jueves, 20 de julio de 2017

El Fogón

Jose Angel Solorio
Martinez
El nuevo campeón del Congreso tamaulipeco
          Cuatros tropiezos, de altos vuelos lleva el matamorense Carlos García coordinador del grupo parlamentario panista en Tamaulipas –lo que no quiere decir que sean los únicos en su corto paso por el parlamento local-. 
          El primero, de impactos memorables, fue la Ley Antimeme. El segundo, la Ley Anti-independientes. Tercero: la Ley de Atención a Víctimas y cuarto: la estructura para combatir la corrupción.
          De la fobia legislativa contra los Memes, aún quedan rescoldos en una sociedad cuyos agravios apenas tienen paliativo en la sorna y el comentario mordaz en las redes sociales contra quienes considera sus verdugos: las instancias de gobierno y cualquier tipo de autoridad.
De la Ley de Apoyo a las Víctimas, ya ha dado cuenta de sus muchas fragilidades Guillermo Gutiérrez Riestra, emblemático ya por su lucha en favor de familiares de desaparecidos en la región.
          El más intenso por su impactos de largo plazo en el imaginario colectivo de los tamaulipecos –se infiere por el daño que ha hecho a la sociedad la deshonestidad de los servidores públicos- será la estructura para combatir la corrupción. Javier Castro, fue el abogado nombrado como el Zar anticorrupción.
          Se desconoce la trayectoria del abogado Castro para merecer tal encomienda. Lo que de entrada lo descalifica como ente independiente para el ejercicio de su autoridad es que labora en una oficina de la Procuraduría General de Justicia y opera bajo su férula. 
          Tales circunstancias, no son lo peor en el entorno que rodea la creación y la labor de ese nuevo aparato burocrático.
          En los primeros meses, veremos su inoperancia.
          En las primeras semanas, percibiremos lo innecesario y lo oneroso que será para la vida democrática y para la gobernabilidad tamaulipecas: los ex gobernadores, se seguirán paseando impunemente; los ex secretarios de los últimos cuatro gobernadores que han sido felices desgraciándole la vida a los tamaulipecos continuarán ostentando sus monumentales fortunas y muchas de las ex primeras damas que se enriquecieron a la sombra de sus hoy famosísimos maridos, persistirán en continuar con su vida loca y llena de francachelas en el país y en el extranjero. 
          No se diga el último gobernador. Vive en situación más que desahogada, disfrutando la entrega de su cuerpo a la alternancia y se airea con frecuencia en las redes sociales con una elegancia que sólo mancha el dinero mal habido.
          ¿Entregará buenas cuentas el licenciado Castro de esos reales pájaros de cuenta?..
          ¿Y las decenas de alcaldes que se fueron con todo y el hilo, dejando pignorado el futuro de miles de tamaulipecos?..
          ¿Y los que prohijaron el desastre médico en el Sector salud?..
          El licenciado Castro, se ve del todo menor para tal responsabilidad.
          A pesar de todo, no tiene la culpa Castro, sino el que lo hizo Fiscal
          Sólo se recuerda otra pifia –que podría empatar a las de Chito García- tan mayúscula del Congreso local. Fue en el sexenio de Américo Villarreal Guerra. Este gobernador, intentó instrumentar una Ley de Educación que lastimó la piel de la conservadora sociedad de Tampico y sus alrededores.
          Miles de ciudadanos –de Derecha, pero en su legítimo derecho de rechazar la propuesta- salieron a la calle para externar su inconformidad. Los organismos patronales se sumaron a la irritación mediante desplegados y declaraciones a la
Prensa de la región.
          Villarreal Guerra, sensible, sensato, prudente, echó atrás la Iniciativa de Ley.
          Hoy García, –que se siente candidato a la alcaldía del PAN por Matamoros- dejó atrás toda actitud tozuda de sus antecesores: con la Ley Antimeme, la Ley Anti Independientes, la Ley de Atención a Víctimas y los oníricos preceptos para combatir la corrupción, se ha posicionado como el dirigente camaral –ni siquiera Homar Zamorano, que siempre mostró estructuras cognoscitivas débiles, la derramó tanto- como el más errático en la historia del Congreso tamaulipeco…
          …y todavía le faltan dos años.


Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
“2018…siguen la simulaciones”
Julio 20/2017
             Cada naipe jugado y cada proceso perdido o ganado, le quita indudablemente poder y manejo político al presidente Peña Nieto; la Asamblea Nacional priista que convoca a miles y miles, pero que solo deja opinar a unos cuantos, es otra gran obra de simulación, los acuerdos se toman por grupos antes de iniciada la asamblea, es más en este momento, en alguna mesa ya están sentados decidiendo quien si opina, quien si aporta y quienes pueden tomar la palabra. Así es pero después de eso el show se abre al respetable público, que eso es lo que son los asistentes en su mayoría, un respetable público y nada más.
          Para esta asamblea el priismo pretende incluir las candidaturas ciudadanas con un alto mensaje político, que Pepe Toño Meade, pueda ser su carta fuerte, obvio que los Beltrones, los Gamboa y demás capos de la política, están que trinan de coraje y arman sus grupos y estrategias para parar en seco la iniciativa del CEN (del Presidente Peña Nieto) y con ello seguir con los candados que de plano dejarían sin jugar al 80% de los hombres del presidente.
          Pero en todos las dos se cuecen habas, en el PAN se acaban de pelear y apenas estaban zanjando acuerdos, cuando Ricardo Anaya, en entrevista televisiva, afirma no llevar una vida de lujos y displicencias. Basándonos en  el origen de su respuesta, cuando la acusación vino de sus mismos compañeros de partido, porque tanto Rafael Moreno Valle, el escritor de libros más popular en los espectaculares; y Margarita Zavala, se le han ido a la yugular.
          El tejedor de las alianzas es Ricardo Anaya, que junto a Santiago Creel, han hecho amarres con el PRD, y gracias a ellos ganaron en el 2016, 7 gubernaturas, pero no es la misma baraja para diferente juego y de lo sublime en 2016, paso a lo ridículo en 2017. En solo un año Anaya, dejo de ser el hijo prodigo del panismo, y se convirtió en el lastre, de sus aspiraciones y de sus competidores internos.
          En el PRD, las cosas no están de mejor manera, después de tanto similar, el Sol Azteca, se dio cuenta, que sin la fuerza de Andrés Manuel López Obrador, están de plano hechos garras, Juan Cepeda, en el Estado de México, fue su salvavidas, gracias a esos votos, podrán contar con recursos suficientes para competir, donde su tarea más clara será, conservar su registro como partido nacional.
          Su líder Alejandra Barrales, que de aeromoza paso a ser millonaria, con departamento en Miami, aún no deja claro el origen de su fortuna; y vaya que ha sido afortunada la guapa dama. Ahora en el PRD, las cosas no pintan tan bien, MORENA les arrebato la mayoría del congreso de la Ciudad de México, la mayoría de las delegaciones y la mayoría de los municipios conurbados del Estado de México, a punto del knock Out; y gracias al malquerido hasta ese entonces Juan Cepeda, el Sol Azteca aún sigue vivo.
          Pasado el vendaval, anuncian una gran alianza con el PAN, para derrocar al PRI y a MORENA, sueño guajiro porque no les alcanza ni a uno, ni al otro, ni juntos para ir por dos objetivos. Más aun cuando las simulaciones están a la orden también en el partido de izquierda. La único cierto es que el 8 de septiembre de este año comienza el proceso electoral, y para más tardar, en diciembre se deben de conocer los nombres de los candidatos, sus alianzas y sus plataformas, no falta mucho, lo que si aseguramos es que la simulación continuara en los esquiroles y vividores del sistema. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          Este espacio antes que nada lo dejare solo con unas cuantas preguntas y aclaro sin personalismos y sin afán de nada;
          ¿Por cuales carreteras circula Julio Almanza que son seguras de Tamaulipas?
          ¿A qué se refiere Carlos García González, cuando afirma que no han aumentado los delitos del fuero común?
          ¿Se puede exigir a un fiscal anti corrupción resultados, sin personal, sin oficinas y sin presupuesto?
          ¿Porque nada más están atoradas en el congreso, las cuentas públicas de Nuevo Laredo de Carlos Cantú-Rosas y de Lety Salazar en Matamoros?
          ¿Con dos pelagatos que robaban medicamento en Tampico, se quiere tapar a los hampones mayores?
          ¿si el presupuesto llega a tiempo, los recursos están ahí, entonces por que siguen los hospitales sin medicamentos y productos médicos necesarios para el funcionamiento hospitalario?
          Y finalmente y como colofón:
          ¿Ahora si se entendió la sonrisa de Duarte?
          Seguramente hay muchas más preguntas, pero aquí dejamos estas, porque la burocracia está de vacaciones.

chanorangel@live.com.mx 

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
“Del socavón de Morelos, al socavón de la PGR”
Julio 19/2017
          Si se argumenta que la autopista exprés se cayó por unas atípicas lluvias, en temporada de lluvias, entonces el secretario Gerardo Ruiz Esparza tiene razón, la culpa la tuvo la maldita lluvia -chingadamadre para que llueve así- pero si la culpa la tuvo el viejo drenaje que no se sustituyo, entonces la culpa la tiene los supervisores, el delegado en Morelos de la SCT, y todos los funcionarios menores, esos que jamás vieron pasar un peso del multimillonario contrato.
          Digo después de todo echarle la culpa a los tarugos, por referirnos de una manera decente; es mas fácil que renunciar, a 1 año y medio de concluir el mandato, porque renunciar, si como lo dijo el secretario, a mi me contrato el presidente y el es el jefe y si el quiere me voy, entonces la ciudadanía vale madres, la opinión de la población no cuenta, al fin que el sirve al presidente, no a la nación.
          La mala suerte, esa se reparte entre los pendejos, fue mala suerte que el tren ligero de la ciudad de México-Queretaro se descarrilara antes de construirse, también fue mala suerte, que las autopistas y tramos carreteros inaugurados por el presidente, se estén cayendo, malísima suerte tuvieron los conductores que cayeron al socavón en la autopista exprés de Morelos, y los deudos deben y saben que pueden demandar.
          Pero también fue mala suerte, adjudicar esta obra a una empresa que no cumplía con los requisitos mínimos para participar en una obra de este tamaño. Y por si fuera poco el poderoso empresario constructor Juan Diego Gutierrez, estaba inhabilitado con otra empresa (GUTSA) para licitar obras publicas. Pero estamos en México, mire que en Brasil por ejemplo el líder épico y admirado mundialmente Lula Da Silva, fue sentenciado a 9 años de presión, por mucho menos, del socavón, por mucho menos de lo Javier Duarte, lo que Lula debe a Brasil es cosa de niños a comparación de lo mexicano.  Solo con el escandalo Odebretch, muchos funcionarios mexicanos debería de estar en la cárcel, pero no aquí no pasa nada, como dijera otro tristemente celebre ex gobernador tamaulipeco.
          Pero mire se socavón, fue lamentable, una familia fue desgarrada; padre e hijo perdieron la vida, y aunque para calmar culpas les darán fuertes indemnizaciones, eso no devuelve la vida de las personas. Pero la cárcel seria mejor lugar para los culpables.

          Donde de plano dio risa y coraje, fue en el show mediático, de la extradición de Javier Duarte. La PGR y su titular Raúl Cervantes, fueron exhibidos de ineptos y de poco profesionales, fueron contra el acusado con balas de salva, bueno hasta el mismo juez tuvo que intervenir para que la risa y el poco profesionalismo de los fiscales no fuera mas ridículo aun. Tanto fue que los mismos abogados de Duarte, que son litigantes con una amplia experiencia penal, se rieron de los fiscales.
          El Abogado de Duarte ayer, concedió una entrevista con el periodista Pepe Cárdenas,  y ahí el abogado Del Toro, nomas falto que soltara la carcajada, porque en sus argumentos leguleyos, entre otras cosas afirmo, que las acusaciones de lavado de dinero, delincuencia organizada y demás delitos federales, por los que fue extraditado, son insuficientes y poco solidos, es decir no tiene sustento legal.
          Pero lo más crítico, fue cuando aseguro “y eso es lo federal, lo que es de carácter del fuero común en Veracruz, esta para dar risa” no pues ahora si entendemos la sonrisa de Duarte y la complacencia de ser extraditado. Y al ritmo que vamos, no se esta muy lejos, de que los mexicanos, le tengamos que pedir una disculpa por dudar de su honorabilidad. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          Ya que hablamos de política, y de que otra cosa podríamos hablar, si la vida es política misma, mire, el proceso electoral comienza el 8 de septiembre, y desde este 2017, el 2018, se trabajara para postular las mejores cartas o cuadros como lo llaman los partidos políticos.
          Por lo pronto anótele que en Victoria, Tampico, Matamoros, Rio Bravo, Valle Hermoso, tiene en sus actuales ediles, el candidato natural, a reserva de que el CEN priista diga lo contrario.
          En Reynosa, si las cosas siguen marchando como hasta ahora, solo las cartas de Neto Robinson y Carlos Solís, aseguran buenos resultados. Y del panismo todo indica que: o es el Chuma Moreno o Ismael García Cabeza de Vaca. La lucha interna del panismo en Reynosa, luce harto interesante.
          El que si camina de manera tranquila y sin obstáculos es Chuchin De la Garza, que su trabajo y quehacer político, lo colocan en caballo de hacienda para la reelección municipal, y lo hecho en Matamoros, le dan un hándicap a favor de muchos meses de campaña.
          El que también se ve libre y sin contratiempos, es el alcalde de San Fernando, Pepe Ríos, aunque no faltan prietitos en el arroz, es casi un hecho, que será el que aparezca en la boleta electoral del 2018.

chanorangel@live.com.mx