martes, 2 de junio de 2015

Proponen Diputados cárcel para quienes cometan el delito de violencia en espectáculos deportivos: RRS

Diputados del Congreso de Tamaulipas, promovieron la Iniciativa para tipificar en el Código Penal local, el delito de “Violencia en los Espectáculos Públicos” y proponen castigar con prisión de cuatro años y multa de diez a ochenta días de salario mínimo vigente a quienes cometan este delito en eventos deportivos, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Dijo que en esta propuesta se establece que además de las sanciones previstas en la misma, a juicio del juez se podrá prohibir al inculpado asistir a estadios o recintos de espectáculos deportivos.

Expresó que el objeto de la acción legislativa es adecuar el marco jurídico, para prevenir, controlar y sancionar la violencia en espectáculos deportivos, antes, durante y después de la realización del mismo evento, buscando siempre proteger la integridad y el bienestar de las personas en la seguridad, tranquilidad y disfrute de sus propiedades.

La Iniciativa promovida por los Diputados Irma Leticia Torres Silva, Erika Crespo Castillo y Rogelio Ortiz Mar, propone se adicione un capítulo XI denominado “Violencia en los Espectáculos Deportivos” al título Décimo Sexto, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas.

En la adición se establece que comete el delito de violencia en espectáculos deportivos, quién en un evento de este tipo, encontrándose en el interior de un estadio o recinto utilizado para ese fin o en los espacios de estacionamiento o calles circundantes inmediatas al mismo, cometa por sí o incite a otros a perpetrar actos que produzcan lesiones a terceros o daños a bienes muebles o inmuebles, señaló.

Ramos Salinas, comentó que la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Tamaulipas, solo establece infracciones y sanciones administrativas a Organismos Deportivos, Directivos del Deporte, Deportistas, Instructores, Técnicos y Entrenadores, árbitros y jueces, Autoridades Deportivas Municipales en el ámbito de sus competencias, Organizadores de Competencias Deportivas e Instituciones Educativas, sin embargo, no contempla medidas para "espectadores".

Resaltó que la Cámara de Senadores dictaminó en diciembre del año pasado, un Punto de Acuerdo que exhorta promover en los municipios, la actualización del marco normativo en materia de seguridad y protección en eventos masivos, en especial los relacionados a deportes, para prevenir, sancionar y eliminar la violencia en eventos deportivos.

Exhorta Congreso a verificar que escuelas cuenten con

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios
El Congreso de Tamaulipas, coadyuvará con los padres de familia para que verifiquen que sus hijos se inscriban en instituciones educativas que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), manifestó la Diputada Aida Zulema Flores Peña, al resaltar que ello es un medio por el cual se autoriza impartir educación e incorporar al sistema educativo a particulares.
Dijo que las autoridades educativas estatales y federales, quienes otorgan el RVOE, se aseguran de que se cuente con las instalaciones adecuadas, docentes capacitados y programas educativos pertinentes en todo el Estado y afirmó que todo particular que considere incorporarse al sistema educativo debe solicitarlo y cumplir con los tramites y procedimientos establecidos para ello, porque de no ser así, no puede validar oficialmente sus estudios.
           Comentó que al estar en periodo de inscripciones, es necesario exhortar a los padres de familia a que verifiquen que sus hijos se inscriban en escuelas que estén certificadas y cuenten con las herramientas adecuadas para brindar la educación a los alumnos.
           Flores Peña mencionó que según datos oficiales, en el nivel medio superior actualmente se tienen registradas 150 escuelas incorporadas y en el nivel superior 81, instituciones que cuentan con el reconocimiento para impartir planes y programas de estudios específicos, en un domicilio determinado y con el personal docente que cuente con la preparación adecuada.
           Abundó que los jóvenes estudiantes y padres de familia deben mantenerse informados y tener conocimiento de las instituciones, ya sea en la página de la Secretaría de Educación de Tamaulipas: http://educacion.tamaulipas.gob.mx/rvoe o buscar la institución por su nombre o clave en el sistema Nacional de Información Estadística Educativa: http://www.snie.sep.gob.mx/SNIESC/
           La legisladora local agregó que para los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, es importante que los estudiantes tamaulipecos aseguren la validez de sus estudios, por lo que reiteró que estará atenta a cualquier duda o comentario por parte de la población y mantendrá cercanía con autoridades educativas de la entidad para apoyar en el ámbito de su competencia sobre el tema.

El Fogón

El triángulo, del bajo Río Bravo…
José Ángel Solorio Martínez
Mayo 31/2015 
           Hace algunas semanas, hubo un cónclave en Ciudad Victoria, Tamaulipas.  Estuvieron en él, tres importantes políticos tamaulipecos. El tema central: la sucesión gubernamental en la entidad. Eran dos matamorenses y un riobravense.El origen común: la frontera tamaulipeca; el norte del estado. Eran Baltasar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez y Edgar Melhem Salinas.
           La tercia luego de charlar sobre el escenario regional, tocó el punto vertebral.

Llegaron a un acuerdo: hacer todo lo posible por evitar que el candidato a la gubernatura por el PRI, tuviera como patria chica la capital. O sea: cualquier candidato, cualquier nombre, pero no victorense. Y mejor, si fuera fronterizo.
           Al final de la asamblea, regresaron los tres a sus labores habituales.
           Cometieron tres errores estratégicos la tercia de referencia:
1.- Esa reunión, confrontó con el precandidato del máximo líder del tricolor en Tamaulipas.
2.- El acuerdo tempranero, rompió con el modelo de institucionalidad marcado por el CEN del tricolor y la cautela del primer priista del estado.
3.- La decisión de ese cenáculo, enfrentó la expresión meta-constitucional del dirigente máximo del priismo nacional. (Y más grave –para su proyecto y para su dirigente real-, porque en este paisaje su Presidente hace esfuerzos denodados por centralizar el balcanizado poder priista que le heredó la docena de gobierno panista).
           Las fichas con las que se mueve el capitán de los priistas tamaulipecos –ya sea para negociar o para proponer- son, a saber: Alejandro Etienne Llano, Miguel González Salúm y Ramiro Ramos Salinas. Los dos primeros, victorenses. O sea: la tercia fronteriza, pretende reducir en un ambicioso 66.6 por ciento, la capacidad de maniobra de su líder máximo en el estado.
           En el sentido estratégico, la tríada tempranera confronta con el principal factor político tamaulipeco. En el sentido político, los norteños están enviado un mensaje de ruptura –eso es en el sentido objetivo, toda vez que los victorenses son del establo del primer priista- con el jefe a quien tanto juraron respetar y muchas veces le aseguraron acrisolada fe.
           La trinca del norte, todavía no tiene en sus manos el 2015 y ya está con el 2016. El obvio que un bueno político, tiene planes a mediano y largo plazo. El acelere estriba en que los retos del 2015, -por lo que representan- son superiores al año venidero porque de lo que se obtenga en la elección de julio 7 dependerá el nombre y el método de selección del candidato a la gubernatura.
           La propuesta de los tres tritones fronterizos, es una rebelión contra el proyecto cohesionador del dirigente real del PRI en el país, por reagrupar los girones del poder institucional dejados por el vendaval presidencial azul. Y una de esas medidas, es la tutoría de las sucesiones gubernamentales en las entidades. 
¿Se puede imaginar un presidencialismo tricolor en revitalización, ser derrotado por las fuerzas priistas locales?..
           Al parecer, los tres norteños creen que sí.
           ¿Es viable una derrota del CEN priista, por la presión de los factores institucionales regionales?..
           Se presume que la triada fronteriza, está seguro de ello.
           ¿Las fuerzas políticas locales, están en condiciones de imponer candidato a las fuerzas políticas nacionales?..
            Se supone que Bernal, Balta y Edgar, creen en esa posibilidad.
           Y para eso, están trabajando. O al menos es lo que comentan sus respectivos correligionarios.
           Lo que hoy piensa la tercia insurrecta, lo pensó Andrés Araujo de la Torre.
           Lo que hoy cree la triada levantisca, lo pensó Manuel Garza González.
           Lo que hoy presumen los tres del norte, lo pensó Filiberto Bernal Mares.
           Lo que hoy supone el triunvirato norteño, lo pensó el petrolero Antonio García Rojas.
           Lo que hoy, confía el núcleo fronterizo, lo pensó…
           Todos perdieron.
           El triángulo de bajo río Bravo, ya está en operación.
           Como se ve, la Historia no es su fuerte.

Tiempos de Guerra


Los cierres muestran contundencia.
Feliciano Rangel Montoya
Junio 01/2015
           En medio del cielo nublado y que asomaba con derramar una tromba que agua, que al final quedo en una lluvia pasajera, se llevo a cabo el cierre de campaña de los aspirantes priistas en Matamoros, por el III Distrito Edgar Melhem Salinas y por el IV Jesús de la Garza; ante mas de 3 mil personas.
           Ya con anticipación Edgar había realizado su cierre en Valle Hermoso y San Fernando; y de Matamoros se traslado a su natal Rio Bravo, donde una multitud ya lo esperaba para el gran cierre de la cabecera del Distrito III. Muchos lo acompañaron, quedo demostrado que si se puede ser profeta en tierra propia, ayer en Rio bravo quedo demostrado con Edgar Melhem.
           Me salte un poco, el análisis, por que asi lo ameritaba el comentario, pero ya con el cierre del domingo, mucho hay que analizar, por ejemplo estuvo presente Erick Silva Santos, el ex alcalde y ex aspirante a la diputación federal, también estuvieron los otros ex Mario Zolezzi, Alfonso Sánchez y Baltazar Hinojosa.
           En sus intervenciones, Melhem, fue muy enfático en su gestión que realizara del fondo fronterizo, para darle mayores recursos a las ciudades de la frontera Tamaulipeca.
           Dentro de este marco, también secundaron las propuestas Jesús de la Garza y Baltazar; el escenario de la explanada del PRI estaba repleto, y el jubilo del priismo de Matamoros se dejo sentir en serio.
           Al acto asistieron los candidatos suplentes, Pedro Luis Coronado, (peluco para los amigos) y Neto Robinson, candidato suplente de Edgar Melhem.
           De la cúpula tricolor, estuvieron presentes, el presidente Rafael Gonzalez Benavides, Humberto Valdés Richaud del MT y la destacada visita del líder la fundación Colosio del CEN del PRI, Adrián Gallardo Landeros.
           Sin lugar a dudas, nadie esperaba ver a un priismo matamorense cohesionado en torno a sus candidatos, esa fuer la sorpresa, y la propuesta muy claras, van por que el fondo fronterizo regrese y regrese cargado; pero eso no fue lo mas importante y lo remarco, fue las muestras de unidad que el priismo de la tres veces heroica, dejo claro y preciso.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
           Ya que andamos en Matamoros, déjeme y le digo que no es sorpresa que el Partido Verde allá crecido tanto, y digo crecido, por que en una ciudad polarizada entre azul y rojo, no hay cabida para otros partidos, pero el verde es la excepción.
           De la mano de Humberto Rangel, a crecido y actualmente rebaza los 13 puntos de preferencias electorales y eso ya es un éxito para cualquier aspirante, sin vemos como los partidos, como el PRD, PT, Convergencia, no alcanzan ni siquiera el 3%.
             Sin lugar este hecho le dará a Rangel Vallejo, una buena posición dentro del partido verde, para lo que sigue, y créame que no esta tan lejos, lo que sigue, ayer, ya los partidos tradicionales se peleaban por el 2016 figúrese usted.

Presupuesto Obra Integral de Drenaje.

SINTESIS PRENSA ESCRITA.
JUNIO 01 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Presupuesto Obra Integral de Drenaje.
Inicia Temporada de Huracanes.
50 Años Trayectoria de Ramón Ayala.

IMAGENREX. PRONOSTICO DEL TIEMPO. El R. Ayuntamiento de Reynosa, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informa la probabilidad del estado del tiempo, con la finalidad de que la ciudadanía tome las precauciones necesarias. Los pronósticos para este lunes 01 de Junio, aseguran temperaturas máximas de 32 y mínimas de 23 grados centígrados, con cielo parcialmente nublado. Ante esto, se realizan trabajos de limpieza y desazolve en canales y drenes, ayudando a mejorar el flujo del agua, por lo que se exhorta a la ciudadanía a evitar inundaciones depositando la basura en su lugar.
DOF. ACUERDO del Consejo General del INE por el que se determina el mecanismo para la aplicación de la fórmula de asignación de las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados, que correspondan a los partidos políticos con base en los resultados que obtengan en la Jornada Electoral a celebrarse el siete de junio de dos mil quince.
DESPERTAR TAMAULIPAS. RAMÓN AYALA FESTEJA 50 AÑOS DE TRAYECTORIA. El cantautor de música norteña Ramón Ayala hizo valer su título de "Rey del acordeón", al reunir la noche de este sábado a casi ocho mil personas para festejar su regreso a los escenarios de la capital del país y sus 50 años de trayectoria. En punto de las 22:30 horas, el cantante y su grupo salieron al imponente escenario de la Arena Ciudad de México para realizar un recorrido por su carrera musical, ante una fuerte ovación del respetable impaciente por verlos sobre el entarimado.
EL MAÑANA. PELIGRO INMINENTE. Por: Sandra Tovar.- Aunque las zonas de riesgo en Reynosa en caso de huracán han descendido de 90 a 31, el peligro ante una contingencia sigue siendo extremo. La temporada de huracanes que inicia hoy, de acuerdo a estimaciones traería consigo un total de 7 fenómenos naturales, 4 serán tormentas tropicales y 3 huracanes. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se reportan listas para actuar en caso de emergencia y de esta forma, salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Alejandro Jiménez, coordinador de Protección Civil, informó que el SMN prevé; debido a la aparición del fenómeno conocido como El Niño, el SMN pronosticó una temporada de huracanes por arriba de la media histórica en el Océano Pacífico y de baja actividad en el Atlántico.
LLEGAN CAMPAÑAS POLÍTICAS A SU FIN. Por: Luis Orlando.- El miércoles es el último día para proselitismo electoral. Ya este domingo se llevará a cabo la jornada electoral en donde se elegirá a diputados federales, por lo que candidatos y partidos políticos tendrán que suspender cualquier acto proselitista y promocionales a partir del jueves. El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Federico Ochoa Cepeda, dijo que esto está especificado en la ley electoral, por lo tanto, los partidos políticos están obligados a cumplirla.
LA PRENSA. TEMA: FONDOS FEDERALES; II DISTRITO ELECTORAL, STAFF/Redacción.- A lo largo de la campaña político-electoral que está por concluir, los candidatos de los diferentes partidos políticos han hablado sobre diversos temas de interés general en un ejercicio periodístico que busca contribuir a la democracia. A través de entrevistas pactadas con reporteros de LA PRENSA, los aspirantes al Congreso de la Unión abordaron libremente temas como Educación, Salud, entre otros. Ahora toca el turno a un tema no menos importante: Fondos Federales. JORGE GUADALUPE ACUÑA, CANDIDATO DEL PARTIDO NUEVA ALIANZA. "Nosotros tenemos que gestionar allá, en el Congreso de la Unión, inclusive es una de las propuestas del PANAL como Grupo Parlamentario, es el propósito de llegar a ser diputado, lograr que lo que venga etiquetado pueda etiquetarse en este rubro, una mejor salud, previniendo una mejor infraestructura para nuestro sistema educativo". MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, CANDIDATA DEL PRI. "Tenemos lo que es una ciudad competitiva y productiva, todo lo que tenemos que desarrollar en los temas regionales, empleo, productividad, comercio internacional, y el buen gobierno que busca la transparencia y la fiscalización de los recursos para que los ciudadanos estemos conscientes de que los recursos que se van invertir en nuestras ciudades estén ejercidos en tiempo y forma, y de la mejor manera". ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, CANDIDATO DEL PAN. El candidato panista habló sobre la capacidad para gestionar recursos adicionales y para ello se requieren proyectos viables y dijo que le llama la atención que no se haya tenido esa capacidad en administraciones pasadas. NIDIA IVONNE MUÑIZ BALLEZA, CANDIDATA DEL PES. "Sabemos que hay presupuestos importantes a nivel de Gobierno Federal, sentimos un abandono en la cuestión de la infraestructura, en la cuestión nuestras calles, hemos leído un poco, sabemos que Reynosa es uno de los municipios que más recaudan impuestos, no lo vemos reflejado en la ciudad. EVA REYES GONZÁLEZ, CANDIDATA DEL PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO. “Hago un compromiso público aquí delante de todos los ciudadanos, a la hora que me toque estar en el curul, un compromiso de que yo no voy a estar sirviendo al gobernador, ni voy estar sirviendo a mi partido a la hora de legislar, esa es la clave de todo, que si yo me comprometo a ejercer exactamente lo que dice mi función de diputado que es la de la creación de leyes, modificación, erradicación o eliminación de leyes, pero además, la fiscalización y el poder atraer recursos a tu distrito. En el caso de las candidatas del PRD y Partido Verde, Cristela Aguillón y Teresa Corral, las entrevistas se pactaron con toda anticipación fijándose día, lugar y hora para realizarlas sin embargo las aspirantes a diputadas simplemente no acudieron, ni justificaron el incumplimiento.
VALLE DEL NORTE. PAGARÁ INFONAVIT CASAS DAÑADAS. Por Verónica Cruz.- Durante el recorrido que autoridades municipales hicieron para continuar ayudando a la población afectada por las inundaciones ocurridas en días pasados, El INFONAVIT instaló un módulo de atención en la Colonia Unidad Obrera para recabar los casos de casas dañadas y realizar el trámite correspondiente para cubrir el gasto de las reparaciones.  Sergio Zertuche Romero, titular del INFONAVIT en Reynosa, señaló que el trámite es para ciudadanos que cuentan con un crédito hipotecario y sus viviendas sufrieron afectaciones por las lluvias, a quienes se comprometió a dar solución en un lapso no mayor a un mes.
EL MAÑANA. LLUEVEN ENORMES BACHES EN BULEVAR. Por: Carlos Tovar.-Después de permanecer inundado por un par de días, quedaron enormes baches en un tramo del bulevar Espuela, ubicado entre las colonias Las Delicias y Paraíso.En un área extensa se encuentra decenas de cráteres sobre el pavimento, lo que dificulta el tránsito de cientos de automovilistas que circulan por la vía. Aunque una parte del lugar ya se encuentra libre de agua retenida, permanecen estanques llenos de residuos de la lluvia, lo que entorpece la visibilidad de los conductores, quienes en ocasiones prefieren invadir el carril de sentido contrario para no arriesgarse a caer en un hueco profundo.
EXHORTAN A VERIFICAR NO ADEUDOS FISCALES.  Por: Luis Orlando.- El jefe de la Oficina Fiscal del Estado en Reynosa, Ramiro Cienfuegos Cienfuegos, recomendó a las personas que tengan intención de comprar un vehículo usado revisar que la unidad no tengan pagos pendientes. Dijo además que tienen que verificar que cuente con la documentación original en regla, para de esta forma hacer más ágil el proceso de cambio de propietario.
POR EL CRECIMIENTO EXITOSO DE LOS HIJOS: MARÍA ESTHER. Por: Sandra Tovar.- Con más guarderías, escuelas de tiempo completo, capacitación para el empleo, educación profesional y ampliación de programas federales, las mujeres y Amigas de Corazón de Reynosa van a mejorar en su economía y el crecimiento exitoso de sus hijos y en ello trabajará María Esther Camargo de Luebbert, candidata del PRI a Diputada Federal por el Segundo Distrito.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ¡REYNOSA YA DECIDIÓ, VOTARÁ POR EL PAN! Por: Antonio Franco.- Deportistas en Torneo de Futbol “Ismael García Cabeza de Vaca” ¡Reynosa ya decidió, votará por el PAN!, “Votaremos por el PAN”, “el PAN va a ganar”, son algunos de los comentarios que de viva voz le exponen los ciudadanos de las colonias y fraccionamientos al candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional a diputado federal Ismael García Cabeza de Vaca, quien dio la patada inicial en el Torneo de Futbol que lleva su nombre en la “Liga Baby Oro”. El fin de semana el candidato panista recorrió casa por casa las colonias Emiliano Zapata, Ampliación Emiliano Zapata, Electricistas, Revolución Obrera, Las Mitras, Ampliación Las Mitras, Satélite, Voluntad y Trabajo y Esperanza, donde los candidatos se volcaron en forma unánime hacia el candidato panista para mejorar su calidad de vida.
LA PRENSA. MEJORAR EDUCACIÓN PARA LAS MUJERES PROPONE MARÍA ESTHER. Por: David Peña. Educación y capacitación, considera María Esther Camargo de Luebbert, son bases importantes para que las mujeres se fortalezcan y desde su hogar, su trabajo en la empresa o en la industria amplíen sus ingresos económicos. En su agenda, la candidata a Diputada Federal por el Segundo Distrito, propone más capacitación para el empleo, que los programas federales se amplíen y beneficien a más mujeres, incrementar guarderías, Escuelas de Tiempo Completo y mejorar la educación.
JR. A LA COLA. Por: Jesús Rivera/Hugo Reyna.- El ex aspirante a candidato independiente, Marco Antonio Elejarza, también se apuntó para el 2016, y aseguró que buscará la presidencia municipal de Reynosa por el mismo método. Al conocer la intención de otro actor político, el ex panista José Ramón Gómez Leal, quien el pasado lunes dio a conocer que buscará participar como candidato independiente, Elejarza invocó el principio de prelación donde, por haberlo intentado en dos ocasiones anteriores, tendría preferencia sobre otros personajes a la hora de obtener el registro. JR NUNCA FUE MILITANTE DEL PAN”. El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Reynosa. David Aguilar Meraz se declara sorprendido por el anuncio hecho hace unos días por José Ramón Gómez García quien anuncio declararse “independiente” para buscar la presidencia municipal de Reynosa y no militar o aceptar adhesión con el PAN o el PRI. De entrada el dirigente del PAN en Reynosa revela que Gómez García nunca fue militante activo del PAN, empero, hace dos años cuando aún era diputado local postulado por Acción Nacional su estatus dentro del partido era como miembro adherente con los mismos derechos que cualquier militante
VALLE DEL NORTE. EN TIEMPO Y FORMA. Por: Gil Vicente.- La Contralora Municipal, licenciado Nidia Cisneros Vargas detallo que no hay problema de algunos posibles defectos que hayan detectado en la remodelación y embellecimiento de la plaza principal “Miguel Hidalgo” por parte de la empresa constructora, misma que está en tiempo y forma para ultimar detalles.
NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONISTAS. Por: Gil Vicente.- Una nueva generación de profesionistas egreso de las aulas de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán que dirige la química Rosa Issel Acosta González ante la presencia del maestro Mauricio Carrillo Ortiz en representación del rector de la UAT, CPC Enrique Etienne Pérez del Río así como quien encabeza la administración del plantel, maestro Ignacio Hernández Rodríguez. Los graduandos pertenecen a la generación 2011-2015 de las carreras de Licenciados en Criminología y Licenciados en Nutrición y Ciencias de los Alimentos quienes fueron acompañados de familiares y amigos quienes orgullosos los felicitaron y aplaudieron durante la emotiva ceremonia en la explanada de la UNI.
UNIDOS LOGRAREMOS RECURSOS A LA EDUCACIÓN: MARÍA ESTHER. Por: Verónica Cruz.- Ante cientos de alumnos de la Universidad Miguel Alemán y la Universidad del Atlántico la candidata del PRI a la diputación federal por el Distrito 02, María Esther Camargo de Luebbert, manifestó que cuando llegue al Congreso de la Unión buscará los recursos suficientes para impulsar una mejor educación, programas preventivos y culturales, así como una nueva estrategia de seguridad enfocada a las necesidades de este municipio.
ENCUENTRO SOCIAL APOYA A FAMILIAS DE LAMPACITOS. Por: Gil Vicente.- La candidata suplente a diputada federal por el segundo distrito electoral, Claudia Romero Fernández convivió con familias de la colonia Lampacitos quienes se reunieron en el domicilio de la señora Josefa Rojas donde además de escuchar el mensaje de la candidata titular, Ivonne Muñiz en voz de la suplente, pasaron un rato ameno jugando al bingo
EVA REYES: RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CULTURAL. Por: Gil Vicente.- Eva Reyes candidata a diputada Federal por el Distrito Dos propone el rescate de la cultura a través de la formación de una  estructura institucional para la formación de centros culturales y de educación artística en todos los municipios del país, dotados con instalaciones y presupuesto suficientes para el apoyo a individuos y grupos de la comunidad; instalación de bibliotecas, videotecas, auditorios y pago de maestros.
SINODAL TAMAULIPAS. “INICIAREMOS LA RESTITUCION DE FONDOS SOCIALES DESDE EL CONGRESO”: EDGAR. Por: Hugo Reyna. Edgar Melhem Salinas, candidato a diputado federal por el Tercer Distrito por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que a partir del 8 de junio iniciará el trabajo legislativo para restituir los programas sociales que fueron omitidos por la ausencia de representación legislativa. Entrevistado tras iniciar sus primeros cierres de campaña en Valle Hermoso y Rio Bravo, el candidato priísta a la diputación federal por el Tercer Distrito expreso su confianza de salir adelante en el proceso electoral del 7 de junio.
 SE IDENTIFICA CON SECTORES MAS DESPROTEGIDOS. Por Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- A unos días de las elecciones federales,  la población reynosense que radica en el distrito electoral 02, ya tiene definido que otorgará su voto a la candidata del PRD Cristela Aguillón de León, quien se ha preocupado de difundir su propuesta en tanto los candidatos de enfrente, el PRI y el PAN, se deshacen en acusaciones mutuas de infidelidad y traición hacia las masas.
POR EL REYNOSA QUE DESEAMOS, VERDE. Por: Edgar Martínez.- Después de recorrer las Colonias Los Muros y El Anhelo la candidata del PVEM afirmó que con la suma de esfuerzos podrá construirse el Reynosa que todos queremos, por lo que como diputada federal podrá sumar a esta labor conjunta con gestión, legislación y Trabajo y Voluntad en conjunto. En sus últimos días en campaña, Tere Corral Garza recordó que como diputada local tuvo la oportunidad de servir a los Reynosenses y entregarles buenos resultados, con un equilibrio en el trabajo de legislación y en el de gestión, por lo que pidió a los ciudadanos revisar su trabajo en el congreso del estado.
HOY TAMAULIPAS. LEGISLADORES CONFÍAN EN REFORMA ELECTORAL. Por: Norma Sánchez.- Tras la molestia surgida hace unos días por parte de integrantes de la fracción panista en el Congreso Local , por el tema del debate de la Reforma Político Electoral , al considerar según ellos, que existe una simulación en el análisis y estudio, la diputada local Laura García Dávila, asegura que se seguirá consensando para que a más tardar en el mes de junio ya se tenga resuelto el tema. En ese sentido señala que en primera instancia sus pares del PAN están en su derecho de no estar de todo de acuerdo, pero se buscará el diálogo para hacerles ver que es lo que más conviene a un estado como Tamaulipas.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- Aunque usted no lo crea, la foto del recuerdo quedo plasmada ayer domingo durante el cierre de campaña de LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA, quién cerró el evento tomada de las manos de su hermano, el ex presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA y GUSTAVO MADERO MUÑOZ, presidente del CEN del PAN. Ahí GUSTAVO dijo,-"Michoacán cambiará con LUISA MARIA porque el 7 de junio unidos vamos ganar". Cabe citar que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo de veda que se llevará a cabo del 4 al 7 de junio, y en el cual se ordena la difusión pública de las condiciones y restricciones electorales vigentes que deberán cumplir los partidos, sus candidatos y los aspirantes independientes. Por lo anterior, cabe recordar que durante "el periodo de reflexión", que comprenderá los tres días previos a la jornada electoral y el propio 7 de junio, queda prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda o de proselitismos electorales.
Y en este contexto se cita en el comunicado que,-"También queda prohibida su difusión por cualquier medio de comunicación, incluyendo radio y televisión". Y en este entendido, EDGAR MELHEM SALINAS, candidato del 03 Distrito Electoral del PRI con cabecera en Río Bravo y que lleva como fórmula al diputado con licencia ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN, está cerrando campaña en los diferentes municipios que si el voto ciudadano lo lleva al Congreso de la Unión le tocara representar. EDGAR dice,- "No quitaremos el dedo del renglón por defender los apoyos sociales y al campo, vamos a trabajar para lograr invertir en becas, espacios recreativos, proyectos productivos, para generar más fuentes de empleo; y así, poder tener una frontera en paz y tranquila". Mientras que MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, aspirante a la diputación del Partido Revolucionario Institucional, quién lleva como suplente a la doctora MAGIN PEREDA CERVANTES, cierran campaña en diferentes rumbos del Distrito 02 Electoral con cabecera en Reynosa con Brigadas de Impacto en diferentes calles de la ciudad.Por cierto, MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, quién entre sus prioridades legislativas tiene el rubro de la educación, sostuvo este fin de semana un encuentro con la comunidad estudiantil de las universidades Miguel Alemán y Atlántico en donde los universitarios les expusieron sus inquietudes sobre el tema.En contra parte, EVA REYES GONZALEZ, candidata del MC a la diputación federal por el Distrito 02 dice que,- "En materia de política económica promoverá el fortalecimiento de la legislación para erradicar monopolios y oligopolios y cambiar el régimen fiscal de PEMEX, así como su Consejo de Administración". Además refiere que,- "Se debe dotar de plena autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, darle mayores atribuciones a la Comisión Federal de Competencia y reconstruir el proceso de aprobación del Paquete Económico para que el legislativo intervenga desde el diseño hasta la aprobación y vigilancia de ingresos y egresos de los recursos públicos". Mientras que CRISTELA AGUILLON DE LEON, abanderada del PRD al acercarse la cuenta regresiva que concluye el domingo 7 de junio, reiteró su compromiso por lograr una legislación más justa que haga una mejor sociedad y consolide la unión familiar. CRISTELA dice que,- "Mi propuesta que contiene 10 puntos fundamentales y está orientada a alcanzar mejores condiciones de vida para aspirar a un bienestar pleno de progreso para todos". Al margen de lo anterior, la diputada AIDA FLORES PEÑA, ha lanzado un exhorto a los municipios: Donación de terreno al Poder Judicial para edificar la nave que alberguen al nuevo sistema de justicia penal. Increíble, a un año de tener el plazo, falta lo mejor, el edificio y en verdad que el asunto se piensa fácil, sobre todo que hay "un mundo" de edificios abandonados por la inseguridad que azuela a los municipios, en Reynosa esta el antiguo edificio de la Coca Cola, el de Chedraui, etc. Por cierto, Diputados del Congreso de Tamaulipas, promovieron la Iniciativa para tipificar en el Código Penal local, el delito de “Violencia en los Espectáculos Públicos” y proponen castigar con prisión de cuatro años y multa de diez a ochenta días de salario mínimo vigente a quienes cometan este delito en eventos deportivos. En la iniciativa promovida por los diputados IRMA LETICIA TORRES SILVA, ERIKA CRESPO CASTILLO, y ROGELIO ORTIZ MAR, propone se adicione un capítulo XI denominado “Violencia en los Espectáculos Deportivos” al título Décimo Sexto, del Código Penal para el Estado de Tamaulipas....Hasta la próxima.
COMENTARIOS. Por: Óscar Contreras.- NUEVO ORGANISMO UNIFICARÁ A COMERCIANTES Y EMPRESARIOS. Los tradicionales organismos que asumían la coordinación de los sectores activos como La Canaco y CANACINTRA de Reynosa ya no van solos; fortalece a la iniciativa privada la UCEN que preside el CP Donato Garza García, quien en dos ocasiones llegó al intento de asumir la dirigencia de la Canaco pero no se le hizo y ahora aparece como dirigente de este nuevo organismo donde la garantía son las agrupaciones que la integran como CANIRAC-Reynosa, CMIC-Reynosa, COPARMEX-Reynosa, CANACAR-Reynosa, COBIFER y FRETAM, con lo que bastará como sustento de credibilidad esperando que sirva a la ciudad como se espera de personajes como el Lic. Martín Anzaldúas Garza, Juan Filiberto Torres Alanís, Arquitecto Carlos Hernández Acosa, Licenciado Alfonso Fuentes de León, Licenciado Ramón García Garza y el comité Binacional Para el Fomento Económico de Reynosa que preside el Licenciado Sergio García Badiola y desde luego, la posibilidad de un Reynosa unido comienza a tomar forma, toda vez que los integrantes son notables de claras acciones que promueven y dan impulso a la modernidad donde esperamos que se sumen todos los grupos que aisladamente operan en esta ciudad que cada día crece más y necesita esa identidad que le debe dar el esfuerzo de quienes ahora conforman una seria y formal institución y ello, Habla muy bien de Reynosa. Los cierres de campaña avanzan en la medida que los días transcurren y que las actividades promocionales se suspenderán el día cuatro, para dejarle al elector el lapso suficiente y sobrado para reflexionar a quien quieren que los represente en el Palacio Legislativo de San Lázaro, las opciones fueron dadas a conocer, son diez los partidos que en Tamaulipas buscan el voto ciudadano, sabemos bien que la lucha es entre dos y en algún distrito otro más que no es de los tradicionales, pero queremos insistir en que las pospuestas y proyectos fueron en su mayoría vagos o comunes, poco nuevo en esta seducción engañosa en la ruta electoral, pero la conformación de grupos por ciudades es un fenómeno que nos habla de la necesidad de un liderazgo político, que tal vez se dé en la siguiente elección, cuando veamos el impacto que significará el triunfo de Jaime Rodríguez “El Bronco” que lucha como independiente por el gobierno estatal y que hasta ayer iba encabezando las intenciones del voto, muy por encima de Felipe de Jesús candidato azul y de la propuesta de Televisa que con todo el respaldo del medio, como que no captó la simpatía como política, pero que como comentarista de TV había logrado y es que allá en Nuevo León hay una clase política que no se deja y sin intento partidista simplemente aprovecharon la oportunidad que da la Ley Electoral promovieron a un candidato detrás del que se intuye hay notables de los principales partidos y del grupo de poder económico que le juega a las vencidas a la televisora y ello va a impactar seguramente en las elecciones futuras donde ya no fácilmente admitirán que les envíen virreyes como candidatos, estilo de antes que terminó por fracasar, cuando la conciencia cívica ciudadana se hizo. Por lo que corresponde a los distritos que tocan frontera que son cuatro, más de la mitad del electorado estatal, hay trincheras cívicas en el primer Distrito con cabecera en Nuevo Laredo donde parte del poder natural azul encarna el alcalde Cantúrosas con pretensiones estatales, ganar o perder marcará su futuro, en Matamoros IV distrito el papá de Lety Salazar la alcaldesa llamado Ramiro va por la diputación y su logro elevará las posibilidades de su hija de proyectarse a la candidatura por el relevo sexenal y en el III distrito la familia política de los García Cabeza de Vaca que no el PAN precisamente fija su esperanza en el triunfo de Ismael García Cabeza de Vaca, su derrota significaría un severo golpe a las intenciones del senador que también piensa en llegar victorioso al palacio de gobierno, pero si María Esther logra el objetivo quitará un problema futuro; en cuanto al III distrito, Edgar Melhem la lleva de calle, cuando menos esa impresión está generalizada y ya lo vemos como dado en el cubilete. Del V al VIII es otra cosa, en el distrito que tiene como cabecera a Ciudad Victoria la moneda está en el aire, aunque Gustavo Cárdenas ya tiene su curul asegurada primero como está en la lista plurinominal del Movimiento Ciudadano y va para la siguiente y más si logra vencer por mayoría, en el Sexto Distrito, el cañero que tiene como cabecera a Ciudad Mante Alejandro Guevara Cobos que es de los que mandaron del centro con gran trabajo, lo mismo que “Paloma” que llegó volando desde Los Pinos y deben de ganar para pasar a la siguiente opción o cuando menos eso se comenta.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- OFENDEN A TAMAULIPECOS. Allá por el mes de julio del año pasado le comenté sobre la posibilidad de que el periodo del próximo gobernador de Tamaulipas fuera por dos años. En los meses subsecuentes, incluido el del recientemente abril hice observaciones sobre la conveniencia de que en 2018 se homologaran las elecciones, pero una cosa es lo que uno considera y otro lo que reflexionan y determinan los diputados locales que dicho sea de paso, los de la fracción panista si bien expresamente no dicen están en desacuerdo con la reforma política, al retirarse de la mesa prácticamente están dando a entender su malestar. Lo anterior desencajó a RAMIRO RAMOS SALAZAR, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, quien venía tejiendo y cantando la reforma que permitirá que los alcaldes sean por un periodo de dos años a partir de 2016, mientras que el gobernador y los diputados le seguirán con el de seis y de tres respectivamente. Todo eso ha sido ya ampliamente divulgado y comentado. Pero hago un recuento de esos hechos porque en este naciente mes de junio, una vez que se lleven a cabo las elecciones del próximo domingo, ese tema regresará a las discusiones del palacio legislativo allá en Ciudad Victoria No sé qué tanto le inquiete ese tema a la ciudadanía porque lo que es a la clase política a esa sí que le preocupa pues quitarle un año a un periodo alcaldicio no es una baba de perico. Cierto que tendrían como aliciente el derecho a la reelección siempre y cuando el Partido que los llevó al poder así lo decida, que al menos en el PRI y el PAN veo muy remota tal posibilidad porque en ambos partidos hay fila para la candidatura alcaldicia y que les dé por repetir al alcalde para un periodo ahora sí de tres años causaría una de divisiones y problemas que no vea. Entonces buen trabajo tendrá RAMIRO RAMOS una vez que terminen las elecciones que aunque hay sirenas y sirenos cantándole que busque la candidatura a gobernador, el columnista le recomendaría que mejor lo haga por el lado de la alcaldía de Nuevo Laredo, no porque carezca de tamaños para suceder en el cargo a EGIDIO TORRE CANTÚ, sino porque esa decisión soy de los que creen que provendrá de Los Pinos aun suponiendo que al PRI se le dieran muy bien las cosas en las elecciones del próximo domingo. Son como diez prospectos los que se visualizan por el lado del tricolor, pero el próximo lunes podrían amanecer derrumbados y borrados de la lista varios de ellos. Todo depende de cómo se den las cosas en Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Ciudad Mante, y Tampico en donde lo que suceda el próximo domingo influirá notablemente en las aspiraciones de aquellos que pretenden ser candidato a gobernador. Reitero, esto es por el lado del PRI, porque en el caso del PAN los resultados influirán para bien o para mal en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Una derrota de los panistas en esta ciudad combinada con triunfos azules en Nuevo Laredo y Matamoros cambiaría por completo el orden en el ranking de los aspirantes para ser nominado a gobernador por dicho partido. En cambio si el PAN resultara triunfante en las tres ciudades antes citadas equilibraría las posibilidades de CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y LETICIA SALAZAR. Pero como dicen en el rancho, para no hacer pandos los potrillos mejor esperemos al próximo lunes aunque a como se están poniendo las cosas es bastante probable que algunos resultados sean objeto de impugnación. Entre tanto se ve que el INE ofende a Tamaulipas al considerar que sus ocho distritos están en riesgo por la violencia. Nadie niega por aquí la existencia de este problema pero no al grado de que los agentes delincuenciales anden metiendo la cuchara en el periodo de campaña electoral. Lo que le sucedió al alcalde de San Fernando, MARIO ALBERTO DE LA GARZA, descarto sea por motivos políticos electorales aunque también me parece insultante que el secretario de Seguridad Pública del Estado, nos haya salido con que el atentado fue producto de una confusión. ¿De veras así de sonsos cree que estamos? Si no tuvo a la mano otra explicación lo mejor es que hubiera permanecido callado o con un lacónico boletín en el sentido de que se está investigando quienes fueron los responsables y luego el móvil, pero salir con que fue confusión se lo aceptaríamos si hubiera detenidos y estos amacizados declararan que le tiraron a los venados o a las palomas y por error las balas fueron a dar al convoy vehículos en el que se trasladaba el alcalde de San Fernando quien afortunadamente ni un rozón recibió. Pero aun así, ese hecho no puede, en mi personal enfoque, hacer que considere a Tamaulipas como entidad de riesgo electoral por la operación de grupos criminales que hasta la fecha no se les ha visto tengan interés en el proceso electoral pues del ciudadano común en su mayoría esas elecciones ni siquiera las voltean a ver, menos aquellos que les dije, lo cual no implica que el INE redoble por medio de las fuerzas federales la vigilancia por los entornos en donde se colocarán las urnas electorales. Es una medida que no estará de más y bueno sería apliquen el correspondiente correctivo a todo aquel que alborote con causa o sin ella porque la Ley debe aplicarse pareja si es que queremos que las cosas cambien.. Y por hoy, BASTA.


La Columna de Hoy

¡¡¡Mala estrategia la de Salum!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 01 de Junio del 2015


            A seis días de celebrarse la jornada electoral federal del 2015 en nuestro país, para elegir a los quinientos diputados que a partir del primero del septiembre del año en curso conformarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, y las votaciones en entidades federativas que renovarán, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales y jefes delegacionales, se palpa un ambiente político bastante tenso, por lo menos en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, obviamente que también preocupante en otras regiones en las que igual se padece la violencia generada por el crimen organizado, entre ellas Tamaulipas, y que de acuerdo a conteos nacionales, en solo lo que va del 2015 son más de tres mil trescientos los homicidios atribuidos a las bandas delictivas.
           Los sonrientes boletines que emiten los tres órdenes de gobierno coinciden en que el domingo siete será un día de fiesta cívica, tranquilo, sin embargo, hay analistas políticos auguran negros nubarrones y violentas movilizaciones que obstaculizarán las votaciones.
           Sin salirnos mucho del tema, en horas de la madrugada de este lunes, manos criminales lanzaron bombas molotov a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, en la capital poblana, afortunadamente sin que dejara saldo de personas heridas, pero sí daños materiales.
           Pero mientras son peras o manzanas, los abanderados de los diversos partidos políticos continúan su proselitismo, muchos de ellos realizando cierres masivos, pero siguiendo en campañas que finalizan el último minuto del miércoles, tal es el caso de los candidatos tamaulipecos que van por el V Distrito Electoral, léase, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y MARICELA PATIÑO LOYA, del partido tricolor, naranja y azul, respectivamente.
           Por fortuna esos cierres de campaña se han desarrollado de manera pacífica, no como ocurrió en un evento panista celebrado en el Estado de Yucatán y un grupo de choque conformado por presuntos priístas atacó y dejó saldo de dos muertos y una decena de lesionados. En ese cierre de campaña del candidato a la presidencia del ayuntamiento de Peto, JAIME HERNANDEZ SANTOS, salieron a relucir armas de fuego, machetes y piedras, según denunció el senador DANIEL GABRIEL ÁVILA RUIZ.
           Cierto, a muchos dejó con la boca abierta el recorrido que la semana anterior realizó GONZÁLEZ SALUM, al frente del contingente que sus voceros calcularon en más ocho mil personas, pero quienes ven los toros desde atrás  barrera solo tres mil quinientos, sin embargo, “iiigeeen”, diría el gangoso, ahora “Migue” corre el riesgo que esa inmensa mayoría le niegue el voto a la hora de la elección, ya que se trataba de trabajadores del Gobierno del Estado y de la Presidencia Municipal, que asistieron aun contra su voluntad. ¡Sopas y Migajas!, dijo el cotorro.
           Pero mientras los políticos en campaña siguen ofreciendo hasta las perlas de la virgen al electorado y utilizan cualquier estrategia a fin de obtener el voto, el Servicio Meteorológico pronosticaba lluvias, fuertes vientos y formación de torbellinos o tornados para Nuevo León y Tamaulipas, aviso que no hay que echarlo en saco roto y si obligarnos a ponernos las pilas.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la asociación gremial “Comunicadores Unidos de Tamaulipas”, que ayer, aquí en Victoria nombró a su mesa directiva para el periodo 2015- 2016, con YÉSSICASÁNCHEZ AUPART y CARLOS ALBERTO PINEDA PÉREZ, sustituyendo en la Presidencia y Secretaría General, a JOSÉ VÍCTOR  MUÑIZ MARTÍNEZ y BEATRIZ ADRIANA HEREDIA CISNEROS. También ocupan cargos en la nueva estructura de la CUT: MARÍA GUADALUPE DOMÍNGUEZ, JOSE DOLORES CORTAZAR LÓPEZ y ANTONIO HERNÁNDEZ, en la Tesorería, Secretaría de Honor y Justicia, y en Comunicación y Relaciones Públicas, mientras VÍCTOR HUGO GONZÁLEZ, ARMANDO GARCÍA REYES y LILIANA TORRES CAMACHO, en Capacitación y Profesionalización, Deportes, y Educación, respectivamente.
           Y si de comunicadoras se trata, el fin de semana regresaron las integrantes de la delegación de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, y de Ciudad Victoria, que asistieron al Foro Internacional sobre Género, Medios, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Periodismo, que se llevó a cabo en el Centro Cultural España del Distrito Federal, con participación de representantes de diferentes partes del mundo, como India, Irlanda, Cuba, Suecia, Estados Unidos, África, Holanda, Inglaterra, Argentina, Uruguay y México, y entre las tamaulipecas: ROSA MARÍA RODRÍGUEZ QUINTANILLA, BENITA CRUZ ZAPATA, LOURDES LOZADA, DORA DE LA CRUZ, LOURDES RAMÍREZ, SANDRA DE LA FUENTE, MARÍA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, BLANCA HERNANDEZ y NORA ALICIA HERNÁNDEZ
           Ahora el chascarrillo apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy” que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Hoy es Lunes de reflexión; Juan 15..., Mateo 10..., Lucas 17..., Marcos 20..., y el “Domo” pone el resto para completar una promoción de Tecate, en el Oxxo!! ¿Quién compra el hielo? Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ amaneció este lunes en el ex sólido sur de Tamaulipas y acompañado del comandante de la Primera Zona Naval, RODOLFO CAÑEDO SOLARES, encabezó la ceremonia conmemorativa del “Día de la Marina Armada de México” que llevó a cabo en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tampico; posteriormente encabezaría la semanal reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas.
           A dichos eventos asistió también; HERMINIO GARZA PALACIOS y MÓNICA GONZÁLEZ GARCIA, Secretario General de Gobierno y de Desarrollo Económico y Turismo, así como los alcaldes de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira: GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS, MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, y ARMANDO LÓPEZ FLORES.
           A propósito, también el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO presidió el “Día de la Marina”, pero en ensenada, Baja California, donde acompañado del mandatario blanquiazul FRANCISCO VEGA DE LAMADRID; y de los Secretarios de Gobernación, Marina y Defensa Nacional; MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, VIDAL FRANCISCO SOBERON SÁNZ y SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, encabezó la ceremonia solemne en la Mar de Evocación a los Marinos y Deposito de Ofrenda Floral en honor a los marinos caídos en cumplimiento de su deber; además el Abanderamiento del Buque San Jorge, e inauguración de la Exposición Marítima.
           Ahora nos trasladarnos a los dominios de ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, la Procuraduría de Justicia del Estado,
           En otro tema, este lunes, en Matamoros, el director del plantel 02 del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, FABIÁN VÁZQUEZ ORTIZ, presidió la ceremonia de cambio de escolta que se llevó a cabo en la explanada del plantel, para el turno matutino, y agendado para las dos de la tarde, la ceremonia para el vespertino, también contemplado la presencia de autoridades municipales, militares y navales.
           Pero mientras ello sucede en nuestra tierra natal, en Querétaro cayó el telón del Torneo de Liga de la Primera División de Fútbol, coronándose “Guerreros” Santos Laguna, no sin haber sudado la gota gorda y evitar que “Gallos Blancos” remontara el marcador de cinco goles a cero con el que el jueves terminó el partido de “ida”.
           Y si hablamos de fútbol entonces también es válido decir que quienes todo lo saben y lo que no lo inventan afirman que FRANCISCO FILIZOLA GONZÁLEZ, aun gerente del Club “Correcaminos” de la UAT que participa en la Liga del Ascenso, está harto molesto por las críticas que le hacen los colegas que cubren el área de deportes y quienes ante el enésimo fracaso del equipo, escriben que lo saludable es que se le destituya y en su lugar se nombre a otra persona.  
           Los comentarios en contra del directivo del mentado “corre” está a todo lo que da, sin embargo, FILIZOLA se ha venido entrevistando con los altos mandos de diversos medios de comunicación, a fin que giren la orden de suspender los “Periodicazos” y que a él se le permita seguir regenteando a su antojo los millones de pesos que se recauda cada temporada, y sin rendirle cuantas a alguien.   
           El espacio se nos acaba, pero todavía debemos informar que siguen los asaltos carreteros y entre las víctimas los pasajeros de un autobús de la línea ADO, que iban de Matamoros con destino al puerto de  Veracruz, pero que en la jurisdicción de Soto la Marina, fueron interceptados por hombres armados que viajaban en una camioneta.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su onomástico, este domingo, para el neolaredense diputado de la LXII Legislatura Federal, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA; a su paisano, el periodista DANIEL ROSAS; al también comunicador, pero tampiqueño, ISAAC MOLINA ZAPATA; DANTE ALEJANDRO MARTÍNEZ ALVAREZ, Auxiliar en la Secretaría de Administración, y a la maestra de educación preescolar, BEATRIZ DRAGUSTINOVIS RAMÍREZ; extensivos para MARGARITA SANTILLANA, del Gobierno Estatal; DIANA VERONICA GONZÁLEZ EGUÍA; OLINDA SALDÍVAR, del Centro Regional de la Educación; CARLOS CARREÑO ORTIZ, columnista ríobravense, y ANTONIO RIVERA, distribuidor independiente de productos Omnilife en Reynosa y Chiva de corazón, quienes este lunes están cumpliendo años.
           Es hora de poner el punto final e irnos a darle merecido baño al mentado TOZCO, pero antes el mamertín chistorete que envió ROSA MARÍA BELTRÁN. Y que dice: En plena guerra, el General llega e informa a sus soldados: - ¡Les tengo una noticia buena y una mala! ¿Cuál quieren primero? – ¡La mala primero, mi General! Y el alto mando militar les responde: ¡Bueno, la buena es que hoy comeremos excrementos! Todos se quejan, y dicen: Ahora díganos la buena. - ¡¡¡Que alcanzará para todos!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx