viernes, 17 de julio de 2015

Gestiona Diputado solución de peticiones educativas en Tampico

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
15 Julio de 2015
El legislador por el 21 Distrito Electoral, Eduardo Hernández Chavarria, entregó material didáctico, latas de pintura y tanques recolectores de basura, que benefician a estudiantes de diversas escuelas de ese Municipio.

El legislador Eduardo Hernández Chavarria, otorgó material didáctico y de limpieza a escuelas de Tampico.

Al continuar trabajando en la solución de las demandas ciudadanas, el Diputado Eduardo Hernández Chavarría, entregó material didáctico y de limpieza a escuelas de Tampico, donde expresó su firme compromiso de seguir acercando apoyos y servicios que contribuyan en fortalecer la educación y el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes.

El legislador por el 21 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Norte, dijo que en este receso legislativo, se han atendido diversas demandas presentadas en su oficina de gestoría y en los recorridos por los distintos sectores de ese Municipio, principalmente en materia educativa.

Comentó que en apoyo a la Supervisión Escolar de Primarias zona 67, la cual dirige la maestra María Teresa Cruz Oviedo, entregó material didáctico y latas de pintura, así como al Conalep, tanques recolectores de basura, beneficios que espera se vean reflejados en la mejora diaria de las instituciones educativas.

Hernández Chavarría, resaltó que seguirá trabajando en la solución de lasdemandas ciudadanas, gestionando beneficios ante las diferentes dependencias del Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú y a través de sociedad civil interesada en contribuir en el buen desarrollo de la entidad

Agregó que este receso parlamentario, es un espacio que deberán aprovechar los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, para informar a los tamaulipecos, los beneficios que se obtienen mediante las reformas y leyes aprobadas, recomendación que ha promovido el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas.

Presentan el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) para reconducir la política social del Estado

DIRECCION GENERAL DE 
COMUNICACION SOCIAL
2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón
México, D. F., a 15 de julio de 2015
Núm. 158/150715

  • La Administración Pública retoma la planificación para atender a la población en pobreza, afirmó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga
  • Acción histórica que permitirá eficientar progresivamente el uso de recursos: Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”
  • La nueva herramienta evitará duplicidades de programas y de acciones sociales

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentó públicamente el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), el cual permite a la Administración Pública recuperar la planeación de la política social y lograr un nivel de intervención a nivel de hogares, esfuerzo reconocido como histórico por organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación “por reconducir la política social al darle un enfoque de derechos y lograr una eficiencia progresiva en el uso de los recursos”.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, explicó que el Sifode identifica a la población a atender por los programas sociales con datos que se almacenan en un solo Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), y como inicio se hizo un levantamiento de 9 millones de cuestionarios en el territorio, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.
Así, a la fecha 6.1 millones de personas en pobreza extrema alimentaria hoy tienen nombre, apellido, domicilio, determinación de carencias y dependencia que deberá atenderlas, enfatizó.
Explicó que el paso siguiente será alinear los esfuerzos de los diferentes niveles de gobierno con los de la sociedad civil organizada para atender a esa población identificada y dar un seguimiento más constante a la política social, con instrumentos más precisos que puedan aportar información en tiempo real acerca de las condiciones de vida de esas familias.
Tras las felicitaciones por el diseño de la herramienta de parte de los representantes de Unidos por la Montaña, Janet Arreola; de The Hunger Project, Lorena Vázquez Ordaz; de Odín Rodríguez, de Un kilo de Ayuda, y de Luis Ángel Ortiz, de Consultoría Secpro, Abelardo Ávila Criel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, calificó la presentación del Sifode como “un hecho histórico, al ser la acción más importante realizada en los últimos años”.
“Es un sistema que reconduce la política social, a la cual le otorga un enfoque de derechos y que permitirá la eficacia progresiva en el uso de los recursos, por lo que ahora es responsabilidad de todos cuidarlo y ver que se utilice de la mejor manera”, explicó.
EL COMPROMISO, ATENDER A
6.1 MILLONES DE PERSONAS

La Secretaria Robles Berlanga informó que “el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto es evaluar a las 6.1 millones de personas identificadas en pobreza extrema alimentaria para saber cómo estaban y cómo quedan con la Cruzada Nacional contra el Hambre, y para ello el Sistema de Focalización de Desarrollo es esencial”.
Ante académicos, investigadores e invitados especiales reunidos en el auditorio A de la Secretaría de Economía, en la Ciudad de México, la titular de la Sedesol enfatizó que para focalizar hay que universalizar, pues los derechos sociales no pueden ser universales si parte de la población no los ejerce; ahí es donde tiene que focalizarse para llegar a estos mexicanos.”
Por último, instó a funcionarios, académicos e investigadores a sentirse parte de este esfuerzo y los invitó a hacer uso del sistema, a enriquecerlo y complementarlo con sus propuestas y opiniones.
En su intervención, el subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós resaltó que el Sifode se convertirá en el pilar de la política social y en una herramienta que permitirá a la Sedesol ser el eje conductor de la política social, además de documentar, por primera vez, cómo la política social mejora las condiciones de vida de los hogares mexicanos.
REALIZA CONEVAL ENCUESTA PANEL
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, celebró el esfuerzo y ponderó su importancia para la realización de una encuesta panel a la población beneficiaria de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que llevará a cabo el Coneval, utilizando como insumos básicos el Sifode y los CUIS.
Acompañaron a la titular de la Sedesol el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Juan Carlos Lastiri Quirós; el coordinador de Asesores, Enrique González Tiburcio; el secretario técnico de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Omar Garfias Reyes, y el director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios, José Orozco Martínez, entre otros funcionarios.
Asistieron también el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona; el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Abelardo Ávila Curiel; la académica e investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy, y representantes de instituciones y organizaciones como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Universidad Iberoamericana, Un kilo de Ayuda, The Hunger Project México, el Patronato Promazahua y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otros.
ooOoo

Clausura del Curso de Verano 2015 para niños, niñas con capacidades diferentes DIF Río Bravo.

Dirección de Comunicación Social y
Prensa Sistema DIF
Rio Bravo, Tamps
Julio 17/ 2015

Todos los niños, niñas que asistieron a este evento, se mostraron muy contentos y participativos en cada una de las divertidas actividades que se llevaron a cabo.


Río Bravo, Tamps
            En un ambiente de esparcimiento y sana convivencia es que se llevó a efecto la clausura del Curso de Verano 2015 para niños, niñas con capacidades diferentes, en el Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) como parte del programa Integra del DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
            “En DIF Río Bravo es muy importante implementar nuevas alternativas de recreación y complementar las acciones del programa Integra dirigido a niños, niñas y jóvenes especiales con capacidades diferentes, esto para ofrecer a nuestros niños una mejor calidad de vida y formación integral”. Comentó la Sra. Zulema Canales de Villaseñor.
           “Fue muy divertido estar en estos cursos de verano, pues aprendimos hacer muchas cosas, nos divertimos y compartimos con más niños, a parte cocinamos y me gustaría que pronto hicieran más cursos como este.” Dijo Carlitos uno de los niños que estuvo en estos cursos el cual se mostró muy contento y participativo en todo momento.
            La finalidad de estos cursos es mejorar la calidad de los niños especiales con capacidades diferentes y promover su integración a la sociedad, así como el de ofrecer una sana convivencia, aquí hicieron diferentes actividades como Manualidades, Cocina, Educación Física y Dibujo, trabajos que presentaron en su clausura vistiendo de colores La Casa del Adulto mayor en donde se llevó a cabo este exitoso evento.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.


Comienzan Vacaciones Escolares.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA.
Julio 17/2015.
LCC. José Luz Chávez Vargas

Autoriza Cabildo Fraccionamientos.
Manlio Beltrones por Osorio Chong.

IMAGENREX. REYNOSA SE FORTALECE CON PROGRAMA HABITAT. Los trabajos de gestión y la suma de voluntades para el mejoramiento del municipio, son impulsados en Reynosa por el alcalde Pepe Elías Leal, con el apoyo del Gobierno de la República y del estado, al disponer de programas que beneficien a las familias. Por ello, se realizó la Firma de Acuerdos de Coordinación entre los municipios fronterizos de Tamaulipas con mayor concentración poblacional, con la finalidad de obtener recursos tripartitos para fortalecer comunidades en proceso de desarrollo, a través del programa HABITAT.
RECONOCE PEPE ELIAS A DEPORTISTAS DESTACADOS. El alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal, continúa apoyando el deporte, exhortando a seguir con ese ejemplo a niños y jóvenes que destacan y ponen en alto el nombre de la ciudad en distintos escenarios y competencias, reconociendo y conviviendo con ellos para conocer sus inquietudes. Ejemplo de ello es la Atleta Reynosense Dania Aguillón, quien está convocada para representar a México en el XVII Campeonato Panamericano Juvenil Sub-20 que se llevará a cabo en Edmonton Canadá, del 31 de Julio al 2 de Agosto del 2015
EL MAÑANA. AVALAN DOS NUEVOS FRACCIONAMIENTOS. Por: Carlos Tovar.- Cerca de 4 mil viviendas serán construidas en en dos nuevos fraccionamientos en la ciudad, luego de que síndicos y regidores aprobaran su construcción en Sesión de Cabildo. El regidor priísta Alan Alexandre Coordinador de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en el Cabildo expresó que de acuerdo al análisis del dictamen hecho por los miembros de la comisión que encabeza, ambos predios cumplen lo necesario por las disposiciones de la Ley, incluyendo áreas verdes, de vialidad y equipamiento.
ENTREGA APOYOS EL ITAVU. Por: Sandra Tovar.- El ITAVU entregó apoyos de mejoramiento de vivienda y que se encontraban suspendidos por la veda electoral. Benito Sáenz Barella, titular de esta dependencia manifestó que con esto se cierra el proceso de entrega de estos recursos que beneficiarán a más de 30 familias. Dijo que en la primera etapa de entrega se benefició a 6 mil 500 familias desde escrituraciones, apoyos financieros, paquetes de material, pintura para fachadas.
AVANZAN EN BACHEO. Por: Sandra Tovar.- Comentó que han tenido un intenso trabajo en lo que respecta a la reparación de las calles de la ciudad. Manifestó que no tienen un número estimado de baches que existen en la ciudad, ya que diariamente aparecen nuevos hoyos en las arterias. Dijo que las calles donde transitan vehículos de carga pesada son las principales zonas donde se forman baches. Destacó que por cada tonelada de material, pueden repararse de 15 a 18 baches, dependiendo del daño que presente cada calle.
LA PRENSA. AUDITORÍA ENERGÉTICA A COMAPA-REYNOSA. Por: Luis Alberto Triana.- La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, a través de la empresa consultora Watergy México A.C., está realizando estudios eléctricos e hidráulicos en la obra de toma Acueducto Anzaldúas localizada en "La Bocatoma" para la elaboración de un proyecto ejecutivo con el objetivo de implementar medidas de ahorro de energía, en seguimiento a los resultados de la auditoría energética realizada a la COMAPA de Reynosa en meses pasados. Con ese motivo se dieron cita en las instalaciones de la Gerencia Operativa en la Planta Potabilizadora "Pastor Lozano", el ingeniero Carlos Espino, representante de la compañía consultora Watergy México A.C., quien expuso un resumen de las actividades a realizar durante su visita en las instalaciones del organismo operador del agua.
VALLE DEL NORTE. APERTURA NUEVAS OFICINAS. Por: Gil Vicente.- Los primeros días del mes de agosto, serán inauguradas las nuevas oficinas de enlace municipal de la Secretaría de Relaciones Exteriores revelo el alcalde Pepe Elías Leal durante la sesión de cabildo de este jueves y como lo exige la modernidad, se tiene que equipar con la más alta tecnología de acuerdo a los nuevos lineamientos que marca esa secretaría. En la actualidad los pasaportes se tramitan en las instalaciones del auditorio municipal, pero será cambiada a la esquina de Ocampo con Zaragoza de la zona centro.
AYUNTAMIENTO ENTREGA RECONOCIMIENTO A DOCENTE. Por: Gil Vicente.-La maestra Citlaly Leal Castillo de la escuela secundaria No 9, fue reconocida por el ayuntamiento de Reynosa que preside el alcalde Pepe Elías Leal por haber obtenido el primer lugar en la evaluación a nivel nacional con diez perfecto, esto durante la sesión de cabildo de ayer jueves. La mención honorifica de la citada mentora, maestra Citlaly Leal Castillo fue a propuesta del regidor Oscar Díaz Salazar en pasadas sesiones de cabildo, por lo que se tomo en cuenta e invito a la maestra a recibir tal reconocimiento.
ESCÁNER TAMAULIPAS. SIN HAMBRE A PROSPERA. Por: Heriberto San Martín.- Con más beneficios, familias que están en el Programa Sin Hambre pasarán al Programa Prospera, los cuales además del apoyo alimenticio con el que contaban ahora también se les incluirán becas educativas  para sus hijos en edad escolar. Sergio Adrián Juárez Ortiz, Coordinador Regional del Programa Regional de Prospera, informó que por indicaciones de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, alrededor de 5 mil familias serán trasladadas a esta nueva modalidad de apoyos social.
DESPERTAR TAMAULIPAS. GOBERNADOR ENTREGARÁ OBRA DEPORTIVA. Totalmente remodelada y de acorde a nuestros tiempos la alberca que se localiza en las instalaciones de la Unidad Deportiva Siglo XXI Tamaholipa será entregada a los deportistas tamaulipecos y público en general, este lunes desde las 9:00 am por el Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, contando también con la asistencia de distinguidos invitados de honor entre los que podemos anotar a Enrique de la Garza Ferrer, director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte. El administrador de dicho complejo deportivo en esta Capital, Sergio Manautou Villarreal nos informó lo anterior y agregó “la alberca cuenta con una techumbre, piso de azulejo, cuarto de máquinas, área de regaderas, habilitación de baños para hombres y mujeres, así como una caseta informativa”.
SINODAL TAMAULIPAS. INICIA UAT VACACIONES DE VERANO. A partir del próximo lunes 20 de julio, la UAT inicia el receso administrativo por el período vacacional de verano, para reanudar actividades el próximo 3 de agosto de 2015 en todas las dependencias de la casa de estudios en el estado. El Rector Enrique Etienne Pérez del Río, informó que se concluye un fructífero ciclo de actividades para la comunidad universitaria, una vez que se terminó el período de clases del período de verano, así como también se llevó a cabo el examen de admisión para el período escolar de agosto-diciembre 2015 en todos los planteles de la Universidad.
LOS INDEPENDIENTES.
A DEBATE EL TEMA DE INDEPENDIENTES. Por: Sandra Tovar.- “Difícilmente en Tamaulipas se volverá a vivir lo que sucedió en Nuevo León con un candidato independiente. Somos muy responsables en este tema pero, bienvenidos los independientes que gusten registrarse para el próximo año en candidaturas a presidentes municipales y gobierno del estado”. Así lo expresó el diputado local Rigoberto Garza Faz respecto a que el Instituto Nacional Electoral colocó mayores candados para todos aquellos que se registren como candidatos independientes.
GARANTIZA ‘JR’ JUNTAR EL 3 % DE LAS FIRMAS. Por: Carlos Tovar.- Los partidos no están convencidos de tener la aceptación de la gente, por eso quieren poner “candados” a la postulación de ciudadanos, afirma José Ramón Gómez Leal, aspirante a la candidatura independiente por la alcaldía de Reynosa.  En entrevista, el empresario local señaló que no tiene miedo de que el reto sea aún mayor que reunir las firmas del 3 por ciento del padrón electoral, cuando anteriormente era de sólo el 2 por ciento. José Ramón mencionó sentirse seguro de lograr la candidatura independiente por la alcaldía local en el 2016.
AVALA LÍDER PANISTA SE PONGAN LÍMITES. Por: Luis Orlando Sánchez.-“Yo pienso es que bueno que se pongan candados, porque si no nos llenaríamos de candidatos”, señaló David Aguilar Meraz, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, con respecto a las reglas que ha puesto el INE a las personas que tienen la intención de participar en la próxima contienda electoral de manera independiente. Afirmó que la participación de muchos candidatos independientes haría más difícil el proceso electoral.
HAY SERIA DESVENTAJA EN TEMA DE RECURSOS. Por: Carlos Tovar.- El actual diputado independiente en el Congreso del Estado, Alfonso de León Perales, afirmó que la posible desventaja que tendrán las candidaturas independientes en el 2016 será en los recursos para competir. Declaró que según los lineamientos establecidos, los candidatos independientes reciben en conjunto el 50 por ciento del dinero total que obtiene un partido político de nueva creación. Como ejemplo, explicó que si un partido nuevo recibe un millón de pesos, habrá 500 mil pesos para repartirse entre todos los candidatos sin partido que pretendan competir.
BUSCA CHAVIRA RECABAR NO 90 MIL, SINO 500 MIL. Por: Carlos Tovar.-“Tamaulipas es de los cinco Estados que está en contra de las candidaturas independientes”, afirma el académico y activista Francisco Chavira Martínez, quien aspira a la gubernatura en el 2016. Declaró que además de los aparentes “candados”, podrían surgir algunos participantes que buscarán desprestigiar a los independientes.  En la realización de sus actividades como rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, aseguró que en las últimas semanas a recorrido más de 40 ciudades del Estado, en las cuales a observado condiciones que no favorecen a la ciudadanía.
LO MÁS COMPLICADO SON LAS FIRMAS: ÁLVARO. Por: Luis Orlando.- El diputado local por el Partido Acción Nacional, Álvaro Barrientos, dijo no estar totalmente de acuerdo con las reglas impuestas a los ciudadanos que tienen intenciones de participar como candidato independiente en l as próximas elecciones. Uno de los requisitos más complicados para quien aspire a participar de manera independiente son las firmas, ya que al no tener un partido político que lo respaldo, las personas tendrán que juntar el tres por ciento de las mismas.
APLICAN EN PARTIDOS MISMOS CANDADOS. Por: Sandra Tovar.- Los candados para los candidatos independientes son los que en determinado momento los partidos políticos exigen a sus aspirantes para participar en una contienda, destacó el diputado local Ernesto Robinson Terán. “Es un paso más a lo que viene siendo la democracia en el país. Para muchas de las personas que aspiran a un cargo de elección popular o que tienen proyecto es una buena oportunidad para que a través de los nuevos mecanismos electorales se les pueda otorgar la posibilidad”.
DEFIENDEN INTERESES CUPULARES: MORENA. Por: Juan Arvizu.- Los muchos requisitos impuestos por el Congreso tamaulipeco a los candidatos independientes sólo defienden intereses cupulares, y de paso merman el espacio político de los ciudadanos que sin partido desean postularse, afirmó Héctor Garza González, consejero nacional del Partido Morena. El entrevistado señaló que el espacio político del ciudadano no debería de ser mermado, sino al contrario estimulado para alcanzar una mejor democracia.
PROMUEVE AIB PREVENCIÓN CON HÉROES DE LA SEGURIDAD. Por: Juan Arvizu.- Como parte del programa de capacitación y a fin de prevenir accidentes, el Activo Integral Burgos (AIB) de Petróleos Mexicanos proyectó a través del Cinetransformer la cinta “SSPA, sustentabilidad en el negocio” de la serie Héroes de la Seguridad.  La inauguración estuvo a cargo del administrador del AIB Jorge Morales Cerón, quien destacó que para Petróleos Mexicanos es una prioridad realizar estas actividades que contribuyen a fomentar la cultura de la prevención en los diferentes procesos en todas las áreas de trabajo de la empresa.
SE ESFUERZA COMAPA POR CUBRIR ADEUDOS. Por: Luis Orlando.- El pago de convenios con INFONAVIT e IMSS ha complicado las finanzas de la COMAPA. Aparte de esto, se suma también el adeudo que tienen con la CONAGUA, dijo Serafín Gómez Villarreal, gerente general de la COMAPA en esta ciudad. Precisó que este problema se debe a la baja recaudación que tiene el organismo por el pago de agua, sin embargo, se está trabajando para cubrir dichos adeudos. De esta manera, Gómez Villarreal pidió a la población a cumplir con el pago del servicio de agua para poder hacer frente a las deudos que tiene el organismo operador del agua con otras dependencias.
VEN EN PUENTE MISSION UNA VÁLVULA DE ESCAPE. Por: Carlos Tovar.-Una solución a las largas filas en el Puente Internacional Pharr será la apertura del puente Mission. La plataforma debió abrirse desde enero de este año, por lo menos a los camiones vacíos que buscan internarse a los Estados Unidos.  Esa medida sería una válvula de escape para el puente Pharr que ha convulsionado en más de dos ocasiones, a consecuencia de filas de más de dos kilómetros, cargando a cuestas más de 8 horas de tardanza para los camioneros estatales y de otras partes del país. El puente Reynosa - Mission se tendría que haber abierto desde enero, por un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos.  declaró el regidor Ovidio Gutiérrez, quien a tenido comunicación con la gerencia del puente y le han dicho que del lado mexicano se debe agilizar la apertura.
VACACIONES EN TU CIUDAD. Por: Luis Orlando.- Restaurantes y comercios de la localidad se unieron al programa “Vacaciones en tu ciudad”, que año con año organiza la Asociación de Hoteles en conjunto con el gobierno municipal de Reynosa. La idea es fortalecer la actividad turística y comercial de esta ciudad a través de una serie de descuentos que se pondrán en marcha en los distintos establecimientos participantes. Johnny Soto, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Reynosa informó que este año estarán participando 10 hoteles de la ciudad quienes estarán brindando descuentos que van del 20 al 50 por ciento.
VALLE DEL NORTE. CAMPAMENTO DE VERANO EN PLAZAS Y TAMULES. Por: Gil Vicente.- Para beneplácito de al menos mil 200 niños, el ayuntamiento de Reynosa que preside el alcalde Pepe Elías Leal a través de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza el licenciado Víctor Garza Mendoza, estarán organizando el tradicional campamento de verano para ellos en plazas y Tamules. Las actividades iniciaran a las nueve de la mañana a las doce del mediodía por lo que se recomienda a las madres de familia, llevar agua y lonche para sus hijos. Habrá diversión en grande para chicos y grandes así que los esperan a partir del próximo lunes 20 de julio al 31 de ese mismo mes.
NETO ROBINSÓN LLEVO BRIGADA ASISTENCIAL A SAN VALENTÍN. Por Gil Vicente.- Atendiendo peticiones distintas, el diputado local priísta, Ernesto Robinsón Terán llevo una MULTIBRIGADA asistencial para beneficiar a cientos de vecinos del fraccionamiento San Valentín con consultas médicas que encabezo el doctor Arturo Gris, fisioterapia, dentales, juegos infantiles, zoológico, festival artístico, futbol y un gran bingo. Lo acompaño el presidente del PRI, Heberardo González Garza, la secretaria general del organismo político, Sanjuanita Aguiñaga Rangel, Reynaldo Garza Elizondo dirigente de la CTM, de la fundación Colosio, profesor Rafael Acuña Estrada, Gustavo Rico regidor del ayuntamiento entre otros.
IMAGENREX. GOBIERNO DE JOSÉ ELÍAS TRABAJA POR UN MEJOR REYNOSA. Por: Salvador Aquino.- Para este 2015 el gobierno municipal que encabeza José Elías Leal despuntará con una millonaria inversión en diversas obras entre las que destacan la pavimentación, en nuevas vialidades, de alumbrado entre otras que serán de gran beneficio para los habitantes de esta ciudad fronteriza y esto se ha logrado gracias a las gestiones del alcalde ante las instancias de los tres niveles de gobierno indico el regidor Alan Alexandre Arjona. El también coordinador de la comisión de asentamientos humanos y de obras públicas del gobierno municipal destacó que del paquete de obras que fueron autorizadas en el mes de marzo ya se han estado trabajando en ellas las cuales a más tardar en el mes de agosto serán entregadas, son diversas obras que serán de gran servicio la comunidad
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- OSORIO YA CUMPLIÓ SU CICLO Y URGE QUE MANLIO LO RELEVE. Ya está Peña Nieto analizando a fondo, seguramente, los cambios que anuncian llevará a cabo en su gabinete, los que no cumplieron su encomienda irán a otra responsabilidad y desde luego, “El Talón de Aquiles” está en la seguridad pública donde van de fracaso en fracaso, la supuesta fuga del “Chapo” del Penal de Alta Seguridad y decimos supuesta, porque nadie cree la versión oficial y menos una vez que se difundieron videos y se dieron cifras sobre “la pereza” como cuando lo del Cardenal Posadas Ocampo y “el fuego cruzado”, por eso y por muchas cosas más, la opinión generalizada señala que Manlio Fabio Beltrones, que ya fue subsecretario en Bucareli en los tiempos del salinismo aterrorizan, es el ideal en este momento para “entrar al quite”, aunque se sabe que el equipo del mexiquense “le tiene miedo”, saben de sus alcances y tratan de ubicarlo en Pemex o también le “asignan” Comunicaciones y Transportes, no faltan quienes digan que hay en su futuro una misión en el extranjero, aunque la verdad es que Peña Nieto necesita la experiencia del sonorenses, porque sus colaboradores, todos de la corriente neoliberal, requieren de un político completo que haga efectiva la orientación que reclama el cambio en el timón de la ruta que definen para México las corrientes globalizadoras, urge recobrar la identidad nacional y fijar nuevamente las fronteras desaparecidas por la economía de mercado que predomina por encima de la política las acciones de gobierno y por eso la desconfianza de los mexicanos muchos de los cuales, no llenan la tripa ni ven oportunidades mediatas en las promesas reiteradas de que a todos nos va a ir muy bien, hagan de cuenta que estamos escuchando a Carlos Salinas de Gortari que tanto daño hizo al país y que se le identifica atrás de las bambalinas. Egidio El Gobernador dio otro espectacular golpe político, al “llevar de la mano desde la calle” a los diputados federales electos y sus respectivos plurinominales, Baltazar Hinojosa y Monserrat Arcos, pero todos menos “Paloma” quien anda en una encomienda presidencial en el extranjero, estuvieron con Camacho Quiroz el dirigente nacional del partido gobernante quienes tras el saludo, seguramente que reiteraron su lealtad y la disciplina a las decisiones que vienen, pero aquí lo destacable es que hay liderazgo claro en las acciones del mandatario estatal y ello es un mensaje que se debe de entender en el sentido de que, a “la hora de los asegunes” no habrá objeciones ni “payacitos” como Fernando Campos que buscando con protagonismo irrelevantes que lo vean, ahora anuncia que “sin dejar de ser priísta” renuncia a todo y “se entrega” a la causa del Senador Francisco García quien definitivamente, lo vemos fuera de la jugada que viene y la oposición, virtualmente desapareció el escenario político en Tamaulipas. No olvidamos que en las elecciones intermedias, el PRI regularmente recibía severas llamadas de atención de los electores, quienes votaban en contra de los candidatos impuestos por el capricho del gobernante y esta ocasión fue diferente y miren que intentaron capitalizar el rencor social, pero sin autoridad moral y menos política. Vamos a esperar los nuevos escenarios que conformarán la cartografía política del territorio, por lo pronto, dice Díaz el delegado general del CEN del PRI que habrá mujeres como candidatos en 21 municipios y no necesariamente en los mismos, donde los otros partidos vayan a designar propuestas y esto, hay que meditarlo muy bien y hasta alguna consulta sería interesante para conocer la opinión del ciudadano elector, sobre su preferencia de género en la candidatura, cuando menos en las principales ciudades, donde está la mayoría de los electores, porque las estructuras no pueden responsabilizare en casos donde el género se equivoque. Y lo mismo puede ser manejado a nivel estatal, saber si se quiere a una dama en la candidatura para el relevo estatal, porque sería respaldo y es igual para todos los partidos. En Reynosa sólo Norma Martínez intentó llegar a la alcaldía y reconocemos que hubo gran respaldo, pero sería tal vez lo mismo si María Esther resulta en el caso necesario, aunque hay una cantera muy valiosa de mujeres metidas en la política, en Matamoros, definitivamente tiene que ser un varón porque la experiencia con Lety es bastante instructiva, aunque en Nuevo Laredo, fue Yahleel Abdalá Carmona quien le puso el cascabel al gato, en Victoria no se atreven y en Ciudad Mante las condiciones están dadas, pero en Madero tal vez la hija de Esdras no las tenga todas consigo y en Tampico la vemos difícil aun y así, fuera Magdalena Peraza la candidato, porque tiene muchas facturas pendientes.
IDEOLOGÍA. Por: Juan Santiago Peña.- LA FUNDACIÓN. “Con la bendición de Dios y de mi Padre que hoy desde el cielo me cuida, seguiré trabajando como él me enseño, con sencillez, humildad y honestidad por Reynosa y su gran gente. Me siento muy orgulloso de que mi familia haya regresado a Reynosa un poco de lo mucho que nos ha brindado, donando los terrenos donde fueron construidos el Parque Cultural, el Instituto Tecnológico de Reynosa y la escuela primaria que lleva el nombre de mi Abuelo José María Garza Zamora. Hoy los quiero felicitar por ser unos excelentes Técnicos Profesionales y los invito a que sigan preparándose, porque ustedes son el futuro de Reynosa.” Así se expresó el Diputado Juan Rigoberto Garza Faz  en la ceremonia de graduación de la XXXII Generación de egresados del CONALEP Reynosa a la que apadrinó y dio a conocer la creación de La Fundación Humanitaria “Rigoberto Garza Cantú” para atención de niños y niñas que sufren quemaduras. La inauguración de LA FUNDACIÓN se llevará a cabo el 28 de octubre del presente año, fecha del aniversario del natalicio de Don Rigoberto Garza Cantú. Esta noble acción viene a poner de manifiesto la trascendencia del gran ser humano que fue Don Rigoberto, al cual la ciudadanía lo recuerda como el hombre íntegro, que llegó a la presidencia municipal de Reynosa con esa sencillez, humildad y honestidad que siempre lo caracterizaron. El Diputado Rigoberto Garza Faz honra eficazmente la memoria de su Señor Padre con su actuar vertical, con una gran sencillez y humildad en su trato con la gente, como el hijo mayor de la familia Garza faz es hoy por hoy su muy digno representante ya que su labor como Diputado ha sido excelente así como su participación en la política partidista. LA FUNDACIÓN Humanitaria “Rigoberto Garza Cantú”, estará dirigida por la Señora Sonia Faz de Garza Cantú y en mejores manos no pudo haber quedado esa loable responsabilidad.  Doña Sonia Faz de Garza Cantú siempre se ha caracterizado por ser una persona de un gran corazón, de trato cálido, amable, sencillo y humilde con la gente, supo liderar las actividades del DIF municipal en ese trienio en el cual Don Rigoberto fue Presidente Municipal, con su toque personal humano y altruista, la gente la respeta y quiere mucho. LA FUNDACIÓN que llevará el nombre de Don Rigoberto, representa la voluntad, la fortaleza y el carácter que siempre lo caracterizaron al reponerse el mismo de las severas quemaduras que sufriera en un accidente. Dará atención a todos aquellos niños que lleguen a sufrir un accidente que les ocasione quemaduras, a esos niños que en su momento sus padres no cuenten con los recursos para hacer frente a los gastos médicos de las cirugías y cuidados médicos que requieran para restablecer su salud. “Ojala no tengamos que atender muchos niños con quemaduras”- expreso el Diputado Garza Faz como un sincero deseo de no ver sufrir a la niñez,- “Pero LA FUNDACIÓN Humanitaria Rigoberto Garza Cantú, estará funcionando y atendiendo siempre las necesidades de aquellos niños que llegasen a sufrir un accidente que les cause quemaduras”. LA FUNDACIÓN honra grandemente la memoria del hombre que siempre tendió su mano amiga a quien lo necesitó, pues hace trascender en el tiempo su obra altruista comprometida con la educación, con la cultura, con las necesidades de la sociedad en su conjunto, si, Don Rigoberto Garza Cantú trasciende en el tiempo, su obra continúa por dos vertientes: Por medio de LA FUNDACIÓN y su noble labor y por medio de quien lleva su sangre y lo ha sabido honrar con su excelente actuar en la vida pública de nuestra Ciudad; con sencillez, humildad y honestidad, su hijo, el Diputado Rigoberto Garza Faz. Hasta la próxima, primeramente Dios.



Tiempos de Guerra

¡Que es mas importante, la fuga o el túnel!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 17/2015

 Nadie se explica como las autoridades de seguridad nacional, llámese PFP, PGR, y la del mismo consejo de seguridad, que ya andan haciendo tour de presentación del túnel de 1.5 km. Por donde se fugo el Chapo Guzmán, como si ese hecho fuera lo mas importante.

La realidad, es que la cortina de humo mediática, a funcionado a medias, en los cafés de todo el país, se ven gente con su celular en mano, pero con la aplicación de calculadora, sacando el promedio de tierra, que ese famoso túnel arrojo en su excavación, algunos hacen pronósticos, de que si la tierra estaba mojada, humedad o seca, para hacer sus precisiones mas exactas.

De hecho ya salieron coleccionistas dispuestos a pagar una suma considerable por la moto, que se encontró al interior del hueco, que constituye en túnel, el mismo Monte Alejandro Rubido, comisionado de seguridad, le dio la explicación tasita, en una exclusiva a Adela Micha, pero también Tv Azteca muestra una ruta desde un helicóptero de la ruta de escape, y con esos movimientos mediáticos, solo queda decir “válgame Dios”.

Y no por nada, porque mientras los medios manejados desde la oficina de prensa de la presidencia, se van por el tour de turismo, del túnel y de la ruta de escape, tal pareciera, que dan una explicación explicita de la obra del Mago de Hoz, como si lo mas importante, fuera el túnel, y no el hecho que “aiga sido como aiga sido” el Chapo Guzmán se escapo y ese es el problema, no como lo hizo, no por donde camino.

Vergonzoso es ver, como la puesta ene escena de la caja china mas absurda no da resultado, el enojo y la indignación nacional, es mas alta que la casa blanca, mas encono y desprecio por el gobierno y los partidos políticos, y aun mas a los que viendo la desgracia quieren sacar agua del poso.

El ex gobernador de Morelos, Jorge Carrillo, que en su momento estuvo bajo su mando, el Penal de Alta Seguridad, Almoloya, dijo que fue una puesta en escena, que el penal es infranqueable, y que su construcción esta hecha, para nadie salga ni entre, si no es por la entrada principal; asi es que el mismo hombre que tuvo bajo su mando el penal, dice que no es mas que una obra de teatro.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Reynosa, sigue avanzando, los acuerdos regionales, firmados con SEDATU, en Tamaulipas, y su titula Sergio Guajardo, dejan a la ciudad, como la urbe que rige el entorno regional de noreste de Tamaulipas.

El Alcalde José Elías Leal, dio la bienvenida, a los alcaldes de la región, Rogelio Villaseñor y José Luis Hernández Càstrellon, para la firma de acuerdo y la realización de obras de infraestructura básica que mucho necesitan las ciudades de esta región.

Además de ser Reynosa, la ciudad mas importante de la frontera de Tamaulipas, es sin lugar el núcleo de desarrollo que mueve y genera gran parte del crecimiento de esta zona. Por eso la importancia de traer mas y mejores obras para el crecimiento de la ciudad.


chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Tiempos de Guerra

¡La reglas no escritas!
Feliciano Rangel Montoya
 Julio 16/2015
Ayer escribimos con humildad nuestro punto de vista, la forma que un servidor, analiza y ve el panorama político, nacional y de nuestro estado, podre recibir criticas, las cuales acepto con mucha prestancia, porque eso indica que el critico, se ha tomado la molestia de leer esta columna; y de igual forma aclaro, no soy dueño de la verdad absoluta, es solo mi punto de vista.

Pero ya pasando a otro asunto ayer, también preguntamos que pasara con Daniel Sampayo en Matamoros, ¿pregunta que muchos se hacen? Pero pocos sabemos la respuesta.

Se dijo en algunos medios y algunos editorialistas, lo mencionaron, que el líder político del estado había replicado y le dijo “tu te aplacas” pero de eso a la verdad hay un trecho enorme, la verdad quizá no la conozcamos, y solo decimos que esta pasando en este momento en Matamoros.

La gallera esta encendida, pocas mujeres, pocos jóvenes, aparecen en la escena, de las mujeres quizá la que tiene una de sus mayores posibilidades de aparecer por fin en la escena, es Mónica Gonzalez, Secretaria de Desarrollo Económico de Tamaulipas, quizá la mujer mas encumbrada en la política estatal. Y con la edad y el camino para si no sale candidata a la alcaldía, una diputación local, estaría en sus manos.

Hablando de mujeres, la mujer que de manera local, ha hecho el trabajo necesario y su currículo es amplio y extenso, en su labor como servidora publica, es Vilma García de Seguy, mas de 20 años de experiencia, la hacen tener amplias posibilidades de ocupar un lugar en las próximas elecciones del 2016.

De los jóvenes solo dos tienen esa posibilidad, Omar Masso Quintana ex delegado en toda la zona ribereña y activo juvenil del priismo tamaulipeco, que de darse el espacio para los jóvenes tendrá la posibilidad de ser un serio contendiente; en este mismo sentido estaría Gonzalo Treviño, de los jóvenes que podrían aparecer en la escena, buscando un lugar por uno de los 3 distritos de Matamoros.

De los hombres a la alcaldía, es Daniel Sampayo, el mas posicionado, la controversia de si puede o no, aun no se descifra, los adversario de Daniel se suman, pero nadie habla de su popularidad, y eso garantizaría de inicio recuperar la alcaldía de Matamoros.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Y del Norte nos vamos al sur, al  Solido Sur, allá las cosas empiezan a dar color, uno de los aspirantes a dejado sentir su peso, económico sobre todo, es Eduardo Vela, uno de los empresarios hoteleros mas importantes del país; dueño de unas de las fortunas mas importantes de Tamaulipas, busca ser el alcalde del puerto jaibo, teniendo como bandera el desarrollo turístico del puerto.

El otro es Sergio Villarreal Bricston, actual líder del PRI local del puerto, empresario constructor, su papel en la pasada elección federal fue fundamental para agrupar al empresariado a favor de Paloma Guillen; y la victoria aumento sus bonos y puso sus expectativas en la cumbre, para aspirar a la alcaldía porteña.

Sin embargo la misma Paloma Guillen es una ficha importante del priismo del puerto, y de no darse la oportunidad para ser tomada en cuenta para la gubernatura de Tamaulipas, la pelea por la alcaldía de Tampico se podría dar en serio entre Paloma y los dos empresarios mencionados.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Tiempos de Guerra

¿Quienes son lo que no Quieren a Osorio Chong?
 Feliciano Rangel Montoya
Juliuo 15/2015
No falta quien alce la voz y se rasgue las vestiduras en acusar al secretario de gobernación de negligencia en materia de seguridad, ¿por qué dicen? Que de el dependen el sistema penitenciario mexicano en el ramo federal.

Eso es cierto, pero tampoco el secretario es culpable directo de tal hecho, si bien es cierto que es el jefe, tampoco es responsable de las acciones de sus subsecretarios; que algunos ya les dieron las gracias. El castigo sobre todo para los encargados directos del sistema del penal del Altiplano.

Los partidos opositores al gobierno, sobre todos los de izquierda, ha rematado casi con la credibilidad del secretario, Ricardo Anaya, Carlos Navarrete, Alberto Anaya, inclusive el mismo Andrés Manuel López Obrador, que al parecer fue el mas congruente con sus declaraciones.

Lo cierto es que el fuego amigo, aprovechando el rio revuelto, ha hecho escarnio en Osorio Chong, que ve como todos se le van a la yugular, y sin tener a ciencia cierta que paso en el penal federal.

También es cierto, que ya muchos desde el caso de Ayotzinapa, daban al secretario por descontado, y sobrevivió a la hecatombe, después de eso navegaba por aguas tranquilas, hasta el grado que el mismo Luis Videgaray; en sus intervenciones hablaba de seguridad, algo que el desconoce totalmente, con el único fin de quitarle los reflectores al ex gobernador hidalguense.

Pero ser el jefe del gabinete, tiene un precio alto, Osorio lo esta pagando, en abonos y muy caros, hechos como los del fin de semana pueden servirle para dos cosas, la primera para desprestigiarlo y la segunda, para darle un posicionamiento superior al que ya tiene en este momento. Pero lo que si debe de hacer para darle certidumbre a sus aspiraciones de salir bien librado, es darle las gracias al comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido y al Comisionado de la Policía Federal Enrique Galindo, que son en este momento los dos grilletes mas pesados que lleva cargando el secretario.

Pro si fuera poco, la inseguridad a revivido en la franja fronteriza de México, y eso prende nuevamente lso focos rojos de las autoridades de Estados Unidos, que están de lleno metidas en la recaptura del Chapo, y que no aceptaran un NO como respuesta.

de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…

Mire que las cosas, en Matamoros, se empiezan a poner buenas en materia de política, la primera es que la sucesión de Lety Salazar, suena muy apetitosa, para cualquier aspirante que ve como se puede colgar hasta 5 años en el poder.

Nombres hay muchos, Mario Zolezzi, actual jefe de la oficina fiscal del estado, y quizá el ultimo de los presidentes, que aun radica en Matamoros, y su vida cotidiana la hace en esta misma ciudad; y para muchos analistas es de los mejores calificados en su administración municipal.

Hay mas, Alfonso Sánchez, trae la espina clavada y suena de nueva cuenta despachar en palacio de la sexta, su carrera es cuesta arriba, su administración dio paso al triunfo de Lety Salazar y entre los priistas, esto aun sigue vivo y sangrando todavía.

Pero hay varios mas, Erick Silva, Víctor García Fuentes, y hasta Jesús De la Garza Díaz del Guante a levantado la mano, aunque este ultimo con muy pocas posibilidades de ser, por dos cosas, primero que dejaría la diputación a solo 5 meses de tomar posición y segundo, la victoria fue con muy pocos votos, hecho que descarta una nueva contienda para el, con tan poco tiempo de recuperación.

¿ Y Daniel Sampayo? Ese es otro tema, que analizaremos mañana primero Dios.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi