lunes, 21 de mayo de 2012

La visita de Egidio…

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Mtz

Después de la tempestad llega la calma, como así sucedió pasado el viernes, terminada la visita del Gobernador Egidio Torre Cantú, concluida la gira de los candidatos del PRI al Senado de la República y a la Diputacion Federal, tan relajado quedo el ambiente, que solamente Horacio Tovar Cano, Verónica Serna Gallardo, José de Jesus Hernández Villareal (Presidente, Secretaria General y Delegado Especial) así como el titular de la Secretaria de Elecciones, fueron los que tuvieron senda encerrona de trabajo con el titular de la Secretaria de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI. Raúl Zarate Lomas, llegó a las instalaciones locales del PRI, ahí ya estaban Horacio Tovar y Felipe Reyna Herrera.-De inmediato se pusieron a trabajar.

Zarate Lomas ha estado con cierta frecuencia en el municipio, y no solo en las instalaciones del PRI, sino que se la ha pasado atendiendo algunas diligencias en la Junta Distrital. El trabajo de Zarate Lomas es técnico, táctico y operativo, lo que lo mantiene callado la mayor parte del tiempo y no le da tiempo a hacer lo que a este personaje la gusta, el protagonismo.

Por lo pronto y con relación a la visita que a este municipio, realizó el Gobernador Egidio Torre, por lo pronto, como titular del Poder Ejecutivo, cumplió con el protocolo, pues llegó y visito al Alcalde: Juan Diego Guajardo Anzaldua en casa de sus padres, ¿Qué se abordo en dicha reunión? Hasta ahora no ha trascendido, excepto aquello que del candidato a Diputado Federal por el PRD Roberto Guajardo, el Gobernador afirmo “de ellos yo me encargo”, de ahí en fuera nada mas.

La reunión en la casa del empresario Zacarías Melhem Kuri, fue mera mente politica dígame si no, pues quien revisaba la lista de invitados, era el Presidente del Comité Municipal del PRI, Prof. Horacio Tovar Cano y quien coordino la logística del evento, fue la Secretaria General del PRI la Lic. Verónica Serna Gallardo, porque aparte de los ex presidentes municipales Moisés Melhem Kuri y Jaime Sánchez Bravo, así como los funcionarios Públicos del Gobierno del Estado, lo que abundaba en dicha reunión, eran actores políticos, algunos buenos, otros regulares y otros de plano no sabemos ni porque fueron convocados, ¡bueno si sabemos! Lo querían de relleno para que no se vieran solas las sillas.

Los grandes ausentes fueron Juan de Dios Cavazos Cárdenas y Roberto Benet Ramos, sin embargo su presencia ahí estuvo patente, porque por lo pronto Horacio Tovar Cano y Copitzi Yesenia Hernández García, no podrán negar la Cruz de la Parroquia, pues a ambos se les identifica como piezas clave dentro del grupo de Juan de Dios Cavazos y por lo que respecta a Benet Ramos, ahí estuvieron Carlos Javier Mortón Martínez, el ex Primer Sindico Gerardo Doroteo Garza Rodríguez y el Bajo Ego de Roberto Benet Ramos, José Luis Domínguez Estrada, también se hicieron presentes el dirigente local de la CNOP, el dirigente local de la CNC y de la CTM José Luis González Segura y dejando en Monterrey, Nuevo Leon sus nuevos compromisos políticos y los relacionados a negocios, también llego para hacerse presente el Diputado Federal aun Edgardo Melhem, Salinas

Por lo pronto, al entrar en materia, empezaron que había que hacer mas trabajo a favor de los candidatos del PRI, que había que organizar Bingos y ahí de inmediato saltó Jaime Sánchez Bravo y dijo que el “ponía” 4 mil pesos y Mussi otro tanto y el Gobernador dijo que las aportaciones para los bingos, el las ponía al “doble”, aportaciones de Lengua, pues ninguno de los tres antes citados, le entrego nada al dirigente local del PRI… Simulación pura, pura Simulación… Cuatro Mil Pesos, Que Miseria Don Jaime, que Miseria.

Las cosas no quedaron ahí, pues cuando se menciono a Roberto Benet Ramos, quien pregunto ¿en donde esta Benet? fue la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo y la pregunta fue precisamente, porque el Delegado Especial: José de Jesus Hernández Villarreal, dijo que Benet estaba haciendo una buena aportación politica a la campaña de los candidatos del PRI, quizás esto fue lo que incomodo a la legisladora. Por cierto, ahí ante el mandatario tamaulipeco, Pepe Hernández Villarreal mejor conocido como “Pepe El Ribereño”, dijo que parte de su tarea politica ha tenido que realizar en los Seccionales de Mc Allen, Mission y Weslaco.

Por cierto, nos enteramos que quedo pendiente el Almuerzo que se había programado para este 18 de Mayo, ofrecería el ex Alcalde Juan de Dios Cavazos Cárdenas a los candidatos Manuel Cavazos Lerma, Lupita Flores Valdez y Gabriel de la Garza. Continuando con la visita del Gobernador, apuntamos que otra de las voces que se escucharon, fue la de la Señora Violeta Cano Vda. de Barrera, la misma que demando mayor compromiso, mayor participación y mucho menos simulación de los grupos o de los entes que participan en los grupos políticos locales.

Siguiendo con la reunión que encabezo el Egidio Torre Cantú en la casa del empresario Zacarías Melhem Kuri (y eso que dicen que el Gobernador no quiere nada con el Grupo Árabe), ahí el que hablo fuerte, fue el Presidente del Consejo Asesor Ciudadano, Pánfilo Guadalupe Tamez Galván quien palabras mas, palabras menos, le dijo al candidato del PRI a la Diputacion Federal por el Distrito 03, Gabriel de la Garza Garza, que pocos le conocen en las colonias populares y por lo tanto, era necesario hiciera mayor acto de presencia… En ese estricto sentido, quizás tenga razón Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, de que es necesario que el Galeno Candidato de la Garza, haga mayor acto de presencia en las colonias, pues hay Jefes de Área, que le reclaman al Coordinador de Campaña Zaragoza Rodríguez Flores, la presencia del candidato en sus territorios, pero se encuentran con una respuesta muy técnica, “En tu zona no hay seccionales prioritarios”, quizás eso lo ignora el Presidente del Consejo Asesor.

En esta reunión no falto quien hablara y asentara que el PANAL anda ofreciendo plazas de maestros, conserjes, así como también dijeron que el Presidente Municipal, esta apoyando a su hermano el candidato del PRD y que los panistas, andan amenazando a la ciudadanía beneficiaria de los programas sociales federales, con quitarles dichos apoyos, si andan apoyando al PRI o a cualquier otra alternativa politica, y ante esto, el Gobernador dijo “esta bien, lo que están haciendo, son partidos políticos y estamos en una contienda, ¿y nosotros que estamos haciendo?, ahí los mariachis callaron…

Retomando el nombre del Ing. Roberto Benet Ramos, pese a que se piense que no esta aportando, porque no ven trabajar a José Luis Domínguez Estrada, no quiere decir que el ex alcalde este tirado a la milonga, hay mas de diez personas de su grupo, que ya trabajan y trabajan fuerte, de esto tienen conocimiento tanto Pepe El Ribereño como su tocayo Hernández Cuesta, por lo que respecta a José Luis Domínguez, como ahorita esta comiendo con manteca, tiene vale de gasolina y “otras prestaciones”, por eso no le apura trabajar por el partido que los últimos doce años le ha dado la oportunidad de mantenerse sin trabajar…

La visita de los candidatos del PRI al Senado de la República por Tamaulipas: Manuel Cavazos Lerma y Lupita Flores Valdez, sin lugar a dudas su visita fue fructífera, pues tuvieron la oportunidad de estar cerca de grupos emergentes, de grupos productivos económicamente hablando y con grupos consolidados. El primer evento en donde estuvieron presentes los abanderados priistas al Senado de la República y el aspirante a legislador federal por el Distrito 03, fue en la toma de protesta de Vanguardia Juvenil Agrarista, organismo dependiente de la CNC, el evento quizás no fue multitudinario, pero dejo en claro, que en el campo riobravense hay gente preparada y dispuesta a asumir los retos.

Mas tarde, Manuel Cavazos Lerma, Lupita Flores y Gabriel de la Garza, se reunieron con los Presidentes de los Módulos de Producción Rural del Distrito 025 Bajo Rio Bravo, los que expusieron su problemática y los candidatos asumieron compromisos. Pasada esa reunión, Lupita Flores dio seguimiento a su Agenda de Trabajo en Matamoros y le siguió de frente en Rio Bravo, Manuel Cavazos Lerma, quien se reencontró con Anwar Alejandro Vivian Peralta, luego que hace 20 años Cavazos fuera candidato del PRI al Gobierno del Estado. El reencuentro fue grato, pues Cavazos Lerma pudo constatar que hay desarrollo político en esos 20 años y que los reconoce el líder estatal del Movimiento Territorial Heriberto Ruiz Tijerina, quien esa tarde le entrego a Cavazos Lerma, dos orejas y el rabo,…

Antes de retirarse de Rio Bravo, Manuel Cavazos Lerma y Gabriel de la Garza G, fueron los invitados de honor al festejo del XXXIII Aniversario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora de Rio Bravo, organismo que preside Margarita García Martínez. El evento fue por todo lo alto, más de 1000 asistentes, todos sindicalistas, quienes acudieron acompañados de sus familias, lo que dio algo así como unas 3 mil personas adultas, porque para los niños estaba el área de brincolines. Don Manuel Cavazos se quito el stress, de punta a punta, acompañado de Margarita García se “reventó” un huapango, repitiendo el baile Margarita con el Dr. Gabriel de la Garza, mientras el suplente de Gabriel de la Garza José Elías Leal, hacia el intento por dar un paso huapanguero. Los abanderados priistas llegaron al evento del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora, acompañados por los dirigentes del PRI Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo y el Coordinador de la Campaña de Gabriel de la Garza y de Manuel Cavazos Lerma, el QFB. Zaragoza Rodríguez Flores.

Sin mucha estructura, pero eso sí, con mucha garra, los candidatos Roberto Guajardo Anzaldua del PRD y Alejandro Llanas Alba del PAN, vienen realizando sus respectivas campañas y créame si le digo, que no son mal vistos por la ciudadanía, ambos aspirantes mantienen altos sus momios en Rio Bravo, lo que a puesto pensativos a los priistas, pues el candidato Gabriel de la Garza Garza, de acuerdo a lo que se dijo en la reunión que encabezo Egidio Torre en la casa de Zacarías Melhem, el galeno candidato en Rio Bravo anda 4 puntos abajo, ahora, habrá que ver, si es Alejandro Llanas o Roberto Guajardo, quien trae la mas alta puntuación, porque si es Llanas Alba, entonces entenderemos que es bueno el trabajo que viene realizando César Nacianceno y si es Roberto Guajardo, no hay que preocuparse, pues de los “Guajardo” el Gobernador dijo que el se encargaba.

Para mañana martes, estará en el municipio el candidato del PRI a la Diputacion Federal por el Distrito 03 Gabriel de la Garza, por lo pronto lo único que a trascendido es que habrá de estar por ahí en una reunión “privada”, no se sabe mas, aunque de antemano, se puede entender que después de la reunión del viernes, el accionar el candidato en este municipio tiene que cambiar de manera radical, así mismo, se tiene que ver resultados inmediatos ante la permanencia del Delegado Especial del CDE del PRI en el municipio, pues inclusive ha trascendido que El Ribereño, ya trae asistente personal e inclusive, que ya busca casa de renta en el municipio. A propósito de la reunión del Viernes en la que estuvo el Gobernador en la casa de Zacarías Melhem Kuri, ¿quiere saber usted cuanto costo la comida que se sirvió?, fueron $ 16 mil 390 pesos, ¿Qué fue lo que se sirvió de comida y bebidas? Mañana les digo.

Me llamo la atención sobre manera, un espot publicitario de Josefina Vázquez Mota, en donde afirma que Elba Esther Gordillo y Peña Nieto ya pactaron y lo mismo es lo que anda repeiti9endo Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pero a poco no se acuerdan Josefina y Cabeza de Vaca, que en la elección de 2006, precisamente Elba Ester Gordillo pacto con el PAN y Felipe Calderón, ¿Se acuerda de aquellas conversaciones que le grabaron a Eugenio Hernández Flores, hablando con Elba Ester y aquella grabación de Pedro Cerisola con Eugenio? A poco Josefina no sabia de ese pacto, el mismo que le costo la salida de la Secretaria de Educación Publica.

Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o si prefiere, puede seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com, como lo siguen Miguel Leal y Miguel Gerardo Labrada García.-.-