domingo, 16 de octubre de 2011

Cuñados favorecidos

Por: Martín Díaz Salazar 



Tamaulipas no es la excepción en cuanto a las tentaciones de los gobernantes para favorecer a quienes han sido parte de su familia.

Aún cuando la ley es muy clara en lo que se refiere a la práctica de contratar dentro del servicio público a familiares directos de los altos funcionarios, éstos se dan la habilidad para eludir la ley.

En Tamaulipas se da una situación que casi podría considerarse como un caso de nepotismo.

El actual gobernador, antes de casarse con la hoy primera dama del estado, estuvo casado con la Sra. Angélica Heftye Etienne, hija de un conocido periodista  que vivió en la ciudad de Tampico. Tras el lamentable deceso de la Sra. Angélica,  el gobernador se casó en segundas nupcias con María del Pilar González.

De aquel primer matrimonio no se rompieron los vínculos familiares. Todo lo contrario.

LOS TRES CUÑADOS.

Tres hermanos de la primera esposa del gobernador  ocupan ahora puestos de primer nivel dentro de la estructura del gobierno estatal.

Fernando Heftye Etienne recibió de manos del ejecutivo estatal el nombramiento de Representante del Gobierno de Tamaulipas en el Distrito Federal. Su  salario es de $17,519.00 al mes y además goza de una de las compensaciones más altas de la burocracia estatal. El gobernador tiene asignada una compensación de $106,000.00 y su cuñado Fernando Heftye recibe una compensación de $105,000.00 mensuales, apenas mil pesos menos que la primera autoridad del estado. En total, las  percepciones del pariente político del Gobernador ascienden a $122,519.00 mensuales.

Roberto Heftye Etienne se desempeña como Asesor de la Coordinación de las oficinas del ejecutivo del estado. Su centro de trabajo está ubicado en las calles 16 y 17 Hidalgo # 109 Altos, en la zona centro de la capital del estado.  Su salario base es de $12,260.00 y por la categoría de su puesto, tiene derecho a una compensación de $45,000.00 a $65,000.00 mensuales. Su ingreso asciende, cuando menos, a $57,260.00 mensuales.

Eduardo Enrique Heftye Etienne tiene asignado un salario de $12,260.00, en el tabulador salarial está en el nivel 160 y recibe también una compensación de entre  $45,000.00 y $65,000.00 mensuales. Las oficinas donde labora también se encuentran en el segundo piso de las oficinas de las calles 16 y 17 Hidalgo # 109 de Ciudad Victoria. Su salario mensual total sería de $57,260.00 en caso de percibir la compensación mínima,  y de $77,260.00 si se hace merecedor al tope de la compensación autorizada para su categoría. Cabe mencionar que la asignación de los rangos mínimos o máximos en las compensaciones autorizadas se hace de manera discrecional.

La información se encuentra en el portal del Gobierno del Estado de Tamaulipas, en la relación del personal administrativo http://goo.gl/mlPgM de la sección de Transparencia, así como el tabulador de compensaciones, que puede consultarse en la siguiente dirección:  http://goo.gl/j9Nzd .

AMISTAD QUE NO SE REFLEJA EN LA NOMINA…

Marcelo Ebrard ha recibido duras críticas porque su novia Rosalinda Bueso, ex embajadora de Honduras en México, antes de estar comprometidos, estuvo trabajando en el Gobierno del Distrito Federal por ocho meses, con un salario de $53,000.00 mensuales.

Francesca Ramos, quien estuvo casada  por algunos años con Marcelo Ebrard, recibió de su exesposo nombramiento como Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, con un salario de $71,828.00 mensuales.

En total, las querencias del jefe de gobierno del Distrito Federal le costaron al erario casi $125,000.00 mensuales  durante  un lapso de 8 meses y aunque la novia renunció a su puesto, Ebrard  tuvo que afrontar un escándalo nacional por  haber favorecido a personas con quienes ha tenido una relación familiar o sentimental.

En Tamaulipas, los 3 parientes políticos del ejecutivo estatal, reciben por mes la nada despreciable suma de por lo menos $237,039.00, aunque esta cantidad podría llegar a los $277,039.00 si es que por su desempeño, Eduardo Enrique y Roberto se hicieran merecedores de la máxima compensación  autorizada para el puesto de Asesor de la Coordinación de las oficinas del Gobernador del Estado. Eso sin contar otras prestaciones, como gastos para combustible, bonos extraordinarios, boletos de avión, asignación de vehículos y gastos de representación.

EL TRIPLE DE EBRARD

El puro salario de los hermanos Heftye  Etienne, duplica la cantidad  que durante 8 meses se llevaron las mujeres de Marcelo Ebrard y triplica la cantidad que sigue  cobrando su exesposa Francesca Ramos. 

Esto significa para los tamaulipecos un desembolso anual de casi tres millones de pesos y equivale al pago de 130 trabajadores que perciben salario mínimo en la zona ¨A¨, que es considerada la zona cara y cuyo salario es de $59.82 pesos diarios.

Estos son los funcionarios de lujo que día a día trabajan para hacer de Tamaulipas un estado fuerte  para… unos cuantos PRIvilegiados


LEA LA EDICION DIGITAL COMPLETA EN EL SIGUIENTE ENLACE:
http://issuu.com/3culturas/docs/octubre?mode=window&backgroundColor=%23222222

Bajo déficit, fortaleza de México

Luis Pazos
          La desconfianza de la mayoría de los inversionistas en el mundo, que se ha traducido en una desaceleración económica y desempleo, es debida a los enormes déficit presupuestales gubernamentales en algunos países europeos y en Estados Unidos.
          Los congresos de esos países, como el de México el siglo pasado, aprobaron gastos gubernamentales muy por arriba de los que se podían financiar sanamente.
          En las décadas de los 70 y 80, el presupuesto deficitario del gobierno mexicano fue financiado con emisiones monetarias, que generaron macro inflaciones y con endeudamientos excesivos, que engendraron enormes devaluaciones.
          Esos desequilibrios significaron la pérdida del patrimonio de millones de mexicanos. 
          Actualmente, por primera vez en la historia de México, el gobierno mexicano presenta un déficit presupuestal menor al de la mayoría de los países europeos y al de Estados Unidos. 
          El bajo déficit del gobierno mexicano es una de las fortalezas ante los inversionistas internacionales.
          Y a falta de reformas estructurales, empantanadas en el Congreso por los partidos de oposición al Gobierno Federal, ese bajo déficit presupuestal es uno de los principales factores de confianza para que se incrementen las inversiones directas, que son precursores de más empleos.
          Sin embargo, el mismo partido que ha detenido las reformas para crecer, pide aumentar el déficit presupuestal con el objetivo de enfrentar las deudas excesivas de varios estados donde gobierna y obtener más recursos para un año electoral.
          La posición de la Secretaría de Hacienda de no elevar el déficit presupuestal está basada en la experiencia que vivimos el siglo pasado y en una actitud responsable ante una incertidumbre global, donde los bajos déficits gubernamentales son uno de los principales factores que deciden, junto con una legislación laboral flexible y un sistema tributario equitativo, hacia dónde va la inversión, definitiva para lograr más empleos y crecimiento.

  

          

ENTREGAN IV INFORME DE GOBIERNO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 16 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez asistió esta mañana al Congreso del Estado para entregar en sesión solemne el documento que contempla el IV informe de gobierno de la actual administración.
          El encargado de recibir dicho documento fue el presidente de la mesa directiva de la LIX legislatura Carlos Pavón Flores, dando así cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de Yucatán.
          El texto comprende del primero de octubre de 2010 al 30 de septiembre del presente año y está integrado por siete tomos que incluyen el Texto del Informe, Anexo Financiero y de Inversión Pública Federal en Yucatán, Anexo Estadístico y Anexo de Indicadores.
          También una Síntesis del Informe en Lengua Maya, Respuesta a las preguntas del Poder Legislativo y el IV Informe de Gobierno 2007 – 2012, asimismo se agregó una versión digitalizada.
          En el acto, Pavón Flores convocó a los tres poderes a dar continuidad al esfuerzo que permita seguir abatiendo la pobreza, lograr la recuperación de más empleos y buscar que la Entidad sea de las menos afectadas ante los embates del contexto económico mundial.
          Al finalizar la ceremonia Sánchez Álvarez se retiró del Salón de Plenos de la sede del Poder Legislativo acompañado de los integrantes de la Comisión de Ceremonia y Protocolo, funcionarios estatales y municipales.

Impulsa ETC obras en los 43 municipios

COMUNICADO DE PRENSA  0376 – OCTUBRE 16, 2011


Mejorar la calidad de vida de todos, su objetivo

Van 428 licitaciones por mil millones de pesos

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El gobierno de Egidio Torre Cantú impulsa el desarrollo de Tamaulipas con diversas obras en los 43 municipios y hasta el día de hoy, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se han aplicado mil acciones que representan más mejoras en caminos rurales, conservación de la red carretera estatal, construcción de escuelas, sistemas de drenaje y agua potable, así como pavimentación.
          Manuel Rodríguez Morales, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado, dijo que en cada municipio se está realizando obra pública y de manera adicional se brindan apoyos con la donación de asfalto, lo que ha representado hasta ahora 36 acciones que se traducen en ahorros considerables en la pavimentación municipal.
          Destacó que este año se llevan a cabo obra de gran interés social como el Hospital Oncológico en Nuevo Laredo. Serán obras que impactan directamente en la calidad de vida de las comunidades y sus habitantes.
          Indicó que la mayor inversión se ubica en materia de infraestructura de transporte, principalmente en rehabilitación, conservación rutinaria y periódica de la Red Estatal Carretera, además de señalización, donde se han concretado 215 acciones con una inversión aproximada a los 500 millones de pesos.
          Precisó que en infraestructura social se han desarrollado 352 acciones y están por licitarse 209 acciones más de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
          Rodríguez Morales dijo que se han contratado más de mil millones de pesos en 428 licitaciones, además de la contratación de 48 servicios relacionados con las obras como estudios de impacto ambiental, cambio de uso de suelo y proyectos de modernización carretera, de desarrollo turístico y agua potable, entre otros.
          “Cuando hablamos de 428 licitaciones, no significa igual número de obras. Hay paquetes que están formados por varias obras, entonces llevamos cerca de mil acciones y esperamos cerrar el año con más de 1,500, con alrededor de 2 mil millones de pesos”, refirió.

Imparte El Colegio de Tamaulipas conferencia sobre partidos políticos en México

   COMUNICADO DE PRENSA  0215 – OCTUBRE 16, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Alumnos de la Maestría en Política y Gobierno de El Colegio de Tamaulipas (Coltam), asistieron a la conferencia denominada “Partidos políticos en México” dictada por Víctor Manuel Muñoz Patraca.

Muñoz Patraca, se ha desempeñado como Secretario Técnico del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La plática fue ofrecida a los alumnos de la maestría que cursan la materia “Partidos políticos y sistemas electorales”, tema central de investigación en la tesis de los estudiantes.

El doctor Víctor Manuel Muñoz Patraca es autor del libro “Del autoritarismo a la democracia: dos decenios de cambio político en México”, asimismo ha sido catedrático en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entre otras.

El Coltam es un organismo público descentralizado dedicado a la investigación y formación de profesionales especializados en el campo de las ciencias sociales y humanidades, y este año oferta la cuarta generación de la Maestría en Política y Gobierno.



YUCATÁN, DE GALA CON FESTIVAL ANUAL DE LAS ARTES 2011

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 15 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con un despliegue de más de seis mil artistas, 452 actividades, 24 homenajes, aniversarios y 52 días de fiesta cultural, Yucatán se vestirá de gala con los mejores exponentes de la música, el canto, las artes visuales, literatura, danza y teatro que darán paso al Festival Anual de las Artes 2011, a realizarse del 21 de octubre al 13 de diciembre en diversas sedes de todo el Estado.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la presentación del máximo escaparate artístico y cultural de esta zona del país, con el que se homenajeará al cantautor yucateco, Sergio Esquivel y que incluye 360 actividades en Mérida y 92 en 46 municipios, así como 19 eventos especiales.
          Envuelto por la majestuosidad del teatro José Peòn Contreras, lleno a toda su capacidad, el anuncio brindó un avance de los espectáculos que se ofrecerán, tras las actuaciones de Felipe de la Cruz que interpretó "Mi niña", Rudy Vallado y Víctor Martínez con "Un tipo como yo", Marilú Basulto con "Que alegre va María", Maricarmen Pérez con "Heridas" y la magistral interpretación de "Soy del Sur" de Sergio Esquivel.
          De acuerdo con lo programado, el Festival Anual de las Artes 2011 arrancará el citado día 21 con un magno concierto a cargo de Sergio Esquivel.
          El Festival de este año, se anunció, se desarrollará en los teatros José Peón Contreras, Armando Manzanero, Daniel Ayala y diversos foros, incluidos centros culturales, instituciones de educación superior, parques y plazas públicas, además de centros de atención especial a grupos vulnerables como el Cereso de Mérida y el Caimede, a los que se sumarán varias sedes en el interior del Estado.
          Como parte de las actividades programadas, también se realizarán 18 eventos especiales, caso del XI Festival Internacional de Coros, la Gran Muestra Estatal de Altares "Hanal Pixán", el primer Festival de Guitarra "Juan Helguera", la primera Feria de Artes Visuales, el Festival de Jazz, el Festival Internacional de Danza Contemporánea Oc Ohtic y la Bienal Nacional de Artes Visuales.
          Acompañada del director del Instituto de Cultura (ICY), Renán Guillermo González, la mandataria destacó que por quinto año consecutivo se dé paso al arte y la cultura como una de las bases del clima de seguridad existente en nuestra entidad, por lo que agradeció a los artistas el esfuerzo de tantos años de carrera y su legado, por lo que invitó a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de todos los eventos, que serán gratuitos.
          Por lo que respecta a los homenajes a artistas, compañías de danzas y coros distinguidos de Yucatán resalta el reconocimiento a Sergio Esquivel, Angélica Balado, Alfredo Bolio, Dzereco y Nohoch, Beatriz Cervera, Héctor y Fernando Herrera, Pastor Góngora, Los Juglares, Enrique Gómez Vadillo, por citar algunos.
          Renán Guillermo González, coincidió en que la cultura y la seguridad van de la mano en materia de política gubernamental, por lo que resaltó el impulso y apoyo a la comunidad artística y cultural de Yucatàn centrada en abrir espacios para los artistas, escritores, promotores culturales de nuestro entidad, pero sobre todo a generar nuevos públicos.
          "El Festival Anual de las Artes ha ganado importancia a nivel nacional e internacional como un polo de nueva atracción para el turismo cultural y ese es uno de nuestros principales objetivos: mostrar la enorme riqueza de nuestras expresiones culturales y artísticas para que quienes nos visiten en este otoño cultural se interesen cada vez más por nuestra cultura".
          Durante los casi tres meses que durará el Festival Anual de las Artes, el público podrá acceder a espectáculos artísticos y culturales de danza, teatro, niños, artes visuales, literatura, patrimonio cultural, jóvenes y educación artística, con lo que se redimencionará el valor artístico yucateco y su aportación para todo el país.


YUCATÁN, EJEMPLO NACIONAL EN PREVENCIÓN: ONU

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 14 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Autoridades de la ONU, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconocieron a Yucatán como la entidad que más municipios vulnerables organizó y capacitó durante el presente año en materia de prevención de desastres, lo que les permitirá afrontar cualquier tipo de contingencia natural de manera organizada y con preparación especializada.
          En el marco del Día Internacional de Reducción del Riesgo de Desastre, el representante residente de la ONU en México, Magdy Martínez-Solimán, entregó un reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por el trabajo realizado en materia de Protección Civil, lo que derivó en que un total de 31 municipios elaboraran su Plan Municipal de Contingencia, en beneficio de miles de habitantes de comunidades marginadas.
          En el evento, realizado en la sede del Ejecutivo estatal, se proyectó un video del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien destacó las labores de prevención mediante la campaña con la participación de niños y niñas de todo el mundo.
          "Los riesgos no deben terminar en catástrofe y ante ello reconozco la excelente administración pública de Yucatán para proteger a los habitantes pues fue el estado con el número más alto de municipios trabajados en todo el país", afirmó Martínez Solimán.
          Ortega Pacheco destacó el trabajo que convierte a Yucatán en la entidad que más plantes de contingencia realizó a nivel nacional, lo que quiere decir que ahora 31 municipios del interior del Estado son ahora más seguros y resistentes ante algún desastre.
          "Un número que superó las expectativas de la ONU y que habla del compromiso de Yucatán de tomar medidas hoy para beneficio del presente y futuro del Mayab. Un resultado que habla de la visión de trabajar de manera conjunta, los tres niveles de gobierno y la ciudadanía", dijo.
          Acompañada del director de la Unidad de Protección Civil estatal, Manuel Mora Ugalde, la mandataria agradeció el apoyo del Programa de Naciones Unidas que, dijo, puede corroborar como hemos dado un uso adecuado y responsable a los recursos que nos han otorgado.
          El Plan Municipal de Contingencia de cada municipio participante incluye temas como un análisis de vulnerabilidad ante los fenómenos a los que están más expuestos, la organización de la Comuna y tareas de primeros auxilios.
          De igual manera, datos precisos sobre la formación de brigadas, prevención y combate de incendios, datos para administrar una emergencia, lista de autoridades con las que se pueden apoyar y un directorio de teléfonos de emergencia, entre otros rubros que, incluso, servirá para futuras generaciones.
          A través del Fondo de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Segob) y con el apoyo del PNUD, Yucatán y entidades de esta zona del país como Chiapas, Tabasco, Oaxaca y todos los de la región Sur-Sureste, participaron en el citado proyecto con resultados positivos que ayudarán a mitigar cualquier emergencia.  
          Ante la presencia del coordinador del Programa Manejo Local del Riesgo de Desastres en el Sureste de México del PNUD, Xavier Moya García, del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Eduardo Batllori Sampedro y el director del DIF estatal, Dafne López Martínez, la mandataria resaltó el apoyo de las Naciones Unidas a los municipios.
          Manuel Mora Ugalde reiteró que la prevención es clave para apoyar a la población, con lo que se mantiene un rumbo con visión clara, precisa y acertada de qué se debe emprender para garantizar la vida e integridad física de todos los que habitan nuestra entidad.
          "Se dejaron atrás el reaccionar solo hasta que la calamidad se presente. Esa forma de pensar solo enfrenta a los ciudadanos ante su suerte, con el gran riesgo de perderlo todo y ocasionar un retroceso en la evolución de los sistemas productivos de todo un Estado.
          Hoy en día la Protección Civil es en Yucatán un ejemplo de estrategias enfocadas a la salvaguarda de sus habitantes. Ahora es un equipo de instituciones públicas, privadas y comunitarias que integran, cada una desde el ámbito de su competencia, sus instrumentos técnicos, científicos, económicos y organizativos, necesarios para cumplir la tarea de evitar o reducir los efectos de los desastres, subrayó.
          En su turno, el titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro y la alcaldesa de Kopomá, Gilda María Chan Moo coincidieron en la importancia de los trabajos de prevención, lo que ayudará a tener más comunidades seguras. 

Estímulos Economicos para Camineros Yucatecos

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 14 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al celebrar el Día del Caminero, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció la implementación de bonos económicos para los trabajadores de este sector con 10, 25 y 30 años de antigüedad, esquema que se llevará a cabo por primera vez en Yucatán y para el que se destinarán más de 700 mil pesos. 
          En la reunión, la mandataria destacó el esfuerzo de quienes han hecho posible la meta histórica de remodelación, modernización y rehabilitación de los dos mil 500 kilómetros carreteros y puntualizó que, como justo reconocimiento, a partir de este día se hará efectivo el bono de antigüedad que inicialmente beneficiará a 77 trabajadores.              
          "Ustedes hacen posible que nuestro estado crezca uniendo caminos, trabajando para impulsar a Yucatán, por eso es momento de cumplirles, de hacer también nuestro esfuerzo para hacerles ver lo valioso de su trabajo", indicó.
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, subrayó que el pago de compensaciones por antigüedad será de 500 pesos por año de trabajo, de modo que quienes tengan 10 años recibirán cinco mil pesos, los que hayan laborado 25, 12 mil 500 pesos y los empleados con 30 años de servicio, 15 mil pesos.
          "Es una forma de agradecerles, sabemos que tenían mucho tiempo solicitando este merecido apoyo, conscientes de eso es que realizamos las gestiones para hacerlo realidad, así como hemos tocado puertas para incrementar acciones de vivienda para sus familias y ofrecerlas mejores condiciones de vida", dijo el funcionario.
          A nombre de los camineros que esta tarde festejaron su día, el secretario general del Sindicato del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Daniel Couoh Sierra, se mostró satisfecho con el surgimiento de dicho respaldo económico el cual dijo, es una muestra del compromiso con los trabajadores de esta área.
          "Durante esta administración el apoyo se ha dejado sentir, tenemos nueva maquinaria, mejores prestaciones laborales y eso nos permite responder a las exigencias de nuestra labor", señaló.
          En representación del grupo de empleados beneficiados con esta medida, Alfonso Náhuat Aké y Amado Pool Sánchez, recibieron su bono de cinco mil pesos respectivamente por sus 10 años de trabajo.
          Hicieron lo propio, Enrique Martín Martín y Ney Coob Chan, con 25 años de servicio y a quienes se les otorgó 12 mil 500 pesos, asimismo Roque González Pinzón y Juan Pech Pech, recibieron 15 mil pesos por laborar 30 años en la dependencia. 
          Al término del evento, la gobernadora y demás autoridades estatales, compartieron con los trabajadores del INCAY, disfrutando de la música del mariachi.
          Estuvieron presentes, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Gilberto Enríquez y Soberanis, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el director del Instituto de Vivienda (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, el legislador federal, Efraín Aguilar Góngora y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Carlos Sobrino Argáez.


FIRME COMPROMISO CONTRA LA DESNUTRICIÓN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 14 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con la entrega de 75 millones de desayunos escolares durante los últimos cuatro años y la promoción de proyectos orientados a combatir la desnutrición en zonas marginadas, autoridades estatales refrendaron su compromiso de implementar acciones que garanticen el correcto desarrollo de las futuras generaciones.
          Al conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, señaló que la administración que encabeza ha asumido el reto de otorgar mejores condiciones de vida mediante estrategias que apoyen la correcta nutrición en poblaciones de alto riesgo.
          "Sabemos que la alimentación es la base para la educación y la salud, por eso representa un reto que hemos enfrentado con diversas acciones y programas importantes como Solidaridad Alimentaria que apoya a familias de escasos recursos", puntualizó.
          En evento realizado en la sede del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), la mandataria subrayó que la clave para el crecimiento de Yucatán, está precisamente en la alimentación, por lo que recalcó que seguirá el intenso trabajo de enseñanza que en este aspecto promueven instancias estatales y municipales.
          En presencia de universitarios provenientes de ocho instituciones educativas que ofrecen la licenciatura en nutrición, el director del DIF Estatal, Dafne López Martínez, subrayó que con el objetivo de contribuir a la erradicación de la pobreza en el país, las autoridades estatales mantienen una estrategia integral de asistencia social alimentaria, que a la fecha ha cambiado la vida de miles de familias del Estado.
          En la ceremonia, representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Universidad Marista, Anáhuac Mayab, Universidad de Valladolid (UVM), Universidad Mesoamericana de San Agustín (UMSA), Universidad Modelo, Del Valle de México (UVM) y el Centro Educativo Latino (CEL), recibieron reconocimientos por su participación en la promoción constante de los buenos hábitos alimenticios.
          Al término del acto protocolario, la mandataria acompañada de autoridades estatales, observó la exposición de carteles alusivos a la fecha y degustó parte de los platillos saludables que estudiantes de nutrición prepararon en ocasión del evento.
          Estuvieron presentes: la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Abigail Uc Canché, el Oficial Mayor, Jorge Carlos Berlín Montero, el regidor del ayuntamiento de Mérida, Jorge Sobrino Argáez y el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer.

Propone Ejecutivo Ampliar Derecho Electoral de la Mujer

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 14 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Durante el Foro "Libres e iguales: de la conquista del voto, al ejercicio del derecho a ser electas", la Gobernadora del Estado Ivonne Ortega Pacheco anunció que hoy mismo envió al Congreso estatal una iniciativa de reforma en la ley electoral para ampliar los derechos político-electorales de las mujeres.
          La propuesta turnada al Poder Legislativo a través de la Consejería Jurídica, garantiza que los partidos deben invertir anualmente al menos el 2% del financiamiento para actividades capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
          De igual manera, que las candidaturas a puestos a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como las listas de regidores, no podrá incluirse a más del 70% de candidatos propietarios de un mismo género.
          El evento tuvo lugar en el Teatro José Peón Contreras, a donde fueron convocados los actores clave en la materia: legisladores(as), partidos políticos, organismos electorales, tribunal electoral, instituciones promotoras de los derechos humanos y de la igualdad de género, instituciones académicas y organizaciones sociales.
          Durante la clausura, la jefa del Ejecutivo recordó que Yucatán fue el primer estado de la República que reconoció el derecho de la mujer a contender en elecciones municipales y estatales en 1923, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto y que en el país fue una realidad hasta el 17 de octubre de 1953 a través de un decreto que garantizó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.
          "A pesar de los avances, las mujeres en México siguen representadas de manera insuficiente en todos los órdenes de gobierno .Es por ello fundamental eliminar los obstáculos que aún existen, para la inserción de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, en plena igualdad con el hombre".
          La historia electoral, en relación con la participación de las mujeres, señala que en México hasta ahora únicamente se han elegido seis mujeres para ocupar el cargo de gobernador del Estado, siendo Yucatán, uno de los cuales ha contado con mayor participación femenina en tal puesto, toda vez que dos mujeres han ejercido funciones de Gobernador.
          En Yucatán, se han sumado a ese proyecto, además del Poder Ejecutivo, partidos políticos, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado y la junta local del Instituto Federal Electoral en Yucatán.
          En la ceremonia estuvieron presentes Marcos Alejandro Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Bogar Cuevas González, Consejero Jurídico estatal, Magdy Martínez-Solimán,
          Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas en México (PNUD) y Miguel Diego Barbosa Lara, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Estado de Yucatán.
          Asimismo, Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Angélica Araujo Lara presidenta municipal de Mérida y Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral.

Atiende Gobernador peticiones de los jóvenes

COMUNICADO DE PRENSA  0077 – OCTUBRE 15, 2011
Mantiene Egidio Torre compromiso con el sector juvenil estudiantil

MONTERREY, Nuevo León
          En representación del Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú,  el Director del Instituto de la Juventud de Tamaulipas (IJT), Daniel Santos Flores, entregó apoyos económicos para el desarrollo de proyectos presentados por jóvenes tamaulipecos que estudian en Monterrey, Nuevo León.
          Santos Flores fue acompañado por la representante del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, María de la Luz García Luna, en la entrega de los estímulos que permitirán fortalecer la participación de los estudiantes tamaulipecos en proyectos de la muestra cultural Expotec 2011 y el Día del Tamaulipeco.
          Además, le fue entregado un apoyo a Ricardo Arturo González Herrera, estudiante de Economía en la Universidad de Yale, ubicada en New Haven, Connecticut.
Expotec 2011 es una de las actividades multiculturales más importantes que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) lleva a cabo, y en la que Tamaulipas tiene una participación significativa cada año. La edición 2011 abarca del 18 al 22 de octubre.
          “En este espacio los jóvenes tienen la posibilidad de promover, en un módulo, la cultura, el turismo y las fuentes económicas de la entidad”, comentó Ernesto Mendoza Bocanegra, estudiante victorense que funge como líder de la asociación estudiantil del ITESM.
          El Día del Tamaulipeco es otra actividad clave, con la que se impulsa el desarrollo y el fortalecimiento del estado. La actividad se desarrollará el 20 de octubre y consiste en una muestra dirigida a los universitarios nuevoleoneses en el jardín Fundadores de la Universidad de Monterrey (UDEM).
          “Ahí también se proyecta la cultura, la gastronomía, las fortalezas económicas, los atractivos turísticos y la riqueza tamaulipeca”, explicó Jaime Alberto Pérez Crespo, estudiante de relaciones internacionales de la UDEM, quien agradeció el apoyo firme brindado por el Gobernador Egidio Torre a los estudiantes.
          Santos Flores también se reunió con María de la Luz García Luna, representante del Gobierno de Tamaulipas en Nuevo León; con Maridel López Etienne, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles, y con Alma Barrón Torres, Coordinadora de Planeación y Proyectos del IJT.
          El encuentro tuvo como objetivo preparar el próximo foro Propuesta Joven, actividad contemplada para noviembre; con ella se busca conocer las propuestas de los estudiantes tamaulipecos de nivel superior y de maestría que residen en Nuevo León para el impulso de Tamaulipas.

Invita María del Pilar a ONG’s se sumen a “Vive Fuerte, Vive Rosa”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0097 – OCTUBRE 15, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, invita a todas las organizaciones civiles (ONG’s) y sociedad civil se sumen a la campaña estatal “Vive Fuerte, Vive Rosa”, que estará vigente durante todo el mes de octubre en el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Mamario” a celebrarse el próximo día 19.
          El objetivo de esta cruzada rosa es crear conciencia en las mujeres para tratar de prevenir el cáncer cérvico-uterino y de mama, ya que es uno de los padecimientos mortales más frecuente en la población femenina.
          “Vive Fuerte, Vive Rosa” dio inicio el domingo 9 de octubre con la iluminación de edificios públicos y la colocación de listones, mantas y diversos objetos alusivos a esta campaña.
          Además se realizarán actividades gratuitas como la conferencia magistral titulada “Nuestra Salud Para Una Vida Plena” con Ethel Soriano, comunicadora y especialista en temas de salud del Grupo Imagen Informativa. Esto será en el Polyforum de la capital del Estado, a las 10 de la mañana.
          El sábado 22 de octubre, a partir de las 7:30 de la mañana y en el estacionamiento del Polyforum, habrá un Zumbaton donde podrán bailar todas las personas sin importar su edad. Se contara con instructores calificados y se hará entrega de presentes para apoyar la campaña.
          El domingo 23 de octubre, también a las 7:30 horas, todas las personas que gustan del atletismo podrán participar en la carrera atlética de 5 y 10 kilómetros a desarrollarse en vialidades de la zona ubicada en el Parque Bicentenario.
          Se activarán las categorías juvenil, libre, submaster, master, veteranos, veteranos plus y para personas en sillas de ruedas y débiles visuales. Los ganadores obtendrán premios en efectivo y trofeos.
          El miércoles 27 de octubre, a las 18 horas, se realizará el recital “Celebra la Vida” y la presentación de la Orquesta Sinfónica de la UAT en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón.
          Esta campaña que promueve el DIF Tamaulipas que encabeza María del Pilar González de Torre, busca acrecentar la cultura de prevención y la detección temprana para erradicar el cáncer de mama y cérvico-uterino, siendo fundamental la participación de la sociedad y organizaciones civiles.