miércoles, 14 de agosto de 2013

Matamoros: renovación política total

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
15/08/2013
          Mire lo que son las cosas, una vez pasadas las elecciones, el panorama político regional, ha empezado a cambiar, el Tsunami azul arraso la geografía matamorense, pero siempre que llega un meteoro algo de bueno debe de dejar, eso es una ley física inquebrantable.
          Ni se gana todo, ni se pierde todo, no hay derrota total,  ni triunfo completo, eso también es una regla, así es que visto desde afuera y del otro lado del rio, las cosas se ven diferentes.
          Lo que hace dos décadas era el equipo ganador, avasallador, indestructible ha cumplido su ciclo, ahora la venta y puertas se abren para nuevos horizontes y si alguien tiene cuadros de donde sacar leña nueva es Matamoros.
          En ese contexto por ejemplo la historia no se equivoca, la generación de Miguel Treviño Emparam, Javier Muzquiz, Francisco Covarrubias, Fernando Montemayor, y otros más del viejo cuño cumplieron un ciclo, llego Jorge Cárdenas y les hizo ver su realidad, esa generación política había cumplido y había que renovarse.
          Ahí la realidad los agarro, pero el PRI, hizo lo que tenía que hacer en ese momento, así aparece la generación Yarringtoniana  de operadores y líderes, Jesús Vega (+), Simón Villar, Homar Zamorano, Jesús De la Garza, Eliseo Castillo, Ramón Sampayo, José Luis y Rafael González Benavides, Lupe Reyes, Erick Silva, Esteban González, Pablo Zarate, Mario y Humberto Zolezzi, Baltazar Hinojosa  y muchos más que durante dos décadas tuvieron el poder en Matamoros y en Tamaulipas; pero al parecer esa generación ha cumplido un ciclo y el traslape a la nueva generación es inminente y necesario.
          Por eso afirmamos que siempre los cambios dejan algo bueno, y en ese camino las puertas se abren para una nueva generación;  que ha esperado esa oportunidad de sobresalir  con trabajo hecho y capacidad política probada, algunos jóvenes y otros con más experiencia pero ambos grupos buscan una oportunidad de competir en las urnas.
          Así de esa manera surgen los nombres Gonzalo Treviño, actual subsecretario del transporte en Tamaulipas, joven ya fue regidor, director de deportes, delegado del trasporte, desde donde ascendió al actual posición estatal, esa vitrina lo podría catapultar para competir en las próxima contienda que viene.
          Uno hombre con experiencia es el ex síndico, ex director del Hospital General y Actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria; Víctor García Fuentes, que desde su juventud ha hecho la talacha en el priismo matamorense, solo espera la oportunidad, estar en la boleta electoral, capacidad y trabajo, lo tiene.
          Pero hay más jóvenes, Omar Masso Quintana, también está listo, ha pasado los exámenes, ha fungido como delegado del PRI, en toda la zona ribereña  y su última tarea, fue la delegación del partido en Valle Hermoso, y gano con todo y diputación, esa tarea era difícil, ya que el distrito se comparte con Matamoros, sin embargo lo saco a flote, con el aprendizaje Masso Quintana, dice aquí estoy listo para lo que se requiera.
          Por eso es preciso afirmar, que no siempre se pierde todo, y tampoco, se gana todo, a diferencia de otros tiempos la generación que sigue esta lista para la competencia, y esta derrota en Matamoros, deja muchos enseñanzas y muchas nuevas luminarias al descubierto.
P.D.
Solamente en la oscuridad, se pueden ver las estrellas resplandecientes.

El PAN con reglas nuevas, mismos jugadores.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya
14/08/2013
       Se acabó el partido monolítico, se acabó el partido de cuadros, se acabó el partido de elites, ahora será un partido de la militancia, de la base, eso dijo Gustavo Madero, líder nacional del PAN.
          Bueno eso dijo el político y líder nacional, pero de eso a que los de a pie asciendan a los puestos cupulares, eso como dijera la nana Goya, “esa es otra historia”, sería ir en contra de la naturaleza del mismo partido.
          Las reglas pueden cambiar, no así los jugadores, ahí siguen siendo los mismos, los del Yunque, los ortodoxos, los de la derecha, esos que se dicen pulcros e incapaces de cometer tropelías, esas que se cometen en otros partidos como dicen ellos.
          Aaaaaaa….pero qué diferencia hay del decir, al hacer, ahí es donde las bocas callan, ahí es donde las tribus azules se disputan el poder, ahí es donde salen a relucir los más de 200 millones de pesos de presupuesto de la bancada panista en la cámara de senadores y que decir de los dineros de la bancada en la cámara de diputados.
          Amén de lo que digan, también el partido goza de las prerrogativas que el proletariado a través del IFE otorga como financiamiento público a los partidos políticos, una verdadera millonada,  algo más de 1000 millones de pesos al año, sin que allá elecciones, esas son aparte.
          Viendo todos los ríos de dinero que corren alrededor de panismo, solo así se entiende por qué tanto barulló, tanto escándalo por preservar el grupo de control e poder atreves de sus cambios de estatutos.
          Se podrán cambiar las reglas, pero si la baraja y los jugadores son los mismos, de que sirve, de que sirve si en vez de partido monolítico y cerrado, aparecerá un partido de tribus, saldría en ese contexto más caro el caldo que las albóndigas.
          Por mire usted al PRD, con pleitos callejeros, todo por ser conformado por tribus, que reclaman su pedazo de poder y para conseguirlos hacen marchas, plantones e inventan cada artilugio todo por un pedazo de poder. Y amigos ese no es el PAN; que México quiere.
          México necesita partidos serios, responsables y democráticos, que hagan del servicio público, un verdadero quehacer de la vida ciudadana, y en pro de la nación, ha pero se vale soñar.
De aquello y lo demás…
          Se fue Morelos Canseco, renuncio a su cargo de secretario del trabajo, ahora se espera su relevo, que bien dicen muchos podría ser un alcalde de los que salen el último día de septiembre.
          Así se esperan más cambios, estaremos al tanto, y por lo pronto Morelos Canseco, es el primero en estos cambios que el gobernador Egidio Torre hace después de su reunión de análisis la semana pasada.

P.D. Cambio, es renovar.



¡¡¡Peraza a la SET y Almaraz al PRI!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
13 de agosto del 2013
La liberación de RAFAEL CARO QUINTERO, tras supuestos errores dentro del proceso, pero descubiertos por un tribunal hasta después de casi treinta años de encarcelamiento, trae como agua pa ´chocolate a las autoridades norteamericanas y tensas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, por lo tanto las apuestas son doble contra sencillo que el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO acabará arrodillado y más pronto de lo que canta un gallo, ubicará, atrapará y lo entregará en bandeja de plata.
          Como se ven venir las cosas, la recaptura del capo mafioso se antoja inminente y para evitar malos entendidos, los de la Procuraduría General de la República, que encabeza el hidalguense JESUS MURILLO KARAM, se verá forzada a utilizar acciones legaloides para extraditarlo y autoridades gringas juzguen al sinaloense por los delitos cometidos contra ciudadanos estadounidenses, en este caso el plagio, tortura y muerte del agente encubierto de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR.
En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORE CANTU, acompañado de su señora esposa, la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE, arribarían a las ocho de la noche de hoy al salón del Parque de Tamatán, para la presentación de la XV edición del Festival Internacional Tamaulipas 2013, que habrá de llevarse a cabo del 28 de agosto al 9 de septiembre, de manera simultánea en los 43 municipios, como país invitado la República Dominicana e inauguración en Tampico.
          El gobernador TORRE CANTU también agendaba, pero mañana miércoles y acompañado del General SALVADOR CIENFUEGOS CEPEDA asistir a la sesión pública solemne donde la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, que preside el diputado CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, realizará una ceremonia especial en donde por sus cien años de servicio a la patria rendirán un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y debelarán la inscripción en letras doradas en el muro de honor del recinto del Congreso del Estado, con la leyenda “2013, Centenario del Ejército Mexicano, Honor y Lealtad por México”.
          Démosle paso a la serie de revelaciones que tuvo el regularmente acertado Brujo KAKAMA, dando por hecho que la chaquetera alcaldesa de Tampico,                              MAGDALENA PERAZA GUERRA, trae en su bolso el nombramiento con el que el Ejecutivo estatal la acredita de Subsecretaria de Planeación de la SET, en lugar de LUCIA AIME CASTILLO PASTOR. El mentado hechicero, aparte vaticina que DIODORO GUERRA RODRIGUEZ puso los Santos de cabeza y siempre no será removido, pero si el presidente del CDE del PRI, RAMIRO RAMOS SALINAS, que heredará la estafeta al Diputado Local: OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, y añade; RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES no será ratificado en la Secretaría del Trabajo, sino un abogado que trabaja en el jurídico de la SET será quien ocupe las oficinas que en su última chamba estatal manejó MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ.
          Ya que andamos con estos temas, en el tercer piso de Palacio de Gobierno insisten que el legislador local JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES desbancará en la Secretaría General de Gobierno a HERMINIO GARZA PALACIOS y con la comisión de rescatar de las garras del PAN los municipios que el PRI  perdió en las elecciones del siete de julio, particularmente Nuevo Laredo y Matamoros.
          Ahora vámonos hasta el edificio de la calle Bravo y Avenida Francisco I. Madero del “Corazón de Tamaulipas”, las oficinas centrales del Sector Salud, donde muchos de los trabajadores lanzan rayos y centellas contra el titular NORBERTO TREVIÑO GARCIA-MANZO, por el trato despótico y grosero con el que los trata, regularmente sin bajarlos de “pensonzos” y de ser unos buenos para nada. El problema va de menos a más, explica cara lectora, y no tarda en estallar la cuestión, sobre todo por parte del personal sindicalizado al que el arisco funcionario amaga constantemente con quitarles el trabajo.
          A propo”, GARCIA MANZO dijo a representantes de medios de comunicación que él es de la idea que sea legalizada la mariguana en nuestro país, porque a su modo de ver las cosas reduciría los ilícitos que se originan con la venta y consumo del enervante.
          Por supuesto, lo arriba escrito nada tiene que ver con las elecciones del gremio periodístico que próximamente habrán de celebrarse en la ciudad de Nuevo Laredo, a fin de renovar el mando local de la Unión de Periodistas Democráticos, que actualmente liderea PEDRO PEREZ NATIVIDAD. El registro de planillas contendientes se llevará a cabo el martes siguiente y los candidatos inscribirán a su representante ante el Colegio Electoral, órgano encargado de la organización y desarrollo de la elección y que se halla conformado por los ex dirigentes de la organización; RAUL LLAMAS CERVANTES, RICARDO FLORES ALVAREZ y PRIMITIVO LOPEZ HERRERA, además del presidente actual PEREZ NATIVIDAD.
          La pausa humorística y el mamucón chascarrillo que desde El Mante envió nuestra cara lectora LETICIA MACIAS. Y que dice:
          La muchacha preocupada pregunta a su madre:- Mamá dime la verdad, ¿soy fea? – No, hijita. Nada de eso, Tú tienes todo lo que cualquier hombre desearía tener. - ¿En serio mami? – Por supuesto…¡¡¡tienes bigote, voz gruesa, pelo en pecho y espalda ancha!!!! Juuuar juar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, la SEDATU, léase Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que en nuestro estado dirige SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, realizó la segunda aportación de apoyos para respaldar los proyectos de las familias que se acogieron al Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y al Programa de la Mujer del Sector Agrario.                      
          La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del DIF Victoria, con la presencia del alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, representantes de organizaciones campesinas y del delegado federal que entregó sumas a 41 grupos de mujeres de los municipios de Jaumave, Bustamante, Soto la Marina y Altamira, dependiendo del proyecto que les fueron autorizados por oficinas centrales, pero que fluctuaron entre los 165 mil pesos a los 198 mil pesos.
          En cambio de frecuencia, en el ex sólido sur de la entidad y luego de casi cuarenta años de mantenerse al frente, GABRIEL SANTAMARIA RIVERA renunció a la dirigencia de la CTM de Madero, argumentando motivos de salud, motivo por el cual a corto plazo surgirá la convocatoria para que los integrantes sindicalizados de los diversos gremios elijan al que habrá de ocupar el liderazgo de Secretaría General de la Federación Local de Trabajadores.
          A su vez, los huestes de DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, titular de la Secretaría de Educación, la capital tamaulipeca mantiene el nada honroso primer lugar en robos registrados en planteles escolares de educación básica, pero pisándole los talones Matamoros, Reynosa y Tampico.
          En los deportes, un tanto exageradas nos parecen las medidas que viene implementando el todavía director técnico de la selección nacional de fútbol, JOSE MANUEL “Chepo” DE LA TORRE MENCHACA, sobre todo cuando con una semana de anticipación mantiene concentrado a su equipo que entrena a puerta cerrada y convocados los jugadores que participan en las ligas europeas y extranjeros naturalizados mexicanos, cuando su compromiso de mañana es amistoso y contra una modesta escuadra como lo es la de Costa de Marfil.
          Por su parte, el dirigente de la Sección XXX del SNTE, JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS tuvo reunión con la dirigencia del Partido Nueva Alianza, ayer en las instalaciones del SARTET, luego voló al Distrito Federal atendiendo la convocatoria del líder nacional JUAN DIAZ DE LA TORRE, para entre otros, tratar lo relacionado con el ciclo escolar que arranca el próximo lunes.
          Y como el mentado “Rafa” agendó su retorno hasta mañana miércoles, seguramente le tocó vivir el sismo de cinco grados en la escala de Richter que al filo del mediodía tuvo su epicentro en el estado de Guerrero, pero que se sintió en el Estado de México y el Distrito Federal.
          Volviendo con las actividades del ingeniero TORRE CANTU, el mandatario estatal y la Procuradora de la Defensa del Contribuyente, DIANA ROSALIA BERNAL LADRON DE GUEVARA, este día inauguraron la delegación de la PRODECON, con sede en el puerto jaibo, acto al que asistió el delegado estatal del organismo FERNANDO ADAN GUZMAN CASTELLANOS. En la misma gira de trabajo se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre PRODECON y la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, que preside VICTOR HUGO GAMAS LUNA. Al cabo de la gira, el gobernador y su esposa volaron a Villa de Casas, donde al cierre de este espacio procedían a poner en marcha el centro de acopio y entrega de apoyos al Sector Pesquero, e inaugurar la remodelación de la plaza principal y de las oficinas del DIF Municipal.
          En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones, con motivo de su cumpleaños, a la periodista matamorense YADIRA HERRERA, directora general del noticiero Reporte Tamaulipas; al también amigo JORGE RAMIREZ, que ubicamos por las oficinas del PRI Estatal; al regidor blanquiazul del cabildo victorense, SILVANO FLORES MORAN, y al ríobravense delegado federal de la SeDeSol, EDGARDO MELHEM SALINAS, que mañana ajusta los 44.
          Ahora bien, si usted amigo lector es de las personas que tienen tendencia utilizar preferentemente la mano o pie izquierdo, ya sea a la hora de escribir, lanzar o patear la pelota, tocar la guitarra y hasta en sus esporádicas o diarias o visitas a “doña manuela”, pues reciba nuestras felicitaciones, porque este se celebra el “Día Internacional del Zurdo”.
          Llegó la hora de poner el punto final e irnos a disfrutar de una merecida siesta, pero antes el chistorete que desde Reynosa envió nuestro caro lector MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice: 
          Un tipo entra a la sucursal bancaria y le dice a la cajera: - Quiero abrir una pu#a cuenta. - Por favor, señor, está prohibido hablar de esa manera aquí. - Me importa un carajo lo que piense usted, yo sólo quiero abrir una cuenta en este pu#o banco. La empleada llama al gerente, que pregunta: - Disculpe, caballero ¿puedo ayudarle en algo? - Claro que sí. Acabo de ganar 35 millones de dólares en la lotería y quiero abrir una pu#a cuenta en este banco de mier#da. – Ahh, ya entiendo… ¡¡¡y está molesto porque seguramente esta pi##che vieja endeja no lo atiende como usted se merece!!! ¿Verdad, amigo? Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx