lunes, 21 de agosto de 2017

Conalep y Universidad del Estado de Texas certificarán en idioma inglés


Boletín 044
Agosto, 18 de 2017
En respuesta a lo dispuesto por el Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de coadyuvar todas las instancias de Gobierno en la reconstrucción del tejido social de estado, ambas instituciones educativas firman convenio de hermanamiento y colaboración para certificar competencias en el dominio del idioma inglés
San Marcos, Texas.

Con el objetivo de fomentar el intercambio internacional académico para mejorar la educación en el estado, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tamaulipas se unió en sinergia con la Universidad del Estado de Texas, a través de un convenio de colaboración en el que ambas instituciones aportarán planes estratégicos en cuestión académica.

Este convenio firmado por Ryan Buck, Vicepresidente de Asuntos Internacionales; en representación de Debbie Thorne, Rectora Adjunta de la Universidad del Estado de Texas y Agustín De la Huerta, Director General de Conalep Tamaulipas  establece que la tarea de ambas instituciones será

A.        Promover las relaciones académicas/científicas/profesionales entre instituciones.

B.        Desarrollar actividades de enseñanza e investigación de común interés para ambas instituciones.

C.        Alentar a maestros y estudiantes a la movilidad e intercambio.

D.        Promover la discusión y el intercambio de experiencias en todas esas áreas de beneficio mutuo para las dos instituciones. 

“Pretendemos coadyuvar con el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca desde la trinchera que se nos encomendó y ser punta de lanza que permita que los docentes tamaulipecos puedan accesar a una capacitación en Estados Unidos con una estadía de 6 semanas donde incrementen su nivel de inglés y certificarse en esta área”, dijo al respecto el Director General de Conalep en Tamaulipas.

Este proyecto en su primera etapa contempla certificar cerca de 25 maestros de inglés de los 8 planteles de Conalep en el estado, pero la mira es que la institución se convierta en el centro capacitador y certificador en el idioma inglés de Tamaulipas. 

18 de Agosto del 2017

Inicia Talleres del CEDIF

Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de apoyar principalmente a las mujeres del municipio el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través del Sistema DIF Río Bravo el cual dirige la Sra. Rosalba Viera de Guajardo, invitan a la comunidad riobravense a que se inscriban a los talleres del CEDIF.
          “Mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa y una servidora, tenemos un compromiso muy importante con nuestra gente del pueblo, sabemos de la importancia de apoyar a nuestras familias, por ello se imparten estos talleres de cocina, belleza y corte y confección, para que las personas conozcan un nuevo oficio y así puedan llevar un sustento más a sus hogares”, comento la primera dama del municipio Rosalva Viera de Guajardo.
          Para mayores informes comunicarse al teléfono 934 36 36, o bien acudir a las instalaciones del CEDIF ubicado en la calle constitución esquina con 16 de septiembre zona centro, las clases se están impartiendo de lunes a viernes con un horario de 9:00 am a 12:30 pm, los requisitos para la inscripción son Acta de Nacimiento, CURP, INE, Comprobante de Domicilio.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
El PRI debe cambiar

La democracia y el régimen político que vivimos, siempre será más atractivo para los ciudadanos si se tienen instituciones que generen confianza y su actuar sea creíble, pero también si existen partidos políticos que buscando su ascenso y el triunfo electoral, cuestionen y critiquen con argumentos válidos a sus adversarios y ofrezcan, soluciones para mejorar la vida y el desarrollo de los pueblos.

Esto le da equilibrio a la vida política y sus actores siempre tendrán la prudencia al actuar, informar y conducirse en su vida pública, porque una mala conducta o una declaración sin pruebas, podrían sufrir un señalamiento que dañarían la imagen de su partido o a ellos mismos.

Les exponemos esta reflexión, porque a partir de que el PRI fue derrotado en la pasada elección estatal, cambio su contexto político y modificó su vida interna ya que perdieron los principales municipios, la mayoría en el Congreso y el gobierno del estado.

El hartazgo de los ciudadanos de ver a los mismos políticos de siempre encabezando las candidatura priistas a diferentes cargos de elección popular  fue uno de los factores que provocaron su derrota.

Y es que el PRI en cuatro sexenios se convirtió en un club de cómplices que fortalecieron su relación, a partir de la política y los negocios que se dieron bajo la sombra de la impunidad, que les ofreció el absoluto control del poder.

De tal manera que su alejamiento de la gente, su falta de eficiencia para hacer un gobierno de resultados y su evidente ambición para utilizarlo y hacer diversos negocios con el fin de enriquecerse, provocaron que los electores desconfiaran de su presencia en el panorama estatal y los llevaron a la derrota electoral.

En pocas palabras, los priistas que llegaron al poder en Tamaulipas a partir de Manuel Cavazos Lerma, tuvieron la oportunidad de convertir al estado en una potencia económica, porque después de que Carlos Salinas de Gortari acabó con los cacicazgos obreros, les dejó el camino libre y sin contrapesos, pero decidieron mejor darle rienda suelta a sus apetitos y se olvidaron de la justicia social y de generar oportunidades para todos.

Es por esta razón que ahora cuando los priistas quieren reencontrase y crear un frente político fuerte y de oposición, no saben cómo hacerle, están divididos por los intereses que defienden y ven en la inminente llegada de un enviado del centro, su alejamiento dentro del PRI estatal.

Sin embargo, para el priismo tamaulipeco es necesario cambiar los rostros de pasado, revalorar el trabajo de la militancia, darle oportunidad a quienes tienen oficio para la política y acabar con los oportunistas que obtuvieron posiciones políticas por su servilismo y ser parte del club de cómplices.

Pero si el PRI no cambia y se mantiene por el mismo rumbo y con las mismas gentes de siempre, se mantendrá sin cambio y continuará siendo un cliente del PAN, quien le ha quitado la bandera de la lucha política y social que busca la transformación de Tamaulipas.

Creemos que el priismo debe cambiar no tan sólo para que le ofrezca oportunidad de participar a nuevos actores, tanto en la dirección de su partido como candidatos, sino también para que le dé equilibrio a nuestra democracia y el régimen político que vivimos, porque de otra manera estarán permitiendo que se repita su propia historia. Ni más ni menos.

Para finalizar, la denuncia que el empresario Salvador “Chava” Rosas, representante del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en Nuevo Laredo, hizo a los medios de comunicación de esta ciudad fronteriza, debe llevarse a las autoridades judiciales del estado, para que se investigue uno más de los peculados que se realizaron en el gobierno de Egidio Torre Cantú, ya que se permitió el saqueo indiscriminado de los recursos que genera el Puente III de Nuevo Laredo.

Aquí les presentamos tres casos descubiertos:

Uno. Se encontró en los gastos presentados que se invirtieron 90 millones de pesos en cámaras de vigilancia, pero no hay ninguna colocada.

Dos. Se gastaron un millón 300 mil pesos millones de pesos en árboles, pero no se encontró ninguno dónde supuestamente los habían sembrado.

Y tres. Se gastaron 80 millones de pesos para hacer unas adecuaciones en la aduana, pero no se hizo ninguna.

El caso es que estas cuentas dan un total de 220 millones de pesos para realizar una supuesta modernización de la infraestructura y equipamiento del Puente del Comercio Mundial y no aparece nada, pero lo más extraño del caso es que todo estos recursos fueron utilizados durante los últimos ochos meses del gobierno de Egidio Torre Cantú y no hay nada que lo confirme, más que el saqueo que hicieron de estos recursos.

Ya es tiempo que alguien responda por este saqueo al erario público que se cometieron en el pasado gobierno estatal, porque no se pueden seguir descubriendo todos los días y señalando actos de esa terrible corrupción que vivió, sin tener en la cárcel a los culpables.

 Así de simple.

Apunte final. Asegura Sergio Guajardo Maldonado que no abandona la lucha por la dirigencia del PRI en Tamaulipas y esto es bueno que lo haga, porque  le sirve mucho a su partido, para que los ciudadanos vean que en el tricolor a pesar de todo siguen las comparsas. Esperemos que en la próxima elección, sea compensado aunque sea con una candidatura a regidor, no más porque se aguantó como los meros machos hasta el final.

¿Verdad?

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/
                                                                                                       

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Rescataran la presa Vicente Guerrero

          Cuando la estrategia de seguridad se aplica no tan sólo para poner en orden a los delincuentes y buscar que la paz de los ciudadanos sea permanente, sino también se destina para rescatar la economía de las regiones y poner en marcha los sectores productivos que estaban desactivados por la inseguridad.
          Les comentamos esto porque el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, tomó una muy acertada decisión, para que se instale una base militar de la Armada de México en la Presa  “Vicente Guerrero”  y de esta manera busca seguir reduciendo el índice de inseguridad que existe en la zona centro del estado, pero también reactivar la economía principalmente del sector turístico, la pesca deportiva y de la actividad cinegética.
          De tal manera que “La Vicente” volverá surgir como uno de los sitios turísticos que son más visitados en el centro de Tamaulipas y esto indica que para el gobernador García Cabeza de Vaca dar seguridad implica también retomar las actividades comerciales, turísticas y de esparcimiento, que se han detenido por las acciones que lleva a cabo el crimen organizado y con ello, desea que vuelvan las fuentes de empleo perdidas y el dinamismo económico de esta y otras regiones en el estado.
          Esto es un gran avance de su gobierno y se puede asegurar que, si continúa rescatando las regiones y su actividad económica se estará avanzado en el camino trazado para regresarle a Tamaulipas su grandeza.
          Cambiando de tema. Quisiéramos saber quién en sus cinco sentidos le cree al viejo zorro priista, José Murat Casab, cuando asegura que sí hubieran querido, ya habrían impuesto al dirigente del PRI en Tamaulipas.
          De seguro que sólo un trasnochado o más bien nadie, porque esa gran farsa que vino a organizar es lo que en el PRI se acostumbra hacer para imponer a sus dirigentes y en Tamaulipas, el diputado con licencia, Alejandro Guevara Cobos, un viejo priista conocido del oaxaqueño, ha sido elegido para encabezar a este partido rumbo al 2018.
          Sin embargo, es necesario que Murat siga simulando para que este proceso de renovación sea creíble y ahora le toca decir que si los aspirantes no se ponen de acuerdo, para sacar un candidato de unidad, habrá elección y sí esto se hace, este ejercicio “democrático” le servirá a Guevara Cobos para lograr un poco de credibilidad y desterrar las sospechas de que fue un vil dedazo de la cúpula priista su designación como dirigente estatal del tricolor.
          Un dato. Si Alejandro Guevara Cobos no estuviera tan seguro de ser el próximo dirigente estatal del PRI, nunca hubiera solicitado licencia a la Cámara de Diputados, ya que esto le hubiera costado mucho con el Ejército Mexicano, quienes son los que lo apoyan en su proyecto político. Así de simple.
          Pero bueno, sí Murat cree que esta en Oaxaca donde todos le creen sus mentiras, pues se equivoca, porque acá en el norte, se necesitan más que palabras para demostrar lo que se dice y él, es un experto en engañar bobos, ingenuos y principiantes de la política.
          Y ya que hablamos de principiantes, la presidenta municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, cree que con 44 unidades recolectoras de basura podrá iniciar una nueva etapa de limpieza en este municipio.
          Pues no. Es un buen inicio y se reconoce, pero que no crea que con esto será suficiente para terminar con el problema como así lo quiso vender en el evento donde dio salida a los llamados “palomos” que son los 23 camiones recolectores que compró la administración municipal y dijo:
          “La basura dejará de ser un problema para Reynosa, porque necesitamos una ciudad con sanidad”. “Estamos muy contentos la verdad, empezando una nueva etapa en la historia de Reynosa, en donde vamos hacia la limpieza de la ciudad; ahora con nuestras 43 unidades, con rutas georreferenciadas con alta tecnológica, queremos cuidar las cosas y hacerlas bien”.
          Y finalmente remató: “Luego tenemos que avanzar en el tema de reciclaje y de disposición final, que estamos ya avanzando muy fuerte y vamos a tener que solucionarlo. Yo quiero que sepan que este es un compromiso que hice desde que llegué, que estamos cumpliendo, porque era una de sus peticiones más álgidas, el tema de la limpieza de la ciudad”.
          Que bien. Lástima que no vaya a repetir en el cargo, por su novatez en la política y más que eso, por falta de sensibilidad en el trato con quienes son sus mandos superiores. Así de simple.
           Por cierto, por ahí se vio a Zulema González Beas, quien fue impugnada por no ser de Reynosa y a Maki le valió un comino y la mantiene en la secretaria administrativa violando el reglamento interno del gobierno municipal. ¿Qué les parece?
          Pues muy mal, porque quienes no cumplen con la ley o los reglamentos que establecen el orden a seguir no tendrán un buen futuro en sus carreras dentro de la política.
          Así tenemos el caso de Palomito Méndez Guillén quien por su ansiedad por tener un cargo federal, le salió el corrido de la inhabilitación por 10 años y con esto perjudicó a su mami la diputada Paloma Guillén Vicente de su posible candidatura al senado de la República.
          Y es que a veces los padres tienen que pagar los errores de los hijos y viceversa, el caso es que esto no tiene nada que ver con que el diputado Edgardo Melhem Salinas siga promoviéndose como posible candidato al senado por el PRI y creemos que mejor debería cuidar sus baterías para después de que elijan al dirigente estatal de su partido.
          No vaya a suceder que Alejandro Guevara Cobos tenga en su agenda otro nombre para esa posición, ya ven que Melhem Salinas se hizo y se consolidó con los últimos gobernadores como fueron Geño y Egidio y por lo que vemos no les van a dar chance de imponer candidatos para el 2018.
          Así que lo mejor que debe hacer el diputado riobravense es mantener la calma, estudiar bien el contexto, acudir con quien más confianza le tenga y pedirle orientación, porque no tiene nada seguro y vemos que se desgasta mucho en tratar de posicionarse de los electores y esto no es así…
          Sucede que antes las candidaturas del PRI se definían en el estado y los gobernadores enviaban sus ternas que casi todas eran aprobadas, pero ahora que el escenario local ha cambiado, es seguro que desde Los Pinos se designen y quienes estén más cercanos serán los elegidos.
          De tal manera que ahora tendremos que voltear a ver a los peñistas como el matamorense, Adrián Gallardo Landeros, quien pudiera ser candidato al senado de la República por el PRI, ya que es uno de los pocos que saben qué es lo que sigue de las reformas estructurales y si pierde la elección no habría problema, porque tendría su lugar en la Cámara Alta asegurado.
          Además, habrá que ver si el constructor Juan Armando Hinojosa Cantú, uno de los consentidos del presidente Peña Nieto, quiere esa misma posición para alguno de sus parientes o amigos.
          El caso es que el escenario cambia y lo mejor es que nadie se mueva hasta que llegue al PRI de Tamaulipas el enviado del centro, para que vaya acomodando las cartas y descartando a los que ya no entran en el nuevo proyecto que seguramente ya se encuentra preparando.
          Apunte final. El historiador Paco Ignacio Taibo II estuvo en Ciudad Madero invitado por Abel Oseguera Kernion y nos dicen que fue un éxito porque asistieron más de 150 personas.
          Sin duda que Oseguera, quien aspira a gobernar este municipio, está logrando atraer la atención de los maderenses ilustrados y sería mucho mejor que cambiara su objetivo y busque la presidencia de la Casa de la Cultura, ya que como promotor cultural ha salido extraordinario.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Pide gobernador entrar al TLCAN
        La solicitud que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le hizo llegar al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para que Tamaulipas sea incluido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es muy justa y deben aceptarla los negociadores.
          Y aunque ya inició este proceso existe aún suficiente tiempo para que inviten al gobernador, sus colaboradores y empresarios ligados al comercio exterior de Tamaulipas, ya que pudieran dar sus opiniones sobre la modernización del TLCAN para que tenga más éxito entre las tres naciones.
          Sin duda que este tema dará mucho de qué hablar en los próximos meses, porque en opinión de los Estados Unidos o mejor dicho de lo que dice el  presidente Donald Trump, los norteamericanos buscan equilibrar el déficit comercial que existe con México, porque se quejan que en el sector agropecuario y manufacturero, nuestro país siempre ha salido ganando y esto ha provocado que más de 700 mil norteamericanos se hayan quedado sin trabajo.
          Es por esto que lo más grave que pudiera suceder en esta renegociación es que los Estados Unidos abandone la mesa y dé por terminado con este proceso por lo que al suceder esto, claro que nuestro país saldría perdiendo y tendría que replantear su política económica y especialmente su relación comercial con los Estados Unidos.
          Por ello, es importante que los gobernadores fronterizos como es el caso de Francisco García Cabeza de Vaca entren a la negociación y aunque se sabe que son temas para especialistas en comercio exterior, sin dudarlo que la opinión de los gobernantes es muy importante para sensibilizar al equipo de negociadores de Trump.
          Por esto mismo García Cabeza de Vaca ha dicho: “lo digo como gobernador de Tamaulipas, podemos aportar lo que conocemos, lo que vivimos diariamente. Por ejemplo, sobre el tema de la industria maquiladora de exportación, el comercio día a día, más lo que implica que el 50 por ciento del comercio terrestre que se va a los Estados Unidos pase por Tamaulipas”.
           Y es que en la frontera del estado existen 17 puentes que nos comunican con los Estados Unidos y los habitantes de uno y otro lado tiene una vida en común y serían ellos los que pudieran sufrir si hubiera un rompimiento en las relaciones comerciales con los Estados Unidos.
          Por lo que sabemos la primera reunión estuvo muy tensa, la negociadora del Canadá con su partición trató de mediar sobre las posiciones mexicanas y de los americanos, pero esto no sirvió de mucho, ya que cada uno mantuvo su posición y creemos que es tiempo que le abran la puerta a los políticos como el gobernador García Cabeza de Vaca para que le den tiempo al tiempo, hablen de los beneficios y la negociación se pueda relajar.
          Esperamos que Ildefonso Guajardo Villarreal, Jefe de los negociadores mexicanos, pueda entender que extender el tiempo con la presencia de los gobernantes fronterizos, sería como un bálsamo para que el presidente Trump se tranquilice, tome las cosas con más calma y en un momento dado pueda ceder en su pretensiones ante las presiones de la política que ya se le vienen encima.
          De otra manera, si se acelera la negociación, el presidente Trump no cederá y tratará de cambiar el TLCAN para su beneficio y no es lo que se busca, así que en este tipo de acuerdo hay que utilizar todas las estrategias que se tengan a la mano y el tiempo, creemos que hoy, es una herramienta muy importante.
           En fin, el gobernador García Cabeza de Vaca pudiera aportar mucho con su participación y fortalecería las propuestas del gobierno de la República con el único objetivo de salir bien librados en torno a este tratado que es fundamental para el desarrollo de nuestro país y de Tamaulipas.
          Para finalizar, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en  Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, ya avisó al gobierno del estado, a las 43 presidencias municipales, al Congreso local y a las delegaciones federales, que serán sancionados los funcionarios que lleven a cabo actos anticipados de campaña a partir del próximo viernes 8 de septiembre.
          Este día iniciará el proceso electoral de 2018 y este aviso busca garantizar la equidad en la competencia electoral a todos aquellos que luchen por una posición y desde luego que esta medida también forma parte del blindaje electoral, que garantiza una elección pareja y sin preferencias para cualquiera de los partidos políticos.
          Sin duda que el INE en Tamaulipas deberá poner en marcha un amplio seguimiento de todos los actores políticos que pudieran ser candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego y ser muy estricto a la hora de aplicar las sanciones, para evitar suspicacias, rumores o chismes.
          Trujillo asegura que buscan frenar la promoción de secretarios del gabinete estatal, alcaldes, directores y diputados, que aspiren a cargos populares y usen los medios de comunicación y los actos públicos para promocionarse. Tipo el diputado Edgar Melhem Salinas, quien no pierde el tiempo para buscar posicionarse con los electores y con ello ser el candidato del PRI al senado de la República.
          Pero bueno, el caso es que “los objetivos de estos lineamientos son los siguientes: evitar la difusión de propaganda en cualquier medio que pretenda promoción de posicionamiento anticipado de precandidaturas, prevenir conductas que vulneren los principios de equidad electoral, e impedir ventajas e influencias indebidas sobre el electorado”.
          Apunte final. Dicen que anduvo Andrés Manuel López Obrador, pero como nadie lo conoce en Tamaulipas, su presencia pasó totalmente desapercibida. Ah, nos dicen que se hizo acompañar de un pequeñísimo grupo de renegados, pero ni así se les oyó. Aquí en el estado los pasos de López ni van ni vienen, ni restan ni suman, en pocas palabras, es un cero a la izquierda y como esto no vale, pues ni para que agregarlo a las encuestas. Así de simple.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Piso parejo según el INE.
Agosto 18/2017
Llego la hora, y el 8 de septiembre, que parecía lejano hace unos meses, se achica y se hace más corto; los partidos políticos, funcionarios y legisladores federales y locales, tiene que acatar una reglamentación, que si bien no es una ley promulgada, si es un acuerdo impuesto a chaleco por Instituto Nacional de Elecciones (INE).
          De que se trata, que dicen los consejeros, porque tan drásticos, la argumentación de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, es que exista “piso parejo para todos” aunque el PRI y el PAN, se opusieron, la votación fue abrumadora, 10 a 1, al final y se establece este acuerdo, para la elección presidencial de 2018.
          Pero no solo quedo maniatada, la elección, con el argumento del piso parejo, también aquellos que quieran contender por un puesto de elección popular, ya sea local o federal, y con ello evitar el “agandalle”, la mano negra y todas esas mañas, que según dicen los del INE, tienen los políticos.
          Para ser exactos, a quien afectará, pues en primer término de manera parcial, a los alcaldes, que pretenden reelegirse, en este caso en Tamaulipas, si aplica a muchos, porque de hacer propaganda personalizada, argumentando que no buscan postularse, es válido, pero si son postulados, entonces toda esa publicidad pagada, será cargada a la cuenta de gastos de campaña, así nomás.
          Aaaa….y por si faltaba algo, con ese argumento quieren los opositores políticos, coartar la libertad e ir en contra la ley del estado, para impedir que los ediles, hagan sus informes públicos, más allá del 8 de septiembre, contrariando la constitución política del estado de Tamaulipas.
          Así es que, allá aquellos, que caigan en el canto de las sirenas, si bien es cierto, que el reglamento emitido, el 17 de julio de este año, cuenta con varios hechos interesantes, como por ejemplo, que no regula la promoción en redes sociales, solo aquellas que se comprueben que fueron pagadas por algún aspirante o partido político. Tampoco regula la promoción en Internet, y emite también que solo en caso de comprobarse que fueron pagadas.
          Así es que las redes sociales, la web y demás servicios electrónicos, quedan exentos prácticamente de estas medidas, no así los alcaldes, que rendirán sus informes de labores, como lo marca la ley del estado, entre el 3 y el 13 de septiembre.
          Si bien podrán hacer todo los actos que se requieran, ninguno podrá tener publicidad personalizada. Es decir en ningún anuncio de radio o televisión, periódico, podrá aparecer el nombre del funcionario público.
De aquello y lo demás...
          Mire lo que son las cosas, 13 años después, con la misma argumentación; que en su tiempo y momento, antepusiera en los tribunales el entonces edil de Reynosa, para el control y operación de COMAPA, con esa jurisprudencia, en estos días, el alcalde de Río Bravo, podrá disponer del manejo del organismo operador de esa ciudad, según la resolución de los tribunales que llevaron el caso.
          Raúl García Vivian, tendrá que buscar otra plataforma de lanzamiento político. Los rumores vuelan, y las noticias tarde o temprano se saben, así es que, ni hablar la ley, es la ley y se tendrá que cumplir, al tiempo.
          En otro orden de ideas, esta semana la alcaldesa de Reynosa la doctora Maki Ortiz, dio un mensaje a los reynosenses a través de las redes sociales, donde anuncia la puesta en operación de los nuevos camiones recolectores de basura.
          En su mensaje, argumento una problemática de la ciudad, que es la salud pública, y una de las problemáticas más añejas, es la recolección de basura y residuos sólidos. El compromiso es tener “Basura Cero” es decir que todas las rutas y colonias de Reynosa, sean cubiertas cuando menos una vez por semana.    
          Además de ello, se tiene contemplando, la disposición de la basura, en confinamientos especiales para ello, para esto se contempla los espacios contratados, en rellenos sanitarios. Con ello, tener una ciudad más limpia, y con una salud mejor para todos.
          Los camiones puesto en operación, son nuevos, con tecnología de punta y equipados con GPS y chóferes capacitados, con la finalidad de brindar un servicio de calidad y eficiente a la ciudad.

chanorangel@live.com.mx

EN LIMPIEZA PUBLICA TODOS UNIFORMADOS


Entrega Maki uniformes a conductores de nuevos camiones
recolectores

Reynosa, Tamps
          La doctora Maki Ortiz entregó esta mañana en su oficina, uniformes a los conductores y ayudantes del servicio de recolección de basura y los invitó a que cuiden ese camión como a sus hijos, "por eso les pedí que le pusieran el nombre de su hijo a su camión, es suyo y es de cada uno de los reynosenses y vamos a cambiar la historia porque con todos los camiones vamos a hacer que esta ciudad cambie, que huela mejor; que se respire mejor".
          Esta tarde la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez entregará, a las 18:00 horas, los 23 nuevos camiones recolectores de basura que fueron adquiridos con 43 millones, 925 mil 418.40 pesos y al hacer entrega de los uniformes a quienes conducirán esas nuevas unidades también les aseguró que: "Es un sueño de la gente; cuando vayan por las colonias sepan que es un sueño de petición de un millón de habitantes de su ciudad, hayan nacido aquí o hayan venido a vivir aquí, es su ciudad y somos reynosenses, así es que les pido por favor que cuiden esos camiones".
          Invitó Maki a los conductores a trabajar con responsabilidad y tratar con cariño sus nuevos camiones y respetar a los ciudadanos, "Vamos a mejorar la recolección de basura,  vamos a mejorar el drenaje porque estamos invirtiendo más de 250 millones en lo que no se ve; vamos a invertir en un  programa de obras de 800 millones, nunca en la historia de Reynosa se había ahorrado tanto para hacer obras para todas las colonias, una obra o más por día este año, el proyecto de recolectar la basura es un Proyecto de Todos".
          "La gente los va a tratar con respeto y admiración cuando empiece a ver que hay un cambio en esta ciudad en la limpieza" dijo la Alcaldesa a los trabajadores municipales que tendrán el honor de contribuir al cambio que los reynosenses quieren; le acompañaron en la entrega, la secretaria de Servicios Administrativos, Zulema Del Carmen González Beas; la coordinadora de Servicios Públicos Primarios, Belta Judith Mendoza Vázquez; el director de Medio Ambiente, Eliacib Leija Garza; la segunda síndico Zita Del Carmen Guadarrama Alemán; Jesús Salinas, director de Semaforización y los regidores Karla Montesinos Treviño, María Elena Blanco Chávez, Alfonso Peña Rodríguez y Héctor Olivares Zavala.          

Da Maki un gran paso para la sanidad de Reynosa

Entrega Alcaldesa 23 nuevos camiones recolectores

-Con casi 44 millones empieza la solución al problema de la basura
Reynosa, Tamps
          -Reynosa dió un gran paso al progreso; la atención que la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez ha dado a la sanidad de la ciudad, hoy con la entrega de 23 nuevos camiones recolectores de basura para solucionar uno de los más graves problemas de sanidad que la ciudad vive de hace décadas; Maki en presencia de un nutrido grupo de ciudadanos, entre los que estuvieron líderes de cámaras y organismos civiles, dió el banderazo a las 23 unidades adquiridas con 43 millones, 925 mil 418.40 pesos con la autorización del Cabildo para abatir el déficit que por varios trienios ha registrado la ciudad en materia de saneamiento.
          Reynosa es una gran ciudad, dijo Maki Ortiz; "tiene un enorme potencial para la inversión Industrial y de servicios por lo tanto es de vital importancia para la actividad económica del estado pero también es una ciudad con grandes retos y problemas urgentes que atender por eso se necesitan accione como la que hoy nos reúne; con el fin de responder a la población sobre uno de los problemas más urgentes, sensibles y palpables como es el servicio de recolección de basura", agregó que debe ser eficiente y oportuno y se logró acordar con el Cabildo la compra de éstos y agradeció su disposición.
          Tener una ciudad limpia es Proyecto de Todos, aseguró la Alcaldesa y añadió que los 23 nuevos camiones se suman a los 21 existentes y se dará un servicio dividido en 5 zonas para atender de manera precisa la necesidad de los ciudadanos, "estos camiones contarán con un GPS controlados con una plataforma donde podremos administrar los tiempos operativos" la plataforma, -dijo-, estará disponible para que los ciudadanos sepan la cercanía del camión y al campamento se añadirá un sistema de video vigilancia para la seguridad y conservación de los equipos.
          En su discurso, la doctora Maki agradeció la participación de los síndicos y regidores, de los funcionarios; dijo que también se atiende la disposición final de los desechos y se está impulsando la cultura del reciclaje pero "para tener limpia una ciudad necesitamos el compromiso de todos, necesito que cada uno de los ciudadanos limpie su calle, necesitamos enseñar a nuestros hijos a tirar la basura en donde corresponde, necesito que todos en nuestra empresa sepamos que tener limpieza es un Proyecto de Todos!".
          Con la presidente municipal Maki Ortiz dieron el banderazo de salida a los camiones recolectores, los secretarios municipales, Hugo Ramírez Treviño, Esmeralda Chimal Navarrete, Eduardo Bladinieres Cámara, Eduardo López Arias, Zulema Del Carmen González Beas, Mario Villalpando Ortiz y Adán Irail Salas Moreno, con la presencia e la diputada loca Irma Amelia García Velazco, e integrantes del Cabildo y de la sociedad civil, a la que representó la profesora Élida Mancillas Maldonado y agradeció el esfuerzo y trabajo a la alcaldesa a nombre de los reynosenses.