domingo, 26 de enero de 2014

El omnipresente hermano Pedro

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
      No hay elemento más exigente en la política, que el gobernar. Operar la maquinaria burocrática, de autoridad, que significan los gobiernos –en cualquiera de sus graduaciones- es la prueba de ácido para todo ciudadano que aspire a construirse una carrera en el arte y la ciencia de la Política. Muchos han visto colapsar sus proyectos, porque a la hora de ejercer el mando o enloquecieron, o no supieron qué hacer con esa grande responsabilidad.
          Existen miles de ejemplos.
          En el PRI, en el PRD, en el PAN.
        En Ciudad Victoria, Tamaulipas tenemos un personaje que se encamina a desbarrancarse por mano propia. La ciudadanía apenas lo apoyó para ungirlo como alcalde; su partido –el institucional- apenas lo apuntaló en su campaña (nunca ha militado en el PRI); su campaña apenas, logró emocionar al electorado; y para coronar esa defectuosa estela hay que decirlo: apenas gobierna.
          Alejandro Etienne Llano, no parece preocupado. Sale a las colonias, da balbuceantes y atropellados discursos y en cien días de gobierno ha hecho sólo una relevante y promocionada tarea: tapar baches. A ello suma, un obsceno olvido de los compromisos que firmó en su campaña.
          Hace unas semanas, 5 dirigentes religiosos –pastores- se entrevistaron con el poder tras el trono de la alcaldía: Pedro Etienne Llano. Le recordaron el compromiso del hoy Presidente municipal con sus congregaciones: crear la Dirección de Asuntos Religiosos en el Ayuntamiento victorense.
          El hermano del Presidente, les echó un rollote.
          Les explicó, el espíritu laico de las instituciones gubernamentales.
          Los líderes espirituales, volvieron a insistir en la oferta de Alejandro Etienne.
          Un tanto enfadado, Pedro, sacó de su cartera 15 mil pesos.
          Puso tres mil pesos, frente a cada uno de los pastores.
          Les dijo:
          “Es con lo que los puedo apoyar…”
          Si decir palabra, los representantes de la comunidad protestante se retiraron.
          (La náusea y la indignación, les impidieron aclarar a Pedro los apoyos morales a la candidatura de Etienne Llano durante la campaña por la alcaldía. Varios eventos de estos grupos religiosos con el entonces candidato, se realizaron con el soporte material de las mismas congregaciones).
          En la misma campaña, Etienne Llano dialogó con la Sociedad Tamaulipeca de Historia en un foro. Se comprometió a escuchar las opiniones de la ciudadanía en las acciones de lo que sería su gobierno. Otra omisión. Se lanzó una convocatoria desde el Cabildo para nombrar al Cronista de la ciudad. Se registraron varios profesionales de la Historia. Y otros con apenas la idea de recibir algún emolumento.
          La Sociedad Tamaulipeca de Historia, hizo una propuesta.
          Más que sobrada: Francisco Ramos Aguirre.
          Etienne Llano, se sacó a un improvisado de la manga.
          Y lo peor: violentó la Convocatoria emitida por su mismo Cabildo. Ni se escuchó a los aspirantes ni mucho menos explicó el porqué la responsabilidad había recaído en quien recayó. La resulta: los profesionales de la Historia han iniciado una campaña contra el autoritario acto del alcalde que en mucho, evidencia la incapacidad e insensibilidad para gobernar del Presidente victorense.
          ¿Qué está pasando con Etienne Llano?..
          ¿Le están pesando los compromisos?..
          ¿Podrá gobernar sin su omnipresente e incómodo hermano Pedro?..
           Pocos alcaldes de Tamaulipas, han dilapidado tanto capital político en tan poco tiempo.                           
          Su patrón ya debe estar inquieto; la actitud del Jefe de la comuna capitalina, está achicando su baraja.
          Pobre criatura…
          …lo hubieran dejado en su despacho jurídico.

¡¡¡Murió Balderas Lemus!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 26 de enero del 2014
           Este domingo, corrió como reguero de pólvora la noticia en torno al lamentable fallecimiento del ingeniero RUBÉN BALDERAS LEMUS, diputado de la LIII Legislatura de Tamaulipas; cuarto regidor en el Cabildo de Victoria, en la época del alcalde JORGE BLADIMIR JOCH GONZALEZ; director de la Granja de Readaptación Social Abierta de Jaumave, además de haber ocupado otros importantes cargos dependientes de la Secretaría General de Gobierno. Sus restos mortales estaban siendo velados en la funeraria de El Refugio del Boulevard Fidel Velázquez y calle Matamoros de esta capital y a petición de sus familiares, serían cremados el martes.
           Para darle vuelta a la página, nos escriben desde la Secretaría de Educación, dominios de DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ, comentando que existe inconformidad para con las titulares del Departamento de Preescolar, Inicial y Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación, posiciones del Sindicato de la Sección XXX de Maestros, que liderea JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS. Los firmantes del mail, que viene fechado el 23 de enero del año en curso, consideran necesaria que el dirigente sindical tome cartas en el asunto, toda vez que las responsables de esas áreas; GRICELDA GOMEZ BALDERAS, LUZ MARINA URIZA CASTELAN y FELICITAS MARTINEZ ALMAZAN, presuntamente no han podido con el paquete y los maestros y maestras no las bajan de prepotentes y déspotas.
           Ya que andamos por la SET, si no fallan los augurios de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA, este lunes recibirá el nombramiento que la acreditaría como subsecretaria de Educación Básica en Tamaulipas, en relevo de JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA y como premio por el apoyó que en las pasadas elecciones aportó para que el PRI recuperara la plaza del puerto jaibo.
           De melón o de sandía, pero ahora resulta que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien tentativamente llegaría  mañana a Tamaulipas, por enésima vez dejará vestidos y alborotados a las autoridades que lo atenderían durante su gira de trabajo por el ex sólido sur. Quienes todo lo saben y lo que no lo inventan, afirman que canceló la visita, aunque de cualquier manera se seguirá con el programa a desarrollarse en el corredor industrial de Altamira y el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU recibiendo a una delegación de inversionistas de la empresa coreana Posco.
          Vámonos hasta la guarida de RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dirigente estatal del tricolor y los cambios que hizo a la estructura del Comité Directivo Estatal, en los que a leguas se ve la mano del exgobernador EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, particularmente en el nombramiento de secretario de Organización para el titular de finanzas en la pasada administración, ÓSCAR DE JESÚS ALMARAZ SMER, y el de Acción Electoral para HECTOR NEFTALÍ VILLEGAS GAMUNDI. Otro nombramiento fue el de GUSTAVO PEÑA MARTINEZ, en la Secretaría Jurídica.
           A propósito, quienes le entienden a esos temas insisten que todo está listo para que antes del primer domingo de febrero, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE se convierta en relevo de JOSË ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS, en el PRI Victoria, llevando de secretaria General a la exregidora y exdiputada AURORA BRAÑA ACEVEDO. Por cierto, “iiigeeen”, diría el gangoso, que inicialmente al presidente del CDE, GONZÁLEZ BENAVIDES, no le cuadró ni tantito la idea que MORRIS fuera al PRI Municipal, pero al saber que es sobrino de Usted ya sabe quién, palomeó y hasta hablo maravillas del muchachón, no así de “Pepillo” CÁRDENAS, para el que existe el veto de llegar a la dirigencia de la CNOP local.
           Obviamente, todo  lo arriba escrito nada tiene que ver con la playa de Matamoros, a la que ahora se le da el nombre de “Costa Azul”, tras los análisis elaborados por la directora de Turismo y Comercio, KARINA ENSIGNIA MORALES, y supervisados por la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ. El mentado balneario se llamó “Lauro Villar”, pero en 1991, siendo alcalde JORGE CÁRDENAS GONZÁLEZ y gobernador del estado AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, cambió a “Bagdad”, y hoy nuevamente el cabildo la rebautizó con el nombre de la agrupación musical del artista matamorense RIGO TOVAR.
           Siguiendo por nuestra ciudad natal, este domingo LETY SALAZAR, con la directora de Educación, Cultura y Deporte y la titular del Sistema DIF Municipal, IVETTE BERMEA VÁZQUEZ y VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, participó en el programa “Ponte en Acción Actívate en tu Bici”, que consistió en el recorrido de dos horas y pico que arrancó en el Parque Olímpico y se desarrolló por diversas calles de la ciudad. La convocatoria fue todo un éxito, con asistencia de familias completas, atletas, clubs de ciclistas y otros con deseos de ejercitarse, dado que el paseo incluía una ruta para correr, andar en patineta o patines, todo bajo la estricta coordinación con los cuerpos de seguridad y la Dirección de Protección Civil, que encabeza HUMBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.
           Y mañana lunes, la alcaldesa blanquiazul encabezará los honores al lábaro patrio en el Colegio “Juvenal Rendón”, enclavado en la zona centro; presidirá la sesión ordinaria de cabildo; asistirá al Teatro de la Reforma, para la Obra Forever 21, y a las cinco de la tarde, en la plaza de Armas que está frente al Palacio Municipal, estará en el encuentro de Bandas Musicales.
           Ahora el chascarrillo “Vacaciones”, apto para todos los lectores de La Columna de Hoy, que firma JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Dos gallegos se encuentran y uno le comenta al otro; - ¡¡Oye Venancio, quiero irme de vacaciones, pero no sé donde se ubica ese famoso puerto USB del que todos hablan!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANNAURO, estuvo el fin de semana aquí en Victoria y encabezó la convención estatal del partido naranja, con asistencia de 168 delegados que  por unanimidad nominaron al ex alcalde GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, coordinador en Tamaulipas y al diputado local ALFONSO DE LEÓN PERALES, presidente del Consejo Político. El evento se celebró en el salón “Magnolia” del Hotel “Las Fuentes”, lo sancionó el coordinador nacional de elecciones, ADÁN PÉREZ URETRA, y se eligió a JESÚS SALDAÑA VILLARREAL, de Secretario del Consejo Político.
           En otra frecuencia, el rector de nuestra máxima casa de estudios, CARLOS ENRIQUE FRANCISCO ETIEENE PÉREZ DEL RÍO, ratificó en la Dirección de Deportes a EFRAÍN RANGEL TORRES, de modo que se le cebó a RUBEN DAVID RIVERA RODRÍGUEZ, quien se perfilaba para el cargo y deberá continuar en la de Desarrollo del Deporte, que ocupa en el ITD que comanda ENRIQUE DE LA GARZA FERRER.
           Abordemos el tema del Congreso Estatal, donde nos reportan que la diputada panalista ERIKA CRESPO CASTILLO continúa activa en sus labores de gestoría, para atender las demandas de la población, y es así como recién entregó material de construcción para la escuela primaria “General Luis Caballero, sito en la colonia Horacio Terán y beneficiando a un promedio de quinientos alumnos.
           Lo que ninguna relación tiene con el ágape que la tarde- noche del sábado hubo en el “Domo de Victoria”, luego que el equipo de especialistas en tecnología de punta reparó los daños que recientes rachas de vientos hicieron sucumbir la estructura del inmueble.
           Y pasando a otras cosas, no lo eche en saco roto, y sí póngase las pilas, porque en pláticas de café se dice insistentemente que el gobierno federal alista un nuevo golpe a las familias mexicanas, ahora con el decomiso de vehículos de procedencia extranjera que circulan ilegalmente en el país.
           En el paréntesis socialero, saludo y felicitaciones por su cumpleaños, mañana lunes, al dirigente de la CNC en Xicoténcatl, JOSÉ LUMBRERAS VÁZQUEZ; atrasadas para el diputado local panista, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, que ajustó la semana pasada, y extensivo para su homólogo del PRI, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, que el viernes estuvo de manteles largos con motivo del aniversario de bodas con LILIANA SAN MIGUEL MURILLO. También es cumpleañero, hoy domingo, JOSÉ DE JESÚS CORONA RODRÍGUEZ, seleccionado mexicano y guardameta de la “Máquina Celeste” de la Cruz Azul que ayer masacró a “Tiburones” del Veracruz, al son de cuatro goles a cero.
           De regreso a Matamoros, donde este día se instaló la Comisión Municipal de Procesos Internos en el edificio del tricolor, dando continuidad al desarrollo del proceso interno del cambio de presidente y secretario general del CDM del PRI. Atestiguó el delegado especial del CDE del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN; el presidente del PRI municipal, GUADALUPE REYES PÉREZ; la secretaria general, ROMUALDA GARCÍA BASTIÀN, y la comisión la preside, RICARDO ESPINOSA VALERIO; ROGELIO HIDALGO ALVARADO, Secretario Técnico; y comisionados propietarios: ALFREDO BAZAN SERRATA, AGUSTÍN LOA SÁNCHEZ, MANUEL ENRÍQUEZ BLAKE, JULIO CÉSAR DE LA ROSA DE LA CRUZ, MARÍA GUADALUPE PÉREZ PERALES y MYRTHA PATRICIA GONZÁLEZ MARTÍNEZ.
           Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que nos parece publicamos en alguna ocasión, pero hoy lo solicita nuestro caro lector GABRIEL MORALES DEL ANGEL. Y que dice: Tocan la puerta de la casa de una mujer. Ella abre y se encuentra con un hombre que le pregunta: - ¿Ud. tiene vagina? La mujer disgustada le cierra la puerta en la cara. A la siguiente mañana vuelve el mismo hombre y le hace la misma pregunta: -¿Ud. tiene vagina? Ella le cierra la puerta en la cara nuevamente. A la hora que llega su esposo le cuenta lo que está sucediendo en los últimos dos días. El marido le dice con voz amorosa y amable: -                                
           Amorcito mañana no tengo que trabajar, así que avísame si aparece nuevamente ese hombre. A la siguiente mañana otra vez tocan la puerta y ambos corren a abrir, pero el marido se detiene y le susurra a la esposa: - Voy a esconderme atrás de la puerta para escuchar lo que te dice y si es el mismo tipo quiero que le respondas que si para saber que quiere contigo. - OK- dice ella y abre la puerta y era el mismo tipo que le pregunta: - ¿Ud. tiene vagina? - Sí... responde ella - ¡Excelente!- contesta el hombre - Por favor si no le importa, ¿podría decirle a su marido que deje de usar la de mi mujer y empiece a usar la suya? Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com;
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

ATENTO ROGELIO VILLASEÑOR A SOLICITUDES CIUDADANAS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 26/ 2014
Río Bravo, Tamps.
          Con el propósito de escuchar, atender y solucionar las solicitudes que realiza la ciudadanía el Presidente Municipal de esta ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez sigue realizando recorridos por las diversas calles y colonias del municipio, de igual manera recorre los pasillos y las afueras de la presidencia municipal para supervisar el trabajo que elaboran las diferentes direcciones de la administración.
          “Estamos trabajando muy fuerte, haciendo de este gobierno una administración de puertas abiertas, donde se preste atención a todas las voces, donde los ciudadanos pueden ser escuchados, donde todos son atendidos, pero sobre todo donde tenemos el compromiso de dar el seguimiento necesario para solucionar las problemáticas que se presentan en el día a día” afirmó Villaseñor Sánchez.
          Es importante señalar que la presente administración cuenta con una sección de atención ciudadana, donde se recibe, escucha y orienta a todos los ciudadanos que vienen a las instalaciones de la Presidencia Municipal para realizar cualquier trámite, aclarar dudas, realizar sugerencias o exponer cualquier solicitud, cabe mencionar que también hay una línea telefónica disponible para atender a la población en el número (899) 934 00 11 así como las páginas oficiales de las redes sociales en facebook.com/conrogeliovillasenor y facebook.com/gobriobravo.


Las alas de la candidatura

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
Su paso como Magistrado por el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, no enseñó gran cosa al abogado y alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano. La capital parece una ciudad sin Ley. Un territorio en donde priva, la norma de los empresarios y no la de la Justicia. En tanto, empresas que lucran con los espacios públicos –los concesionarios de los parquímetros, que de facto privatizaron las calles- saquean los menguados bolsillos de los capitalinos, el jefe edilicio –o por omisión o por comisión- es cómplice de tan deleznable acción.
           Millones de pesos, se lleva la empresa Victoria Metters por concepto de chantajear a los victorenses que caen en sus manos por pasarse de tiempo en los parquímetros con un método coercitivo que sólo es potestad de la autoridad: la inmovilización de los vehículos mediante un dispositivo conocido como araña.
           Ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consideró una vulneración de los derechos de los ciudadanos, utilizar ese tipo de artefactos porque en estricto sentido asemeja un secuestro de los automotores.
           Victoria Metters y Etienne Llano, están torciendo la vara de la Justicia. El tintineo de las monedas en las cientos de alcancías que han instalado en su provecho en la vía pública de la capital del estado, así lo hace saber.
           Esa empresa, es propiedad de uno de los políticos más aviesos que se haya conocido en Tamaulipas: Ricardo Gamundi Rosas. Y de otro distinguido miembro de la picaresca política, que llegó a Tamaulipas como delegado del CEN del PRI que realizó -y sigue efectuando- jugosos negocios en la entidad: Salomón Rosas.
           La inmanejable deuda que dejó el ex alcalde Miguel González Salum, está orillando a Etienne a echar desesperadamente mano de ingresos y recursos de cualquier origen. Con eso, -aparte del obsceno incremento a las tarifas del aguan potable- el ex Magistrado se está mostrando cual es.
           Al parecer ya se decidió: acumular todo el dinero posible, ante las cada vez más grandes, frondosas y evidentes alas, que le salieron a la anhelada candidatura del 2016…

Entrega Diputada material para concluir aula en la Escuela Primaria “General Luis Caballero”

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 25 de Enero de 2014

La Diputada Erika Crespo Castillo, mencionó que en este segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado, continuará realizando un trabajo intenso de gestoría para atender las demandas de la población y participará activamente en las comisiones legislativas para crear e impulsar leyes que beneficien a los tamaulipecos.
1.    La Diputada Erika Crespo Castillo, entregó material para concluir el aula de medios de la Escuela Primaria “General Luis Caballero” de Ciudad Victoria. 1.    Autoridades y estudiantes de la Primaria “General Luis Caballero”,  entregaron un reconocimiento a la legisladora Erika Crespo Castillo, por el apoyo brindado a la institución.

                 Sin descuidar la responsabilidad relativa a la elaboración, promoción y aprobación de reformas a la legislación y creación de nuevas leyes, en este segundo periodo de sesiones, como en el anterior, se continuará con un trabajo intenso de gestoría para atender las diversas demandas de la población, afirmó  la Diputada Erika Crespo Castillo.
              “Dentro de mi responsabilidad como legisladora he gestionado la solución de distintas necesidades formuladas por la ciudadanía y continuaremos con ese ritmo de trabajo, porque es un compromiso que tenemos con la población, además seguiremos participando activamente en las comisiones legislativas de las que formo parte para crear e impulsar leyes que beneficien a los tamaulipecos”, aseguró la representante popular.
           Como ejemplo del trabajo que realiza a favor de la sociedad, mencionó que recientemente en apoyo a estudiantes de la Escuela Primaria “General Luis Caballero”, entregó  material para terminar la construcción del piso del aula de medios, la cual vendrá a beneficiar a los 500 alumnos de esta institución ubicada en la Colonia Horacio Terán de Ciudad Victoria, pues contarán con las instalaciones adecuadas para recibir la educación.
           La Legisladora mencionó que como Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, está consciente de la importancia de contribuir con las instituciones educativas en la mejora de la infraestructura y tecnología, las cuales son herramientas indispensables para la formación de mejores estudiantes.
           Durante la entrega del material la legisladora local Crespo Castillo, recibió un reconocimiento por parte de autoridades y estudiantes de la institución, en agradecimiento al apoyo brindado para lograr concluir la construcción del aula de medios, misma que dará acceso para que los alumnos aprendan sobre el manejo de las tecnologías de la información.
           Mencionó que además de la responsabilidad legislativa, los Diputados tienen el compromiso de trabajar a favor de los tamaulipecos, realizando labor de gestoría que resuelva sus diversas necesidades, por ello destacó que ante la recomendación del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, los legisladores han abierto sus oficinas de gestoría en cada uno de los municipios que representan, para estar cerca de la gente.
           Crespo Castillo resaltó el trabajo que de manera coordinada y en un ambiente de respeto se realiza entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, lo cual ha dado como resultado se atiendan a la brevedad las peticiones formuladas por los diversos sectores de la población.
           Refirió que actualmente su oficina de gestoría se encuentra en el 19 Alberto Carrera Torres de esta ciudad, donde recibe peticiones de la ciudadanía principalmente de apoyo para la educación y servicios de salud.

A MÁS DE 100 DÍAS DE GOBIERNO SEGUIMOS TRABAJANDO CON EL CORAZÓN, CON VOLUNTAD Y ESTRATEGIA: RVS.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 25/ 2014
Río Bravo, Tamps.
          A poco más de 100 días de gobierno, el Presidente Municipal de esta ciudad habla sobre el trabajo realizado en cada uno de los ejes de la administración, programas, obras, infraestructura y acciones sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias riobravenses, hoy podemos ver en los hechos el trabajo de un gobierno cercano a la gente, pero que sobre todo que escucha, atiende y soluciona las más sensibles demandas de la ciudadanía.
          “Mediante la suma de esfuerzos con voluntad y estrategia, pero ante todo con honestidad, ciudadanía y gobierno seguimos construyendo de manera decidida el Río Bravo fuerte, ganador que todos queremos y que juntos estamos logrando, contando para ello con todo el respaldo de nuestro Gobernador del estado Ing. Egidio Torre Cantú y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto”, afirmó Rogelio Villaseñor Sánchez.
          Con el programa Presidente en tu Colonia, hemos llevado beneficios y visitado 52 de las 112 colonias de la ciudad así como 11 de los 35 ejidos que conforman las comunidades rurales, mediante el programa Acércate Más mejoramos los accesos a más de 100 calles de 29 colonias, 7 comunidades ejidales, se pavimentaron 3 de las principales avenidas y 3 arterias más, brindando así mejores vías de comunicación para las familias del Municipio.
          A través del programa Bachetón se aplicaron 741 toneladas de carpeta asfáltica, 83 metros de concreto hidráulico en 72 calles y avenidas de la ciudad, en Mano Dura contra la Basura se visitaron 9 instituciones educativas fomentando la cultura de la limpieza para brindar una mejor imagen de la ciudad y se dotó de un equipo de limpieza a cada sector, plaza y espacios públicos, en Salud Médico en Tu Colonia ha sido de gran apoyo para las familias del grosor más endeble de la población que se localizan en las zonas más marginadas de la geografía municipal.
          “En  el apoyo decidido a la educación seguimos impulsando el programa Estudiante a Prueba mediante el cual tenemos proyectado en becas y estímulos educativos a más de un mil quinientos estudiantes de todos los niveles escolares, como parte modular del plan para incentivar la educación estamos apoyando a diversas instituciones escolares con 52 maestros, reiterando con ello nuestro compromiso de que es la educación una de las principales prioridades de mi gobierno, convencido de que son los niños y los jóvenes el futuro de nuestro País, de nuestro Estado y del Municipio”, en la consolidación del México que todos queremos y que juntos lo vamos a lograr”.
          En ayuda a los atletas y deportistas mediante el proyecto Actívate, se rehabilitaron 4 gimnasios municipales, un parque para usos múltiples, se impulso la participación de 130 equipos deportivos y se recibió una visoria seleccionando a 12 para las distintas ramas en el deporte de la entidad, a la par en seguridad para las familias riobravenses el gobierno local implemento el sistema Ilumina Tu Calle mediante el cual se han instalado más de 700 luminarias en la ciudad.
          De manera conjunta con el Gobierno del estado de apoya a los agricultores con diversos programas, donde el Ayuntamiento aporta el 30% del total del costo del producto beneficiando con más de 600 bultos a 152 productores de 32 ejidos, y 11 colonias agrícolas, en tanto que para mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la ciudad se implementó Agua a Tu Casa, entregando más de dos millones setecientos mil litros del preciado líquido.
          Promoviendo el desarrollo cultural y artístico mediante el programa Cultura en Movimiento se fomentan nuestros valores y acervo cultural que nos identifican como mexicanos y que forman parte de nuestros ancestros, plasmando los compromisos de campaña y con la convicción de mantener un gobierno cercano y de puertas abiertas el Alcalde puso en marcha el programa de audiencias municipales Rogelio Te Escucha, mediante el cual se han atendido más de un mil ochocientos ciudadanos.
          Reconociendo valores riobravenses se implemento de igual forma el proyecto ciudadano ejemplar a través del cual se han entregado reconocimientos a destacados personajes de destacada trayectoria, y con el propósito de generar confianza en los ciudadanos se impulsó un sistema de austeridad denominado Municipio que Ahorra, que consiste en la eliminación de todo tipo de gastos innecesarios.
          En el área de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo se realizaron 964 formularios de visas generando un ahorro en la ciudadanía de 262,500.00 y se gestionaron setecientas citas vía internet, en materia de Ecología y Protección al Medio Ambiente se reforestaron 10 escuelas, se sembraron 100 árboles y se fomento la cultura ambiental en dos mil quinientos alumnos, a la vez se desarrollo el proyecto Rogelio en Línea donde a través de las redes sociales el Gobierno local permanece en contacto directo con  la población para atender, escuchar y dar seguimiento a los comentarios reportes y sugerencias.
          “Hoy seguimos atendiendo de manera oportuna, dando solución a las necesidades de la ciudadanía, avanzando, moviendo voluntades, comprometidos con esta transformación histórica  que beneficiará a nuestras próximas generaciones, con la convicción y la certeza, de que Río Bravo crece, se transforma y se activa Haciendo Historia”.

Presidenta del Sistema DIF recorre calles abrigando a personas vulnerables

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 24/ 2014
Río Bravo, Tamps.
           El Sistema DIF Río Bravo, que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, en conjunto con Protección Civil del Municipio, que comanda Axel Góngora de Islas, trabajaron la noche del viernes entregando cobertores, café caliente y ricas piezas de pan a los más desprotegidos.
           La primera trabajadora social del municipio, preocupada por las bajas temperaturas que se han sentido en el municipio, se interesó por dar prioridad con esta atención a las personas que se encuentran ubicadas en baldíos y calles a quienes incluso, se les invitaba para que se protejan en cualquiera de los alberges en funcionamiento, abiertos para este fin de semana.
           Este trabajo se viene realizando por instrucciones del presidente municipal, Rogelio Villaseñor Sánchez, quien ha priorizado la atención del apoyo a las personas que menos tienen  y más necesitan, Esto como seguimiento el trabajo que nos pide realizar la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, en el sentido de estar apoyando siempre a las familias riobravenses.
           Estas acciones, se han tenido que realizar buscando a las personas en situación de vulnerabilidad, debido a la falta de interés por parte de ellos y que no aceptan el apoyo del DIF Municipal, para trasladarse a un albergue temporal.
           Ante esta situación, personal de la institución y Protección Civil, entregaron cobertores a varias personas, señalándoles que cuando lo deseen, no duden en acudir a uno de los albergues que se han abierto.
          Sobre este particular, cabe hacer notar que, personal de trabajo social por indicación del Presidente Municipal y Presidenta del Sistema DIF realizaron labor de convencimiento obteniendo resultados que de cada 10 personas que han sido invitados para cobijarse en un albergue, solo una persona acepte ser trasladada para su atención; dio a conocer el titular de la dependencia, el director del DIF Río Bravo, Lic. Ernesto Madrigal Robledo, quien coordinó el recorrido por la ciudad.
           Destacó que estos recorridos se están realizando diariamente en fines de semana, pero el resultado ha sido el mismo; por lo anterior optaron por entregar cobijas y cobertores para que al menos tengan alguna forma de amortiguar los efectos del frío.
           La primera dama del municipio, Sra. Zulema Canales de Villaseñor, hace un llamado a los ciudadanos a reportar la presencia de indigentes en las calles de Río Bravo, para atenderlos de manera inmediata y convencerlos de su traslado al refugio temporal.
           Pensando en ti, formamos familias fuertes, porque juntos haremos historia. 


DIF Rio Bravo entrega de material a “CAIC”

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Enero 23/ 2014

Rio Bravo Tam.-
           La presidenta del DIF municipal Rio Bravo, Zulema Canales de Villaseñor ,en apoyo a los Centro de Asistencia Infantil Comunitaria “CAIC” y guarderías entregó material didáctico para las actividades educativas de los estudiantes, además, felicito a las maestras por el desempeño laboral y apertura del turno vespertino por la gran demanda que tienen.
           Al respecto, la presidenta del Sistema DIF, agradeció a la Sra. Maria del Pilar Gonzalez de Torre, por el apoyo que a estado brindado a nuestro municipio.“Estos materiales los envían con mucho cariño la Presidenta del Sistema DIF Estatal, para que realicen su labor docente en mejores condiciones, y los alumnos logren un mejor desempeño y aprendizaje de calidad”
           El material didáctico se entrego en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar “CEFOFA” a todos los CAIC de nuestro municipio CAIC Mejores Familias, CAIC Hacienda las brisas, CAIC Fracto. Satélite por mencionar algunos y a las 2 guarderías con que cuenta este DIF municipal.
           Pensando en ti, formamos familias fuertes, porque juntos haremos historia. 

Su mal uso, ¿justifica evadir impuestos?

Maestro: Luis Pazos
         Durante siglos, reyes y emperadores no dieron ninguna explicación del destino de los impuestos. Su patrimonio personal se confundía con el patrimonio fiscal. El principio del fin del absolutismo y la democracia moderna, empiezan en 1215 con una carta que nobles y productores obligan a firmar al rey Juan sin Tierra, donde lo limitan a decretar impuestos solo con la aprobación de ellos. También en el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino (1224-1274), uno de los grandes pensadores del cristianismo, afirma que si los impuestos no son aplicados al bien común se convierten en rapiña. Termina con el pensamiento cristiano anterior que consideraba justos todos los impuestos fijados por los reyes porque su poder venía de Dios.
           La justificación moderna de los impuestos está en su destino. La democracia supone una división real de poderes, lo que implica un Congreso que supervisa, limita y aprueba para qué se deben utilizar los impuestos y leyes que castigan a quienes los desvían de su fin, que no debe ser otro que el bien de la sociedad.
           La actual presión del poder ejecutivo para que los ciudadanos paguen más impuestos y la persecución a sus evasores, no se justifica moralmente si a la vez no hay transparencia en su uso y no se castiga a quienes en el gobierno federal, estatal, municipal o en los poderes legislativo y judicial, los dilapidan, desvían o se los roban. Cuando una autoridad de cualquier poder o nivel no aplica los impuestos al bien común, los deslegitima y - como dijo Tomás de Aquino - se convierten en rapiña. La justificación de los impuestos es teleológica, es decir, con relación a su fin. Si no hay un fin legítimo, que es el bienestar social y no el de un funcionario, se equiparan a un robo y no hay una obligación ética de pagarlos. Queda solo el miedo a la represión por parte del estado, como en los regímenes despóticos, absolutistas y dictatoriales.
           La actual política gubernamental de denunciar y castigar a quienes evaden o se atrasan en el pago de impuestos debe ser acompañada, para tener una justificación social y moral, de su transparencia, su aplicación al bien común y el castigo a todos aquellos funcionarios que no dan cuenta de su destino e impunemente hacen ostentación de las riquezas obtenidas con los impuestos que se robaron.

Sigue los Comentarios del Profesor de Economía Política Luis Pazos en twitter: @luispazos1 o escríbele al correo lpazos@prodigy.net.mx


A través de la Comisión de Vigilancia…

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 24 de Enero de 2014

Proyecta Congreso visitar los municipios para revisar la aplicación correcta de los recursos públicos
El Presidente del Órgano Parlamentario, Diputado Erasmo González Robledo, señaló que tienen contemplado incluir en su Plan de trabajo presentar una propuesta para verificar que los recursos se gasten de acuerdo a los indicadores marcados en sus Planes de Desarrollo y aseguró que a los funcionarios de los entes sujetos de fiscalización se les impartirán talleres de información sobre el marco reglamentario.

         La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, proyecta  realizar visitas a los Municipios de Tamaulipas, para revisar que los recursos públicos se apliquen de acuerdo a los indicadores que están marcados en sus planes municipales de desarrollo, atendiendo a los principios de eficiencia, eficacia, economía y honradez, informó el Diputado Erasmo González Robledo.
           El Presidente de este Órgano Parlamentario de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, dijo que esa propuesta será presentada en próximas reuniones y manifestó que es necesario que esta Comisión plural  integrada por Diputados de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (PMC), tenga una participación más activa, que le permita asistir a los municipios y órganos fiscalizables para conocer el resultado de los recursos aplicados.
           Dijo que por ejemplo si ya tienen conocimiento que se destinarán recursos en el tema de la salud, habrá que comprobar que estos se emplearon de manera correcta, así como aplicar verificaciones a los rubros de vivienda, educación y otros para conocer los resultados.
           Destacó que existe disposición de los Diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, para brindar mayor información mediante talleres y encuentros a los entes sujetos de fiscalización sobre el marco reglamentario, es decir que conozcan a fondo el tema de la  Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de Tamaulipas y la Ley General de Contabilidad Gubernamental y sobre todo que puedan entender la aplicación de estos dos marcos jurídicos.
           El legislador González Robledo precisó que otro objetivo de la Comisión es que los Municipios conozcan los tiempos que les concede la Ley para presentar la información, en lo referente a los cortes mensuales y que tengan conocimiento de la obligación de presentar las respuestas a los pliegos de observaciones que haga el Auditor Superior del Estado oportunamente, con el objeto de que el Órgano Fiscalizador presente los resultados de las cuentas públicas que habrán de revisarse este año.
           Reiteró que las puertas de la Auditoría Superior del Estado se encuentran abiertas para brindar información en lo relativo a las cuentas públicas y expresó que los diputados de la Comisión de Vigilancia siempre estarán atentos para vigilar que se realice una correcta aplicación de los recursos públicos.
           El representante popular reveló que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, se tiene que caracterizar por ir creando los instrumentos que permitan poder incidir de manera más transparente en el tema de vigilancia de los recursos y al mismo tiempo que los legisladores participen en todo el proceso que hace el Auditor Superior en el trabajo del 2014.
           La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, está integrada por los Diputados, Erasmo González Robledo, Óscar Enrique Rivas Cuellar, Adela Manrique Balderas, Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruíz Tijerina, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Juan Patiño Cruz y Alfonso de León Perales.

+ Descartado un Brote de Epidemia de Influenza.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
ENERO 24 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas.
+ Legisladores Priistas y Panistas en Desacuerdo.
+ Líder campesino  saluda con sombrero ajeno

EL SINODAL TAMAULIPAS. SUFRE DERRAME CEREBRAL MAKY ORTIZ. Por: Daisy Herrera y Claudia Zapata.
Cd. Victoria Tam.- La senadora tamaulipeca del Partido Acción Nacional Maky Ortíz Domínguez, sufrió un infarto cerebral que la mantiene delicada de salud e inactiva. De acuerdo a información publicada en la cuenta personal de Facebook de la legisladora, la propia Maky confirmo su delicado estado de salud tras una cirugía que desencadenó un derrame cerebral provocando la parálisis de la parte izquierda de su cuerpo y pérdida de visión. Esta es la segunda ocasión que Ortíz Domínguez se ve envuelta en una complicación de salud; la primera fue librar un cáncer. Desde que se conoció el estado de salud de la legisladora, amigos y familiares han enviado menajes de solidaridad y apoyo entre ellos sus compañeros de bancada como el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez y Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política. Pese al escenario adverso en el que se encuentra, la senadora informa que está optimista y segura de que logrará recuperarse. “Debo decirles que he estado pasando momentos difíciles a causa de una cirugía, tuve complicaciones muy graves que causaron un infarto cerebral en donde perdí movilidad en la parte izquierda y de la visión, pero como les he dicho siempre con la ayuda de Dios, de mi familia y de ustedes mis amigos voy a salir adelante y volveré a caminar, bailar y cantar y ser la Maki que ustedes han conocido”, cita parte del texto sustraído de la cuenta de Facebook de la senadora. Y continúa diciendo, “estas pruebas que Dios nos manda son para aprender algo importante, yo no voy a desaprovechar de aprender y de ser mejor persona desde que pasé todo esto, como siempre les he dicho, cuando tuve que pasar lo del cáncer, en la enfermedad uno tiene que tomar la decisión de estar enfermo del cuerpo y del alma o solamente del cuerpo. Yo siempre he decidido estar solamente enferma del cuerpo” Ortiz Domínguez se dijo agradecida con los médicos y personal que la atendió e insistió en que es una prueba más que confía superar y finaliza su texto, “volveré”.
LA PRENSA. LA INFLUENZA ES CONTROLABLE": PEPE. Por: Jesús Rivera.- Descarta el alcalde epidemia de casos. El Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal, declaró en entrevista que se encuentra en permanente comunicación con las autoridades del Sector Salud para establecer los mecanismos preventivos contra la Influenza y evitar la incidencia de casos entre la población, aunque negó tener datos en torno a que haya una epidemia de casos como se ha presumido en redes sociales y algunos círculos sociales.
Elías Leal accede a la entrevista con el tema en particular y refiere: "Yo he platicado con la Secretaría de Salud del Estado, seguramente es un tema que se está presentando en la parte norte del Estado y sur de Texas, y se están tomando las medidas pertinentes, no es un tema nuevo, se ha presentado por muchos años, pero si es necesario lo que esté de nuestra parte para hacer una campaña que pueda reforzar la seguridad y se tenga la tranquilidad de que se están buscando los mecanismo de abate", dijo. Añadió que a todos preocupa la salud y dijo tener conocimiento de las campañas de vacunación y revisión a los protocolos internos del Sector Salud para garantizar la atención médica. 
ACTIVARIA EL COMITÉ MUNICIPAL DE SALUD. 
José Elías Leal, reveló que está considerando convocar a una sesión de evaluación y trabajo con el Sector Salud a través del Comité Municipal de Salud; "Es algo que estoy evaluando para las próximas horas y lo habremos de asignar conforme las informaciones y partes que nos hagan llegar de las autoridades de Salud.
El alcalde de Reynosa confió en que se tomen todas las medidas preventivas, suficiencia de medicamentos y vacunas en caso de ser necesario y no llegar a escenarios extremos de insuficiencia en la atención médica a la ciudadanía, por lo que reiteró estar preocupado en torno a este asunto. El presidente municipal de Reynosa, dio a conocer que el parte informativo que le han proporcionado es que la Influenza es controlable, pero no descarta que pudiera registrarse una incidencia de casos en los últimos días. Por lo que exhortó a la ciudadanía a protegerse, abrigándose adecuadamente, siguiendo las instrucciones preventivas de las autoridades de Salud y solicitar la atención médica de inmediato en caso de ser necesario, ofreciendo estar atento e informar a la ciudadanía al momento oportuno y con veracidad.
VALLE DEL NORTE. BOULEVARD MORELOS ES BACHEADO Y RECARPETEADO. Por: Modesto Martínez.- Los trabajos de "sello" y recarpeteo así como labores de bacheo sobre el Boulevard Morelos siguen en pie de la letra por instrucciones directas del alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, esto dentro del plan emergente de bacheo, mientras las condiciones climáticas así lo permitan. Varias cuadrillas llevan a cabo las obras de recarpeteo y bacheo usando para ello materiales de calidad y sobre todo el "sello" que se les aplica, antes de la carpeta asfáltica y así el agua no penetre esa base y así los "parches", duren varios años.La ciudadanía está notando que ahora si sus impuestos vía predial, están aplicados en las calles, avenidas y boulevares de la ciudad y aun faltan todas las obras que "aterrizarán" en breve por parte del gobierno federal de Peña Nieto, los compromiso del gobernador, Egidio Torre Cantú, algunas de PEMEX y claro está, las que están dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016.
EL SINODAL MTAMAULIPAS. DEMANDAN REHABILITAR CALLES EN EJIDOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Las lluvias las hicieron trizas- En una sencilla participación, el regidor del sector campesino Isidro Núñez Velázquez, pidió durante la sesión de cabildo celebrada este jueves, que las calles de las comunidades rurales también sean incluidas en los programas de obra que ha arrancado de manera intensiva el Ayuntamiento que preside el licenciado José Elías leal. De inmediato, la petición formulada en asuntos generales dentro de la sesión del pleno, fue apoyada por el alcalde quien giró instrucciones al Secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ingeniero Jorge Eduardo Cantú Reséndez para que se avoque a ver cuáles son las comunidades más afectadas y sobre todo las más habitadas para hacer la programación de los trabajos requeridos.ACLARAN PRONTO. Mostrando cierto desconocimiento sobre el tema, el regidor noveno del cabildo local Ovidio Gutiérrez Garza, hizo mención que existe un “programa de Caminos” que se encarga de realizar esos trabajos y que no necesariamente debe ser el municipio quien se aboque a realizar las reparaciones requeridas. En la réplica, Núñez Velázquez, explicó que ciertamente existe una asociación civil que se denomina “Caminos del Futuro” y está integrada por el sector social y el privado que radica en las comunidades agrarias, sobreviviendo con aportaciones que realizan tanto los ejidatarios como los sectores productivos, pero este se encarga solamente de la reparación de brechas o accesos hacia esas comunidades, inclusive operando su propia maquinaria. PERIQUITOS AFECTADO. ”Chilo”,  también dirigente del 14avo. Comité Municipal Campesino, mencionó que existen algunos ejidos que se encuentran muy deteriorados en sus calles como el caso de “Alfredo V. Bonfil” o “Periquitos” que cuenta con unas 15 calles por donde transitan diariamente unas cinco mil personas y todas ellas se encuentran muy afectadas. DICTAN SOLUCION. La petición ya es nuestra y se hará lo conducente para poner manos a la obra, señalaría el alcalde ante el beneplácito del representante de los pequeños productores del sector ejidal que está compuesto por alrededor de 65 comunidades, la mayor parte de las cuales tienen el mismo problema en su sector habitable.
EL MAÑANA. DEFIENDE EPN EN DAVOS SEGURIDAD. El presidente Enrique Peña Nieto defendió en el Foro Económico Mundial la estrategia de seguridad puesta en marcha por su gobierno y aseguró que se ha logrado reducir 30% los homicidios vinculados con el crimen organizado. 
DAVOS, Suiza.- Ante empresarios del mundo, dijo que las acciones consisten en crear nuevas instituciones policiacas más profesionales, equipadas y con mando único, aplicar el sistema de justicia penal y consolidar la Fiscalía General de la República. Afirmó que hay resultados positivos en Ciudad Juárez y Monterrey. Al concluir Peña su exposición “Transformando México: sociedad, política, economía”, el presidente ejecutivo y fundador del foro, Klaus Schwab, señaló que México sigue en la mira del mundo por el tema de la seguridad y preguntó cómo se quitaría el país esa “carga”. Peña respondió que no es omiso del problema, al cual considera “prioritario” para su administración. Agregó que la situación no es privativa de México, ya que toda América Latina enfrenta retos de seguridad. Al referirse a Michoacán, comentó que los grupos de autodefensa se han organizado “genuinamente” para defenderse de la delincuencia.
DESPERTAR TAMAULIPAS. LEY ENERGÉTICA NO SERÁ INICIATIVA PREFERENTE: PRI
México, D.F.- Los coordinadores parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, aseguraron que las leyes secundarias en materia energética no serán parte de las iniciativas preferentes a las que tiene derecho el Jefe del Ejecutivo de enviar al Congreso y adelantaron que las reformas complementarias tienen como propósito alcanzar un 4% de crecimiento económico. El senador priísta Emilio Gamboa explicó que en el tema energético, el Congreso se tomará el tiempo necesario, pues la discusión con las demás fuerzas políticas contempla un paquete que puede contener hasta 29 ordenamientos jurídicos. “Vamos a tener todo febrero, marzo y abril para discutir, analizar (este paquete de) las reformas secundarias, que son verdaderamente importantes para el país y que necesita y requiere de tiempo para que la podamos aprobar”, dijo. Gamboa relató que le comentó al Presidente “que en el Senado no caería bien que mandara la Reforma Energética como una de sus iniciativas preferentes”, por lo que el Jefe del Ejecutivo “ha atendido a esta inquietud que tenemos los senadores, no sólo del PRI, sino de muchos partidos”. Gamboa Patrón adelantó que senadores de su bancada trabaja en los temas de legislación sobre las reformas educativas (educación superior), telecomunicaciones y competencia económica, así como otras referentes al Código Único de Procedimientos Penales.
ESCÁNER TAMAULIPAS. PRIMERO VA LA REFORMA POLÍTICA: MADERO
Puerto Vallarta, Jal.- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, pidió a los integrantes de su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados que primero se apruebe la ley secundaria de la reforma política-electoral y al final la ley reglamentaria de la reforma energética. Al emitir su discurso en la inauguración de la octava reunión plenaria, Madero aconsejó a los 104 de 114 diputados que no cambien el orden de las leyes secundarias. Sugirió que primero se apruebe la de telecomunicaciones y competencia económica, después la política-electoral y hasta el final se deje la reforma energética. Además, Madero pidió a los diputados que mantengan y defiendan la esencia, el alma y el ADN del contenido de las reformas, pues dijo que aún hay riesgos y el diablo está en los detalles. “Hay dos visiones que van a estar luchando, la nuestra, de que estas reformas ayuden a fortalecer al estado democrático y la miope de aquellos que quieran legislar para fortalecer al gobierno”, dijo. Ni un paso atrás En su oportunidad, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, aseguró que el blanquiazul está de vuelta y no permitirán que se den pasos hacia atrás en las leyes secundarias. Villarreal defendió la potestad que tienen los legisladores de otorgar recursos a municipios y estados.
VALLE DEL NORTE. ANTE TODO ESTÁ LA PREVENCIÓN: SECTOR SALUD. Por: Gil Vicente.- Ante bajas temperaturas, buena alimentación e higiene. En cada temporada invernal, las enfermedades respiratorias son las que más atacan al ser humano y más a los menores de cinco años y adultos mayores a los 60, por ello es de suma importancia poner en práctica tres puntos básicos como lo son buena alimentación basada en frutas y vegetales ricos en vitamina "C". El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, doctor Ernesto Lavín Hernández, comento lo anterior, recalcando que las otras dos abrigarse bien y la higiene en todo su esplendor como lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño. -Pero vamos aún más allá, las maquiladoras donde laboran miles y miles de obreros y obreras, muchas de ellas madres de familia así como trabajando con la SEDESOL municipal que encabeza el licenciado Víctor Garza Mendoza y así llegue a comités de colonias y los comités de salud, si la información llega por uno o más canales, que mejor, es tendremos mucha salud en casa-, recalco el doctor Ernesto Lavín Hernández.
LA PRENSA. HACEN FILAS PARA VACUNARSE CONTRA INFLUENZA. Por: Hugo Reyna.- A partir de la alerta sanitaria decretada en todo el país ante el brote de casos de Influenza H1N1. En Reynosa al menos un centenar de personas acuden todos los días al módulo de vacunación en el Centro de Salud, en donde se aplican las vacunas contra esta enfermedad, así como la vacuna contra Tétanos y Neumococo.
La mañana del jueves se registraron filas durante temprana hora de personas de todas las edades que acudieron solicitando la vacuna, como una medida preventiva contra la Influenza que se presume ha cobrado la vida de varias personas. Aunque las autoridades del Sector Salud reconocen solamente un deceso por causa de Influenza en Reynosa, a través de las redes sociales se han circulado informaciones en el sentido de que hay una epidemia de casos y hay incontables decesos a causa de la indómita enfermedad que inicia con un resfriado o gripe. "Yo vine para vacunarme con mis hijas y tratar de protegernos contra el riesgo de contagiarnos o enfermarnos de Influenza, nunca están demás las medidas preventivas como dicen, y como las vacunas que se aplican son gratuitas, pues hay que aprovechar este esfuerzo", dijo Blanca García, quien acudió con sus dos hijas y esposo para solicitar las vacunas.
EL SINODAL TAMAULIPAS. HILARIO CAUSA CONFLICTO EN EJIDO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Lo acusan de sembrar discordias en lugar de llevarles beneficios. Nuevamente el ejidatario Hilario Barrera Martínez, quien detenta la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio, fue acusado de intentar desestabilizar económica y políticamente al Ejido “Santo Niño”. El mismo Comisariado Ejidal de ese asentamiento Manuel Aguirre Salas, puso del conocimiento del Presidente Municipal José Elías Leal su denuncia, señalando que para calumniarlo y agitar a los habitantes, el miércoles de esta semana estuvo en aquel ejido el funcionario municipal, acompañado de la dirigente de la colonia “Actrices Mexicanas”, Leticia Jasso. “No sé cuál es el interés que lleva a Hilario a agredirme verbalmente, diciendo que no soy nadie y también ignoro cuál es su interés de afectarme…” Citó que hace algunos años repetidamente Hilario, lo ha venido tildando de ladrón y sinvergüenza, pero en todo momento, afirma, “le hemos demostrado que son embustes y calumnias los que me ha levantado“. Aguirre Salas, mostró un video grabación hecha con un celular por uno de los ejidatarios del sector donde de viva voz, Hilario, se refiere a él como un bandido, ignorando que las personas ante quienes lo estaban acusando son personas que en todo momento lo han apoyado beneficiándose de sus acciones. “Barrera Martínez quien otras veces ha sido regidor del cabildo y dirigente del 14avo. Comité Municipal Campesino, se tomó el atrevimiento de entrar a nuestra escuela y suspender las clases para agitar a la población contra mi persona y por eso vine con el Presidente para exponerle la situación…” “Santo Niño” se localiza al nororiente de la ciudad y está formado por 28 comisariados, pero en ese perímetro viven 150 familias que gozan de todos los beneficios sociales que especialmente se gestionan a través de instancias del gobierno estatal y municipal. “Que Hilario y doña Letty vengan a nuestro ejido y que traigan beneficios que tanto requerimos, pero que no traigan grilla y embustes”, solicitó a la autoridad municipal, que giró instrucciones a través de la Secretaría de Ayuntamiento y el área jurídica para que se investiguen las quejas.
VALLE DEL NORTE. CONALEP REYNOSA OFERTA CARRERAS TÉCNICAS. Por: Gil Vicente.-  27 al 31 de enero
Reinscripciones. La ceremonia de retorno a clases en el CONALEP Reynosa, será invitado especial el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, fecha programada para el próximo cinco de febrero en el reinicio de las actividades dijo el director del plantel, Oscar Guerra Corza. Antes las reinscripciones de los más de mil 600 estudiantes de ambos turnos, iniciando por semestre, el 27 para los que van a segundo, cuarto el 28 y el  29 para los sextos así como 30 y 31 para quienes logren regularizar su situación académica.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REPECOS SON CAPACITADOS. Por: Jesús Rivera.- Pequeños empresarios recibieron capacitación sobre el nuevo régimen de tributación mediante la factura electrónica y dieron a conocer algunas de sus inquietudes sobre las nuevas disposiciones en materia hacendaria. Este jueves por la tarde, una treintena de pequeños empresarios se reunieron a convocatoria de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para conocer más a detalle cómo deben darse de alta, cómo emigrar a la factura electrónica y cómo llenar los formatos para no caer en situaciones irregulares. Alfredo Andrade Castillo, Presidente de CANIRAC Reynosa encabezó a este grupo de empresarios y aseguró que este tipo de pláticas pretenden orientarlos para que puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones ante el fisco. Por parte del Servicio de Administración Tributario estuvieron las contadoras Estrella Alejandro Pérez y Rubisela Segura. Esta última destacó, en primer término, que el régimen de incorporación fiscal está dirigido a personas físicas que realicen únicamente actividades empresariales, es decir, que vendan bienes o presten servicios por los que no se requiera título profesional, siempre que sus ingresos no sean superiores a dos millones de pesos. Los REPECOS que no tengan otra actividad, anotó, se incorporan de manera automática. Con el nuevo régimen, se lleva a cabo el registro de ingresos y gastos mediante la utilización del sistema llamado "Mis cuentas", donde incluso podrán facturar a los clientes de manera electrónica. Estos causantes no pagarán impuestos durante el primer año (incluye ISR, IVA y IEPS), salvo que emitan facturas. las retenciones de sus trabajadores sí deben pagarlas.
ESCANER TAMAULIPAS. SALEVSETRA DARÁ CONCIERTO EN EL PARQUE CULTURAL REYNOSA. En la luna diurna de cierta ciudad es un espectáculo con temas inéditos del compositor matamorense Jaime López. El Gobierno de Tamaulipas, que dirige Egidio Torre Cantú, desarrolla la actividad artística y cultural con producción de eventos en los espacios culturales, el aprovechamiento de la infraestructura para mayor captación de públicos. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Parque Cultural Reynosa (PCR), invita a toda la comunidad reynosense a disfrutar de uno de los resultados del Programa al Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico 2013 (PECDA). SalevSetra presenta su material musical “En la luna diurna de cierta ciudad”. La historia de este trabajo es de la Pequeña gran hembra, una mujer que decide quemar las naves y viajar a la frontera para recomenzar, durante su estancia va a encontrarse con la muerte. Mr. Cowboy, la alegoría de la maldad, es quien la encamina hasta ese trágico destino. Después de la muerte, la Pequeña gran hembra inicia una historia de amor con Rolando Trokas, un amor idílico que viaja de noche por la carretera. “En la luna diurna de cierta ciudad” es un proyecto fronterizo, donde el tránsito entre diversas disciplinas es necesario para poder decir lo que Jaime López expresa a través del lenguaje; es la frontera entre el teatro y la música como arte escénico, entre el discurso interior y el movimiento y, metafóricamente, entre la noche y el día. SalevSetra presenta este espectáculo con temas inéditos del compositor matamorense Jaime López, quien además musicalizó los temas. SalevSetra deleitará a la comunidad esta ciudad fronteriza con su material “En la luna diurna de cierta ciudad” el 26 de enero, a las 19:00 horas, en el Teatro Experimental del Parque Cultural Reynosa. La entrada es libre.
VALLE DEL NORTE. CONSEJO DEL PRI, APRUEBA MÉTODO DE SELECCIÓN. Por: Gil Vicente.- Para renovar la mesa directiva municipal. El Consejo Político Municipal del PRI, sesiono en forma extraordinaria para determinar el método de selección para renovar la mesa directiva así como los montos de gastos de la precampaña hacia la presidencia del comité directivo local que está en manos de Benito Sáenz Barella. La sesión extraordinaria del Consejo Político Municipal del PRI se dio dentro de un ambiente se unidad y muy bien representado, ya que hubo la asistencia de al menos 500 delegados activos y fraternales encabezados por los titulares de los sectores y las organizaciones así como de los llamados cuadros políticos. Le correspondió a la dirigente del sector popular, licenciada Dulce Nava Castañeda, hacer el pronunciamiento propuesta del método, que sería a través de una asamblea de delegados, situación que fue avalada por los presentes. La bienvenida estuvo a cargo del aun presidente del PRI Reynosa, Benito Sáenz Barella, presente el delegado del Comité Directivo Estatal del partido en Reynosa, Guadalupe González Galván, el jefe político de los priístas, Pepe Elías Leal así como ex presidentes municipales, ex diputados locales y federales así como en dirigentes del partido tricolor. Le correspondió al licenciado José Elías Leal, hacer la clausura de los trabajos reconociendo y agradeciendo el trabajo político de las presidentas seccionales, coordinadores, responsables políticos, jefes de los sectores y las organizaciones. Entre ellos el licenciado Reynaldo Garza de la CTM, de la CNC, Isidro Núñez Velásquez, Dulce Nava Castañeda de la CNOP, del FJR, licenciado Ignacio Hernández Rodríguez y la licenciada Esthela Moreno por las mujeres.
VALLE DEL NORTE. CONVOCATORIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE EMPRENDEDORES. Por: Gil Vicente.-  De 24, 19 ya están activas en apoyo por proyecto. El Instituto Nacional del Emprendedor ha lanzado al momento 19 de las 24 convocatorias para apoyar a jóvenes emprendedores, empresarios, industriales pequeños y medianos así como a personas físicas y morales a través del Fondo Nacional del Emprendedor, antes PyMe y así elevar la productividad, el empleo y cadenas productivas. Lo anterior lo dio a conocer el subdelegado de la Secretaría de Economía con sede en esta ciudad de Reynosa, el licenciado Jorge Cuéllar Montoya. Las convocatorias abiertas son la 1.1 que van dirigido al desarrollo de proveedores apoyando a pequeñas y medianas empresas que generan impactos económicos, la Secretaría de Economía será quien autorice el apoyo que van desde el 50 al 80% del monto del proyecto en temas como capacitación, consultorías, certificaciones, diseño e innovación, transferencias de tecnología, prueba de producción que se le conoce como corrida piloto. El funcionario federal explico que estás y otras convocatorias las pueden consultar en la página del Instituto Nacional del Emprendedor, www.inadem.gob.mx, mismas que tienen fecha de caducidad o cierre de las convocatorias, del 18 de febrero, 23 del mismo mes, 10 de marzo.
VALLE DEL NORTE. DENUNCIAN A HILARIO BARRERA DE AGITADOR. Por: Gil Vicente.- Viviendas son de Hábitat: MANUEL AGUIRRE. El presidente del ejido Santo Niño, Manuel Aguirre Salas denuncio que el ex dirigente de la CNC Reynosa, Hilario Barrera, sigue metiendo cizaña entre la comunidad rural que representa y todo porque no se ha dejado manipular durante los procesos internos del 14avo. comité campesino y ahora dice que las casas de Hábitat, las hacen con dinero robado. -El compañero Hilario Barrera acompañado de una dama de nombre al parecer de Letty Jasso, acudieron al ejido Santo Niño a decir que ya no represento al ejido y que las casas que estamos por entregar, las hice con dinero robado y eso en totalmente falso, las casas son por parte del programa Hábitat para la Humanidad-, apunto. Las casas citadas son subsidiadas en partes por el gobierno federal y por el estado y otra parte que aportan los beneficiados quienes reciben un poco más de 50 mil pesos, pagando al final 35 mil con 500 pesos y ferie por mes, esa es la facilidad y las reciben quienes así cumplan con los requisitos como es el tener un terreno propio con escrituras y no tener los recursos, obviamente, dijo.
LA PRENSA. INFORMA SCHP A SECTOR OBRERO. POR: Hugo Reyna.- Dan conferencia sobre las reformas constitucionales en materia hacendaria a secretarios generales y trabajadores de la FTR. La SHCP impartió un Taller Fiscal de orientación y asesoría a los secretarios generales y trabajadores que integran la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR), con el principal propósito de conocer a fondo las recientes reformas constitucionales en materia hacendaria. Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la FTR-CTM en Reynosa, convocó a este encuentro de trabajo con la representación del gobierno federal para informar ampliamente en materia hacendarias y las reformas vigentes para que los secretarios generales tuvieran los elementos informativos para a su vez transmitirlos a sus representados respectivamente. Asistió el contador público Moisés García Adriano, Subjefe de la Unidad de Atención al Contribuyente de la SHCP en Reynosa, quien impartió una conferencia amena, ágil y sobretodo con disponibilidad entera de atender a los dirigentes sindicales y trabajadores que tenían muchas dudas al respecto. En este evento, asistió el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, Edmundo García Román, quien hizo extensivo el agradecimiento hecho por Reynaldo Garza Elizondo a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por las facilidades otorgadas y atención en el Taller de Orientación Fiscal impartido en la sede del sector obrero.
VALLE DEL NORTE. CABILDO APROBÓ ELEVAR SUBSIDIOS AL DIF E IRCA. Por: Gil Vicente.- Tomo protesta como director del IRCA, Moisés Abel García.- En la décima sesión ordinaria el cabildo de Reynosa que encabeza el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal, aprobaron por unanimidad incrementar en un 10% los subsidios al Sistema DIF municipal como al IRCA además de aprobar el nombramiento del licenciado Moisés Abel García Flores como director del IRCA. Los montos para el trabajo social del DIF que preside la señora Elvira Mendoza de Elías Leal, jamás serán suficientes, pero si coadyuvan para atender mejor a la sociedad más vulnerable de la ciudad, por ello síndicos y regidores y obviamente el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, aprobaron pasar de 56 millones a 72 para la asistencia pública. También para seguir con los programas culturales a través del Instituto Reynosenses para la Cultura y las Artes, elevar el subsidio que antes recibió durante el 2013 que fueron 12 millones 719 mil pesos y la propuesta que hizo el tesorero municipal, licenciado Francisco Almanza Villarreal, fue de casi los 14 millones de pesos, 13 millones 991 mil con 333 pesos, para ser más exactos.También hubo varias propuestas como el solicitar a Pemex la donación de una torre perforadora para exhibirla en alguna área verde y así ser parte de nuestra identidad, la presento el regidor del PRD, licenciado Oscar Díaz Salazar. El regidor Juan Salvador Portillo comento que habría que darle celeridad a la vialidad que se "congestiona" por la calle antes Río Purificación sur, precisamente antes de cruzar el libramiento Monterrey-Matamoros, misma que se genera por el "cierre" del cruce del libramiento Oriente con carretera a Río Bravo. Ahí se congestiona el tráfico por que una tienda de conveniencia, tiene invadida la vía pública, como la tienen varios comercios entre ellos la taquería de la esquina de Occidental con Rosalinda Guerrero y más delante hacia los puentes gemelos, dos comercios de puertas de fierro forjado que invaden la banqueta y la calle, poniendo en alto riesgo al peatón en ese sector.
LA PRENSA. ASPIRA OVIDIO GUTIÉRREZ A DIRIGIR ASOCIACIÓN GANADERA. Por: Jesús Rivera.- Asegura que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ex presidentes. El regidor Ovidio Gutiérrez Garza se "apuntó" para participar como candidato en la Asamblea de la Asociación Ganadera Local de Reynosa, donde se elegirá a la nueva mesa directiva para el período 2014-2016. El primero que dio a conocer su interés por reelegirse para un segundo período fue el actual Presidente, Gildardo López Hinojosa.
Ovidio Gutiérrez, al ser entrevistado, dijo que la asamblea se realizará el 27 de febrero a las 12:00 Hrs., en el salón de eventos de la Asociación. Apuntó además que cuenta con el apoyo de la mayoría de los ex presidentes, como Rodolfo Garza Peña, Alvaro García González, Everardo Gómez Lira, Artemio Ramírez, Eulalio Guerra Guerra y Ernesto Gómez Tueme, entre otros. Manifestó que entre los proyectos que impulsará, si se le elige como Presidente, están la capacitación de los ganaderos que no cuentan con una oficina o despacho fiscal a fin de que puedan cumplir por ellos mismos con las nuevas obligaciones tributarias. Asimismo, buscar los apoyos necesarios para crear nueva infraestructura en los ranchos, ya que se requiere que toda solicitud se haga de manera correcta.
IMAGENREX. SE PALPAN OBRAS Y SERVICIOS EN 100 DÍAS DE TRABAJO EN REYNOSA. Ciudadanos, mujeres profesionistas y arquitectos coinciden en que, en 100 días de trabajo por parte de la administración de Pepe Elías Leal, en Reynosa hay importantes logros, mucha voluntad de trabajar por la ciudad y, sobre todo, que en poco más de tres meses de trabajo el gobierno va en camino indicado del progreso. La señora Perlina Leos Cervantes, presidenta de la colonia Ampliación Bellavista, expresó satisfecha que, escuchó con atención la presentación de los primeros 100 días de trabajo de Pepe Elías Leal y que es notorio el avance en obras y servicios que hay en Reynosa. "Se ve muy bien el señor y está trabajando con ganas" sostuvo. También, Laura Salinas, presidenta entrante de Asociación de Mujeres Profesionistas (AMPRAC) expresó: "Me pareció interesante escuchar y ver todo lo que en tampoco tiempo se ha logrado hacer para la ciudad. He sido testigo de muchas de las cosas que comentó, pavimentaciones y limpieza de las calles". Humberto Ortiz Leal, Presidente del Colegio de Arquitectos de Reynosa dijo que en los primeros cien días de administración municipal sirvieron para echar a volar la máquina y que, lo importante, es que la ruta de trabajo va dirigida con rendimiento y que en este 2014 se podrán apreciar las obras que el presidente municipal anunció para la ciudad.
IMAGENREX. 148 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GRAL. PEDRO JOSÉ MÉNDEZ. Autoridades y liberales montan guardia de honor. Las autoridades municipales, educativas, del cabildo y liberales de las diversas logias de Reynosa, conmemoraron el 148 aniversario luctuoso del Gral. Pedro José Méndez Ortiz, sobre cuyo busto, ubicado en la entrada de la colonia que lleva su nombre, colocaron ofrenda y montaron guardia de honor. La ceremonia cívica conmemorativa fue encabeza por el alcalde Pepe Elías Leal, el titular de Desarrollo Social del Estado en esta ciudad, Guillermo Acebo Salman; el Secretario del Ayuntamiento, Hennie Agustín Merle Zavala; el responsable de Sedesol municipal, Víctor Manuel Garza Mendoza; el director de Desarrollo Educativo Regional, Antonio Caballero Galván; el regidor Coordinador de la Comisión de Educación, José de Jesús Antonio González Mitre y el Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, César Kernz Pérez. PLURALIDAD AL SERVICIO DE LA UNIDAD.En la ceremonia, el Venerable Maestro de la logia “Pedro José Méndez” número 50, Manuel Méndez López, recordó vida, obra y muerte del General Méndez Ortiz y dijo “A nuestras autoridades, con todo respeto, quiero decirles que somos sus aliados para todas aquellas acciones que se emprendan en beneficio del pueblo. Como mexicano y como tamaulipecos, lo mejor que podemos ofrecer hoy, es poner nuestra pluralidad al servicio de la unidad”.
IMAGENREX. SALVARGUARDA PC VIDA Y SALUD ANTE DESCENSO DE TEMPERATURA. El albergue temporal del Gimnasio de la UAT-Las Fuentes y el permanente de Protección Civil y Bomberos, están listos para brindar ayuda y protección a las personas en riesgo de vulnerabilidad ante el Frente Frío número 30 (FF30), el cual pronostica temperaturas de hasta 5 grados centígrados para la mañana de este viernes 24 de enero, dio a conocer Carlos Leal López, Coordinador de Protección Civil del Municipio. La coordinación interinstitucional de esfuerzos del municipio y sector salud tiene como fin la salvaguarda de la integridad de las personas en riesgo de vulnerabilidad y que en este FF30 no haya afectaciones. Este jueves, el FF30 se extiende por el norte-noreste del país hacia el sureste con vientos de 60 kilómetros por hora, con marcado descenso de temperatura y potencial de lluvia y cambio de temperatura de los 26 hasta los 8 grados centígrados.
IMAGENREX. AMPLIA COBERTURA EN SERVICIOS DE LIMPIEZA PÚBLICA. Cuadrillas trabajaron en más de
4,500,000 m2. En limpieza pública, la administración de Pepe Elías Leal, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, dio una cobertura a 4, 557,725 metros cuadrados con sus cuadrillas en los diferentes puntos de Reynosa. En poco más de tres meses de trabajo, los servicios primarios de la ciudad realizaron barrido mecánico de calles en un total de 1,125 kilómetros y en basura recolectada, se trasladaron 1,371 toneladas gracias a lo cual hay una mejor imagen de la ciudad y salud pública. En chapoleo, las cuadrillas trabajaron en una superficie de 2, 793,291 metros cuadrados, en cortes de césped se avanzó en un área de 675,909 metros cuadrados, en raspado y barrido de cordones en un total de 420,975 metros cuadrados y en barrido de calles y banquetas en 667,550 metros cuadrados. A lo anterior se suma el mantenimiento a 96 plazas y áreas verdes, limpieza en 34 avenidas y los bulevares de la ciudad. Las cuadrillas de Limpieza de Servicios Públicos Primarios siguen trabajando en las avenidas, bulevares, plazas públicas, áreas verdes y calles de las colonias de Reynosa. Cabe mencionar, que también la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, a cargo de Jorge Cantú Reséndez, realizó labores de limpieza en una superficie de 512,645 metros cuadrados en el bulevar Morelos, Unidad Deportiva Solidaridad y carreteras de Reynosa a Matamoros, Monterrey y Ribereña.
METRONOTICIAS. DARÁ ARRANQUE EL SERVICIO DE TAXIS ROSA EN REYNOSA. Por: Yenni Gandiaga.- A partir del 28 de enero taxis rosas comenzarán a dar el servicio únicamente a las mujeres en la ciudad, anunció el Delegado del Transporte Pública con sede en Reynosa, Oscar Salinas Dávila.Informó que el 28 de enero a las 12:00 del día en las instalaciones del Parque Cultural será el arranque de este servicio que ponen en marcha con el apoyo del Gobierno Municipal en beneficio del sexo femenino. Para esa fecha, sólo 15 taxis comenzarán a brindar el servicio y en los próximos meses irán incorporando más unidad a diferentes rutas. Los taxis rosa serán conducidos por mujeres y cubrirán rutas dónde más presencia de mujeres se registran, como centros comerciales, plazas, entre otros lugares. Con esta nueva modalidad tratan que las mujeres se sientan más seguras al trasladarse hacia algún punto en específico de la ciudad.
COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL sigue recibiendo múltiples muestras de cariño, afecto y reconocimiento por la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016 donde con obras federales, estatales y locales así como por empresas como Pemex, Reynosa será transformada y más en este 2014, por lo que se espera que la economía local y regional, se reactive al generar quizá miles de empleos directos e indirectos con tanta obra en esta ciudad fronteriza...No solo obras, sino también acciones como la creación de empleos, atención a los jóvenes, adultos mayores, deportistas, madres solteras, seguridad, más y mejor agua potable y elevar la calidad del saneamiento de las aguas residuales así como áreas de recreación en colonias populares y la playita, Reynosa saludable con programas sociales del DIF que preside la señor ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL y muchas acciones como la participación ciudadana, apoyo a grupos marginados con la apertura de los albergues, apoyo a personas con discapacidades, desayunos escolares y capacitación para autoempleo entre otras...Por cierto el jefe político del municipio, PEPE ELIAS LEAL, está muy interesado en el tema de las bajas temperaturas por lo que se está coordinando con el gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTU para que a través del sector salud a fin de que ni un solo ciudadano se quede sin vacuna contra la Influenza estacional y recomienda a la población a abrigarse bien, comer sanamente y acudir a los albergues para refugiarse del frío que hoy azota la región...ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de México, presentó durante Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos Suiza, allá el mandatario habló entre otros temas sobre las reformas energéticas, hacendaria, política electoral y laboral entre otras por lo que se tiene programado vengan inversionistas de todo el mundo a invertir en nuestro país, por lo que dialogara  también con líderes como DIDIER BURKHALTER en sus calidad de presidente de la Conferencia de Suiza, con el primer ministro de Israel BENJAMIN NETANYAHU y personajes de la talla del presidente del Banco Mundial, JIM YONG KIM...El presidente del vecino país del norte, BARACK OMABA ha enviado al sur de Texas a su secretario de seguridad nacional, JEH JHONSON y supervise personalmente las acciones para prevenir el ingreso de personas de manera ilegal a la Unión Americana por los río "Grande" para ellos y "Río Bravo" para nosotros, es el caso es que son muchos recursos los que usa el "Tío Sam" y los resultados no son los esperados y siguen las deportaciones, pero siguen también el flujo migratorio en busca del sueño americano"...Mientras que el secretario de seguridad de los EEUU, JEH JHONSON está "ocupado" en prevenir el cruce de personas por el río "Grande", allá en Indiana, la policía local se agarra a balazos con desconocidos en la Universidad PURDUE, donde al momento no dan a conocer de manera oficial si hay personas heridas o muertos a consecuencia del "tiroteo", uno más dentro de las escuelas de nivel superior, ahora en el área de ingeniería electrónica...En más temas internacionales, el canal de Panamá que está por cumpliendo 100 años de servicio y 14 bajo la administración local de los panameños y por donde "cruza" mercancía de todo el mundo en un 5% del comercio del orbe, ahí unen al Pacífico con el Atlántico a través de "esclusas" por los 80 kilómetros del canal, sigue el conflicto laboral, pero las obras de ampliación y modernización del "cruce", avanzan...El licenciado JOSE FLORES RIVERA Titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se reunió el día de ayer con el personal de esa dependencia de esta jurisdicción sanitaria No. 4 que encabeza el doctor JOSE ARMANDO COVARRUBIAS TREVIÑO y así poner en claro que ante todo está la salud de los tamaulipecos, sobre todo en esta época de alto riesgo de contagio de la Influenza AHINI...Precisamente la COEPRIS Reynosa que titula el doctor ARMANDO COVARRUBIAS TREVIÑO, está convocando a todos los médicos de primer nivel, es decir quienes consultan al paciente con sintomática de la gripe normal, cuidado, puede ser una evolución de la Influenza AHINI para que atienda muy bien a los pacientes e informe a la jurisdicción sanitaria del área para tomar cartas en el asuntos...Cambiando de canal, el equipo Broncos de Reynosa que preside el ingeniero ELIUD VILLARREAL GARZA y LEO CLAYTON, dijeron en rueda de prensa que ya tienen al manager se llama CARLOS LEZCANO que tiene como fecha para su presentación con el club los últimos de febrero y algunos jugadores de primer nivel, sobre todo el pitcheo, como FRANK DIAZ, CHINO CASTILLO y uno más que tienen en pláticas de origen venezolano y a darle el beisbol a partir del 3 de Abril en el "López Mateos" contando con total apoyo del alcalde PEPE ELIAS LEAL…Felicidades a la compañera periodista, JENYY GANDIAGA por asumir a la presidencia de la agrupación Red de Mujeres Periodistas tras relevar en el cargo a la oji-verde PATTY ORTIZ y así las damas siguen conquistando más y mejores espacios, por cierto la comisión nacional de salarios mínimos, signa la cantidad de 201.58 pesos diarios para quienes ejercen el periodismo así que "patrones", pónganse la de puebla y suban los sueldos...
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras. GELASIO POR EL PAN Y LLEGARÁN HEBERARDO Y LAURA POR EL PRI. Todo parece indicar que los relevos en las diligencias municipales del PRI y del PAN, ya están acordadas fuera de las asambleas o cualquiera que sea el procedimiento interno de los partidos para definir este proceso y desde luego, Gelasio Marques en el Partido Acción Nacional, no significa más que el reconocimiento de que un militante auténtico maneje las riendas del partido, bajo los principios establecidos, más allá de los apetitos hegemónicos que el hampa política impuso y que provocó la fractura que le restó posibilidades para alcanzar mejores logros y mientras tanto, aunque ya se fijaron las reglas para sacar adelante la remuda en el tricolor, se entiende que es Heberardo González el indicado para asumir la responsabilidad que deja Benito Sáenz Barella y lo más importante es que lleva en la fórmula a la diputada Laura García Dávila, que con un magnífico desempeño se proyecta y considerada ya como un nuevo proyecto político, así que los dos más importantes partidos estarán listos para cavar las trincheras, porque el año que viene habrá elecciones federales y más allá en el siguiente se verán las fuerzas con rumbo al relevo sexenal, donde seguramente echarán sus restos, aunque los participantes en la interna apenas comienzan a dejarse ver, pero con mucha prudencia indicadora de la disciplina partidista y para no mover mucho las aguas, aunque si los alcaldes responden como se espera, serán puntales muy importantes en ese intento de reafirmar las fortalezas partidistas y es que se habla de un solo grupo y un solo jefe en la referencia que se hace de Egidio, el Gobernador. Egidio, el Gobernador, se vio ayer nuevamente en el sólido sur, estuvo en la capital cañera y luego voló al puerto jaibo para estar presente en el inicio de las obras del Hospital Canseco, asistió Mercedes Juan López, secretaria de Salud y claro el de aquí, Norberto Treviño García Manzo, pero claro, el anfitrión Gustavo Torres Salinas, alcalde de la ciudad y puerto, quien según se ve disfruta de las preferencias del jefe de los tamaulipecos a quien le ha respondido con una acción política incluyente que borró ya lo de la “cubeta de las jaibas” e integrar a todos, a las corrientes diferentes y demás factores con convocatoria ha sido una tarea intentada, pero sólo lograda con la habilidad del manejo de las acciones del líder del sólido sur. El que estará en Reynosa este día, es el titular de SEDESOL en Tamaulipas, Ingeniero Homero de la Garza Tamez, que es representante territorial en Matamoros, pero sin menoscabo de su trabajo en todo Tamaulipas, en cuyo territorio transita con una constante que llama poderosamente la atención, ya que no se sabe cómo, pero de repente aparece en cualquier parte de la entidad, llevando desde luego aportes que en mucho, responden al reclamo de los ciudadanos y es que Homero está ahora empeñado en que se elimine la duplicidad de programas y de funciones, que todos los respaldos federales y estatales se coordinen para mejorar la vida de los tamaulipecos, que cada vez, sean más los beneficiados y veremos que nos trae ahora a esta localidad fronteriza, aunque vaya de paso para Matamoros. Bromas o “calada” de la opinión que se difunde en las redes y otros medios, es sin duda las especies que hacen circular, no se sabe de dónde ni por quién, pero que de repente aparecen, como la de que Ricardo Gamudi, ha sido designado como delegado general del CEN en Tamaulipas, o que algunos ex alcaldes ya tienen un lugar en determinada secretaría de despacho, cerca del Presidente Enrique Peña Nieto, pero de ser esto factible, no iba a llegar de repente, porque primero la consulta al jefe de los tamaulipecos es ineludible y el que si es posible que regrese por sus fueros, es Manuel Muñoz Rocha, quien se desempeña en funciones partidistas y se supone que despacha desde la capital del país donde comparte una oficina con políticos tamaulipecos, incluyendo a Geño, a quien han hecho Director de Pemex en las mismas versiones, aunque a nadie “destantean”. Serios cuestionamientos recorren en los distintos centros de la “grilla” en Reynosa, que implican a la contralora Gilda Cavazos Literas, por algunas medidas que alteran en esencia el trato de los medios con la autoridad, al tratar de considerar como proveedores a los comunicadores en su relación con el gobierno estatal, que muchos consideran alianzas o acuerdos a base de convenios, mas que proveer mediante registro de control hacendario la actividad informativa. Habría que reflexionar sobre el propósito de la funcionaria, porque ni modo que el SAT necesite de ella para tener en orden a esta especie laboral.
PUNTO Y...COMA Por: Hermelinda García.- OTRA DE "MECHE". "En Tamaulipas, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, tuvo compromisos de campaña de tres hospitales y este es uno de ellos". Lo anterior fue ratificado por MERCEDES JUAN LOPEZ, Secretaría de Salud federal durante el arranque de construcción del Hospital “Dr. Carlos Canseco” de Tampico, acto presidido AL ALIMON CON EL GOBERNADOR Egidio Torre Cantú. MERCEDES JUAN LOPEZ, además anuncio la construcción de dos más en los municipios de Matamoros y Madero. Ojalá que la citada funcionaria vaya y le informe al señor Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, que en Reynosa hay un nosocomio del IMSS "de segundo nivel" concluido ya, funcionando ya...!Pero sin personal! Ni modo a seguir "hacinados" en el vetusto edificio de Morelos o en los "seguritos" dispersos en las colonias....Hay que aguantar, es compromiso no cumplido del anterior gobierno. El colmo del asunto es que todavía MERCEDES JUAN LOPEZ, se atrevió, sí, se atrevió a decir que,- "Tamaulipas es ejemplo nacional por su buen desempeño en los programas de prevención y promoción de la salud".... Lo bueno de ser forastero. Pero bueno, siguiendo con los buenos deseos, en el ámbito laboral, los augurios también semejan al "canto de las sirenas", ya que a juicio de ROLANDO GUEVARA GONZALEZ, titular de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos en Tamaulipas asegura que en el periodo 2011-2013, el 72 por ciento se resolvió antes de la demanda. Ya fregaste compadre, apenas tiene 6 años tu expediente en la Junta Especial de Conciliación 5 de Reynosa......Hay esperanzas, hay esperanzas. Ágil, amena, sin contratiempos, se llevó a cabo ayer la Sesión 10 del Cabildo de Reynosa, anotándose solamente un voto en contra en la agenda del día, lo que deja claro que el alcalde JOSE ELIAS LEAL, está dando cátedra de hacer buena política a sus antecesores. Cabe citar que el voto en contra del incremento al presupuesto a ejercer en las acciones del Sistema DIF Reynosa fue emitido por el regidor OSCAR DIAZ SALAZAR del PRD, argumentando que hay otros rubros que requieren atención mediata. Por cierto, el regidor ISIDRO NUÑEZ VELAZQUEZ, representante de la CNC en el Cabildo solicito del alcalde apoyo para rehabilitar las calles ejidales, petición escuchada y recepcionada para su cubertura mediata por PEPE ELIAS LEAL. A propósito, el miércoles próximo a las 10 de la mañana en la sala "Excelencia" de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Unidad Reynosa-Rodhe, OSCAR ALDRETE GARCIA, titular de Ecología y Medio Ambiente del Municipio continuando con sus magistrales conferencias sobre el rubro presentará el tema "El Derecho Fundamental al Medio Ambiente". Lo anterior en coordinación del Republicano Ayuntamiento de Reynosa que preside JOSE ELIAS LEAL y ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, rector de la UAT. Cabe citar que OSCAR ALDRETE GARCIA, hoy en día cotizado como conferencista en diversos temas, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Master en Política y Gobierno.....O sea, toda una eminencia en estos menesteres. Así, de ese perfil, son casi todos los principales colaboradores del actual Gobierno de Reynosa, aunque hay que reconocer que hay "sus asegunes"...O sea no todo está en su lugar...Hasta la próxima.