jueves, 16 de julio de 2015

Solicitan Diputados a la SET implementar en escuelas programa de recolección de basura

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
14 Julio de 2015
    El presidente de la Diputación Permanente, Erasmo González Robledo, dijo que con esa acción legislativa se promueve en los estudiantes una cultura de prevención y protección al medio ambiente, lo cual forma parte del trabajo que emprenden los legisladores, para contribuir en la promoción dela correcta separación de basura

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó viable exhortar a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que implemente un programa de Recolección y Separación de la basura en las escuelas de la entidad.

Los legisladores de la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, dictaminaron viable exhortar a la Secretaría de Educación de la entidad, implemente en los diferentes niveles educativos públicos y privadosun programa de Recolección y Separación de la basura, además declaró procedentes reformas a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
En la sesión de este lunes, los integrantes del órgano dictaminador, Erasmo González Robledo, Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, declararon positivo el Dictamen que exhorta a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que en los diversos niveles educativos del sector público y privado, se impulsen acciones que conlleven a la correcta recolección y separación de la basura.
El presidente de la Diputación Permanente, González Robledo, señaló que con esa acción legislativa se busca  promover en los educandos una cultura de prevención y protección al medio ambiente, lo cual forma parte del trabajo que emprenden los legisladores locales, para contribuir en la promoción dela correcta separación de basura.
En la propuesta se consideró necesario invitar a la Secretaria de Educación a que vigile en las instituciones educativas que se esté dando cumplimiento a lo pretendido por el Sistema de Manejo Ambiental Institucional, a fin de crear una cultura ambiental que permita velar, proteger y salvaguardar el entorno.
Reconoció que el Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, daprueba del fortalecimiento de los procesos de gestión ambiental gubernamental, estableciendo para tal efecto el Sistema de Manejo Ambiental (SIMA), el cual es un conjunto de medidas adoptadas para incorporar criterios ambientales en las actividades cotidianas de las personas físicas y morales.
Durante los trabajos de ese día, se declaró procedente otro Dictamen, cuyo propósito es homologar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, con la norma general de la materia, a fin de prever los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, dando frecuencia normativa a la legislación de la entidad,  específicamente en el tema de Derechos Humanos,  brindando certeza jurídica al fortalecer este tema.
También se homologó el Código Municipalcon la Constitución Política del Estado, con el objeto de otorgar certeza jurídica a los procedimientos realizados por los municipios en cuanto a la enajenación de los bienes muebles, fortaleciendo a los Ayuntamientos en lo referente a la administración y uso de estos, sin demérito de que este Poder Legislativo supervise, mediante los mecanismos legales de rendición de cuentas y utilización de los mismos. 
Los asuntos aprobados por la Diputación Permanente, serán integrados al informe que rendirá al Pleno Legislativo, sobre los trabajos del presente receso que concluye el 1 octubre.
Cabe mencionar que los Diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran este órgano legislativo, citaron a sesión el próximo domingo 19 de julio, a partir de las 12:00 horas.

El Fogón

La maldición de los independientes…
José Ángel Solorio Martínez
Julio14/2015
                       El triunfo del candidato independiente a la gubernatura en Nuevo León, ha generado expectativas muy sonrientes a ciertos segmentos de la clase política tamaulipeca. Ven en esa opción, un camino más para disputar espacios de autoridad, de poder público. Y tienen razón: se les ha opuesto en bandeja de plata una ruta amigable, permisiva, sencilla para convertirse en alcaldes o gobernadores.
            La ruta de los candidatos independientes, no es precisamente la que mejor puede contribuir al perfeccionamiento de nuestro sistema político. Es una alternativa ciudadana, que más bien ha sido delineada desde los espacios filosóficos, de la reflexión, y no desde la realidad sociopolítica que vivimos en las regiones del país, y específicamente los tamaulipecos.
            La postulación de independientes, son una bendición en escenarios sociales en donde el ciudadano es capaz de razonar su voto; donde las instituciones electorales son escrupulosos garantes eficaces del sufragio; donde los poderes fácticos están amarrados de las manos para que no interfieran en las decisiones de los votantes; donde todos los votos valen lo mismo; en donde el votante, puede discriminar información política falaz de la verdadera.
            En paisajes sociopolíticos en los cuales se compran votos, el elector está sujeto a la presión de los poderes fácticos, la propaganda es tan densa que confunde al votante y éste es incapaz de ubicar mensajes manipuladores de los que no lo son, donde los electores viven en ambientes de terror y en los cuales la autoridad electoral está en manos inescrupulosas, los candidatos independientes pueden erigirse en auténticos Frankestein que luego se vuelven contra el pueblo que los eligió.
            (El ejemplo más claro de ello, es Alberto Fujimori en Perú. Era este ciudadano, un modesto ingeniero agrónomo sin partido, sin capital, sin estructura. Hizo su campaña con un discurso humanista y radical en momentos. Creció ante el desprestigio de la clase política peruana que tenía en la miseria más extrema a la ciudadanía. Ganó la elección. Fue Presidente de la república. Gobernó como el mejor de los tiranos bananeros centroamericanos: soslayó al Congreso, y a la Suprema Corte y manejó a su arbitrio el tesoro de la nación. Terminó en la cárcel por su extrema corrupción y su incapacidad para gobernar).
            En ambientes bajo control de los poderes fácticos, las candidaturas independientes, abren la puerta al dinero negro y a políticos de similar contextura. El Bronco, no ganó en Nuevo León, sólo por su color ciudadano. Se convirtió en gobernador por su abierta sociedad con los poderes fácticos –empresariales y de otro tipo- y vendrá el momento de pagar los favores. ¿Alguien cree, que la clase empresarial nuevoleonesa apoyó a ese candidato sólo para acceder a mejores estándares democráticos en Nuevo León?...
            Una red de empresarios que ha basado la reproducción de su riqueza en función del dinero público y de la expoliación de los fondos de la nación, no puede incorporarse a la política sin tener la vista puesta en la caja registradora. En el régimen lopezportillista, recibieron un crédito –regalo- de 10 mil millones de pesos, que salieron de BANOBRAS, para evitar el colapso de varias empresas hoy emblemáticas de este estado. Luego, con el Presidente Zedillo gozaron del FOBAPROA, que permitió a centenares de empresas nuevoleonesas evitar la quiebra y embolsarse miles de millones de pesos.
            En Tamaulipas, en el corto plazo no se ven candidatos independientes potentes para la gubernatura. Para las alcaldías, sí. Sobre todos en pequeños municipios, en donde tradicionalmente una o dos familias –o grupos políticos- pelean el poder local.
            En una región, asiento de dos de los poderes fácticos más vigorosos en el país –Matamorenses y nuevolaredenses, se han transformado en exportadores de franquicias a Centroamérica, Sudamérica y Europa- y estratégica por su vecindad con el mercado estadounidense, es una ingenuidad suponer que los dólares fácticos estarán ausentes en la campaña del 2016.
            Oponerse a las candidaturas ciudadanas, puede parecer un gesto antidemocrático. De hecho, desde el punto de vista de la filosofía política lo es. ¿Cómo oponerse, sin caer al lado conservador, a la posibilidad de que ciudadanos independientes gobiernen?..
            No hay forma.
            Sólo que la irrupción de los independientes aquí y ahora, es un hecho aparentemente democrático.
            Falazmente democrático.
            O al menos en nuestro mundo. En el mundo, en donde el poder público ha sido totalmente permeado por el poder fáctico a grado total, que se hace complicadísima su separación.
            La presencia de los independientes en la elección del 2016, no puede ser halagüeña.
            Será el año de la legitimación definitiva, de los poderes fácticos en Tamaulipas.

Tiempos de Guerra

¡El quebranto de la credibilidad!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 14/2015 
Este fin de semana la fuga del El Chapo Guzmán, dejo al descubierto, un túnel de 1.5 kilómetros de longitud y como unos cientos o miles mas de kilómetros de ineficiencia, corrupción y complicidad de las autoridades de velar por nuestra seguridad.

Nada es casualidad, muchas voces se han sumado al reclamo publico, de este hecho vergonzante, véase por donde se vea, la credibilidad esta por los suelos, la critica internacional, esta desatada, y no hay respuestas que digan a ciencia cierta que fue lo que paso el fin de semana pasado.

Aquí la culpa es de muchos, de pocos y de nadie, el presidente Peña Nieto, por ejemplo, es culpable, pero no cómplice del hecho, porque su equipo de seguridad publica, no informo o no quiso darle los detalles de lo que pasa no solo en el Altiplano, si no en todos el sistema penitenciario federal.

Aun mas el secretario de gobernación, jefe del equipo de seguridad, aun sigue dando datos del túnel, pero no da a conocer la estrategia que se seguirá en la búsqueda de famoso personaje, siguen indagando a vecinos y tomándole fotos al túnel, por donde “supuestamente se fugo el Chapo”.

Con la confusión, llega la desinformación y los hoyos negros de la justicia se hacen mas grande; no hay una explicación creible, lo dicho el domingo por el comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido, contrasta con la información del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; no hay en el equipo de seguridad, una base solida de información, Arely Gómez, procuradora, no hay dicho nada, Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, mucho menos, ha acercado su voz a los medios, asi han transcurrido los días, mientras tanto el prófugo pudiera estar en Rusia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, o donde mejor le plazca, por que si logro salir del penal de máxima seguridad, salir del país, seria pan comido.’

Mientras tanto, los protocolos de seguridad, tampoco se cumplieron, y los de las averiguaciones previas mucho menos; el personal del penal, custodios y de oficina, fueron llevados en un solo vehículo apilados, cuando el manual marca, llevarlos por separados, para entablar un expediente a cada uno, con su declaración.

Pero de algo si están seguros la mayoría de lso mexicanos, el túnel mas grande que se construyo, es una obra de ingeniería, mas de 2500 toneladas de tierra no pueden pasar desapercibidas, y lo mas lógico es que este túnel, paso antes que nada, por un rio de dólares, que justifique tanto sacrificio. Dejando al gobierno de Enrique Peña Nieto, en su estado mas vulnerable quizá, desde que llego al poder.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
Pasando a otros asuntos mas agradables, condimentados y sabrosos, este fin de semana se llevo a cabo en Reynosa, el Festival del Taco, cientos de personas se dieron cita en la calle Oaxaca, donde la tradición son los tacos.

Ahí el alcalde José Elías Leal, agradeció a la CANIRAC, y a todos los prestadores de servicio, que desde hace mucho se dedican a la industria del taco, y el respeto fue también a los comensales, que hacen posible el crecimiento y sostén de esta importante actividad económica de la ciudad.

Asi como estas acciones, para darle impulso al famoso taco de Reynosa, y que ha llevado el nombre de la ciudad mas allá de nuestras fronteras, seguiremos impulsando a toda la industria restaurantera, afirmo el alcalde, Reynosa tiene mucho que ofrecer y el taco es un símbolo de la ciudad.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi