domingo, 11 de enero de 2015

Un empate con sabor a triunfo….

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
Enero 11 2015
           La frontera, vive un teórico empate técnico. Las dos principales fuerzas político-electorales (PRI y PAN), tienen presuntamente 2 distritos cada cual a estas alturas del proceso. El albiazul, Nuevo Laredo –Distrito I- y Matamoros –Distrito IV-. El tricolor: Reynosa –Distrito II- y Río Bravo –Distrito III-.
           (Lamentablemente para el sistema de partidos en Tamaulipas, el PRD, Morena y MC son apenas núcleos ciudadanos testimoniales y no organizaciones políticas sólidas y de propuesta. A ello, hay que sumar la nula factibilidad de que ciudadanos puedan participar como candidatos independientes. Es tan complicado competir desde el exterior de la red partidista, que sólo candidatos apoyados por los gobiernos o los grupos fácticos pueden lograrlo. E ahí la contradicción del “avance”, que algunos observadores consideran se obtuvo con la inserción de los candidatos independientes).
           Los alcaldes panistas de Nuevo Laredo y Matamoros, salieron más priistas que el PRI. Construyeron una red clientelar que les garantiza mantener el control político de sus microrregiones. Son tan influyentes en sus territorios –y el PRI tan desarticulado en esos municipios-, que se avizora remoto que el albiazul pueda perder en esos sitios.
           Independientemente de los candidatos –o candidatas- panistas o priístas el resultado es previsible en el norte: Laredo y Matamoros para el PAN.
           En Reynosa el tricolor, quiere mostrarse competitivo con la candidatura de María Esther Camargo. Y seguramente la ex rectora de la Universidad Tamaulipeca es un cuadro influyente. Pero no lleva un flan como adversario, ni mucho menos el PRI cuenta –para explicarlo en términos beisboleros- con una pizarra histórica de mexicana alegría: ha perdido 4, de las 5 últimas elecciones federales.
           O sea: tiene apenas un discreto 200 de porcentaje con la majagua, en tanto el PAN presume un temible 800 de porcentaje con el tolete.
           A ello hay que sumar que el candidato azul es Ismael García Cabeza de Vaca y que su triunfo representa parte del boleto para que su hermano Francisco García Cabeza de Vaca obtenga la candidatura a la gubernatura en el 2016, el asunto se complica para la dama tricolor.
           El PRI da por hecho, que Camargo hará retroceder al PAN en ese distrito.
            La tarea, no es sencilla para la familia Luebbert.
           (El incómodo primer paso de Luebbert, será alejarse de la candidata. Su afán protagónico, le resta potencia a la campaña de Camargo. Por una razón: su paso por la alcaldía dejó más disensos que satisfacciones. Y eso puede incorporar lastre a los esfuerzos de su esposa por avanzar).
           En Río Bravo, el escenario está hirviendo. Edgar Melhem, aún se mueve. Los reacomodos de los 8 candidatos tamaulipecos del PRI aún no concluyen. Amelia Vitales, no termina por embonar con la clase política de Reynosa y menos con la de Río Bravo. Con Vitales el PRI está perdido; totalmente, derrotado.
           Sí el tricolor, pretende disputar al PAN con posibilidades el tan honorable empate en la frontera, tiene que mandar a uno de sus cuadros más potentes: Edgar Melhem. (Es lo que reflejan las encuestas del III Distrito). El pretendido soslayo del delegado de la Sedesol –y la aparición sorpresiva de Amelia- se generó ante el achicamiento de la cuota de mujeres en Tamaulipas con la irrupción de Sampayo por Matamoros y de Edras Romero por Madero.
           La mano del delegado del CEN José Parcero López, fue rápida. Incorporó a Vitales a la lista en lugar de Melhem. El riobravense, estuvo tres días en la lona.
           Pero como dijo el Mago Septién: “esto no se acaba, hasta que se acaba…”
           Los números son claros: sólo Edgar puede sacar –y sólo si cohesiona a una clase política complicada y dispersa en el distrito- la elección.
           En Camargo y Edgar está el honroso empate.
           Allá el PRI, si cambia camino por vereda…


Da Empleo Temporal impulsó a economía familiar

Núm.001/2015
Ej.Zaragoza, Matamoros, Tamps
11 de Enero 2015
Dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha beneficiado a 18 mil familias de escasos recursos a través de su participación en proyectos de beneficio para sus colonias y comunidades.

Con el programa de Empleo Temporal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, cumplieron con una de las principales solicitudes de la población a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre durante el 2014 y el inicio del 2015.
Durante una gira de trabajo en el municipio de Matamoros, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Edgardo Melhem Salinas, acompañado por la diputada Adela Manrique y el Representante de la Secretaría General de Gobierno en Matamoros, Jaime Seguy Cadena, encabezó el pago a beneficiarios en el ejido Zaragoza y la colonia Puerto Rico.

Melhem Salinas, resaltó que a través de los Comités Comunitarios, se han canalizado las prioridades de las familias que habitan en zonas urbano-marginadas, en especial el Empleo Temporal que ha contribuido en brindar un ingreso a cambio de que participen en actividades de beneficio comunitario, apoyando a más de 18 mil familias de todo el estado.

“El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, nos ha pedido que estemos al pendiente de las familias que más lo necesitan, para atender sus principales demandas, como ha sido el Empleo Temporal que ha contribuido en el ingreso familiar”.

El funcionario federal, comentó que durante el mes de enero se estarán concluyendo los proyectos de Empleo Temporal que iniciaron a finales del 2014, mientras tanto, ya se analizan las propuestas de los 15 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre como son Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando, Victoria, Tampico, Madero y Altamira que irán contempladas en el presupuesto inicial del 2015.

Agregó que dentro de los trabajos del Comité Estatal del Programa de Empleo Temporal (CEPET), se cuenta con la participación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de la Secretaría del Trabajo y del Gobierno del Estado, para establecer mecanismos de coordinación que contribuyan a generar proyectos que beneficien a las familias tamaulipecas que más lo necesitan.

ENTREGA DIF TAMAULIPAS COBERTORES PARA FAMILIAS VULNERABLES.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Enero 11/ 2015

Intensifica la señora Zulema de Villaseñor, la entrega de estas cobijas a la personas más desprotegidas en albergues y situación de extrema pobreza

Río Bravo, Tamps
           Recibe la señora Zulema Canales de Villaseñor Presidenta del Sistema DIF Río Bravo cobertores para ser entregados durante esta temporada invernal a familias en condiciones de vulnerabilidad.
           Estos apoyos  fueron entregados por   la señora María del Pilar González de Torre presienta de DIF Tamaulipas, en el marco de la segunda etapa de entrega de apoyos invernales de DIF Tamaulipas , en la que se entregaron 10 mil cobertores a 18 Sistemas DIF, en donde estuvo incluido el municipio de Río Bravo.
           Estos cobertores apoyaran a mitigar el intenso frío, y así cuidar la salud de los riobravenses,  a primer hora de este sábado el  Sistema DIF Río Bravo intensifico la entrega de estos cobertores, coordinando  esfuerzos para entregar cobertores en los albergues con el Gobierno Municipal atraves de  Protección Civil Río Bravo desde la noche de este pasado viernes.
           Cabe mencionar que siguiendo las indicaciones de la señora Zulema Canales desde el pasado lunes el sistema DIF Río Bravo inicio con la entrega de estos apoyos de cobertores  acompañados de una despensa, entregados a familias de la Brecha 126, invasión Emiliano Zapata, a orillas de Ferrocarril sobre la Coahuila Sur y norte, beneficiando  alrededor de 200 familias.
           La señora  Zulema agradeció estos apoyos a la señora María del Pilar, que son una muestra del compromiso que tiene el Gobierno de Egidio Torre Cantú con las familias de Río Bravo, para que  puedan abrigarse en esta temporada invernal, pensando el DIF Río Bravo en llevar estos apoyos a las familias que menos tienen.

TOMA PROTESTA NUEVA DIRECTIVA DE FAMILIAS UNIDAS DE RÍO BRAVO

¡Feliz Año Nuevo para Todos!

Asume José Barroso Soto como presidente

Río Bravo, Tamps.
           En emotiva ceremonia que se desarrollo en los recintos de conocido salón social, tomó protesta la nueva mesa directiva del grupo "Familias Unidas de Río Bravo" correspondiente al periodo 2015-2016, cuyo propósito principal es fortalecer la unión familiar, nuestra cultura y tradiciones.
La flamante mesa directiva de parejas del grupo Familias Unidas quedo conformada de la siguiente manera;
           Presidente José Luis Barroso Soto y señora Hilda Fuentes de Barroso, secretario profesor Héctor Severo Rodríguez y señora Diana Doria de Rodríguez, tesorero Sergio Ochoa y señora Olivia de Ochoa, mientras que en la comisión de eventos se asigno a Enrique Vázquez y su esposa Bertha de Vázquez.
           En su elocuente mensaje a todas las parejas presentes el nuevo presidente José Luis Barroso Soto, quien sustituye al maestro Ismael de la Cruz, agradeció de entrada la responsabilidad que se le ha encomendado, en pos del fortalecimiento de las familias de Río Bravo como desde hace seis años, y en ese contexto expreso:
           "Antes que nada quiero desearles a todas y cada una de las personas que forman parte del grupo, al igual que a las familias de Río Bravo un Feliz Año Nuevo lleno de bendiciones, abundancia y salud para todos, que consoliden las metas que se han propuesto, siempre en un marco de respeto, trabajo y cordialidad".
           Y Agrego: "seguiremos adelante con nuestros objetivos desde la fundación del grupo, que no es otra cosa que fortalecer y promover la unión familiar, por que es la parte medular de un pueblo, de un estado, del país, así mismo seguiremos apoyando y fomentando nuestros valores, cultura y tradiciones".
           Durante el evento se hizo entrega de merecidos reconocimientos a la directiva saliente por el esfuerzo realizado, así como a los fundadores, entre ellos a Cesar González y esposa, David Escobedo y señora, Héctor Rodríguez y señora, para concluir con la tradicional rosca de Reyes.


Lleva Diputado Ramiro Ramos Salinas Rosca de Reyes a Comedores Comunitarios

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
11 de enero de 2015
El Presidente del Congreso Local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, destacó que los legisladores mantienen el compromiso de seguir trabajando de manera cercana a la población, para atender las demandas que les planteen, principalmente en lo relativo a las necesidades de alimentación.
     Diputado Ramiro Ramos Salinas, visitó el comedor “La Mesa del Señor” en Ciudad Victoria, donde llevó Rosca de Reyes a los ciudadanos. El Presidente del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, compartió la tradicional Rosca de Reyes con ciudadanos que asisten a comedores comunitarios de Ciudad Victoria.

Para dar cumplimiento a su compromiso de mantener contacto permanente con los ciudadanos, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, compartió la tradicional Rosca de Reyes con las personas que asisten a comedores comunitarios.

En el comedor “La Mesa del Señor” fundado por Fray Celestino González, en el año 1995 y ubicado en la Colonia Liberal de Ciudad Victoria, el legislador convivió con los asistentes, en donde expresó su mensaje de buenos deseos para este año y compartió con ellos la Rosca de Reyes.

Destacó que la acción social que se ofrece en los comedores comunitarios es muy importante, ya que estos operan para que se cumpla el derecho a la alimentación de los tamaulipecos, además de fortalecer la organización en las comunidades y contribuir a mejorar las condiciones de salud y de nutrición de la población vulnerable de la entidad.

El líder del Congreso del Estado, agregó que estos comedores fomentan la solidaridad y participación comunitaria de los tamaulipecos, toda vez que estos proporcionan alimentos nutritivos y de calidad a personas vulnerables, con el objeto de contribuir en apoyar los programas de acceso a la alimentación.

Ramos Salinas, mencionó que los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo de Tamaulipas, mantienen el compromiso de seguir trabajando de manera cercana a la población, para atender sus necesidades, poniendo principal interés en resolver la demanda de alimentación de las familias tamaulipecas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, destacó el trabajo que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, está efectuando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar el desarrollo de la entidad, al implementar diversos programas que apoyan las necesidades de alimentación de miles de personas y establecer distintas acciones que respaldan las actividades productivas en el Estado.

Reitera Diputado Patricio King su compromiso de seguir respaldando las propuestas del Gobernador ETC

. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
11 de enero de 2015
El representante popular, expresó que el Congreso del Estado, presidido por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, ha trabajado de manera coordinada con el Poder Ejecutivo Estatal, encabezado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, para buscar mayores oportunidades de desarrollo para los tamaulipecos y en cada región de la entidad.

Luego de destacar que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, ha impulsado leyes y reformas de gran relevancia para el desarrollo de Tamaulipas y sus ciudadanos, el Diputado Patricio Edgar King López, refrendó su disposición de continuar respaldando con responsabilidad,  las Iniciativas que planteé ante el Congreso del Estado, durante este año 2015, así como de promover propuestas en materia ambiental que deriven en beneficios claros.

El legislador manifestó que en este año que inicia, en lo referente a la agenda parlamentaria, se tiene proyectado tratar temas importantes,como es lo concerniente a la Reforma Política-Electoral y otraspropuestas que presenten ante el Pleno los Diputados de las diferentes fuerzas políticas.

Abundó que en su plan de trabajo legislativos, resalta promover más acciones que coadyuven en el cuidado del medio ambiente, por lo que este 2015, será de grandes retos, pues el año pasado se logró una productividad parlamentaria que deberá ser superada en bien de los diversos sectores de la población.

Por otro lado, expresó que la Sexagésima Segunda Legislatura, presidida por el Diputado Ramiro Ramos Salinas, de manera coordinada con el Poder Ejecutivo del Estado, ha trabajado de manera respetuosa, pero sobre todo, con un solo objetivo, buscar mayores oportunidades de desarrollo para los tamaulipecos y cada región de la entidad.

King López, agregó que el bien de Tamaulipas, es el principal fin de quienes están al frente de un cargo público, por ello reiteró su compromiso con el titular del Poder Ejecutivo Estatal, de seguir avalando sus propuestas ytrabajar unidos, a través del dialogo para dar buenos resultados a la gente.

Conflicto de Intereses ¿What?

 En la reciente visita del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, nadie le dijo que el presidente de la Unión Americana, Barack Obama, es una de las personas más informadas del orbe.
           Al Obama su servicio secreto y de inteligencia lo tiene al día en la información mundial incluyendo el conflicto de Ayotzinapa, inclusive se le informa de acontecimiento que podrían pasar a futuro, debido a los movimiento sociales, eso hace que el presidente norteamericano, tome decisiones con toda la información a la mano y con menos margen de error.
           Por eso cuando el presidente Peña Nieto y Obama platicaban de problemas comunes, se quedó con la cara de ¿What? Sorprendido de lo bien informado de todo los movimientos sociales y de delincuencia que se viven en México.
           Pero eso no fue todo, las condiciones para impulsar la reforma energética, laboral y política, tienen un costo para principios de cuentas, les tenemos que comprar 100 mil barriles de crudo ligero por día, modernizar la frontera Sur y Norte, y darle con todo a la limpieza de la delincuencia organizada; en donde el gobierno de Estados Unidos ofreció colaboración inmediata.
           El anuncio por el vice-presidente Joe  Biden, de hacer de la Zona Norte, el potencial de crecimiento industrial y comercial más grande del mundo, en cuestión automotriz, maquiladoras y de cruce comercial. En donde la industria energética, hace lamerse los bigotes a los Estados Unidos.
           El tema de la Frontera Sur, es más que entendible, el presidente aplaude la reforma migratoria de Obama, y Barack le revira y dice la frontera México-Estados Unidos, segura vigilada, será infranqueable, y apoyaremos la modernización de la Frontera Sur de México; claro al presidente Obama, le es más barato atajar la migración centroamericana y Sudamérica, en Guatemala y no en la frontera norte, donde luego se convierte en muchas ocasiones, en parte de la delincuencia organizada, y con serios dolores de cabeza para la Unión Americana.
           Y qué decir de la política social y movimientos violentos internos de México, al presidente Barack no le interesa que pasa ahorita, eso no significa nada para los inversores energéticos, como Shell, Exxon, ellos quieren saber que pasara en 5 y 10 años cuando sus inversiones empiecen a generar muchos dólares y ahí Peña se volvió a quedar con la cara de ¿Wthat?
De aquello y lo demás…
           Como van las cosas en los partidos políticos de Tamaulipas, ya casi esta todo definido, los distritos electorales, estarán conformados, por 4 hombres y 4 mujeres, en el norte se acentúan más las féminas, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo y solo Matamoros, contara con un hombre en las manos de Daniel Sampayo, donde tendrá la oportunidad única de su vida política.
           Y tantéele el agua a los camotes, y para que se dé una idea del peso político de Reynosa, tendrá dos candidatas a diputadas federales, en los perfiles de María Esther Camargo de Luebbert, y Amelia Vitales, por el Distrito II y III respectivamente.
           Así es que, así pintan las cosas y por si fuera poco la lucha será entre candidatos de Reynosa, en estos dos distritos, por una parte Ismael García Cabeza de Vaca y por el otro Raúl García Vivian, por los distritos 2 y 3. Así es que la lucha por las Jarachinas, Las Juárez y la zona sur de Reynosa será vigilada con lupa por todos los partidos políticos.


Seguiremos trabajando en equipo con el Gobernador ETC: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 
9 de enero de 2015
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, reconoció la labor y esfuerzo que realiza el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a fin de fortalecer el apoyo a las familias tamaulipecas.


El Congreso del Estado, seguirá haciendo equipo con el Gobernador Egidio Torre Cantú, para acompañarlo en su trabajo de fortalecer el apoyo a todos los habitantes tamaulipecos, expresó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, al reiterar la colaboración del Poder Legislativo local con el Ejecutivo del Estado, para que los beneficios que ofrecen sus distintas leyes lleguen a la gente.

El Presidente del Poder Legislativo de Tamaulipas, reconoció el gran esfuerzo realizado por el mandatario Egidio Torre Cantú, al frente del Gobierno del Estado, al cumplir con una amplia agenda de compromisos en el Estado, que dieron respuesta a las distintas demandas de los tamaulipecos y que fomentarán el desarrollo de las diversas actividades productivas de la entidad, así como el mejoramiento de vida de las familias tamaulipecas.

“Los compañeros Diputados y el personal del Congreso del Estado, estamos listos para seguir fortaleciendo el trabajo en Tamaulipas”, afirmó el legislador Ramos Salinas, quien especificó que se tiene una agenda legislativa para seguir trabajando en coordinación con el Poder Ejecutivo Estatal que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú y Judicial que preside Armando Villanueva Mendoza, así como para continuar apoyando la labor de las presidentas y presidentes municipales.

Manifestó que seguirá al pendiente de las reformas legales que el Congreso de la Unión apruebe, ya que en esta dinámica nacional, los Congresos de los Estados, en particular el de Tamaulipas, le ha tocado estar siempre a la vanguardia y pendiente de las modificaciones que en el país se hayan promovido.

El Presidente del Congreso de Tamaulipas, destacó que uno de los objetivos en este año, es que se dará seguimiento a las iniciativas promovidas por el Gobernador Egidio Torre Cantú y por los diferentes grupos parlamentarios aprobadas por el Pleno Legislativo, para constatar que los beneficios que éstas ofrecen lleguen a la gente.

“Reconocemos el esfuerzo y trabajo que realiza el Gobernador Egidio Torre Cantú, a favor de los tamaulipecos y le reiteramos nuestro respeto, nuestra colaboración y nuestro propósito de seguir haciendo equipo”, expresó.