar a la Presidencia del CDE del PRI.
           Dándole vuelta a la hoja, el legislador perredista JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS se dejó caer contra el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas, JOSÉ MARTÍN GARCIA MARTÍNEZ, y advirtió que la próxima semana convocará para tomarle sus oficinas centrales. El problema con el mandamás de la CEDH es porque una y otra vez le han solicitado que comparezca ante la LXII Legislatura Local, para que explique sobre el desacato de las recomendaciones de dicho organismo, sin embargo, en todas ellas los ha mandado a freír espárragos.
           Por cierto, el diputado del sol azteca lució ayer con lente oscuro durante el desarrollo de la sesión pública ordinaria celebrada ayer en el Congreso del Estado, pero no crea Usted que porque anduviera crudo, sino porque recién se le intervino, en una clínica de Monterrey, del daño que padecía en uno de sus ojos.  
           En el mismo Congreso Local, el Pleno legislativo dictamino procedente la iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Tampico, para la contratación de un crédito de hasta 135 millones de pesos, que serán destinados para la construcción de nuevos mercados municipales en el centro del puerto jaibo, y el ayuntamiento hipotecado por varias administraciones. Pero como nunca falta un prietito en el arroz, los sabelotodo ponen tela de duda el destino final del tal financiamiento y traen el cuento que el alcalde GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS se llevará una tajada de casi cuarenta y cinco millones de pesos, ya incluido el quince por ciento del “moche” que exige a los ganadores de los concursos.
           Durante el desarrollo de la sesión, se tomó en cuenta la propuesta del gobernador, para designar como Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, a los ciudadanos; MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, JESÚS MIGUEL GRACIA RIESTRA, ADRIÁN ALBERTO SÁNCHEZ SALAZAR y JAVIER VALDEZ PERALES.
           Démosle paso al chascarrillo, apto para todo los lectores de “La Columna de Hoy”, que desde nuevo Laredo mandó CRISPIN TREVIÑO. Y que dice: La infiel pareja estaba en la cama, suena el celular y la mujer contesta: - ¿Sí?, Está bien. Si, no te preocupes. De acuerdo, ok, adiós. El amante le pregunta que quién era y ella le responde: ¡¡¡Era mi esposo, dice que llegará tarde porque está cenando contigo!!! Juuuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, el dirigente nacional del PRD, CARLOS NAVARRETE RUIZ, afirma que grupos del crimen organizado apoyaron al PRI en las elecciones del siete de junio, no permitiendo que los candidatos perredistas realizaran campaña proselitista  y ahora manteniendo amenazados, para que no tomen posesión los presidentes municipales que resultaron electos, según la denuncia que el político guanajuatense formularía ante la Procuraduría General de la República, que comanda ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ
            Y este día, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ, realizaba una serie de actividades en esta capital y si a las diez de la mañana entregó la medalla al Mérito a la Enfermería “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, en solemne ceremonia celebrada en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” y presente el Secretario de Salud. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO. Al término del evento se desplazaría a la Casa del Arte que se ubica en la cuadra del 7 y 8 entre Matamoros y Morelos, para la presentación de la edición XVII del Festival Internacional Tamaulipas 2015, que el Gobierno del Estado realiza en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que dirige LIBERTAD GARCÍA CABRIALES, y esta misma tarde, nuevamente acompañado del titular del Sector Salud, el Jefe del Ejecutivo estatal entregaría la ampliación y remodelación del Centro Oncológico de Tamaulipas, situado contiguo al Hospital Infantil, en el fraccionamiento Las Flores.
           Obvio, el párrafo anterior no tiene algo que ver con el “Día del Padre” que se conmemora este domingo y que por lo regular muchos comerciantes, principalmente restauranteros, dueños de tiendas departamentales, aprovechan para alterar el valor de sus productos, y que deben ser sancionados por los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor, que maneja el delegado FELIPE NERI GARZA NARVÁEZ.
           Mientras tanto, si otra cosa no sucede, el profesor JESÚS RAFAEL MENDEZ SALAS se incorporaría este viernes a la dirigencia de la Sección XXX del SNTE, a la que solicitó licencia para participar en el proceso electoral en el que fue electo diputación plurinominal por el Partido Nueva Alianza.
           Nos trasladamos a Matamoros, nuestra tierra natal, donde NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, este jueves inició sus tareas de alcaldesa en la colonia Jesús Vega Sánchez, donde inauguró la construcción de aulas en la escuela primaria “Prof. Santos Valle Cardona” y a las cinco de la tarde cortaba el simbólico listón de las oficinas de Turismo que a partir de hoy funcionan en la Avenida Constitución de la colonia Jardín.
           El espacio se agota, pero aun podemos informar que a las doce del mediodía de hoy, el presidente del CDE del PAN, CÉSAR AUGUSTO VERÁSEGUI OSTOS, sostendría un encuentro con representantes de medios de comunicación, en su guarida de esta capital, donde seguramente abordaría el tema de las elecciones y el problema que su partido sostiene con el Gobierno Estatal.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones a nuestra querida cuñada, la profesora FLORA GUERRERO GONZÁLEZ de Pancho; GERARDO RENERO HERNÁNDEZ, profesional de la fotografía; MARIO ARIZPE MARTÍNEZ, director de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Victoria; ROBERTO JAVIER PÉREZ MARTÍNEZ y FERNANDO AVALOS, del gremio periodístico; al abogado ríobravense radicado en Monterrey, JUAN MANUEL ANDREU GARCÍA; ASTRID REYES, de Altamira; y MIGUEL ÁNGEL TELLO TREVIÑO, secretario general de la Juventud Popular Revolucionaria en la CNOP Matamoros, con motivo de su cumpleaños, el sábado.
           Es hora de colocar el punto final e irnos a supervisar el avance de la construcción del mentado “Temux”, pero antes “Que amistades”, chistorete clasificación “A” que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Estaba la fiesta a todo lo que da, cuando de pronto irrumpen unos facinerosos a robar, y uno de ellos orden a grito: - ¡¡En chinga… todas las pu#tas se alinean a la derecha y todos los pu#tos a la izquierda!! Hombres y mujeres se mueven rápidamente a los lados, pero uno que estaba ebrio se queda en el centro de la sala. El ladrón le pregunta: - ¿Y Usted, qué? - ¡¡¡No pos aquí, sorprendido con la clase de amigos que me cargo!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm

Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx