jueves, 2 de junio de 2011

Realiza secretario de Salud gira de trabajo en la capital del estado

COMUNICADO DE PRENSA  0129 – JUNIO 02, 2011
Activa dos comités estatales y supervisa avances de 2011

Exhorta a unir esfuerzos por la salud de los tamaulipecos

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En una acción orientada a proteger la salud de los tamaulipecos y prevenir enfermedades, el secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, efectuó una jornada de trabajo por esta capital, donde instaló los comités estatales de Farmacorresistencia en Tuberculosis y para la Prevención de la Mortalidad Infantil, además de presidir la Primera Reunión de Evaluación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En los encuentros, el funcionario convocó a los representantes de las instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas a cumplirle a la sociedad con empeño, dedicación y trabajo conjunto.

Al tomar la protesta a los integrantes del Comité Estatal para la Prevención de la Mortalidad Infantil, Treviño García-Manzo exhortó a sus integrantes a enfrentar el reto y reducir la incidencia mediante estrategias apropiadas, capacitación y el uso  adecuado de los recursos.

Y es que para el Gobierno de Tamaulipas esta es una de las principales líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en virtud de que anualmente fallecen alrededor de 600 menores de un año, con una tasa de 10.4 por cada mil nacidos vivos.

Durante la reunión de evaluación con los coordinadores jurisdiccionales de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), el secretario reiteró el compromiso que tienen con la población tamaulipeca para proteger la salud.

El evento, al que se convocó para identificar acciones y medidas que al llevarlas a cabo cumplan con esta misión, forman parte de las estrategias de regulación, control y fomento sanitario en los establecimientos expendedores de alimentos y bebidas, entre otros.

Dijo que esta área enfrenta grandes retos, pero también grandes compromisos, que aún y cuando en la entidad se han tenido buenos resultados es necesaria la capacitación y el acercamiento entre las partes involucradas para establecer estrategias que permitan el buen funcionamiento de las acciones.


En la reunión se acordaron estrategias y se abordaron temas como: evidencias y mapa de riesgos, proyectos federales, clembuterol, alimentos, servicios de salud, insumos para la salud, salud ambiental, así como programas estatales en operación sanitaria como dengue, golpe de calor, certificados médicos a manejadores de alimentos, acciones sanitarias en municipios y publicidad.

Para cerrar esta gira de trabajo, el funcionario encabezó la toma de protesta del Comité Estatal de Farmacorresistencia en Tuberculosis y la firma del Convenio de Colaboración, que establece el compromiso de trabajar intensamente en el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

El comité emitirá las recomendaciones necesarias para mejorar la prevención y el control de este padecimiento, que aún y cuando en el estado todos los casos detectados son atendidos en las unidades de salud, se debe curar a la primera; y para asegurarlo es necesario otorgar el tratamiento estrictamente supervisado de 105 dosis en seis meses.

“La tarea y el trabajo de los integrantes de este comité no es fácil, pero deben hacerlo”, les reiteró el secretario de Salud.

Al evento asistieron la diputada María Teresa Corral Garza, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sergio Zertuche Romero; así como el subsecretario de Salud, Luis Fernando Garza Frausto; el titular de la Coperis, Alfredo López de León; entre otros.  











No hay comentarios: