viernes, 8 de julio de 2016

Regresan los Operativos Anti-Alcohol en Tampico; No quieren Accidentes Funestos en Vacaciones


Está por registrarse un alto aforo vehicular y con ello la probabilidad de incidentes

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          Debido a los últimos incidentes vehiculares que se han presentado en algunas avenidas de la ciudad donde el tema de lesionados ha cobrado importancia, el municipio de Tampico determinó reactivar los operativos de alcoholemia, aunado a que también está próximo a iniciar la temporada vacacional.
          Fue el regidor del PAN, Julián Aurelio Zorrilla Estrada quien señaló que desafortunadamente la cultura de la prevención vial no está del todo arraigada y a diario se puede observar como el automovilista conduce sin cinturón de seguridad, hablando por teléfono celular, no respeta los señalamientos viales, con menores de edad en la parte frontal de la unidad y bajo los influjos del alcohol.
           Indicó que otro punto medular es que la ciudad ya comenzó a recibir a una cantidad importante de visitantes a los cuales se busca proteger.
          “Sabemos que en estas semanas que están por venir vamos a tener a muchos turistas y a muchos tampiqueños de vacaciones y es por ello que estaremos redoblando la vigilancia en calles y avenidas por las noches”, dijo
          Zorrilla, remarcó que la medida no lleva como objeto recaudar dinero sino el prevenir accidentes de funestas consecuencias y para ello se destinará a todos los elementos operativos que conforman la corporación.
          Detalló que toda aquella persona que sea sorprendida manejando bajo los influjos del alcohol o cometiendo alguna irregularidad se hará acreedora a una sanción administrativa fuerte y el retiro parcial de la unidad motriz.



Nula Obra en la Zona Sur Obliga a Obreros a Emigrar en Busca del Sustento


Solo un  30% labora en el ramo de la construcción

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          El ramo de la construcción en la zona sur continúa siendo uno de los más golpeados por la falta de obra pública y privada, tan es así que de casi 5 mil personas que se dedican a este oficio sólo el 30% labora actualmente, dijo el regidor porteño emanado de la CTM, Jorge Arturo Robles de León.
          Indicó que el oficio sigue estando muy por debajo de las expectativas que persigue, en los últimos años, este membrete sindical, pues una prueba es que poco más de 2 mil afiliados han tenido que emigrar a la frontera y la parte sur del país en busca de una fuente de trabajo.
          Detalló que el próximo gobierno estatal tendrá un reto importante en la reactivación de la obra y la infraestructura para la región.
          “Sólo 1500 trabajan, ni siquiera el 50%, el resto se tiene que acercar a obras que hay en los alrededores o irse a trabajar a otras entidades
          Nosotros siempre hemos sido conciliadores con todas las administraciones públicas, ya nos tocó en Tampico y no vemos porque no se pueda llegar a buenos acuerdos con el gobierno del estado en cuánto a obra, en campaña se prometió un boom en desarrollo económico para la zona sur, esperemos que así sea”.
          Actualmente, dijo, el sector constructor trabaja en contados varios frentes como la construcción del Mall, algunas otras más en el ramo privado, las obras en el paseo la cortadura y en la zona centro.

Deben Jóvenes ser Apoyados por los Futuros Gobiernos: Edil Panista

Hay proyectos para beneficio del sector que siguen atorados en el gobierno del estado y municipio por falta de recursos

Francisco Herrera
Tampico, Tamps
          El regidor del PAN, en Tampico, Bonifacio Bandala Olivo pidió a las futuras administraciones municipales de la zona sur, además de la Gubernatura, a apostarle de manera decidida a los proyectos que existen en beneficio de los jóvenes, ya que este sector de la población siempre ha sido usado como “botín político” en tiempos de campaña.

          Mencionó que en los más recientes procesos electorales los candidatos sólo han utilizado a este sector poblacional para  trabajar en sus campañas a cambio  de prometerles recursos y apoyos para fructificar proyectos.

          “Los abanderados dicen cuando andan en campaña que van con todo para apoyar a este sector poblacional y la verdad es que después no hay recursos, o en su defecto muy pocos”.

          El concejal porteño remarcó que uno de los retos a enfrentar es que en los próximos gobiernos exista una dirección de la juventud con presupuesto propio.

          “Que ayude a concretar acciones y que ya dejemos de ser una bandera política para muchas personas que al momento de lograr cargos públicos o proyectos resulta que no hay nada”.
          Puntualizó que Tampico, en los dos últimos años, ejerció 6 millones de pesos, mismo que ejerció la dirección de desarrollo social.
          “Hay que darle autonomía a la juventud y que sean ellos quienes decidan y manejen los recursos en beneficio de todos los sectores”

Lazara Nelly: “necesitamos un PAN fuerte y creo que podemos fortalecerlo”

La ex senadora de la Republica confió que está valorando buscar la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas y esperara que el CEN del albiazul emita la convocatoria; remarcando también que se ha demostrado que cuando los panistas están unidos se ganan elecciones y esa formula la voy a trabajar  arduamente para fortalecer al PAN rumbo a las elecciones presidenciales del 2018

Marcelino García Contreras.
Mainero, Tamps.
          La alcaldesa panista Lazara Nelly González Aguilar, acepto que está valorando contender por la dirigencia estatal del PAN en Tamaulipas y revelo que espera conocer la convocatoria que emita el CEN, para tomar su decisión, en el momento oportuno, en tiempo y forma.

          La también ex senadora de la Republica comento: “estamos interesados en buscar la dirigencia estatal del PAN, porque queremos ver hacia la elección presidencial del 2018 y creo que tenemos amplias posibilidades de volver a ganar la Presidencia de la Republica, esto lo vemos por los resultados que a nivel nacional se obtuvieron en las elecciones del 5 de junio, necesitamos en Tamaulipas un partido fuerte y creo que podemos ir fortaleciendo”,

          Gonzalez Aguilar acepta que por el momento está dedicada al trabajo en su municipio, pero también se considera como una militante que busca la unidad del partido, aunque dejo en claro que no existe aún una candidatura consolidada, pero que esta entre sus posibilidades que contempla el buscar la dirigencia del PAN en Tamaulipas, se valora la posibilidad de competir, una vez que el CEN del PAN emita la convocatoria. Señalo.

          Precisó la ex diputada federal, "es de suma importancia que los militantes del PAN se activen en torno al proceso interno que está por llegar"  y una vez que se conozca o que se emita la convocatoria ya vamos a poder de manera formal, establecer las propuestas que visualizamos como miembros militantes del partido, la idea que tenemos es que Acción Nacional salga adelante y crezca como partido en Tamaulipas ese será nuestro objetivo principal objetivo, pero sobre todo que sea la militancia la que elija a su dirigente.

          La entrevistada señala que en este momento no puede decir que si quiere ser la líder del partido, porque esperara los tiempos que indique el CEN del PAN, vamos a esperar, lo que yo sí puedo visualizar es  a una mujer tomando las riendas del PAN en Tamaulipas, porque considero que ahora es el tiempo de las mujeres y de dar resultados porque ya estamos preparadas para ello, finalizo.




Terminamos con el rezago histórico del Congreso de Tamaulipas: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
7 de Julio/2016

El legislador Ramiro Ramos Salinas, reiteró que se realizará un periodo extraordinario para votar en el Pleno Legislativo los asuntos que está dictaminando la Diputación Permanente.

“Acabamos con todo el rezago histórico que tenía el Congreso del Estado”, afirmó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, quien expresó que en el mes de agosto se realizará un periodo extraordinario para votar en el Pleno Legislativo los asuntos que está dictaminando la Diputación Permanente, porque de lo contrario se tendrían que entregar a la Próxima Legislatura.

Aseguró que se realiza un esfuerzo mayor para desahogar los asuntos de la agenda parlamentaria y dijo que una vez que se instaló la Diputación Permanente que funge durante el periodo de receso, se han analizado y dictaminado varios asuntos, además se está en espera que la Auditoría Superior del Estado entregue los informes de resultados de las  cuentas públicas.

“También vamos a ver el tema de las cuentas públicas que estamos esperando que la ASE nos mande los informes de resultados, los del año pasado, porque todo el rezago histórico que tenía el Congreso ya acabamos con él”, expresó el Presidente de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas.

Informó que la Diputación Permanentesesionó el pasado miércoles, y entre los asuntos que se dictaminaron, se encuentra la Iniciativa de Ley para el Uso de la Bicicleta, la cual fue rechazada, no porque no sea buena, simple y sencillamente en varias ocasiones se les ha comentado a los Diputados que no se pueden realizar propuestas sin ver el impacto presupuestal que se va a tener.

Ramos Salinas, manifestó que se trabajará para mejorar esa Iniciativa y que propone crear las condiciones que incrementen el uso de este medio de transporte en la entidad.

A favor Diputados de fortalecer la apertura de espacios laborales para el adulto mayor

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 
7 de Julio/2016

Diputados de las diferentes fuerzas políticas, dictaminaron positivoexhortar a los 43 Ayuntamientos y a las dependencias del Poder Ejecutivo estatal y federal, encargadas de la promoción y generación de empleo en Tamaulipas,para que se instale y se genere de manera interinstitucional el primer portal de empleo para el adulto mayor.  

El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, señaló que mediante esta acción legislativa, se coadyuva con la vinculación y apertura de espacios en favor de los adultos mayores en el entorno laboral dentro del sector económico y productivo de Tamaulipas, por lo que confió sea uno de los asuntos que se aprueben en la sesión extraordinariaprevista para el mes de agosto.

Por su parte, el secretario de este órgano dictaminador, Diputado Francisco Elizondo Salazar, resaltó la importancia del objeto de esta propuesta, ya queno existe específicamente un Portal Estatal de Empleo para el adulto mayor, consistente en la recopilación de datos y habilidades de trabajo para que puedan ser contratados por alguna institución o empresa que requiera sus servicios.  

También, en su calidad de secretario de la Diputación Permanente, el legislador Erasmo González Robledo, destacó que esta propuesta no riñe con los programas y actividades que en materia de promoción y generación de empleo para adultos mayores se realizan en el Estado. 

Cabe mencionar que en la acción legislativa,se menciona que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, contempla dentro de sus ejes de atención a los adultos mayores, programas para impulsar la integración del adulto mayor a la vida productiva, a través de talleres de capacitación y oficios que les permiten mejorar su economía.

VERIFICA ROGELIO MÁS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Julio 07/ 2016

Río Bravo, Tamps
          El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, siempre preocupado por el bienestar social de las familias del municipio, superviso los trabajos de pavimentación de la carpeta asfáltica que se desarrollan en la colonia Nuevo León, concretamente por la calle Regino Lozano entre Maclovio Herrera y Julián Reyes, en donde se invirtieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2016, del orden de 513 mil 781 pesos.

Estas acciones de gobierno forman parte de un paquete de obras aprobadas dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2016, con un techo financiero que permite el mejoramiento de acceso de ese importante fluido vehicular de la colonia Nuevo León, lo que permite el mejoramiento de acceso a ese segmento de la población.

          Es importante mencionar que en ese tramo se aplicó 930 metros cuadrados beneficiando a más de 100 habitantes, quienes de antemano agradecieron que el alcalde de la ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez se siga preocupando por continuar llevando día con día mas oras de impacto social que contribuyen a que la ciudad cuente con una mejor infraestructura e imagen.



DE PRIMERA…… LA DAMA DE LA NOTICIA

Arabela García
LA ALCALDESA NO INGRESA RECURSOS POR CONCEPTO DE IMPUESTOS EN REBAJA A LA PRESIDENCIA:   LOS ENVIA A LA OFICINA DE BIASI.

DEMANDA COLECTIVA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE PARTE DE LOS MAESTROS DE LOS COBAT EN TAMAULIPAS.

EN MATAMOROS ABUSAN DE PADRES DE FAMILIA CON MEGA CUOTAS EN EL COBAT 02.

CHUCHIN DE VACACIONES NADA PARA NADIE POR AHORA DIJO SU SECRETARIO PARTICULAR
          NOS llegan diversas denuncias del Cobat 02, en relación a los altos costos que están cobrando en este espacio educativo de preparatoria pública; las quejas de los padres de familia señalan que les están haciendo cobros por mantenimiento de la institución, por mantenimiento a laboratorios, más seguro de vida, cuota de padres de familia, curso propedéutico, e inscripción. A continuación el desglose.
       Mantenimiento laboratorios ciencias naturales y computación  $400.00
Mantenimiento escuela.                                                                       $400.00
Seguro de vida alumnos.                                                                     $100.00
Cuota padres de familia.                                                                      $400.00
Curso propedéutico.                                                                             $400.00
Inscripción (varía de acuerdo a la beca)                                           $1500.00
          CON razón el director que fue despedido por no presentar examen de evaluación como director de acuerdo a la reforma educativa, FABIAN VAZQUEZ, se mostraba renuente a irse ya que estas instituciones son una minita de oro y de acuerdo al número de alumnos por el monto de los cobros.
          Dejando la inscripción fuera porque varía de acuerdo al porcentaje de becas, y tan solo multiplicamos el resto que sería aproximadamente,  $1,300.00 x 1,500 alumnos generan = A 1,950.000.00 (UN MILLON NOVECIENTOS CINCUENTA MIL PESOS), a donde va ese dinero?, sería una buena pregunta para GABY PEREZ la contadora que es quien se encarga de cobrar y bien bonito quien tiene más de 20 años en la institución y 15 como contadora.
          Señalan que el director actual no tiene mucho que ver en estos exagerados cobros porque el señor va llegando y además es la contadora la que se ha encargado de todo el teje y maneje, estarán chamaqueando al nuevo diré JOSE ANGEL RUIZ.
          A  fin de sangrar a los padres de familia de esta institución de educación pública, Cobat02, el exdirector FABIAN VAZQUEZ, instituyo rifa y  baile  de a fuerzas, por primera vez.
           la contadora GABY PEREZ, les cobra a los jóvenes intereses por cualquier piquito de dinero que les haya quedado por falta de pago y en el caso que se nos denuncia de 200 pesos de deuda se fue a dos mil y no le quieren entregar los papeles al joven.
          PERO a cómo andan las cosas en todos los Cobat del estado esto es pacata minuta, ya que el  gobierno del estado les debe a toda la plantilla de docentes 384 millones de pesos, un monto aproximado de entre  100 mil y 150 mil a cada uno.
          Lo anterior  por concepto de homologación y prestación de acuerdo al decreto emitido (2010) cuando VICENTE FOX fue presidente de la República Mexicana, incluso le toco a FELIPE CALDERON aportar la parte federal la cual si les llego pero falta la del estado.
          JORGE ABREGO, Secretario de Finanzas en Tamaulipas no quiere dar la cara, incluso no se presentó en las audiencias, hasta el mismo líder sindical MIGUEL RODRIGUEZ, se andaba haciendo pato pero ante la presión del magisterio no tuvo otra que  dejar de lamerle  los zapatos al gobierno y hacer su función de atender las demandas de sus representados; Incluso nos informan que la misma villa melón de BLANCA VALLES, en un principio no quería entrarle pero ahora siempre si porque si alguien le ha pagado tantas cirugías es gracias a las cuotas y las conojias que ha logrado con la gente que representa, sería el colmo que les negara el apoyo.
           SERA entre este jueves o viernes que se pondría una demanda colectiva en contra de los Cobat de Tamaulipas, representados jurídicamente en la figura  de JORGE ABREGO, como representante del gobierno por fraude a los docentes.
          LOS maestros del sur dijeron estar dispuestos a apoyar a los maestros de Tamaulipas viniendo para acá, lo cual representaría un escándalomás fuerte del que ya se deja venir y en este caso por deuda.
          POR otro lado, a quien se le hace una auditoria  concienzuda es al CREDE( Centro de Desarrollo Regional en Matamoros)  están pidiendo nominas a todos los maestros directores de las escuelas y demás a fin de encontrar los docentes  aviadores que todavía existen como en la escuela del profesor RUBEN REYES URBINA , se dice que  ahí solo van y firman y que muchos son panistas y no trabajan no que muy transparentes los azules……Bueno pues el director de la escuela secundaria 4 hablando de la misma persona no quiso entregar nóminas.
          Una vez que terminen habrá muchas sorpresas así que los maestros o se dedican a dar clases o a ser funcionarios, no podrán servir a dos amos, así que ahora así viene el tema si les gusta, casi creemos que así se las van a poner.
          DICEN los que están cerca del equipo de transición de CABEZA DE VACA, que ya se andan haciendo algunas entregas y que el tema está bastante grande y que no necesitan rascarle, solo moverle tantito sale toda la corrupción , pero hombre si el PAN también tiene lo suyo te vaya que MARGARITA ARELLANES, ahora si anda pariendo cuates, ojala y así le toque a LETICIA SALAZAR para que sepa lo que es tener hijos, cuando le saquen así como a su homóloga regia todos los pecados fraudulentos que ha cometido en agravio de los matamorenses por la cuenta pública entre otros y déjeme le digo que andan haciendo una tranzota, los que están cerca de la señorita presidenta dicen que todo el dinero que está recabando por concepto de impuestos en donde hasta ya nomás le falta hacer combos, pague dos y le condono tres, bueno pues todo ese dinero se estáyendo a las oficinas de BIASI, lo están recabando mediante la maquina esa que se tiene para tal efecto es decir donde sale el recibo para el contribuyente, vaya hasta el grado de corrupción que se puede hacer en nuestro municipio querido.
          La alcaldesa duerme y come en el Mundo Nuevo en donde se instaló de manera permanente y de viva voz supervisa cuanto entra por concepto de impuestos al municipio y la gente  que no sabe  en la trampa en la que está cayendo acude por dizque las rebajas, pero en realidad el Impuesto Predial lo aumento la familia BIASI  mas del 300 por viento, al igual que el pésimo servicio de agua  y drenaje en la ciudad.
          Ojala y la alcaldesa se vaya muy, pero muy lejos, porque cuando la vean en algún cafecito de los muchos que nos gusta visitar a los matamorenses  será la oportunidad de reclamarle lo que nunca se puedo como alcaldesa porque nunca dio la cara a los habitantes.
          Que el alcalde electo se va de vacaciones nada para nadie por ahora, dijo su secretario de agenda, GONZALO GOMEZ, así que dejen a CHUCHIN descansar porque empezando en octubre no podrá ni dormir del bronconon que le deja LETICIA   SALAZAR, la próxima senadora, será!!!!! ¿,la dejara el gobernador entrante, que tendrá que hacer la mujercita para lograrlo, seguir soltera, o ir a Catemaco, porque enamorar a CABEZA DE VACA será un  proyecto chino.
          Sugerencias y comentarios: arabelagarcia01 hotmail.com











  

La Columna de Hoy

¡¡ ¿Y ahora… quien podrá defendernos?!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Jueves 07 de Julio 2016.
          Amargo sabor de boca dejó a la ciudadanía en general, las declaraciones del mandatario estatal EGIDIO TORRE CANTÚ, admitiendo el retiro de fuerzas federales que realizaban patrullajes, reforzando la estrategia de seguridad en Tamaulipas.
          La salida de los aproximadamente trescientos cincuenta elementos de la Policía Federal rigurosamente causa desprotección, temor e incertidumbre a la sufrida población que en honor a la verdad ya no siente lo duro sino lo tupido, respecto al tema de inseguridad y violencia que se vive en la mayor parte de la geografía estatal.
          Y empeoraría la situación si observamos que los federales emprenden la retirada justo cuando está por iniciar el periodo vacacional y miles de paseantes nacionales y extranjeros se verán expuestos a transitar con poca vigilancia en los tramos carreteros o durante su estancia en los destinos turísticos que ofrece la entidad.
          Los cientos de policías fueron removidos a Oaxaca, Chiapas y a otras regiones del suroeste del país, actualmente consideradas verdaderas papas calientes, por los disturbios y malas negociaciones que la federación ha intentado con los dirigentes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
          Que si el asunto de los disidentes es un manipuleo político tendiente a bajar de la sucesión presidencial a MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y AURELIO NUÑO MAYER, titular de la SEGOB y SEP, respectivamente, eso sería harina de otro costal y no culpa de los tamaulipecos que estaríamos pagando los platos rotos.
          Ahora bien, manejo estratégico o vaya Usted a saber, el caso es que los aguerridos docentes de la CNTE rechazan la reforma educativa decretada por el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en respuesta el Estado ya dio un ultimátum; el cese a las manifestaciones y bloqueos, o los participantes aténganse a las consecuencias.
          Aviso, intimidación o como quiera verse, lo cierto es que se observa al Gobierno Federal dispuesto a meterlos en cintura, no aplicándole “manita de puerco”, sino mediante una guerra sin cuartel y con los miles de elementos concentrados en las últimas semanas, desplegados en el campo de batalla.
          Obvio, el grave panorama reflejado por el movimiento de la CNTE nada tiene que ver con el presunto desgarriate que continúa en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tamaulipas, dominios del tampiqueño ROBERTO “El Bobby” HERNÁNDEZ BÁEZ, a quien sus propios subalternos ahora lo apodan “El Fantomas”.
          Y es que de acuerdo con el anónimo que envió un sindicalizado, el funcionario federal rara vez despacha en sus oficinas de esta capital y las instrucciones y cambios los ordena desde Tampico, donde está la mayor parte del tiempo, cuidando sus intereses particulares, entre otros, una flotilla de más de trescientos unidades de transporte colectivo que tiene en activo.
          El tema da para eso y mucho más, pero como nuestro espacio es relativamente corto, transcribimos parte del texto. Y que dice: “La delegación del IMSS Tamaulipas cursa sus peores momentos con el famoso Delegado apodado ‘el Boby’, pero que hoy los propios trabajadores le han puesto ‘Fantomas’… porque nunca se le ve en la Delegación. Trabaja desde sus oficinas de Tampico y por internet hizo recientes cambios, quitando a Enrique ‘Henry’ Jorge Nader Demer, hasta hace días titular de Servicios de Desarrollo de Personal en Tamaulipas y sobrino consentido del ex delegado Jesús Antonio Nader Nasrallah, conocidos como los Talibanes.
          También corrió a Even Alejandro Villarreal Nelson, de la Coordinación de Abastecimientos y Equipamiento, nene consentido de otro ex delegado, José Manuel Assad Montelongo y quien controlaba a todo$$ los proveedores.
          Ya existe otra inconformidad porque en la jefatura de personal puso a un tal Moisés Malpica Córdova, conocido como ‘El Tío Lucas’, pero señalado ya en el tráfico de plazas… Así trabaja ‘El Fantomas’”. 
          Hasta aquí la misiva. Servido amigo.
          Dándole vuelta a la hoja pero retomando temas referentes al Gobernador TORRE CANTÚ, éste se trasladó al exsólido sur de la entidad, donde recibió y despidió en el aeropuerto Internacional de Tampico, al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, quien hizo el clásico “pisa y corre” en nuestro estado, previo a la gira de trabajo por la huasteca potosina y acompañado de algunos miembros del gabinete federal.
          En la comitiva federal se pudo observar a el Jefe del Estado Mayor Presidencial, ROBERTO FRANCISCO MIRANDA MORENO; los Secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Salud, respectivamente, GERARDO RUIZ ESPARZA y JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, FRANCISCO GUZMÁN ORTIZ; el titular de SEDESOL y candidateable para la elección del 2018, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, y MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOSA, Director General del IMSS. 
          Cabe mencionar que la presencia del titular del Ejecutivo Federal acarreó disturbios durante la inauguración de un complejo hospitalario en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, por unos trescientos maestros que pretendían derribar las vallas que se instalaron para impedirles el paso hasta donde estaba PEÑA NIETO, y lanzándole consignas en las que lo llamaban “asesino”, hasta que la policía los dispersó con gases lacrimógenos
          En la sección humorística va el mamertín chascarrillo “De acuerdo”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La pareja de casados fue a consultar a un consejero matrimonial. El marido se quejaba; - ¡Doctor, en siete años de casados, nunca nos hemos puesto de acuerdo en algo! E interviene la esposa; - ¡¡Que no son siete años querido, son seis años!!! Juuuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, en la sede nacional de lo que queda del PRI afinan detalles para el circo, maroma y teatro de la próxima semana, para elegir al relevo de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, pero desde ahora perfilándose CAROLINA MONROY DEL MASSO, prima del presidente PEÑA NIETO y puntera para la gubernatura del Estado de México.
          Quienes saben de estos rollos cuentan que el fiel de la balanza ya tiene su veredicto y el publicar la convocatoria es simple cortesía para cubrir las reglas del juego en el que participa la terna integrada por  EMILIO ANTONIO GAMBOA PATRÓN, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, coincidentemente nacidos en el mes de agosto.
          Por cierto, una última encuesta publicada por el periódico El Universal, con miras a la elección presidencial, coloca al exgobernante hidalguense como candidato idóneo en posible coalición del PRI- PVEM- PANAL, pero terminaría en la tercera posición, abajo de MARGARITA ESTHER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, del PAN- PRD, y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que abanderado por MORENA- PT- MC, sería el ganador de la contienda, y en la cuarta posición el independiente JAIME HELIÓDORO “El Bronco” RODRÍGUEZ CALDERÓN.
          El sondeo de marras maneja más nombres, como el de ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOZA, LUIS VIDEGARAY CASO, RAFAEL MORENO VALLE ROSAS y AURELIO NUÑO MAYER, pero en las tendencias por abajo del mentado “Peje”.
          El espacio termina, pero queda comentar en torno al cotejo amistoso que este viernes sostendrá, en el “Marte R. Gómez” de la capital tamaulipeca, “jaibos” de Tampico- Madero y “Correcaminos” de la UAT, dentro del fogueo que realizan con vista al Torneo “Apertura” de la Liga del Ascenso del futbol nacional.
          Por supuesto, tal encuentro es meramente de trámite, pero los amarra- navajas le dan mayor importancia, bajo el argumento que en la franquicia tampiqueña está la mano del gobernante electo panista, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, y en el club “uateño” la del mandatario actual priísta, EGIDIO TORRE CANTÚ,
          Resta añadir que sea cual sea la táctica que impondrán los respectivos estrategas, MIGUEL GARCÍA ZÚÑIGA y JOSÉ SIGIFREDO TREVIÑO RUIZ, cierto es que ronda seria amenaza por posible arribo de enorme porra porteña, para animar a sus jugadores, pero también para vengar una ofensa a golpes que sufrieron no hace muchos ayeres. Dicho lo anterior: ¡Aguas con las aguas!, más si Usted pretende ir acompañado de mujeres o menores de edad.
          Por otra parte, la alcaldesa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, fue anfitriona en la reunión que esta mañana tuvo con el Cónsul General de México en Brownsville, Texas, para abordar temas de interés regional.
          Antes, y sin quitar el dedo del renglón, NORMA LETICIA se dio a la tarea para inaugurar un aula en una escuela primaria del Ejido El Longoreño; el arranque de la construcción de un comedor en un Jardín de Niños, y una techumbre en un plantel educativo de la colonia Abelardo de la Torre.
          En la pausa socialera, felicitamos por su onomástico, mañana, a los periodistas JUAN RODRÍGUEZ DE LA SOTA e ISABEL RENDÓN; a sus tocayas, de Reynosa y Ocampo, respectivamente, ISABEL ALEJANDRO e ISABEL CRISTINA MOLINA CARDONA; ROLANDO RÍOS NERI, Director de Educación del Ayuntamiento de Tampico; a sus paisanos, EDWIN BERRONES, JOSÉ VARGAS FUENTES, funcionario de la UAT; a JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ RIVERA y a la también victorense LAURA ELENA GARCÍA MARTÍNEZ, licenciada en Preescolar con Maestría en Intervención en Dificultades del Aprendizaje; extensivos, para BRÍGIDO MORALES ZÚÑIGA, presidente del ICADEP Mante; al ex comandante Ministerial y abogado reynosense, HERNÁN GOMEZ EDY; al neolaredense BALDEMAR SANTOS; LUIS DANIEL RÍOS MARTÍNEZ, comunicador; JUAN ANTONIO VARGAS CASTILLO, del puerto jaibo; al litigante GUILLERMO SÁNCHEZ GARZA; IGNACIO MISSAEL GONZÁLEZ RUIZ, también de Matamoros, y a la priísta victorense, MARÍA TERESA MATA HERNÁNDEZ, que igual festejan su cumpleaños, pero hasta el sábado.
          Es tiempo de poner el punto final y ver si ya puso la puerca, pero antes el chistorete que nos envió nuestro caro lector ÓSCAR RODRÍGUEZ. Y que dice: Despega el avión y el capitán comenta; Les habla el Capitán Germán González, destino la Ciudad de México, tiempo estimado una hora, bla, bla, bla… Se le olvida apagar el altavoz y le dice al copiloto: - Agarra ahí mientras voy a defecar y después le pego una follada a la azafata que esta re buena… ¡como tiene que ser! En eso todo mundo se sorprende y la azafata sale desesperada corriendo por el pasillo para avisar que apaguen el altavoz, tropezándose y cayendo al lado de una viejita que le dice: - ¡Cálmese! No sea pu#a! ¡¡¡No escuchó que primero iba a c@gar!!! Juuuar juar juar juar.
.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

¡Una mentira dicha mil veces!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 07/2016
          En un pueblo mexicano, de esos pintorescos, se corrió un rumor…
          Doña Marta le dijo en la mañana a su hijo, hijo no vayas a trabajar porque anoche soñé que algo muy malo ocurría en el pueblo…
          El muchacho se fue y sus compañeros de trabajo lo notaron muy distraído y pensativo, y le preguntan ¿Qué tienes José? Él dijo ando preocupado, mi mama dijo que tenía el presentimiento de que algo muy malo iba a pasar en el pueblo.
          La señora va al tendajo (de eso que aun por fortuna, existen en los pueblos) y le dice, Don Beto, deme 3 kilos de esto, 4 de aquello y 5 más de esto otro, y ahora Martita…que mosca le pico. Don Beto anoche soñé que algo muy grave le pasaba a este pueblo…y Don Beto que no era periodista, pero era buenísimo para la comunicación, empezó a dudar y a regar el rumor.
          Para el siguiente día los compañeros de José acudieron a prepararse con víveres a la tienda de Don Beto, las vecinas de Marta hicieron lo mismo, el rumor era general, el caos empezó una semana después del sueño de Doña Marta.
          El caos y el miedo se apoderaron del pueblo, al fin de semana, todos, todos, estaban esperando lo peor, Don Javier no aguanto y exclamo ¡me largo de aquí! Y preparo su carreta y cargo con lo que podía…pero antes de eso, exclamo ¡no le voy a dejar el fruto de toda mi vida a nadie! Y enseguida prendió fuego a lo que era su hogar y emprendió su marcha, al ver esta obra de valentía los demás vecinos hicieron lo mismo, y en pocas horas el pueblo ardía y ardía.
          La fila de lugareños escapando de lugar era interminable, la última en emprender su viaje fue Doña Marta…y al ver toda esa desgracia exclamo ¡YO SABIA QUE ALGO MUY MALO LE IBA A PASAR A ESTE PUEBLO!
Adaptación de Cuento de Gabriel García Márquez.
          Esto es lo que puede u ocasiona un rumor dicho mil veces, o cientos de veces, los rumores o chismes llegan a destruir comunidades enteras, Gabo muestra como la comunicación mal empleada causa estragos, los rumores de una entrega de estado en Tamaulipas, se han hecho en casi toda entidad.
          Con ello se daña profundamente a instituciones como el INE, y el IEETAM; que mucho cuestan al erario público y que han mostrado capacidad de organización y su trabajo ha sido ejemplar.
          Con estos rumores de una entrega pactada, también se lacera profundamente la voluntad popular, casi 1.5 millones de electores, no pueden estar equivocados, y esa masa popular decidió por un cambio, que nos guste o no está hecho. Y ahora a los partidos políticos, gobernantes y opositores, les toca adoptar su responsabilidad, por un bien superior llamado Tamaulipas.
De aquello y lo demás…
          No mucho ha cambiado de la época romana a la actual, he visto la serie Roma, dos veces y he llegado a la conclusión que, en política, desde el imperio romana a nuestra época, solo la vestimenta ha cambiado, todo lo demás sigue intacto.
          La forma de hacer política, hace 2 mil años, sigue teniendo las bases hoy en día, las diferencias son mínimas, el ejemplo claro, es Oaxaca, donde un conflicto magisterial, por una reforma de ley, genero una movilización para su abrogación, y resulta que ahora, ya no es un problema de enseñanza y evaluación, ahora es ¡laboral! Pasu mecha.
          Los 3 mil manifestantes, que tienen al estado cautivo, se fueron a la capital del país, y causaron estragos, nadie les dijo nada, la ignominia y el descaro, es parte de este conflicto, que no tarda, en dar un giro y en vez de educativo, laboral, resultara ser, AGRICOLA.
chanorangel@live.com.mx